BUSCADOR INTERNO

 

 

OPCIONES

Inicio 



Contador desde
31-07-2011

 

CRONOLOGÍA DEL TERROR NAZI


 

 

AÑO 1933


 

En Alemania viven unos 600.000 judíos (menos del 1% de la población total del país) y 25.000 Testigos de Jehová.

Este año se abre el campo de concentración de Esterwegen (Alemania)

30 de Enero de 1933: El Presidente Hindenburg nombra a Adolf Hitler, líder del NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o Partido Obrero Alemán Nacional Socialista), Primer Ministro (en alemán: Canciller del "Reich") de Alemania.

Febrero de 1933: 40.000 hombres de la SA y la SS son nombrados auxiliares de la Policía.

27 de Febrero de 1933: Incendio del edificio del Reichstag para generar un ambiente de crisis; los nazis culpan a los comunistas.

28 de Febrero de 1933: Adolf Hitler convence al presidente von Hindenburg para invocar una cláusula de emergencia en la constitución de Weimar. El Parlamento alemán aprueba entonces el Decreto de Presidencia del Reich para la protección del pueblo y del Estado, conocido popularmente como el “decreto del fuego del Reichstag”. El decreto suspende las provisiones relativas a los derechos civiles que había en la constitución alemana existente, incluyendo las libertades de expresión, de asamblea y prensa y sienta las bases para la encarcelación de potenciales opositores a los nazis sin el beneficio de un juicio o procedimiento judicial.

Marzo de 1933: La ciudad alemana de Colonia prohíbe a los judíos la utilización de parques de recreo infantiles e instalaciones deportivas.

Adolf Hitler, tras tomar el poder, ordena que todos los médicos judíos sean despedidos de su trabajo (los médicos judíos son el 16% del total en Alemania)

09 de Marzo de 1933: Heinrich Himmler es nombrado Jefe de la Policía de Munich (Alemania)

Comienzan los acosos y amenazas contra los judíos de Alemania: el Partido Nazi pasa a ser el único partido legal en Alemania.

20 de Marzo de 1933: Heinrich Himmler anuncia la creación del primer campo de concentración en la Alemania nazi: Dachau (Alemania). Al día siguiente se lee en los periódicos: "El miércoles comenzará, cerca de Dachau (Alemania), la construcción del primer campo de concentración con una capacidad para 5.000 personas. Aquí se internarán a todos los funcionarios comunistas y, en la medida que sea necesaria, a socialdemócratas y miembros de la organización Reichsbanner, que representen un peligro para la seguridad del estado".

22 de Marzo de 1933: Se abre el campo de concentración de Dachau (Alemania). Este fue el único campo de concentración que funcionó desde 1933 hasta 1945.

23 de Marzo de 1933: Se dicta la Ley de Autorización que confiere a Adolf Hitler la capacidad para implantar una dictadura en Alemania. 

01 de Abril de 1933: En el diario "Judische Rundschau" de los judíos alemanes, se publicó el artículo "Portad el parche amarillo con orgullo", que fue el primero de la serie "Digamos sí a nuestro judaísmo". Estos títulos se convirtieron en el lema de la resistencia de la judeidad de Alemania.

Joseph Paul Goebbels llama a la población en general a que boicotee las clínicas privadas de médicos judíos que inmediatamente son destrozadas.

Boicoteo a escala nacional de los negocios de propiedad judía con la aprobación del gobierno. 

Se proscribe en Alemania la distribución de todas las publicaciones religiosas impresas por los Testigos de Jehová.

Los nazis proclaman el boicoteo general contra todas las empresas de propiedad judía.

04 de Abril de 1933: La Federación Alemana de Boxeo excluye a los boxeadores judíos de los combates de boxeo y ordena la rescisión de todos los contratos que involucren a organizadores judíos.

07 de Abril de 1933: El gobierno nazi aprueba la Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional, que excluye a los judíos y a los miembros de la oposición política de los empleos en las universidades y en el gobierno; por lo tanto se niegan los puestos de funcionario público a los que no son arios. No se les admite más para ejercer la abogacía.

24 de Abril de 1933: Primer allanamiento de la sucursal de los Testigos de Jehová en Magdeburgo (Alemania) por parte de la SA (tropas de asalto) y la Policía; confiscan las publicaciones.

25 de Abril de 1933: La Oficina de Deportes del Reich dirige la implementación de una política "sólo para arios" en todas las organizaciones de deportes y gimnasia alemanas. La orden no se aplica a los veteranos de guerra judíos ni a sus descendientes.

26 de Abril de 1933: Se forma la Gestapo (Geheime Staatpolizei, Policía Secreta del Estado)

28 de Abril de 1933: Se levanta la proscripción de los Testigos de Jehová en Prusia; al día siguiente se les devuelven las propiedades.

02 de Mayo de 1933: Disolución de los sindicatos de obreros y/o empleados.

10 de Mayo de 1933: Los miembros del Partido Nazi, estudiantes, maestros y otros hacen una quema de libros escritos por judíos, miembros de la oposición política y la intelectualidad de vanguardia, durante una serie de manifestaciones públicas en Alemania.

24 de Mayo de 1933: La Asociación Alemana de Gimnasia decreta que la ascendencia "aria" constituye un requisito obligatorio para ser miembro de su organización.

02 de Junio de 1933: El Ministerio de Ciencia de Prusia ordena la expulsión de todos los jóvenes judíos de las asociaciones y organizaciones de educación física de pueblos, ciudades, condados y grupos de distritos.

24 de Junio de 1933: La Policía estatal de Prusia proscribe la obra y la organización de los Testigos de Jehová.

25 de Junio de 1933: Se envía a Adolf Hitler la Declaración de los Hechos, la cual explica la postura neutral de los Testigos de Jehová en el campo político e insiste en el derecho que estos tienen de enseñar la Biblia al pueblo alemán. Se distribuyen 2.000.000 de ejemplares. Algunos Testigos de Jehová son arrestados y sentenciados a penas en campos de trabajos forzados y de concentración. 

28 de Junio de 1933: Segundo allanamiento y clausura de la sucursal de la Sociedad Watch Tower en Magdeburgo (Alemania)

09 de Julio de 1933: La Asociación de Ajedrecistas Alemanes excluye a todos los judíos de su organización.

14 de Julio de 1933: El gobierno nazi aprueba la Ley de Revocación y Naturalización que priva a los extranjeros y a los judíos sin nacionalidad, así como a los gitanos roma, de la nacionalidad alemana. El gobierno nazi aprueba la Ley para la Prevención del Surgimiento de Enfermedades Hereditarias que facilitó la esterilización forzosa de ciertos individuos física o mentalmente impedidos. La ley institucionalizó el concepto eugenésico de la “vida que no merece la vida” y proporcionó las bases para la esterilización involuntaria de los disminuidos, los gitanos roma, los “inadaptados sociales” y los negros residentes en Alemania.

Ley que proscribe los partidos en Alemania: el Partido Nazi pasa a ser el único partido legal en Alemania.

La "Ley para la Prevención de Progenie con Enfermedades Hereditarias" legaliza la esterilización forzosa de personas consideradas por los nazis como biológicamente inferiores. Al amparo de esta ley, entre 300.000 y 400.000 personas son esterilizadas. 

Los nazis excluye a los judíos del campo de las artes.

16 de Agosto de 1933: La revista "The Golden Age" menciona la existencia de campos de concentración cuando aún no habían transcurrido cinco meses desde la apertura del campo de concentración de Dachau (Alemania)

20 de Agosto de 1933: El Congreso Judío Americano proclama el boicot contra la Alemania nazi.

21 al 24 de Agosto de 1933: Quema de 25 camiones de publicaciones de la "Watch Tower" confiscadas.

22 de Agosto de 1933: Se prohíbe el acceso de judíos a piscinas públicas en Wannsee (Berlín), Fulda, Beuthen, Speyer y en el resto del país.

Septiembre y Octubre de 1933: Se prohíbe que las personas "no arias" se desempeñen como jinetes profesionales o no profesionales.

29 de Septiembre de 1933: Se prohíbe a los judíos poseer tierras.

04 de Octubre de 1933: Se prohíbe a los judíos ser editores de periódicos.

19 de Octubre de 1933: Alemania abandona la Liga de Naciones. 

12 de Noviembre de 1933: Se despide a Testigos de Jehová de sus trabajos y se les arresta por negarse a participar en las votaciones obligatorias.

01 de Diciembre de 1933: Adolf Hitler declara la unidad legal del estado alemán con el Partido Nazi.

 

AÑO 1934


 

24 de Enero de 1934: Los judíos son eliminados del frente de trabajo.

7 de Marzo de 1934: El Liderazgo de las Juventudes del Reich prohíbe que los grupos de jóvenes judíos alemanes vistan uniformes.

17 de Mayo de 1934: Los judíos son eliminados del Seguro Médico Nacional.

30 de Junio de 1934 al 02 de Julio de 1934: La "Noche de los Cuchillos Largos". Terror criminal contra miembros de la SA. Adolf Hitler declaró estas muertes legales y necesarias para alcanzar los objetivos del Partido Nazi.

02 de Agosto de 1934: Hindenburg muere. Adolf Hitler es nombrado primer mandatario alemán y Comandante de las Fuerzas Armadas alemanas.

07 de Octubre de 1934: Testigos de Jehová de 50 países, incluida Alemania, envían telegramas de protesta a Adolf Hitler.

 

AÑO 1935


 

07 de Enero de 1935: Mussolini y Laval firman el pacto Franco-italiano, en Roma. 

13 de Enero de 1935: Anexión de Sarre a Alemania. 

16 de Marzo de 1935: Reimplantación del servicio militar obligatorio en Alemania, pese a la prohibición del Tratado de Versalles

17 de Marzo de 1935: Entrada del ejército alemán a la región del Rhin. 

01 de Abril de 1935: A los Testigos de Jehová de toda Alemania se les niegan los puestos de trabajo relacionados con servicios civiles y se les arresta. Se les confiscan las pensiones y los subsidios de desempleo. Estar casado con un Testigo constituye motivo legal suficiente para el divorcio. A los niños Testigos de Jehová se les prohíbe ir a la escuela. Algunos son arrebatados de sus padres Testigos para ser criados en hogares de reeducación nazi.

En las entradas a municipios y ciudades, y en restaurantes y almacenes, aparecen carteles "Juden Verboten" (Prohibida la entrada a judíos)

21 de Mayo de 1935: Los nazis excluyen a los judíos del servicio militar.

19 de Junio de 1935: El Ministro del Interior de Baden prohíbe las excursiones en grupo y demás actividades similares a todos los grupos que no formen parte de la juventud nazi.

28 de Junio de 1935: El Ministerio alemán de Justicia revisa los párrafos 175 y 175a del Código Penal para calificar de delito todo acto homosexual entre hombres. La revisión proporciona a la Policía más instrumentos para la búsqueda y captura de homosexuales.

30 de Junio de 1935: Huelga general de los judíos de Polonia, en protesta contra el antisemitismo. 

15 de Septiembre de 1935: Leyes de Nuremberg (Alemania), promulgación de las leyes raciales fundamentales, contra los judíos. En el congreso del Partido Nazi celebrado en Nuremberg (Alemania) se anuncian las leyes raciales y de ciudadanía que excluyen legalmente a los judíos de la sociedad alemana. Leyes posteriores restringen rigurosamente los matrimonios con personas que no sean arias. El gobierno nazi aplicó más tarde estas leyes a los gitanos roma y a los negros que residían en Alemania.

Se excluyen a los judíos de la ciudadanía alemana y les prohíben ser miembros de colegios profesionales, del servicio social, así como la asistencia a escuelas y universidades mixtas.

18 de Octubre de 1935: Aprobación de la "Ley para proteger la salud genética del pueblo alemán". 

 

AÑO 1936


 

01 de Marzo de 1936: Se establece una división de la SS para vigilar los campos de concentración. 

Los nazis ocupan las tierras del Rhin.

07 de Marzo de 1936: Las fuerzas alemanas invaden Renania.

Junio de 1936: Se abre en Munich (Alemania) la oficina central de una entidad para "combatir la molestia gitana".

17 de Junio de 1936: Heinrich Himmler es nombrado Jefe de la Policía alemana.

12 de Julio de 1936: Se abre el subcampo de concentración de Oranienburg y el campo de concentración de Sachsenhausen (ambos en Alemania)

Se arresta y deporta al campo de concentración de Dachau (Alemania) a los gitanos alemanes.

01 al 16 de Agosto de 1936: Juegos Olímpicos de Verano en Berlín. Se retiran los letreros anti-judíos hasta una vez concluidas las Olimpiadas. Los Juegos Olímpicos fueron un éxito para la propaganda del estado nazi. Los nazis hicieron todos los esfuerzos posibles para mostrar una Alemania respetable ante la comunidad internacional y suavizaron su persecución de los judíos. Suprimieron las señales antijudías de la vista pública y restringieron las actividades antijudías. En respuesta a la presión ejercida por las delegaciones olímpicas extranjeras, Alemania también incluyó judíos o parcialmente judíos en su equipo olímpico.

02 de Agosto de 1936: El austriaco Robert Fein, de ascendencia judía, logró la medalla de oro en levantamiento de peso (categoría peso ligero) durante las Olimpiadas de Munich. 

04 de Agosto de 1936: Jesse Owens, "el humano más rápido del mundo", cosechó cuatro medallas de oro y se transformó en el héroe de las Olimpíadas de Munich. En el salto de longitud alcanzó los 8,13 metros, lo que constituyó un récord olímpico. Inmediatamente después de las Olimpíadas, Owens, promovido por el deseo de capitalizar su fama, renunció al tour europeo de encuentros post-olímpicos organizado por la Unión Atlética Amateur y, como consecuencia, se le prohibió participar en competencias no profesionales.

28 de Agosto de 1936: Arrestos masivos de Testigos de Jehová. Varios miles son enviados a campos de concentración y muchos permanecen allí hasta 1945.

25 de Octubre de 1936: Adolf Hitler y Mussolini forman el "Eje Roma-Berlín".

25 de Noviembre de 1936: Alemania y Japón firman un pacto militar. 

12 de Diciembre de 1936: Los Testigos de Jehová distribuyen clandestinamente 200.000 copias de la Resolución de Lucerna, una protesta contra las atrocidades nazis.

 

AÑO 1937


 

13 de Marzo de 1937:  Anexión de Austria al tercer Reich. 

22 de Abril de 1937: La Gestapo ordena que todos los Testigos de Jehová que salgan de la cárcel deben enviarse directamente a campos de concentración.

20 de Junio de 1937: Los Testigos de Jehová distribuyen clandestinamente una carta abierta llena de detalles sobre las atrocidades nazis.

16 de Julio de 1937: Habilitación del campo de concentración mixto en Buchenwald (Alemania) 

Por primera vez se da a los Testigos de Jehová recluidos en los campos un triángulo púrpura como identificación; la cifra de Testigos en prisiones y campos asciende a 6.000.

29 al 30 de Septiembre de 1937: La ley exige todos los pasaportes judíos para imprimirles una gran J roja. Los nazis arrestan a 17.000 judíos de nacionalidad polaca que viven en Alemania y los llevan a Polonia, donde se les impide la entrada, debiendo vivir por varios meses en terrenos baldíos cercanos a la frontera.

Octubre de 1937:  Conferencia de Munich (Alemania), con la participación de Chamberlain, Daladier, Adolf Hitler y Mussolini. 

Anuncio de Inglaterra y Francia a la anexión de una parte de Checoslovaquia a Alemania.

 

AÑO 1938


 

16 de Febrero de 1938: Por la insistencia de Adolf Hitler, Arthur Seyss-Inquart, un fanático nazi, es introducido en el gobierno austriaco ocupando la cartera de Interior.

12 de Marzo de 1938: Arthur Seyss-Inquart es nombrado Canciller Federal y varias horas después la Wehrmacht entra en Austria en donde residen unos 200.000 judíos; Ernst Kaltenbrunner asciende a la Secretaría de Estado para la Seguridad Pública.

13 de Marzo de 1938: El Tercer Reich decreta la anexión de Austria, donde introducen las leyes racistas. A esta anexión se le conoce como "Anschluss".

15 de Marzo de 1938: Asamblea multitudinaria contra el nazismo, organizada en Nueva York (Estados Unidos) por el Consejo Unido de Boicot.

26 de Abril de 1938: Los nazis ordenan a los judíos registrar oficialmente sus bienes y propiedades.

03 de Mayo de 1938: Se abre el campo de concentración de Flossenbuerg (Alemania)

Julio de 1938: Los nazis prohíben a los judíos proveerse de una variedad de servicios comerciales. 

Los judíos mayores de 15 años son obligados obtener una carta de identidad de la Policía. 

Se prohíbe a los médicos judíos ejercer su profesión.

06 de Julio de 1938: Conferencia internacional de Evian; Francia se niega a ofrecer refugio a los judíos alemanes. La discusión versa sobre las cuotas de inmigración para los refugiados que huyen de Alemania. Sin embargo, Estados Unidos y muchos otros países se niegan a suavizar sus restricciones a la inmigración. 

Agosto de 1938: Destruyen una Sinagoga en Nuremberg (Alemania) 

Se exige a los mujeres judías agregar el nombre de Sara y a los hombres el de Israel en todos sus documentos legales.

08 de Agosto de 1938: Se abre el campo de concentración de Mauthausen (Austria)

Se crea en Berlín la SS DEST., una sociedad que gestionará los trabajos de cantera del campo de concentración de Mauthausen (Austria)

29 de Septiembre de 1938: Convenio de Munich (Alemania); Gran Bretaña y Francia aceptan a la división de Checoslovaquia y la anexión del "Sudetenland" por parte de los nazis.

02 de Octubre de 1938: Comienzo de la "arificación" de los bienes judíos de Alemania.

J. F. Rutherford, presidente de la Sociedad Watch Tower, denuncia la persecución nazi de los judíos en una conferencia retransmitida por más de sesenta emisoras de radio.

05 de Octubre de 1938: Los pasaportes de los judíos son marcados con una "J".

28 de Octubre de 1938: Deportación de Alemania a Zbonczyn, en la frontera con Polonia, de más de 17.000 judíos de ciudadanía polaca.

07 de Noviembre de 1938: Herschel Grynszpan, cuyos padres fueron deportados de Alemania a Polonia, asesina en París (Francia) al tercer secretario de la Embajada nazi Ernst von Rath.

09 al 10 de Noviembre de 1938: La noche del 9 al 10 de Noviembre  de 1938 se produjo una brutal agresión a escala nacional contra los judíos, sus casas, negocios y sinagogas. En un pogromo denominado Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos), se arrestó entre 20.000 y 30.000 judíos y se les envió a los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald (los 3 en Alemania) y Mauthausen (Austria). Varios cientos de mujeres judías son encarceladas en las prisiones locales. Se destruyeron 191 Sinagogas y se produjo el saqueo de 7.500 comercios. 

12 de Noviembre de 1938: 26.000 judíos alemanes son mandados a campos de concentración.

15 de Noviembre de 1938: Todos los niños judíos son expulsados de las escuelas públicas.

Diciembre de 1938: Creación de la institución para la Inmigración "B" a la Tierra de Israel. 

13 de Diciembre de 1938: Sale la ley de "arianización", es decir, la expropiación de todas las empresas de propiedad judía.

Se abre el subcampo de concentración de Neuengamme (Alemania) 

14 de Diciembre de 1938: Hermann Goering toma en sus manos el resolver la "Cuestión Judía".

 

AÑO 1939


 

Heinrich Himmler funda la WVHA de la SS para la centralizar la administración de los campos de concentración siendo dirigida por Oswald Pohl.

Enero de 1939: Hermann Goering ordena a Reinhard Heydrich, líder de la SS, apresurar la emigración de judíos. Adolf Hitler declara abiertamente su intención de aniquilar a los judíos.

09 de Febrero de 1939: Nombramiento de Franz Ziereis como jefe del campo de Mauthausen (Austria)

10 de Febrero de 1939: Se abre el campo de tránsito de Vernet (Francia) 

21 de Febrero de 1939: Los nazis obligan a los judíos a entregar todas sus pertenencias de oro y plata.

15 de Marzo de 1939: Ocupación definitiva de Checoslovaquia, Creación del Protectorado de Bohemia-Moravia. Allí viven unos 350.000 judíos. 

16 de Abril de 1939: Se abre el campo de concentración de Gurs (Francia)

18 de Abril de 1939: Legislación racial antijudía en Eslovaquia.

30 de Abril de 1939: Los judíos pierden sus derechos como inquilinos y son reubicados.

13 de Mayo / 17 de Junio de 1939: Cuba y los Estados Unidos rechazan a más de 900 refugiados, casi todos judíos, que viajaban en el crucero St. Louis, forzándolos a volver a Europa.

15 de Mayo de 1939: Se abre el campo de concentración femenino de Ravensbruck (Alemania)

26 de Julio de 1939: Adolf Eichmann encabeza la "Oficina de Emigración" en Praga (Checoslovaquia)

23 de Agosto de 1939: Los gobiernos soviético y alemán firman el "Pacto de No Agresión Molotov-Ribbentrop", en el que se comprometen a dividirse Europa oriental, incluyendo Polonia, los Países Bálticos de Lituania, Estonia y Latvia y partes de Rumanía.

Septiembre de 1939: Comienza la Operación T4 que consiste en la eliminación de las "vidas indignas de ser vividas" por lo que miles de enfermos psíquicos y físicos son asesinados cruelmente.

Se ordena el asesinato de los pacientes de las instituciones psiquiátricas de Polonia.

01 de Septiembre de 1939: Invasión del ejército alemán a Polonia en la que viven más de 3.000.000 de judíos; comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Se inicia la actividad de la SS en Polonia. 

Se prohíbe a los judíos de Alemania permanecer fuera de sus casas después de las 8 p.m. en invierno y las 9 p.m. en verano. 

Reinhard Heydrich emite instrucciones a la SS en Polonia para que se encierre a los judíos en ghettos cerca de las líneas del tren a fin de facilitar la "Solución Final". 

Decreto para poner fin a la esterilización. Adolf Hitler personalmente firma el Decreto para la Eutanasia.

Se prohíbe a los judíos alemanes poseer aparatos de radio. 

Cerca de 2.000.000 de judíos residen en áreas bajo control nazi y 1.300.000 en áreas rusas.

El Hauptsturmführer de la SS Karl Schulz es nombrado jefe de la Politische Abteilung (Oficina Política de la Gestapo) de Mauthausen (Austria)

02 de Septiembre de 1939:  Se abre el campo de concentración de Stutthof (Polonia)

03 de Septiembre de 1939: Gran Bretaña y Francia cumplen su promesa de proteger las fronteras de Polonia y declaran la guerra a Alemania. 

17 de Septiembre de 1939: Invasión del Ejército Rojo a la parte oriental de Polonia.

21 de Septiembre de 1939: Orden de Reinhard Heydrich de habilitar ghettos y Judenrats en Polonia ocupada. 

27 de Septiembre de 1939: Heinrich Himmler crea el RSHA.

28 de Septiembre de 1939: En una enmienda secreta al Pacto Molotov-Ribbentrop los gobiernos alemán y soviético hacen sus planes para la partición de Polonia.

Octubre de 1939: Comienza la movilización general en la colectividad hebrea de la Tierra de Israel: Un total de 26.000 pobladores hebreos fueron reclutados por el ejército británico. 

Los nazis comienzan a practicar la eutanasia en enfermos y discapacitados en Alemania. Adolf Hitler ordena matar a los alemanes declarados “incurables” por los nazis y por lo tanto “no merecedores de la vida”. Los médicos nazis envían a miles de disminuidos mentales y físicos internados en instituciones a los centros de matanza principales para la “eutanasia”, donde los matan con inyecciones letales o en cámaras de gas.

Adolf Hitler proclama el aislamiento de los judíos. 

Evacuación de los judíos de Viena (Austria)

Se declara edad de trabajo para judíos polacos entre 14 y 60 años.

10 de Octubre de 1939: Creación de la Gobernación General en la parte central de Polonia. Anexión de Polonia Occidental al Tercer Reich.

12 de Octubre de 1939: Deportación de los judíos de Bohemia y Moravia a Polonia.

26 de Octubre de 1939: Alemania se anexiona las antiguas regiones polacas de Alta Silesia, Pomerania, Prusia Occidental, Posnam y la ciudad independiente de Danzig. Las áreas de la Polonia ocupada no anexionadas por Alemania o la Unión Soviética fueron puestas bajo una administración civil alemana y llamadas el "Gobierno General".

Noviembre de 1939: El Dr. Emanuel Ringelbum convoca una reunión con los representantes de los partidos clandestinos, en Varsovia (Polonia), para debatir la prestación de ayuda a los judíos de Polonia. 

12 de Noviembre de 1939: Las autoridades alemanas empiezan las deportaciones forzosas de judíos de Prusia Occidental, Posnam, Danzig y Lodz (también en la Polonia anexionada) hacia localidades en el Gobierno General.

23 de Noviembre de 1939: Las autoridades alemanas requieren que antes del 1 de Diciembre de 1939 todos los judíos deben llevar en sus vestidos la estrella de David, con la inscripción "Judío". 

28 de Noviembre de 1939: Orden de Hans Frank, de crear el Judenrat en la Gobernación General. 

Creación del primer ghetto en Polonia, en la ciudad de Pioterkov. 

Diciembre de 1939: Se abre el subcampo de concentración de Gusen (Austria) y para final de mes ya están levantados los barracones del 1 al 20.

 

AÑO 1940


 

Se abre el campo de concentración de Ninth Fort (Lituania)

Enero de 1940: Se abre el campo de concentración y ghetto de Zamosc (Polonia)

02 de Enero de 1940: Los nazis escogen el pueblo de Oswiecim (Auschwitz) en Polonia, cerca de Cracovia, como sitio de un nuevo campo de concentración y exterminio.

Enero a Febrero de 1940: Comienzos de la actividad clandestina del Movimiento de la Juventud Judía en Polonia. 

12 de Febrero de 1940: Primera deportación de judíos alemanes a la Polonia ocupada.

15 de Enero de 1940: Decreto por el que se ordena enviar a todos los pacientes judíos a instituciones psiquiátricas para su asesinato, principalmente  a Cholm (cerca de Lublin, Polonia)

Marzo de 1940: Karl Chmielewski se convierte en Comandante del subcampo Gusen (Austria) 

El SS Hauptsturmführer Georg Bachmayer es nombrado jefe de custodia (schuzthaflagerführer) de los detenidos de Mauthausen (Austria)

Abril de 1940: Se inaugura el campo de concentración de Arbeitsdorf (Alemania)

09 de Abril de 1940: El ejército alemán domina Dinamarca y la parte meridional de Noruega. Ocupación de Copenhague y Oslo. 

El subcampo Gusen (Austria) ya tiene 800 prisioneros.

30 de Abril de 1940: Establecimiento del ghetto de Lodz (Polonia) con más de 230.000 judíos en su interior.

10 de Mayo de 1940: Comienzo de la gran invasión del ejército alemán a Holanda que tiene unos 140.000 judíos, Bélgica con 65.000, Luxemburgo con 3.500 y Francia con 350.000.

14 de Mayo de 1940: El ejército alemán llega a París (Francia)

26 de Mayo de 1940: Inauguración del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

04 de Junio de 1940: Evacuación completa del ejército británico de Francia (Dunkerque) 

14 de Junio de 1940: La Gestapo envía a Auschwitz (Polonia) a los primeros 729 prisioneros políticos polacos de los que unos 20 de ellos provienen de la prisión de Tarnow.

17 de Junio de 1940: Se abre el campo de concentración de Niederhagen (Alemania)

22 de Junio de 1940: Francia se rinde a Alemania.

30 de Junio de 1940: Las autoridades alemanas ordenan que el primer y principal ghetto de Lodz sea cerrado, confinando al menos a 160.000 personas en él. Desde ese momento todos los judíos que vivían en Lodz tenían que residir en el ghetto y no lo podían abandonar sin autorización alemana.

Julio de 1940: Se presenta el Plan Madagascar de Adolf Eichmann, el cual propone deportar a todos los judíos de Europa a la costa este africana.

Agosto de 1940: Se abre el subcampo de concentración de Gross Rosen (Polonia)

06 de Agosto de 1940: Llega a Mauthausen (Austria) el primer convoy con 392 prisioneros republicanos españoles.

10 de Agosto de 1940: Leyes raciales anti-judías en Rumania que restringen la educación y el comercio.

17 de Agosto de 1940: Manifestaciones en masa de hambrientos, en el ghetto de Lodz (Polonia) 

01 de Septiembre de 1940: Orden que obliga a los judíos en territorio alemán a llevar una estrella amarilla en sus prendas.

20 de Septiembre de 1940: Se inaugura el campo de concentración de Breendonk (Bélgica) 

25 de Septiembre de 1940: La Policía de Seguridad alemana recibe la orden directa de Adolf Hitler de que a los prisioneros españoles se les retire la condición de presos de guerra y sean llevados a campos de concentración y exterminio.

27 de Septiembre de 1940: Creación del Eje Berlín-Roma-Tokio. 

03 de Octubre de 1940: Leyes anti-judías del gobierno de Vichy (statut des Juifs) 

07 de Octubre de 1940: Los nazis invaden Rumania, país con 34.000 judíos. Deportación de 29.000 judíos alemanes.

28 de Octubre de 1940: Italia ataca Grecia y abre las puertas para una invasión de Alemania por los Balcanes. 

15 de Noviembre de 1940: Se establece el ghetto de Varsovia (Polonia). Era el ghetto mas grande tanto en área como en población. Los alemanes confinaron en un 2,4% del área total de la ciudad a más de 350.000 judíos, alrededor del 30 % de la población de la ciudad.

20 al 24 de Noviembre de 1940: Adhesión de Hungría, Rumania y Eslovaquia al "Eje Berlín -Roma-Tokio". Son aislados los ghettos de Cracovia (en Polonia y con 70.000 judíos en su interior) y Varsovia (Polonia) con 400.000.

Diciembre de 1940: El Dr. Emanuel Ringelblum crea el Archivo secreto "Oneg Shabat" en el ghetto de Varsovia (Polonia) 

13 de Diciembre de 1940: 846 españoles llegan a Mauthausen (Austria) procedentes de Estrasburgo (Francia)

 

AÑO 1941


 

Durante este año se abren los campos de concentración de Amersfoort (Holanda) y de Schimeck (Alemania)

Se cierra el campo de concentración de Ninth Fort (Lituania) y sus prisioneros dispersados a otros campos.

01 de Enero de 1941: Adolf Hitler establece categorías para los campos de concentración y exterminio por lo que el campo de concentración de Mauthausen (Austria) alcanza el nivel 3 para aniquilar a los prisioneros más rebeldes o irrecuperables sociales. 

Un pogrom en Rumania arroja 2.000 muertos.

07 de Enero de 1941: Se abre el campo de concentración de Rivesaltes (Francia)

29 de Enero de 1941: Comienza a funcionar el primer crematorio del campo Gusen (Austria)

16 de Febrero de 1941: Se abre el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)

22 de Febrero de 1941: 430 rehenes judíos son deportados de Amsterdam (Holanda) después de que un alemán nazi fuera asesinado por judíos.

25 de Febrero de 1941: Empiezan las detenciones de judíos en la recién invadida Holanda por lo que son deportados al campo de concentración de Mauthausen (Austria)

Marzo de 1941: Heinrich Himmler ordena incluir en su programa de eutanasia a todos prisioneros de los campos de concentración que lleven más de 3 meses enfermos y a los que presenten signos de fatiga o agotamiento.

Heinrich Himmler realiza su primera visita al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), durante la cual ordena una expansión masiva, incluyendo un nuevo recinto para ser construido cerca de Birkenau y que alojará a 100.000 prisioneros. Los nazis ocupan Bulgaria (donde hay 50.000 judíos). Se obliga a los judíos alemanes a realizar trabajos forzados.

06 de Abril de 1941: Invasión del ejército alemán a Yugoslavia que tiene 75.000 judíos y Grecia en la que viven 77.000 más.

07 de Abril de 1941: Unos 200 prisioneros españoles son trasladados del stalag de Kaisersteinbruch al campo de concentración de Mauthausen (ambas localidades en Austria) 

28 de Abril de 1941: Fin de la "Aktion T4".

01 de Mayo de 1941: Se abre el campo de concentración de Natzweiler (Francia)

02 de Mayo de 1941:  Se abre el campo de concentración femenino de Grini (Noruega)

14 de Mayo de 1941: 3.600 judíos son arrestados en París (Francia)

15 de Mayo de 1941: Ley de trabajos forzados contra los hombres judíos en Rumania.

27 de Mayo de 1941: Las tropas alemanas toman Atenas (Grecia)

Junio de 1941: El gobierno de Vichy desconoce a los judíos de África del Norte el derecho de ciudadanía francesa y les aplica numerosas restricciones. 

Se constituye el subcampo Bretstein en Mauthausen (Austria)

07 al 08 de Junio de 1941: Participación de unidades del Palmaj en la invasión de los aliados a Siria.

13 de Junio de 1941: Se abre el campo de concentración de Ommen (Holanda)

22 de Junio de 1941: Ataque de Alemania a Rusia donde hay 3.000.000 de judíos. Los equipos móviles de matanza llamados Einsatzgruppen habían matado a más de un millón de judíos y un número indeterminado de partisanos, gitanos roma, oficiales del estado soviético y del Partido Comunista soviético. En 1941 y 1942 entre 70.000 y 80.000 judíos huyeron al este evadiendo la primera ola de asesinatos perpetrados por los invasores alemanes.

Tropas rumanas realizan un pogrom donde mueren 10.000 judíos. 

Heinrich Himmler convoca al alto comando del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) para informar que el Führer ha ordenado la "Solución Final".

Julio de 1941: Se establecen ghettos en Kovno (Lituania), Minsk (Bielorrusia), Vitebsk (Bielorrusia) y Zhitomir (Ucrania) 

El gobierno de Vichy toma las propiedades de los judíos. 

En la Polonia ocupada comienza a funcionar el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia) 

3.800 judíos mueren durante un pogrom de Lituania. 

02 de Julio de 1941: Vandalismo en Lewow (Ucrania), con la participación de nacionalistas ucranianos. 

08 de Julio de 1941: La "estrella judía" se introduce para los judíos de los estados bálticos.

12 de Julio de 1941: Firma de un pacto militar entre Rusia y Gran Bretaña. 

20 de Julio de 1941: Las autoridades alemanas establecen un ghetto en Minsk, en los territorios soviéticos ocupados por los alemanes, y para el 25 de Julio ya han concentrado a todos los judíos de la zona en el ghetto.

31 de Julio de 1941: Hermann Goering nombra a Reinhard Heydrich para que se encargue de ejecutar el plan de "Solución Final", es decir, el asesinato masivo de la población judía europea.

Agosto de 1941: Mueren 70.000 rumanos judíos. 

Se establecen ghettos en Bialystok (Polonia) y Lvov (Ucrania)

La armada húngara cerca a 18.000 judíos en Kamenets-Podolsk (Rusia)

Se abre el campo de detención de Drancy (Francia)

15 de Agosto de 1941: Por orden de las autoridades alemanas se cierra el ghetto de Kovno (Lituania), con una población judía de aproximadamente 30.000 habitantes.

21 de Agosto de 1941: Se abre el campo de exterminio de Jasenovac (Yugoslavia)

24 de Agosto de 1941: Se ordena paralizar todos los asesinatos mediante eutanasia en todos los sanatorios mentales de Alemania.

Septiembre de 1941: Se abren el campo de exterminio de Janowska (Ucrania) y el de concentración de Poniatowa (Polonia)

01 de Septiembre de 1941: Se dicta una orden por la que todos los judíos que se encuentren dentro del territorio alemán deberán de llevar una estrella amarilla cosida a sus ropas.

03 de Septiembre de 1941: La SS lleva a cabo sus primeros experimentos de gaseo usando Zyklon-B en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia). Las víctimas fueron prisioneros de guerra soviéticos e internos polacos no judíos.

06 de Septiembre de 1941: Las autoridades alemanas establecen dos ghettos en Vilna, en la Lituania ocupada por los alemanes. Entre los alemanes y los lituanos matan a decenas de miles de judíos en los bosques cercanos de Ponary.

15 de Septiembre de 1941: El gobierno nazi decreta que los judíos mayores de seis años residentes en Alemania tienen que llevar una estrella amarilla de David en el exterior de su ropa en todo momento en que estén en público.

19 de Septiembre de 1941: El ejército alemán conquista la ciudad rusa de Kiev en Ucrania.

25 de Septiembre de 1941: Continúan los experimentos con gas Zyklon-B en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) con prisioneros judíos. 

Se establece el ghetto de Vilna (Lituania), con 40.000 judíos en su interior. 

Comienza la deportación masiva de judíos alemanes. 

Los nazis toman Kiev (Ucrania). 23.000 judíos mueren en Ucrania. 

Los Einsatzgruppen asesinan a 33.771 judíos en Babi Yar (Ucrania)

Octubre de 1941: El doctor Eduard Krebsbach comienza en el subcampo de concentración de Gusen (Austria) y hasta finales de 1943 sus ensayos para matar mediante inyecciones directas al corazón. Su hazaña principal, en Enero de 1942, fue la de asesinar a un total de 732 prisioneros españoles y 571 rusos mediante este sistema.

La SS empieza los preparativos para la Einsatz Reinhard (Operación Reinhard; que con frecuencia se conoce como Aktion Reinhard), con el objetivo de asesinar a los judíos del área del Gobierno General. Los preparativos incluyen la construcción de los campos de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka en el territorio del Gobierno General.

12 de Octubre de 1941: Los alemanes llegan a las puertas de Moscú (Rusia). Evacuación parcial de la capital de Rusia. 

15 de Octubre de 1941: Las autoridades alemanas empiezan a deportar judíos del Reich alemán a los ghettos de Lodz, Riga y Minsk.

23 de Octubre de 1941: Asesinato de 35.000 judíos en Odessa (Ucrania)

Se inicia la deportación de los judíos alemanes.

28 de Octubre de 1941: Masacre de Kiev (Ucrania) con 34.000 muertos.

Después de obligar a todos los habitantes del ghetto de Kovno (Lituania) a que se reunieran a la Plaza de la Democracia las unidades alemanas y lituanas llevaron a más de un tercio de la población del ghetto, alrededor de 9.200 personas, al Fuerte IX (Ninth Fort) y los fusilaron en los que se llamó la “Gran acción”.

Noviembre de 1941: Se abre el campo de exterminio de Belzec (Polonia)

06 de Noviembre de 1941: Masacre de Kovno (Lituania) con 15.000 muertos.

La SS informa de un total de 45.476 judíos muertos. 

Asesinatos colectivos de judíos lituanos y alemanes.

24 de Noviembre de 1941: Se abre el campo de concentración y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia)

26 de Noviembre de 1941: La SS establece un segundo campo en Auschwitz, al que llaman Auschwitz-Birkenau o Auschwitz II. El campo estaba originalmente designado para el encarcelamiento de un gran número de prisioneros de guerra soviéticos pero posteriormente se usó como centro de matanza.

Diciembre de 1941: Organización clandestina de la juventud sionista en Francia, en el "Mouvement de Jeunnesse Sioniste". 

Organización clandestina armada en el ghetto de Minsk (Bielorrusia) 

Partida del primer grupo armado judío a cumplir actividades de guerrilleros en la región. 

01 de Diciembre de 1941: El SS Karl Jager redacta su informe en el que reconoce haber asesinado a 137.346 víctimas en tan solo 3 meses.

07 de Diciembre de 1941: Ataque japonés a Pearl Harbor. A la mañana siguiente los Estados Unidos declaran la guerra a Japón.

Se establece el decreto "Natch und Nebel" (Noche y Niebla) por el que se debe detener o ejecutar inmediatamente a cualquier miembro de la resistencia que sea capturado dentro de territorio alemán.

08 de Diciembre de 1941: Habilitación del campo de exterminio de Chelmno (Polonia), al lado de Lodz. Hasta Abril de 1943 fueron exterminados allí 320.000 judíos. 

Masacre de Riga (Letonia) con 27.000 muertos.

11 de Diciembre de 1941: El buque "Struma" parte de Rumania a la Tierra de Israel con 769 pasajeros (colisionó con una mina y se hundió el 12 de Febrero de 1942). Murieron todos los pasajeros excepto un joven.

Alemania e Italia declaran la guerra a los Estados Unidos.

16 de Diciembre de 1941: Las tropas rusas recuperan la ciudad de Kaliningrado (Rusia) 

22 de Diciembre de 1941: Masacre en Vilna (Lituania) con 32.000 muertos.

Alemania e Italia declaran la guerra a los Estados Unidos de América. 

 

AÑO 1942


 

Durante este año se abren los campos de concentración de Kaiserwald (Lituania) y durante el verano el de Koldichevo (Bielorrusia)

Se cierra el campo de tránsito de Vernet (Francia)

Enero de 1942: Comienzan los asesinatos masivos en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). La SS informa de 229.052 judíos asesinados.

16 de Enero de 1942: Las autoridades alemanas empiezan la deportación de judíos del ghetto de Lodz a Chelmno (ambos en Polonia)

20 de Enero de 1942: Conferencia de Wannsee en Berlín (Alemania): trazado del plan para el exterminio de los 11.000.000 de judíos de Europa. 

21 de Enero de 1942: Creación de la "Organización Unificada de Guerrilleros" (PPO) en el ghetto de Vilna (Lituania)

Creación de la "Organización Antifascista" en el ghetto de Kovno (Lituania)

Tuvia Bielsky crea la primera base de guerrilleros en los bosques de Nailibocki, en Rusia blanca Occidental. 

Marzo de 1942: Fundación de la organización de ayuda mutua de los judíos de Bélgica: "Comité de Defensa Juive".

01 de Marzo de 1942: Se abre el campo de exterminio de Sobibor (Polonia) y directamente se inicia el asesinato masivo en los crematorios. Hasta Octubre de 1943 se exterminó allí a 250.000 judíos. 

17 de Marzo de 1942: Iniciación del exterminio en los crematorios del campo de exterminio de Belzec (Polonia). Hasta Diciembre de 1942 se exterminó allí a 600.000 judíos.

26 de Marzo de 1942: Deportación de 60.000 judíos de Eslovaquia en dos grupos a los campos de exterminio de Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia) 

27 de Marzo de 1942: Las autoridades alemanas empiezan deportaciones sistemáticas de judíos de Francia. Para finales de agosto de 1944 los alemanes han deportado a más de 75.000 judíos de Francia a campos en el Este, sobre todo a Auschwitz-Birkenau en la Polonia ocupada, donde la mayoría murieron.

Abril de 1942: Creación del Bloque Antifascista en el ghetto de Varsovia (Polonia)

Llega el primer transporte al campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia). 

Se prohíbe a los judíos alemanes utilizar el transporte público.

Se abre el campo de concentración y exterminio de Rawa Ruska (Ucrania)

11 de Abril de 1942: Se cierra el campo de concentración de Zamosc (Polonia)

Mayo de 1942: Después de las pruebas del gaseamiento en Abril, un destacamento especial de la SS empieza las operaciones de gaseamiento en el campo de exterminio de Sobibor a principios de Mayo. Para Noviembre de 1943 el destacamento especial ha matado aproximadamente a 250.000 judíos en Sobibor.

04 de Mayo de 1942: Oficiales de la SS llevan a cabo la primera selección de víctimas para el gaseamiento en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Los prisioneros débiles, los enfermos y los “no adecuados” son seleccionados y se les ubica en un sector aislado antes de ser asesinados en las cámaras de gas. Entre Mayo de 1940 y Enero de 1945 más de un millón de personas fueron asesinadas en el complejo de Auschwitz. Cerca de 865.000 nunca fueron registrados y es lo más probable que fueran seleccionados para el gaseamiento a su llegada. Nueve de cada diez que murieron en el complejo de Auschwitz eran judíos.

07 de Mayo de 1942: Se abre el campo de concentración y exterminio de Maly Trostinec (Bielorrusia)

27 de Mayo de 1942: Reinhard Heydrich es objetivo de un atentado en la ciudad de Praga (Checoslovaquia) falleciendo por la gravedad de las heridas el 4 de Junio.

31 de Mayo de 1942: Las autoridades alemanas abren el campo de trabajos forzados de IG. Farben en Auschwitz III (también conocido como Monowitz o Buna) situado cerca del campo principal del complejo Auschwitz.

01 de Junio de 1942: Se decreta el uso de la "estrella judía" en Francia y Holanda, ocupadas por los nazis.

La SS informa haber "procesado" 977.000 judíos en los transportes de gas. Se pone en funcionamiento una segunda cámara de gas en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) 

El "New York Times" informa que más de 1.000.000 de judíos han sido aniquilados por los nazis.

28 de Junio de 1942: Los ejércitos de Alemania e Italia llegan a El Alamein. Peligro de ataque a la zona de Suez. 

Julio de 1942: Gizi Fleishman organiza en Eslovaquia la agrupación clandestina "Ayuda a los Judíos - Grupo de Trabajo". 

Creación del Estado Mayor de los Guerrilleros Judíos en la ciudad de Lyon (Francia) 

Todos los judíos de Berlín (Alemania) son llevados al campo de concentración y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia)

Heinrich Himmler autoriza los experimentos de esterilización en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) 

Comienza la deportación de judíos holandeses y belgas al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) 

Unos 74.000 judíos son apresados en París (Francia) y luego enviados al campo de detención de Drancy (Francia) para después ser llevados a los campos de exterminio de Auschwitz, Majdanek y Sobibor (los tres en Polonia)

Heinrich Himmler ordena la deportación masiva de judíos polacos a los campos de exterminio. 

Comienza la deportación del ghetto de Varsovia (Polonia) al nuevo campo de exterminio de Treblinka (Polonia), el cual tenía 10 cámaras de gas, con capacidad para 200 personas cada una.

16 de Julio de 1942: Se abre el campo de concentración y tránsito de Westerbork (Holanda)

22 de Julio de 1942: Iniciación de la gran "Aktion" en el ghetto de Varsovia (Polonia). Hasta el 13 de Septiembre fueron deportados 300.000 judíos a Treblinka (Polonia) 

23 de Julio de 1942: Resistencia armada durante la liquidación del Resistencia armada durante la liquidación del ghetto de Neisweiss, en Rusia Blanca occidental. 

Se abre el campo de exterminio de Treblinka (Polonia) en donde allí hasta el 2 de Agosto de 1943 fueron exterminados 900.000 judíos.

28 de Julio de 1942: Creación de la "Organización Combatiente Judía" (ZOB) en el ghetto de Varsovia (Polonia) 

Se cierra definitivamente el campo de concentración de Niederhagen (Alemania)

Agosto de 1942: Comienza la deportación de judíos croatas al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). 7.000 franceses son arrestados.

04 de Agosto de 1942: Las autoridades alemanas empiezan las deportaciones sistemáticas de judíos de Bélgica. Las deportaciones continúan hasta fines de Julio de 1944. Los alemanes deportaron a más de 25.000 judíos, alrededor de la mitad de la población judía de Bélgica, al centro de matanza de Auschwitz-Birkenau en la Polonia ocupada, donde la mayoría pereció.

09 de Agosto de 1942: Resistencia armada contra la liquidación del ghetto de Mir, en el Oeste de Rusia Blanca.

10 al 29 de Agosto de 1942: "Aktion" en el ghetto de Lewow (Ucrania). 40.000 deportados son llevados a los campos de exterminio para su aniquilación total. 

12 de Agosto de 1942: Consultas entre Churchill y Stalin en Moscú (Rusia) 

Septiembre de 1942: Se decide quemar alrededor de 107.000 cuerpos en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) a fin de prevenir la contaminación de las aguas. 

Se reduce la comida a los judíos alemanes. 

La SS despoja a los judíos de los campos de exterminio de Auschwitz y de Majdanek (ambos en Polonia) de sus pertenencias, que son repartidas entre los soldados del frente, familias alemanas y el resto enviado a los bancos del Reich.

03 de Septiembre de 1942: Resistencia armada durante la liquidación del ghetto de Lahwa, en el Oeste de Rusia Blanca. 

23 de Septiembre de 1942: Resistencia armada durante la liquidación del ghetto de Tuczin, en Ucrania Occidental. 

Un grupo armado de Moshé Goldman sale del ghetto de Korcz, en Ucrania Occidental y emprende operaciones de guerrilla en la región. 

Octubre de 1942: Heinrich Himmler ordena trasladar a los judíos de todos los campos alemanes a los campos de exterminio de Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia) 

Asesinato masivo en el ghetto ucraniano de Mizocz. 

Se inicia deportación de judíos de Noruega al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) 

El primer transporte del ghetto y campo de concentración de Theresienstadt (Checoslovaquia) llega al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

Se abre el campo de concentración de Plaszow (Polonia)

11 de Octubre de 1942: Se cierra el campo de concentración de Arbeitsdorf (Alemania)

26 de Octubre de 1942: Se abre el campo de concentración de Bredtveit (Noruega)  

Noviembre de 1942: Las tropas aliadas desembarcan en la zona norte de África. El ejército alemán invade la llamada "Francia Libre".

Matanza de 170.000 judíos en el área de Bialystok (Polonia)

Se abre el campo de concentración de Budzyn (Polonia)

Se cierra el campo de concentración de Rivesaltes (Francia)

17 de Noviembre de 1942: Introducción de la "Hungerkost" (Muerte por dieta de hambre) en todos los sanatorios de Alemania. Alrededor de 90.000 personas mueren como resultado de esta orden.

19 de Noviembre de 1942: Gran ofensiva del Ejercito Rojo en la región de Stalingrado (Rusia) 

Diciembre de 1942: Muerte de 600.000 judíos en el campo de exterminio de Belzec (Polonia), campo que fue de inmediato destruido. 

Comienzan los experimentos de esterilización en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia)

17 de Diciembre de 1942: Declaración de las naciones aliadas: Los exterminadores del pueblo judío serán castigados. 

22 de Diciembre de 1942: Operaciones armadas de la "Organización Combatiente Judía" en las calles de Cracovia (Polonia). Ataque a oficiales del ejército alemán.

 

AÑO 1943


 

Enero de 1943: Las tropas alemanas que luchan en Stalingrado (Rusia) se rinden lo que supone un gran golpe a la estrategia de Adolf Hitler.

13 de Enero de 1943: Se abre el campo de tránsito de Vught (Holanda)

14 de Enero de 1943: Se celebra una conferencia en Casablanca entre Churchill y Roosevelt por la que instan a Alemania, Italia y Japón a una rendición.

18 al 21 de Enero de 1943:  Primera resistencia en el ghetto de Varsovia (Polonia). Lucha en la calle bajo el comando de Mordejai Anilevich

05 al 12 de Febrero de 1943: Aktion en el ghetto de Bialistok (Polonia). 1.000 judíos muertos; 10.000 son remitidos al campo de exterminio de Treblinka (Polonia)

El gobierno rumano propone a los Aliados transferir 70.000 judíos a Palestina, pero no recibe respuesta. 

Los judíos griegos son ordenados en ghettos

Los judíos que trabajan en la industria armamentista de Berlín son enviados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

15 de Marzo de 1943: 49.900 judíos griegos son llevados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

Se cierra el campo de exterminio de Chelmno (Polonia). Han muerto 300.000 judíos.

Abril de 1943: Se abre el campo de concentración femenino de Bergen Belsen (Alemania)

Se cierra el campo de concentración de Amersfoort (Holanda)

19 de Abril de 1943: Conferencia de las Bermudas: Los delegados de Estados Unidos y Gran Bretaña discuten qué métodos aplicar para salvar a las víctimas del nazismo, pero sin resultados. 

En lo que se llamó el “levantamiento del ghetto de Varsovia”, los resistentes judíos que se opusieron a los alemanes intentan eliminar el ghetto. La SS y las unidades de Policía alemanas deportan a muchos de los que sobreviven la revuelta armada a Treblinka y mandan a otros a Majdanek y a campos de trabajos forzados en Trawniki y Poniatowa en la zona del Gobierno General. Algunos miembros de la resistencia escapan del ghetto y se unen a grupos partisanos en los bosques de los alrededores de Varsovia. El levantamiento del ghetto de Varsovia fue la primera revuelta en masa de la Europa ocupada.

Bulgaria se opone a las deportaciones. 

Se construyen nuevas cámaras de gas en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

Liquidación del ghetto de Varsovia (Polonia)

12 de Mayo de 1943: Rendición de las tropas italo-germanas en Túnez.

19 de Mayo de 1943: Josef Mengele llega al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) 

Los nazis declaran Berlín "limpia de judíos".

Junio de 1943: Orden impartida por Heinrich Himmler, para la liquidación final de los ghettos de Polonia y en los territorios de la Unión Soviética.

Un nuevo crematorio es construido en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) elevando su capacidad diaria a 4.756 cuerpos.

21 de Junio de 1943: Heinrich Himmler ordena la liquidación de todos los ghettos en los Países Bálticos y en Bielorrusia (Reich Commissariat Ostland) y la deportación de todos los judíos a campos de concentración.

25 de Junio de 1943: Resistencia armada de la "Organización Combatiente Judía" en el ghetto de Czentochow (Polonia)

10 de Julio de 1943: Las tropas aliadas desembarcan en Sicilia.

24 de Julio de 1943: Revolución en Italia: Badoglio depone a Mussolini. 

25 de Julio de 1943: Mussolini es expulsado del poder.

02 de Agosto de 1943: Sublevación en el campo de exterminio de Treblinka (Polonia).  200 judíos escapan pero los nazis los atrapan: en este campo mueren 900.000 judíos. 

16 de Agosto de 1943: Sublevación del ghetto de Bialystok (Polonia) 

Rebelión en el campamento de trabajo de Krichov, en el distrito de Lublin (Polonia)

27 de Agosto de 1943: Se abre el subcampo de concentración de Dora Mittelbau (Alemania)

Septiembre de 1943: Se abre el campo de concentración y tránsito de Vaivara (Estonia)

15 de Septiembre de 1943: La SS convierte el ghetto de Kovno en un campo de concentración (Kauen) bajo la dirección del capitán de la SS Wilhelm Goecke.

20 de Septiembre de 1943: Ocupación alemana de Roma. El ejército alemán domina la mayor parte del territorio italiano. 

Liquidación del ghetto de Vilna (Lituania)  

23 de Septiembre de 1943: La SS ordena la deportación final de los judíos del ghetto de Vilna. La SS y las unidades de Policía en Vilna deportan a 4.000 judíos al campo de exterminio de Sobibor (Polonia) y evacuan a 3.700 aproximadamente a los campos de trabajos forzados en la Estonia ocupada.

Octubre de 1943: Se cierra el campo de concentración de Maly Trostinec (Bielorrusia) 

02 de Octubre de 1943: Orden de expulsar a los judíos de Dinamarca; gracias a la actividad de socorro del movimiento de resistencia danés, 9.000 judíos lograron huir a Suecia. Sólo 475 cayeron en manos de los alemanes.

10 de Octubre de 1943: Lanzamiento de los primeros paracaidistas de la Tierra de Israel sobre el suelo de Rumania. 

14 de Octubre de 1943: Rebelión de los prisioneros del campo de exterminio de Sobibor (Polonia) donde habían muerto ya 250.000 judíos; este campo es destruido y en su lugar fueron sembrados árboles.

Heinrich Himmler habla abiertamente de la "Solución Final" en Posen (Polonia) 

Más de 1.000 rumanos son enviados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

20 de Octubre de 1943: Se crea la Comisión de crímenes de guerra de las Naciones Unidas.

21 de Octubre de 1943: Las autoridades alemanas declaran el ghetto de Minsk oficialmente eliminado después de asesinar a los 2.000 judíos que quedaban.

Noviembre de 1943: Derriban el ghetto de Riga (Letonia) 

El campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) es dividido en 30 subcampos.

Se cierra definitivamente el campo de concentración y exterminio de Janowska (Ucrania)

01 de Noviembre de 1943: Se evacua el campo de concentración de Gurs (Francia) 

03-04 de Noviembre de 1943: La SS y las unidades de Policía alemanas implementan la Operación Festival Harvest. El propósito de la Fiesta de la Cosecha era liquidar algunos campos de trabajos forzados en el área de Lublin. Durante la Fiesta de la Cosecha la SS y las unidades de Policía alemanas matan al menos a 42.000 judíos en Majdanek, Trawniki y Poniatowa.

04 de Noviembre de 1943: Se cierra definitivamente el campo de concentración de Poniatowa (Polonia) 

28 de Noviembre de 1943: Conferencia de Teherán (entrevista de Roosvelt, Stalin, y Churchill) 

Diciembre de 1943: Llega al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) el primer transporte proveniente de Viena (Austria). Se informa de 106 intervenciones quirúrgicas de castración.

 

AÑO 1944


 

Durante este año se aumenta lo dispuesto en la acción 14f13 por lo que se envía a todos los prisioneros a centros de eutanasia para su exterminio masivo.

El doctor Carl Vaernet comienza en el campo de concentración mixto de Buchenwald (Alemania) sus experimentos para "curar la homosexualidad".

Se cierra el campo de concentración de Schimeck (Alemania)

Se evacua el campo de concentración de Plaszow (Polonia)

Enero de 1944: La resistencia clandestina judía en Budapest (Hungría), crea una imprenta oculta para imprimir documentos falsos con fines de ayuda y socorro. Hasta finales de este año se repartieron más de 10.000 documentos.

13 de Enero de 1944: Se cierra definitivamente el campo de concentración y exterminio de Rawa Ruska (Ucrania)

04 de Marzo de 1944: El jefe de la Gestapo, Muller, abre la "Kugel Aktion" por la que todo prisionero fugado y vuelto a capturar será enviado al campo de concentración de Mauthausen (Austria) para ser asesinado de un balazo en la cabeza. 

14 de Marzo de 1944: Partida de un grupo de paracaidistas de la Tierra de Israel a Yugoslavia, Hungría y Rumania. 

19 de Marzo de 1944: Invasión del ejército alemán en Hungría en la que viven más de 725.000 judíos. 

Abril de 1944: Algunos hombres consiguen escapar del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y llegar a salvo Checoslovaquia y Eslovaquia, desde donde remiten informes al Vaticano. 

Los nazis irrumpen en un hospicio infantil en Francia. 

Transporte de 5.200 judíos griegos al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

Se reabre el campo de exterminio de Chelmno (Polonia)

06 de Abril de 1944: Decreto para establecer el "Ostarbeiter-Sammelstellen" (unidades de trabajo forzado de los países del este) en 11 instituciones psiquiátricas. A partir de esta orden los enfermos mentales morirán mediante el trabajo esclavizado.

Mayo de 1944: Rudolf Hoss regresa al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) con la orden de Heinrich Himmler de vigilar el transporte y exterminación de unos 100.000 judíos húngaros a quienes se les extrajo 40 kilos de oro de los dientes. Este mes llegaron al campo 381.661 personas para ser asesinadas.

15 de Mayo de 1944: Comienzo de la deportación de los judíos de Hungría al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Hasta el 27 de Junio se remitió a ese lugar a 476.000 personas, muriendo inmediatamente la mitad de ellos.

Junio de 1944: Una delegación de la Cruz Roja visita el campo de concentración y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia) después que los nazis decoraran el lugar para obtener un informe favorable. 

El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) llega a su record más alto de personas gaseadas diariamente: 9.000. Ante la incapacidad de los crematorios se abren 6 fosas comunes para quemar los cuerpos.

06 de Junio de 1944: Invasión de los aliados en Normandia (1 y 2

22 de Junio de 1944: Una ofensiva masiva soviética destruye el frente alemán en Bielorrusia.

28 de Junio de 1944: Se cierra el campo de concentración y tránsito de Vaivara (Estonia) 

Julio de 1944: Se evacua el campo de concentración de Kaiserwald (Lituania)

08-12 de Julio de 1944: Al ver que se acerca el ejército soviético la SS elimina el campo de concentración de Kauen y transfieren a 6.000 judíos a los campos de concentración de Stutthof (Polonia) y Dachau en Alemania.

20 de Julio de 1944: Tentativa infructuosa de un grupo de oficiales alemanes contra la vida de Adolf Hitler colocándole una bomba en su propio Cuartel General en Lublin (este de Polonia)

22 de Julio de 1944: Se evacua el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia) 

24 de Julio de 1944: Las tropas rusas liberan el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)

27 de Julio de 1944: Se establece el Kugel Erlass (Decreto de la Bala) por el que los fugados de los campos de concentración y vuelto a capturar serán llevados al Sicherheitdienst sin dar noticias a ningún organismo. De esta regla quedan excluidos prisioneros norteamericanos y británicos.

Agosto de 1944: Anna Frank y su familia son arrestados por la Gestapo en Amsterdam (Holanda) y enviados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Anna y su hermana Margot son llevadas posteriormente al campo de concentración femenino de Bergen Belsen (Alemania) donde Anna muere de tifus el 15 de Marzo de 1945. 

07-30 de Agosto de 1944:  El último ghetto de Polonia, el ghetto de Lodz, es liquidado y sus 60.000 ocupantes son enviados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

Se cierra definitivamente el campo de exterminio de Chelmno (Polonia)

17 de Agosto de 1944: Las tropas aliadas liberan el campo de detención de Drancy (Francia) 

22 de Agosto de 1944: Se abre el campo de concentración de Lagedi (Estonia)

25 de Agosto de 1944: París (Francia) es liberado.

28-29 de Agosto al 27 de Octubre de 1944: Miembros de la resistencia eslovaca se enfrentan al gobierno eslovaco apoyado por los alemanes. Entre septiembre y octubre, la SS y los oficiales de la Policía alemana, con la ayuda de unidades militares alemanas y unidades paramilitares fascistas eslovacas, deportan aproximadamente a 10.000 judíos eslovacos a Auschwitz-Birkenau.

30 de Agosto de 1944: Se evacua definitivamente el campo de concentración de Breendonk (Bélgica)

03 de Septiembre de 1944: Se libera el campo de concentración de Breendonk (Bélgica)

06 de Septiembre de 1944: Se cierra el campo de tránsito de Vught (Holanda)

18 de Septiembre de 1944: Las tropas rusas encuentran totalmente vacío el campo de concentración de Lagedi (Estonia) 

22 de Septiembre de 1944: Se cierra definitivamente el campo de concentración de Natzweiler (Francia)

28 de Septiembre de 1944: Llega a Mauthausen (Austria) el primer convoy de prisioneros evacuados desde Auschwitz (Polonia) 

07 de Octubre de 1944: En Auschwitz-Birkenau el Sonderkommando (un destacamento especial de judíos prisioneros destinados a remover los cuerpos de las cámaras de gas y quemarlos) explosionan el crematorio IV y matan a los guardias. Alrededor de 250 participantes en la revuelta mueren en la batalla con la SS y las unidades de Policía. La SS y las unidades de Policía fusilan a 200 miembros más del Sonderkommando después de la batalla. 

Llega el último transporte del campo de concentración y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia) con 2.000 judíos que son de inmediato gaseados. 

13 de Octubre de 1944: Las tropas rusas liberan el campo de concentración de Kaiserwald (Lituania)

30 de Octubre de 1944: Se usan por última vez las cámaras de gas en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) 

El último transporte de judíos de Theresienstadt (Checoslovaquia) llega a Auschwitz. Durante el mes de Octubre los oficiales de la SS deportan aproximadamente a 18.000 judíos al complejo Auschwitz. La mayoría fueron muertos en las cámaras de gas de Birkenau.

31 de Octubre de 1944: Traslado de 14.000 judíos de Eslovaquia al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) 

Noviembre de 1944: Los nazis obligan a 25.000 judíos a caminar 170 kilómetros bajo lluvia y nieve desde Budapest (Hungría) hasta la frontera austriaca, seguidos por una segunda tanda de 50.000 personas que terminaron en el campo de concentración de Mauthausen (Austria)

Se habilita el subcampo de concentración de Ohrdruf (Alemania)

01 de Noviembre de 1944: Partida de la brigada judía al frente de Italia. 

24 de Noviembre de 1944: Heinrich Himmler ordena la destrucción del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y sus crematorios para ocultar la evidencia de los campos de la muerte.

25 de Noviembre de 1944: La SS empieza a destruir las cámaras de gas y los crematorios en Auschwitz-Birkenau.

08 de Diciembre de 1944: Última ejecución en la cámara de gas del castillo de Hartheim (Austria) 

09 de Diciembre de 1944: Ernst Kaltenbrunner recibe la Cruz de Caballero por Mérito de Guerra, con espadas cruzadas, una de las condecoraciones más altas y es ascendido al grado más alto de General de la SS y de la Policía.

13 de Diciembre de 1944: Un grupo de unos 20 prisioneros albañiles (entre ellos los españoles Mauricio Pacheco y Miguel Justo) son destinados al castillo de Hartheim (Austria) para eliminar todas las pruebas que incriminen a los nazis con los asesinatos allí cometidos.

 

AÑO 1945


 

1945: Se cierra el campo de concentración femenino de Grini (Noruega)

08 de Enero de 1945: Las tropas rusas liberan Budapest (Hungría) 

15 de Enero de 1945: Las tropas rusas liberan el campo de concentración de Plaszow (Polonia) 

18 de Enero de 1945: Las tropas rusas liberan Varsovia (Polonia)

Evacuación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y comienzo de la marcha de la muerte que dura 12 días hasta el campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania). Unos 26.000 prisioneros comienzan el recorrido de 200 kilómetros. Poco más de 15.000 sobreviven y son liberados por las fuerzas aliadas.

26 de Enero de 1945: Se evacua el campo de concentración de Stutthof (Polonia)

Se evacua el campo de concentración de Dachau (Alemania)

27 de Enero de 1945: Las tropas rusas liberan el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia)

04 al 11 de Febrero de 1945: Conferencia de Yalta. 

13 de Febrero de 1945: Se evacua el subcampo de concentración de Gross Rosen (Polonia) 

Marzo de 1945: Se evacua el subcampo de concentración de Oranienburg (Alemania) 

08 de Marzo de 1945: Las tropas norteamericanas cruzan el río Rhin invadiendo de esta manera Alemania.

A medida que las fuerzas aliadas avanzan, los nazis ponen en marcha evacuaciones en gran escala y "marchas de la muerte" de los prisioneros con el objeto de erradicar las huellas de los asesinatos en masa. 

Abril de 1945: Se libera el campo de concentración de Ommen (Holanda)

01 de Abril de 1945: Se evacua el subcampo de concentración de Dora Mittelbau (Alemania)

Las tropas rusas liberan el campo de concentración de Sered (Eslovaquia)

02 de Abril de 1945: Las tropas aliadas encuentran abandonado el campo de concentración de Niederhagen (Alemania) 

03 de Abril de 1945: En el subcampo de concentración de Ohrdruf (Alemania) y a tan solo 2 días de la llegada de los norteamericanos, unos 8.000 prisioneros son salvajemente asesinados.

09 de Abril de 1945: Las tropas norteamericanas liberan el subcampo de concentración de Dora Mittelbau (Alemania)

Las tropas rusas liberan el campo de concentración de Stutthof (Polonia)

11 de Abril de 1945: Las tropas norteamericanas, ayudadas por los prisioneros, liberan el campo de concentración mixto de Buchenwald (Alemania) en donde se encontraban 20.000 prisioneros vivos.

14 de Abril de 1945: Las tropas británicas liberan el campo de concentración y tránsito de Westerbork (Holanda)

Las tropas canadienses liberan el campo de concentración femenino de Bergen Belsen (Alemania)

Las tropas nazis se rinden en Viena (Austria) y las tropas rusas liberan la ciudad.

20 de Abril de 1945: Se evacua el campo de concentración de Flossenbuerg y las tropas rusas liberan el campo de concentración de Sachsenhausen (ambos en Alemania)

21 de Abril de 1945: Las tropas rusas liberan el subcampo de concentración de Oranienburg (Alemania)

22 de Abril de 1945: Se cierra el campo de exterminio de Jasenovac (Yugoslavia)

23 de Abril de 1945: Tropas norteamericanas liberan el campo de concentración de Flossenbuerg (Alemania)

Se evacua el campo de concentración femenino de Ravensbruck (Alemania) 

25 de Abril de 1945: Las tropas rusas toman contacto directo con las norteamericanas.

26 de Abril de 1945: Las tropas norteamericanas han atravesado Alemania; se encuentra en la frontera con Austria.

28 de Abril de 1945: Louis Haefliger, representante de la Cruz Roja Internacional, llega a Mauthausen (Austria) para la evacuación de un nuevo contingente de prisioneros franceses. En esa expedición se incluyen algunos españoles oficialmente franceses.

Ejecución en la cámara de gas de Mauthausen (Austria) de 33 austriacos, 1 austriaco de nacionalidad inglesa, 4 croatas y 5 polacos.

29 de Abril de 1945: Las tropas norteamericanas liberan los campos de concentración de Budzyn (Polonia) y el de Dachau (Alemania)

En Mauthausen (Austria) se desmontan de la cámara de gas las instalaciones que introducen el gas. 

Se evacua el subcampo de concentración de Neuengamme (Alemania) 

30 de Abril de 1945: Suicidio de Adolf Hitler

Tropas rusas liberan el campo de concentración femenino de Ravensbruck (Alemania)

02 de Mayo de 1945: Cae Berlín y se anuncia oficialmente la muerte de Adolf Hitler.

Las tropas norteamericanas liberan el campo de concentración de Woebbelin (Alemania) en donde murieron en total 20.000 prisioneros.

En Mauthausen (Austria) se produce el asesinato de 11 prisioneros considerados "portadores de secretos" destinados a los crematorios mientras se destruyen documentos comprometedores del campo.

03 de Mayo de 1945: Hundimiento del buque "Cap Arcona", con 7.000 prisioneros a bordo. Algunos sobreviven.

El campo de concentración y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia) es entregado a la Cruz Roja.

Se evacua la ciudad de Linz (Austria)

En Mauthausen (Austria) y por la mañana se hace el último "Appell" o formación de los prisioneros en el campo central; desde este momento ya no hay trabajos forzados.

En Mauthausen (Austria) se realiza la última ejecución de un civil en el terreno de deportes de la SS y desde ese momento los SS abandonan progresivamente el campo.

Los bomberos y la Policía de Viena se hacen cargo de la vigilancia del campo Mauthausen y de su subcampo principal Gusen (ambos en Austria)

04 de Mayo de 1945: Las tropas británicas liberan el subcampo de concentración de Neuengamme (Alemania)

Las tropas nazis de Linz (Austria) se rinden.

El Comité Internacional de Mauthausen (Austria) se hace cargo de la administración interna del campo tras la negociación de los todavía presos Marsalek y Durmayer con el Capitán Kern de la Wehrmacht.

05 de Mayo de 1945: Dos vehículos blindados de las tropas norteamericanas bajo el mando del Sargento Kosiek entran en el subcampo de concentración de Gusen (Austria) y sobre las 12 horas estas mismas tropas llegan al campo principal Mauthausen (Austria) cuyos prisioneros se habían autoliberado. 

Entrada en Linz (Austria) sin combate de las primeras unidades de la 11ª División Acorazada de Estados Unidos.

Entrada de tropas norteamericanas en Pilsen (Checoslovaquia)

06 de Mayo de 1945: Tropas norteamericanas liberan a los 18.000 prisioneros del subcampo Ebensee de Mauthausen (Austria)

Entrada definitiva de tropas norteamericanas al anochecer en Mauthausen (Austria) bajo el mando del Coronel Roben Seibel de la 11ª División Blindada. Se reconstruye la escena de la entrada de los primeros blindados americanos con el fin de que la prensa militar los filme y fotografíe.

08 de Mayo de 1945: Claudicación del Tercer Reich, Alemania se rinde a los Aliados de forma incondicional.

Georg Bachmayer, jefe de detención de Mauthausen (Austria), se suicida tras dar muerte a su esposa y sus dos hijas.

Las tropas rusas liberan el campo de concentración de Gross Rosen (Polonia) y el de concentración y ghetto de Theresienstadt (Checoslovaquia)

21 de Mayo de 1945: Tropas norteamericanas detienen a Heinrich Himmler que se suicida 2 días después.

22 de Mayo de 1945: Franz Ziereis es detenido en Spiíal am Pyhrn, a unos 70 kilómetros de Mauthausen (Austria)

Agosto de 1945: Las tropas rusas, por acuerdo con las demás tropas aliadas, asumen el control del campo Mauthausen y de su subcampo principal Gusen (ambos en Austria)

03 de Agosto de 1945: El enviado especial de los Estados Unidos, Earl Harrison, hace público un informe al presidente Truman sobre el tratamiento de los judíos refugiados en Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial varios cientos de miles de sobrevivientes judíos no podían o no querían volver a sus países de origen. El informe de Harrison contenía un fuerte cuestionamiento de las políticas militares de los aliados, apoyó a la causa de los judíos desplazados y finalmente llevó a mejorar sus condiciones en la zona americana de la Alemania ocupada.

08 de Agosto de 1945: En Londres (Gran Bretaña) se crea el Tribunal Penal Internacional (I.M.T.) que juzgará a los líderes nazis.

02 de Septiembre de 1945: Japón se rinde. La Segunda Guerra Mundial termina oficialmente.

18 de Octubre de 1945: Comienzan los Juicios de Nuremberg (Alemania) por los Crímenes de Guerra y contra la Humanidad.

22 de Diciembre de 1945: El presidente Truman emite una directiva en la que se determina que los refugiados tendrán preferencia en recibir visados bajo la existente cuota restrictiva de inmigración a los Estados Unidos.

 

AÑO 1946


 

03 de Enero de 1946: Testimonio de Otto Ohlendorf en los Juicios de Nuremberg sobre los Einsatzgruppen (IMT-UK-81)

03 de Febrero de 1946: Es ahorcado el General Friedrich Jeckln en el ghetto de Riga (Letonia)

29 de Marzo de 1946: Comienza el primer proceso de Mauthausen (Austria) en Dachau (Alemania) que duró hasta el 13 de Mayo de 1946 y sentó en el banquillo a Hans Altfulsdisch y otros 60 nazis más estando entre ellos el médico Eduard Krebsbach.

04 de Abril de 1946: Testimonio de Ernst Kaltenbrunner en los Juicios de Nuremberg.

13 de Mayo de 1946: Sentencia en el primer proceso de Mauthausen (Austria) en Dachau (Alemania); el Gauleiter (gobernador) August Eigruber, el médico Eduard Krebsbach y otros, hasta un total de 58 son condenados a morir en la horca. Los 3 restantes, a Cadena Perpetua.

04 de Julio de 1946: Una muchedumbre ataca a los judíos sobrevivientes en Kielce (Polonia). Después de una acusación de asesinato, una muchedumbre polaca mató a más de 40 judíos e hirió a docenas de ellos. Este ataque disparó una segunda migración en masa de los judíos de Polonia y Europa oriental a los campos de refugiados de Alemania, Austria e Italia.

31 de Agosto de 1946: Conclusión de la vista de los Juicios de Nuremberg.

30 de Septiembre de 1946: Los Testigos de Jehová celebran una asamblea pública en el Zeppelinwiese, anteriormente utilizado para los mítines del Partido Nazi.

01 de Octubre de 1946: Comunicación de las sentencias de los Juicios de Nuremberg

16 de Octubre de 1946: Ejecución de los 12 condenados a muerte sentenciados durante los Juicios de Nuremberg. 2 horas antes de las ejecuciones, Hermann Goering cometió suicidio mediante la ingesta de una cápsula de cianuro.

A partir de esta fecha se sucedieron una serie de hechos históricos que aunque tienen su relevancia no expongo por salirse de la línea de este libro que es el Holocausto en sí.

 

CRONOLOGÍA DEL HOLOCAUSTO EN TIMELINE


 

 

LIBROS RELACIONADOS


 

 

CRONOLOGÍA DEL HOLOCAUSTO:

LA REPUBLICANA:

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 

 


Recomienda esta página web


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322