Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 




Fotografía del prisionero
judío Dario Gabbai


La escalera de la muerte


Prisioneros rusos
el día de la liberación


Prisioneros durante los trabajos forzados en Mauthausen


Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LA REPUBLICANA:

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

651 FOTOGRAFÍAS DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 

  CAMPO DE CONCENTRACIÓN MAUTHAUSEN (AUSTRIA)

Creado el 08-08-1938

Autoliberado el 05-05-1945 ayudado por tropas norteamericanas

Fallecidos: 140.000

  LOS COMANDANTES DEL CAMPO

Albert Sauer
Del 08-08-1938
al XX-08-1939

Frank Ziereis
Del XX-08-1939
al 05-05-1945

  SUBCAMPOS

Amstetten (femenino): Construcción de ferrocarriles (2.966 prisioneros asignados) 

Amstetten: Construcción de ferrocarriles. 

Bachmanning: Molino. 

Bretstein: Granja de la SS.

Dippoldsau: Construcción de una central eléctrica.

Ebensee: Construcción de túneles para albergar una planta de armamento (18.437 prisioneros asignados)

Eisenerz: Mina de hierro.

Enns: Construcción de búnkers.

Floridsdorf Jedlesee: Planta de armamento. 

Grein: Planta de armamento.

Grossraming: Construcción de una central eléctrica.

Gunskirchen: Campo de recepción (15.000 prisioneros asignados)

Gusen I (Orden de construcción: Minas y planta de armamento (26.311 prisioneros asignados)

Gusen II: Construcción de túneles para albergar una planta de armamento.

Gusen III (Lungitz): Fábrica de ladrillos. 

Hartheim

Hinterbruhl: Fábrica de aviones.

Hirtenberg (femenino): Fábrica de munición.

Klagenfurt: Construcción del cuartel de la SS.

Leibnitz Graf: Planta de armamento.

Lenzing (femenino): Fábrica textil.

Linz I: Planta de armamento (6.690 prisioneros asignados)

Linz II: Construcción de búnkers antiaéreos.

Linz III: Planta de armamento.

Loibl y Pass: Dos campos, construcción de túneles.

Melk: Construcción de túneles para albergar una planta de armamento (10.314 prisioneros asignados)

Modling

Passau I: Planta de armamento.

Passau II: Planta de armamento.

Peggau

Petit Commando Vienne (un reducido comando en Viena)

Saurer-Wien-Werke: Planta de armamento.

Schiff: Campo de recepción.

Schlier-Redl Zipf: Falsificación de dinero (1.488 prisioneros asignados)

Schloss Lind: Granja de la SS.

Schloss Mittersill (femenino): Instituto de investigación de la SS.

Schonbrunn-Wien: Estación experimental.

Schwechat: Construcción de aviones (2.568 prisioneros asignados)

St. Agyd: Planta de armamento.

St. Lambrecht (femenino): Granja de la SS.

St. Lambrecht: Granja de los SS.

St. Valentín: Producción de tanques.

Steyr: Planta de armamento (1.971 prisioneros asignados)

Ternberg: Construcción de una central eléctrica.

Vocklabruck: Construcción de carreteras.

Wels: Planta de armamento.

Wien Neudorf: Motores de aviones (2.954 prisioneros asignados)

Wien Neustadt: Planta de armamento.

Wien Saurer

Zeltlager: Campo de recepción.

  HISTORIA DEL CAMPO

Mauthausen fue construido durante Agosto de 1938 por una avanzada de 300 prisioneros llegados desde Dachau (Alemania) en los terrenos de una cantera en desuso situada en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 kilómetros de Linz. 

Lo que diferenciaba Mauthausen de otros campos era que su construcción estaba destinada a albergar a prisioneros asociales, reincidentes sin perspectivas de enmienda así como a la reclusión de intelectuales, gente culta y miembros de las clases más altas de los países dominados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo las condiciones de vida eran totalmente brutales.

Hasta principios de 1940, el grupo más numeroso de internos se componía de socialistas alemanes, homosexuales y rumanos. A principios de 1940 un gran número de polacos fue trasladado al complejo Mauthausen-Gusen, sobre todo artistas, científicos y profesores.

El grupo de subcampos de Mauthausen estaba dividido en 3 zonas:

Zona 1: Área del campo en si.

Zona 2: Área para los trabajos esclavizados en las empresas asentadas en la zona y que se abastecían de los prisioneros. El precio de cada prisionero oscilaba entre 3 y 6 RM.

Zona 3: Creada en 1944 servía para recepcionar a los prisioneros recién llegados.

Las edificaciones de piedra estaban destinadas a las cocinas, duchas y servicios de limpieza así como unos calabozos y, desde 1941, una cámara de gas. Cercano a esta cámara de gas se habilitó un crematorio quedando un espacio entre ambas zonas que se usó como zona de fusilamiento.



 

ENLACE RECOMENDADO


 

  LOS REOS DE MAUTHAUSEN

Si bien Mauthausen no era un campo de exterminio en sí, las cifras de muertos diarios eran enormes debido a las condiciones de trabajo brutales sobre todo en la cantera de la muerte.

En Octubre de 1938, año de su apertura, ya contaba con unos 600 prisioneros detenidos por delitos variados pero las deportaciones continuas fueron engrosando su población reclusa hasta alcanzar las cifras contables que se detallan en la tabla inferior.

A finales de 1941 llegaron numerosos prisioneros de guerra soviéticos. Era el primer grupo destinado a morir en las cámaras de gas, a principios de 1942. Antes, los prisioneros que ya estaban exhaustos habían sido transferidos al Castillo de Hartheim, donde las cámaras de gas llevaban funcionando desde 1940.

En 1944 fue internado un numeroso grupo de judíos húngaros y holandeses. La mayor parte de ellos murieron como consecuencia de los trabajos forzados y las nefastas condiciones, o fueron arrojados por la cantera de Mauthausen (apodada como la Pared de Paracaídas por los guardias de la SS

Durante los meses finales de la guerra, aproximadamente 20.000 prisioneros de otros campos de concentración fueron llevados al complejo. También hubo grupos de republicanos españoles que fueron transferidos al campo y sus subcampos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Los prisioneros españoles, generalmente excombatientes republicanos huidos tras el fin de la Guerra Civil, llegaron a constituir en 1942 más de la mitad de la población reclusa de Mauthausen; Se estima que aproximadamente unos 7.685 españoles pasaron por este campo sobreviviendo únicamente 2.421 de ellos. 

Número de prisioneros en Mauthausen por años.

El número estimado de los prisioneros que pasaron por todos los subcampos es de 335.000; la mayor parte de ellos fueron obligados a hacer trabajos forzados en una cantera. Aproximadamente 140.000 fueron asesinados. Las condiciones de vida eran sumamente sórdidas; todos fueron mal alimentados, y las enfermedades sin una asistencia médica apropiada causaban estragos.

Además se abrió un campo para mujeres en Mauthausen en Septiembre de 1944, coincidiendo con la llegada de prisioneras desde Auschwitz (Polonia). Eventualmente más mujeres y niños fueron internados en Mauthausen procedentes de Ravensbruck, Bergen Belsen, Buchenwald (los 3 en Alemania) y Gross Rosen (Polonia). Con ellos llegaron también algunas matronas. Se sabe de al menos 20 que sirvieron en el campo Mauthausen, y 60 en todo el complejo. Hoy se conocen los nombres de todas las guardianas femeninas de la SS: Albine Pallaoro, Aloisia Schekolin, Amalie Payrleitner, Anna Kern, Anna Reischer, Anna Schbesta, Antonia Rachbauer, Edda Scheer, Eleonore Poelsleitner, Elsa Rascher, Hermine Schmied, Hildegard Lachert, Hildegard Reiterer, Jane Bernigau, Margarete Freinberger, María Kunik,  Marianne Paegel, Marie Herold, Rosa Seyringer y Therese Pichler. Las guardianas femeninas también trabajaron en los subcampos de Mauthausen situados en Hirtenberg, Lenzing (el principal subcampo de mujeres en Austria) y St. Lamprecht.

Varios subcampos de Mauthausen incluían fábricas de armas y municiones, canteras, minas y plantas de montaje del Messerschmitt Me 262 (el primer avión de combate a reacción). Además, los internos fueron usados como esclavos en granjas cercanas. Los que trabajaban en las canteras, lo hacían durante 12 horas al día hasta quedar totalmente agotados. Después eran transferidos a otros campos de concentración para ser exterminados, o bien eran eliminados con una inyección letal en el propio campo, e incinerados en un crematorio local.

  LA ESCLAVITUD HUMANA

A pesar de que diversas empresas, unas privadas y otras pertenecientes a la SS, se nutrían de mano de obra esclava el destino más terrible para un prisionero era ser destinado a las canteras. Los prisioneros destinados a esta zona estaban divididos en dos grupos: El primero, llamado "Kommando Wiener-Graben" estaba formado por prisioneros con conocimientos de maquinaria de extracción y explosivos y el segundo era el más penoso y mortal ya que obligados a trasladar enormes bloques de roca de unos 30 kilos de peso a sus espaldas debían de subir los famosos 186 escalones de una escalera en la que el caerse o ayudar a otros prisioneros estaba penado con el ser arrojados por las paredes de la cantera y morir despeñados. Este sistema y el ver como los prisioneros agotados rodaban por la escalera arrollados por la piedras eran la diversión de los SS.

Otros trabajos menos penosos consistían en la clasificación de pertenencias robadas a los prisioneros y su clasificación en la zona llamada "Kanada", tareas administrativas o relativas a las profesiones de los prisioneros como zapateros, sastres, enfermeros, etc.. así como labores en cualquiera de las numerosas fábricas, principalmente armamentísticas, que abastecían al ejército nazi. 

Entre las empresas establecidas en Mauthausen para aprovecharse de la esclavitud destacan Afa Werke, Bayern, Deutsches Bergwerks, Deutsches erd und Steinwerk, Eisenwerke Oberdonau GMBH, Flugmotorenwerke Ostmark, Forst und Gustverwaltung des Stiftes St. Lambrecht, Gustlof Werke, Heinkel, Hofherr und Schrenz, Oberilzmuehle Elektrizitatswerk, Otto Eberhard Patronenfabrik, Osterreichische Sauerwerks AG, Puch, Rax-Werke GMBH, Stahlbau-Gesellschaft GMBH, Steinveredelungswerke AG, Steyer-Daimler Puch AG Grazwerke I y Universale Hosch und Tiefbau AG.


"Prisionero en Mauthausen"

por Miguel Díaz Castrillón

Equipo Ultramundo: Paperman

Ficha Técnica:

Guión: Javier Cosnava.
Dibujante: Toni Carbos.
Portada: Toni Carbos.
Editorial: Edicions de Ponent.
104 Páginas en Blanco, Negro, Gris, Ocre y Azul, Cartoné.
ISBN: 978-84-96730-59-5
Precio: 14,96 €.

Crítica: 

Acabo de terminar una obra como "Prisionero en Mauthausen", y sigo pensando ¿puede llegar a producirse tanto horror?, donde unos seres humanos aniquilan como bestias a otros sin importarle la condición humana. Parece fácil hablar de los horrores de un campo de concentración, aunque el tema es ya superconocido, las viñetas de Carbos y Cosnava impresionan. 

La historia, no por conocida, deja de asombrar. Con dos o tres colores se ensalza el patetismo de la obra desde el más estremecedor grito y aquí si que tenemos presente al impresionante pintor Munch con su célebre “El grito”, en la caracterización de los personajes.

Prisionero en Mauthausenes una lectura imprescindible, para lectores y amantes del cómic, una imagen vale más que mil palabras pues aquí las imágenes superan cualquier palabra.

Combinando la historia con la ficción, personajes reales con ficticios, pero siempre sobre una base histórica reconocible y desalentadora, pero será que tendremos que aprender de nuestros errores y este error histórico fue trascendental en el trascurso de la historia.

Quienes son Cosnaba y Carbos:

Javier Cosnava 

La historia empezó con “Un buen hombre”, editada en 2008 por Glénat, un conjunto de historias cortas realizadas por diferentes dibujantes con un campo de concentración como escenario principal. “Prisionero en Mauthausen”, publicada por Edicions De Ponent al precio de 14,96 euros, puede considerarse una segunda parte de lo que Cosnava espera convertir en una trilogía próximamente y de la que pronto tendremos noticias

Toni Carbos

El primer segmento de “Un buen hombre” tenía dibujo de Toni Carbos. “Prisionero en Mauthausen” es suya completamente, demostrando una espléndida compenetración entre guionista y dibujante. Y aunque no tiene un trazo realista, resulta difícil imaginarse esta durísima historia en manos de otros dibujantes o de otro guionista.

Retornando a la crítica, algo que se puede destacar es el trabajo gráfico de Toni Carbos, que utilizando un trazo grueso y basándose en toda la gama de los grises, los ocres y los azules, nos sorprende con páginas muy trabajadas, cómo la propia portada y otras en la que la soledad del personaje se hace palpable gracias al espacio y a la perspectiva utilizada.

Prisionero en Mauthausen es un tomo de 104 páginas con un funcional y lleno de sentido color. La editorial Ediciones de Ponent resume la obra y el espíritu de ésta:

“Tras una fallida misión de comando tras las líneas enemigas, Juan Placambó es detenido y enviado al campo de concentración de Mauthausen. Juan, un español veterano de la guerra civil, será utilizado por las SS para oscuros propósitos, en el marco de un experimento que durará cinco largos años y que él nunca llegará a entender por completo. Durante todo este tiempo de cautiverio Juan será presa de los nazis, de su locura y de su visión deformada de la ética humana, mientras a su alrededor mueren miles de sus compatriotas y un cuarto de millón de personas.”

La obra está inspirada en hechos reales, y los nazis que co-protagonizan la obra existieron: Paul Winzer fue miembro de las SS y la GESTAPO, destacado dirigente de la embajada alemana en Madrid y director del campo de concentración nazi de Miranda de Ebro, en España. Frank Ziereis (llamado en la obra Faust Ditrich zur Linde como homenaje a escritos de Goethe y Borges) fue comandante del campo de Mauthausen y responsable directo de la muerte de centenares de miles de seres humanos. Juan Placambó es un personaje imaginario, como también lo es su relación con ambos jerarcas nazis; alegoría de los prisioneros de todos los campos, Juan nos mostrará los recovecos del pensamiento ariosófico y nos ayudará a entender quiénes eran en verdad esos hombres que portaban la esvástica y que han escrito con sangre uno de los episodios más escabrosos y sin sentido de la historia.

La novela comienza en blanco y negro a lápiz y cambia a bitonos (azul y gris) por razones estéticas y morales que se explican. Se pasa del lapicero de tonos grises de la vida fuera del campo al bitono plano de la vida dentro del campo, un bitono con azul grisáceo pero matizado y contrastado en algunas páginas con toques de rojo realmente escalofriantes.

El trabajo gráfico de Toni Carbos tiene la virtud de llevarnos de la mano a una vida que hemos leído, visto y padecido en nuestra imaginación cientos de veces y vivirla como la primera vez de una forma angustiosa y poniéndonos el traje de rallas tal y como vamos pasando por las páginas de esta obra. 

Es impresionante ver la cantera y el muro inaccesible para los prisioneros y que poco a poco y viñeta a viñeta van desapareciendo. El alcohol, no apaga los pensamientos de Juan, siempre rondaran por su mente hasta la muerte. 

La destrucción de la capacidad humana para vivir y convertirse en una simple marioneta de un nazismo demoledor.

La influencia de Goya y sus 82 grabados sobre los desastres de la guerra, es palpable, mostrando la miseria humana hasta límites extraordinarios, el texto se lee con facilidad como si después de visualizar la imagen debiéramos continuar leyendo.

No hay que olvidar el expresionismo en los rostros de los personajes que parecen mascaras distorsionadas con trazos curvos, donde la línea recta no aparece para dar idea de movimiento y sensación de angustia y miedo. 

El guionista y el dibujante juegan sabiamente con la paginación, los estilos de dibujo ,la intercalación de viñetas-páginas altamente emotivas con otras páginas con una viñetas más clásicas, y con todos esos elementos narrativos realizan un trabajo realmente brillante.

La parte final mezclando el mito de la religión con la superstición es propia del simbolismo, donde la imaginación vuela hacía cualquier ángulo.

Se puede decir que “Prisionero en Mauthausen” dará lugar a otra visión de la historia y no por ser conocida, todavía nos impresiona y seguro que nos ayudará a que no pueden seguir produciéndose episodios como este, aunque solo falta abrir internet, poner la TV, para darnos cuenta de que los humanos somos los animales que chocamos muchas veces contar la misma piedra.


  LA SELECCIÓN DE LA MUERTE

La muerte para los agotados, débiles y no aptos llegaba de diferentes formas; Principalmente eran transportados a Hartheim en donde su director, el médico de la SS Eduard Krebsbach y apodado el inyectador, disfrutaba asesinando a prisioneros mediante inyecciones de gasolina o fenol por vía intravenosa. En este sanatorio murieron 449 prisioneros de origen español.

Otro médico, Aribert Heim, conocido como el Mengele de Mauthausen, también hizo honor a su apodo. Sus enfermizas preferencias consistían en escoger a prisioneros para inyectarles benceno y reloj en mano cronometrar el tiempo en morir así como realizar operaciones carentes de sentido y sin anestesia para tomar nota de los efectos del dolor en las víctimas. Una de sus aficiones era la de escoger prisioneros, decapitarlos y tras hervir los cráneos para descarnarlos los colocaba a modo de colección.

La cámara de gas de Mauthausen también funcionó como sistema de eliminación de prisioneros; con capacidad para unas 120 personas a la vez se utilizó principalmente para asesinar a los prisioneros recién llegados aunque en ocasiones, coincidiendo con la visita de altos cargos nazis, se escogía a una serie de prisioneros que serían gaseados como demostración mientras los visitantes observaban la muerte de las víctimas por la mirilla de la cámara. 

En general, los métodos de exterminio incluían:

Trabajo como esclavo en las canteras, cámara de gas, duchas heladas (aproximadamente 3.000 internos murieron de hipotermia debido que eran forzados a quedarse bajo una corriente de agua helada durante varias horas), tiroteos masivos, ahorcamiento, experimentos médicos, fusilamientos por los SS, hambre (sólo en el campo de Mauthausen aproximadamente 2.000 prisioneros por semana eran privados de comer hasta la muerte), sangrado (varios cientos de internos fueron desangrados hasta la muerte y la sangre extraída fue enviada al frente del este) y cámaras de gas móviles (un camión con un tubo de gases dirigido al interior, que iba y venía entre Mauthausen y Gusen)

Por otro lado, las raciones de alimentos eran muy limitadas y en el período 1940-1942 un interno pesaba 42 kilos de media. El tratamiento médico era prácticamente inexistente debido a las normas alemanas.


ELPAIS.COM - 03-03-2009

Dos víctimas españolas del nazismo relatan en la Audiencia el horror de los campos

Dos víctimas españolas de los campos de concentración nazis han declarado hoy como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco de la causa que instruye contra cuatro ex jefes de la SS, unidad de combate y exterminio del régimen nazi. Ramiro Santisteban y Jesús Tello han recordado las prácticas que sufrieron por parte de los oficiales nazis durante años, aunque no lograron identificarles ante el magistrado.

"Lo que más me fastidia es que haya políticos que digan que las cámaras de gas no han existido. Eso es mentira y lo digo radicalmente: las cámaras de gas existieron", ha apuntado Tello en referencia a las declaraciones de políticos como el ultraderechista Jean Marie Le Pen o de miembros de la Iglesia como el obispo Richard Williamson.

La querella está dirigida contra los oficiales de la SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk, pertenecentes al denominado grupo Totenkopf- Sturmbann, o Batallón de la Calavera, y que actuaron entre los años 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenberg. En la querella se subrayaba que en los campos de concentración nazis fueron recluidas miles de personas, entre las que había numerosos españoles, que fueron objeto de "torturas, maltratos y abusos" y sometidos "a programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista".

Tello, que ahora tiene 85 años y reside en Francia ha recordado cómo a los 17 años fue uno de los 927 españoles que llegaron al campo de concentración de Mauthausen -donde permaneció cinco años- en un tren que partió de la ciudad francesa de Angoulême por orden del gobierno colaboracionista de Vichy.

Ramiro Santisteban, de 87 años, que también llegó a este campo de concentración a los 17 años deportado desde Francia con la connivencia del gobierno franquista, ha lamentado la tardanza en juzgar los hechos aunque ha reconocido la importancia de la investigación.

Según ha dicho, sobrevivieron "gracias a la suerte" y a que gozaban de "una buena salud". Santisteban ha denunciado que "siempre" se han sentido como "unos abandonados por España". "Hemos sido siempre los olvidados y lo seguimos siendo", ha concluido.

Más de 4.000 españoles muertos

Según los registros, sólo en el campo de Mauthausen (Austria) estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los cuales murieron más de 4.300. Los cuatro oficiales de la SS contra los que se dirige la querella consiguieron huir tras la Segunda Guerra Mundial y se instalaron en Estados Unidos, país que les otorgó la nacionalidad. Pero en los últimos años los tribunales les han retirado la nacionalidad estadounidense, lo que facilitaría su traslado a España si finalmente fuese solicitada su extradición.

La actuación judicial fue impulsada por David Moyano, que fue detenido cuando combatía contra la ocupación nazi en Francia y que sobrevivió a su internamiento en el campo de Mauthausen; los familiares de Agustín, Marcos y Francisco Puente, que fueron asesinados en Sachsenhausen; los parientes de Donato de Cos, que fue exterminado en Mauthausen; Gabril Torralba, que sobrevivió a los campos de Auschwitz y Mauthausen, y Víctor Cueto, superviviente de este último campo.



 

ENLACE RECOMENDADO


TODOS LOS NOMBRES... en donde puede encontrar centenares de nombres de republicanos españoles que pasaron por Mauthausen así como sus datos personales.

 

  LOS MÉDICOS Y SUS EXPERIMENTOS SOBRE PRISIONEROS

Aribert Heim: Experimentó con la inyección de benceno en prisioneros y operaciones sin anestesia para cronometrar en ambos casos el tiempo en morir. Adicto a cocer cráneos humanos y usarlos de pisapapeles.



ELPAIS.COM – Internacional

El extraño fin del Doctor Muerte

"La última vez que vi a mi padre fue muerto en una cámara frigorífica de El Cairo en 1992", dice el hijo del criminal nazi

JOSÉ MARIA IRUJO - Madrid - 06/02/2009

Aribert Heim, Doctor Muerte, el criminal nazi más buscado, está muerto. Lo asegura su hijo Rüdiger, de 53 años, quien después de negar cualquier contacto con su padre confiesa haberle asistido en 1992 durante las últimas semanas de vida en su escondite de El Cairo (Egipto). "La última vez que le vi fue muerto en una cámara frigorífica de un hospital universitario de El Cairo, adonde le llevé por su expreso deseo. Quería que su cuerpo fuera utilizado por la ciencia. Fue una odisea encontrar un hospital donde aceptaran el cadáver", declara a EL PAÍS en una conversación telefónica desde su casa en Baden-Baden (Alemania)

"Huyó en coche en 1962 y estuvo en España camino de Marruecos"

Si se confirma el fallecimiento, su familia heredará 716.000 euros.

El carnicero de Mauthausen, donde permanecieron presos unos 8.000 españoles, Padecía un cáncer de colon y, según el relato de su hijo, murió en su habitación el 10 de agosto de 1992 mientras veía en la televisión la clausura de los Juegos Olímpicos. "Estaba muy enfermo y se durmió", dice Rüdiger.

El irónico deseo del Doctor Muerte, acusado de torturar y matar a más de 300 prisioneros con los que practicó horribles experimentos médicos, no se cumplió. Su hijo asegura que su cadáver nunca fue utilizado porque las leyes islámicas lo prohíben. "No se pudo hacer porque él se había convertido al islam. Hubo un juicio y se dio la orden oficial de enterrarlo en un cementerio de anónimos. Cuando tres años después volví a El Cairo no pude saber dónde le enterraron. No conozco dónde está enterrado. Sólo sé que ordenaron que fuera a un cementerio de gente pobre".

La policía alemana señaló ayer que no se puede certificar la muerte del Doctor Muerte mientras no se practique un análisis forense de sus restos. "O mintió entonces, o miente ahora", dijo el portavoz de la Oficina de Investigación Criminal al recordar que hace cinco meses Rüdiger y su madre negaron ante las autoridades alemanas conocer el paradero de su padre.

El pasado mes de diciembre, el hijo del criminal nazi lo volvió a negar a este periódico durante una investigación sobre la cuenta bancaria de 1.400.000 marcos alemanes (716.000 euros) que figura a nombre de su padre en Berlín.

Ayer, la televisión alemana ZDF aportó documentos en los que se demuestra que Heim vivió en El Cairo bajo el nombre de Tarek Husein Farid, que residió en el hotel de la familia egipcia Doma y que trabajó como médico para la policía de ese país.

Rüdiger niega que su testimonio tenga alguna relación con la fortuna que él y su hermano recibirán si se acredita la muerte de su padre. En 1997, el abogado Karlheinz Sendke, tutor en ausencia del Tribunal de Tutelas de Berlín que gestiona esa cuenta embargada por el Estado alemán, envió a la familia Heim una carta en la que decía: "Por desgracia, aquí se desconoce si su padre está aún con vida. Si su padre hubiera fallecido, le agradecería que se ponga en contacto conmigo. Tan pronto su muerte sea comprobada por nosotros se desbloquearía el dinero y pertenecería a sus herederos". Los Heim dijeron no saber nada.

"Si se certifica la muerte de mi padre, mi hermano y yo seríamos los herederos legales de ese dinero. A mí no me importa el dinero. Si alguna vez lo recibo lo entregaré a las asociaciones de Mauthausen", asegura el hijo del criminal nazi.

Rüdiger Heim sostiene que su padre huyó de Alemania en 1962, un año después de que se emitiera una orden de detención, y que atravesó Francia y España en automóvil. "Me contó que huyó en coche. En España estuvo varias semanas camino de Marruecos, desde donde pasó a Egipto. Que yo sepa, no tenía contactos en España".

España fue tradicional refugio de ex miembros de las SS que, como Aribert Heim, antiguo miembro de las tropas de asalto de Hitler, huyeron de Alemania. Varios se refugiaron en Denia (Alicante) y Málaga, donde fundaron hoteles y empresas. La policía española y alemana investigaron sin resultado varias pistas de Heim en el Levante español.

Efraim Zuroff, del Centro Simon Wiesenthal, reconoce que Heim vivió en Egipto, pero duda si falleció en ese país. "Tenemos serias dudas. No hay pruebas definitivas de su muerte", dice el cazanazis, que acaba de aumentar la recompensa por el criminal hasta un millón de dólares (unos 777.000 euros)


  LA AUTOLIBERACIÓN

Durante principios de 1945 Mauthausen recibió las masivas oleadas de prisioneros evacuados de Auschwitz, Gross Rosen (ambos en Polonia) o Sachsenhausen (Alemania) y que aumentaron de forma significativa la población interna; esto trajo consigo más enfermedades como el tifus y numerosos focos de infección.

Los SS de Mauthausen, sabedores de la pronta llegada de las tropas norteamericanas deciden escapar para evitar las represalias consiguientes. Para ello el día 4 de Mayo de 1945 entregan el control del campo a tropas auxiliares desarmadas y a los bomberos de la capital a los que se les unen un grupo de la policía austriaca cuyo jefe al mando determina la paralización de todos los trabajos forzados y que los prisioneros se organicen entre sí. Con estas condiciones toda la población reclusa se prepara tanto para la llegada de las tropas aliadas como para su autodefensa ya que temían ser masacrados por unidades de la SS que operaban por la zona.

Al día siguiente, 5 de Mayo de 1945, el ejército norteamericano entra en Mauthausen entre los vítores de alegría de los prisioneros dándose por concluido y cerrado este siniestro campo.


Documento de identidad temporal otorgados por Mauthausen a los detenidos después de la liberación.
En este caso es del ex-prisionero Jacek Jabonowski, de Lodz (Polonia)


  CRONOLOGÍA DE MAUTHAUSEN

08 de Agosto de 1938: Se abre el campo de concentración de Mauthausen.

08 de Agosto de 1938: Se crea en Berlín la SS DEST., una sociedad que gestionará los trabajos de cantera del campo de concentración de Mauthausen.

09 al 10 de Noviembre de 1938: La noche del 9 al 10 de Noviembre de 1938 se produjo una brutal agresión a escala nacional contra los judíos, sus casas, negocios y sinagogas. En un pogromo denominado Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos), se arrestó entre 20.000 y 30.000 judíos y se les envió a los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald (los 3 en Alemania) y Mauthausen. Varios cientos de mujeres judías son encarceladas en las prisiones locales. Se destruyeron 191 Sinagogas y se produjo el saqueo de 7.500 comercios. 

09 de Febrero de 1939: Nombramiento de Franz Ziereis como jefe del campo de Mauthausen.

01 de Septiembre de 1939: El Hauptsturmführer de la SS Karl Schulz es nombrado jefe de la Politische Abteilung (Oficina Política de la Gestapo) de Mauthausen.

15 de Enero de 1940: El SS Hauptsturmführer Georg Bachmayer es nombrado jefe de custodia (schuzthaflagerführer) de los detenidos de Mauthausen.

06 de Agosto de 1940: Llega a Mauthausen el primer convoy con 392 prisioneros republicanos españoles.

13 de Diciembre de 1940: 846 españoles llegan a Mauthausen procedentes de Estrasburgo (Francia)

01 de Enero de 1941: Adolf Hitler establece categorías para los campos de concentración y exterminio por lo que el campo de concentración de Mauthausen alcanza el nivel 3 para aniquilar a los prisioneros más rebeldes o irrecuperables sociales. 

25 de Febrero de 1941: Empiezan las detenciones de judíos en la recién invadida Holanda por lo que son deportados al campo de concentración de Mauthausen.

07 de Abril de 1941: Unos 200 prisioneros españoles son trasladados del stalag de Kaisersteinbruch al campo de concentración de Mauthausen (ambas localidades en Austria) 

Junio de 1941: Se constituye el subcampo Bretstein en Mauthausen.

04 de Marzo de 1944: El jefe de la Gestapo, Muller, abre la "Kugel Aktion" por la que todo prisionero fugado y vuelto a capturar será enviado al campo de concentración de Mauthausen para ser asesinado de un balazo en la cabeza. 

Noviembre de 1944: Los nazis obligan a 25.000 judíos a caminar 170 kilómetros bajo lluvia y nieve desde Budapest (Hungría) hasta la frontera austriaca, seguidos por una segunda tanda de 50.000 personas que terminaron en el campo de concentración de Mauthausen.

28 de Abril de 1945: Louis Haefliger, representante de la Cruz Roja Internacional, llega a Mauthausen para la evacuación de un nuevo contingente de prisioneros franceses. En esa expedición se incluyen algunos españoles oficialmente franceses.

28 de Abril de 1945: Ejecución en la cámara de gas de Mauthausen de 33 austriacos, 1 austriaco de nacionalidad inglesa, 4 croatas y 5 polacos.

29 de Abril de 1945: En Mauthausen se desmontan de la cámara de gas las instalaciones que introducen el gas. 

02 de Mayo de 1945: En Mauthausen se produce el asesinato de 11 prisioneros considerados "portadores de secretos" destinados a los crematorios mientras se destruyen documentos comprometedores del campo.

03 de Mayo de 1945: En Mauthausen y por la mañana se hace el último "Appell" o formación de los prisioneros en el campo central; desde este momento ya no hay trabajos forzados.

03 de Mayo de 1945: En Mauthausen se realiza la última ejecución de un civil en el terreno de deportes de la SS y desde ese momento los SS abandonan progresivamente el campo.

03 de Mayo de 1945: Los bomberos y la policía de Viena se hacen cargo de la vigilancia del campo Mauthausen y de su subcampo principal Gusen (ambos en Austria)

04 de Mayo de 1945: El Comité Internacional de Mauthausen se hace cargo de la administración interna del campo tras la negociación de los todavía presos Marsalek y Durmayer con el Capitán Kern de la Wehrmacht.

05 de Mayo de 1945: Dos vehículos blindados de las tropas norteamericanas bajo el mando del Sargento Kosiek entran en el subcampo de concentración de Gusen y sobre las 12 horas estas mismas tropas llegan al campo principal Mauthausen cuyos prisioneros se habían autoliberado. 

06 de Mayo de 1945: Tropas norteamericanas liberan a los 18.000 prisioneros del subcampo Ebensee de Mauthausen.

06 de Mayo de 1945: Entrada definitiva de tropas norteamericanas al anochecer en Mauthausen bajo el mando del Coronel Roben Seibel de la 11ª División Blindada. Se reconstruye la escena de la entrada de los primeros blindados americanos con el fin de que la prensa militar los filme y fotografíe.

08 de Mayo de 1945: Georg Bachmayer, jefe de detención de Mauthausen, se suicida tras dar muerte a su esposa y sus dos hijas.

22 de Mayo de 1945: Franz Ziereis es detenido en Spiíal am Pyhrn a unos 70 kilómetros de Mauthausen.

Agosto de 1945: Las tropas rusas, por acuerdo con las demás tropas aliadas, asumen el control del campo Mauthausen y de su subcampo principal Gusen (ambos en Austria)

29 de Marzo de 1946: Comienza el primer proceso de Mauthausen en Dachau (Alemania) que duró hasta el 13 de Mayo de 1946 y sentó en el banquillo a Hans Altfulsdisch y otros 60 nazis más estando entre ellos el médico Eduard Krebsbach.

13 de Mayo de 1946: Sentencia en el primer proceso de Mauthausen en Dachau (Alemania); el Gauleiter (gobernador) August Eigruber, el médico Eduard Krebsbachy otros, hasta un total de 58 son condenados a morir en la horca. Los 3 restantes, a Cadena Perpetua.

  PRISIONEROS FAMOSOS

Antonin Novotny: Presidente de Checoslovaquia.

Francisco Boix (fotógrafo): Autor de algunas de las más impactantes imágenes sobre el cautiverio y la liberación de este campo. Fue el único testigo español en los juicios de Nuremberg

Gilbert Norman: Agente de Fuerzas Especiales. 

Joaquim Amat-Piniella: Escritor catalán que escribió en 1946 "K.L. Reich", relato novelado de su experiencia en los campos nazis. 

José Ester: Miembro del Grupo Ponzán y secretario general de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos en Toulouse.

Józef Cyrankiewicz: Primer Ministro polaco (1947-1952 y 1956-1970) 

Kazimierz Proszynski: Inventor polaco. 

Ota Sik: Economista y político checo. 

Peter Van Pels (Peter van Daan, en el libro de Anne Frank): Joven que murió el 5 de Mayo de 1945 en Mauthausen , y que convivió junto a Anne Frank en su escondite en Amsterdam (Holanda) 

Simon Wiesenthal: Cazador de criminales de guerra nazis y autor. En 1946 publicó el libro "KZ Mauthausen, Bild und Wort" (Campo de concentración de Mauthausen - escenas y palabras) 

Stanislaw Grzesiuk: Poeta polaco.

Stanislaw Staszewski: Poeta y escritor polaco.

  PLANOS Y MAPAS

Plano del campo Mauthausen en Abril de 1945 con detalle de sus instalaciones.

Instalaciones de la cámara de gas y crematorio de Mauthausen.

Mapa de los subcampos que dependían de Mauthausen en 1945.



  LOS JUICIOS

El 13 de Mayo de 1946 comienza en Dachau (Alemania) el primer juicio contra el personal SS de Mauthausen. Se sentaron en el banquillo los SS Adolf Rutka, Adolf Zutter, Andreas Trumm, Anton Kaufmann, August Blei, August Eigruber, Eduard Krebsbach, Emil Muller, Erich Meissner, Erich Wasicky, Ferdinand Lappert, Franz Huber, Franz Kautny, Friedrich Karl Entress, Georg Gossl, Gustav Kreindl, Hans Altfuldisch, Hans Diehl, Hans Hegenscheidt, Hans Spatzenneger, Heinrich Eisenhofer, Heinrich Fitschok, Heinrich Giese, Heinrich Hager, Herbert Grzybowski, Hermann Pribyll, Johannes Grimm, Josef Leeb, Josef Mayer, Josef Niedermayer, Josef Reigler, Julius Ludolf, Karl Billmann, Karl Struller, Kaspar Klimowitsch, Kurt Keilwitz, Leopold Trauner, Ludwig Dorr, Michael Cserny, Otto Drabeck, Otto Striegel, Paul Gutzlaff, Paul Kaiser, Rudolf Fiegl, Rudolf Mynzak, Stefan Barczey, Theophil Preibel, Thomas Sigmund, Viktor Korger, Viktor Zoller, Vincenz Nohel, Waldemar Wolter, Walter Hohler, Werner Grahn, Wilhelm Henkel, Wilhelm Mack, Wilhelm Muller, Willy Brunning, Willi Eckert y Willy Jobst junto al kapo Willy Frey.

Posteriormente, desde el 6 al 21 de Agosto de 1947 fueron condenados los SS Arno-Albert Reuter, Emil Thielmann, Franz Kofler, Gustav Petrat, Hermann-Franz Butgen, Michael Heller y Stefan Lennart así como el kapo Quirin Flaucher.

Las sentencias correspondientes están abajo detalladas.

  SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 07-12-2015)

Adolf Rutka: Scharführer SS. Sentenciado a muerte y conmutada por Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

ADOLF ZUTTER: Hauptsturmführer SS. Ayudante del comandante Franz Ziereis. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946). (3)

Albert Sauer: Hauptsturmführer SS. Arrestado por tropas norteamericanas.

Alfons Gross: Oberscharführer SS. Sentenciado a 6 años de prisión.

ALICE ORLOWSKI: Aufseherin también destinada en los campos de exterminio Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia) y en el de concentración Plaszow (Polonia) Sentenciada a 15 años de prisión y falleció durante el juicio en 1976 con 73 años de edad. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Amalie Payrleitner: Aufseherin.

ANDREAS TRUMM: Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Anton Kaufmann: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

ANTON STREITWIESER: Unterstumführer SS destinado en los campos de concentración Dachau (Alemania), Gusen hasta 1941 y desde Octubre de 1942 en Mauthausen (ambos en Austria). Sentenciado a Cadena Perpetua y 7 años de prisión. Juicio relacionado: Juicio contra Anton Streitwieser y Karl Schulz (Bonn, Sentencia del 30-10-1967)

Anton Tittjunj: SS.

ARIBERT HEIM: Alias "Doctor Muerte"; Hauptsturmführer SS médico destinado en los campos de concentración Buchenwald (Alemania) y como Sturmbannführer en Mauthausen (Austria). Fugado. Posiblemente fallecido en 1992. Ver documento de su fallecimiento.

Arno Albert Reuter: Sturmscharführer SS. Sentenciado a 2 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 06-08-1947 al 21-08-1947)

AUGUST BLEI: Obersturmführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

AUGUST EIGRUBER: Standartenführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Eduard Krebsbach: Obersturmführer SS médico. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Emil Muller: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Emil Thielmann: Hauptscharführer SS. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 06-08-1947 al 21-08-1947)

Erich Meissner: Scharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Erich Wasicky: Hauptsturmführer SS médico. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Ferdinand Lappert: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y conmutada por Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Franz Huber: Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Franz Kautny: Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

FRANZ KOFLER: Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 10-09-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 06-08-1947 al 21-08-1947)

FRANZ ZIEREIS: Standartenführer SS comandante del campo de concentración Mauthausen-Gusen (Austria). Fugado y localizado el 23-05-1945, fue herido en cruce de disparos con tropas USA. Falleció por las heridas al día siguiente. (1)

GEORG BACHMEYER: Obersturmführer SS. El 08-05-1945 asesinó a su esposa e hijos y cometió suicidio. (4)

Georg Gossel: Obersturmführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Gottfried Jentzsch: Hauptscharführer SS. Sentenciado a Cadena Perpetua.

GUSTAV KREINDL: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

GUSTAV PETRAT: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 10-09-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 06-08-1947 al 21-08-1947)

HANS ALTFULDISCH: Obersturmführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946). (5)

HANS DIEHL: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

HANS HEINRICH EISENHOFER: SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Hans Hagenscheidt: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Heinrich Eocene: SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947.

Heinrich Fitschok: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Heinrich Giese: Scharführer SS. Sentenciado a muerte y conmutada por Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Heinrich Hager: Scharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947.

HEINZ BAUMKOTTER: Hauptsturmführer SS médico en los campos de concentración Mauthausen (Austria), Natzweiler (Francia) y Sachsenhausen (Alemania). Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

Helmuth Kluge: Oberscharführer SS. Sentenciado a 8 años de prisión.

HELMUTH VETTER: Hauptsturmführer SS médico destinado en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia), como Obersturmführer en el campo de concentración Dachau (Alemania) y en el campo de concentración Mauthausen-Gusen (Austria) desde 1944 a 1945. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-02-1949. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 06-08-1947 al 21-08-1947)

Herbert Grzybowski: Scharführer SS. Sentenciado a muerte y conmutada por Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Hermann Franz Butgen: Scharführer SS. Sentenciado a 3 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 06-08-1947 al 21-08-1947)

Hermann Pribyll: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Hugo Stahl: Unterscharführer SS. Sentenciado a 12 años de prisión.

Jane Bernigau: Aufseherin. De 1944 a 01-1945 en St. Lambrecht. Fugada y buscada por Crímenes de Guerra.

Johann Leprich: SS.

JOHANNES GRIMM: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Josef Leeb: Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Josef Mayer: Hauptscharführer SS. entenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

JOSEF NIEDERMAYER: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

JOSEF RIEGLER: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Josef (HANS) Spatzenegger: Hauptscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

JOSIAS KUMPF: SS también destinado en el campo de concentración Sachsenhausen (Alemania). Huido a Estados Unidos, el 10-05-2005 se le retiró la nacionalidad USA; el 18-03-2009 fue deportado a Austria pero no se le pudo juzgar como Criminal al haber expirado sus delitos. Murió el 15-10-2009 en Viena.

JULIUS LUDOLF: Obersturmbannführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Karl Billmann: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y conmutada por Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

KARL CHMIELEWSKI: Hauptsturmführer SS destinado en el campo de concentración Mauthausen y comandante del campo de concentración Gusen (ambos en Austria) hasta Diciembre de 1942. Fugado y detenido en 1959 bajo un nombre falso cerca de Ansbach (Alemania) donde trabajó como un criador de conejos. Sentenciado a Cadena Perpetua.

Karl Friedrich Entress: Hauptsturmführer SS médico. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

KARL SCHULZ: Hauptsturmführer SS. Sentenciado a 15 años de prisión y conmutada a 10 años. Juicio relacionado: Juicio contra Anton Streitwieser y Karl Schulz (Bonn, Sentencia del 30-10-1967).

Karl Struller: Hauptscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Kaspar Klimowitsch: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Kurt Keilwitz: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Leopold Trauner: SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Ludwig Dorr: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y conmutada por Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Margarete Freinberger: Aufseherin.

MARTIN ROTH: Hauptscharführer SS. Sentenciado el 24-07-1970 por un Tribunal de Alemania Occidental a 7 años de prisión.

Michael Cserny: Scharführer SS. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Michael Heller: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 10-09-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 06-08-1947 al 21-08-1947)

MICHAEL REDWITZ: Hauptsturmführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 29-05-1946.

Otto Drabek: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Otto Streigel: Hauptscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 20-06-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Paul Gutzlaff: Hauptscharführer SS. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Paul Kaiser: Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Quirin Flaucher: Kapo. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 10-09-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 06-08-1947 al 21-08-1947)

Rudolf Fiegl: Kapo. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Rudolf Mynzak: Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Stefan Lennart: Scharführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 06-08-1947 al 21-08-1947)

Stephan Barczey: Sturmscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

THEOPHIL PREIBEL: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947.Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Therese Pichler: Aufseherin.

Thomas Sigmund: Unterscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Viktor Korger: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y conmutada por Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Viktor Zoller: Hauptsturmführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946). (2)

Vincenz Nohel: SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Waldemar Wolter: Sturmbannführer SS médico. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Walter Hohler: Obersturmführer SS. Sentenciado a muerte y conmutada por Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

WALTER OBLER: Kapo. También destinado en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y en el concentración Breendonk (Bélgica). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas holandesas el 12-04-1947. Juicio relacionado: Proceso de Breendonk (Mechelen, 05-03-1946 al 07-05-1946)

WERNER FASSEL: Unterscharführer SS. Fugado y localizado en 1970. Sentenciado a 6 años y medio de prisión.

WERNER GRAHN: Unterscharführer SS.  Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Wilhelm Henkel: Hauptsturmführer SS médico. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Wilhelm Mack: Scharführer SS. Sentenciado a muerte y conmutada por Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

WILHELM MULLER: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Willi Brunning: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947.

WILLI ECKERT: Scharführer SS también destinado en el campo de concentración Plaszow (Polonia). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Willy Frey: Kapo. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Willy Jobst: Hauptsturmführer SS médico. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas americanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

(1) Franz Ziereis era comandante de la administración central de Mauthausen y responsable de sus 49 satélites. Las tropas de los EE.UU. exhibieron su cuerpo colgado en Gusen durante varios días.

(2) Viktor Zoller era ayudante del comandante Ziereis y jefe del " Wachbataillon" en Mauthausen. El tribunal militar de los EE.UU. lo condenó a muerte en Dachau en 1946.

(3) Adolf Zutter era ayudante de comandante Ziereis y fue condenado a muerte por el tribunal militar de los EE.UU. en Dachau en 1946.

(4) Georg Bachmeyer era teniente de la central de Mauthausen. El 8 de Mayo de 1945 asesinó a su esposa e hijos y cometió suicidio.

(5) Hans Altfuldisch era teniente de la central de Mauthausen. El tribunal militar de los EE.UU. lo condenó a la muerte en Dachau en 1946.


  IMÁGENES RELACIONADAS

Vista general de los SS sentados en el banquillo de los acusados por los crímenes cometidos en Mauthausen.


Franz Ziereis tras ser herido en un cruce de disparos contra tropas USA. (0506g)



 

PELÍCULA RELACIONADA


Fragmento de la película original de la liberación 
de Mauthausen por tropas norteamericanas.

 

  VISTA AÉREA DE MAUTHAUSEN


  DOCUMENTOS ADICIONALES

 

Véase el documento "La cámara de gas de Mauthuasen", por Bruno Maida.

Véase el documento "La declaración de Mauthausen", por Willian Douglas.

Véase el documento "Mauthausen, campo para el recuerdo".

Véase el documento "Segundo Informe Leuchter sobre Dachau, Mauthausen y Hartheim", por Fred Leuchter en 1988.

Véase el libro "El violinista de Mauthausen", por Andrés Pérez Domínguez (XLI Premio de Novela "Ateneo de Sevilla")

Véase "Las experiencias en Mauthausen del prisionero sobreviviente manchego Pedro Pérez" recogidas para esta web por el antropólogo Cayetano Ros Sánchez.

Véase el documento "Declaraciones y pruebas físicas", por Herbert Pitlik en 2003.

Véase la "Galería fotográfica especial" sobre la liberación del subcampo Ebensee.

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322