Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 



Contador desde
31-07-2011


 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN OHRDRUF (ALEMANIA)


Creado el XX-11-1944

Liberado el 03-04-1945 por tropas norteamericanas

Fallecidos: 10.000

LOS COMANDANTES DEL CAMPO


Johann Baptist Eichelsdorfer

HISTORIA DEL CAMPO


Subcampo del campo de concentración de Buchenwald, fue creado en Noviembre de 1944 cerca de la ciudad de Erfurt (Alemania) con 1.000 presos trasladados desde Buchenwald para trabajar en la construcción de un gran búnker subterráneo para albergar a Hitler y su gobierno. Poco a poco iban llegando al campo más prisioneros proporcionados por el campo de Buchenwald y otros campos. El campo estaba ubicado cerca de una mina de sal subterránea donde los nazis habían almacenado gran cantidad de tesoros expoliados.

Cinco meses después, sólo 200 de los 1.000 hombres estaban con vida, debido a las condiciones de trabajo, escasez de alimentos y ropa adecuada.

Rodeado por dos alambradas, en su interior albergaba 72 barracones construidos de madera y pintados de color verde.

Ohrdruf también conocido como Ohrdruf-Nord, fue el primer campo de prisioneros nazi en ser descubierto mientras todavía tenía reclusos en su interior, a pesar de los 9.000 presos que ya habían sido evacuados el 2 de Abril de 1945 y que marcharon 32 kilómetros hasta en campo principal de Buchenwald.

Ohrdruf no contaba con un crematorio para quemar los cuerpos. Debido al incremento de la tasa de mortalidad, los cuerpos fueron enterrados a unos 2 kilómetros del campo. Durante los últimos días antes de que el campo fuera liberado, los cadáveres fueron desenterrados y quemados en una pira hecha de las traviesas de vías férreas.

Hasta el 25 de Marzo de 1945, un informe de Buchenwald refleja que en el campo había un total de 9.943 reclusos, 6.142 de los cuales eran judíos.

El 3 de Abril de 1945, en Ohrdruf y ante la inminente llegada de las tropas norteamericanas, unos 8.000 prisioneros fueron salvajemente asesinados.

El 4 de Abril de 1945, soldados norteamericanos de la 4 ª División de Blindados del Tercer Ejército bajo el mando del general Patton se desplazaban a través del sur de la ciudad de Gotha, en busca de un centro secreto de comunicaciones nazi, inesperadamente se encontraron con el terrible escenario de los presos abandonados en el campo de trabajo de Ohrdruf.

Durante la tarde del día 5 de Abril, un día después de la liberación del campo, 9.000 prisioneros de Ohrdruf llegaron a Buchenwald en una situación desesperada y con mucha hambruna, después de una marcha de unos 50 kilómetros que separaban ambos campos. Otros cientos se habían derrumbado de debilidad a lo largo de la ruta siendo fusilados sin misericordia por la SS.

Una vez en el campo, los soldados de la 4ª División de Blindados descubrieron pilas de cadáveres, algunos cubiertos con cal y otros parcialmente incinerados en piras; por todo el campo yacían los cadáveres de los prisioneros que habían sido asesinados.

La horrible naturaleza de su descubrimiento condujo al general Eisenhower, a visitar el campo el 12 de Abril, con los generales George S. Patton y Omar Bradley.

El general Eisenhower se refirió a Ohrdruf-Nord como un "campo de horror" en sus memorias pasadas a su libro, "Cruzada en Europa" acerca del 12 de Abril de 1945, el día que visitó las minas de sal donde se encontraban los expolios nazis, escribió:

El mismo día, vi mi primer campo del horror. Estaba cerca de la ciudad de Gotha. Nunca he sabido describir mis reacciones emocionales cuando llegué por primera vez cara a cara con la indiscutible evidencia de la brutalidad nazi y el despiadado desprecio de cada brizna de decencia. Hasta ese momento sólo tenía un conocimiento general o a través de fuentes secundarias acerca de ello. Sin embargo, estoy seguro, de que nunca experimentaré un sentimiento de shock tan grande”.

El general Walter, ordenó que el alcalde de Ohrdruf y su esposa fueran llevados al campo para ver las atrocidades que se habían cometido. Después de ver el horror, volvieron a su casa y se suicidaron.

El general Patton ordenó que al resto de los habitantes de Ohrdruf también se les condujese al campo al día siguiente, para contemplar las masacres.

Así mismo fueron obligados a exhumar los cadáveres de las fosas comunes y enterrarlos de nuevo en tumbas individuales.



 

PELÍCULAS RELACIONADAS


Fragmento de la película original de la liberación de Ohrdruf por tropas norteamericanas.

Fotografías antiguas del campo Ohrdruf.

 

SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 07-12-2015)


JOHANN BAPTIST EICHELSDORFER: Hauptsturmführer SS destinado en el campo de concentración Dachau y comandante del campo de concentración Ohrdruf (ambos en Alemania). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 29-05-1946. Juicio relacionado: Juicio de Dachau (Dachau, 05-11-1945 al 13-12-1945)



Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322