Historia Virtual del Holocausto No Link Lines!

Buscador interno





Versión sencilla.


Versión color.










Contador desde el 31-07-2011


   CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO MAJDANEK (POLONIA)




Creado el 16-02-1941

Evacuado el 22-07-1944

Liberado el 24-07-1944 por tropas rusas

Fallecidos: Aproximadamente 235.000

CAMPOS DE 
CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO

 


   LOS COMANDANTES DEL CAMPO




Karl Otto Koch
Del 01-09-1941
al 08-08-1942

Max Koegel
Del 20-08-1942
al 31-12-1942

Hermann Florstedt
Del 01-01-1943
al 20-10-1943

 

Martin Gottfried Weiss
Del 01-11-1943
al 14-05-1944

Arthur Liebehenschel
Del 15-05-1944
al 21-07-1944

 


   SUBCAMPOS




Budzyn

Hrubieszow

Lublin

Trawniki

 


   HISTORIA DEL CAMPO 




El 30-07-1944 soldados 
rusos muestran el 
Zyklon-B de Majdanek.

En 1941 Heinrich Himmler ordenó a uno de los jefes de la SS, Odilo Globocnik, la construcción de un campo de prisioneros de guerra que originariamente debería ser levantado junto al cementerio de de Lublin, en la calle Lipowa aunque posteriormente se optó por crearlo en la zona exterior de Dziesiata y cuyas oficinas de administración quedarían instaladas en la calle Gartenstrasse número 12 de esta ciudad. Las instalaciones de administración contaron con el alojamiento para los verdugos y una cantina.

Las más de 500 hectáreas de extensión de Majdanek sirvieron en principio para albergar a unos 50.000 prisioneros de guerra hasta que el 16 de Febrero de 1943 y con la llegada de prisioneros judíos deportados paso a convertirse en campo de concentración y exterminio con una capacidad total de 250.000 reos. 

En Octubre de 1941, con el campo ya terminado llegan los primeros 5.000 prisioneros de guerra soviéticos para posteriormente, en 1942, aumentar el volumen de reos con deportados polacos, griegos, holandeses, franceses y belgas principalmente de religión hebrea.

Es durante el final de 1943 y ante la avalancha de trenes plagados de deportados cuando Majdanek se amplía para dividirse en 6 campos diferenciados:

Campo 1: Zona de alojamiento para mujeres. En Octubre de 1942 llegaron desde Ravensbruck (Alemania) a este campo varias mujeres SS entre las que destacaron por su brutalidad Elisabeth Knoblich, Else Erich, Hermine Braunsteiner, Hildegard Lachert y Rosy Suss.

Campo 2: Hospital para desertores rusos que colaboraron con las tropas alemanas.

Campo 3: Zona de alojamiento para hombres prisioneros políticos polacos y judíos de Varsovia y de Bialystok.

Campo 4: Zona de alojamiento para hombres, principalmente prisioneros de guerra soviéticos, rehenes civiles y prisioneros políticos.

Campo 5: Hospital para hombres.

Campo 6: Aunque no se puedo terminar por el avance ruso, estaba pensado para aumentar la zona de cámaras de gas y crematorios.

Organigrama de la jefatura de Majdanek:

 


   LA ESCLAVITUD PROGRAMADA




De 05.00 a 06.00 horas

  Levantarse.
  Limpieza de barracones.
  Desayuno: 1/2 litro de té.
  Listado de prisioneros.
  Creación de brigadas de trabajo.

De 06.00 a 18.00 horas

  Trabajo forzado.
  Comida: 3/4 litro de sopa.
  Trabajo forzado.


De 18.00 a 05.00 horas

  Listado de prisioneros.
  Descanso.
  A las 21.00 horas apagado de luces.
  Silencio.

 


   EL EXTERMINIO TOTAL




En Octubre de 1942 comienza el gaseamiento masivo de prisioneros; en un principio se usaron botellas de monóxido de carbono debido a que los prisioneros destinados a morir no eran muchos pero en 1943 con la llegada veraniega de los deportados de Bialystok y Vilna y las posteriores rebeliones de Agosto en Treblinka y de Octubre en Sobibor (ambos en Polonia) se determina la eliminación total de la población reclusa judía de Majdanek utilizando para ello el Zyklon-B.

Para acelerar la eliminación de los prisioneros judíos, en Berlín se prepara la operación "Festival de la Cosecha" (Erntefest) por la que el 3 de Noviembre de 1943 llegan a Majdanek tropas especiales de la SS que poniendo música a todo volumen por los altavoces para evitar que se oyeran los gritos fuera del campo aniquilan en un solo día a más de 18.000 prisioneros.

Campo de exterminio Majdanek (Polonia). Habitáculo con mirilla para introducir el 
monóxido de carbono (fotografía izquierda) a la cámara de gas (fotografía derecha)

(Fotografías tomadas por el autor)

 

víctimas asesinadas en Majdanek según su origen.

Desglose del total de prisioneros de Majdanek.

 

Funcionamiento de la Operación Reinhard en Auschwitz, Belzec, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

 

 


   LA LIBERACIÓN DE MAJDANEK




El 22 de Julio de 1944 comienza la evacuación del campo; los SS intentan eliminar todo rastro de sus crímenes prendiendo fuego a los barracones y el crematorio y destruyendo todos los archivos y libros de registro tanto de prisioneros como del personal SS por lo que es difícil establecer una cifra exacta de víctimas asesinadas en Majdanek.

Ya el 24 de Julio de 1944 las tropas soviéticas entran en Majdanek; entre las humeantes ruinas de los barracones encuentran a unos 1.500 prisioneros vivos que darían testimonio de lo ocurrido entre sus alambradas. De esta manera se cerró el segundo campo de exterminio mas grande del sistema concentracionario nazi. 

Desde Noviembre de 1954 es un sitio conmemorativo que mantiene en perfecto estado los barracones que se salvaron de la quema junto a la cámara de gas, los hornos crematorios y un mausoleo en donde reposan las cenizas de miles y miles de prisioneros allí asesinados.

Vista parcial de los barracones del campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)
(Fotografía tomada por el autor)

Civiles polacos lloran a las víctimas delante de una fosa común de Majdanek después de la liberación.

Vista interior de uno de los barracones del campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)
(Fotografía tomada por el autor)

 


   PELÍCULAS RELACIONADAS





Liberación del campo Majdanek 
en Julio de 1944 (película original)


Apertura de las fosas comunes de 
Majdanek en Julio de 1944 (película original)

 


   CRONOLOGÍA DE MAJDANEK




16 de Febrero de 1941: Se abre el campo de concentración y exterminio de Majdanek.

Julio de 1941: En la Polonia ocupada comienza a funcionar el campo de concentración y exterminio de Majdanek. 

26 de Marzo de 1942: Deportación de 60.000 judíos de Eslovaquia en dos grupos a los campos de exterminio de Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia) 

Abril de 1942: Llega el primer transporte al campo de concentración y exterminio de Majdanek.

Julio de 1942: Unos 74.000 judíos son apresados en París (Francia) y luego enviados al campo de detención de Drancy (Francia) para después ser llevados a los campos de exterminio de Auschwitz, Majdanek y Sobibor (los tres en Polonia)

Septiembre de 1942: La SS despoja a los judíos de los campos de exterminio de Auschwitz y de Majdanek (ambos en Polonia) de sus pertenencias, que son repartidas entre los soldados del frente, familias alemanas y el resto enviado a los bancos del Reich.

Octubre de 1942: Heinrich Himmler ordena trasladar a los judíos de todos los campos alemanes a los campos de exterminio de Auschwitz y de Majdanek (ambos en Polonia) 

19 de Abril de 1943: En lo que se llamó el “levantamiento del ghetto de Varsovia”, los resistentes judíos que se opusieron a los alemanes intentan eliminar el ghetto. La SS y las unidades de policía alemanas deportan a muchos de los que sobreviven la revuelta armada a Treblinka y mandan a otros a Majdanek y a campos de trabajos forzados en Trawniki y Poniatowa en la zona del Gobierno General. Algunos miembros de la resistencia escapan del ghetto y se unen a grupos partisanos en los bosques de los alrededores de Varsovia. El levantamiento del ghetto de Varsovia fue la primera revuelta en masa de la Europa ocupada.

03-04 de Noviembre de 1943: La SS y las unidades de policía alemanas implementan la Operación Festival Harvest. El propósito de la Fiesta de la Cosecha era liquidar algunos campos de trabajos forzados en el área de Lublin. Durante la Fiesta de la Cosecha la SS y las unidades de policía alemanas matan al menos a 42.000 judíos en Majdanek, Trawniki y Poniatowa.

22 de Julio de 1944: Se evacua el campo de concentración y exterminio de Majdanek. 

24 de Julio de 1944: Las tropas rusas liberan el campo de concentración y exterminio de Majdanek.

 


   LOS JUICIOS




Por la falta de datos inmediatos sobre el personal SS de Majdanek se celebraron dos juicios distantes entre si por el tiempo debido a la búsqueda de muchos verdugos huidos y que posteriormente fueron sentados en el banquillo de los acusados para pagar por las atrocidades cometidas.

El primer juicio se formó por un tribunal compuesto de polacos y rusos que entre el 27 de Noviembre y el 2 de Diciembre de 1944 juzgaron a los cuatro guardias SS, Anton Thernes, Hermann Vogel, Theodor Schollen y Wilhelm Gerstenmeier así como a los dos kapos Edmund Pohlmann y Heinrich Stalp. Todos ellos fueron sentenciados a muerte y ejecutados en las fechas abajo indicadas.

Posteriormente, en Dusseldorf (Alemania) entre el 26 de Noviembre de 1975 y el 30 de Junio de 1981 se acusó a otros 16 SS, Alice Orlowski, Arnold Strippel, Charlotte Mayer, Emil Laurich, Fritz-Heinrich Petrick, Heinrich Groffmann, Heinrich Schmidt, Heinz Villain, Hermann Hackmann, Hermine Bottcher, Hermine Braunsteiner, Hildegard Lachert, Joanna Zelle, Rosy Suss, Thomas Ellwanger y Wilhelm Reinartz que también recibirían sus sentencias.

El SS Anton Thernes a juicio delante de un Tribunal Penal 
de Polonia por los crímenes que cometió en Majdanek.

Una comisión especial polaca y 
rusa interroga al SS Anton 
Thernes en Septiembre de 1944.

 


   GALERÍAS FOTOGRÁFICAS




 

 

(Fotografías tomadas por el autor)

 


   PLANOS Y MAPAS




Plano del campo Majdanek con detalle de las instalaciones en 1943.

Detalle de las mayores deportaciones desde  los ghettos al campo Majdanek entre 1941 y 1944.

Plano del campo Majdanek con detalle de las instalaciones marcadas sobre una foto aérea.

 


   SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO




Adolf Fandrich: Sturmmamm SS.

Alexander Tityebski: Kapo. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas.

Alfred Albrecht Josef Trzebinski: Unterstumführer SS médico. Del 21-04-1942 al 10-08-1942.

Alfred Hermann Heinrich: Unterstumführer SS. Del 10-01-1943 al 17-05-1943.

ALICE ORLOWSKI: Aufseherin también destinada en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y en los de concentración Mauthausen (Austria) y Plaszow (Polonia) Sentenciada a 15 años de prisión y falleció durante el juicio en 1976 con 73 años de edad. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Andreas Lahner: Sturmmamm SS. Sentenciado a 12 años de prisión. En libertad el 02-05-1956. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Anna David: Aufseherin.

Anna Meinel: Aufseherin.

Anna Schabert: Aufseherin.

Anton Buchmuller: Sturmmamm SS.

Anton Endres: Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1946.

Anton Hoffmann: Sturmmann SS. Sentenciado a 8 años de prisión. En libertad el 17-12-1954. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Anton Kainradl: Scharführer SS.

ANTON THERNES: Obersturmführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas rusas el 03-12-1944 junto a las cámaras de gas del campo. Juicio relacionado: Primer Juicio de Majdanek (Lublin, 27-11-1944 al 02-12-1944)

ANTON THUMANN: Obersturmführer SS destinado en el campo de concentración Neuengamme (Alemania) y en el de exterminio Majdanek (Polonia) del 17-02-1943 al 09-03-1944. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas el 08-10-1946. Juicio relacionado: Juicio de Neuengamme (Hamburgo, 18-03-1946 al 13-05-1946)

ARNOLD STRIPPEL: Obersturmführer SS destinado en los campos de concentración Buchenwald y Neuengamme (ambos en Alemania) y como Unterscharführer en el campo de exterminio Majdanek (Polonia). Sentenciado a 10 años y medio de prisión. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

ARTHUR LIEBEHENSCHEL: Obersturmführer SS Comandante de los campos de exterminio Auschwitz (del 11-11-1943 al 10-05-1944) y Majdanek (del 15-05-1944 al 21-07-1944), ambos en Polonia. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 24-01-1948. Juicio relacionado: Juicio de Auschwitz (Cracovia, 24-11-1947 al 22-12-1947)

August Langerbein: Scharführer SS. Del 20-03-1942 al 17-05-1943.

Charlotte Mayer: Aufseherin. Absuelta. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Charlotte Weber: Aufseherin.

Charlotte Wollert: Aufseherin.

Dmytro Sawchuk: Kapo. Fugado.

Edith Witthuhn: Aufseherin. Hasta primavera 1943 y baja por embarazo.

Edmund Pohlmann: Kapo. Sentenciado a muerte y cometió suicidio el 02-12-1944. Juicio relacionado: Primer Juicio de Majdanek (Lublin, 27-11-1944 al 02-12-1944)

Elfrida Zimmermann: Aufseherin.

Elisabeth Ernst: Aufseherin.

Elisabeth Knoblich (Alias "Halt der Klappe"): Aufseherin.

Elisabeth Maselow: Aufseherin.

ELSA ERICH: Oberaufseherin de Octubre de 1942 a Junio de 1944. Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas polacas el 26-10-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Else Weber: Oberaufseherin. Fugada.

EMIL LAURICH: Hauptscharführer SS. Sentenciado a 8 años de prisión. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Emil Maugwitz: Sturmmamm SS.

Emilie Macha: Aufseherin.

Erich Bruno Willi Muller: Obersturmführer SS. Del 15-12-1943 al 19-03-1944.

Erich Grun: Hauptscharführer SS médico. Fugado.

ERICH MUHSFELDT: Oberscharführer SS destinado en los campos de exterminio Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia) y en los de concentración Dachau y Flossenbuerg (ambos en Alemania). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 22-12-1947. Juicio relacionado: Juicio de Auschwitz (Cracovia, 24-11-1947 al 22-12-1947). Juicio relacionado: Proceso de Flossenbuerg (Dachau, 12-06-1946 al 22-01-1947)

Erna Pfaunstiel: Aufseherin.

ERNA WALLISCH: Aufseherin también destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). En 2007 se descubrió su pasado nazi y se le intentó procesar pero los delitos cometidos por su extraordinaria brutalidad en asesinar ya habían expirado. En Febrero de 2008 murió pacíficamente con 86 años de edad.

Ernst Kostial: Oberscharführer SS. Fugado.

Filip Pflaum: Sturmmamm SS.

Filip Schmol: Sturmmamm SS.

Franz Bago: Rottenführer SS. Fugado. Muerto el 27-05-1970.

Franz Habel: Rottenführer SS. Sentenciado a 4 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Franz Hermann von Bodmann: Obersturmführer SS médico. Del 16-08-1942 al 10-04-1943.

Franz Kaufmann: Unterscharführer SS. Sentenciado a 5 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Franz SOss (SUss): Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 20-09-1949. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Franz Vormittag: Sturmmann SS. Sentenciado a 6 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Franz Wirth: Rottenführer SS. Sentenciado a 12 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Friedrich Buschbaum: Sturmmamm SS. Sentenciado a muerte y conmutada por 15 años de prisión. En libertad el 31-05-1956. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Friedrich Gross: Rottenführer SS. Fugado.

Friedrich Jung: Sturmmamm SS.

FRIEDRICH WILHELM RUPPER: SS destinado en los campos de concentración Buchenwald como Untersturmführer y Dachau como Obersturmführer (ambos en Alemania) y en el de exterminio Majdanek (Polonia). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1948. Juicio relacionado: Proceso de Buchenwald (Dachau, 11-04-1947 al 14-08-1947)

Fritz Engisch: Sturmmamm SS.

Fritz Frischolz: Oberscharführer SS. Sentenciado a 8 años de prisión. En libertad el 10-03-1955. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Fritz Gebhardt: Sturmmamm SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 15-11-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Fritz-Heinrich Petrick: Oberscharführer SS. Sentenciado a 4 años de prisión. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Georg Fleischer: Schutze SS. Sentenciado a 15 años de prisión. En libertad el 02-05-1956. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Georg Gaida: Sturmmamm SS.

Georg Neu: Schutze SS. Sentenciado a 12 años de prisión. En libertad el 09-05-1956. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Gerhard Gebauer: Sturmmamm SS.

Gertrud Heise: Aufseherin.

Hans Aufmuth: Schutze SS. Sentenciado a 8 años de prisión. En libertad el 17-03-1954. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Hans Durst: Rottenführer SS. Sentenciado a 5 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Hans Georg Hess: Rottenführer SS. Sentenciado a 6 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Hans Grabert: Oberscharfyhrer SS. Sentenciado a 3 años de prisión. (extraditado a Alemania el 16-06-1950. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Hans Kottre: Sturmmamm SS. Sentenciado a 12 años de prisión. En libertad el 09-05-1956. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Hans Merle: Schutze SS. Sentenciado a 5 años de prisión. En libertad el 02-01-1953. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

HANS PERSCHON: Oberscharführer SS destinado en el campo de exterminio Majdanek (Polonia). Fugado.

Heinrich Groffmann: Hauptscharführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Heinrich Kühn: Sturmmann SS. Sentenciado a 6 años de prisión. En libertad el 16-04-1951. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

HEINRICH RINDFLEISCH: Obersturmführer SS médico destinado en el campo de exterminio Majdanek (del 20-01-1944 al 21-07-1944), en el de concentración Gross Rosen (ambos en Polonia) y en los también de concentración alemanes Ravensbruck y Sachsenhausen. Acusado de crímenes tras su fallecimiento en Julio de 1969.

HEINRICH SCHMIDT: Obersturmführer SS médico destinado en el campo de concentración Dora Mittelbau (Alemania) y en el de exterminio Majdanek (Polonia). Absuelto en los dos Juicios. Juicio relacionado: Proceso de Dora Mittelbau (Dachau, 07-08-1947 al 30-12-1947). Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

HEINRICH STALP: Kapo en el campo de exterminio Majdanek (Polonia). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 03-12-1944. Juicio relacionado: Primer Juicio de Majdanek (Lublin, 27-11-1944 al 02-12-1944)

Heinrich Stangl: Rottenführer SS.

HEINRICH WORSTER: Hauptsturmführer SS destinado en el campo de concentración Dachau (Alemania) desde Mayo de 1939 a Agosto de 1941 y en el de exterminio Majdanek (Polonia) de Septiembre de 1941 al 7 de Junio de 1944. No perseguido.

Heinz Bock: Rottenführer SS.

HEINZ VILLAIN: Unterscharführer SS destinado en el campo de exterminio Majdanek (Polonia). Sentenciado a 6 años de prisión. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Helene Dornbach: Aufseherin.

Helmut Zach: Unterscharführer SS. Sentenciado a 6 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Herber Hanel: Obersturmführer SS. Del ??-09-1941 al 16-07-1942.

Herbert Reibe: Sturmmamm SS.

HERMANN FLORSTEDT: Standartenführer SS destinado en los campos de concentración Buchenwald y Dachau (ambos en Alemania) y comandante del campo de exterminio Majdanek (Polonia) del 01-01-1943 al 20-10-1943. Sentenciado a muerte y ejecutado por la SS el 15-04-1945.

HERMANN HACKMANN: Hauptsturmführer SS destinado en el campo de concentración Buchenwald (Alemania) y en el de exterminio Majdanek (Polonia) del 22-09-1941 al 20-09-1942. Sentenciado a 10 años de prisión por su estancia en Majdanek. Juicio relacionado: Proceso de Buchenwald (Dachau, 11-04-1947 al 14-08-1947). Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Hermann Michl: Hauptsturmführer SS. Del 07-06-1944 al 21-07-1944.

Hermann Vogel: Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 03-12-1944.

Hermine Bottcher: Aufseherin. Absuelta. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

HERMINE BRAUNSTEINER: Aufseherin destinada en el campo de exterminio Majdanek (Polonia) y en el de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a Cadena Perpetua por su estancia en Ravensbruck. Absuelta por su estancia en Majdanek. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Hermine Bruckner: Aufseherin.

Herta Bienck: Aufseherin.

HERTA EHLERT: Aufseherin destinada en los campos de exterminio Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia) y en los de concentración Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciada a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

HILDEGARD LACHERT: Aufseherin destinada en los campos de exterminio Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia) y en el de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a 12 años de prisión por su estancia en Majdanek. Sentenciada a 15 años de prisión por su estancia en Auschwitz. Juicio relacionado: Juicio de Auschwitz (Cracovia, 24-11-1947 al 22-12-1947). Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Ignatz Oster: Sturmmamm SS.

Jacob Dialler: Sturmmann SS. Sentenciado a 5 años de prisión. En libertad el 23-12-1951. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Jacob Gemmel: Schutze SS. Sentenciado a Cadena Perpetua y conmutada por 12 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Jacob Jost: Oberscharführer SS. Sentenciado a 10 años de prisión. En libertad el 30-04-1956. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Jacob Niessner: Scharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 14-07-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Jacob Vormittag: Sturmman SS. Sentenciado a 5 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Jakobs Dups: Sturmmamm SS.

Joanna Zelle: Aufseherin. Suspendida su sentencia por enfermedad. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Johann Betz: Sturmmann SS. Sentenciado a 8 años de prisión. En libertad el 03-07-1955. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Johann Fischer: Unterscharführer SS. Fugado.

Johann Grauberger: Sturmmamm SS.

Johann Günesch: Schutze SS. Sentenciado a 5 años de prisión. (extraditado a Alemania el 09-02-1951. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Johann Kessler: Sturmmamm SS. Sentenciado a 12 años de prisión. En libertad el 25-02-1950. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Johann Kraml: Sturmmamm SS.

Johann Kubasak: Rottenführer SS. Sentenciado a 5 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Johann Lassner: Schutze SS. Sentenciado a 5 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Johann Lienert: Sturmmann SS. Sentenciado a 5 años de prisión. En libertad el 16-06-1949. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Johann Radler: Schutze SS. Sentenciado a 8 años de prisión. En libertad el 01-03-1955. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Johann Setz: Sturmman SS. Sentenciado a 8 años de prisión. (extraditado a Alemania el 28-02-1955. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Johann Vormittag: Schutze SS. Sentenciado a Cadena Perpetua. En libertad el 11-03-1953. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

JOHANN WAGNER: Rottenführer SS destinado en el campo de exterminio Majdanek (Polonia)

Johann Weiss: Schutze SS. Sentenciado a muerte y conmutada por 10 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Josef Hartmann: Sturmmann SS. Sentenciado a 6 años de prisión. En libertad el 05-01-1954. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Josef Janowitsch: Sturmmann SS. Sentenciado a 4 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Josef Moos: Rottenführer SS. Sentenciado a 3 años de prisión. En libertad el 20-04-1950. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Josef Oswald: Rottenführer SS.

Julius Dalka: Rottenführer SS.

Karl BrUckner: Unterscharführer SS. Sentenciado a 4 años de prisión. En libertad el 28-02-1951. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Karl Eberle: Rottenführer SS.

KARL HOCKER: Rottenführer SS destinado en el campo de concentración de Neuengamme (Alemania) entre 1939 y 1942 y los campos de exterminio de Majdanek (del 17-05-1943 al 25-05-1944) y Auschwitz (ambos en Polonia). Sentenciado a 7 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Auschwitz (Frankfurt, 20-12-1963 al 19-08-1965)

Karl Kappes: Sturmmamm SS.

Karl Muller: Sturmmann SS. Sentenciado a 7 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

KARL OTTO KOCH: Standartenführer SS destinado en los campos de concentración Buchenwald y Dachau (ambos en Alemania) y como comandante en el de exterminio Majdanek (Polonia) del 01-09-1941 al 08-08-1942. Sentenciado a muerte y ejecutado por la SS el 05-04-1945.

Karl Rindfleish: Unterstumführer SS médico. Fugado.

Karl Schmidt: Sturmmamm SS.

Karla Mayer: Aufseherin.

Kasper Marksteiner: Sturmmann SS. Sentenciado a 10 años de prisión. En libertad el 20-06-1949. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Konrad Anacker: Schutze SS. Sentenciado a 3 años de prisión. En libertad el 26-06-1950. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Kurt Erwin Ohnweiler: Schutze SS. Sentenciado a 5 años de prisión. En libertad el 01-03-1952. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Kurt Möller (Moeller): Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 06-10-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Leonard Dohlen: Sturmmamm SS.

Louise Halata: Aufseherin. Desde el 16-11-1942.

Ludwig Eggi: Sturmmamm SS.

LUISE H. ELISABETH DANZ: Aufseherin destinada en el campo de concentración Plaszow y en los de exterminio Auschwitz y Majdanek (los tres en Polonia). Sentenciada a Cadena Perpetua y muerta por edad en prisión. Juicio relacionado: Juicio de Auschwitz (Cracovia, 24-11-1947 al 22-12-1947)

Martha Ulbrich: Aufseherin.

Martin Berge: Rottenführer SS. Sentenciado a 4 años de prisión. En libertad el 15-10-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

MARTIN GOTTFRIED WEISS: Obersturmbannführer SS destinado en el campo de concentración Dachau, comandante del campo de concentración Neuengamme (ambos en Alemania) del 15-04-1940 al XX-08-1942 y comandante del campo de exterminio Majdanek (Polonia) del 01-11-1943 al 14-05-1944. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 29-05-1946. Juicio relacionado: Juicio de Dachau (Dachau, 05-11-1945 al 13-12-1945)

Martin Lox: Rottenführer SS. Sentenciado a 10 años de prisión. En libertad el 26-06-1949. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Martin Melzer: Hauptsturmführer SS. Del 20-08-1942 al 21-08-1944.

MAX BLANCKE: Hauptsturmführer SS médico destinado en los campos de concentración alemanes Dachau (durante 1940) y Buchenwald (durante 1941), el campo de concentración francés Natzweiler (durante 1942-1943) y en el campo de exterminio Majdanek (Polonia) del 10-04-1943 al 20-01-1944. El 27-04-1945 su esposa y él cometieron suicidio.

MAX KOEGEL: Obersturmbannführer SS destinado en el campo de concentración Dachau, comandante del campo de concentración Ravensbruck (ambos en Alemania) del 15-05-1939 al 19-08-1942, comandante del campo de exterminio Majdanek (Polonia) del 20-08-1942 al 31-12-1942 y comandante del campo de concentración Flossenbuerg (Alemania) del 29-04-1943 al 23-04-1945. Cometió suicidio el 26-06-1946.

Max Popiersch: Sturmbannführer SS médico (Número SS: 176.467) destinado en los campos de concentración de Buchenwald y Flossenbuerg (ambos en Alemania) y en los de exterminio de Auschwitz y Majdanek (del 01-10-1941 al 21-04-1942) (ambos en Polonia). Muerto por tifus el 21-04-1942 en Lublin (Polonia)

Michael Bertl: Sturmmann SS. Sentenciado a 7 años de prisión. En libertad el 15-07-1954. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Michael Fleischer: Rottenführer SS. Sentenciado a 4 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Michael Gall: Schutze SS. Sentenciado a 3 años de prisión. (extraditado a Alemania el 15-01-1951. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Michael Pelger: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 18-06-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Michael Thal: Schutze SS. Sentenciado a 5 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

NIKOLAUS SCHIFFER: Oberscharführer SS destinado en el campo de exterminio Majdanek (Polonia) y en el concentración Sachsenhausen (Alemania) entre Agosto y Diciembre de 1943. Fugado a Estados Unidos en 1956 y localizado en 1997, en Mayo de 2002 se le retiró la nacionalidad USA y fue deportado a Rumanía.

Otto Kaddatz: Sturmmamm SS.

Otto Kloppmann: Hauptscharführer SS. Del 04-02-1942 al 20-07-1944. Fugado.

Paul Keller: Sturmmann SS. Sentenciado a 7 años de prisión. En libertad el 15-07-1954. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

PAUL HOFFMANN: Huntercharführer SS. Jefe de los crematorios. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 23-12-1945. Juicio relacionado: Primer Juicio de Majdanek (Lublin, 27-11-1944 al 02-12-1944)

Paul Kiss: Sturmmann SS. Sentenciado a 5 años de prisión. En libertad el 26-04-1950. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Peter Reiss: Sturmmamm SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 23-06-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Robert Frick: Unterstumführer SS. Sentenciado a 15 años de prisión. En libertad el 02-05-1956. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Rosy Suss-Reichl: Aufseherin. Sentenciada a 8 años de prisión. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Rudolf Walter: Unterstumführer SS. Del 25-05-1944 al 22-07-1944.

Ruth Ertl: Aufseherin.

Samuel Maier: Rottenführer SS.

Sebastian Wimmer: Hauptsturmführer SS. Del 20-09-1942 al 16-02-1943.

Stefan Binder: Rottenführer SS.

Stefan Mantsch: Schutze SS. Sentenciado a 5 años de prisión. En libertad el 12-04-1951. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Theodor Probst: Rottenführer SS.

THEODOR SCHOLLEN: Rottenführer SS destinado en el campo de exterminio Majdanek (Polonia). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 03-12-1944. Juicio relacionado: Primer Juicio de Majdanek (Lublin, 27-11-1944 al 02-12-1944)

Thomas Ellwanger: Rottenführer SS. Sentenciado a 3 años de prisión. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Thomas Radrich: Rottenführer SS. Sentenciado a 8 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Walter Biernat: Rottenführer SS. Sentenciado a 6 años de prisión. En libertad el 06-02-1952. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

WALTER LANGLEIST: Hauptsturmführer SS destinado en los campos de concentración Buchenwald y Dachau (ambos en Alemania) y en el de exterminio Majdanek (Polonia) del XX-09-1942 al 20-08-1943. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1946. Juicio relacionado: Juicio de Dachau (Dachau, 05-11-1945 al 13-12-1945)

Werner Karl Kurt Berlingshof: Unterscharführer SS. Del 17-07-1942 al 25-11-1942.

Westel Wimmer: Hauptscharführer SS. Fugado.

WILHELM GERSTENMEIER: Hauptsturmführer SS destinado en el campo de exterminio Majdanek (Polonia). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas rusas el 03-12-1944 junto a las cámaras de gas del campo. Juicio relacionado: Primer Juicio de Majdanek (Lublin, 27-11-1944 al 02-12-1944)

Wilhelm Petrak: Sturmmann SS. Sentenciado a 8 años de prisión. En libertad el 28-07-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Wilhelm Reinartz: Hauptsturmführer SS. Sentenciado a muerte y conmutada por 2 años de prisión al padecer enfermedad terminal. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Majdanek (Lublin, Cracovia, Wadowice y Radom, 1946 a 1948)

Wilhelm Schutler: Sturmmamm SS.

Willi Tempel: Rottenführer SS.

Willi Torunsky: Rottenführer SS.

Willi Weissenborn: Rottenführer SS.

SS desconocidos

Unterscharführer SS Hensche

Scharführer SS Melzer

Aufseherin Redli

Unterscharführer SS Terner

Rottenführer SS Wende

 


   IMÁGENES RELACIONADAS




Nombramiento de Odilo Globocnik como Jefe de la Policía del distrito de Lublin (Polonia)

Documento de la empresa Tech U. Stabenow", fabricante del gas Zyklon-B, en el que comunican el envío de 100.000 kilos de cristales de este gas a Majdanek.

 


   VISTA AÉREA DE MAJDANEK




 


   DOCUMENTOS ADICIONALES




Véase el libro "Testimonios desde Majdanek", por Carlo Mattogno.

Véase el documento "Primer Informe Leuchter sobre Auschwitz-Birkenau y Majdanek", por Fred Leuchter en 1988.

Véase el documento "Declaraciones y evidencias físicas", por Herbert Pitlik en 2004.

 


   LIBROS RELACIONADOS




LOS 13 JUICIOS DE NUREMBERG:

NUREMBERG: JUICIO CONTRA LA JERARQUÍA NAZI:

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS (SENCILLO):

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS (COLOR):

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS + MI LUCHA:

MI LUCHA (MEIN KAMPF):         

EL MITO DEL SIGLO XX:    

EL JUDÍO INTERNACIONAL:  

¡HITLER HABLA!:

30 DISCURSOS DE ADOLF HITLER:

CRONOLOGÍA DEL NAZISMO:

EL PROCESO DE DESNAZIFICACIÓN DE ALEMANIA:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (SENCILLO):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 



Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322