Historia Virtual del Holocausto No Link Lines!

Buscador interno






Versión sencilla.


Versión color.










Contador desde el 31-07-2011


   HANS FRANK




Nacido en Karlsruhe (Alemania) el 23-05-1900

Fallecido en Nuremberg (Alemania) el 16-10-1946

Profesión: Gobernador Militar en la Polonia ocupada

CRIMINALES DE GUERRA NAZIS

 


   ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA




Hans Frank se alistó en el ejército alemán en 1917 y por su condición ideológica nazi, en 1919 se afilió al Partido Obrero Alemán (DAP) para, posteriormente, seguir en el reconvertido NSDAP desde 1927. Estudió la carrera de Derecho y se presentó a los exámenes para trabajar en el Estado aprobando en 1926; por su acercamiento a Hitler, este le nombró su asesor jurídico personal.

Interesado por la política es elegido en 1930 parlamentario en el Reichtag y con la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, es nombrado Ministro de Justicia para Baviera.

Comparte sus obligaciones del Ministerio de Justicia con la Jefatura de la "Asociación Nacional Socialista de Abogados" y la presidencia de la "Academia de Leyes Alemana".

En Septiembre de 1939, con la invasión alemana a Polonia, es nombrado Gobernador General de los Territorios Polacos Ocupados bajo la graduación militar de "SS-Obergruppenführer". Este cargo y su carencia de humanidad le valieron el sobrenombre de el "verdugo de Varsovia".

Se encargó de la creación de ghettos en Polonia y la consecución de prisioneros para ser utilizados como mano de obra esclava aunque, hasta 1944, no se enteró de la existencia de los campos de concentración y exterminio.

Tras la llegada al poder de Hitler obtuvo el cargo de Ministro sin cartera pero enseguida paso a ser Gobernador General de los territorios conquistados por las tropas alemanas.

Para hacer honor a su apodo de verdugo, persiguió y eliminó a los judíos de los países invadidos y recrudeció su violencia asesina contra los intelectuales, especialmente en Polonia, en donde se propuso aniquilar todo el sistema educativo y científico para dejar al país sumido en la total ignorancia de cara al futuro. En Enero de 1945 y, ante la llegada de las tropas rusas a Varsovia (Polonia), huyó para evitar su detención.

El 4 de Mayo de 1945, Hans Frank es detenido por tropas norteamericanas en Berchtesgaden (Alemania) y sometido a juicio por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Frank, presionado por sus interrogadores, entregó más de 40 libros con sus anotaciones personales que fueron utilizados en su contra durante el proceso aunque cabe destacar que Hans Frank presentó ante el Tribunal de Nuremberg pruebas de que en 14 ocasiones quiso dimitir pero fueron denegadas sistemáticamente por Adolf Hitler.

Fue declarado culpable de Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad por lo que se le sentenció a muerte.

El periodista Howard Kingsbury Smith, de la "International News Service", presente durante las ejecuciones de los jerarcas nazis, escribió sobre su ejecución:

La cara de Frank era la siguiente, en el desfile de la muerte: "él era el único condenado con una sonrisa". Aunque estaba nervioso y tragando saliva con frecuencia, este hombre, que se convirtió al catolicismo romano después de su detención y antes de ser ejecutado, contestó en voz baja, casi en un susurro, "Estoy agradecido por el buen tratamiento durante mi cautiverio y pido que Dios me acepte con misericordia."

 


   CARGOS DEL TRIBUNAL (original del primer día del Juicio)




El acusado Frank fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, General de la SS, miembro del Reichstag, Ministro del Reich sin cartera, Comisario del Reich para la Coordinación de la Justicia, Presidente de la Cámara Internacional de Leyes y Academia de Derecho Alemán, Jefe de la Administración Civil de Lodz, Jefe Administrativo Supremo del distrito militar de Prusia Occidental, Poznan, Odz y Cracovia, y Gobernador General de los territorios ocupados polacos. 

El acusado Frank usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: Promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo de la Acusación, incluyendo en particular los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad relacionados con la administración de territorios ocupados.

 


   PelÍcula RELACIONADA





Fragmento de película en el que Hans Frank es interrogado durante los Juicios.

 


   IMAGEN RELACIONADA




Cadáver de Hans Frank tras ser ejecutado en la prisión de Nuremberg.

 


   DOCUMENTO ADICIONAL




Véase el "Interrogatorio a Hans Frank" por tropas USA el 6 de Septiembre de 1945.

 


   LIBROS RELACIONADOS




LOS 13 JUICIOS DE NUREMBERG:

NUREMBERG: JUICIO CONTRA LA JERARQUÍA NAZI:

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS (SENCILLO):

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS (COLOR):

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS + MI LUCHA:

MI LUCHA (MEIN KAMPF):         

EL MITO DEL SIGLO XX:    

EL JUDÍO INTERNACIONAL:  

¡HITLER HABLA!:

30 DISCURSOS DE ADOLF HITLER:

CRONOLOGÍA DEL NAZISMO:

EL PROCESO DE DESNAZIFICACIÓN DE ALEMANIA:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (SENCILLO):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 



Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322