Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 

OPCIONES

Inicio web

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica


Logotipo de la SA


Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

ALEMANIA DESPIERTA:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

LA CONQUISTA DE BERLÍN:  

 

  LA SA

Extracto del libro ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS, capítulo "La SA como guardia del NSDAP. Las HJ y la BDM": 

* LA SA COMO GUARDIA DEL NSDAP

* LAS HJ Y LA BDM

Los discursos apasionados (y a veces incendiarios) de Adolf Hitler atraían cada vez a una mayor audiencia pero también a detractores que rebatían o discutían sus tesis nacionalistas y antijudías.

Para mantener el orden y el control en los mítines y asambleas, el 2 de Agosto de 1921 ordena al Capitán de Estado Mayor del Ejército en Munich Ernst Röhm (y miembro destacado del NSDAP) que establezca una especie de escuadrón o batallón paramilitar de veteranos de guerra uniformados con camisas de color pardo (de hay viene su nombre, los Camisas Pardas, SturmAbteilung o SA) cuya misión consistía en expulsar de los mítines a aquellas personas que demostraban su disconformidad o alteraban el orden; los SA estaban liderados por Johann Ulrich Klintzich como cabeza visible aunque la responsabilidad de organización en la sombra siempre la ostentó Ernst Röhm.

El 5 de Octubre de 1921 y siendo Hitler el máximo dirigente del Partido Nazi, el NSDAP tiene una SA totalmente constituida, construida, uniformada y preparada para la acción. Las tesis ideológicas que representan es luchar de cualquier modo y con cualquier medio contra la democracia, la República de Weimar (nombre por el que se conoce desde Noviembre de 1919 a Alemania), el comunismo, el Tratado de Versalles y el judaísmo que, según el NSDAP, estaba infiltrado en el gobierno bávaro e impedía el florecimiento de un Imperio Germánico.

Hay hombres de peso que se encargan de mantener estas tesis en alza y fomentar el crecimiento ideológico dentro del NSDAP; posteriormente serán figuras de gran peso político dentro del III Reich: Rudolf Hess (estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Munich), Alfred Rosenberg (arquitecto que se afilió al NSDAP en Enero de 1919 con el número 625 y de gran influencia como ideólogo profundo en el Partido Nazi) y después Hermann Goering (un ex-piloto de la Gran Guerra con numerosos derribos y que se afilió al NSDAP a primeros de 1922 formando parte del mando de la SA). Otros personajes importantes en la sociedad alemana como empresarios, editores, militares disgustados por Weimar o acaudalados hombres de negocios serán pilares importantes para el NSDAP ya que si nunca pertenecieron como afiliados al Partido Nazi si contribuyeron a su causa con fuertes contribuciones económicas.

A mediados de 1921 Adolf Hitler es el líder indiscutible del NSDAP pero quienes fundaron el DAP y otros líderes menores desplazados jerárquicamente por Hitler se sienten molestos tanto por su posición dentro del NSDAP como por los modales zafios y dictatoriales que demuestra en cada momento. También hay que hacer notar que Hitler y sus discursos atraían numerosas fuentes de financiación, como expongo en el párrafo anterior, lo que permitía que tanto el NSDAP como la SA disfrutasen de una holgada economía; esto se traducía en financiación de uniformes, propaganda, banderas, sueldos, viajes, etc... 

Ernst Röhm ya tiene a los miembros de la SA preparados y desea verlos en acción; incita a Hitler a que los SA salgan a la calle uniformados para infundir miedo a grupos políticos opositores y determinadas organizaciones juveniles liberales y comunistas a fin de acallar sus voces contra el Partido Nazi. Los SA participan en actos vandálicos contra sedes de partidos no afines al NSDAP y sedes de sindicatos y en peleas callejeras llamadas “Zusammenstöße” (colisiones) infundiendo una sensación de terror entre ellos. 

En cierta ocasión y en el verano de 1921, se estaba celebrando una reunión de pro-separatistas bávaros y el propio Adolf Hitler, enfurecido, lideró un ataque de miembros de la SA contra esta celebración política. Hitler se empleó a fondo con varios asistentes a los que dejó algunas secuelas tras la paliza por lo que fue denunciado, detenido y sentenciado a pasar 3 meses en prisión. Tras cumplir la sentencia y ser puesto en libertad no mostró arrepentimiento alguno, sino todo lo contrario, se sentía orgulloso de sus actos diciendo entre sus acólitos que estaba dispuesto a volver a repetir la acción.

Para finales del verano de 1921, Hitler realiza un viaje por el norte de Alemania dando mítines y atrayendo afiliados; Anton Drexler aprovecha su ausencia para intentar anexionar al NSDAP otros partidos minoritarios y quitar el poder casi total que poseía Hitler pero este es avisado de las intenciones de Drexler y regresa precipitadamente a Munich. Se reúne con Drexler y Hitler le exige que le dé el control total del NSDAP o renunciaría a seguir dentro de Partido Nazi a sabiendas de que él era el centro del poder; tras una denuncias mutuas Drexler cede y otorga a Adolf Hitler el poder total del Partido Nazi. De estos hechos nace el concepto de Liderazgo o como lo llamaba el propio Hitler: “Principio de Liderazgo”, que sería posteriormente la forma de estado aplicado al gobierno nazi.

Uno de sus primeros actos más llamativos fue el 4 de Noviembre de 1921; Hitler da un mitin en la cervecería Hofbräuhaus de Munich y los miembros de la SA desalojaron por la fuerza a varios asistentes que se resistieron a la expulsión por lo que algunos SA jóvenes utilizaron la violencia máxima mediante una pelea brutal en la que se produjeron bastantes heridos, sobre todo entre los asistentes “disconformes”. 

Otros actos vandálicos de la SA llamaron la atención por quienes fueron sus víctimas; en Mayo de 1922 el escritor, autor teatral y fundador de la Sociedad Teosófica, Rudolf Steiner, es acusado públicamente por Adolf Hitler de ser judío y colaborador de los judíos por el fondo en que Steiner redactaba sus tesis en las cuales sostenía que si el NSDAP ganara unas elecciones traería fatales consecuencia tanto para Alemania como para el mundo (y no se equivocaba). Este mismo mes miembros de la SA le dan una paliza que si bien no produjo secuelas físicas graves a Steier, si dejó maltrecha la imagen pública de la SA y del partido del que dependía, el NSDAP. Steiner, perseverante en sus formas de pensar, sigue amenazado por la SA y el 31 de Diciembre de 1922 la sede de su Sociedad Teosófica en Dornach (Suiza) es incendiada quedando totalmente arrasada.

Hitler tiene una idea en mente y es que la juventud alemana (aria) adquiera una preparación intelectual y física acorde a las tesis del Partido Nazi. Dentro de la SA y ante el creciente aumento de afiliados con edades cada vez más adolescentes en Marzo de 1922 crea una organización con acceso voluntario para jóvenes entre 14 y 18 años llamada las “Juventudes Hitleranas” (posteriormente y con la llegada al poder serían obligatorias); la preparación física con técnicas militares y la lectura inducida a libros antisemitas como “Los Protocolos de los Sabios de Sión” Hitler encontró en las HJ (Hitler-Jugend) la cuna de los futuros soldados alemanes: Perfectos, fuertes, altos, cultos, antisemitas... Años más tarde, entre 1925 y 1930, la SA crearía unas organizaciones similares pero orientadas a las jóvenes germanas: La “Liga de Muchachas Alemanas” o BDM (Bund Deutscher Mädel) que, mediante un completo programa físico y cultural, serían educadas para ser las perfectas esposas dispuestas a engendrar hijos arios de padres fornidos, ese era el papel asignado por Hitler para la mujer.

Poco a poco la SA fue convirtiéndose en un ejército privado del NSDAP; si ya vestían ropas uniformadas terminaron por estructurarse en una organización paramilitar con rangos similares al ejército y que atraían a jóvenes y mayores a unirse. No cabe duda de que si el NSDAP crecía por momentos en afiliados la SA no era menos. Ya en 1930 contaba con más de 100.000 afiliados, en 1932 eran 400.000, en 1934 superaban los 2.900.000 miembros. 

La SA sufrió un paréntesis en su trayectoria; las numerosas quejas y denuncias que recaían sobre la SA por su agresividad pendenciera y callejera provocó que fuese encuadrada dentro de los “grupos criminales” dependiente del programa nacional de “Limpieza Interna de Alemania”. Para evitar que tanto el NSDAP, y por lo tanto la SA, fuesen declarados ilegales y disueltos, desde Abril de 1924 hasta Febrero de 1925, fecha en que se decreta una amnistía general, la SA cambió de nombre pasando a llamarse durante este período de tiempo FrontBann.

Nombre por el que es conocida la purga cruenta llevada a cabo por Adolf Hitler, el general Hermann Wilhelm Goering y el jefe de la SS, Heinrich Himmler, en la que varios miembros del Partido Nacional Socialista Alemán del Trabajo, entre otros, fueron asesinados en la noche del 30 de Junio al 1 de Julio de 1934. Las principales víctimas de la Noche de los Cuchillos Largos (denominación que dieron a aquellos acontecimientos los propios nacionalsocialistas) fueron Ernst Rohm, jefe de la SA, y sus lugartenientes, y muchas personalidades importantes que se habían opuesto a la hegemonía hitleriana en el partido desde 1931, como el también dirigente nazi Gregor Strasser o el general Kurt von Schleicher, quien había ocupado el cargo de canciller inmediatamente antes que Adolf Hitler.

El jefe de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas) y ministro de la Guerra, Werner von Blomberg, había comunicado claramente a Adolf Hitler que el plan de Ernst Rohm para que la SA controlara a aquella, y así asumir los cargos de aquel, era inaceptable. Werner von Blomberg había advertido que si se intentaba poner en práctica ese proyecto, el presidente de la República, Paul von Hindenburg, gravemente enfermo en aquellas fechas, entregaría el poder a la Wehrmacht e impondría la ley marcial. Adolf Hitler, que necesitaba el apoyo de las Fuerzas Armadas para ascender a la presidencia y llevar a cabo el rearme del país (por no mencionar el respaldo de los sectores conservadores, especialmente de la industria armamentista alemana, enfrentados al ala radical del partido nazi), decidió que había llegado el momento de actuar. Arrestó personalmente a Ernst Rohm en Munich y ordenó que fuera ejecutado por la Gestapo. Entre tanto, en Berlín, Goering y Himmler detuvieron y asesinaron a otros destacados miembros de la oposición. Este tipo de acciones se realizaron en toda Alemania y al final de la noche transcurrida entre el 30 de Junio y el 1 de Julio de 1934, el número de víctimas se acercó a 200, entre las cuales se incluyeron a monárquicos partidarios de la restauración de la familia Hohenzollern.

Las demandas del Ejército fueron satisfechas y cuando falleció Hindenburg el 2 de Agosto de ese año, la Wehrmacht no mostró oposición alguna a que Adolf Hitler uniera a su cargo de canciller alemán el de Führer, en sustitución del de presidente de la República, y el de jefe de la Wehrmacht, propuesta que fue respaldada por el plebiscito celebrado el 19 de Agosto. Sin embargo, el triunfo de los militares profesionales sobre las milicias del partido fue aparente, ya que la SS de Himmler, libres de cualquier supeditación a la SA, se convirtieron en una amenaza mucho mayor para el Ejército de lo que nunca hubieran sido los desorganizados escuadrones de la SA de Ernst Rohm.

Algunos miembros del Partido Nazi asesinados durante la Noche de los Cuchillos Largos:

? Ender Schulen: SA-Sturmbannführer

? Enkel: SA-Sturmbannführer

? Ghert: SA-Sturmbannführer

? Haber (Dr.)

? Heck: SA-Standartenführer

? Kamphauser: Ingeniero

? Kirschbaum

? Krause: SA-Sturmbannführer

? Lindemann (Dr.)

? Marcus: SA-Standartenführer

? Max: Chófer de Ernst Rohm

? Muhlert

? Surk: SA-Standartenführer

? Thomas: SA-Standartenführer

? Von der Decken

A. Charig

Adalbert Probst: Líder de las Juventudes Católicas

Alex Zweig

Alexander Glaser (Dr.)

Alois Bitman: SA_Scharführer

Anton Freiherr von Hohberg: SS-Obertruppführer

August Schneidhuber: Jefe de la policía de Munich

Bernhard Stempfle: Sacerdote católico

Daniel Gerth: SA-Obersturmführer

Edgar Julius Jung: Periodista y escritor

Edmun Neumeier: SS-Rottenführer

Edmund Heines: SA-Obergruppenführer

Elisabeth von Schleicher: Esposa del General von Scheicher

Emil Saasbach

Emil Sembach: SS-Oberführer

Erich Klausener (Dr.): Jefe del Partido del Centro

Erich Schieweck: SS-Obertruppführer

Ernestine Zoref

Ernst Martin Ewald

Ernst Oberfohren: Diputado nacionalista

Ernst Rohm: Líder de la SA

Erwald Kuppel Bergmann

Erwin Villain (Dr.): SA-Standartenartzt

Eugen von Kessel: Miembro de la policía

Ewald Koppel: Comunista

Ferdinand von Bredow: General del Ejército

Franz Blasner: SA-Truppführer

Freiherr von Guttenberg

Friedrich Karl Laemmermann: Jefe de las Juventudes Hitlerianas

Fritz Beck: Director

Fritz Gerlich: Periodista

Fritz Pleines: SS-Mann

Fritz Ritter von Krauser: SS-Obergruppenführer

Gaiseric Scherl: SA-Standartenführer

Georg von Detten: SA-Gruppenführer

Gerd Voss: Abogado

Gottard Langer: SA-Obertruppführer

Gregor Strasser: Gauletier

Gustav Fink: SS-Mann

Gustav Ritter von Kahr: Comisario para Baviera

Hans Graf von Spreti-Weillbach: SA-Standartenführer

Hans Hayn: SA-Gruppenführer

Hans Joachim von Falkenhausen: SA-Oberführer

Hans Karl Koch: SA-Brigadeführer

Hans Peter von Heydebreck: SA-Gruppenführer

Hans Ramshorn: SA-Brigadeführer

Hans Schmith: SA-Oberturmführer

Hans Schweighardt: SA-Standartenführer

Heinrich Konig: SA-Obercharführer

Heinrich Nixdorf: SA-Obercharführer

Herbert von Bose: Secretario de Franz von Papen

Hermann Mattheis (Dr.): SA_Standartenführer

Jeanette Zweig

Joachim Schroeder: SA-Obersturmführer

Karl Belding: SA-Standartenführer

Karl Eberhard von Wechmar: SA-Gruppenführer

Karl Ernst: SA-Gruppenführer

Karl Lipinsky: SA-Sturmführer

Karl Zehner: Socio de Ernst Rohm

Konrad Schragmuller: SA-Gruppenführer

Kurt Engelhart: SA-Sturmbannführer

Kurt von Schleicher: Canciller alemán entre 1932 y 1933

Lambeardus Ostendorp: SA-Obersführer

Martin Schatzl: SA-Standartenführer

Max Schulze: SA-Obersturmführer

Max Vogel: SA-Obersturmführer

Max Walter Otto Schuldt: SA-Sturmführer

Oskar Heines: SA-Obseturmbannführer

Oskar Stable: Miembro de los Freikorps

Ottmar Toifl: Comisario de Policía

Otto Ballerstadt: Diplomático

Otto Pietrzok: SA-Sturmbannführer

Otto Stucken: SA-Obersturmführer

Paul Rohrbein

Robert Heiser

Robert Reh: Comunista

Theodor Schmith: SA-Gruppenführer

Udo von Woyrsch

Veit Ulrich von Bredow: General del Ejército

Waltter Schulz

Walter Foster (Dr.): Abogado

Walther Schotte

Walther von Mohrenschidt

Werner Engels: SA-Sturmbannführer

Wilhelm Edward Smicht: SA-Gruppenführer

Wilhelm Sander: SA-Brigadeführer

Wilhelm Schmith: Crítico de música asesinado por error

Willi Klemm: SA-Brigadeführer

La SturmAbteilung (SA en alemán para División de Asalto) era la organización paramilitar del Partido Nazi. Ayudó de forma eficaz a la llegada al poder de Adolf Hitler en 1930. Los miembros de la SA eran generalmente llamados "camisas cafés" por el color de su uniforme, y para distinguirlos de los miembros de la SS (SchutzStaffel) que eran conocidos como los "camisas negras". 

La palabra SturmAbteilung en su origen vino de las tropas especializadas de asalto usadas por Alemania en la Primera Guerra Mundial durante Marzo de 1918. En lugar de un asalto en gran masa, la SturmAbteilung era organizada en pequeños equipos de unos pocos soldados lo que permitía a los alemanes presionar a las líneas británicas y francesas decenas de kilómetros. 

Fue Adolf Hitler quien creó la SA en Munich en 1920. En un principio sirvió como cuerpo de guardaespaldas para vigilar el orden en las reuniones del NSDAP. Bajo su líder popular, Ernst Rohm, la SA creció en importancia dentro de la estructura de este partido llegando a tener varios miles de miembros. La SA se dedicó a promover actos vandálicos y peleas callejeras. Finalmente la SA se transformó en la SS.


 

ENLACE RECOMENDADO


 

Miembros de la SA entre 1930 y 1939:

Tras la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 la SA intentó aumentar su poder e integrarse como cuerpo anexo al ejército alemán pero el mismo ejército rechazó estas aspiraciones de la SA creando tensiones entre los altos oficiales y Ernst Rohm (líder de la SA)

Hitler, deseoso de atraer los favores de los altos oficiales del ejército, mandó asesinar a Ernst Rohm el 30 de Junio de 1934 (véase la Noche de los Cuchillos Largos) poniendo en su lugar a Victor Lutze. 


Miembros de la SA se juntan en el Opernplatz de Berlín 
para quemar libros no alemanes. 10 de Mayo de 1933.

  ESTRUCTURA INTERNA DE LIDERAZGO DE LA SA

En 1932 la SA estaba dividida en 5 oficinas que estructuraban la organización interna:

 OFICINA PRINCIPAL: CHEF DES STABES (Jefe): Ernst Rohm


     - Reichführer-SS (Comandante Supremo de la SS): Heinrich Himmler

     - Generalinspekteur (Inspector General): von Ulrich

     - Gruppenstab (Estado Mayor de un grupo): Kruger

     - Inspekteur der Aufmarschinspekteur )Inspector de Empleo): von Horauf

     - Reichführerschule (Escuela de Entrenamiento del Reich): Kuhme

     - Chef des Kraftfahwesens der SA (Jefe de Sección de Automoción): Huhnlein

     - Korpsführer des NSFK (Lugarteniente del corps de NSFK): Huhnlein

     - Chef des Flugwesens der SA (Jefe de la Sección de Aviación): von Krausser

     - Korpsführer des NSFK (Lugarteniente del corps de NSFK): Ziegler

 De esta oficina dependían las siguientes secciones:

          - Quartiermeister (Administración del Ejército): Huhnlein

          - Adjuntant (Ayudante): Reiner

          - SA-Führer (Jefe especial de la SA): Bergmann y Graf von Spreti

          - Führer des Stabsquartiers (Jefe de Cuartel del Estado Mayor): Wackerle

          - Wehrpolitisches Amt (Oficina de Política de Defensa): von Epp

          - Reichjugendführer (Líder de las Juventudes del Reich): Baldur von Schirach

          - Gruppenführer Hochland (General Mayor de las Tierras Altas): von Eberstein

          - Gruppenführer SS Sud (General de División Sur de la SS): Hildebrandt

          - Untergruppe Munchen-Oberbayern (Subgrupo Munich-Bayern): Helfer

          - Oberführer (General): Weiss

          - Oberführer Príncipe Augusto Guillermo

          - Oberführer Principe Felipe von Hessen

 De esta oficina principal también dependía una sub-oficina:

 PROPAGANDA: Seydel

     - Presse (Prensa)

     - Werbewesen (Publicidad)

     - SA-Mann (Películas)

     - IC Angelegenheiten (Asuntos personales)

     - Luftschutz (Protección aérea)


 OFICINA I: von Krausser


     - Ia: von Carlshausen

     - Ib: von Humboldt

     - N: Muller

     - M: Krummel

     - KSt: Wild

 De esta oficina dependían las siguientes secciones:

          - Einteilung und Gliederung (Organización y Estructura)

          - Einsatz del SA (Operaciones de la SA)

          - Aufmarsche (Desfiles)

          - Starken und Statistik (Fuerzas y Estadísticas)

          - Ausbildung (Entrenamiento)

          - Vorschriften (Reglamento)

          - Kartenwesen (Cartografía)

          - Nachrichtenmittel (Comunicaciones centrales)

          - Transportwesen (Transportes)

          - Flugwesen (Aviación)

          - Luftschutz (Protección Aérea)

          - Musikkuge (Grupos de música)

          - Sport (Deportes)

          - Feldzeichen (Códigos de campo)

          - Bekleidung und Ausrustung (Ropa y equipamiento)

          - Abzeichen (Distintivos)

          - Wehrverbande (Asociaciones de Defensa)

          - Nat. Soz. Studentenbund (Federación de Estudiantes Nacionalsocialista)

          - Auswetung der Vierteljahresberichte (Informes de análisis trimestrales)

          - Zusammenwirken zwischen SA und SS (Enlace entre la SA y la SS)


 OFICINA II: Schmid


     - IIa: Schmid

     - IIb: Geyer

     - III: Meyer

 De esta oficina dependían las siguientes secciones:

          - Personalangelegenheiten (Asuntos personales)

          - Stellenbesetzung (Dotación de personal)

          - Bitten und Beschwerden (Ruegos y quejas)

          - Disziplinarwesen (Asuntos disciplinarios)

          - Ehrenhofe (Juzgado de Honor)

          - Auszeichnungen (Condecoraciones)

          - Namensverleihungen (Concesión de Títulos)

          - Verordnungsblatt (Boletín Oficial)

          - Auslandsurlaub (Vacaciones en el extranjero)

          - Rechtswesen (Asuntos legales)


 OFICINA IVa: Schreyer


     - Verwaltung (Administración): Koch

     - Casse (Caja): Dietl

 De esta oficina dependían las siguientes secciones:

          - Verwaltungsangelenheiten (Asuntos administrativos)

          - Geldwesen (Asuntos económicos)

          - Haushaltsplane (Presupuestos)

          - SA-Heime und Kuchen (Hogar y cocina de la SA)

          - Fursinge (Asistencia Social)

          - Zeugmeistereien (Intendencia)

          - Hilfskasse (Fondo de Ayuda)


 OFICINA IVb: Hocheisen


 De esta oficina dependían las siguientes secciones:

          - Reichsartz (Doctor del Reich)

          - Arztliche Versorgung und Ausrustung (Suministro y equipamiento)

          - Personalangelegenheiten der Arzte (Asuntos personales de los doctores)

          - Erholungsheime (Vacaciones)


 Emil Maurice

De 1920 a 1921

 Hans Ulrich Klintzsche

De 1921 a 1923

 Hermann Goering

Durante 1923

 Puesto vacante sin ocupar

De 1923 a 1925

 Franz Pfeffer von Salomon

De 1926 a 1930

 Adolf Hitler

De 1930 a 1931

 Ernst Rohm 

De 1931 a 1934

 Viktor Lutze

De 1934 a 1943

 Wilhelm Scheppmann

De 1943 a 1945

Líderes de la SA (Sturmabteilung)

rangos en la SA

RANGO MILITAR


Oberster SA-Führer (OSAF): Líder Supremo

Stabschef der SA: Jefe de la SA

SA-Obergruppenführer: Teniente General

SA-Gruppenführer: General de División

SA-Brigadeführer: General de Brigada

SA-Oberführer: General

SA-Standartenführer: Coronel

SA-Obersturmbannführer: Teniente Coronel

SA-Sturmbannführer: Mayor o Comandante

SA-Hauptsturmführer: Capitán

SA-Obersturmführer: Teniente

SA-Sturmführer: Jefe de Asalto

SA-Haupttruppführer: Líder principal de tropa

SA-Obertruppführer: Jefe Superior de tropa

SA-Truppführer: Jefe de tropa

SA-Oberscharführer: Sargento Primero

SA-Scharführer: Sargento Segundo

SA-Rottenführer: Cabo

SA-Obersturmmann: Soldado Distinguido

SA-Sturmmann: Soldado raso

RANGO MÉDICO


Sanitats-Obergruppenführer: Teniente General Médico

Sanitats-Gruppenführer: General de División Médico

Sanitats-Brigadeführer: General de Brigada Médico

Sanitats-Oberführer: General Médico

Sanitats-Standantenführer: Coronel Médico

Sanitats-Obersturmbannführer: Teniente Coronel Médico

Sanitats-Sturmbannführer: Mayor o Comandante Médico

Sanitats-Hauptsturmführer: Capitán Médico

Sanitats-Obersturmführer: Teniente Médico

Sanitats-Sturmführer: Líder Médico

Sanitats-Furher-Antwarter: Candidato a líder médico

 

RANGO ADMINISTRATIVO


Gruppengeldverwalter: Jefe de Finanzas de Gruppen

Reichszeugmeister: Jefe de Intendencia del Reich

Untergruppengeldverwalter: Subjefe de Finanzas

Zeugmeister: Jefe de Arsenales

Standartengeldverwalter: Jefe de Finanzas de Regimiento

Sturmbanngeldverwalter: Jefe de Finanzas de una Unidad

Sturmgeldverwalter: Jefe de Finanzas de Asalto

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322