Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 


Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LA REPUBLICANA:

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

651 FOTOGRAFÍAS DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 

  CAMPO DE CONCENTRACIÓN OMMEN (HOLANDA)

Creado el 13-06-1941

Cerrado el XX-04-1945

Liberado el XX-04-1945

Fallecidos: Sin datos

  LOS COMANDANTES DEL CAMPO

Werner Schwier

  HISTORIA DEL CAMPO

El campo Ommen, levantado sobre un camping en el que se celebraban ritos hebreos bajo la dirección del judío Jiddu Krishnamurti, entró en funcionamiento el 13 de Junio de 1941 como centro de internamiento para opositores al régimen nazi y organizaciones clandestinas contrarias a Alemania.

El que sería su comandante, Werner Schwier, conoció a principios de la guerra al colaborador nazi Karel Lodewijk Diepgrond que en numerosas ocasiones sirvió como traductor entre las tropas invasoras nazis y el ejército holandés. Los 2 trazaron los planes para hacer funcionar Ommen y determinaron que necesitarían 48 guardias para el control del mismo. Fue Werner Schwier el que cambió internamente el nombre del campo Ommen por el de "Campo de Trabajos Forzados Erika" o "Arbeitslager Erika".

Los primeros prisioneros llegaron el 19 de Junio de 1942 en un tren custodiado por guardias holandeses; una vez bajados de los vagones los prisioneros emprendieron una marcha de 3 kilómetros desde la estación hasta el campo de concentración. Una vez que entraron por la puerta "A" fueron inmediatamente apaleados por los SS con una brutalidad extrema. Para ejemplarizar a los prisioneros no se dudaba en asesinar inmediatamente a cualquiera que protestase a fin de que el resto acatase las órdenes sin rechistar.

  EL HACINAMIENTO Y EL TRABAJO

Como en la mayoría de los campos las condiciones de vida eran durísimas ya que en vez de camas había hamacas de tres alturas en barracones aptos para unos 60 prisioneros cada uno, la alimentación era escasa y pobre y los trabajos forzados eran cotidianos.

Uno de los objetivos era la desmoralización inmediata de los prisioneros y crear desconcierto en ellos; tanto los K.K. o "Kontroll Kommando" como los SS del campo tenían órdenes estrictas de hablar a los prisioneros o emitir comunicados en alemán lo que llevó a que continuamente a que los prisioneros realizasen tareas desacertadas por no entender las órdenes con los consiguientes castigos físicos. El idioma holandés estaba totalmente prohibido hablarlo dentro de Ommen.

En Ommen existía una normativa de faltas por lo que cualquier infracción por parte de los reos era inmediatamente reprendida con brutales palizas; los guardias holandeses disponían de métodos personales de castigo y podían aplicarlos a su voluntad pero siempre con la intención de producir el mayor dolor físico posible a los prisioneros.

De entre todos los guardias holandeses de Ommen destacó por su extrema dureza el K.K. Herbertus Bikker que al finalizar la guerra encontró refugio en Alemania y se le concedió la ciudadanía alemana.

  LOS JUICIOS

Tras acabar la guerra Werner Schwier fue detenido y encerrado en un centro de confinamiento para prisioneros alemanes cerca de Bruselas pero consiguió escapar y se escondió en Alemania; nunca se le persiguió para su procesamiento.

El Lagerführer Karel Lodewijk Diepgrond, colaborador holandés, se le condenó a 20 años de prisión el 13 de Mayo de 1949. Fue indultado y puesto en libertad en 1957, después de haber cumplido sólo ocho años de condena.

Otro oficial holandés y colaborador nazi, J. Jong, fue ejecutado alguna semanas después del cierre de Ommen y el guardia K.K. también holandés, J. Driehuis, fue sentenciado a muerte el 3 de Junio de 1946 aunque su ejecución no se realizó hasta 1947. 

El SS-Sturmmann Herbertus Bikker, apodado “el carnicero de Ommen”, fue juzgado y condenado en los Países Bajos por sus crímenes. El 26 de Diciembre de 1952 se fugó de la cárcel de Breda y huyó a Alemania, en donde obtuvo la nacionalidad alemana. Después de haberse pasado más de medio siglo en libertad, fue vuelto a juzgar, aunque el 2 de Febrero de 2002 el procedimiento fue abandonado. El 21 de Septiembre de 2005 el Tribunal de Hagen confirmó que Bikker no volvería a sentarse en el banquillo de los acusados.

El Unterführer Jaap de Jonge fue condenado a cadena perpetua. El 26 de Diciembre de 1952 logró escapar de la prisión de Breda y huyó a Alemania. Fue detenido por fuerzas británicas en la cuenca del Ruhr y extraditado a Holanda.

El Halbzugführer John Driehuis, fue juzgado, condenado a muerte el 3 de Junio de 1946 y fusilado en 1947.

Respecto al Oberkapo Marinus Rien de Rijke, escapó a Wedel (Alemania). Fue localizado y detenido el 18 de Mayo de 1986. Juzgado, se le condenó a 5 años de prisión.



 

PELÍCULA RELACIONADA


Fotografías antiguas del campo Ommen.

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322