Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 

OPCIONES

INICIO WEB

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica





Desde 12-05-2014


Contador desde
31-07-2011


 

APARTADOS QUE COMPONEN ESTA WEB



1. UN GOBIERNO PARA LA BARBARIE
LOS JUICIOS DE NUREMBERG
2. LA HUMILLACIÓN A LA POBLACIÓN JUDÍA
LOS ROSTROS DEL NAZISMO
3. LOS MECANISMOS PARA EL EXTERMINIO TOTAL
30 CRIMINALES DE GUERRA NAZIS
4. EL FINAL DEL HOLOCAUSTO: MIRANDO ATRÁS
MAPAS DE LOS CAMPOS NAZIS
CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO
APARTADOS ESPECIALES

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y OTROS

PELÍCULAS EDUCATIVAS Y ARTÍCULOS DESTACADOS


NUEVA NOVELA DEL AUTOR: "LA REPUBLICANA"


Fueron centenares las republicanas que en los albores del siglo XX se dedicaron a erradicar la miseria, la desigualdad, la servidumbre y el analfabetismo en la mujer.

No puedo menos que detallar que muchas de ellas jamás volvieron del exilio; unas murieron asesinadas en los campos de concentración alemanes como Mauthausen o Ravensbruck y las que se quedaron acabaron en las prisiones españolas ultrajadas o fusiladas.

Otras permanecieron el resto de sus vidas como fantasmas apátridas sin poder regresar hacia aquella España por la que sangraron dentro y fuera de sus entrañas.

Esta es la historia de Eusebio (del Ejército Vasco) y Juana (miliciana de "Mujeres Libres" en Llers), condenados al exilio tras la Guerra Civil, y que sufrieron las penurias de Argelès-Sur-Mer, Gurs y Gusen pagando ambos una culpabilidad inexistente.

Más información sobre la novela aquí.

LIBROS DESTACADOS DEL AUTOR


Adolf Hitler, el mundo en llamas

Historia general del Holocausto (2 volúmenes)

Mengele, la aberración de la medicina

Auschwitz, la arquitectura de la demencia

Los experimentos médicos con prisioneros

¡ Hitler habla !

Los 13 Juicios de Nuremberg

Los Juicios de Nuremberg a través de la fotografía

Los judíos de Oskar Schindler

Un violín para Halina 

La Republicana (nueva novela)

El álbum perdido de Auschwitz

MÁS DETALLE EN LA LIBRERÍA DEL AUTOR

EFEMÉRIDES RELACIONADAS CON ESTE MES


- Marzo de 1933: La ciudad alemana de Colonia prohíbe a los judíos la utilización de parques de recreo infantiles e instalaciones deportivas.

- Marzo de 1933: Adolf Hitler, tras tomar el poder, ordena que todos los médicos judíos sean despedidos de su trabajo (los médicos judíos son el 16% del total en Alemania)

- Marzo de 1940: Karl Chmielewski se convierte en Comandante del subcampo Gusen (Austria)

- Marzo de 1940: El SS Hauptsturmfuhrer Georg Bachmayer es nombrado jefe de custodia (schuzthaflagerfuhrer) de los detenidos de Mauthausen (Austria)

- Marzo de 1941: Heinrich Himmler ordena incluir en su programa de eutanasia a todos prisioneros de los campos de concentración que lleven más de 3 meses enfermos y a los que presenten signos de fatiga o agotamiento.

- Marzo de 1941: Heinrich Himmler realiza su primera visita al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), durante la cual ordena una expansión masiva, incluyendo un nuevo recinto para ser construido cerca de Birkenau y que alojará a 100.000 prisioneros. Los nazis ocupan Bulgaria (donde hay 50.000 judíos). Se obliga a los judíos alemanes a realizar trabajos forzados.

- Marzo de 1942: Fundación de la organización de ayuda mutua de los judíos de Bélgica: "Comité de Defensa Juive".

- Marzo de 1945: Se evacua el subcampo de concentración de Oranienburg (Alemania)

- 1 de Marzo de 1936: Se establece una división de la SS para vigilar los campos de concentración.

- 1 de Marzo de 1936: Los nazis ocupan las tierras del Rhin.

- 1 de Marzo de 1942: Se abre el campo de exterminio de Sobibor (Polonia) y directamente se inicia el asesinato masivo en los crematorios. Hasta Octubre de 1943 se exterminó allí a 250.000 judíos.

- 4 de Marzo de 1944: El jefe de la Gestapo, Muller, abre la "Kugel Aktion" por la que todo prisionero fugado y vuelto a capturar será enviado al campo de concentración de Mauthausen (Austria) para ser asesinado de un balazo en la cabeza.

- 7 de Marzo de 1934: El Liderazgo de las Juventudes del Reich prohíbe que los grupos de jóvenes judíos alemanes vistan uniformes.

- 7 de Marzo de 1936: Las fuerzas alemanas invaden Renania.

- 8 de Marzo de 1945: Las tropas norteamericanas cruzan el río Rhin invadiendo de esta manera Alemania.

- 8 de Marzo de 1945: A medida que las fuerzas aliadas avanzan, los nazis ponen en marcha evacuaciones en gran escala y "marchas de la muerte" de los prisioneros con el objeto de erradicar las huellas de los asesinatos en masa.

- 9 de Marzo de 1933: Heinrich Himmler es nombrado Jefe de la Policía de Munich (Alemania)

- 9 de Marzo de 1933: Comienzan los acosos y amenazas contra los judíos de Alemania: el Partido Nazi pasa a ser el único partido legal en Alemania.

- 12 de Marzo de 1938: Arthur Seyss-Inquart es nombrado Canciller Federal y varias horas después la Wehrmach entra en Austria en donde residen unos 200.000 judíos; Ernst Kaltenbrunner asciende a la Secretaría de Estado para la Seguridad Pública.

- 13 de Marzo de 1937: Anexión de Austria al tercer Reich.

- 13 de Marzo de 1938: El Tercer Reich decreta la anexión de Austria, donde introducen las leyes racistas. A esta anexión se le conoce como "Anschluss".

- 14 de Marzo de 1944: Partida de un grupo de paracaidistas de la Tierra de Israel a Yugoslavia, Hungría y Rumania.

- 15 de Marzo de 1938: Asamblea multitudinaria contra el nazismo, organizada en Nueva York (Estados Unidos) por el Consejo Unido de Boicot.

- 15 de Marzo de 1939: Ocupación definitiva de Checoslovaquia.
- 15 de Marzo de 1939: Creación del Protectorado de Bohemia-Moravia. Allí viven unos 350.000 judíos.

- 15 de Marzo de 1943: 49.900 judíos griegos son llevados al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

- 15 de Marzo de 1943: Se cierra el campo de exterminio de Chelmno (Polonia). Han muerto 300.000 judíos.

- 16 de Marzo de 1935: Reimplantación del servicio militar obligatorio en Alemania, pese a la prohibición del Tratado de Versalles.

- 17 de Marzo de 1935: Entrada del ejército alemán a la región del Rhin.

17 de Marzo de 1942: Iniciación del exterminio en los crematorios del campo de exterminio de Belzec (Polonia). Hasta Diciembre de 1942 se exterminó allí a 600.000 judíos.

- 19 de Marzo de 1944: Invasión del ejército alemán en Hungría en la que viven más de 725.000 judíos.

- 20 de Marzo de 1933: Heinrich Himmler anuncia la creación del primer campo de concentración en la Alemania nazi: Dachau (Alemania). Al día siguiente se lee en los periódicos: "El miércoles comenzará, cerca de Dachau (Alemania), la construcción del primer campo de concentración con una capacidad para 5.000 personas. Aquí se internarán a todos los funcionarios comunistas y, en la medida que sea necesaria, a socialdemócratas y miembros de la organización Reichsbanner, que representen un peligro para la seguridad del estado".

- 22 de Marzo de 1933: Se abre el campo de concentración de Dachau (Alemania). Este fue el único campo de concentración que funcionó desde 1933 hasta 1945.

- 23 de Marzo de 1933: Se dicta la Ley de Autorización que confiere a Hitler la capacidad para implantar una dictadura en Alemania.

- 26 de Marzo de 1942: Deportación de 60.000 judíos de Eslovaquia en dos grupos a los campos de exterminio de Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia)

- 27 de Marzo de 1942: Las autoridades alemanas empiezan deportaciones sistemáticas de judíos de Francia. Para finales de agosto de 1944 los alemanes han deportado a más de 75.000 judíos de Francia a campos en el Este, sobre todo a Auschwitz-Birkenau en la Polonia ocupada, donde la mayoría murieron.

- 29 de Marzo de 1946: Comienza el primer proceso de Mauthausen (Austria) en Dachau (Alemania) que duró hasta el 13 de Mayo de 1946 y sentó en el banquillo a Hans Altfulsdisch y otros 60 nazis más estando entre ellos el médico Eduard Krebsbach.

DESCARGA DE ARCHIVOS NECESARIOS


Algunos documentos de esta web están en formato PDF por lo que para una perfecta visualización será necesario tener instalado Adobe Acrobat Reader. Puedes obtener la versión gratuita haciendo click AQUÍ.

Esta web tiene documentos y archivos que para una perfecta visualización es necesario tener activado el JavaScript de su navegador. Descargue y vea el manual de activación de JavaScript desde AQUÍ.

Determinadas páginas de esta web insertan vídeos y otros archivos que para su correcta visualización es necesario tener instalado Adobe Flash Player. Puede descargar la última versión haciendo click AQUÍ.


Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322