Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 

OPCIONES

Inicio web

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica



Desde 12-05-2014


Contador desde
31-07-2011

 

1. UN GOBIERNO PARA LA BARBARIE

2. LA HUMILLACIÓN A LA POBLACIÓN JUDÍA


3. LOS MECANISMOS PARA EL EXTERMINIO


4. FIN DEL HOLOCAUSTO: MIRANDO ATRÁS

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO


LOS JUICIOS DE NUREMBERG


LOS ROSTROS DEL NAZISMO


CRIMINALES DE GUERRA NAZIS


MAPAS DE LOS CAMPOS NAZIS


OTROS APARTADOS INTERESANTES


LEGISLACIÓN INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y OTROS

  RECUERDA (WE REMEMBER) 


  EFEMÉRIDES RELACIONADAS CON ESTE MES

- Julio de 1938: Los nazis prohíben a los judíos proveerse de una variedad de servicios comerciales.

- Julio de 1938: Los judíos mayores de 15 años son obligados obtener una carta de identidad de la policía.

- Julio de 1938: Se prohíbe a los médicos judíos ejercer su profesión.

- Julio de 1940: Se presenta el Plan Madagascar de Adolf Eichmann, el cual propone deportar a todos los judíos de Europa a la costa este africana.

- Julio de 1941: Se establecen ghettos en Kovno (Lituania), Minsk (Bielorrusia), Vitebsk (Bielorrusia) y Zhitomir (Ucrania)

- Julio de 1941: El gobierno de Vichy toma las propiedades de los judíos.

- Julio de 1941: En la Polonia ocupada comienza a funcionar el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)

- Julio de 1941: 3.800 judíos mueren durante un pogrom de Lituania.

- Julio de 1942: Gizi Fleishman organiza en Eslovaquia la agrupación clandestina "Ayuda a los Judíos - Grupo de Trabajo".

- Julio de 1942: Creación del Estado Mayor de los Guerrilleros Judíos en la ciudad de Lyon (Francia)

- Julio de 1942: Todos los judíos de Berlín (Alemania) son llevados al campo de concentración y ghetto de Theresienstadt (República Checa)

- Julio de 1942: Heinrich Himmler autoriza los experimentos de esterilización en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

- Julio de 1942: Comienza la deportación de judíos holandeses y belgas al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

- Julio de 1942: Unos 74.000 judíos son apresados en París (Francia) y luego enviados al campo de detención de Drancy (Francia) para después ser llevados a los campos de exterminio de Auschwitz, Majdanek y Sobibor (los tres en Polonia)

- Julio de 1942: Heinrich Himmler ordena la deportación masiva de judíos polacos a los campos de exterminio.

- Julio de 1942: Comienza la deportación del ghetto de Varsovia (Polonia) al nuevo campo de exterminio de Treblinka (Polonia), el cual tenía 10 cámaras de gas, con capacidad para 200 personas cada una.

- Julio de 1944: Se evacua el campo de concentración de Kaiserwald (Lituania)

- 02 de Julio de 1941: Vandalismo en Lewow (Ucrania), con la participación de nacionalistas ucranianos.

- 04 de Julio de 1946: Una muchedumbre ataca a los judíos sobrevivientes en Kielce (Polonia). Después de una acusación de asesinato, una muchedumbre polaca mató a más de 40 judíos e hirió a docenas de ellos. Este ataque disparó una segunda migración en masa de los judíos de Polonia y Europa oriental a los campos de refugiados de Alemania, Austria e Italia.

- 06 de Julio de 1938: Conferencia internacional de Evian; Francia se niega a ofrecer refugio a los judíos alemanes. La discusión versa sobre las cuotas de inmigración para los refugiados que huyen de Alemania. Sin embargo, Estados Unidos y muchos otros países se niegan a suavizar sus restricciones a la inmigración.

- 08 de Julio de 1941: La "estrella judía" se introduce para los judíos de los estados bálticos.

- 08 al 12 de Julio de 1944: Al ver que se acerca el ejército soviético la SS elimina el campo de concentración de Kauen y transfieren a 6.000 judíos a los campos de concentración de Stutthof (Polonia) y Dachau en Alemania.

- 09 de Julio de 1933: La Asociación de Ajedrecistas Alemanes excluye a todos los judíos de su organización.

- 10 de Julio de 1943: Las tropas aliadas desembarcan en Sicilia.

- 12 de Julio de 1936: Se abre el subcampo de concentración de Oranienburg y el campo de concentración de Sachsenhausen (ambos en Alemania)

- 12 de Julio de 1936: Se arresta y deporta al campo de concentración de Dachau (Alemania) a los gitanos alemanes.

- 12 de Julio de 1941: Firma de un pacto militar entre Rusia y Gran Bretaña.

- 14 de Julio de 1933: El gobierno nazi aprueba la Ley de Revocación y Naturalización que priva a los extranjeros y a los judíos sin nacionalidad, así como a los gitanos roma, de la nacionalidad alemana. El gobierno nazi aprueba la Ley para la Prevención del Surgimiento de Enfermedades Hereditarias que facilitó la esterilización forzosa de ciertos individuos física o mentalmente impedidos. La ley institucionalizó el concepto eugenésico de la "vida que no merece la vida" y proporcionó las bases para la esterilización involuntaria de los disminuidos, los gitanos roma, los "inadaptados sociales" y los negros residentes en Alemania.

- 14 de Julio de 1933: Ley que proscribe los partidos en Alemania: el Partido Nazi pasa a ser el único partido legal en Alemania.

- 14 de Julio de 1933: La "Ley para la Prevención de Progenie con Enfermedades Hereditarias" legaliza la esterilización forzosa de personas consideradas por los nazis como biológicamente inferiores. Al amparo de esta ley, entre 300.000 y 400.000 personas son esterilizadas.

- 14 de Julio de 1933: Los nazis excluye a los judíos del campo de las artes.

- 16 de Julio de 1937: Habilitación del campo de concentración mixto en Buchenwald (Alemania)

- 16 de Julio de 1937: Por primera vez se da a los Testigos de Jehová recluidos en los campos un triángulo púrpura como identificación; la cifra de Testigos en prisiones y campos asciende a 6.000.

- 16 de Julio de 1942: Se abre el campo de concentración y tránsito de Westerbork (Holanda)

- 20 de Julio de 1941: Las autoridades alemanas establecen un ghetto en Minsk, en los territorios soviéticos ocupados por los alemanes, y para el 25 de Julio ya han concentrado a todos los judíos de la zona en el ghetto.

- 20 de Julio de 1944: Tentativa infructuosa de un grupo de oficiales alemanes contra la vida de Adolf Hitler colocándole una bomba en su propio Cuartel General en Lublin (este de Polonia)

- 22 de Julio de 1944: Se evacua el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)

- 23 de Julio de 1942: Resistencia armada durante la liquidación del ghetto de Neisweiss, en la Rusia Blanca occidental.

- 23 de Julio de 1942: Se abre el campo de exterminio de Treblinka (Polonia) en donde allí hasta el 2 de Agosto de 1943 fueron exterminados 900.000 judíos.

- 24 de Julio de 1943: Revolución en Italia: Badoglio depone a Mussolini.

- 24 de Julio de 1944: Las tropas rusas liberan el campo de concentración y exterminio de Majdanek (Polonia)

- 25 de Julio de 1943: Mussolini es expulsado del poder.

- 26 de Julio de 1939: Adolf Eichmann encabeza la "oficina de emigración" en Praga 22 de Julio de 1942: Iniciación de la gran "Aktion" en el ghetto de Varsovia (Polonia). Hasta el 13 de Septiembre fueron deportados 300.000 judíos a Treblinka (Polonia)

- 27 de Julio de 1944: Se establece el Kugel Erlass (Decreto de la Bala) por el que los fugados de los campos de concentración y vuelto a capturar serán llevados al Sicherheitdienst sin dar noticias a ningún organismo. De esta regla quedan excluidos prisioneros norteamericanos y británicos.

- 28 de Julio de 1942: Creación de la "Organización Combatiente Judía" (ZOB) en el ghetto de Varsovia (Polonia)

- 28 de Julio de 1942: Se cierra definitivamente el campo de concentración de Niederhagen (Alemania)

- 31 de Julio de 1941: Hermann Goering nombra a Reinhard Heydrich para que se encargue de ejecutar el plan de "Solución Final", es decir, el asesinato masivo de la población judía europea.

  ÚLTIMAS EDICIONES DEFINITIVAS DEL AUTOR PARA COLECCIÓN

  EL AUTOR Y WIKIPEDIA:

El autor de esta web es, desde años atrás, editor de Wikipedia por lo que la mayoría de los trabajos expuestos en esta página se han trasladado a tan extraordinaria Enciclopedia Virtual. Unos han sido actualizados, otros no... depende de tiempo y otros condicionantes. Confío en que sean del agrado de quienes lo lean.

  DESCARGA DE ARCHIVOS NECESARIOS

Algunos documentos de esta web están en formato PDF por lo que para una perfecta visualización será necesario tener instalado Adobe Acrobat Reader. Puede obtener la versión gratuita haciendo click AQUÍ.

Esta web tiene documentos y archivos que para una perfecta visualización es necesario tener activado el JavaScript de su navegador. Descargue y vea el manual de activación de JavaScript desde AQUÍ.

Determinadas páginas de esta web insertan vídeos y otros archivos que para su correcta visualización es necesario tener instalado Adobe Flash Player. Puede descargar la última versión haciendo click AQUÍ.



Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322