Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 





Contador desde
31-07-2011


 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN PLASZOW (POLONIA)


Creado el XX-10-1942

Evacuado el verano de 1944

Liberado el 15-01-1945 por tropas rusas

Fallecidos: 8.000

LOS COMANDANTES DEL CAMPO


Horst Pilarzik

Hans Muller

Amon Goeth

Kurt Schupke

SUBCAMPOS


Biesiadka

Biezanów

Cracovia, calle Lipowa 

Cracovia, calle Prokocimska

Cracovia, calle Zablocie

Huta-Komarowska

Mielec

Wieliczka

Zakopane

HISTORIA DEL CAMPO


Plaszow se construyó como campo de trabajo sobre los terrenos de 2 cementerios judíos dentro del casco urbano de Cracovia estando rodeado por una valla electrificada de unos 3.800 metros de longitud y aunque no existió un sistema de muerte masivo como en otros campos el hambre, las palizas, las torturas y el trabajo forzado como esclavo dejó 8.000 prisioneros muertos por estas causas.

La zona principal de Plaszow esta constituida por una zona para alojar a prisioneros masculinos, otra zona para mujeres así como unos barracones apartados en los que eran recluidos aquellos prisioneros que cometían delitos o se saltaban las directrices de conducta de Plaszow. Las tareas importantes era asignadas a convictos alemanes sentenciados por delitos comunes.

El fuerte contingente de prisioneros fue a mediados de Marzo de 1943 coincidiendo con el cierre y desalojo del ghetto de Cracovia (Polonia); unos 8.000 judíos provenientes de este ghetto llegaron a Plaszow para ser utilizados como esclavos; es de destacar que un número mayor de estos 8.000 fueron deportados desde el ghetto al campo de concentración de Belzec (Polonia) para su exterminio total.

El día en que se produjo el mayor desvío de prisioneros hacia la muerte fue el 7 de Mayo de 1944; el comandante Amon Goeth ordenó que, ante la inminente llegada de judíos desde Hungría y para dejarles barracones libres, se seleccionase a cuantos prisioneros débiles o enfermos se encontrasen y fuesen enviados a Auschwitz (Polonia) para su liquidación; 1.384 prisioneros fueron subidos a un transporte que llegó a Auschwitz Birkenau (Polonia) 7 días después siendo gaseados inmediatamente. 

A mediados de 1944 y en una zona no construida de Plaszow se levantaron unos barracones en donde fueron encerrados prisioneros polacos no judíos que se negaron a acatar las órdenes de las tropas invasoras nazis. De esta zona todos los prisioneros polacos quedaron el libertad según cumplían sus penas a diferencia de los judíos que jamás salieron de Plaszow con vida al ser llevados a Auschwitz (Polonia) para su asesinato inmediato. 

Desde su creación, en Octubre de 1942 hasta Enero de 1944, la custodia de Plaszow era llevada por guardias ucranianos y soldados rusos desertores colaboracionistas pero a partir de esta fecha el control de Plaszow lo asume la SS con unos 600 hombres bajo el mando del General, también SS, Oswald Pohl estando la administración centralizada en el campo Oranienburg (Alemania).

Uno de los comandantes de Plaszow fue Amon Goeth; tomó el mando el 11 de Febrero de 1943 y lo mantuvo hasta el 13 de Septiembre del año siguiente por ser destituido bajo la acusación de estafa, actividades ilícitas de alquiler y venta de prisioneros para enriquecimiento propio y malversación de las partidas de dinero asignadas al campo. Apodado el "Verdugo de Plaszow" tenía la costumbre de tras levantarse todas la mañanas y empuñar un rifle para asesinar desde la ventana de su habitación a varios prisioneros. Posteriormente ordenaba que se asesinase a la familia completa de aquellos que momentos antes había matado con su rifle para "evitar prisioneros infelices en su campo"; una de sus célebres frases era la de que ningún prisionero sobreviviría más de 4 semanas en Plaszow. 

LA ESCLAVITUD HUMANA


Por su localización estratégica dentro de Cracovia, Plaszow dispuso de talleres, 2 canteras y diversas fábricas que se abastecían de la mano de obra esclavizada de los prisioneros.

Los primeros trabajos humillantes para los prisioneros judíos fue el de desmontar las lápidas de los 2 cementerios hebreos de Cracovia e integrados en Plaszow y ponerlas a modo de baldosas en las zonas destinadas al personal SS del campo. Los restos humanos de los cementerios fueron sacados para ser enterrados todos juntos un fosas comunes.

Si bien existían talleres de confección, de automóviles, sastrería para los uniformes militares, zapaterías, etc.. los trabajos más penosos se producían en las canteras de Plaszow. Hombres y mujeres, repartidos en 2 turnos de 12 horas, trabajaban hasta la extenuación y es en estas canteras en donde murieron el mayor número de prisioneros del total.

LA LIBERACIÓN DE PLASZOW


Durante el verano de 1944 Himmler ordena a la unidad de la SS 10.051 exhumar los cadáveres de 8.000 prisioneros enterrados en 11 fosas comunes para quemarlos y esparcir las cenizas de tal manera que no quedara rastro alguno de los crímenes cometidos. Los prisioneros utilizados para excavar las 11 fosas comunes fueron, a su vez, asesinados para tapar el crimen.

El 14 de Enero de 1945 los últimos prisioneros, 2 hombres y 178 mujeres, fueron enviados a Auschwitz (Polonia) para ser eliminados. Al día siguiente las tropas rusas entraron en Plaszow para liberarlo.

Si ya el director de cine Steven Spielberg popularizó al empresario Oskar Schindler (véase su espacio) no menos notorio fue el austriaco Julius Madritsch; este industrial instaló en las cercanías de Plaszow unos talleres de confección en donde se producían uniformes para el ejército alemán. Al igual que Schindler, Madritsch se negó a que los SS entrasen en sus talleres mientras que protegió tanto a intelectuales, médicos, abogados, ingenieros y especialistas en diversas profesiones haciéndolos pasar por entendidos en costura y confección de trajes a la par que les procuró alimento, vestuario, tabaco y hasta instaló un pequeño bar escondido en una de sus fábricas. También ocultó en sus 5 talleres y 2 fábricas textiles a decenas de niños judíos para salvarlos del exterminio. Se estima en más de 3.000 las vidas rescatadas de las deportaciones por Julius Madritsch.

Según los archivos rescatados de Plaszow, unos 150.000 prisioneros pasaron por las instalaciones del campo siendo de 22.000 el mayor número de prisioneros recluidos a la vez.

LOS JUICIOS


En Cracovia el Tribunal Nacional Supremo de Polonia celebró un juicio por el Caso número 37 dividido en dos sesiones (del 27 al 31 de Agosto de 1943 y del 2 al 5 de Septiembre de 1946) por el que se juzgó a Amon Leopold Goeth como comandante de Plaszow bajo las acusaciones de "organización delictiva" y "genocidio" así como de otros cargos graves. Sentenciado a ser ahorcado hasta morir, el 13 de Septiembre de 1946 fue llevado al patíbulo en donde él mismo ordenó matar a numerosos prisioneros y tras hacer un saludo nazi se le colgó; se realizaron 3 intentos de ahorcamiento; en los dos primeros la cuerda falló y en el tercero quedo colgado hasta morir. Ver el vídeo de su ejecución más abajo. 



 

PELÍCULAS RELACIONADAS


La ejecución en Cracovia del comandante del campo de concentración de Plaszow (Polonia) Amon Goeth a manos de tropas polacas el 13 de Septiembre de 1946. Amon Goeth presumió de ser uno de los comandantes SS más duros e implacables.

Fotografías antiguas del campo Plaszow.

 

PLANOS Y MAPAS



Plano del campo Plaszow con detalle de sus instalaciones en Enero de 1944.


SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 07-12-2015)


Albert Hujar: Scharführer SS.

ALICE ORLOWSKI: Aufseherin destinada en los campos de exterminio Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia) y en los de concentración Mauthausen (Austria) y Plaszow (Polonia) Sentenciada a 15 años de prisión y falleció durante el juicio en 1976 con 73 años de edad. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

AMON LEOPOLD GOETH: Hauptsturmführer SS comandante del campo de concentración Plaszow (Polonia). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 13-09-1946.Juicio relacionado: Juicio contra Amon Goeth (Cracovia, 27-08-1946 al 05-09-1946)

Anna Gerwing: Aufseherin.

ARNOLD BUESCHER: Obersturmführer SS destinado en los campos de concentración Buchenwald y Neuengamme (ambos en Alemania) y el 13 de Septiembre de 1944 sucedió a Amon Goeth como comandante del campo de concentración Plaszow (Polonia). Sentenciado a muerte el 23-01-1948 y ejecutado por tropas polacas el 02-08-1949.

EDMUND ZDROJEWSKI: Hauptscharführer SS ucraniano destinado en el campo de exterminio Auschwitz y en el de concentración Plaszow (ambos en Polonia). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 30-10-1948. Juicio relacionado: Juicio de Auschwitz (Cracovia, 24-11-1947 al 22-12-1947)

Gertrud Heise: Aufseherin.

Hans Franz Muller: Unterscharführer SS.

Horst Pilarzik: Unterscharführer SS.

Izak Landesdorfer: Guardia ucraniano.

Klaus Tauber: Gestapo.

Kurt Schupke: Unterscharführer SS.

Leo John: Scharführer SS.

LUISE H. ELISABETH DANZ: Aufseherin destinada en el campo de concentración Plaszow y en los de exterminio Auschwitz y Majdanek (los tres en Polonia). Sentenciada a Cadena Perpetua y muerta por edad en prisión. Juicio relacionado: Juicio de Auschwitz (Cracovia, 24-11-1947 al 22-12-1947)

RICHARD Glazar: SS.

WILLI ECKERT: Scharführer SS destinado en los campos de concentración Mauthausen (Austria) y Plaszow (Polonia). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

IMAGEN RELACIONADA



Dibujo del sobreviviente judío de Plaszow, Joseph Bau, 
llamado "Entrada por la puerta, salida por la chimenea".



Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322