Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 



Contador desde
31-07-2011


 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN GUSEN (AUSTRIA)


Subcampo de Mauthausen (Austria)

Creado el XX-12-1939

Liberado el 05-05-1945 por tropas norteamericanas

Fallecidos: 180.000

LOS COMANDANTES DEL CAMPO


KARL CHMIELEWSKI

Franz Ziereis

HISTORIA DEL CAMPO


Más de 180.000 judíos provenientes de las provincias de Lodz y Poznan así como unos 5.000 gitanos austriacos del ghetto de Lodz murieron víctimas de la SS.

Fue el primer lugar en mecanizar el asesinato masivo por medio de camiones especiales donde la muerte se producía por la inyección de gases de escape de los motores.

Antes de la fundación del campo de concentración de Gusen (Austria), los presos del campo de Mauthausen-Wienergraben fueron obligados a marchar diariamente unos 4 kilómetros para trabajar en las minas de piedra de Gusen.

Debido a que el promedio de muertes de presos en los trayectos de ida y vuelta de Mauthausen a las minas de Gusen era alarmante, en Diciembre de 1939 los nazis decidieron establecer otro campo Gusen.

El campo fue situado alrededor de la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 kilómetros de Linz.

Antes de Marzo de 1940, se habían construido tres zonas para prisioneros, algunos cuarteles para la SS y una cerca eléctrica que rodeó el campo, tarea realizada por 400 presos alemanes y austriacos de Mauthausen que marchaban cada día de a Gusen.

Como el campo central de Mauthausen estaba todavía en construcción en este tiempo, también, ambos campos (Mauthausen y Gusen) fueron administrados por el SS-Standartenfuehrer Franz Ziereis a partir de un comando central en el valle de Wienergraben.

En Marzo de 1940, el SS-Hauptsturmführer Karl Chmielewski fue trasladado de Sachsenhausen a Gusen, donde dirigió el campo hasta 1943.

El primer grupo de internos lo compusieron opositores al régimen nazi, sacerdotes, delincuentes y políticos de Alemania y Austria. Estos primeros presos tuvieron que trabajar en las minas de piedra o construir nuevas instalaciones en los campos. Debido a las condiciones del trabajo y a las brutalidades increíbles de los guardias, murieron después de algunas semanas.

LAS DEPORTACIONES


Después de la invasión de Polonia por las tropas nazis, centenares de intelectuales fueron enviados a Gusen y exterminados en el momento de la llegada.

El primer grupo de internos polacos (480) llegó el 9 de Marzo de 1940.

En el plazo de un año la población de Gusen creció de 800 a 4.000 internos a primeros de 1941. Más de 1.522 de ellos murieron en 1940 debido al trabajo pesado en las minas de piedra y en la planta de producción de ladrillos en Lungitz.

A finales de 1941, el grupo siguiente de internos más grande que murió en Gusen por el trabajo pesado fue de prisioneros de guerra soviéticos. Este grupo de prisioneros también fue el primero en ser gaseado durante 1942.

Los presos republicanos españoles fueron enviados a Gusen y muchos acabaron exterminados. Más de 2.000 de ellos acabaron obligados a trabajar en las minas de piedra sobreviviendo muy pocos sobrevivieron.

A finales de 1941, el tamaño de Gusen, con 8.500 prisioneros, sobrepasó al de Mauthausen.

Excepto 1943, los campos de Gusen tenían más internos que el campo en Mauthausen.

El 1 de Enero de 1941 los campos en Gusen y Mauthausen se convirtieron en los únicos campos de la categoría III en el Tercer Reich, es decir, “campos sin retorno”.

LA "DEST" Y LOS TRABAJOS FORZADOS


Debido a la abundancia de trabajo en la cantera de Gusen, la DEST decidió a construir la cantera más grande de Europa en ese sitio.

El trabajo de construcción pesado fue hecho por millares de presos españoles enviados a Gusen en 1941.

En el momento en que cantera de piedra fue operativa en 1941, aproximadamente 2.000 españoles habían muerto en su construcción.

La DEST (German Earth y Stone Works Company) fue propiedad de la SS y era responsable de la explotación de los prisioneros de Mauthausen y Gusen en las canteras de piedra, en la construcción de los campos y en los proyectos armamentísticos que empezaron en 1942.

Fundada en Berlín el 29 de Abril de 1938, asumió el control de la compañía original de las canteras de piedra en Mauthausen y Gusen semanas después de la anexión de Austria al Tercer Reich el 17 de Marzo de 1938. Por esta razón, Himmler y Pohl visitaron las canteras a principios de 1938.

La DEST también controló las instalaciones fabriles de ladrillo en Sachsenhausen y Buchenwald, y las canteras en Flossenbuerg, Natzweiler y Gross Rosen donde la DEST también explotó a prisioneros del campo de concentración en trabajos para beneficio de la SS.

En 1939 DEST-Berlín decidía establecer un nuevo complejo en St. Georgen/Gusen, una aldea cerca del complejo Mauthausen-Gusen.

Las canteras en Mauthausen y Gusen se convirtieron en la más importante de DEST en territorio del Tercer Reich. Unos 4.000 prisioneros, conducidos por unos 250 empleados civiles, produjeron hasta 25.000 m3/año de piedras de granito cortadas.

En el período entre 1939 y 1942, la DEST se especializó en producir piedras de granito; buena parte de ellas fueron a parar a la construcción de ciudades como Linz, Munich (capital del Partido Nazi), Nuremberg (capital del movimiento), Weimar y Berlín.

Cuando el panorama estratégico de la guerra cambió en 1942, la DEST se convirtió en subcontratista de las principales compañías de producción alemanas.

Al principio, la DEST construyó más cuarteles en Gusen para trabajos de mantenimiento de la Wehrmacht. Después construyó 18 cuarteles para producir partes de las armas automáticas y motores de avión para Steyr-Daimler-Puch AG con presos de Gusen.

El principio de actuación era muy simple: La DEST proporcionaba las localizaciones, los presos, los edificios y la otra infraestructura. Las otras compañías proporcionaban conocimientos técnicos, maquinaria y trabajadores expertos.

La DEST, entre 1942 y 1943 también fabricó fuselajes para Messerschmitt. Durante este período, 20 fuselajes fueron producidos por los internos de Gusen cada semana.

A finales de 1943, cuando los bombardeos estratégicos de los Estados Unidos devastaron algunas instalaciones la DEST proporcionó a sus socios comerciales sistemas enormes de túneles cerca de Gusen.

Posteriormente un segundo sistema subterráneo mucho más grande fue construido en St.Georgen/Gusen (BERGKRISTALL-ESCHE II) para abrigar la producción del Me-262.

Para realizar el proyecto, la DEST estableció un nuevo campo de concentración en Gusen, Gusen II, para lo cual utilizó a millares de nuevos internos trasladados a Gusen para esa causa. Con este último proyecto (Gusen II-BERGKRISTALL), la DEST se convirtió en uno de los subcontratistas principales de Messerschmitt GmbH.

Al final de la guerra, casi 1/3 de toda la producción aeronáutica de Messerschmitt fue proporcionada por la DEST de los campos de concentración en Mauthausen-Gusen y Flossenbuerg. Gusen II (el infierno de infiernos), era la llave maestra dentro de ese plan, porque fue dedicado al final del montaje final del Me-262.

El 3 de Marzo de 1941, la SS también comenzó una nueva línea ferroviaria entre la estación en St. Georgen/Gusen, Gusen, y la cantera de piedra, trabajos que realizaron los prisioneros del campo. Así como el puente de “Schleppbahnbruecke”, que fue construido por los presos de Gusen en un día y una noche, el 15 de Septiembre de 1941.

GUSEN II (ST. GEORGEN-GUSEN)


Fue fundado oficialmente el 9 de Marzo de 1944, para proporcionar el trabajo esclavo a los 16.000 presos que albergaba, en la construcción de la planta subterránea de B8 BERGKRISTALL-ESCHE II en St.Georgen/Gusen.

Cuando el bombardeo estratégico aliado alcanzó partes centrales del Tercer Reich en el verano de 1943, la planta central de Messerschmitt en Regensburg (Alemania), también sufrió daños de consideración.

Para asegurar la producción de guerra del Tercer Reich se puso en funcionamiento una nueva estrategia dispersando la producción y salvaguardando los procesos de producción cruciales en grandes plantas subterráneas.

Para ese propósito, Himmler y Goering comenzaron a explotar a la mano de obra de deportados de todos los territorios ocupados nazis.

Debido a su importancia estratégica, las instalaciones subterráneas de Gusen II BERGKRISTALL dominaron la mayor parte de los campos de Mauthausen y de Gusen en la fase final de la guerra.

Messerschmitt Regensburg GmbH (junto con la DEST) produjo casi un tercio de su producción total del avión Me-262 en Mauthausen-Gusen y Flossenbuerg.

Las compañías (y campos de concentración como Flossenbuerg) por todas partes del Tercer Reich produjeron partes del avión en una enorme red logística y el fuselaje y alas fueron montadas totalmente en Gusen II por esta empresa a riesgo compartido de Luftwaffe, Messerschmitt Regensburg GmbH y la DEST.

La Gestapo capturó a miles de jóvenes (especialmente de Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo) para hacerlos trabajar como esclavos en el proyecto.

También se hicieron selecciones especiales el campo México de Auschwitz trasladando a millares de judíos jóvenes directamente a Gusen II para trabajar en la excavación de los túneles. Debido a eso, una tercera parte de todas las víctimas registradas en Gusen II eran judías.

En la jerarquía de Gusen, los judíos eran los más bajos. Tuvieron que hacer los trabajos peores. Para otros grupos de presos, el período de supervivencia medio era de 6 meses. Después de este período los miles de presos fueron transferidos al “Sanitaetslager” en Mauthausen y la mayor parte de ellos murió o fue enviada al castillo de Hartheim para ser gaseados.

GUSEN III (LUNGITZ)


Fue establecido cerca de la planta de producción de ladrillos en Lungitz (a 4 kilómetros de Gusen) en el verano de 1943.

El 16 de Diciembre de 1944 este campo fue administrado oficialmente como satélite de Gusen II. Antes de 1943, utilizaron a los prisioneros de Gusen como mano de obra esclavizada en la planta de ladrillos. Pero cuando esta planta fue cerrada en 1943, casi toda fue utilizada para almacenar piezas del Me-262 que fueron explotados en Gusen II.

MÉTODOS DE ASESINATO Y TORTURA



Ahogamientos en tinas de agua.

Entre el verano de 1940 y finales de 1942, seleccionaron a muchos españoles enfermos o inválidos y a judíos para ser ahogados en las tinas.

Los kapos van Loosen, Klockmann y Schroegler eran los especialistas de este sistema.

Baños de la muerte.

Este método barato de matar a la gente enferma o agotada fue inventado por el SS-Hauptsturmfuehrer Karl Chmielewski, cuando fue comandante de Gusen I entre 1940 y 1943.

Su ayudante entre 1940 y 1942, el SS-Hauptscharführer Heinz Jentzsch, llevaba entre 40 y 200 internos a las duchas de Gusen y los duchaba con agua fría hasta que morían, aproximadamente después de 30 minutos.

Durante 1943 varios miles de prisioneros de Gusen fueron asesinados de esa manera tan brutal.

Internos colgando de los brazos en los árboles.

Se colgaba en los árboles a los presos por los brazos y se dejaban durante horas. Castigo doloroso proveniente de torturas medievales. En algunos casos, se olvidaban de los presos y morían al cabo de 30 minutos.

Prisioneros arrojados al precipicio de la cantera.

Inyecciones letales y palizas.

Trabajo en condiciones infrahumanas, especialmente con los judíos.


GASEAMIENTOS


En Gusen, los gaseamientos fueron realizados incluso sin cámara de gas, simplemente cerrando los barracones herméticamente e introduciendo Zyklon-B.

En el barracón 16 de Gusen I se asesinaron a cientos de prisioneros de guerra soviéticos, fueron los primeros que se mataron experimentando con el sellado de barracones.

En el mismo día, unos 300 polacos y españoles, que también sufrieron el tifus, fueron gaseados en el barracón 32.

Dos semanas antes de la liberación, unos 684 prisioneros del campo fueron gaseados en el barracón 31 porque estaban demasiado enfermos para ser transferidos al campo central de Mauthausen.

En 1941, el SS-Hauptsturmführer Dr. Erich Wassitzky, químico del campo central de Mauthausen, dio la orden de preparar un camión para gasear a la gente con el monóxido de carbono del motor, en un recorrido de 5 kilómetros (Gusen vía Langenstein a Mauthausen y viceversa).

En 1942, el Reichssicherheitshauptamt (RSHA) entregó un vehículo especializado llamado Sonderwagen o Phantomas (apodado así por los españoles). Esta furgoneta tenía una capacidad para 30 personas y fue utilizada entre el otoño de 1941 y el otoño de 1942, para exterminar sobre todo a prisioneros de guerra soviéticos.

En Gusen, el SS-Hauptsturmfuehrer Dr. Kiesewetter era el responsable de seleccionar a las víctimas para ser gaseadas. Cerca de 900 presos fueron gaseados en la furgoneta.

En 1940, la cámara de gas construida en el castillo de Hartheim, fue utilizada para exterminar a civiles alemanes y austriacos dentro del programa Aktion T4. Las primeras víctimas fueron gaseadas con monóxido de carbono.

En Abril de 1941, Miles ordenó el tratamiento especial de los internos enfermos o incapaces de seguir trabajando de los campos de concentración. Las primeras preselecciones fueron hechas en Gusen por el SS-Hauptsturmfuehrer Karl Chmielewski el 1 de Mayo de 1941, y la primera transferencia de los internos de Gusen (45) a la cámara de gas de Hartheim fue el 14 de Agosto de 1941.

Selecciones similares se hicieron en Junio y Julio de 1941 del campo central de Mauthausen, y la primera transferencia de prisioneros de Mauthausen a Hartheim fueron 70 judíos de Holanda el 11 de Agosto de 1941.

En 1942 el gaseamiento de prisioneros de Mauthausen-Gusen en Hartheim se detuvo durante un tiempo porque los gaseamientos de realizaban directamente en los campos de Gusen y de Mauthausen.

Pero en 1944, cuando las 10.000 personas fueron deportadas a Gusen para trabajar y para morir en los túneles de Gusen II Bergkristall, los enfermos fueron llevados de nuevo al castillo de Hartheim para ser gaseados.

Cerca de 30.000 víctimas fueron gaseadas en Hartheim.

ASESINATO DE REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN GUSEN


Desde el 7 de Septiembre de 1940 hasta el 24 de Abril de 1945 fueron asesinados en los campos de Gusen aproximadamente 4.293 republicanos españoles:

Del 7 de Septiembre de 1940 al 30 de Junio de 1941: 363.

Del 1 de Julio de 1941 al 31 de Agosto de 1941: 343.

Septiembre de 1941: 426.

Octubre de 1941: 274.

Noviembre de 1941: 930.

Diciembre de 1941: 746.

Del 1 de Enero de 1942 al 31 de Marzo de 1942: 722.

Del 1 de Abril de 1942 al 31 de Diciembre de 1942: 365.

Del 1 de Enero de 1943 al 24 de Abril de 1945: 124.

 El 24 de Abril de 1945 fue el día en que el último español fue asesinado en Gusen.

Entre el mes de Julio de 1941 y el mes de Enero de 1942, todos los días sin excepción murieron republicanos españoles en Mauthausen-Gusen.

El 14 de Noviembre de 1941 fue el día en que más españoles fueron asesinados, en total 70.

EL TOTAL DE PRISIONEROS EN CIFRAS


Total de prisioneros recluidos en Gusen entre Diciembre de 1944 y Enero de 1945:

Número de muertos en Gusen según los datos aportados tanto por el campo, por la Cruz Roja Internacional y prisioneros liberados que estaban destinados en las oficinas de la administración:

Muertos en
Gusen I, II y III

Según
Józef Żmij

Según
Stanisław Nogaj

Según
KZ Gusen

Según
Hans Maršálek

Según
Stanisław Dobosiewicz

1940

1.784

7.214

1.430

1.389

1.762

1941

5.793

5.564

5.272

6.300

1942

6.088

7.203

5.005

7.410

9.534

1943

5.225

5.303

5.173

5.248

6.103

1944

5.921

4.790

4.691

4.091

5.488

1945

12.600

197

4.673

 

15.415

Sin fecha

2.843

 

 

 

 

Total

37.411

24.707

30.536

33.451

44.602

1. Józef Żmij era un sobreviviente que había sido destinado a la oficina de administración de Gusen I. Su informe se basa en las copias hechas personalmente, a los informes anuales del período comprendido entre 1940 y 1944 y los informes diarios del comandante para el período comprendido entre el 1 de Enero de 1945 y el día de la liberación.

2.Stanisław Nogaj, otro prisionero que había estado destinado en la oficina de administración de Gusen.

Porcentaje de sobrevivientes en Gusen desglosados por nacionalidades de origen:

 País de origen

%

 Polacos

39% 

 Rusos

38% 

 Alemanes/Austriacos

06% 

 Españoles

04% 

 País de origen

%

 Italianos

04% 

 Yugoslavos

04% 

 Checoslovacos

01% 

 Franceses

01% 

 País de origen

%

 Griegos

01% 

 Húngaros

01% 

 Otras naciones

01% 


CRONOLOGÍA DE GUSEN


01 de Octubre de 1939: Comienzo de las preparaciones para un campo de concentración en Gusen (llamado en un primer momento "Mauthausen II").

11 de Noviembre de 1939: Se asigna a la SS el control de Gusen.

22 de Diciembre de 1939: Berlín da la aprobación para la construcción del campo adicional Erweiterung en Gusen (comienzo de la construcción de Gusen I).

12 de Febrero de 1940: La Inspección de Campos de Concentración (IKL) asigna 600 soldados de la SS para la vigilancia de Gusen I, otros 460 soldados SS a Mauthausen y 190 SS más como personal de administración para los dos campos.

13 de Febrero de 1940: St. Georgen se convierte en administración central de la empresa "Granitwerke Mauthausen" que gestiona las minas de Gusen y Mauthausen.

04 de Marzo de 1940: El SS Karl Chmielewski es transferido desde Sachsenhausen (Alemania) a St. Georgen para asumir el mando.

09 de Marzo de 1940: Llegan a Gusen 300 prisioneros alemanes y austriacos de Mauthausen y otros 480 de Buchenwald (Alemania) para comenzar las obras.

26 de Abril de 1940: Llega el primer transporte de prisioneros desde Dachau (Alemania).

Mayo de 1940: De los 5.000 prisioneros de Gusen, 700 de ellos de origen polaco son obligados a trabajar en las dos canteras de Gusen y en la fábrica de ladrillos en Lungitz. En Mayo y Junio otros 2.000 prisioneros polacos llegados de Sachsenhausen (Alemania) se unen a Gusen.

25 de Mayo de 1940: Gusen consigue el sistema de numeración y registro independiente de prisioneros separándose así de Mauthausen.

01 de Junio de 1940: El primer transporte de deportados polacos llega directamente por tren a St. Georgen.

05 de Junio de 1940: Se transfieren 1.584 prisioneros más desde Dachau (Alemania) a Gusen.

23 de Junio de 1940: Asesinato del primer prisionero de Gusen en St. Georgen .

25 de Junio de 1940: Llega desde Flossenbuerg (Alemania) el primer crematorio móvil .

02 de Agosto de 1940: Llegan 1.500 deportados polacos a Gusen I.

07 de Septiembre de 1940: El  SS Gluecks dirige la construcción de los talleres de aprendizaje de canteras para los prisioneros destinados a las mismas. 

10 de Septiembre de 1940: Se determina la adquisición de mas terrenos en St. Georgen.

Septiembre-1940: Ya se mueven 200 toneladas diarias de grava pedidos por Mauthausen y Gusen para la construcción de líneas de ferrocarril que acelerarán el ataque alemán contra la Unión Soviética.

Otoño de 1940: Se proyecta la línea ferroviaria "Schleppbahn" entre la estación de Gusen I y St. Georgen.

02 de Octubre de 1940: Se compran mas terrenos en Gusen.

07 de Octubre de 1940: Gusen I es cerrado debido a las epidemias en el campo de concentración.

16 de Noviembre de 1940: 27 prisioneros polacos de Gusen trabajan en excavaciones arqueológicas en el castillo próximo de Spielberg.

19 de Diciembre de 1940: Llega a Gusen el primer crematorio fijo.

1941: Gusen I tiene 4.000 prisioneros. Tienen que dormir como animales en la paja del suelo. Las camas y los colchones de la paja no estarán disponibles para los prisioneros antes de 1941.

01 de Enero de 1941: Los campos de Mauthausen-Gusen se convierten en los únicos campos de la categoría I en la historia del Tercer Reich, significando el "campo de ninguna vuelta" o "ningún prisionero saldrá con vida".

01 de Enero de 1941: El Tercer Reich compra la mina de Wienergraben en Viena por 400.000 RM después de dos años y medio de alquiler aunque el contrato de la compra se retrasa al 02 de Febrero de 1944.

29 de Enero de 1941: Se instala el primer crematorio de Gusen que cuesta 40.635,40 RM.

18 de Febrero de 1941: Comienza el programa de aprendizaje de canterismo para 38 prisioneros.

28 de Febrero de 1941: Se filman los trabajos de voladura en las minas de piedra de Gusen.

Febrero de 1941: 1.769 prisioneros españoles y otros 1.150 prisioneros de guerra soviéticos llegan Gusen.

13 de Marzo de 1941: Se gasean a 170 prisioneros de guerra rusos en Gusen I.

27 de Abril de 1941: El Reichsfuehrer SS Heinrich Himmler visita a Gusen.

Abril de 1941: Comienzo de la construcción de la zona de aseo para los prisioneros de Gusen ya que la higiene es catastrófica y los prisioneros mueren por centenares debido a las enfermedades; la zona de aseo comienza a funcionar en Junio de 1941.

17 de Mayo de 1941: El Comandante Obersturmbannfuehrer Franz Ziereis de Mauthausen se traslada a las nuevas jefaturas del DEST en St. Georgen (regresa de nuevo a Mauthausen en Octubre de 1942 cuando su nuevo chalet está disponible allí).

17 de Mayo de 1941: Heinrich Himmler visita Gusen y autoriza la construcción de un burdel para los prisioneros (el burdel de Gusen I llegó a ser operacional en el Otoño de 1942).

01 de Agosto de 1941: El DEST de St. Georgen comienza a trabajar en la tercera mina de Gusen ("Pierbauer Bruch").

14 de Agosto de 1941: Los primeros prisioneros de Gusen que son enviados a Hartheim (Alemania) para ser gaseados se amotinan.

16 de Septiembre de 1941: en solamente dos días se termina el puente de "Schleppbahnbruecke" para la línea ferroviaria de Gusen.

15 de Octubre de 1941: El inspector de los campos de concentración, el SS Brigadefurher Gluecks y el SS Obersturmbannfuehrer Kamdl visitan Gusen I y Mauthausen.

16 de Octubre de 1941: Los hornos del crematorio de Gusen fueron demolidos y reconstruidos encima otra vez debido a problemas funcionales (el crematorio estaba disponible otra vez el 29 de Octubre de 1941).

24 de Octubre de 1941: Los cuarteles 13 a 16 y 21 a 24 de Gusen se convierten en un campo de prisioneros de guerra separados dentro del campo de concentración. 4.000 prisioneros de guerra rusos (POW) fueron enviados en ese campo entre 1941 y 1943. Solamente 109 de ellos sobrevivieron antes de 1943.

Otoño de 1941: Las epidemias de Gusen producen centenares de muertos entre los prisioneros, más de 100 SS y varias personas de la población local (hasta 6.665 prisioneros mueren debido a las epidemias en Gusen en el período entre 1941 y 1942).

Otoño de 1941: La furgoneta del gas comienza a funcionar para el gaseamiento de prisioneros entre Gusen y Mauthausen.

Otoño de 1941: Los prisioneros de Gusen comienzan a construir un camino entre las jefaturas del DEST en St. Georgen y Gusen I.

07 de Mayo de 1942: Visita a Mauthausen/Gusen del SS Kaltenbrunner.

05 de Julio de 1942: El jefe de la SS (WVHA), el SS Oswald Pohl visita los campos de Mauthausen y Gusen.

15 de Agosto de 1942: El SS Heinrich Himmler visita el museo arqueológico en Gusen.

17 de Octubre de 1942: Heinrich Himmler visita las empresas del DEST en Mauthausen/Gusen.

23 de Febrero de 1943: El DEST de St. Georgen firma el contrato con las autoridades del armamento de Viena para establecer un taller de reparaciones para los vehículos militares en Gusen.

23 de Marzo de 1943: El primer tren utiliza la nueva línea ferroviaria entre la estación de Gusen y St. Georgen.

30 de Marzo de 1943: Albert Speer visita Gusen acompañado por el profesor Porsche, ejecutivos de la Steyr-Daimler-Puch (SDP) y de Hermann Goering.

Marzo de 1943: El DEST comienza a trabajar con la nueva trituradora de piedra en Gusen.

30 de Abril de 1943: El DEST de St. Georgen firma un acuerdo de cooperación con Steyr-Daimler-Puch AG (SDP) que producirá más de 22.000 fusiles mensuales (el 10% de la producción total alemana).

Verano de 1943: El DEST se convierte como subcontratista de Messerschmitt y fabricará los fuselajes para los aviones de combate Me-109 y Me-262 en cuatro naves industriales abiertas en Gusen I. También se comienza la construcción de una panadería para Mauthausen y Gusen en Lungitz.

17 de Agosto de 1943: Se produce el primer ataque aéreo aliado contra Messerschmitt.

02 de Enero de 1944: Comienzan los primeros trabajos en las instalaciones subterráneas de Gusen II.

18 de Febrero de 1944: Heinrich Himmler consulta con Hermann Goering la ampliación de los túneles subterráneos para aumentar la producción de armas.

21 de Febrero de 1944: Se designan a 10.000 prisioneros del campo de concentración para el proyecto "Esche II".

26 de Febrero de 1944: Según un informe con esta fecha ya se producen mensualmente 12.000 carabinas K98, 1.850 rifles automáticos, 7.500 pistolas y  2.500 ametralladoras.

09 de Marzo de 1944: El campo de concentración Gusen II se abre oficialmente a unos centenares de metros al oeste de Gusen I. 

08 de Junio de 1944: Adolf Hitler y Hermann Goering comunican su satisfacción por el progreso de la ampliación subterránea.

25 de Julio de 1944: Los guardias de Gusen detienen a un sargento de la fuerza aérea de los EE.UU. que cayó en paracaídas tras ser derribado en los alrededores.

30 de Septiembre de 1944: Entran en funcionamiento más de 21.000 metros cuadrados de área de prueba de bombas entre Gusen I y II.

16 de Diciembre de 1944: Se abre oficialmente Gusen III en Lungitz.

20 de Enero de 1945: 53 prisioneros de Gusen II mueren tras una explosión de varias bombas.

Febrero de 1945: El comandante Franz Ziereis da orden para matar a todos los prisioneros en el caso de se produjese la derrota de la Alemania nazi.

Febrero de 1945: Matan a 420 niños judíos de entre 4 y 7 años que llegaron de Auschwitz (Polonia) mediante inyecciones en el corazón en Gusen en el mismo día de su llegada.

01 de Febrero de 1945: Un informe con esta fecha detalla que hay 23.552 prisioneros trabajando en Gusen I y II. Ese mismo día mueren 93 de ellos.

01 de Marzo de 1945: Según un forme fechado este día hay 24.591 prisioneros entre Gusen I, II y III. 72 de ellos mueren ese día.

19 de Marzo de 1945: Marcelo Callo muere en el "campo sanitario". Será beatificado por el Papa Juan pablo II el 10 de Octubre de 1987.

Abril de 1945: Varios miles de prisioneros judíos del campo Mexiko de Auschwitz-Birkenau (Polonia) son llevados a Gusen II debido al cierre de Auschwitz (Polonia).

01 de Abril de 1945: Gusen I tiene 12.892 prisioneros, Gusen II (St. Georgen) tiene 10.512 y Gusen III (Lungitz) 328; en total 23.732 prisioneros en todo el complejo Gusen.

20 de Abril de 1945: La oficina de administración de Mauthausen y Gusen comienza la destrucción de documentos en Mauthausen y ordena la exterminación total de prisioneros en Gusen.

21 de Abril de 1945: Gasean a 890 prisioneros de Gusen I en el cuartel número 31.

22 de Abril de 1945: Asesinan mediante disparos a 600 prisioneros de Gusen II debido a la carencia del gas Zyklon-B.

25 de Abril de 1945: Las tropas rusas entran en Berlín.

28 de Abril de 1945: Un informe de esta fecha detalla que Gusen I, II y III tienen 20.312 prisioneros; 11.059 de ellos en Gusen I, 8.985 en Gusen II (St. Georgen) y 286 en Gusen III (Lungitz). 155 prisioneros de Gusen I son asesinados esa misma mañana.

28 de Abril de 1945: Se determina que los prisioneros de Gusen I y la población de St. Georgen sean introducidos en el túnel número 3 de Kellerbau y durante la noche entre el 5 y el 6 de Mayo de 1945 sean asesinados.

28 de Abril de 1945: Las tropas de los EE.UU. alcanzan el área de Regensburg.

30 de Abril de 1945: El Almirante Karl Doenitz anuncia la muerte de Adolf Hitler.

30 de Abril de 1945: La mayor parte de los SS abandonan el complejo Mauthausen-Gusen y los restantes preparan la voladura de los túneles de St. Georgen y Gusen para su demolición.

02 de Mayo de 1945: Los sonderkommandos del crematorio de Gusen son asesinados de un disparo en la cabeza en Mauthausen.

03 de Mayo de 1945: Se paralizan todos los trabajos de producción en los túneles de Gusen y se destruyen todos los documentos que relacionan al ejército nazi con Gusen I, II y III.

04 de Mayo de 1945: Gusen I, II y III tienen 21.207 prisioneros. 

05 de Mayo de 1945: Tropas norteamericanas ayudan a liberar Mauthausen y Gusen. Unos 500 prisioneros colaboradores de Gusen mueren después de la liberación debido al linchamiento de los presos liberados. Los prisioneros de Mauthausen asumen el control del campo mediante la creación de un comité internacional de presos.

07 de Mayo de 1945: Las primeras tropas de los EE.UU. entran en el área del St. Georgen-Gusen-Mauthausen y se apoderan de los libros de registro de Gusen.

08 de Mayo de 1945: Las tropas norteamericanas obligan a la población local a enterrar los centenares de cadáveres de los prisioneros que fueron asesinados por los SS. También obligan a los niños a mirar estos enterramientos en fosas comunes.

21 de Mayo de 1945: Las tropas norteamericanas crean una policía local que ponga orden y evites las numerosas muertes por venganzas.

24 de Mayo de 1945: El comandante Franz Ziereis muere en el hospital de Gusen después de ser interrogado por los servicios secretos y su cuerpo se exhibirá al día siguiente al público durante varios días.

LOS MÉDICOS Y SUS EXPERIMENTOS


Eduard Krebsbach: Desde Octubre de 1941 hasta finales de 1943 se convirtió en experto asesino mediante inyecciones directas al corazón. Los internos lo apodaron el Dr. Injection.

Hermann Kiesewetter: Experimentó con la trepanación sin anestesia de cráneos en prisioneros vivos  así como extracciones de cerebro para "ver su contenido".

Hermann Richter: Experimentó con la extracción de cerebro para "ver su contenido".

Percy Treite: Experimentó con la esterilización.

Rudolf Brandt

Siegfried Handloser: Experimentó con el transplante de huesos y tejido muscular en prisioneros vivos y sin anestesia así como se especializó en la regeneración del sistema nervioso y la búsqueda de sulfamidas efectivas para sanar a soldados heridos en combate.

Victor Brack: Experimentó con la esterilización.



 

PELÍCULA RELACIONADA


Fotografías antiguas del campo Gusen.

 

PLANOS Y MAPAS



Plano del campo Gusen con detalle de sus instalaciones.


SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 06-12-2015)


FRANK ZIEREIS: Standartenführer SS comandante del campo de concentración Mauthausen-Gusen (Austria) del XX-08-1939 al 05-05-1945.Fue comandante de la administración central de Mauthausen y responsable de sus 49 satélites. Las tropas de los EE.UU. lo capturaron y fue interrogado en Mayo de 1945 siendo ejecutado por horca en Gusen el 25-05-1945. Exhibieron a su cuerpo colgado en Gusen durante varios días.

KARL CHMIELEWSKI: Hauptsturmführer SS destinado en el campo de concentración Mauthausen y comandante del campo de concentración Gusen (ambos en Austria) hasta Diciembre de 1942. Fugado y detenido en 1959 bajo un nombre falso cerca de Ansbach (Alemania) donde trabajó como un criador de conejos. Sentenciado a Cadena Perpetua.

CAMPO GUSEN I - MANDO EN GENERAL

HERBERT GRZYBOWSKI: Scharführer SS destinado en el campo de concentración Gusen (Austria). Sentenciado a muerte y conmutada por Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Albert Reuter: Unterscharführer SS.

Alfons Gross: Scharführer SS desde 1943. Condenado a 6 años prisión y muerto en Hagen (Alemania) en 1968.

Alfons Hugo Heisig: Unterscharführer SS.

Alois Obermeier: Sturmbannführer SS.

Alois Panhans: Unterscharführer SS.

ANTON STREITWIESER: Unterstumführer SS destinado en los campos de concentración Dachau (Alemania), Gusen hasta 1941 y desde Octubre de 1942 en Mauthausen (ambos en Austria). Sentenciado a Cadena Perpetua y 7 años de prisión. Juicio relacionado: Juicio contra Anton Streitwieser y Karl Schulz (Bonn, Sentencia del 30-10-1967)

Anton Walter: Unterscharführer SS.

Arthur Alexander Baecker: Unterscharführer SS.

Arthur Damaschke: Scharführer SS desde 1943.

August Baecker: Obersturmführer SS.

Bernhardt Klein: Unterscharführer SS.

Carl Walter Chmielewski: Hauptsturmführer SS. Hasta Diciembre de 1942.

Christopher Strobl: Unterscharführer SS.

¿? Dennoth : Unterscharführer SS.

Edmund Kuerschner: Hauptscharführer SS.

Erich Schuetthauf:  Obersturmführer SS.

¿? Ernstberger: Obersturmführer SS. De 1942 a 1943. Trasladado a Gross Rosen (Polonia) hasta el fin de la guerra.

Franz Gottfried Schulz: Hauptscharführer SS. De 1940 a 1942.

Franz Kinzig: Unterscharführer SS.

Franz Kunzler: Unterscharführer SS.

Franz Priesterberger: Unterscharführer SS.

Fritz Seidler: Hauptsturmführer SS. De Mayo de 1943 al 3 de Mayo de 1945. Cometió suicidio el 03-05-1945.

¿? Gangstaetter: Unterscharführer SS. Desde 1943.

Georg Klinger: Unterscharführer SS.

Heinz Jentzsch: Hauptscharführer SS. Muerto en Hagen (Alemania) en 1968.

Helmuth Kluger: Scharführer SS. De 1940 a 1942. Condenado a 8 años de prisión y muerto en Hagen (Alemania) en 1968.

Hermann Kuehtreiber: Unterscharführer SS.

Hugo Stahl: Unterscharführer SS. Sentenciado a 12 años de prisión en Heidelberg (Alemania) en 1957.

JOHANN BECK: Hauptsturmführer SS destinado en el campo de concentración Gusen (Austria) de 1943 a 1945. Rindió Gusen I a las tropas americanas el 05-05-1945. No perseguido.

Johannes Riedl: Unterscharführer SS.

Josef Schiller: Unterscharführer SS.

Karl Schoepperle: Obersturmführer SS.

Karl Wassner: Scharführer SS. Jefe de los sonderkommandos del crematorio de Gusen.

Kurt Kirschner: Scharführer SS. Desde primeros de 1940 y después trasladado a Auschwitz (Polonia). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 12-11-1948.

Ludwig Fuessl: Scharführer SS. Desde 1943. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 12-11-1948.

Maximilian Seidel: Scharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 12-11-1948.

¿? Meisgeier: Unterscharführer SS.

Michael Killermann: Scharführer SS. Desde 1943.

MICHAEL REDWITZ: Hauptsturmführer SS destinado en los campos de concentración Buchenwald, Dachau, Ravensbruck (los tres en Alemania) y Mauthausen-Gusen (Austria). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 29-05-1946. Juicio relacionado: Juicio de Dachau (Dachau, 05-11-1945 al 13-12-1945)

Oskar Tandler: Scharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 12-11-1948.

Otto Riemer: Obersturmführer SS.

¿? Poweleit: Unterscharführer SS.

¿? Purkert: Hauptscharführer SS.

¿? Retschesegger: Unterscharführer SS.

Richard Bendel: Unterscharführer SS.

Rudolf Brust: Scharführer SS.

¿? Sauer: Unterscharführer SS.

Stephan Grill: Hauptscharführer SS.

Teo Schmidt: Scharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 12-11-1948.

WERNER GRAHN: Scharführer SS destinado en el campo de concentración Mauthausen-Gusen (Austria). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Wilhelm Hojer: Unterscharführer SS.

WILHELM MULLER: Unterstumführer SS destinado en el campo de concentración Mauthausen-Gusen (Austria). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Wilhelm Seidler: Obersturmführer SS.

Willi Bast: Scharführer SS.

Willi Wirth: Scharführer SS.

CAMPO GUSEN I - MÉDICOS DE LA SS

Abraham Karl: Hauptsturmführer SS médico.

Adolph Benno: Hauptsturmführer SS médico.

Albert Haas: Unterstumführer SS médico.

Arthur Rogel: Obersturmführer SS médico.

EDUARD KREBSBACH: Hauptsturmführer SS médico destinado en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y en el de concentración Mauthausen-Gusen (Austria). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Erik Von dem Hoff: Obersturmführer SS médico. Dentista desde 1940 a 1941.

Erwin Herschel: Unterstumführer SS médico.

Helmut Vetter: Hauptsturmführer SS médico. Desde 1944 a 1945.

Hermann Kiesewetter: Unterstumführer SS médico.

Hermann Richter: Hauptsturmführer SS médico.

John Lindel: Unterstumführer SS médico.

Joseph Friedl: Hauptsturmführer SS medico.

Karl Gustav Boehmichen: Hauptsturmführer SS medico.

Karl Heinz Schildbach: Obersturmführer SS medico.

Karl Hermann Entress: Hauptsturmführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 29-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Ladislaus Konrad: Obersturmführer SS médico. De Octubre de 1941 a Mayo de 1942.

¿? Luccas: SS médico.

¿? Piffarator: Unterstumführer SS medico.

¿? Reiter: Unterstumführer SS médico.

¿? Renault: Obersturmführer SS médico.

Richard Krieger: Hauptsturmführer SS medico.

Siegbert Ramsauer: Hauptsturmführer SS medico.

Waldemar Wolter: Unterstumführer SS médico. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

Willi Jung: Unterstumführer SS medico.

CAMPO GUSEN I - JEFE DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA GESTAPO EN EL CAMPO

¿Gerhard? Habenichts: Scharführer Gestapo.

CAMPO GUSEN I - ADMINISTRACIÓN INTERNA DE PRISIONEROS (KAPOS)

"Aczi" Gunther Schibowski

Adolf Jahnke: Alias "Bismark"

Adolph Jahnke

Aleksander Jan Skibice

Aleksander Keleberc

August Adam

Boleslaw Stroinski

Bruno Ott

Emil Sommer

Franz Baerwolf

Franz Lisberg

Franz Saebl: Alias "General"

Franz Zach

Gustaw Krutzky: Alias "Tiger"

Hans Schwindemann: Jefe de crematorio. Ejecutado por la SS el 03-05-1945.

Heinrich Heil

Heinrich Kaeferbeck

HEINRICH ROTH

Heinz Steyrer

Helmut Becker: Jefe del Bloque 20

Hermann Amelung

INDALECIO GONZÁLEZ: Alias "Asturiano"; Kapo español en el campo de concentración Gusen (Austria). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 12-11-1948. Juicio relacionado: Caso Laureano Navas (Dachau, 21-07-1947)

Johann (Hans) Kammerer: Sentenciado a cadena perpetua en 1948.

Johann Apitz

Joseph Bobrowski: Alias "Kassandra".

Jozef Koleczko

Karl Donecker

Karl Fleicher: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 12-11-1948.

Karl Fortauer: Alias "Zehe" y "Frosch". Jefe de Kapos.

Karl Froschauer

Karl Horcicka: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 12-11-1948.

Karl Pastewka

Karl Rohrbacher

KARL SCHROEGLER: Kapo en el campo de concentración Gusen (Austria). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 12-11-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 06-08-1947 al 21-08-1947)

Karol Schmidt

Martin Gerken

Max Peters

Otto Heidemann: Alias "Langinus".

Otto Schneiderreit

Richard Martick

Rudolf Fiegl: SS destinado en el campo de concentración Mauthausen-Gusen (Austria). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)

RUDOLF MEIXNER: SS destinado en el campo de concentración Gusen I (Austria). Administración del campo entre Mayo de 1940 y Febrero de 1942.

Rudolf Tomanek

Walter Junger

Willy Jacob

Zygmunt Zapart

CAMPO GUSEN II - MANDO EN GENERAL

MAX PAUSCH: Hauptsturmführer SS comandante del campo de concentración Gusen II (Austria). Sentenciado a muerte y ejecutado el 12-11-1948.Juicio relacionado: Segundo Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 06-08-1947 al 21-08-1947)

Franz Gottfried Schulz: Hauptscharführer SS. Desde 1943 a 1945.

CAMPO GUSEN II - PERSONAL CIVIL

Alexander Perutka: Procesado por Crímenes de Guerra en Dachau (Alemania) en 1947.

¿? Mr. Siclaff: Procesado por Crímenes de Guerra en Dachau (Alemania) en 1947.

CAMPO GUSEN II - ADMINISTRACIÓN INTERNA DE PRISIONEROS (KAPO)

Johann Van Loosen: Famoso por su extrema brutalidad contra los prisioneros.

CAMPO GUSEN III - MANDO EN GENERAL

Hans Ziegler: Scharführer SS. Famoso por ir siempre acompañado de su feroz perro.

Ivan Cancalo: Muy amigo de los kapos.

Wilhelm Maack: Obersturmführer SS. Sentenciado a muerte y conmutada por Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Mauthausen-Gusen (Dachau, 29-03-1946 al 13-05-1946)



Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322