Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 



Portada de la revista infantil Noviny (Colección "Los dibujos de Theresienstadt")


El prisionero Hoffmann peinando a su esposa bajo la sombra de un árbol
(Colección "Los dibujos de Theresienstadt")


: Un cartel anunciando una
ópera en el teatro de Theresienstadt (Colección "Los dibujos de
Theresienstadt")



Contador desde
31-07-2011


 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y GHETTO THERESIENSTADT (REP. CHECA)


Creado el 24-11-1941

Entregado a la Cruz Roja Internacional el 03-05-1945

Liberado el 08-05-1945 por tropas rusas

Fallecidos: 33.430

LOS COMANDANTES DEL CAMPO


Siegfried Seidl
Del 24-11-1941
al XX-07-1943

Anton Burger
Del XX-07-1943
al XX-02-1944

Karl Rahm
Del XX-02-1944
al 03-05-1945

SUBCAMPOS


Bohusovice 

Kopisti 

Litomerice-Radobylberg

Litomerice  

Lovosice 

Nestemice 

Usti 

Zalhostice

HISTORIA DEL CAMPO


Theresienstadt es el nombre en alemán de la pequeña población fortificada de Terezin, situada a unos 55 kilómetros al norte de Praga (República Checa)

El 24 de Noviembre de 1941 se convirtió en ghetto para reunir allí a los judíos más notables de Alemania, Holanda, Dinamarca y Checoslovaquia cuya eliminación hubiese sido problemática. También estaban confinados allí artistas de Bohemia y Moravia, además de unos 15.000 niños. El número total de los judíos transportados de sus hogares al ghetto de Theresienstadt a partir del día que se abrió hasta su liberación era de 139.654.

La población judía era en su mayoría deportados de Checoslovaquia y aunque llegaron a ser unos 75.666 prisioneros judíos checos solamente quedaron vivos 8.542 en el momento en que la Cruz Roja asumió el control del campo el 3 de Mayo de 1945; también había 42.104 judíos alemanes de los que sobrevivieron 5.221, de  los 15.253 judíos austriacos se salvaron 1.293 y de 4.897 judíos holandeses estaban con vida 1.285.

También hay que contar a los 1.623 judíos de Theresienstadt que por mediación de la Cruz Roja fueron salvados y enviados a Suiza y Suecia, a los 701 judíos que escaparon del campo y a los 336 que fueron devueltos a Theresienstadt para ser torturados y asesinados por la Gestapo.

Entre el personal del campo destacó las mujeres SS Hildegard Mende e Hildegard Neumann.

Las imágenes siguientes contenidas en el vídeo, comentadas desde su aspecto más realista, dan una idea de la vida que los judíos llevaban dentro del campo y se entregaban sin saberlo a gran farsa que Theresienstadt ofrecía al exterior:


 

PELÍCULAS RELACIONADAS


Los dibujos de Theresienstadt.

Fotografías antiguas del campo y ghetto Theresienstadt.

 

LA GRAN MENTIRA


Theresienstadt representó a la perfección el papel teatral de ciudad ideal en donde los judíos con cierta relevancia social, política o cultural eran confinados para su "protección y cuidados". Era la fachada visible ante los ojos de la humanidad.

Este campo de prisioneros tan cuidado sirvió para dos fines: El primero era dar una imagen ante las naciones extranjeras de que los judíos no eran asesinados como se publicaba en toda la prensa mundial y para las visitas de la Cruz Roja que revisaban el campo en busca de algún indicio que pudiese demostrar el genocidio cometido por el gobierno nazi contra la población judía.

Para que esta mentira fuera avalada por los mismos prisioneros se creó un Consejo Judío de Ancianos que se encargaba de la administración del campo; el primer Presidente del Consejo fue Jakob Edelstein que tomó posesión del cargo el 4 de Diciembre de 1941 pero en Enero de 1943 se le acusó de falsificar listas de transporte y enviado a Auschwitz (Polonia) en donde se le asesinó el 20 de Junio de 1944. Le sucedió el rabino Paul Eppstein hasta el 27 de Septiembre de 1944, fecha en que fue fusilado por volver a falsificar listados de prisioneros para su deportación y le relevó el rabino de Viena Benjamín Murmelstein que ocupó este cargo hasta el 5 de Mayo de 1945.

El interior del campo era como una ciudad a pequeña escala; se cambiaron los nombres de las calles y plazas así como su numeración, se arreglaron y pintaron todas la fachadas de los edificios, se plantaron jardines, se creó una biblioteca con más de 60.000 libros así como un programa cultural en la que los artistas recluidos formaron orquestas, grupos de teatro o pintura.

Pero el engaño no acababa aquí; los comercios permitidos, la formación de guarderías y escuelas junto a los talleres de sastrería, orfebrería, carpintería, etc... daban la sensación de una ciudad libre y para que la apariencia fuese total hasta se inventó una moneda de curso interno llamada Krunen con su banco incluido que fue abierto el 12 de Mayo de 1943.

La alimentación era el punto débil del engaño; existía un menú semanal que carente de todo alimento básico permitía sobrevivir a los recluidos en Theresienstadt:


Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Comida:
Sopa de lentejas y patatas en salsa

Comida:
Sopa de lentejas

Comida:
Sopa de lentejas con 25 gramos de patatas

Comida:
Sopa de lentejas con cebada

Comida:
Sopa de lentejas, tallarines y 10 gramos de azúcar

Comida:
Sopa de lentejas con cebada

Comida:
Sopa de lentejas y patatas en salsa

Cena:
Café

Cena:
Sopa de patatas

Cena:
Sopa de patatas

Cena:
Café

Cena:
Sopa de cebada

Cena:
Sopa de patatas

Cena:
Café



 

PELÍCULAS RELACIONADAS: LA MENTIRA DE THERESIENSTADT


La mentira de Theresienstadt (1/2)

La mentira de Theresienstadt (2/2)

 

LAS VISITAS DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL


La gran mentira era perfecta; a pesar de que los campos de exterminio polacos eran reales pero ocultos a la prensa mundial, el gobierno nazi nunca pudo tapar que los ghettos existían así como los asesinatos masivos; esto llevó a que potencias no beligerantes presentasen quejas oficiales y preguntasen al gobierno nazi por el destino de los prisioneros.

Theresienstadt representaría un papel importante en el lavado de cara nazi; judíos relevantes, de fama, artistas o pertenecientes a países neutrales serían confinados allí y entre ellos 466 judíos de origen y nacionalidad danesa. El Rey de Dinamarca, Christian X, sabedor de la existencia de estos ciudadanos daneses recurrió a la Cruz Roja Internacional para promover una visita oficial a Theresienstadt por lo que se avisó de la misma a Himmler que la autorizó.

De esta manera el 23 de Junio de 1944 una delegación de la Cruz Roja junto a dos representantes oficiales de Dinamarca accedieron a Theresienstadt para una visita oficial; comprobaron la "vida normal" del campo así como el estado de los 466 judíos daneses; concluida la visita y con la advertencia por parte de los representantes daneses de que vigilarían a sus ciudadanos confinados en el campo se marcharon; se dio la orden de tratar con cuidado a estos judíos daneses que hasta su liberación se les cuidó de forma especial. Durante esta visita y para aumentar el engaño de vida apacible dentro del campo se rodó una película sobre la vida interna de Theresienstadt que la titularon "Der Führer schenkt den Juden eine Stadt".

Pasados unos meses y para mantener el control sobre el estado de los prisioneros se avisa de una segunda inspección de la Cruz Roja; el 5 de Marzo de 1945 Adolf Eichmann se presenta en Theresienstadt para revisar las instalaciones y preparar la visita de la Cruz Roja que tendría lugar el 6 de Abril del mismo año y que, por supuesto, resultaría favorable por el engaño preparado. Una vez liberado Theresienstadt, el 15 de Abril de 1945 los 311 prisioneros judíos daneses que aún vivían, ayudados por la Cruz Roja, regresaron a Dinamarca.

DEPORTACIONES A THERESIENSTADT: EL COMIENZO


El 24 de Noviembre de 1941 llega a Theresienstadt el primer cargamento humano con 340 prisioneros judíos y el 4 de Diciembre el segundo con otros 1.000 que formarán las dos secciones de trabajo (AK1 y AK2) destinadas a acondicionar el campo para que pueda alojar a unos 60.000 prisioneros cuando la población real era de 7.000.

Para mantener el control del campo se destinaron 20 soldados de la SS junto a 150 policías checoslovacos que crearon una unidad de vigilancia interna y desarmada formada por los propios prisioneros judíos.

Una vez acondicionado el campo y en el mismo mes de Noviembre de 1941 bajan del tren los primeros deportados para su confinamiento primero y asesinato después; los deportados a Theresienstadt llegaban continuamente alcanzando la cifra 28.887 judíos recluidos a finales de Mayo de 1942. Esta cifra aumenta durante el verano del mismo año con la llegada masiva de judíos austriacos y alemanes considerados notables por ser principalmente veteranos de la primera gran guerra o ex-oficiales de alta graduación condecorados por el anterior gobierno alemán.

Las deportaciones masivas hacia Theresienstadt continuaron aumentando la población reclusa; en Septiembre de 1942 ya había 18.639 judíos y entre Noviembre de 1941 y Abril de 1945 alcanzó una población interna de 140.536 prisioneros judíos repartidos de esta manera:

De este total 33.430 murieron dentro de Theresienstadt por enfermedades o asesinatos y los 88.135 judíos restantes deportados a campos de exterminio polacos.

El total entre los prisioneros llegados a Theresienstadt y los que salían en trenes hacia los campos de exterminio polacos siempre se mantenía una población estable entre los 40.000 reclusos aunque en ciertos momentos aumentó de forma alarmante como el 18 de Diciembre de 1942 en que el total de prisioneros recluidos llegó a los 58.497 internos lo que provocó enfermedades como el tifus y se dispararon las cifras de mortandad que ya llegaban a los 4.000 prisioneros mensuales siendo ancianos y niños enfermos principalmente los que ocupaban estas cifras y debiendo de construirse un crematorio dentro del campo para eliminar tal cantidad ingente de fallecidos.

En el transporte que llegó a Theresienstadt el 28 de Agosto de 1942 se encontraban Dolfi, Mitzi y Paula Freud, hermanas del prestigioso psicoanalista Sigmun Freud. Dolfi murió el 5 de Febrero de 1943 en Theresienstadt por hemorragias internas debido a las desnutrición. Tanto Mitzi como Paula Freud fueron deportadas el 23 de Septiembre de 1942 a Treblinka (Polonia) en donde desaparecieron posiblemente al ser asesinadas en la cámara de gas.

Se estima que más de 15.000 menores de edad llegaron a Theresienstadt pero casi 14.000 fueron asesinados en los campos de exterminio polacos.

DEPORTACIONES DESDE THERESIENSTADT: EL FINAL


Desde que se abriera Theresienstadt el 24 de Noviembre de 1941 hasta su entrega a la Cruz Roja el 3 de Mayo de 1945 pasaron por sus muros un total de 155.000 prisioneros siendo 139.654 de ellos judíos; cuando las tropas rusas entraron en el campo ya en manos de la Cruz Roja solamente encontraron con vida a 16.832; el resto fueron enviados a los campos de exterminio polacos de forma discreta pero continuada. Estas son las cifras de las deportaciones hacia la muerte:

Deportaciones de judíos
  a Auschwitz (Polonia)

 26 de Octubre de 1942

1.866 prisioneros 

 20 de Enero de 1943

2.000 prisioneros 

 23 de Enero de 1943

2.000 prisioneros 

 26 de Enero de 1943

1.000 prisioneros 

 29 de Enero de 1943

1.000 prisioneros 

 01 de Febrero de 1943
(*) 8.867 prisioneros judíos deportados

1.001 prisioneros 

 06 de Septiembre de 1943

2.479 prisioneros 

 06 de Septiembre de 1943

2.528 prisioneros 

 05 de Octubre de 1943
(todos niños)

1.196 prisioneros 

 05 de Octubre de 1943

53 prisioneros 

 15 de Diciembre de 1943

2.504 prisioneros 

 18 de Diciembre de 1943

2.503 prisioneros 

 20 de Marzo de 1944

45 prisioneros 

 15 de Mayo de 1944

2.503 prisioneros 

 16 de Mayo de 1944

2.500 prisioneros 

 01 de Julio de 1944

10 prisioneros 

 28 de Septiembre de 1944

2.499 prisioneros 

 29 de Septiembre de 1944

1.500 prisioneros 

 01 de Octubre de 1944

1.500 prisioneros 

 04 de Octubre de 1944

1.500 prisioneros 

 06 de Octubre de 1944

1.550 prisioneros 

 09 de Octubre de 1944

1.600 prisioneros 

 12 de Octubre de 1944

1.500 prisioneros 

 16 de Octubre de 1944

1.500 prisioneros 

 19 de Octubre de 1944

1.500 prisioneros 

 23 de Octubre de 1944

1.715 prisioneros 

 28 de Octubre de 1944

2.038 prisioneros 

 Total de judíos deportados

48.597 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Bergen Belsen (Alemania)

 17 de Mayo de 1944

5 prisioneros 

 04 de Julio de 1944

15 prisioneros 

 27 de Septiembre de 1944

20 prisioneros 

 Total de judíos deportados

40 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Izbica (Belzec-Polonia)

 11 de Marzo de 1942

1.001 prisioneros 

 17 de Marzo de 1942

1.000 prisioneros 

 27 de Abril de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

3.001 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Klein Trostinetz (Bielorrusia)

 14 de Julio de 1942

1.000 prisioneros 

 04 de Agosto de 1942

1.000 prisioneros 

 25 de Agosto de 1942

1.000 prisioneros 

 08 de Septiembre de 1942

1.000 prisioneros 

 22 de Septiembre de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

5.000 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Lublin-Majdanek (Polonia)

 23 de Abril de 1942

1.000 prisioneros 

 17 de Mayo de 1942

1.000 prisioneros 

 25 de Mayo de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

3.000 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Ossowa (Polonia)

 09 de Mayo de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

1.000 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Piaski (Polonia)

 01 de Abril de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

1.000 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Raasika (Polonia)

 01 de Septiembre de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

1.000 prisioneros 

Deportaciones de judíos
 a Rejowiec (Polonia)

 18 de Abril de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

1.000 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Riga (Letonia)

 09 de Enero de 1942

1.000 prisioneros 

 15 de Enero de 1942

1.000 prisioneros 

 20 de Agosto de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

3.000 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Trawniki (Majdanek-Polonia)

 12 de Junio de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

1.000 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Treblinka (Polonia)

 19 de Septiembre de 1942

2.000 prisioneros 

 21 de Septiembre de 1942

2.020 prisioneros 

 23 de Septiembre de 1942

1980 prisioneros 

 26 de Septiembre de 1942

2.004 prisioneros 

 29 de Septiembre de 1942

2.000 prisioneros 

 05 de Octubre de 1942

1.000 prisioneros 

 08 de Octubre de 1942

1.000 prisioneros 

 15 de Octubre de 1942

1998 prisioneros 

 19 de Octubre de 1942

1984 prisioneros 

 22 de Octubre de 1942

2.018 prisioneros 

 Total de judíos deportados

18.004 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Zamosc (Polonia)

 28 de Abril de 1942

1.000 prisioneros 

 30 de Abril de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

2.000 prisioneros 

Deportaciones de judíos
 al ghetto de Varsovia (Polonia)

 25 de Abril de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

1.000 prisioneros 

Deportaciones de judíos
con destino desconocido

 13 de Junio de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

1.000 prisioneros 

Deportaciones de judíos
a Baranovici (Bielorrusia)

 28 de Julio de 1942

1.000 prisioneros 

 Total de judíos deportados

1.000 prisioneros 

(*) El 2 de Febrero de 1943 Himmler ordena paralizar los transportes a Auschwitz reanudándose el 6 de Septiembre del mismo año. El motivo de este espacio de tiempo sin deportaciones eran las continuas quejas presentadas ante el gobierno nazi por parte de diversas embajadas de países no beligerantes ya que las noticias del genocidio comenzaban a extenderse fuera de las fronteras alemanas.

En total 90.642 prisioneros deportados a la muerte. Estas son las cifras reales según el libro "Theresientadt" (ISBN 80-7253-174-3) de Jehuda Huppert y Hana Drori:

 Número de prisioneros hasta el 03-05-45:

155.000 

 Muertes variadas dentro del ghetto:

35.000 

 Prisioneros entregados a la Gestapo:

336 

 Prisioneros en la prisión (Small Fortress):

32.000 

 Prisioneros muertos en S. Fortress:

2.600 

 Prisioneros deportados a campos: 

90.642 

 Prisioneros sobrevivientes de los campos:

3.097 

 Prisioneros repatriados a Dinamarca: 

311 

 Prisioneros repatriados a Suiza: 

1.200 

 Prisioneros sobrevivientes a 09-05-1945:

16.832 

El motivo del autor de esta web para clasificar a Theresienstadt como campo de concentración a la vez que ghetto es el tiempo que duró como centro de internamiento (unos 3 años y medio) y la disposición interna (trabajo forzado, castigos, hambre, ejecuciones y prisión (Small Fortress).

Referido a: Dort. telegrama de 17 de Febrero de 1943, número 1.023

De entre los judíos que llegaron el 21 de Enero de 1943 en cantidad de 2.000, fueron seleccionados para el trabajo:
418 = 254 hombres y 164 mujeres = 20,9 %

Del 24 de Enero de 1943 - 2.029 judíos de los que al trabajo:
228 = 148 hombres y 80 mujeres = 11,2 %

Del 27 de Enero de 1943 - 993 judíos de los que al trabajo:
284 = 212 hombres y 72 mujeres = 22,5 %

El 21 de Enero de 1943 fueron colocados aparte:
1.582 = 602 hombres y 980 mujeres y niños

El 24 de Enero de 1943:
1.801 = 623 hombres y 1.178 mujeres y niños

El 27 de Enero de 1943:
709 = 197 hombres y 512 mujeres y niños

   La colocación aparte de los hombres fue debida a su excesiva debilidad, y de mujeres porque la mayor parte de ellas eran niñas.

 

Cuando se detalla "el trabajo" se refiere prisioneros destinados a trabajos forzados. El resto sería asesinado en las cámaras de gas. (Nota del autor)


un reportaje de Henrique Cymerman, Corresponsal en Tel Aviv



"Tenía un motivo para vivir", dice el máximo goleador de una liga que ganaban los que comían mejor Es una de las historias más extrañas de la Shoah (el Holocausto). Entre 1942 y 1944, 150.000 judíos fueron concentrados por los nazis en el ghetto de Terezin, en la República Checa. 90.000 personas fueron transportadas en trenes a las cámaras de gas de Auschwitz; 30.000 perdieron la vida antes de abandonar el ghetto, al ser fusilados o a raíz de enfermedades. Otros 30.000 lograron sobrevivir. Uno de ellos fue Peter Eisenberg, que en la actualidad tiene 88 años y vive en Israel.

Peter, que como todos los judíos estaba obligado a llevar cosida en su abrigo una estrella de David amarilla, era el máximo goleador de la liga de fútbol del ghetto. Él cree que eso le salvó la vida. Para tranquilizar a la Cruz Roja, los nazis habían permitido crear un teatro, una filarmónica y una liga de fútbol que funcionó tres años. Los domingos, miles de personas tenían su único momento de alegría en el estadio local.

"Nos moríamos de miedo. Temíamos que nos deportaran a las cámaras de gas. Pero cuando el árbitro iniciaba el partido nos olvidábamos de todo", explica Eva Eisenberg, esposa de una de las estrellas de la liga, Peter, al que conoció en Terezin. Mirándole con orgullo, añade: "Él tenía muchas admiradoras. Cada vez que entraba en el campo todas las chicas se enamoraban de él".

A pesar de los trabajos forzados y de la atmósfera de muerte, el fútbol convirtió a los jugadores en las estrellas locales: "Éramos perseguidos por los jóvenes y las chicas que nos pedían autógrafos", recuerda Eisenberg. El antiguo jugador visita una exposición sobre la liga de fútbol que tiene lugar en Tel Aviv con ocasión del día del Holocausto, conmemorado ayer en el mundo judío. "Los futbolistas a menudo eran deportados hacia las cámaras de gas, y era necesario reemplazarlos. Un día los organizadores de la liga me llamaron y me dijeron: ahora te toca a ti".

Cada equipo tenía su uniforme y su himno, y los jugadores estaban divididos según sus profesiones. Carniceros, cocineros, encargados de la ropa, electricistas y encargados del trabajo. Los dos primeros equipos casi siempre ganaban, ya que comían mejor. "El fútbol nos daba esperanza. Mientras se jugaba, yo tenía un motivo para vivir. Nos olvidábamos del hambre y de que estábamos encerrados en un ghetto", dice Peter. Otro jugador superviviente, Yaakov Tsuier, afirma que "incluso los soldados alemanes veían los partidos y tenían un equipo favorito". "Poco después, sin piedad, podían fusilar a un jugador".

En 1944 crecían los rumores de que los millones de judíos llevados a los campos de trabajo estaban siendo asesinados. Un día llegaron cámaras de cine para hacer una película propagandística sobre Terezin, con el nombre de El Führer les regala una ciudad a los judíos. Uno de los temas fue la final del campeonato, que resultó ser el último partido de la liga: poco después, los nazis destruyeron totalmente el ghetto y sus habitantes fueron trasladados.

Peter fue llevado a Auschwitz, pero sus carceleros le ofrecieron vivir en las mismas condiciones que ellos y jugar en el campo de exterminio. "Me negué, porque para mí el fútbol era sagrado, y no iba a jugar con esa banda de asesinos". Gracias a su excelente forma física, logró sobrevivir. Hoy no se pierde ni un partido, especialmente los del Barcelona, que admira profundamente. En Israel, apoya al Maccabi Tel Aviv, ya que, según dice, adoptó el amarillo para recordar las estrellas de David que los nazis imponían a los judíos. Mientras visita la exposición, mira una foto suya con la estrella en la camiseta y suspira: "Debo mi vida al fútbol". 

Fuente: La Vanguardia, 22-04-2009


CRONOLOGÍA DE THERESIENSTADT


24 de Noviembre de 1941: Se abre el campo de concentración y ghetto de Theresienstadt.

Julio de 1942: Todos los judíos de Berlín (Alemania) son llevados a Theresienstadt.

Octubre de 1942: El primer transporte de Theresienstadt llega al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia)

Junio de 1944: Una delegación de la Cruz Roja visita Theresienstadt después que los nazis decoraran el lugar para obtener un informe favorable. 

22 de Septiembre de 1944: Llega el último transporte de Theresienstadt a Auschwitz con 2.000 judíos que son de inmediato gaseados. 

03 de Mayo de 1945: Theresienstadt es entregado a la Cruz Roja.

08 de Mayo de 1945: Las tropas rusas liberan Theresienstadt.

ALICE HERTZ, LA JUDÍA ADMIRADA POR LOS NAZIS



Su increíble talento con el piano le salvó la vida
 en el campo de concentración de Theresiendstadt

INMA ZAMORA / MADRID / ABC.ES
Día 30/10/2012 - 08.45h

Su talento le salvó la vida. Con esta frase podrían resumirse los 109 años de Alice Herz-Sommer, más de un siglo marcado por la tristeza, la guerra, el horror del Holocausto y la pérdida de casi todo lo querido. La retahíla de acontecimientos que han marcado su longeva vida no se reflejan, en cambio, en los surcos de su rostro, que muestran a su vejez la vitalidad y el optimismo de quien nunca ha temido a nada. Escucharla tocar es un privilegio del que todavía hoy muchos disfrutan: son las notas de quien hubiera tenido una más que prometedora carrera de no haber vivido el infierno de la guerra.

Alice Herz-Sommer nació en Checoslovaquia en 1903. Procedente de una familia acomodada, su talentosa madre le inculcó el amor por el arte y la música. En su casa ya se respiraba el talento. Franz Kafka, amigo de la familia, fue una de las muchas personalidades con quien Alice compartió charla y mantel. Todos reconocieron el talento de Alice en cuanto la escucharon tocar, pero nunca pensaría que este talento innato, además de su compañero de vida y su profesión, sería el instrumento que la salvaría de lo que la vida le tenía preparado.

Varios libros y entrevistas relatan la vida de Alice Herz-Sommer. El último de ellos, «El mundo de Alice», de Caroline Stoessinger, (Zenith), es fruto de numerosas conversaciones con la artista en el salón de su casa al norte de Londres.

Alice Herz, la judía a la que admiraron los nazis durante el Holocausto

En 1939 comenzó el verdadero calvario para esta checa a la que la suerte le dio la espalda. Fue el año en que Hitler invadió Checoslovaquia y expulsó de allí a los judíos cuando su talento empezó a ayudarla. Un soldado nazi, vecino del mismo edificio en que vivían la pianista y su familia, consiguió retrasar al máximo el envío de la artista a un campo de concentración al quedar maravillado con su exquisita música. Lo que no pudo evitar, no en vano, fue que la ya anciana madre de Alice sí se viera abocada a abandonar Checoslovaquia y corriera una trágica suerte.

«El soldado nazi fue el más humano»

El momento del horror llegó verdaderamente en 1943, cuando Alice, su marido y su hijo Raphael fueron enviados al campo de concentración de Theresienstadt (Terencin), donde la artista perdió todo con lo que había crecido. «Nos quedamos sin nada», relata la artista. Durante su marcha, numerosos vecinos y amigos no judíos de la pianista acudieron a su domicilio, no para despedirse, ni para darle suerte, sino para hacerse con todas sus pertenencias de cara a su repentina marcha. «Mis amigos que no eran judíos ya ni me miraban». Su vecino, el soldado nazi, fue para Alice «el más humano de todos ellos».


En Theresiendstad el régimen reunió a numerosos artistas: músicos, actores, escritores...«todo era propaganda, nos querían mostrar al mundo mientras asesinaban a nuestros amigos». Sin embargo, cuando celebraba sus conciertos -dio al menos cien en el campo de concentración- la pianista notaba la presencia de soldados del régimen que, en secreto, eran fervientes admiradores de su música.

Alice Herz, la judía a la que admiraron los nazis durante el Holocausto

Así lo relata Caroline Stoessinger en su libro: [Según pasaban los meses, varios de esos jóvenes fueron haciéndose famliares. Alice incluso vio aplaudir a uno hasta que un compañero le dio un toque, para recordarle que la apreciación de cualquier persona o cosa judía estaba prohibida. Una noche, cuando salía de las barracas de Magdeburgo para ir a sus dependencias, un joven oficial se acercó a ella. (...) "Por favor, quiero darle las gracias. Toca el piano estupendamente]. Poco después, otro soldado alemán interrumpiría su camino para asegurarle que ni ella ni su hijo entrarían en ninguna lista de deportación.

Quien sí fue deportado fue su marido, enviado en 1944 al campo de concentración de Auschwitz. Poco antes del fin de la guerra el hombre moría dejando a Alice sola con su único hijo. La pesadilla de Theresiendstad terminaba el 9 de mayo de 1945. «Cuando volví a casa nadie regresó, ni mi familia, ni mis amigos. Ahí fue cuando me percaté de lo que había hecho Hitler». «Tocaba Chopen mientras ellos enviaban a mi familia a la muerte», relató hace poco la superviviente a un rotativo británico.

Pasado el 9 de mayo de 1945 Alice borró de su mente el tiempo vivido en Theresiendstad. Jamás volvió a hablar de ello y evitó el tema con todos los amigos que le preguntaron por aquella dura etapa. Solo ahora, cuando la anciana relata su vida, saca a relucir lo que ocurrió en ese lugar.

Tras la guerra, Alice y su hijo se mudaron a Israel, donde Raphael se convirtió en un afamado violonchelista. Más tarde la anciana se afincaría en Londres para pasar su vejez junto a él, pero la muerte repentina del músico, en 2001, volvió a impregnar de tragedia su vida. No obstante, Alice jamás ha borrado la sonrisa de su rostro: «En lugar de empecinarse en los problemas, ¿por qué no ver las cosas buenas de la vida?».


SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 07-12-2015)


KARL RAHM: Sturmbannführer SS comandante del campo de concentración y ghetto Theresienstadt del XX-02-1944 al 03-05-1945. Detenido por tropas USA en Austria a primeros de 1947, Rahm fue extraditado a Checoslovaquia y juzgado inmediatamente. El 30-04-1947 fue condenado a muerte y ejecutado 4 horas después de la lectura de la sentencia.

SIEGFRIED SEIDL: Hauptsturmführer SS comandante del campo de concentración y ghetto Theresienstadt del 24-11-1941 al XX-07-1943. Sentenciado a muerte por un Tribunal Popular austriaco y ejecutado en Viena el 04-02-1947.

PLANOS Y MAPAS



Plano de Theresienstadt con detalle de sus instalaciones

          01. La guardería ahora convertida en museo. 
          02. Calle central de Theresienstadt.
          03. Plaza principal.
          04. Alojamiento de jóvenes alemanes.
          05. Iglesia.
          06. Alojamiento de muchachas checas. 
          07. La primera sinagoga y café. 
          08. Jefatura de la guarnición. 
          09. Alojamiento de mujeres alemanas. 
          10. Acuartelamiento "Genie". 
          11. Jefatura del ghetto. 
          12. Hogar para reuniones. 
          13. Plaza de los niños. 
          14. Sinagoga. 
          15. Acuartelamiento "Sudeten". 
          16. Tienda.
          17. Casino de oficiales. 
          18. Parque de la fuente. 
          19. Cámara de gas. 
          20. Acuartelamiento "Aussig". 

21. Acuartelamiento "Bodenbach".
22. Acuartelamiento "Dresden". 
23. El Parque 
24. Una de las puertas de Theresienstadt. 
25. Acuartelamiento "Hohenelbe". 
26. Acuartelamiento "Kabalier". 
27. Escuela. 
28. Unidad de desinfección. 
29. Una de las puertas de Theresienstadt. 
30. Jardines del personal de Theresienstadt.
31. Acuartelamiento "Magdeburg". 
32. Acuartelamiento "Hannover". 
33. Panadería. 
34. Acuartelamiento "Hamburg". 
35. Andenes del ferrocarril.
36. Acuartelamiento "Jáger"
37. El bastión.
38. Mortuorio.
39. El columbarium. 
40. Cementerio y crematorio.

La prisión de Theresienstadt o "Small Fortress"

               42. Cementerio Nacional.
               43. Puerta de entrada.
               44. Habitación del médico SS.
               45. Casino de la SS.
               46. Zona de la 3ª prisión.
               47. Zona de la 2ª prisión.
               48. Zona de administración.
               49. Zona de la 1ª prisión.
50. Zona de enfermería.
51. Túnel de la fortaleza.
52. Zona de ejecuciones y fosas comunes.
54. Cine para la SS.
55. Zona de la 4ª prisión.
56. La puerta de "Praga".
57. Casa señorial (Herrenhaus)
58. Museo de Theresienstadt.

DOCUMENTOS ADICIONALES



 

Óigase el CD de audio "Terezin - Theresienstadt", por Anne Sofie y otros (más información AQUÍ)

Véase el documento "Un hallazgo único en el campo de concentración de Terezin", por Robert W. Case.

 


Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322