Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 


Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LA REPUBLICANA:

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

651 FOTOGRAFÍAS DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 

  CAMPO DE CONCENTRACIÓN NIEDERHAGEN (ALEMANIA)

Creado el 17-06-1940

Cerrado el 28-07-1942

Liberado el 02-04-1945

Fallecidos: 1.285

  LOS COMANDANTES DEL CAMPO

ADOLF HASS

  HISTORIA DEL CAMPO

Desde Mayo de 1939, antes de que el campo de concentración de Niederhagen abriera como campo oficial, éste formaba parte del sistema de subcampos del campo de Sachsenhausen. El campo fue creado al este de la aldea de Wewelsburg, y empezó a funcionar como tal, a partir del 17 de Junio de 1940. Niederhagen fue un campo de trabajo creado con el único objetivo de proporcionar mano de obra forzada para la reconstrucción del castillo de Wewelsburg, castillo que iba a ser destinado como escuela de formación y ceremonias para la SS. Según los proyectos de Himmler, el castillo debía ser el “Centro del Mundo”, después de la victoria final.

Un centenar de presos de Sachsenhausen fueron trasladados a Niederhagen y alojados en tiendas de campaña antes de que se construyeran los barracones. El nuevo campo se completó en Septiembre de 1941 y denominado Niederhagen, nombre que el líder de la SS Himmler había dado a los bosques que rodeaban la aldea de Wewelsburg.

A partir del 1 de Mayo de 1943, el campo dejó de ser independiente y se convirtió en un subcampo de Buchenwald. Como consecuencia, los trabajos en el castillo de Wewelsburg se detuvieron antes de que fueran concluidos, y el comandante del campo Adolf Haas fue trasladado al campo de Bergen Belsen.

El Schutzhaftlagerführer Wolfgang Paul, a cargo de la supervisión de los prisioneros, fue trasladado a Buchenwald, junto con la mayoría de los reclusos de Niederhagen.

La Gestapo usó el campo también como lugar de ejecuciones. Por orden de Himmler un total de 56 personas, incluyendo a mujeres y niños, de Westphalia-Lippe fueron ejecutadas en la prisión del campo.

En Septiembre de 1941 cuando el campo se hizo independiente, fueron internados en él los primeros prisioneros, 480 personas procedentes del campo de Sachsenhausen.

A partir de 1941 cada vez más los prisioneros de los países ocupados fueron internados en el campo.

Un total de 306 Testigos de Jehová, pasaron por el campo, de los que 19 murieron en él.

903 prisioneros alemanes estuvieron recluidos en el campo, 357 de ellos murieron.

Aproximadamente 3.900 prisioneros pasaron por el campo durante su existencia, incluyendo Testigos de Jehová, prisioneros políticos, gitanos sintis y romas, homosexuales, judíos, prisioneros de guerra y trabajadores forzados de Polonia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Francia, Países Bajos y Bélgica.

En consonancia con el principio de la SS "exterminio mediante el trabajo", 1.285 prisioneros no sobrevivieron a la encarcelación. El exceso de trabajo y la desnutrición fueron las principales causas de las muertes, pero muchos fueron torturados y/o golpeados hasta la muerte, o simplemente fusilados.

A partir de 1943, únicamente 50 personas fueron encarceladas en el campo.

En el verano de 1942 se construyó un crematorio en el campo, que entró en funcionamiento en Octubre de ese mismo año, hasta entonces los cadáveres de los prisioneros eran trasladados a los crematorios de Bielefeld Brackwede o Dortmund.

El 31 de Marzo de 1945 Himmler ordenó destruir el castillo.

El 2 de Abril de 1945, los 42 detenidos que quedaban en el campo fueron liberados por el ejército americano.



 

PELÍCULA RELACIONADA


Fotografías antiguas del campo Niederhagen.

 

  SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 07-12-2015)

ADOLF HAAS: Sturmbannführer SS comandante de los campos de concentración Bergen Belsen y Niederhagen (ambos en Alemania). Muerto en combate contra las tropas soviéticas el 01-05-1945.

  PLANOS Y MAPAS



Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322