Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 

OPCIONES

INICIO WEB

Inicio Criminales

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica




Contador desde
31-07-2011


 

JOSEPH PAUL GOEBBELS


Nacido en Rheydt (Alemania) el 29-10-1897

Fallecido en Berlín (Alemania) el 01-05-1945

Profesión: Ministro de Propaganda

ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA


Hijo del contable Friedrich Goebbels y de Maria Oldenhausen, pasó una niñez confortable que se vio truncada por la enfermedad; en 1901, con 4 años de edad, enfermó de osteomielitis que le produjo una cierta cojera de su pierna derecha. Este hecho no le desanimó ya que compensó el atrofiamiento de la pierna mediante el uso de zapatos ortopédicos.

No cabe duda que Joseph Paul Goebbels poseía una capacidad intelectual extraordinaria; en 1917, tras aprobar el bachillerato, obtuvo beca lo que le permitió estudiar en las Universidades de Berlín, Bonn, Colonia, Frankfurt, Friburgo, Heidelberg, Munich y Wurzburgo en las que estudió Arte, Filosofía, Historia, Lenguas Clásicas y Literatura. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Goebbels se presentó voluntario para combatir en el ejército alemán pero no se aceptó su solicitud debido a la cojera que presentaba. Esto no le impidió que, a pesar de ser corto de estatura y cojo, asediase a toda mujer que se le cruzaba en su camino; llegó a tener, según su diario, más de 30 amantes.

Atraído por la retórica de Hitler, en 1922 se afilió al Partido Nazi; sus fabulosas carreras universitarias y sus dotes para la oratoria llamaron la atención de Hitler que, en 1926, le nombra Gauletier (Jefe de Distrito) de Berlín y en 1930 Jefe de Propaganda del NSDAP.

En 1930 contrajo matrimonio con una mujer divorciada y perteneciente a la aristocracia germana, Magda Quandt, con la que tuvo 6 hijos: Helga Susanne, Hildegard Traudel, Helmut Christian, Holdine Kathrin, Hedwig Johanna y Heidrun Elisabeth (los 6 nombres comenzaban por la letra "H" en honor al apellido del Führer: Hitler).

Con la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, Goebbels es nombrado directamente Ministro de Propaganda con poderes para controlar y censurar todos los medios de comunicación y expresión como el cine, prensa y radio.

Utilizó la prensa y la radio de forma eficaz para promover tanto el odio racial hacia la población judía alemana como al comunismo. En su carrera solamente encontró un escollo insalvable: La cineasta Leni Riefenstahl; amiga personal de Hitler, tenía plenos poderes para realizar documentales sobre las paradas militares del Partido Nazi, cosa que a Goebbels le irritaba por no ser él personalmente quien autorizase sus filmaciones en los congresos de Nuremberg, en el Campo Zeppelín.

Goebbels sentía auténtica pasión por Hitler; lo idolatraba. Sus hijos trataban a Adolf Hitler de "tío" y era tal complicidad entre ambos que Hitler medió en el intento de divorcio de Goebbels y su esposa Magda. Goebbels tuvo un romance con una cantante y actriz checa llamada Lida Baroova y se enamoró tanto de ella que pretendió divorciarse de su esposa para vivir juntos en Japón; Magda, una vez enterada de este escarceo, se lo comunicó a Hitler el cual, queriendo proteger a esta familia representante del ideal ario, obligó a Goebbels a olvidar el romance y regresar junto a su esposa e hijos.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Goebbels manipuló toda la información; prohibió que se publicase cualquier noticia llegada de fuera de las fronteras germanas y cuando empezaron los bombardeos aliados sobre Alemania, supo cambiar el sentido de sus mensajes radiados para que las iras de las víctimas se orientasen hacia los países aliados. Tal era la fe ciega del país en las palabras de Goebbels que, ante la ya inminente derrota alemana, seguía radiando mensajes en los que repetía incesantemente que Alemania ganaría la guerra sin duda alguna.

Las tropas rusas ya rodean Berlín; el 22 de Abril de 1945 Goebbels y su familia se encierran en el búnker de la capital junto a Hitler; en una dependencia del mismo había una habitación con 6 literas en las que se alojaron los 6 hijos de Goebbels y que sirvió de cuarto de juegos en los que participaba Eva Braun.

La batalla está acabando; las tropas rusas ya combaten por las calles de Berlín y Hitler llama a Goebbels para anunciarle su inminente suicidio y ofrecerle un avión para que escapase junto a toda su familia; Goebbels se niega a abandonar al Führer y es su esposa la que acude a visitar a Hitler en su despacho para implorarle de que no se suicide. El 29 de Abril de 1945, Hitler contrae matrimonio con Eva Braun y pasan las últimas horas del día juntos en una dependencia del búnker; a última hora de este día Hitler envenena a su fiel perro Blondi y ordena que, tras el suicidio de él y Eva Braun, sus cuerpos sean incinerados para evitar humillaciones públicas como le pasó a Mussolini y su esposa Clara. Al día siguiente, 30 de Mayo de 1945, Adolf Hitler y Eva Braun se suicidan.

Goebbels ya no tenía un líder a quien seguir; su ídolo ha muerto. El día 1 de Mayo de 1945, la esposa de Goebbels, Magda, ofreció a sus 6 hijos recostados en sus literas, unos pasteles con fuertes dosis de tranquilizantes y una vez dormidos les inyectaron una sustancia venenosa que acabó con la vida de los 6 niños. 

Goebbels había preparado su muerte y la de Magda; ordenó al oficial de la SS Gunther Schwagermann que les disparase a cada uno en la nuca y que sus cuerpos fueran incinerados al igual que Hitler y Eva. Sobre las 23 horas del día 1 de Mayo se desaloja totalmente el búnker y los cuerpos del matrimonio Goebbels no llegaron a quemarse del todo lo que permitió a los forenses rusos identificar los cadáveres inmediatamente.

Respecto al SS Gunther Schwagermann, sobrevivió a la guerra y aunque estuvo detenido hasta 1947, quedó libre y jamás se supo de su vida posterior.

Carta de despedida de Joseph Paul Goebbels a su hijastro Harald:

Mi querido Harald:

Estamos aquí atrincherados en el refugio del Führer en la Cancillería, luchando por la vida el honor. Como terminará esta lucha, solo Dios lo sabe. Pero yo sé que nosotros solo saldremos de ella con honor y gloria, vivos o muertos.

No creo que nos volvamos a ver otra vez; es así que probablemente sean estas las últimas líneas que recibas de mí. Espero que tú sobrevivas esta guerra y que hagas sólo lo que pueda honrar a tu madre y a tu padre.

Alemania sobrevivirá esta terrible guerra, pero sólo si posee ejemplos sobre los cuales pues guiar su reconstrucción. Tal ejemplo es el que estamos intentando dar aquí. No te dejes confundir por los escándalos que reinarán ahora en todo el mundo. Las mentiras algún día se caerán por su propio peso y la verdad triunfará de nuevo. La hora llegará en que nos alzaremos puros e incorruptos tal como siempre fueron nuestros objetivos y creencias.

Adiós mi querido Harald. El que nos volvamos a ver yace en la mano de Dios. Si no fuera así, entonces mantente siempre orgulloso de haber pertenecido a una familia que aún en la cara del desastre permanecido fiel al Führer hasta el final y más leal a su pura y santa causa. Todo lo mejor para ti y mi más sentido saludo. Tu papá."

Joseph Goebbels.

Carta de despedida de Magda Goebbels a su hijo (de su primer matrimonio) Harald:

Querido Harald:

Hace seis días que estamos aquí, en el búnker del Führer, papá, tus seis hermanos y yo, para poner a nuestra vida Nacionalsocialista el único fin posible y honroso. Quiero que sepas que permanezco al lado de papá contra su voluntad y que este último domingo el Führer todavía quería ayudarme a salir de aquí. Ya conoces a tu madre; Los dos llevamos la misma sangre, no tuve que pensarlo un momento. Nuestra magnífica idea se desmorona, y con ella, todo lo que en mi vida conocí de hermoso, admirable noble y bueno. El mundo que vendrá después del Führer y del Nacionalsocialismo no merece que se quiera vivir en él.

Tú vivirás, y sólo una cosa te pido: No olvides que eres un alemán, nunca hagas nada contrario al honor y procura con tu vida que nuestra vida no haya sido en vano.

Anoche el Führer se quitó su insignia de oro y me la puso a mí. Estoy orgullosa y contenta. Quiera Dios darme fuerzas para hacer lo último y más difícil. Sólo tenemos un objetivo: Ser fieles al Führer hasta la muerte, y poder terminar nuestra vida con él, es una gracia del destino con la que nunca nos atrevimos a contar.

Harald, querido muchacho, te diré lo mejor que he aprendido en la vida; sé fiel, fiel a ti mismo, fiel a los hombres y fiel a tu Patria, y sobre todo sé fiel a Dios en todos los aspectos.

Todos tenemos que morir ¿Y no es más hermoso vivir menos pero con honra y valentía que tener una vida larga en condiciones vergonzosas?

Te abrazo con mi más tierno, entrañable amor de madre."

Magda Goebbels.

Desde el pasado día 22 de Agosto de 2016 los periódicos de todo el mundo están dando la noticia de que el padre biológico de Magda Goebbels era un judío llamado Richard Friedlander. Magda era hija de madre soltera aunque su padre, deseando reconocerla, la inscribió en los Registros. Más información en:

 

ENLACES RECOMENDADOS


Periódico "ABC Historia"

Periódico "El País Cultura"

 

Principales periódicos de tendencia nazi autorizados por Joseph Goebbels y su tirada diaria en 1935:

 TÍTULO

 TRADUCCIÓN

 CIUDAD

TIRADA

 Der Angriff

 El Ataque

 Berlín

95.000 

 Der Mitteldeutsche

 El Interior

 Magdeburgo

103.100 

 Der Sturmer

 El Atacante

 Nuremberg

450.000 

 Nationalzeitung

 Nacional

 Essen

140.600 

 Rheinische Landeszeitung

 Gaceta del Rhin

 Dusseldorf

166.200 

 Volkischer Beobachter

 Observador del Pueblo

 Munich/Berlín

400.700 

 Westdeutscher Beobachter

 Observador de Occidente

 Colonia/Aachen

187.300 

 Westfalische Landeszaitung

 Periódico de Westfalia

 Dortmund

171.800 



ELPAIS.COM

VIERNES, 2 de Diciembre de 2005

La niñera de Goebbels rompe el silencio

Käthe Hübner, de 85 años, publica un libro sobre la familia del ministro de Hitler

El Führer desconfiaba de todo el mundo. Temía tanto Hitler un envenenamiento que incluso en sus visitas a la casa de su fiel ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, llevaba un termo con el té que bebía. Ésta es una de las anécdotas de un libro publicado en Alemania, con el título Los hijos del ministro del Reich, que recoge el testimonio de Käthe Hübner. Esta berlinesa estuvo entre 1943 y 1945 al cuidado de los seis hijos de Goebbels y su mujer, Magda. Los seis niños murieron el 1 de Mayo de 1945, envenenados en el búnker al día siguiente del suicidio de Hitler. La niñera, que debe andar por los 85 años, ha roto ahora un silencio de 60 para relatar sus recuerdos a la autora del libro, Petra Fohrmann.

El diario Bild Zeitung publicó ayer bajo el titular Yo fui la niñera de Goebbels extractos del libro. La niñera se hizo pasar por sordomuda cuando las tropas soviéticas entraron en Berlín. De esta forma consiguió librarse de interrogatorios y una posible cárcel. Hübner entró al servicio de los Goebbels en 1943 a la edad de 23 años con un sueldo de 350 marcos de entonces, que hoy día serían unos 3.500 euros. Relata la niñera su impresión de Magda, la esposa de Goebbels: "La atmósfera y el olor del perfume que exhalaba estaban presentes mucho después de haber salido de la habitación. Magda Goebbels me caía bien".

Se trata de la misma mujer que envenenó, o mandó envenenar, a sus seis hijos, los niños que Hübner cuidó. En una carta de despedida a Harald Quandt, su hijo de un anterior matrimonio, escrita el 28 de Abril de 1945, Magda explica: "No merece la pena vivir el mundo que viene detrás del Führer. Por eso también he tomado a los niños, porque sería dolorosa la vida que llevarían después de nosotros. Un Dios misericordioso me comprenderá cuando yo misma les dé la salvación". En la misma carta relata Magda que la presencia de los seis niños en el búnker era "una bendición" y "consiguen de vez en cuando arrancar una sonrisa al Führer".

Esta furibunda nazi, que en su adolescencia había tenido un novio judío, se casó a los 19 años con Günther Quandt, miembro de una familia multimillonaria. Tras afiliarse al Partido Nazi, se casó en 1931 con Goebbels, a pesar de constatar: "Amo a mi marido, pero mi amor por Hitler es más fuerte. Por él estaría dispuesta a dar mi vida. Cuando tuve claro que Hitler no podía amar a ninguna mujer, sino, como él mismo dice, sólo a Alemania, acepté el matrimonio con el doctor Goebbels. Así podía estar más cerca del Führer".

Goebbels y Magda tuvieron cinco hijas, Helga, Hildegard, Hedwig Holding y Heidrum, y un hijo, Helmut. Todos sus nombres empezaban por H en homenaje a Hitler. Cuando murieron envenenados, la mayor tenía 12 años y cuatro la más pequeña. La escena del envenenamiento es una de las más dramáticas en la película El hundimiento, que relata los últimos días en el búnker, basada en la obra del escritor Joachim Fest y el testimonio de la secretaria de Hitler, Taudl Junge.

La niñera cuenta que en la casa de Goebbels se rezaba antes de las comidas, aunque los niños no recibían una educación religiosa. Goebbels procedía de una familia católica de la región de Renania. La Iglesia lo excomulgó al casarse con la divorciada Magda, que era protestante y después tendría devaneos con el budismo. Según la niñera, "creía en la reencarnación y que los niños tendrían después una vida más hermosa".

El día en que Goebbels cumplió 45 años los niños le cantaron una canción. La escena se mostró en el noticiario semanal nazi, que inspiró al NODO español. Los hijos de la familia Goebbels y Magda salieron más de 40 veces en el noticiario como modelo ideal de la familia aria. La última foto de todos ellos la hicieron las tropas soviéticas: seis cadáveres de niños con sus camisones al lado de las ruinas del búnker de Hitler.


 

PELÍCULA RELACIONADA


El pasado día 26 de Febrero de 2012 el programa para discapacitados "Escúchame", perteneciente a la televisión pública de Extremadura (España) emitió un reportaje sobre la superación de determinadas minusvalías por parte de personajes importantes de la historia.

En este programa escogieron como persona importante nada menos que a Joseph Paul Goebbels que, tras sufrir de pequeño una osteomielitis que le dejó una cojera, llegó a ser figura relevante del III Reich.

Me imagino que quien preparó esta emisión desconoce que Goebbels fue miembro de un gobierno que asesinó a más de 70.000 discapacitados físicos y psíquicos de Alemania así como eliminó a miles de sordos, ciegos, alcohólicos, esquizofrénicos, etc..., es decir, que ponen de ejemplo a quien colaboró y permitió la aniquilación sistemática de personas como las que este programa defiende.

Por mi parte envié en su momento al programa una queja sin que hasta hoy, mediados de 2016, se hayan disculpado por tamaño error histórico. 

Creo que la dirección del programa debe emitir una disculpa pública hacia todos las personas que padecen una discapacidad intelectual o física y, la próxima vez, documentarse un poco sobre los personajes que proponen. 

La cultura es gratis.

 

PLANOS Y MAPAS



Disposición de los dormitorios de la familia Goebbels dentro del búnker de Adolf Hitler.

IMÁGENES RELACIONADAS



Joseph Paul Goebbels junto a Adolf Hitler.

cuatro folios con anotaciones autógrafas de Goebbels
mientras preparaba un discurso del Partido Nazi en Nuremberg.


En esta imagen aparecen tanto la esposa de Goebbels como sus 6 hijos.


Cadáver de Joseph Paul Goebbels tras ser incinerado. Su cuerpo fue encontrado por tropas rusas tras conquistar el búnker de Adolf Hitler.

Los cuerpos del matrimonio Goebbels junto a los de sus 6 hijos. Los 6 niños fueron asesinados por sus propios padres ante el avance de las tropas rusas para evitar que fuesen capturados con vida.


DOCUMENTO ADICIONAL



 

Véase el documento "Hitler victorioso", por Gregory Benford y Martin Greenberg.

 


Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322