BUSCADOR INTERNO

 

OPCIONES

Inicio web

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica



Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


294 FOTOGRAFÍAS DEL GHETTO DE VARSOVIA (POLONIA):

257 FOTOGRAFÍAS DE DIFERENTES GHETTOS:

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

LOS LIBERTADORES Y EL PRECIO DE LA LIBERACIÓN:

 

  EL GHETTO DE LODZ (POLONIA)

Panfleto del "Anciano de los judíos". (Ver traducción más abajo)

Lodz (Litzmannstadt, Polonia), en 1939, contaba con 672.000 habitantes siendo judíos 233.000 de ellos y el ghetto llegó a ser considerado como el de mayor duración. Aunque la SS llegó a Lodz en Septiembre de 1939, no fue hasta Abril de 1940 cuando parte de la ciudad se convirtió en ghetto el cual fue liquidado en Agosto de 1944, fecha en la que todos los judíos que quedaban fueron deportados en masa hacia el campo de exterminio de Auschwitz en donde fueron asesinados casi directamente.

El ejército nazi anexionó parte del territorio polaco a Alemania a lo que se le llamó "Warthegau" (el resto de Polonia dependería del Gobierno General establecido por los nazis); Lodz fue inmediatamente incorporado a este territorio y pasó a llamarse "Litzmannstadt". Cabe añadir que la zona de Warthegau sirvió para que la SS reuniese a los judíos polacos de la región y su posterior deportación hacia los campos de exterminio como parte de la "Solución Final al Problema Judío".

Cuando recorrí Lodz, llegué a la zona del antiguo ghetto encontrándome edificios posteriores a la ocupación alemana. Preguntando a los lugareños averigüé que lo que fue el ghetto quedo arrasado por el ejército alemán y en los años posteriores se construyeron nuevas viviendas.

En el año 2015 conocí personalmente a un sobreviviente de Auschwitz, Marian Turski, el cual nació en Lodz y casado con Halina, una mujer no judía que combatió, rifle en mano, en el ghetto de Varsovia contra las tropas alemanas.


Calles del desaparecido ghetto de Lodz (Polonia). Hoy el espacio del ghetto son 
edificios posteriores a la II Guerra Mundial. (Fotografía tomada por el autor)


Diferentes vistas del ghetto de Lodz antes de la eliminación del mismo.

A la izquierda está Hans Biebow, administrador nazi del ghetto de Lodz.

Debido a la alta "rentabilidad" para el III Reich del ghetto por sus diversas factorías con mano de obra esclavizada y la ingente cantidad de judíos, la SS determinó crear, al igual que el campo y ghetto de Theresienstadt (Rep. Checa) una moneda interna que sirviese como medio de pago entre los judíos. Véase algunos billetes y monedas:

Panfleto del "Anciano de los judíos" del ghetto de Lodz en el que comunica a toda la población judía de los peligros de acoger a otras personas en sus hogares y de que se preparen para la evacuación del ghetto, es decir, que se preparen para ser enviados al exterminio. El panfleto lo firma el empresario judío Chaim Rumkowski que fue nombrado por la autoridad nazi como presidente del Judenrat o Consejo Judío del ghetto:

Aviso núm. 355

Asunto:
Evacuación

desde el ghetto de Litzmannstadt (Lodz)

Por medio del presente ordeno a todas las personas destinadas a evacuación que se presenten sin falta puntualmente en el punto de reunión a la hora que les ha sido indicada.

A quienes no acudan voluntariamente se los irá a buscar por la fuerza, aun cuando no se encuentren en sus propios hogares, ya que serán encontrados dondequiera que estén.

Aprovecho esta oportunidad para hacer referencia a mi aviso núm. 347 del 30 de Diciembre de 1941 y advierto por última vez a la población del ghetto que no brinde alojamiento a personas que no estén registradas en sus hogares y no les permita quedarse de noche.

Las personas destinadas a evacuación que se hubiesen alojado con otras familias para sustraerse a la evacuación serán evacuadas por la fuerza, como así también las familias que las acogieren y los vigilantes de los edificios afectados.

¡Ésta es mi última advertencia!

ghetto de Litzmannstadt,                                   (-)  Ch. Rumkowski

14 de Enero de 1942                                          Anciano de los judíos de Litzmannstadt

(Véase arriba el cartel original)



 

PELÍCULA Y GALERÍA FOTOGRÁFICA RELACIONADA


Fotografías antiguas del ghetto de Lodz.

Fotografías antiguas del ghetto de Lodz.

 



  CRONOLOGÍA DEL GHETTO DE LODZ

01 de Septiembre de 1939: Reinhard Heydrich emite instrucciones a la SS en Polonia para que se encierre a los judíos en ghettos cerca de las líneas del tren a fin de facilitar la "Solución Final".

21 de Septiembre de 1939: Orden de Reinhard Heydrich de habilitar ghettos y Judenrats en la Polonia ocupada.

30 de Abril de 1940: Establecimiento del ghetto de Lodz (Polonia) con más de 230.000 judíos en su interior.

30 de Junio de 1940: Las autoridades alemanas ordenan que el primer y principal ghetto judío en Lodz sea cerrado, confinando al menos a 160.000 personas en él. Desde ese momento todos los judíos que vivían en Lodz tenían que residir en el ghetto y no lo podían abandonar sin autorización alemana. 

17 de Agosto de 1940: Manifestaciones en masa de hambrientos, en el ghetto de Lodz (Polonia)

15 de Octubre de 1941: Las autoridades alemanas empiezan a deportar judíos del Reich alemán a los ghettos de Lodz, Riga y Minsk.

16 de Enero de 1942: Las autoridades alemanas empiezan la deportación de judíos del ghetto de Lodz a Chelmno (ambos en Polonia)

Junio de 1943: Orden impartida por Heinrich Himmler para la liquidación final de los ghettos de Polonia y en los territorios de la Unión Soviética.

21 de Junio de 1943: Heinrich Himmler ordena la liquidación de todos los ghettos en los Países Bálticos y en Bielorrusia (Reich Commissariat Ostland) y la deportación de todos los judíos a campos de concentración.

Agosto de 1944: El último ghetto de Polonia, el de Lodz, es liquidado y sus 60.000 ocupantes son enviados a Auschwitz (Polonia)

  PLANOS Y MAPAS


Plano del ghetto de Lodz (Polonia) entre 1940 y 1944.

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322