BUSCADOR INTERNO

 

 

OPCIONES

Inicio 

Inicio campos

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica




Varios judíos fotografiados
antes de ser asesinados


Estado del camión 
para gasear una vez 
liberado el campo


Estado del camión 
para gasear el 1 de Diciembre de 1998


Deportación de judíos
hacia Chelmno



Contador desde
31-07-2011

 

CAMPO DE EXTERMINIO CHELMNO (POLONIA)


 

Creado el 08-12-1941

Cerrado el 03-04-1943

Reabierto el XX-04-1944

Vuelto a cerrar el 18-01-1945

Fallecidos: 320.000

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO

 

LOS COMANDANTES DEL CAMPO


 

Herbert Lange
De 1941 a 1942

Hans Bothmann
De 1942 a 1944

 

HISTORIA DEL CAMPO


 

Situado en la localidad de Kulmhof y a tan solo 60 kilómetros de Lodz, fue el primer campo de exterminio ya que comenzó sus operaciones de asesinato masivo antes de celebrarse la Conferencia de Wannsee.

Chelmno fue estructurado específicamente para el exterminio puro y simple; los únicos prisioneros con derecho a vivir eran los destinados como sonderkommandos.

El campo, asentado sobre las ruinas de un antiguo castillo con añadidos de nuevas instalaciones para tan siniestro propósito, estaba separado en dos partes, una era la zona del castillo que servía de alojamiento a los guardianes y otra el campo en si que era la parte destinada al asesinato y enterramiento de los cadáveres.

Caben destacar dos etapas diferentes en Chelmno. La primera desde su apertura el 8 de Diciembre de 1941 hasta el 3 de Abril de 1943, fecha en que se procedió a la voladura del castillo y el derribo de los crematorios para su cierre. La segunda abarca desde Abril de 1944 al 18 de Enero de 1945 y sus escasas instalaciones sirvieron de almacenaje ya que las matanzas de prisioneros se seguían produciendo en el cercano bosque de Rzuchow.

 

LAS DEPORTACIONES AL EXTERMINIO


 

El primer grupo de víctimas asesinadas fue el 8 de Diciembre de 1941 con la aniquilación casi total de las población cercana de Wartheland. No se conoce el total exacto de víctimas de ese día aunque solamente se sabe que fueron gaseados más de 5.000 gitanos.

Los primeros transportes de prisioneros  llegaron a Chelmno a mediados de Enero de 1942; eran judíos de Lodz que contaba entre sus habitantes a unos 202.000 de ellos y prácticamente fueron aniquilados en su totalidad ya que hasta Abril de 1943 llegaban a Chelmno una media de 1.000 judíos diarios que serían gaseados inmediatamente.

Los siguientes transportes de judíos provenían de Austria, Alemania y la República Checa que, reinstalados en el ghetto de Lodz, serían arrastrados a Chelmno para morir. Entre los prisioneros llevados a Chelmno estaban 88 niños que eran de los pocos sobrevivientes de Lídice, población que fue totalmente arrasada en venganza por el asesinato de Reinhard Heydrich; todos fueron asesinados directamente al llegar. 

Llegado Marzo de 1943, la población de Warthegau y el ghetto fueron vaciados de judíos en su totalidad y asesinados en Chelmno; solamente en Lodz quedaban 70.000 judíos. Una vez concluido este exterminio se dio por terminada la limpieza racial de la región y se lentificó la llegada de trenes.

 

MÉTODOS PARA EL EXTERMINIO


 

Basados en experimentos anteriores con el asesinato por vehículos herméticamente cerrados (spezialwagen), se utilizaron 3 camiones sellados que quedaban preparados cada tarde ante la llegada del tren procedente de Kolo.

En este dibujo se puede observar el plano del castillo de Chelmno y la ruta que seguían los prisioneros para ser gaseados en uno de los camiones destinados para este fin:

 

Los prisioneros eran bajados de los vagones de ganado y separados en grupos de unas 50 personas; se les forzaba a entregar todos los objetos de valor y dinero que llevasen y se les daba una especie de recibo de manos de un sonderkommando polaco por lo depositado bajo la excusa de que tras la limpieza podrían recoger sus pertenencias mediante este recibo para posteriormente ser llevados a campos de trabajo. 

Una vez que estaban desnudos completamente eran conducidos por los sótanos del castillo a una especie de rampa que daba a la caja del camión y se introducían apretados entre 50 ó 60 prisioneros. Las puertas traseras se cerraban herméticamente y se ponía en marcha el camión en dirección a los bosques de Rzuchow, a unos 4 kilómetros de distancia de Chelmno; un tubo conectado desde el escape a la caja destilaba el monóxido de carbono que ahogaba en unos 10 minutos a los reos. Tras llegar al bosque los prisioneros estaban muertos; unos 40 prisioneros sonderkommandos con los pies atados para evitar fugas, ya habían cavado las fosas comunes y sacaban los cuerpos sin vida para dejarlos caer a las fosas. De esta manera, una y otra vez, unos 320.000 prisioneros judíos y gitanos fueron asesinados durante el funcionamiento del campo.

Durante el verano de 1942 y por temor a que se produjese una epidemia debido a las fosas comunes se da la orden para que los cuerpos sean exhumados y llevados a los crematorios de Chelmno.

Las pertenencias de los prisioneros, incluidas sus ropas, eran enviadas a Pabianice en donde judíos del ghetto de Lodz trabajaban en almacenes del Reich clasificando estos objetos para luego ser remitidos a Alemania. Las ropas de los prisioneros asesinados, algunas con manchas de sangre y las estrellas cosidas aun daban a entender a la población alemana tanto el origen de las mismas como el destino de sus antiguos propietarios.

Según un registro encontrado, se especifica que el día 9 de Septiembre de 1944 llegaron de Chelmno y se clasificaron un total de 775 relojes de pulsera y otros 550 de bolsillo.

Otro informe resume el número de prisioneros judíos del ghetto de Lodz que fueron llevados a Chelmno para su exterminio:

   Entre el 16 y el 29 de Enero de 1942: 10.000

   Entre Marzo y Abril de 1942: 34.000

   Entre 4 y 15 de Mayo de 1942: 11.700

   Entre el 5 y 12 de Septiembre de 1942: 16.000

 

Así mismo, otros 15.200 sonderkommandos judíos de Lodz también fueros asesinados tras terminar sus labores. 

El 17 de Enero de 1945, día anterior a su cierre definitivo, se encontraban los últimos 45 sonderkommandos encerrados en un almacén de Chelmno cuando al anochecer fueron sacados por la fuerza y puestos de rodillas; un verdugo les fue efectuando un disparo a la cabeza de cada uno de ellos. De estas ejecuciones lograron salvarse los judíos Mieczyslaw Zurawski y Szymon Srebrnik que posteriormente testificarían ante un tribunal ruso contra el personal de Chelmno.

Hoy en día Chelmno es un monumento conmemorativo a las víctimas de este campo.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 

 

PLANOS Y MAPAS


 

Plano del campo Chelmno con detalle de sus instalaciones durante la primavera de 1942.

 

 

LOS JUICIOS


 

Un juez ruso, Wladyslaw Bednarz, escuchó los relatos de los ex-prisioneros Mieczyslaw Zurawski y Szymon Srebrnik y pudo saber que Chelmno estaba dirigido por los comandantes Herbert Lange primero y Hans Bothmann después así como que los asesinatos en masa estaban controlados por unos 15 oficiales de la Gestapo junto a un buen puñado de soldados SS provenientes de los cuarteles de Lodz y Poznan. Este mismo juez y según sus investigaciones en Chelmno estimó en más de 350.000 las víctimas asesinadas aunque posteriormente fue rebatido y se estableció una cifra de 320.000 muertos.

Entre 1962 y 1965 se detuvieron a 11 componentes del personal de Chelmno que fueron sometidos a juicio en Bonn (Alemania Occidental) y cuyas sentencias se redujeron a apenas unos pocos años de prisión.

 

SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO


 

ALBERT PLATE: Oberkapo. Cometió suicidio el 04-10-1944.

Albert Richter: Sturmscharführer SS. Fugado.

Aleksander Steinke: Oberwachmeister SS. Absuelto. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

Alois Hafele: Unterstumführer SS. Sentenciado a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

Anton Mehring: Unterscharführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

Bruno Israel (Koenig): Oberwachmeister SS. El 30-10-1945 fue condenado a muerte y conmutada en Septiembre de 1946 a Cadena Perpetua. En libertad en Noviembre de 1958. Juicio relacionado: Primer juicio de Chelmno (Lodz, 29-10-1945 al 30-10-1945)

Erich Kretschmer: Unterscharführer SS. Fugado.

Franz Schalling: Scharführer SS. Fugado.

Friedrich Maderholz: Hauptscharführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

Fritz Ismer: Rottenführer SS. Fugado.

FRITZ SCHMIDT: Unterscharführer SS también destinado en el campo de exterminio Treblinka (Polonia). Fugado.

Gustav Hufing: Scharführer SS. Fugado.

GUSTAV LAABS: Hauptscharführer SS. Conductor de furgones de gas. Sentenciado a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

Gustaw Fiedler: Oberscharführer SS. Sentenciado a 13 meses y 2 semanas de prisión. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

HANS BOTHMANN: Hauptsturmführer SS. Cometió suicidio mediante ahorcamiento bajo custodia británica.

Heinrich Bock: Scharführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

HERBERT LANGE: Sturmbannfhrer SS. Muerto en combate el 20-04-1945 durante la defensa de Berlín.

Hermann Gielow: Hauptscharführer SS. Conductor de furgones de gas. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 06-06-1951. Juicio relacionado: Primer juicio de Chelmno (Lodz, 29-10-1945 al 30-10-1945)

JOHANN RUNGE: Haupscharführer SS. Jefe de crematorios. Fugado.

Karl Heinl: Unterscharführer SS. Sentenciado a 7 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

Kurt Mobius: Scharführer SS. Sentenciado a 8 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

Max Heffele: Unterstumführer SS. Especialista en asesinatos.

Max Sommer: Scharführer SS. Fugado.

Oskar Kraus: Oberkapo. Fugado.

OTTO STADIE: Oberscharführer SS enfermero también destinado en el campo de exterminio Treblinka (Polonia). Sentenciado a 7 años de prisión. Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

Rudolf Otto: Scharführer SS. Fugado.

Walter Burmeister: Unterscharführer SS. Encargado del oro robado. Sentenciado a 13 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

Walter Filer: Unterscharführer SS. Fugado.

WALTER PILLER: Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 19-01-1949. Juicio relacionado: Primer juicio de Chelmno (Lodz, 29-10-1945 al 30-10-1945)

Wilhelm Gorlich: Hauptscharführer SS.  Encargado del oro robado. Fugado.

Wilhelm Heukelbach: Oberscharführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

Wilhelm Lenz: Kapo. Fugado.

Wilhelm Schulte: Hauptscharführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Segundo juicio de Chelmno (Bonn, 1962 a 1965)

Wilhelm Sefler: Rottenführer SS. Fugado.

SS desconocidos

Unterscharführer SS Belaff: Fugado.

Scharführer SS Burstinge: Encargado de furgones de gaseamiento. Fugado.

Unterscharführer SS Schmidt: Fugado.

Rottenführer SS Stark: Fugado.

Unterscharführer SS Thiele: Fugado.

 

VISTA AÉREA DEL CHELMNO


 

 

IMÁGENES RELACIONADAS


 

Camión hermético para el gaseamiento de las víctimas.

 

Evacuación de judíos del ghetto de Lodz (Polonia) hacia Chelmno en 1942.

 

DOCUMENTO ADICIONAL


 

Véase el documento "La historia de Chelmno", por Carlo Mattogno.

 

LIBROS RELACIONADOS


 

 

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LA REPUBLICANA:

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

651 FOTOGRAFÍAS DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 

 


Recomienda esta página web


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322