Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 



Contador desde
31-07-2011


 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO JANOWSKA (UCRANIA)


Creado el XX-09-1941

Cerrado el XX-11-1943

Fallecidos: 40.000

LOS COMANDANTES DEL CAMPO


Fritz Gebauer

Gustav Willhaus

HISTORIA DEL CAMPO


El campo, situado en Lvov, fue construido en Septiembre de 1941 como ampliación de los talleres de armamento situados en la calle que da nombre al campo en esta ciudad.

Abastecía de mano de obra esclava a la fábrica "Deutsche Ausrüstungwerke"  que suministraba armamento al ejército alemán. Una división SS controlaba a los aproximadamente 600 judíos que trabajaban allí.

El complejo Janowska abarcaba 3 secciones. La primera se encargaba de los aparcamientos, talleres mecánicos y oficinas de administración así como un chalet para el personal SS y guardias ucranianos del campo; En el centro de esta zona estaba una casa dispuesta para el comandante del campo. La segunda sección era el campo de concentración en si mismo; disponía de edificaciones para albergar a los prisioneros en los que llegaban a hacinarse más de 2.000 por barracón; las condiciones de vida eran terribles ya que los prisioneros dormían sobre las tablas de los camastros o sobre el mismo suelo de tierra; las muertes por hambre e infecciones eran continuas; la ración diaria consistía en achicoria negra por la mañana, una comida de sopa con patatas sin pelar y 200 gramos de pan para comer. La tercera sección pertenecían a las mismas instalaciones de la fábrica de armamento.

LOS PRISIONEROS


Al más puro estilo de Auschwitz (Polonia), los prisioneros recién llegados eran formados en columnas y debían de pasar la selección de la muerte; a un lado los válidos para trabajar como esclavos y al otro los no aptos que inmediatamente eran deportados a Belzec (Polonia) o llevados a la zona norte del campo llamada Piaski en donde estaban unos terrenos escarpados para ser asesinados.

Los trenes llenos de judíos polacos llegaban sin cesar; el exterminio decretado por el gobierno nazi encontró en Janowska su más fiel representación.

En dos días, el 24 y 25 de Junio de 1942, llegaron al andén unos 2.000 prisioneros de los que solamente 120 de ellos y entre los que se encontraba el posteriormente famoso cazanazis Simon Wiesenthal, fueron seleccionados para trabajar; el resto acabaron asesinados directamente. Lo mismo pasó con los 7.000 judíos polacos que llegados el 8 de Julio de 1942; no llegaron a traspasar las puertas de Janowska.

El trabajo estaba repartido por grupos y asignados a labores específicas como la clasificación de efectos personales robados a las víctimas, la apertura de fosas comunes para el enterramiento de los prisioneros asesinados en la zona de Piaski o el mantenimiento de las instalaciones del campo. Destaca la obra encargada a unos prisioneros que debieron de colocar las lápidas de un cementerio judío próximo a modo de baldosas en la entrada a Janowska. 

LA BRUTALIDAD COMO NORMA DIARIA


El comandante del campo Gustav Willhaus tenía la afición del "tiro al judío" en la que participara su esposa y su hija de 9 años; para entretenerse disparaban con un rifle a los prisioneros del campo para diversión de toda la familia; su esposa también se aficionó y en numerosas ocasiones asesinó a judíos indefensos. Por supuesto su hija de 9 años, feliz por este "juego" también quiso hacer lo mismo y soldados SS, para complacerla, le ponían niños judíos de 4 años aproximadamente para que la niña los matara mientras exclamaba "otra vez, otra vez, papá".

Para demostrar aun más su brutalidad, Gustav Willhaus celebró el 20 de Abril de 1943 el 54 cumpleaños de Hitler seleccionando a otros tantos prisioneros a los que asesinó personalmente.

Las aberraciones para las torturas por capricho eran habituales; Warzok, un SS, tenía la costumbre de colgar a los prisioneros por los pies y dejarlos así hasta que morían. Otros SS como Rokita se entretenían con abrir con afilados cuchillos los estómagos de los prisioneros vivos. También el SS Heine disfrutaba atravesando el cuerpo de sus víctimas con barras de hierro, arrancando las uñas de las prisioneras mientras las desnudaba para colgarlas del pelo y convertirlas en diana para sus prácticas de tiro. En esta campo la muerte sin sentido era común, los guardias disponían de la vida de sus prisioneros a su voluntad.

Un gran número de prisioneros cometieron suicidio para no ser seleccionados y convertirse en víctimas de las perversiones degeneradas de los SS

Como Rokita, segundo comandante del campo, era violinista escogió a una serie de prisioneros que habían sido músicos y formó una orquesta con su correspondiente compositor al que encargó una pieza y a la que llamó "El tango de la Muerte"; esta composición tan terrible era tocada constantemente mientras se asesinaba a los prisioneros. Cuando se procedió al cierre de Janowska todos los integrantes de la orquesta fueron eliminados.


Los miembros del Sonderkommando 1005 del campo de exterminio 
de Janowska (David Manusevitz en el centro y Moses Korn a la 
derecha) posan ante la máquina trituradora de huesos humanos.

Moses Korn ante la máquina trituradora.

En 1946, David Manusevitz, delante de una comisión judicial soviética, manifestó:

"Después de la incineración de los cuerpos extraídos de las fosas comunes, cerca del campo de Janowska, fuimos llevados por la noche, en camiones al bosque de Lisincki, donde abrimos 45 fosas comunes que contenían cuerpos de personas que habían sido ejecutadas".


EL CIERRE DE JANOWSKA


Durante 1943 se prepara el cierre de Janowska y la eliminación de todas aquellas pruebas incriminatorias que puedan demostrar las crueldades allí cometidas.

En Junio de este año el grupo conocido como "Sonderkommando 1005" compuesto por 120 prisioneros es llevado a la zona de Piaski en donde deben abrir las 45 fosas comunes existentes y apilar los cuerpos en agrupamientos de unos 1.500 cadáveres sobre estructuras de madera para una vez rociados de combustible incinerados totalmente. Una vez que los cadáveres ya no existían como tal se aplastaban los restos contra una fina red en busca de objetos valiosos de los que lograron reunir más de 100 kilos de oro provenientes de dentaduras y joyas diversas que las víctimas escondían en sus oquedades antes de ser asesinadas; los huesos serían pulverizados y junto a las cenizas arrojados por la tierra para su ocultación total.

Según se finalizaban estos trabajos los sonderkommandos eran liquidados y llegado el 20 de Noviembre de 1943 solamente quedaban 30 de ellos; conocedores de su cercano destino intentan una fuga masiva pero en su mayoría son alcanzados y asesinados directamente; solo unos pocos consiguieron la libertad y fueron testigos posteriores de lo que allí, en Janowska, ocurrió.

En este mes de Noviembre de 1943 Janowska cierra sus instalaciones y se ordena a los SS y tropas auxiliares el asesinato directo de los 6.022 prisioneros que quedaban con vida.

SIMON WIESENTHAL: SOBREVIVIR ES LO PRIMERO


Llegado en Junio de 1942, Simon Wiesenthal que era ingeniero técnico, fue trabajador esclavo destinado al diseño y mantenimiento de las líneas ferroviarias lo que le permitió, por estos trabajos externos, mantener algunos contactos con la resistencia polaca la cual consiguió liberar a su esposa Cyla Mueller; el  3 de Octubre de 1943 Simon Wiesenthal escapa de Janowska pero unos meses después es detenido y vuelto a los campos de la muerte en donde, avatares de la vida, es condenado a muerte en dos ocasiones y perdonado después.

Tras el fin de la guerra dedicó toda su vida a la persecución de nazis huidos a otros países. Cyla Mueller falleció el 10 de Noviembre de 2003 a la edad de 95 años y Simon Wiesenthal el 20 de Septiembre de 2005 con 96 años.



 

PELÍCULA RELACIONADA


Fotografías antiguas del campo Janowska.

 

SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 06-12-2015)


GUSTAV WILLHAUS: Obersturmführer SS. Conocido por su extrema brutalidad y hacer partícipe a su esposa e hija de 9 años en disparar a prisioneros judíos indefensos como entretenimiento. Tras el cierre del campo fue enviado al frente y murió en combate en Marzo de 1945.

PLANOS Y MAPAS



Plano del campo Janowska en 1942 con detalle de sus instalaciones.



Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322