Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 



Rapado de cabello
a los nuevos prisioneros


Dos guardias vigilan las instalaciones desde la garita


Prisioneros durante
los trabajos forzados



Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LA REPUBLICANA:

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

651 FOTOGRAFÍAS DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 

  CAMPO DE CONCENTRACIÓN SACHSENHAUSEN (ALEMANIA)

Creado el 15-07-1936

Liberado el 20-04-1945 por tropas rusas

Fallecidos: 200.000

  LOS COMANDANTES DEL CAMPO

Hermann Baranowski

Hans Loritz

Walter Eisfeld

Anton Kaindl

  SUBCAMPOS

Beerfelde

Berlín

Biesenthal

Bornicke

Brandenburg

Brux

Doberitz

Drogen-Niendorf

Ebensee

Falkenhagen

Fasterweide

Furstenwalde

Genshagen

Glau-Trebbin

Gross Rosen

Hohenlychen

Karlsruhe

Klein Machnow

Kolpin

Konigswusterhausen

Kustrin

Lieberose

Lubben

Mal Saarow

Mittelbau

Muggelheim

Neubrandenburg

Neudamm

Neuengamme

Oranienburg

Politz

Prettin

Rathenow

Riga

Schonwalde

Senftenberg

Storkow

Stuttgart

Tettenborn

Treuenbrietzen

Trzebinia

Usedom

Werder

Wewelsburg

Wittenberg

  HISTORIA DEL CAMPO

Se abre el 15 de Julio de 1937 y sus primeros 149 prisioneros, compuestos por Testigos de Jehová, homosexuales y delincuentes comunes llegados del campo de concentración de Esterwegen (Emslandlager) cerca de Berlín, comienzan las obras de alojamiento con la tala de árboles, canalizaciones de agua y cableado eléctrico así como las posteriores edificaciones de acuartelamiento de los SS y barracones de los prisioneros.

Los prisioneros, en los orígenes de Sachsenhausen, eran principalmente opositores al régimen nazi, judíos germanos y comunistas; con el cerco a la población hebrea alemana el número de prisioneros creció considerablemente; tras la Noche de los Cristales Rotos más de 1.500 judíos fueron enviados a Sachsenhausen.

A partir de Septiembre de 1939 la población reclusa creció desmesuradamente con la llegada de los líderes sindicales alemanes, comunistas en general y partidarios de la oposición política nazi con lo que al día 30 de este mes el registro de prisioneros era de 8.348. A finales de Noviembre del mismo año la población reclusa se elevó a 11.311 prisioneros incluidos casi todos los profesores de escuela e institutos de Cracovia (Polonia) que habían sido detenidos por una lista especial y secreta elaborada por la Gestapo.

Desde 1938 Sachsenhausen se convirtió en sede de la inspección general de campos de concentración. 

  EL HACINAMIENTO Y EL TRABAJO

Es en esta época, finales de 1939, cuando por la llegada masiva de prisioneros unido a la escasez de espacio para alojarlos se producen los primeros casos de tifus. Las autoridades del campo se niegan en rotundo a suministrar medicamentos a los prisioneros enfermos con lo que la mortandad comienza a aumentar terriblemente. Los fallecidos eran trasladados diariamente a crematorios situados en Berlín (a unos 30 kilómetros de distancia) pero para mantener discreción sobre estas muertes en Abril de 1940 se construye en Sachsenhausen el primer horno que serviría para deshacerse de los cadáveres de forma rápida y discreta.

Las cifras de llegada de prisioneros, como en el resto de los campos nazis, son aterradoras; el 3 de Mayo de 1940 llegan unos 1.200 reos polacos provenientes de la prisión de Varsovia entre los que se encuentran médicos, abogados, sacerdotes y jóvenes sin afiliación política o religiosa.

Durante Agosto de 1941 comienzan a llegar los primeros prisioneros rusos y en Noviembre del mismo año llegaron otros 18.000; del total de prisioneros soviéticos fueron asesinados más de 13.000 de ellos.

A principios de Enero de 1945 la población reclusa era de unos 42.000 prisioneros y unas 13.000 prisioneras; las noticias de que las tropas rusas avanzaban inexorablemente hacia el oeste puso en alerta a Sachsenhausen por lo que a mediados del mes de Abril se produce una evacuación del campo para evitar que fuesen descubiertos por el ejército soviético. Para ello 33.000 prisioneros son sacados del campo y en grupos de 400 se les obliga a subir a pequeñas embarcaciones que serían hundidas para eliminar todo rastro de los mismos.

  EL EXTERMINIO TOTAL

Las condiciones de trabajo y de vida respondían al concepto de "exterminio mediante el trabajo" por lo que la muerte era algo cotidiano. Sachsenhausen también sirvió como campo de entrenamiento para personal jerárquico de la SS y guardias en donde aprendían técnicas de control de los prisioneros. 

La muerte era un hecho cotidiano; si el tifus y el trabajo esclavizado ya diezmaba la población reclusa había que sumar las ejecuciones diarias de prisioneros por fusilamiento o el cadalso así como aquellos que, debilitados por el hambre y el trabajo, eran transportados a Sonnenstein para ser gaseados inmediatamente.

Las industrias BMW y Heinkel utilizaron prisioneros para sus plantas de producción por lo que se construyeron unos 45 subcampos anexos y dependientes de Sachsenhausen que abastecían de mano de obra esclavizada a estas empresas.

Para aumentar el número de víctimas por gaseamiento la SS selecciona a un grupo de prisioneros para que construyan una zona destinada al asesinato masivo por lo que el 31 de Enero de 1942 comienzan las obras de la que sería llamada "Estación Z" separada del resto del campo por un muro de ladrillos. Este nombre de "Estación Z" era ridículo y servía de bromas entre los SS ya que si a la puerta de entrada a esta zona se le puso "A" la salida (la chimenea) era la "Z".

El 29 de Mayo de 1942 se da por terminada la Estación Z; los SS encargados del campo invitan a altos cargos nazis para su inauguración que consistió en el gaseamiento de 96 prisioneros judíos. 

Cámara de gas y crematorio de Sachsenhausen, también conocida como "Estación Z".

Tras la liberación de Sachsenhausen se estima que por sus instalaciones de la muerte pasaron prisioneros de 40 países diferentes con el resultado de unos 200.000 fallecidos.


 

ENLACE RECOMENDADO


La colaboradora de esta web, Carmen Marcén C., ofrece las fotografías de su visita a Sachsenhausen. Todas las imágenes están comentadas para mayor comprensión de las mismas. Gracias Carmen por tu aporte.

 

  LA OPERACIÓN BERNHARD

En 1942 Himmler le propone a Hitler un plan por el que a la vez que desestabilizaban las economías de las potencias enemigas obtendrían grandes beneficios que paliarían los enormes gastos bélicos alemanes.

El plan, en principio, consistía en falsificar libras esterlinas que inundarían toda Europa y para ello se reunió en Sachsenhausen a un reducido grupo de prisioneros y otros colaboradores civiles que intentarían falsificar billetes ingleses en grandes cantidades. En total se estima que colaboraron en esta operación unos 142 especialistas. Este es el listado de algunos de ellos:

SS Anton Kaindl: Comandante del campo.

SS August Hohn: Subcomandante del campo.

Ernst Brennscheidt: Civil.

SS Fritz Ficker: Jefe de bloque de falsificación.

SS Gustav Sorge: Responsable del registro de prisioneros.

Heinrich Fresemann: Director de la fábrica de ladrillos.

SS Dr. Heinz Baumkotter: Médico del campo.

SS Horst Hempel: Jefe de bloque.

Karl Zander: Prisionero y capataz del crematorio.

SS Kurt Eccarius: Director de la prisión.

SS Ludwig Rehn: Responsable de los trabajos forzosos.

Martin Knittler: Jefe de bloque.

SS Manne Saathoff: Jefe de bloque.

SS Michael Korner: Subcomandante del campo.

Paul Sakowski: Prisionero y capataz del crematorio entre 1941 y 1943.

SS Wilhelm Schubert: Jefe de bloque.


  SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 07-12-2015)

Entre el 23 al 30 de Octubre de 1947 un tribunal compuesto por militares soviéticos celebró en Berlín un juicio contra los principales encausados responsables del campo Sachsenhausen. Estas son sus sentencias dictadas el 1 de Noviembre de 1947:

ANA FRIEDERIKE MATHILDE KLEIN: Aufseherin destinada en los campos de concentración Ravensbruck (de 1942 a 1944) y Sachsenhausen (ambos en Alemania). Absuelta. Juicio relacionado: Séptimo Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 02-07-1948 al 21-07-1948). Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

ANTON KAINDL: Standartenführer SS comandante SS del campo de concentración Sachsenhausen (Alemania). Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

August Hohn: Hauptsturmführer SS. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

Ernst Brennscheidt: Director de la fábrica de textiles de Sachsenhausen. Sentenciado a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

FRITZ FICKER: Oberscharführer SS destinado en el campo de concentración Sachsenhausen (Alemania). Jefe del bloque de falsificación. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

GUSTAV SORGE: Sturmbannführer SS destinado en los campos de concentración Buchenwald y Sachsenhausen (ambos en Alemania). En Sachsenhausen fue responsable del registro de entrada de prisioneros. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

HANS LORITZ: Oberführer SS destinado en el campo de concentración Dachau (Alemania) y comandante del campo de concentración Sachsenhausen (Alemania). Cometió suicidio el 31-01-1946.

Heinrich Fressemann: Director de la fábrica de ladrillos. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

HEINRICH RINDFLEISCH: Obersturmführer SS médico destinado en el campo de exterminio Majdanek (del 20-01-1944 al 21-07-1944), en el de concentración Gross Rosen (ambos en Polonia) y en los también de concentración alemanes Ravensbruck y Sachsenhausen. Acusado de crímenes tras su fallecimiento en Julio de 1969.

HEINZ BAUMKOTTER: Hauptsturmführer SS médico en los campos de concentración Mauthausen (Austria), Natzweiler (Francia) y Sachsenhausen (Alemania). Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

HERMANN BARANOWSKI: Standartenführer SS destinado en el campo de concentración Dachau y comandante del campo de concentración Sachsenhausen (ambos en Alemania). Muerto por enfermedad el 05-02-1940.

HERMANN DOLP: Sturmbannführer SS destinado en los campos de concentración Dachau, Sachsenhausen (ambos en Alemania) y Zamosc (Polonia). Jefe de la mano de obra esclava en el campo Zamosc. En Abril de 1944 desapareció.

Hilde Schlusser: Aufseherin.

Horst Hempel: SS. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

ILSE KOCH: Aufseherin destinada en los campos de concentración Buchenwald y Sachsenhausen (ambos en Alemania). Sentenciada a Cadena Perpetua conmutada a 4 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Buchenwald (Dachau, 11-04-1947 al 14-08-1947). Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

KARL ZANDER: Kapo en el campo de concentración Sachsenhausen (Alemania). Capataz del crematorio. Sentenciado a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

KURT ECCARIUS: Hauptscharführer SS destinado en el campo de concentración Sachsenhausen (Alemania).  Director de la prisión e implicado en la Operación Bernhard. sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

Ludwig Rehn: SS. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

Manne Saathoff: SS. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

Martin Knittel: SS. Sentenciado a Cadena Perpetua. En libertad en 1956 y detenido por otros cargos. Cometió suicidio antes de volver a ser juzgado. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

Michael Korner: SS. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

NIKOLAUS SCHIFFER: Oberscharführer SS destinado en el campo de exterminio Majdanek (Polonia) y en el concentración Sachsenhausen (Alemania) entre Agosto y Diciembre de 1943. Fugado a Estados Unidos en 1956 y localizado en 1997, en Mayo de 2002 se le retiró la nacionalidad USA y fue deportado a Rumanía.

PAUL SAKOWSKI: Kapo en el campo de concentración Sachsenhausen (Alemania). Capataz del crematorio entre 1941 y 1943 e implicado en la Operación Bernhard. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

WILHELM SCHUBERT: Oberscharführer SS destinado en el campo de concentración Sachsenhausen (Alemania). Jefe de bloque e implicado en la Operación Bernhard. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

WOLFRAM SIEVERS: Hasta Abril de 1945 realizó diferentes experimentos en los campos de concentración Buchenwald, Dachau, Sachsenhausen (los tres en Alemania) y Natzweiler (Francia) utilizando a prisioneros. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-06-1948. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947)

  Extracto del juicio a Anton Kaindl

-Acusación: ¿Qué clase de métodos para matar se utilizaban en el campo?

- Kaindl: Hasta mediados de 1943, los prisioneros fueron muertos a tiros o ahorcados. Para los exterminios masivos, utilizamos un cuarto especial en la enfermería.

- Acusación: ¿Sabe si había ya un procedimiento de exterminio en Sachsenhausen cuando lo nombraron comandante del campo?

- Kaindl: Sí, había varios procedimientos. Aparte del cuarto especial en la enfermería, había también un lugar de ejecución con una horca mecánica, una horca móvil que fue utilizada para los tres o cuatro prisioneros que se colgaban al mismo tiempo.

- Acusación: ¿Cambió cualquier cosa en los procedimientos de exterminio?

- Kaindl: En Marzo de 1943, introduje las cámaras de gas para los exterminios masivos.

- Acusación: ¿Fue su propia decisión?

- Kaindl: Parcialmente sí. Porque las instalaciones existentes eran demasiado pequeñas y no suficientes para las exterminaciones, decidí tener una reunión con los oficiales SS, incluyendo al doctor jefe Baumkotter. Durante esa reunión, él me dijo que el envenenamiento de prisioneros por ácido prúsico en cámaras especiales causaría una muerte inmediata. Después de la reunión, decidía instalar cámaras de gas en el campo para exterminios masivos porque era una manera más eficiente y más humana de exterminar a los prisioneros.

- Acusación: ¿Quién era responsable de los exterminios?

- Kaindl: El comandante del campo.

- Acusación: ¿Así pues, era usted?

- Kaindl: Sí.

- Acusación: ¿A cuántos prisioneros se exterminó en Sachsenhausen mientras que usted fue el comandante del campo?

- Kaindl: Se exterminó a más de 42.000 prisioneros bajo mi mandato, ese número incluye a 18.000 muertos en el mismo campo.

- Acusación: ¿Y cuántos prisioneros murieron de hambre en ese mismo período?

- Kaindl: Pienso que sobre unos 8.000 prisioneros.

- Acusación: ¿Recibió la orden de destruir la evidencia de los asesinatos en el campo?

- Kaindl: Sí. El 1 de Febrero de 1945, tuve una conversación con el jefe del Gestapo. Me ordenó destruir el campo con bombardeo de la artillería, bombardeo aéreo o quemándolo. Pero debido a los problemas técnicos, esa orden que venía directamente de Himmler, era imposible satisfacer.

- Acusación: ¿Suponiendo que no hubiera habido problemas técnicos, habría cumplido esa orden?

- Kaindl: Por supuesto. Pero era imposible. Un bombardeo de artillería o aéreo hubiera sido imposible de ocultar de la población local. Y el fuego era demasiado peligroso para la población local y los SS.

- Acusación: ¿Qué hizo entonces?

- Kaindl: Tuve una reunión con Hohn y algunos SS y les ordené exterminar a todos los prisioneros enfermos, los que no podían trabajar y, lo más importante, a todos los prisioneros políticos.

- Acusación: ¿Esa orden fue llevada a cabo?

- Kaindl: Sí, parcialmente. Durante la noche del 2 de Febrero, mataron a los primeros prisioneros. Había más o menos 150 prisioneros. Hasta finales del Marzo de 1945, matamos a más de 5.000 prisioneros.

- Acusación: ¿Quién estaba a cargo de esa operación?

- Kaindl: Hohn.

- Acusación: ¿Cuántos prisioneros había en el campo en ese tiempo?

- Kaindl: Aproximadamente 45.000. El 18 de Abril me ordenaron embarcar a todos los prisioneros en lanchas y remolcarlas al mar báltico en donde tenía que hundirlas. Pero no teníamos tiempo de encontrar lanchas para tantos prisioneros porque el ejército rojo avanzaba demasiado rápido.

- Acusación: ¿Qué sucedió entonces?

- Kaindl: Ordené la evacuación de todos los prisioneros capaces de caminar, primero dirección de Wittstock, después a Lubeck.

- Acusación: ¿Los prisioneros recibieron cuidados durante la evacuación?

- Kaindl: Ninguno de los 7.000 prisioneros recibió nada porque no tenía nada que darles.

- Acusación: ¿Esos prisioneros murieron de hambre durante esa marcha de la muerte?

- Kaindl: Sí.



 

PELÍCULA RELACIONADA


Fotografías antiguas 
del campo Sachsenhausen.

 

  PLANOS Y MAPAS

Plano del campo Sachsenhausen en 1944 con detalle de sus instalaciones.


  DOCUMENTO ADICIONAL


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322