Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 



Fotografía tomada por el autor del monumento levantado a la víctimas del campo. 


Fotografía tomada por el autor de las piedras de granito en honor a las víctimas de Treblinka


Tres de los participantes de la sublevación de Treblinka que escaparon y sobrevivieron a la guerra. Varsovia, Polonia, 1945



Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


LOS EXPERIMENTOS MÉDICOS CON PRISIONEROS - LA EUTANASIA NAZI:

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LA REPUBLICANA:

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

651 FOTOGRAFÍAS DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 

  CAMPO DE EXTERMINIO TREBLINKA (POLONIA)

Creado el 23-07-1942

Rebelión de los prisioneros el 02-08-1943

Cerrado el XX-09-1943

Fallecidos: 800.000

  LOS COMANDANTES DEL CAMPO

Irmfried Eber

Franz Stangl

Kurt Hubert Franz

  HISTORIA DEL CAMPO

Treblinka está situado a unos 200 kilómetros al norte de Varsovia y casi escondido en los bosques que rodean el pueblo que le da nombre; existieron dos Treblinkas, el I y el II que ocupaban una superficie total de 17 hectáreas.

Treblinka I, que se abrió durante Diciembre de 1941 para la trabajos de labor, contaba con una sección administrativa. También había barracones para las tropas de la SS, los guardias ucranianos, el comandante del campo de barracones, una cocina, un almacén y barracones para los 1.000 prisioneros que eran utilizados en labores de mantenimiento del campo. Un camino a la izquierda de este campo salía y se conectaba con la carretera. La otra sección de Treblinka I era el área donde se recibía a los prisioneros.

Treblinka II se encontraba en una pequeña colina y protegido de miradas indiscretas. Desde el primer campo había una ruta de subida delineada con barreras de alambre electrificadas (el embudo) que llevaba directamente dentro del edificio de las cámaras de gas. Detrás de este edificio existía una fosa de 1 metro de fondo por 20 metros de largo, dentro de la cual había hornos para quemar los cuerpos. Las vías estaban tendidas a lo largo de la fosa y los cuerpos de las víctimas gaseadas eran puestos en las vías para arder. También había un barracón en donde se alojaban los 500 prisioneros que trabajaban en la labores de sonderkommandos para el segundo campo.

Una de las obligaciones de algunos prisioneros era atender un pequeño recinto alambrado y rodeado de flores en donde a modo de zoológico se exhibían zorros y otros animales capturados por los bosques cercanos.

La vida para estos sonderkommandos era terrible; obligados a cavar fosas comunes y extraer los cadáveres de las cámaras de gas, eran apaleados sin motivo y asesinados a capricho siendo sustituidos por otros recién llegados. Existía una regla en Treblinka por la que al pasar lista a los prisioneros se les miraba el rostro; si tenían la marca de haber sido pegados por los guardias eran asesinados de inmediato. La vida media de sobrevivir en Treblinka era de solamente 5 días.

Nota del autor: 

"Debo añadir, tras mi visita a este campo (o su recuerdo), que la falta de instalaciones antiguas eran la representación póstuma de la sinrazón; si en otros campos que he visitado quedaron vestigios de sus actividades cruentas, Treblinka no tenía ni siquiera eso, una pared, algo que recordase a sus víctimas. Los verdugos, ante la inminente llegada de tropas aliadas, no solamente aniquilaron a sus prisioneros, sino que dinamitaron las instalaciones en un intento de ocultar sus crímenes. No lo consiguieron, Treblinka sigue existiendo y la memoria también".

Treblinka se dividió en tres zonas delimitadas:

Área viva: Zona destinada a las instalaciones propias de los guardianes; cuartel y alojamientos de los SS y ayudantes ucranianos así como la casa del comandante del campo así como una oficina administrativa, la enfermería, almacenes, talleres de mantenimiento y una serie de barracones que alojaban a los prisioneros sonderkommandos.

Área de recepción (o de engaño): Lugar de llegada de los trenes de deportados para su aniquilación; consistía en una estación falsa y decorada con todo tipo de detalles para dar la apariencia de autenticidad, un andén de unos 200 metros de longitud con plataforma incluida y un reloj inútil cuyas manecillas eran accionadas por un prisionero para dar la apariencia de que funcionaba.

Área de exterminio: La última del campo; separada del resto de instalaciones y cubierta con vegetación, era la destinada para el gaseamiento y cremación de los prisioneros.

Cercano al andén y a la falsa estación existían dos edificaciones en donde se llevaban las pertenencias de los deportados para ser clasificadas.

Es en esta zona es donde se producía la selección de la muerte; dos barracones servían de clasificación, las mujeres y niños al barracón del norte en donde se les rapaba el cabello y desnudaba; el barracón sur era para almacén de estos efectos.

El último edificio que existía en esta zona era el llamado Lazareto; una construcción de madera con la bandera de la Cruz Roja ondeando en el tejado para tranquilizar a los recién llegados y en el que se fusilaba a los prisioneros que llegaban débiles, agotados, enfermos o incapaces de seguir andando hasta las cámaras de gas.


  LA LLEGADA AL CAMPO

Los trenes que llegaban a Treblinka consistían en convoyes de 20 vagones; en el caso de ser varios los trenes que llegaban se les hacía esperar hasta que se fuesen vaciando de uno en uno. Cuando Treblinka funcionó al máximo llegaban cada día más de 12.000 prisioneros que serían gaseados inmediatamente aunque la media normal era de unos 7.000 diarios.

El vaciado de los ghettos polacos y la llegada de otras decenas de miles de prisioneros llegados del resto de Europa eran el grueso de las víctimas en Treblinka. He aquí algunos datos de los millares de seres humanos enviados a Treblinka:

23 de Julio al 21 Septiembre de 1942: Del ghetto de Varsovia fueron enviados a Treblinka más de 265.000 judíos.

15 de Mayo 1942 al 8 de Julio de 1942: Llegan 147 trenes con un total de 437.402 judíos procedentes de Hungría.

Agosto a Noviembre de 1942: De los eliminados ghettos de Random llegaron otros 346.000 judíos.

Octubre de 1942 a Febrero de 1943: Llegan más de 110.000 judíos de la zona de Bialystok y otros 33.300 de la zona de Lublin.

Los trenes fueron llegando de forma masiva hasta Mayo de 1943; a partir de esta fecha llegaban algunos de forma aislada.

  EL EXTERMINIO TOTAL

Los prisioneros varones eran obligados a desnudarse completamente en los espacios al aire libre entre los barracones; una vez listos eran llevados corriendo para acelerar su ritmo cardíaco por el pasillo o tubo de unos 100 metros de longitud que conectaba la zona de llegada con la de la muerte y que era conocido entre los verdugos como el "camino al cielo".

Las cámaras de gas estaban alojadas en un edificio de ladrillo junto a un generador de electricidad que daba luz a la zona y un motor especial cuyo tubo de escape estaba conectado a las cámaras.

En un principio existían 3 cámaras de gas pero por la ampliación y la llegada de prisioneros por miles se construyeron durante Septiembre de 1942 otras 7 quedando las 10 en funcionamiento total a diario con una capacidad media de 200 seres humanos cada una y con un máximo de 3.000 asesinatos cada 3 horas.

Para eliminar a los cadáveres en los comienzos de Treblinka se realizaron numerosas fosas comunes en la parte este de las cámaras de gas pero por la rapidez y masificación del asesinato masivo de judíos no daba tiempo material para ser enterrados y en numerosas ocasiones se creaban pilas enormes de cuerpos que se pudrían al aire libre y cuyo hedor, según cuentan los testigos, se podía oler a 10 kilómetros de distancia.

Para trasladar los cuerpos desde las cámaras de gas a las fosas comunes, los sonderkommandos utilizaban carretillas parecidas a las de las minas que hacían rodar a empujones por los raíles pero este método no resultó efectivo por el gran número de cadáveres que se apilaban y se optó por una enorme cinta transportadora que aligeró este trabajo. En ocasiones algunos prisioneros, al salir al aire libre, volvían a la vida (muchas veces mujeres embarazadas) pero eran asesinados con un disparo en la cabeza.

 Pero esto, ya de por si terrible, alcanzaba su punto máximo del terror cuando se producían los gaseamientos delante de la siguiente columna de prisioneros que veían y oían los gritos de sus familiares muriendo ante sus ojos. Los guardias, una vez cerradas las puertas de las cámaras y a escasos metros de los demás prisioneros que esperaban, solían golpear las paredes con sus porras y miraban a los demás que presos del pánico solían realizar sus necesidades fisiológicas de forma involuntaria. La mentira se acabó. El brutal final estaba frente a sus ojos sin posibilidad de escapar.

A finales de 1942 se ordena que los cadáveres sean incinerados al aire libre y que se exhumen las fosas creadas hasta ese momento; una sección de sonderkommandos se encargaría de estas tareas y que consistía en apilar entre 80 ó 100 cadáveres a la vez y mantener los fuegos durante unas 5 horas para la eliminación de las pruebas; este proceso duraría las 24 horas del día hasta Julio de 1943.

Destacan las matanzas de 7.000 judíos eslovacos entre el verano y el otoño de 1942; entre el 5 y 25 de Octubre del mismo año, 5 transportes trajeron a 8.000 judíos del campo Theresienstadt (Rep. Checa) que fueron eliminados inmediatamente; también asesinaron en la segunda quincena de Marzo de 1943 a unos 4.000 judíos de Tracia, asesinaron a 7.000 judíos macedónicos entre Marzo y Abril de 1943. El exterminio masivo continuó hasta el mes de Abril de 1943 fecha en que se redujeron los transportes llegando algunos que traían a judíos sobrevivientes detenidos tras la sublevación del ghetto de Varsovia.

Cuando Treblinka eliminó el campo para no dejar rastro de sus viles crímenes arrastró una estela de más de 800.000 prisioneros asesinados.


  LA REBELIÓN POR LA LIBERTAD

El 2 de Agosto de 1943 los prisioneros sonderkommandos comenzaron una rebelión que, aunque les costó la vida, significó el desmantelamiento del campo.

Los sublevados, armados de pequeñas armas y artefactos incendiarios prendieron fuego a las instalaciones y atacaron a los guardias; se produjeron muchas muertes entre los SS del campo pero también entre los prisioneros; escaparon unos 1.500 prisioneros. 

Los incendios fueron sofocados sobre las 6 de la tarde de ese mismo día y se empezó a buscar a los fugados; se colocaron carteles por las aldeas de los alrededores avisando a la población de que quienes ayudases a los fugados serían ejecutados pero muchos habitantes de las poblaciones de Grady, Maliszewa, Grady y Kielczew escondieron a algunos que tras esconderse durante un tiempo lograron sobrevivir.

Los guardias localizaron a los fugados y fueron asesinados en el mismo lugar en donde fueron descubiertos o llevados al campo para ser fusilados como ejemplo a los demás prisioneros. Solo se salvaron 12 de ellos.

El comandante del Campo Kurt Franz dijo durante su testimonio:

"Después de la rebelión en Agosto de 1943 sólo operé en el campo durante un mes, sin embargo, durante ese período no hubo gaseos. Fue durante ese período cuando el campo original fue nivelado, arado y plantado, para borrar toda evidencia".

Una de las víctimas asesinadas en Treblinka fue Lidia Zamenhof, hija del inventor del idioma Esperanto el doctor Ludwik Lejzer Zamenhof.

Vista parcial del campo de exterminio de Treblinka (Polonia). Piedras conmemorativas a las víctimas.
Fotografía tomada por el autor.


  CRONOLOGÍA DE TREBLINKA

Octubre de 1941: La SS empieza los preparativos para la Einsatz Reinhard (Operación Reinhard; que con frecuencia se conoce como Aktion Reinhard), con el objetivo de asesinar a los judíos del área del Gobierno General. Los preparativos incluyen la construcción de los campos de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka en el territorio del Gobierno General.

Julio de 1942: Comienza la deportación del ghetto de Varsovia (Polonia) al nuevo campo de exterminio de Treblinka, el cual tenía 10 cámaras de gas, con capacidad para 200 personas cada una.

22 de Julio de 1942: Iniciación de la gran "Aktion" en el ghetto de Varsovia (Polonia). Hasta el 13 de Septiembre fueron deportados 300.000 judíos a Treblinka. 

23 de Julio de 1942: Se abre el campo de exterminio de Treblinka en donde allí hasta el 2 de Agosto de 1943 fueron exterminados 900.000 judíos.

05 al 12 de Febrero de 1943: Aktion en el ghetto de Bialistok (Polonia). 1.000 judíos muertos; 10.000 son remitidos al campo de exterminio de Treblinka.

19 de Abril de 1943: En lo que se llamó el “levantamiento del ghetto de Varsovia”, los resistentes judíos que se opusieron a los alemanes intentan eliminar el ghetto. La SS y las unidades de policía alemanas deportan a muchos de los que sobreviven la revuelta armada a Treblinka y mandan a otros a Majdanek y a campos de trabajos forzados en Trawniki y Poniatowa en la zona del Gobierno General. Algunos miembros de la resistencia escapan del ghetto y se unen a grupos partisanos en los bosques de los alrededores de Varsovia. El levantamiento del ghetto de Varsovia fue la primera revuelta en masa de la Europa ocupada.

02 de Agosto de 1943: Sublevación en el campo de exterminio de Treblinka. 200 judíos escapan pero los nazis los atrapan: en este campo mueren 900.000 judíos. 


Funcionamiento de la Operación Reinhard en Auschwitz, Belzec, Majdanek, Sobibor y Treblinka


  EL TESTIMONIO DE UN VERDUGO: FRANZ STANGL

"Michel (el sargento del campo) me dijo más tarde que Wirth de repente apareció, miró alrededor en las cámaras de gas en las cuales todavía se estaba trabajando, y dijo: las probaremos ahora mismo con aquellos veinticinco judíos. Tráigalos aquí, entraron en la cámara y fueron gaseados. Michel dijo que Wirth se comportó como un loco, golpeándolos con su propia fusta para introducirlos…"

Fuente: BELZEC, SOBIBOR, TREBLINKA - the Operation Reinhard Death Camps. Indiana University Press - Yitzhak Arad, 1987, p. 184.


LA ENTREVISTA DE LA PERIODISTA GITTA SERENY A FRANZ STANGL EN 1970 (fragmento)

Stangl responde sin pudor a las preguntas de Gitta durante la entrevista.

F.S.: Franz Stangl y E: Entrevistadora

   Después de la extradición a la R.F.A., Franz Stangl admitió las matanzas pero discutió:

   F.S.: "Mi conciencia está clara. Cumplía simplemente con mi deber…".

   El 22 de Octubre de 1970 fue encontrado culpable y condenado a Cadena perpetua. Murió de un paro cardíaco en la prisión de Dusseldorf (Alemania) el 28 de Junio de 1971.

   Franz Stangl fue entrevistado por Gitta Sereny en 1970 y sus comentarios aparecieron más adelante en el libro "Into That Darkness: An Examination of Conscience" (1983):

   E: "¿Es correcto decir que usted se acostumbró a las liquidaciones?"

   Pensó por un momento.

   F.S.: "Decir la verdad," entonces despacio y pensativamente dijo, "uno realmente se acostumbró a ello."

   E: ¿"Días?, ¿Semanas?, ¿Meses?"

   F.S.: " Meses. Esto era meses antes de que yo pudiera mirar a uno de ellos a sus ojos. Me evadía tratando de crear unos lugares especiales: jardines, nuevos cuarteles, nuevas cocinas, todo nuevo, peluquerías, sastrerías, zapaterías, carpinterías. Había cientos de modos desviar la mente; y los usé todos."

   E: ¿" Aún así, usted se sintió fuerte, pero tuvo que haber ocasiones, quizás de noche, en la oscuridad, cuándo no podía dejar de pensar en ello?"

   F.S.: "Al final, el único modo de tratar con ello era de bebiendo. Tomaba una copa grande coñac, y me la llevaba a la cama, incluso algunas noches…".

   E: Pienso que usted evade mi pregunta.

   F. S: "No, no, desde luego que no, siempre había pensamientos al respecto. Pero trataba de resistir. Me concentré en el trabajo, el trabajo y otra vez a trabajar."

   E: "Podríamos decir que usted finalmente sintió que no eran realmente seres humanos."

   F.S.: "Cuando años más tarde estuve de viaje en Brasil, viajé en tren y este se paró al lado de un matadero. El ganado al oír el ruido del tren, trotó hasta la cerca y miró fijamente hacia el tren. Estaban muy cerca de mi ventana. Pensé entonces, esto me recuerda a Polonia, de cómo miraba la gente cuando, iba en los vagones como latas …"

   E: "Usted dijo latas," interrumpí. ¿"Qué (piensa) usted? "Pero continuó sin oír o contestarme".

   F.S.: "... Yo no podía comer la carne enlatada después de eso. Aquellos ojos grandes que me miraban no sabiendo que en un abrir y cerrar de ojos estarían todos muertos. "Hizo una pausa. Su cara se desdibujó., parecía viejo y desgastado."

   E: ¿" Entonces usted no sintió que ellos eran seres humanos?"

   F.S.: "La carga," dijo monótonamente. "Ellos eran la carga". Levantó y dejó caer su mano en un gesto de desesperación. Ambos nos habíamos derrumbado. Esta fue una de las pocas veces, durante aquellas semanas de conversaciones, que no hizo ningún esfuerzo para encubrir su desesperación, y su pena desesperada permitió un momento de compasión.

   E: ¿Cuándo piensa usted que comenzó a pensar en ellos como "la carga"?

   F.S.: "Pienso que comenzó el primer día que vi el Totenlager en Treblinka. Recuerdo a Wirth lo que soporta allí, al lado de los hoyos llenos de cadáveres azules. Eso no era humano. Wirth dijo, ¿Qué haremos con esta basura? Pienso inconscientemente que fue entonces cuando empecé a pensar en ellos como la carga".

   E: "Había tantos niños, ¿Alguna vez le hicieron pensar en sus hijos, y como se sentiría usted en la posición de sus padres?"

   F.S.: "No", dijo despacio, "no puedo decir que alguna vez pensé así". Hizo una pausa. "Usted ve", siguió, todavía hablando con esta seriedad extrema y obviamente, "yo raras veces los veía como individuos. Era siempre una enorme masa. A veces estaba de pie sobre la pared y los veía en el tubo, estaban desnudos, juntos como un rebaño, conducidos a base de azotes…", decía con voz cada vez más apagada.

   E: "¿Podía usted haber cambiado eso?" Pregunté. "¿En su posición, podía usted haber parado la desnudez, los azotes, el horror de que se sintieran coma ganado…?"

   F.S.: "No, no, no. Esto era el sistema. Wirth lo había inventado. Trabajó y porque trabajó, era irreversible."


  EL TESTIMONIO DE UN VERDUGO: KURTZ FRANZ

"No puedo decir el número total de judíos que fueron gaseados Treblinka. Por regla general cada día llegaba un tren grande. A veces llegaban 2, lo cual no era tan común...

En Treblinka yo era el comandante de la unidad de la guardia ucraniana, porque tenía la experiencia de. En Treblinka como en Belzec la unidad estaba compuesta entre 60 y 80 hombres. La tarea principal de los ucranianos era de controlar el campo en todo su perímetro. Después del levantamiento, en agosto de 1943 controlé el campo más o menos sin ayuda de nadie durante un mes; sin embargo, durante aquel período no se realizó ningún gaseamiento…

A partir de entonces el campo fue demolido, arado y plantado…"

Fuente: The Good Old Days - E. Klee, W. Dressen, V. Riess, The Free Press, NY, 1988., p. 247-249).


  EL TESTIMONIO DE UN VERDUGO: HEINRICH MATTHES

"Durante todo el tiempo que en Treblinka, serví en el campo superior. El campo superior era la parte de Treblinka donde estaban ubicadas las cámaras de gas, donde los judíos fueron asesinados y sus cadáveres enterrados en grandes fosas comunes y más tarde quemados…

Aproximadamente 14 Alemanes realizaron servicios en el campo superior además había dos ucranianos permanentemente. Uno se llamaba Nikolai, del otro no recuerdo el nombre... Esos 2 ucranianos estaban destinados a las cámaras de gas. Ellos también cuidaban de la sala de máquinas cuando Fritz Schmidt estaba fuera. Schmidt era responsable de la sala de máquinas. En mi opinión, como un civil era mecánico o conductor...

Había seis cámaras de gas activas a la vez. Según mi estimación, aproximadamente 300 personas podrían entrar en cada cámara. La gente entraba en la cámara de gas sin oponer resistencia. A los del final los guardias ucranianos tenían que empujarlos hacia el interior. Yo personalmente vi como los ucranianos empujaban a la gente con las culatas de sus fusiles hacia el interior de las cámaras...

Las cámaras de gas estuvieron cerradas durante aproximadamente treinta minutos. Entonces Schmidt paraba el gaseamiento, y 2 ucranianos, que estaban en la sala de máquinas, abrían la cámara de gas desde el otro lado…"

Fuente: BELZEC, SOBIBOR, TREBLINKA - the Operation Reinhard Death Camps. Indiana University Press - Yitzhak Arad, 1987, p. 121.


  EL TESTIMONIO DE UN VERDUGO: FRANZ SUCHOMEL

El SS Franz Suchomel cuenta sobre los primeros días de Treblinka en Agosto de 1942:

"Cuando yo llegué, Treblinka estaba operando a toda su capacidad. El ghetto de Varsovia estaba siendo vaciado para entonces. Tres trenes llegaron en dos días, cada uno con tres, cuatro, cinco mil personas abordo, todas de Varsovia... Así que llegaron tres trenes, y desde que la ofensiva contra Stalingrado estaba en su apogeo, las cargas de Judíos eran dejadas a un lado de la estación de tren. Lo que es más, los carros eran franceses, hechos de acero. Así que mientras cinco mil judíos llegaban a Treblinka, tres mil morían en los vagones. Tenían las muñecas cortadas, o simplemente estaban muertos. De los que bajaban del tren, la mitad estaban muertos y la otra mitad locos. En los otros trenes que venían de Kielce y otras partes, al menos la mitad estaba muerta. Los apilábamos (en la rampa). Miles de personas apiladas una encima de la otra en la rampa. Apiladas como madera. Además de esto, otros Judíos, aún vivos, esperaban ahí por dos días: las pequeñas cámaras de gas no podían manejar la carga de trabajo. Funcionaron día y noche durante aquel período". El trabajo era llevado acabo por cuadrillas especiales (Sonderkomandos) de prisioneros judíos. La cuadrilla azul era responsable de descargar el tren, cargar el equipaje y limpiar los vagones. La cuadrilla azul tenía la tarea de desvestir a los pasajeros y llevar sus ropas al área de almacenamiento. Los Goldjuden (Judíos de oro) se encargaban de administrar el dinero, oro, acciones y joyería. Efectuaban una búsqueda minuciosa en los prisioneros antes de enviarlos a las cámaras de gas. El dentista abría las bocas de los muertos y sacaba el oro de los dientes...

Los judíos que esperaban en los vagones del tren sabían que sucedería y miles se suicidaban en los trenes".


Nota del autor: El director de cine francés, Claude Lanzmann, estrenó en 1985 su película "Shoah" en la que, durante 9 horas y 4 minutos, expone varias entrevistas a víctimas del Holocausto y criminales de guerra entre los que destacó Franz Suchomel; este criminal detalló sin tapujos la forma en que se asesinó a los prisioneros judíos en Treblinka y cuya entrevista queda abajo colocada y dividida en 7 vídeos. Hay que destacar que la entrevista se realizó bajo la promesa del director Claude Lanzmann de que sería secreta pero se grabó con cámara oculta y se proyectó públicamente.

La película "Shoah", estrenada en España en 1987 en un cine de Madrid, produjo protestas y algunas manifestaciones frente a la sala de proyección por parte de grupos neonazis que terminaron por boicotear la película a los pocos días de su estreno.

           


  LA DETENCIÓN DE JOHN DEMJANJUK

El ex nazi John Demjanjuk, acusado de operar en las cámaras de gas de Treblinka, llega a Tel Aviv 

Israel prepara el segundo juicio a un criminal de guerra nazi en 24 años

AGENCIAS - Tel Aviv - 01/03/1986 

El ex nazi de 66 años John Demjanjuk llegó ayer a Israel, esposado y custodiado por agentes de la policía norteamericana, para ser juzgado como presunto operario de las cámaras de gas del campo de exterminio de Treblinka, donde murieron 875.000 judíos durante la Il Guerra Mundial. Más de 40 años después de la caída del III Reich, Israel obtuvo la extradición de Demjanjuk desde Estados Unidos, donde residía desde 1952, bajo una falsa identidad, trabajando como mecánico de motores Diesel en una fábrica de automóviles. Las autoridades israelíes le acusan precisamente de haber operado las cámara de gas en Treblinka, accionadas por motores Diesel extraídos de carros de combate soviéticos capturados por los alemanes.Demjanjuk, conocido por las víctimas de Treblinka como Iván el terrible, llegó al aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv, a bordo de un avión de El Al, la compañía aérea israelí, y fue trasladado de inmediato, en un furgón blindado, a la prisión de Ayalón, en la localidad de Ramleh. Allí, encerrado en una celda de nueve metros cuadrados y vigilado por cámaras de televisión para evitar intentos de suicidio, esperará el inicio del juicio, previsto para dentro de un mes y medio. 

"Juzgar a Demjanjuk es un deber histórico y educativo ineludible", aseguró el ministro de Justicia de Israel, Moisés Nessim. 

El juicio contra Demjanjuk es el segundo que se celebra en Israel contra un criminal de guerra nazi en los últimos 24 años. El primero concluyó en 1962, con la condena a muerte de Adolf Eichinann, que había sido secuestrado por un comando israelí en Argentina. 

Demjanjuk, que deberá enfrentarse a algunos supervivientes de Treblinka durante el juicio, sirvió en el Ejército soviético en su calidad de ucranio, pero se convirtió en colaborador de los nazis al ser hecho prisionero. Tenía 22 años cuando fue enviado a trabajar en las 13 cámaras de gas de Treblinka junto a otros 120 colaboradores ucranios. A Demjanjuk se le acusa específicamente de accionar las manivelas que facilitaban la entrada del anhídrico carbónico producido por los motores Diesel en las cámaras, donde los judíos morían al cabo de 20 minutos por asfixia y envenenamiento. 


El FALSO “Iván el Terrible” no será extraditado a Alemania por crímenes nazis 

Miércoles, 15-04-2009

La corte de apelaciones de Cincinnati, estado norteamericano de Ohio, frenó hoy la extradición del presunto criminal nazi John Demjanjuk hacia Alemania, después de dar lugar a la petición del acusado, de 89 años, por motivos de salud. 

Demjanjuk es acusado de haber contribuido con la muerte de 29. 000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración nazi de Sobibor, en la Polonia entonces ocupada por Alemania. Funcionarios de inmigración se dirigieron hoy a su casa en Cincinnati, para trasladar a Demjanjuk, nacido en Ucrania y de 89 años, al aeropuerto regional de Vurke Lakefront, indicó el diario "Plain Dealer" de Cleveland, Ohio, en su página web. Demjanjuk debe presentarse ante la justicia en la ciudad alemana de Múnich. 

El defensor del acusado, Günther Maull, contaba con que Demjanjuk llegara el miércoles a Múnich, según dijo a dpa. "La fiscalía de Múnich me lo confirmó", agregó. 

Según el informe del diario, Demjanjuk iba a ser trasladado con una pequeña máquina especial al aeropuerto de Nueva York. Por la noche seguía en un vuelo a Múnich. Un tribunal de apelaciones del estado de Virginia había decidido la semana pasada que Demjanjuk podía ser extraditado a Alemania. El juzgado de instrucción de Múnich había emitido en marzo una orden de prisión contra el ucraniano de origen. 

Demjanjuk es acusado de haber contribuido con la
muerte de 29. 000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial

Tras la Segunda Guerra Mundial, el presunto criminal nazi vivió en Alemania como refugiado hasta 1952, cuando cambió su nombre de Ivan a John y se mudó a Estados Unidos. A fines de los años 70 se dio a conocer su participación en el Holocausto y en 1986 fue deportado de Estados Unidos a Israel. Allí fue condenado a muerte por su presunta actividad como vigilante en el campo de concentración de Treblinka, donde lo conocían como "Iván el terrible". La Suprema Corte de Israel lo absolvió en 1993, ya que su identidad no pudo ser correctamente comprobada. 

Demjanjuk, que fue despojado de la ciudadanía estadounidense, vivía sin nacionalidad en el estado norteamericano de Ohio.

John Demjanjuk en 1986 (derecha)

Demjanjuk falleció el 17 de Marzo de 2012 con 91 años de edad.


  PLANOS Y MAPAS

Plano del campo Treblinka durante el verano de 1943 con detalle de sus instalaciones.



  LOS JUICIOS

Entre el 12 de Octubre de 1964 y el 24 de Agosto de 1965 se celebraron en Alemania los juicios contra el personal de campo; estas son las sentencias dictadas el 3 de Septiembre de 1965:

  SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 08-12-2015)

ALEXANDER IVANOVICH-YEGER: Kapo. Posiblemente ejecutado por tropas rusas.

ALFONS LINDENMULLER: Hauptscharführer SS. Muerto en el campo de prisioneros de guerra Ksawery Koszelew (Polonia) el 27-07-1946.

ALFRED BOLITZ: Scharführer SS. Fugado.

ALFRED LOFFLER: Unterscharführer SS. Fugado de Berlín (Alemania) con 1,2 millones de marcos alemanes en dinero y joyas robadas a los prisioneros judíos.

ANDREI VASSILEGA: Kapo. Fugado.

AUGUST HINGST: Scharführer SS. Destinado en Treblinka. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió como cocinero en los sanatorios mentales alemanes Brandenburg y Bernburg de Noviembre de 1940 hasta principios de 1942. Fugado.

AUGUST WILHELM MIETE: Rottenführer SS. Destinado en Treblinka. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en los sanatorios mentales alemanes Grafeneck y Hadamar. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

BRONISLAV HAJDA: Kapo. Fugado. Ayudante en las ejecuciones de prisioneros. Localizado en 1955 en Estados Unidos como trabajador de la “Container Corporation of America”, en 1984 un Tribunal de Chicago lo sometió a Juicio y se le retiró la nacionalidad USA el 23-01-1998.

DIMITRY KOROTKIKH: Kapo. Muerto durante fuga.

EDWIN GENSE: Rottenführer SS. Fugado.

EMIL LUDWIG: Hauptscharführer SS. Fugado.

ERICH FUCHS: Unterscharführer SS. Ingeniero de los motores de gas. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) fue conductor para el Dr. Irmfried Eberl en Bernburg y Brandenburg. En cierta ocasión expresó su deseo profundo de ver morir a los 50 deficientes mentales que estaban siendo gaseados en Bernburg. También destinado en los campo de exterminio Belzec y Treblinka (ambos en Polonia). Absuelto por su estancia en Belzec. Sentenciado a 4 años de prisión por su estancia en Sobibor. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Sobibor (Hagen, 06-09-1965 al 20-12-1966). Juicio relacionado: Juicio de Belzec (Munich, 08-08-1963 al 21-01-1965)

ERICH LACHMANN: Scharführer SS también destinado en el campo de exterminio Belzec (Polonia). Vivía antes de ser detenido como cocinero. Acusado de colaborar para matar aproximadamente a 150.000 prisioneros judíos. Absuelto. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Sobibor (Hagen, 06-09-1965 al 20-12-1966)

ERNST SCHEMMEL: Scharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió como jefe de administración en los sanatorios mentales alemanes Hartheim y Sonnenstein. Fallecido en Dresde (Alemania) el 10-12-1942.

ERWIN (HERMANN) LAMBERT: Unterscharführer SS también destinado en los campos de exterminio Belzec y Sobibor (ambos en Polonia). Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) instaló las cámaras de gas en los sanatorios mentales alemanes de Bernburg, Hadamar, Hartheim y Sonnenstein. Acusado de colaborar para matar a un número indeterminado de prisioneros judíos. Sentenciado a 3 años de prisión por su estancia en Sobibor. Sentenciado a 4 años de prisión por su estancia en Treblinka. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Sobibor (Hagen, 06-09-1965 al 20-12-1966). Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

ERWIN KAINER: Unterscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en el sanatorio mental alemán de Hadamar. Cometió suicidio disparándose en la cabeza el 11-08-1942.

ERWING STENGELIN: Unterscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en el sanatorio mental alemán de Hadamar. También destinado en el campo de exterminio Sobibor (Polonia). Ejecutado por prisioneros durante la sublevación de Sobibor el 14-10-1943.

FEDOR FEDORENKO: Oberkapo. Fugado y detenido en 1978 en Estados Unidos. En Diciembre de 1984 fue deportado a la Unión Soviética. Un Tribunal de Crimea lo sentenció a muerte en Junio de 1986 y fue ejecutado por tropas rusas en Julio de 1987.

FRANZ (ALBERT) RUM: Scharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) trabajó en la jefatura de la Operación Aktion T4 en Berlín como fotógrafo. También destinado en el campo de exterminio Sobibor (Polonia). Sentenciado a 10 años de prisión y muerto durante la condena. Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

FRANZ HODL: Scharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) fue jefe de la flota de autobuses de Gekrat. Condujo personalmente autobuses en Hartheim desde Abril de 1939 a Enero de 1942. También destinado en el campo de exterminio Sobibor (Polonia). Control de motores de gas y chofer. Fugado.

FRANZ STANGL: Hauptsturmführer comandante también del campo de exterminio Sobibor (Polonia). Huido en 2 ocasiones. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en los sanatorios mentales alemanes deBernburg y Hartheim. En 1940 trabajó en Hartheim como supervisor de la policía. Sometido a Juicio el 13-05-1970 fue sentenciado a Cadena Perpetua y murió por infarto en prisión el 28-06-1971. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 13-05-1970 al 22-12-1970)

FRANZ SUCHOMEL: Unterscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió como fotógrafo del sanatorio mental alemán Hadamar. Encargado de fotografiar a los prisioneros del campo Treblinka. Sentenciado a 6 años de prisión. Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

FRANZ SWIDERSKY: Scharführer SS. Fugado.

FRANZ SYDOW (HERMANN): Unterscharführer SS.

FRITZ SCHMIDT: Unterscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en los sanatorios mentales alemanes Sonnenstein como conductor y en 1941 en Bernburg. también destinado en el campo de exterminio Chelmno (Polonia). Fugado.

GUSTAV MUNTZBERGER: Unterscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en los sanatorios mentales Grafeneck y Hadamar como jefe de oficina. Detenido el 13-07-1963. Sentenciado a 12 años de prisión. Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

HEINRICH MATTHES (ARTHUR): Oberscharführer SS enfermero. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió como fotógrafo de la Operación Aktion T4 en Berlín y posteriormente en el sanatorio mental Sonnestein (Alemania). Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

HERBERT FLOSS: Scharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en el sanatorio mental alemán de Bernburg. También destinado en los campos de exterminio Belzec y Sobibor (Polonia) y en el de concentración Buchenwald (Alemania). Ejecutado por prisioneros durante la sublevación de Sobibor el 14-10-1943.

HERBERT SCHARFE: Unterscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en la oficina económica del sanatorio mental alemán de Sonnenstein. Fugado. 

HERMANN MICHEL: Oberscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en los sanatorios mentales Grafeneck y Hartheim. También destinado en el campo de exterminio Sobibor (Polonia). Fugado.

IRMFRIED EBERL: Obersturmführer SS psiquiatra y médico en el campo de exterminio Sobibor, comandante del campo de exterminio Treblinka (ambos en Polonia) y director médico de los sanatorios mentales alemanes Brandeburg y Bernburg en los que se asesinó mediante eutanasia a miles de discapacitados. Detenido en Enero de 1948 cometió suicidio en 16-02-1948.

IVAN MARCHENKO: Kapo. Ejecutado por prisioneros durante la revuelta del 02-08-1963.

IVAN SEMENOVICH: Kapo. Fugado.

IVAN SHEVCHENKO: Kapo. Posiblemente ejecutado por tropas rusas.

JOHANNES KLAHN: Unterscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió como enfermero en el sanatorio mental de Sonnenstein (Alemania)

JOHN DEMJANJUK: Kapo también destinado en el campo de exterminio Sobibor (Polonia); Alias "Iván el Terrible". Fugado. Detenido el 28-02-1986 y juzgado en Israel el 26-11-1986. El 18-04-1988 fue sentenciado a muerte pero el 27-09-1993 se revocó la sentencia y quedó libre aunque sin ciudadanía norteamericana. Murió el 17-03-2012 en Alemania.

JOSEF HITREIDER: Unterscharführer SS enfermero. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en el sanatorio mental alemán de Hadamar en la cocina y oficinas. Sentenciado a Cadena Perpetua. En libertad en 1977.

KARL LUDWIG: Oberscharführer SS. Fugado.

KARL POTZINGER: Oberscharführer SS también destinado en el campo de exterminio Sobibor (Polonia). Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en los sanatorios mentales alemanes de Bernburg y Brandenburg. Muerto en Italia por metralla el 22-12-1944.

KARL SCHIFFNER: Rottenführer SS también destinado en el campo de exterminio Sobibor (Polonia). Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en el sanatorio mental alemán de Sonnenstein como carpintero. Fugado.

KURT ARNDT: Unterscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en el sanatorio mental alemán de Hadamar como agregado de la policía.

KURT BOLENDER: Oberscharführer SS enfermero. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en los sanatorios mentales alemanes de Brandenburg, Hadamar, Hartheim y en el crematorio de Sonnenstein. También destinado en el campo de exterminio Sobibor (Polonia). Control de trabajos de judíos. Vivía antes de ser detenido como portero de hotel. Detenido en 1961. Acusado de matar personalmente a 360 prisioneros judíos y de colaborar en la muerte de aproximadamente 86.000. Fugado y localizado en 1961. Cometió suicidio en prisión preventiva el 10-10-1966. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Sobibor (Hagen, 06-09-1965 al 20-12-1966)

KURT (HUBERT) FRANZ: Untersturmführer SS destinado en los campos de exterminio de Belzec y Treblinka (Polonia) y en el de concentración de Buchenwald (Alemania) como Obersturmführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en los sanatorios mentales alemanes de Brandenburg, Grafeneck, Hartheim y Sonnenstein como cocinero. Fugado. Franz vivió trabajando como albañil y cocinero hasta que fue detenido en 1959 y llevado a juicio. El proceso se realizó entre 1964 y 1965 y se le acusó por Crímenes contra la Humanidad al haber asesinado de manera directa al menos a 139 detenidos y colaborado en el gaseamiento de 300.000 personas. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

KURT KUTTNER (FRITZ): Unterscharführer SS enfermero. Tras el cierre de Treblinka fue destinado a Italia. Sobrevivió a la guerra aunque falleció antes de ser sometido a Juicio. Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

KURT RICHTER: Scharführer SS. Tras el cierre de Treblinka fue destinado a Italia y murió en combate siendo enterrado en Triestre.

KURT SEIDEL: Obersturmführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en el sanatorio mental alemán de Sonnenstein como enfermero y en oficinas. Tras el cierre de Treblinka fue destinado a Italia.

LORENZ HACKENHOLT: Hauptscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) comenzó como conductor en Sonnenstein primero y Grafeneck después. Trasladado a Lublin pasó a finales de 1941 al campo de exterminio de Belzec (Polonia) como Unterscharführer en donde se encargó de los talleres mecánicos. Es en este campo en donde colabora en el diseño de convertir una furgoneta de correos en una unidad móvil de gaseamiento. Fugado.

LUIDAS KAIRYS: Kapo. Muerto durante fuga.

MAX BIALA: Unterscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en los sanatorios mentales alemanes de Bernburg y Brandenburg como guardia. Ejecutado por los prisioneros de Treblinka el 02-08-1943.

MAX MOLLER: Alias el "Amerikaner". Unterscharführer SS. Fugado.

NIKOLAI MALAGON: Kapo. Posiblemente ejecutado por tropas rusas.

NIKOLAI SHALAIEV: Kapo. Fugado.

NIKOLAI VORONIKOV: Kapo. Fugado.

NIKOLAY DOROFEYEV: Kapo. Fugado.

OTTO HORN (RICHARD): Scharführer SS enfermero. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en el sanatorio mental alemán de Sonnenstein. Absuelto. Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

OTTO STADIE: Oberscharführer SS enfermero. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en el sanatorio mental alemán de Bernburg. También destinado en el campo de exterminio Chelmno (Polonia). Sentenciado a 7 años de prisión. Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

PAUL BREDOW: Oberscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió como enfermero en los sanatorios mentales alemanes de Grafeneck y Hartheim. También destinado en el campo de exterminio Sobibor (Polonia). Encargado de la llegada a Sobibor de trenes con prisioneros. Fugado y muerto en Diciembre de 1945 por un accidente.

PAUL ROST: Unterstumführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en los sanatorios mentales alemanes de Hartheim y Sonnenstein. Comenzó en Sonnenstein como jefe de guardias y encargado de trasportes de víctimas. Fugado.

PAVEL LELENKO: Kapo. Posiblemente ejecutado por tropas rusas.

PHILLIP POST: Unterscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en el sanatorio mental alemán de Hadamar. Tras el cierre de Treblinka fue destinado a San Sabba (Italia)

PYOTR GONCHAROV: Kapo. Posiblemente ejecutado por tropas rusas.

RICHARD HILLER: Unterscharführer SS. Administrativo en Treblinka I.

RUDOLF BAER: Unterscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió como cocinero en los sanatorios mentales alemanes de Bernburg y posiblemente también en Brandenburg.

SERGEI VASSILENKO: Oberkapo. Posiblemente ejecutado por tropas rusas.

WASIL HERMANIEC: Kapo. Posiblemente ejecutado por la SS.

WILLI GROSSMANN: Rottenführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en los sanatorios mentales alemanes de Hadamar y Sonnenstein. Fugado.

WILLY JOBST: Unterscharführer SS. Fugado.

WILLY MATZIG: Oberscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió como guardia en el sanatorio mental de Brandenburg (Alemania) por un año. En 1941 trasladado al sanatorio mental de Bernburg como guardia y auxiliar administrativo. Fugado. 

WILLY MENTZ: Alias "Frankenstein". Oberscharführer SS. Respecto al Programa de Eutanasia (Aktion T4) sirvió en el sanatorio mental de Grafeneck como encargado del cuidado de los cerdos y vacas de la granja. Después, desde 1941 hasta el verano de 1942, pasó al sanatorio Hadamar como jardinero. Fugado y detenido en 1965. Sentenciado a Cadena Perpetua. En libertad el 31-03-1978. Murió el 25-06-1978. Juicio relacionado: Primer Juicio de Treblinka (Dusseldorf, 12-10-1964 al 03-09-1965)

SS desconocidos

Oberscharführer SS Eisold: Fugado.

Kapo Libodenko: Posiblemente ejecutado por tropas rusas.

Scharführer SS Lindenmuller: Fugado.

Hauptscharführer SS Loffler: Fugado.

Oberscharführer SS Matzig: Fugado.

Rottenführer SS Mischke: Fugado.

Kapo Pinnemann: Posiblemente ejecutado por tropas rusas.

Kapo Rogozin: Posiblemente ejecutado por tropas rusas.

Unterscharführer SS Schemmerl: Fugado.

Scharführer SS Sidow: Fugado.

Kapo Tshernievski: Posiblemente ejecutado por tropas rusas.

Unterscharführer SS Wengler: Fugado.

  VISTA AÉREA DE TREBLINKA


  IMÁGENES RELACIONADAS

Reunión de sobrevivientes de Treblinka en 1944. De izquierda a derecha de pie: Rosenthal, Brothandel,
Shiwan, Goldberg, Clamz Cierhanowsky y Wolf Scheiderman; De izquierda a derecha sentados: Jacob Dumb,
Gustav Boraks, Oscar Strawinsky, Samuel Ratzman, Arie Kudlik, Goldberg y Ledjer Cierchanowsky.

Franz Stangl en la prisión de Dusseldorf (Alemania). Fotografía tomada en 1971, antes de su muerte.


  DOCUMENTOS ADICIONALES

 

Véase el libro "El caso Treblinka", por Udo Walendy.

Véase el libro "Testimonios desde Treblinka", por Carlo Mattogno.

Véase el libro "El infierno de Treblinka", por Vasilij Grossmann.

Véase el libro "Eternal Treblinka", por Charles Patterson.

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322