Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 




Contador desde
31-07-2011


 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN FEMENINO RAVENSBRUCK (ALEMANIA)


Creado el 15-05-1939

Evacuado el 23-04-1945

Liberado el 30-04-1945 por tropas rusas

Fallecidos: 16.000

LOS COMANDANTES DEL CAMPO


Max Koegel
Del 15-05-1939
al XX-XX 1942

Fritz Suhren
Del XX-XX-1942
al XX-04-1945

SUBCAMPOS


Ansbach

Barth

Belzig

Berlín

Dabelow

Dresden

Eberswalde

Feldberg

Furstenberg-Havel

Genthin

Hennigsdorf

Hohenlychen

Karlshagen

Klutzow

Koenigsberg-Neumark

Leipzig 

Malchow

Marienehe 

Neubrandenburg

Peenemunde

Prenzlau

Rechlin

Retzow

Rostock

Schoenefeld

Schwarzenforst

Shoenfeld

Stargard

Teltow

Velten

HISTORIA DEL CAMPO


Campo de concentración exclusivamente de mujeres a 80 kilómetros de Berlín, junto a la localidad de Furstenberg y el lago Schwedt; fue construido en el invierno entre 1938 y 1939 por los primeros 500 prisioneros provenientes de Sachsenhausen (Alemania) sobre unos terrenos pantanosos dándole capacidad para albergar una población de 15.000 mujeres. Se abrió el 15 de Mayo de 1939 estando ya construidos 14 barracones, una enfermería primaria, cocina y una zona aislada del resto para recluir a prisioneros varones. Las primeras primeras 867 mujeres prisioneras llegaron el día 18 del mismo mes.

El campo tenía 150 mujeres SS voluntarias encargadas de la custodia de las prisioneras y en 1942 Ravensbruck fue elegido como centro de entrenamiento para nuevas mujeres SS que luego serían trasferidas a otros campos. En total se estima que unas 3.500 mujeres SS fueron entrenadas en Ravensbruck.

Por el aumento progresivo de las deportaciones, Ravensbruck llegó a alojar a más de 120.000 prisioneros entre hombres, mujeres y niños de 40 nacionalidades diferentes en condiciones de total hacinamiento; entre ellas mujeres de la resistencia polaca, Testigos de Jehová, gitanos y judíos. 

Según un informe fechado el 21 de Mayo de 1939 había en Ravensbruck 974 prisioneras siendo de ellas 388 Testigos de Jehová, 114 por motivos políticos, 95 por ser consideradas racialmente impuras, 240 por "inadaptadas sociales", 119 por delitos comunes y otras 18 por diversos motivos. Del total, 137 eran judías. Unos días después, el 29 de Mayo, llegó un trasporte con 400 gitanas austriacas.

El 23 de Septiembre de 1939 se sumaron al campo 23 polacas por delitos culturales y sociales y el día 2 del mes siguiente, con el vaciado del ghetto de Pabianice (Polonia), llegaron otras 5 mujeres.

Hacia finales de 1939 Ravensbruck alojaba a unas 2.290 prisioneras; lo peor estaba por llegar. Desde Abril de 1940 los transportes se multiplicaron y trajeron a mujeres de las poblaciones de Cracovia, Czestochowa, Kielce, Radom y Tarnow. Ya entre Agosto y Septiembre de 1941 comenzaron a llegar prisioneras desde Lublin y Varsovia.

Para Diciembre de 1942 el número total de prisioneros era de 7.500 mujeres y 3.300 hombres; en 1944 llegaron un total de 70.000 prisioneros siendo alojados en subcampos del protectorado de Bohemia y Moravia para servir como mano de obra esclava tanto en las fábricas militares como en Heinkel o las acerías Krupp. En total y solamente en el campo mismo de Ravensbruck pasaron por sus instalaciones unas 26.700 prisioneras y 1.000 jóvenes menores de edad.

A finales de 1944 se instaló una cámara de gas que empezó a funcionar inmediatamente. En 1945 y a poco de concluir la II Guerra Mundial, la Cruz Roja Internacional, con la colaboración de Suecia y Suiza, intercede ante las autoridades nazis para salvar a muchos de los reos de Ravensbruck por lo que consiguen evacuar a estos países a unos 7.500 prisioneros salvándolos de una muerte segura.

El 23 de Abril de 1945 se da la orden de evacuación y unos 10.000 prisioneros, principalmente mujeres, emprenden la marcha andando hacia Mecklenburgo.

Durante la noche del 29 al 30 de Abril de 1945 las tropas rusas entran en el campo donde hallaron a unas 3.500 prisioneras enfermas que eran atendidas por otras sanas.

En total y según su página oficial se estima que por Ravensbruck pasaron 132.000 mujeres y niños, 20.000 hombres y unos 1.000 adolescentes que fueron alojados en el "Uckermark" o campo juvenil. De estas cifras unos 10.000 prisioneros murieron por hambre, trabajos forzados y experimentos médicos así como otros 6.000 por ser gaseados en base a la operación "14f13".

La ex-prisionera Urszula Winska, que relató en su libro "Recuerdos de Ravensbruck" todo lo acontecido en el campo, detalló la distribución de las reclusas femeninas como se muestra en las siguientes tablas:

Por países de procedencia.

Por origen étnico.

Por motivos de confinamiento.

Por edades.

Hoy en día se conservan algunos edificios como monumento conmemorativo.

MUJERES APTAS PARA TRABAJAR


Desde el inicio de Ravensbruck, el trabajo forzado estaba destinado principalmente a labores agrícolas y en las fábricas cercanas al campo; con la necesidad de aumentar la producción bélica para los frentes abiertos, Ravensbruck crece con sus casi 40 subcampos en los que se instalan empresas privadas; destaca la factoría Siemens que utilizó a numerosas mujeres prisioneras para fabricar componentes eléctricos que se acoplarían a los cohetes V1 y V2.

También en Ravensbruck se confeccionaban los uniformes de los prisioneros de los campos así como alfombras y los abrigos y capas de piel negra que usaban tanto la Gestapo como los oficiales del ejército alemán.

Ravensbruck tenía unos enormes almacenes en donde se clasificaba y guardaba los enseres personales que llegaban de otros campos y que le habían sido robados a los prisioneros asesinados.

Por la situación geográfica de Ravensbruck, el campo aportó numerosas mujeres para trabajos externos tales como retirada de escombros tras los bombardeos aliados en localidades cercanas, levantamiento de edificaciones en el campo y sus subcampos satélites, pavimentación de calles, etc..; otras tuvieron más suerte al ser destinadas a tareas administrativas en las oficinas del campo.

En Ravensbruck había una zona especial apartada del campo llamada "Uckermark" o "campo juvenil" en donde aquellas prisioneras enfermas, agotadas o con heridas que les impedían seguir trabajando eran trasladadas para una muerte segura mediante 2 sistemas:

Selección por los médicos: Bajo la supervisión del comandante Fritz Suhren, los médicos Johann Schwarzhuber y Hans Pflaum escogían a aquellas prisioneras especialmente agotadas o "desechables" para ir al transporte "Mittweida". Este transporte consistía en el conocido camión herméticamente cerrado y cuyo tubo de escape estaba conectado a la caja en donde las prisioneras eran gaseadas. 

En el campo, ante el desconocimiento real de este transporte, se creía que eran llevadas a zonas de descanso hasta su recuperación. Estos camiones eran conocidos como "la milla verde". Había una ambulancia del ejército holandés que se adecuó para tan siniestro destino.

La muerte por hambre: Las prisioneras que se libraban de esta selección eran llevadas a una especie de enfermería en donde debían de desnudarse ante los médicos. Unas serían utilizadas como cobayas humanas en los experimentos médicos y el resto acabarían en unos barracones cerrados en donde se les abandonaría hasta morir de hambre.

La brutalidad hacia las prisioneras era norma habitual; Ravensbruck, al ser un campo principalmente femenino, las prisioneras recién llegadas venían acompañadas de sus hijos; si los niños podían valer para trabajar se les dejaba junto a sus madres y serían explotados hasta la extenuación pero si eran considerados "no aptos" por edad u otro motivo morían asesinados y si eran recién nacidos, ahogados directamente incluso delante de sus madres. Muchas de las niñas recién llegadas fueron sometidas a experimentos de esterilización mediante Rayos-X.


 

LA SOBREVIVIENTE NEUS CATALÁ REGRESA A RAVENSBRUCK (2005)


Neus Catalá retorn a Ravensbruck (2005)

 

LOS EXPERIMENTOS MÉDICOS CON PRISIONERAS


Entre Septiembre de 1942 y Diciembre de 1943 los médicos dirigidos por el Dr. Karl Gebhardt, Karl Fritz Fischer, Siegfried Handloser, Karl Brandt, Paul Rostock, Rudolf Brandt y Herta Oberheuser realizaron en este campo pruebas sobre el transplante de huesos y músculos entre personas distintas así como la regeneración del sistema nervioso.

Para estos experimentos se utilizó a 80 prisioneras que convenientemente sujetos y sin ningún tipo de anestesia se les abría cualquier parte de su cuerpo y se les amputaba los huesos o masa muscular para usarlos de injerto en otros prisioneros sustituyendo las partes extraídas. Por supuesto la totalidad de los prisioneros utilizados para estos estudios morirían entre el dolor de las amputaciones y las infecciones producidas por ello.

Otro grupo de médicos, olf Pokorny, Gerhard Schiedlausky, Percy Treite y Victor Brack realizaron experimentos sobre esterilización destacando Carl Clauberg que experimentó sobre la esterilización usando 35 mujeres (de etnia gitana principalmente). También colaboró en pruebas de sulfamidas sobre heridas.

No hay que olvidar a los doctores Helmut Poppendick y Joachim Mrugowsky que realizaron dolorosos experimentos sobre esterilización para la prevención de etnias indeseables y pruebas con sulfamidas sobre heridas.


PLANOS Y MAPAS



Plano del campo Ravensbruck en 1945 con detalle de sus instalaciones.


LOS JUICIOS


Primer Juicio - Del 5 de Diciembre de 1946 al 3 de Febrero de 1947: Dorothea Binz, Elizabeth Marschall, Eugenia von Skene, Gerhard Schidlausky, Greta Bosel, Gustav Binder, Heinrich Peters, Johann Schwarzhuber, Ludwig Ramdohr, Margaret Mewes, Martin Hellinger, Percy Treite, Rolf Rosenthal y Vera Salvequart.

Segundo Juicio - Del 5 al 27 de Noviembre de 1947:  Friedrich Opitz.

Tercer Juicio - Del 14  al 26 de Abril de 1948 por gaseamientos y ejecuciones en la zona "·Uckermark" o campo juvenil: Elfriede Mohneke, Johanna Braach, Lotte Toberentz, Margarete Rabe y Ruth Closius-Neudeck.

Cuarto Juicio - Desde Abril al 8 de Junio de 1948: Benno Orendi, Gerda Ganzer, Liesbeth Krzok, Martha Haake y Walter Sonntag.

Quinto Juicio - Del 16 al 29 de Junio de 1948: Arthur Conrad, Heinrich Schafer y Walter Schenk.

Sexto Juicio - Del 1 al 26 de Julio de 1948: Kurt Lauer y Kurt Rauxloh.

Séptimo Juicio - Del 2 al 21 de Julio de 1948: Ana Friederike, Christine Holthower, Emma Zimmer, Ida Schreiter, Ilse Vettermann, Luise Brunner y Mathilde Klein.

SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 07-12-2015)


ADOLF POKORNY: Médico SS especialista en piel y enfermedades venéreas. Destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Absuelto. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947

Adolf Winkelmann: Hauptsturmführer SS médico. Muerto en prisión esperando juicio el 01-02-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947)

Amalie Payrleitner: Aufseherin.

ANA FRIEDERIKE MATHILDE KLEIN: Aufseherin destinada en los campos de concentración Ravensbruck (de 1942 a 1944) y Sachsenhausen (ambos en Alemania). Absuelta. Juicio relacionado: Séptimo Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 02-07-1948 al 21-07-1948). Juicio relacionado: Juicio de Sachsenhausen (Berlín, 23-10-1947 al 30-10-1947)

ANNA HEMPEL: Aufseherin destinada en los campos de concentración Ravensbruck y Bergen Belsen (desde el 17-02-1945), ambos en Alemania. Sentenciada a 10 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Anne Room: Aufseherin.

Anne Zimmer: Aufseherin. Desde 05-1939 a 05-1941.

Anni Graf: Aufseherin.

Arthur Conrad: SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 17-09-1948. Juicio relacionado: Quinto Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 16-06-1948 al 29-06-1948)

Benno Orendi: SS médico. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 17-09-1948. Juicio relacionado: Cuarto Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, XX-05-1948 al 08-06-1948)

Carl Clauberg: Médico civil. Muerto en una prisión de la R.F. Alemana el 09-08-1957.

CARMEN MORY: Kapo en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Cometió suicidio el 09-04-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947)

Charlotte Hanakam: Oberaufseherin Desde 1944 a 04-1945.

CHARLOTTE KLEIN: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen, Ravensbruck (ambos en Alemania) y Stutthof (Polonia). Absuelta. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Charlotte Mayer: Aufseherin. Sentenciada a Cadena Perpetua.

Christel Jankowsky: Aufseherin. Ejecutada en Alemania oriental. Sin datos de su ejecución.

Christine Holthower: Aufseherin. Absuelta por falta de pruebas. Juicio relacionado: Séptimo Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 02-07-1948 al 21-07-1948)

DOROTHEA BINZ: Oberaufseherin destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania) de 1943 a 1945. Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas el 02-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947). (*)

Edda Sheer: Aufseherin.

Edith Thews: Aufseherin.

Edna Dorn: Aufseherin.

ELFRIEDE MOHNEKE: Aufseherin destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a 10 años de prisión. En libertad el 14-06-1952. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 14-04-1948 al 26-04-1948)

Elika Bergmann: Aufseherin.

ELISABETH LUPKA: Aufseherin destinada en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y en el de Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas polacas a las 07:05 horas del 08-01-1949. Juicio relacionado: Juicio de Auschwitz (Cracovia, 24-11-1947 al 22-12-1947)

Elisabeth Thury: Aufseherin.

ELISABETH VOLKENRATH: Aufseherin destinada en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y como Oberaufseherin en los de concentración Ravensbruck y Bergen Belsen (ambos en Alemania). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas a las 10:03 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

ELIZABETH BECKER: Aufseherin destinada en los campos de concentración Ravensbruck (Alemania) y Stutthof (Polonia). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas polacas el 04-07-1946. Juicio relacionado: Primer Juicio de Stutthof (Gdansk, 25-04-1946 al 31-05-1946)

ELIZABETH MARSCHALL: Aufseherin enfermera destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas el 02-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947). (*)

Else Ehrich: Oberaufseherin En 1944. Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas polacas el 24-01-1948.

ELSE WEBER: Aufseherin destinada en los campos de concentración Flossenbuerg y Ravensbruck (ambos en Alemania) y en el de exterminio Majdanek (Polonia). Fugada.

Emma Zimmer: Oberaufseherin. Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas el 20-09-1948. Juicio relacionado: Séptimo Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 02-07-1948 al 21-07-1948)

Emmi Schotig: Aufseherin. No perseguida.

Erna Beilhardt: Aufseherin. Sentenciada a 5 años de prisión.

Erna Kube: Aufseherin. En el "Uckermark" del campo.

Erna Rosenthal: Aufseherin. De 1944 a 04-1945. Fugada.

ERNA WALLISCH: Aufseherin destinada en el campo de exterminio Majdanek (Polonia) y en el de concentración Ravensbruck (Alemania). En 2007 se descubrió su pasado nazi y se le intentó procesar pero los delitos cometidos por su extraordinaria brutalidad en asesinar ya habían expirado. En Febrero de 2008 murió pacíficamente con 86 años de edad.

EUGENIA VON SKENE: Kapo en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a 10 años de prisión. En libertad el 21-12-1951. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947)

EWA PARADIES: Aufseherin destinada en los campos de concentración Ravensbruck (Alemania) y Stutthof (Polonia). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas polacas el 04-07-1946. Juicio relacionado: Primer Juicio de Stutthof (Gdansk, 25-04-1946 al 31-05-1946)

Fanny Dreksler: Aufseherin.

FRIEDA IRENE HASCHKE: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciada a 10 años de prisión. En libertad el 21-12-1951. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

FRIEDA WALTER: Aufseherin destinada en los campos de concentración Gross Rosen (Polonia), Bergen Belsen, Neuengamme y Ravensbruck (los tres en Alemania). Sentenciada a 3 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Friedrich Opitz: SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 26-02-1948. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-11-1947 al 27-11-1947)

FRITZ FISCHER: Sturmbannführer de las Waffen-SS y médico auxiliar en el hospital en Hohenlychen (Alemania). Destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a Cadena Perpetua y conmutada a 15 años de prisión. En libertad en Marzo de 1954. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947)

FRITZ SUHREN: Obersturmbannführer SS comandante del campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Fugado, detenido en 1949, sentenciado por un Tribunal francés a muerte y ejecutado por tropas francesas el 12-06-1950.

Gerda Ganzer: Kapo enfermera Sentenciada a muerte y conmutada por 21 años de prisión. Liberada el 06-06-1961. Juicio relacionado: Cuarto Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, XX-05-1948 al 08-06-1948)

Gerda Langner: Aufseherin.

GERDA STEINHOFF: Oberaufseherin destinada en los campos de concentración Ravensbruck (Alemania) y Stutthof (Polonia). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas polacas el 04-07-1946. Juicio relacionado: Primer Juicio de Stutthof (Gdansk, 25-04-1946 al 31-05-1946)

GERHARD SCHIEDLAUSKY: Hauptsturmführer SS médico destinado en los campos de concentración Buchenwald y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas el 02-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947)

Gertrud Hermann: Aufseherin.

GERTRUD NEUMANN: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen, Neuengamme y Ravensbruck (los tres en Alemania). No perseguida.

GERTRUD RHEINHOLT: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen, Ravensbruck (ambos en Alemania) y Stutthof (Polonia). No perseguida. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Gertrud Schreiter: Aufseherin. Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas el 20-09-1948.

GERTRUDE FEIST: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciada a 5 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

GERTRUDE SAUER: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen, Ravensbruck (ambos en Alemania) y Gross Rosen (Polonia). Sentenciada a 10 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Greta Bosel: Aufseherin. De 1944 a 04-1945. Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas el 02-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947) (*)

Gustav Binder: Hauptscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas el 02-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947) (*)

HANS PFLAUM: Arbeitseinsatzführer SS destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Fugado, detenido en Marzo de 1949, sentenciado por un Tribunal francés a muerte y ejecutado por tropas francesas el 12-06-1950.

Hedwig Ullrich: Oberaufseherin De Verano-1944 a Abril-1945.

HEINRICH PETERS: Oberscharführer SS destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a 15 años de prisión. En libertad el 18-05-1955. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947)

HEINRICH RINDFLEISCH: Obersturmführer SS médico destinado en el campo de exterminio Majdanek (del 20-01-1944 al 21-07-1944), en el de concentración Gross Rosen (ambos en Polonia) y en los también de concentración alemanes Ravensbruck y Sachsenhausen. Acusado de crímenes tras su fallecimiento en Julio de 1969.

HEINRICH SCHAFER: Unterscharführer SS destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a 2 años de prisión. En libertad el 28-10-1949. Juicio relacionado: Quinto Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 16-06-1948 al 29-06-1948)

HELENE MASSAR: Aufseherin destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada el 18-09-1947 a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Segundo Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-11-1947 al 27-11-1947)

HELMUT POPPENDICK: Teniente Coronel médico de la SS y jefe del personal médico de la SS y policía. Destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a 10 años de prisión. En libertad el 01-02-1951. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947)

HERMANN STIEVE: Médico civil destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Solamente experimentó con los cadáveres de prisioneros ejecutados. No perseguido. Murió el 06-09-1952.

Hermine Bottcher: Aufseherin. Absuelta.

HERMINE BRAUNSTEINER: Aufseherin destinada en el campo de exterminio Majdanek (Polonia) y en el de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a Cadena Perpetua por su estancia en Ravensbruck. Absuelta por su estancia en Majdanek. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Hermine Salvini: Aufseherin.

HERTA BOTHE: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciada a 10 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

HERTA EHLERT: Aufseherin destinada en los campos de exterminio Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia) y en los de concentración Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciada a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

HERTA OBERHEUSER: Médico en el campo de concentración de Ravensbruck (Alemania) y médico auxiliar en el hospital en Hohenlychen (Alemania). Sentenciada a 20 años de prisión y conmutada a 10 años. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947)

Herta Schultz: Aufseherin.

HILDE LISIEWITZ: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciada a 1 año de prisión. En libertad el 16-11-1946. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

HILDEGARD HAHNEL: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Absuelta. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

HILDEGARD LACHERT: Aufseherin destinada en los campos de exterminio Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia) y en el de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a 12 años de prisión por su estancia en Majdanek. Sentenciada a 15 años de prisión por su estancia en Auschwitz. Juicio relacionado: Juicio de Auschwitz (Cracovia, 24-11-1947 al 22-12-1947). Juicio relacionado: Tercer Juicio de Majdanek (Dusseldorf, 26-11-1975 al 30-06-1981)

Hildegard Lippmann: Aufseherin. Fugada.

HILDEGARD NEUMANN: Aufseherin destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania) durante 1944. Fugada.

Hildegard Seipt: Aufseherin.

HORST SCHUMANN: Sturmbannführer SS médico de la Luftwaffe destinado en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y en los de concentración Dachau y Ravensbruck (ambos en Alemania). Detenido en 1966 en Sudán. Evitó sentencia por enfermedad. Muerto el 05-05-1983.

IDA FORSTER: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Absuelta. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Ida Schreiter: Aufseherin. Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas el 20-09-1948. Juicio relacionado: Séptimo Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 02-07-1948 al 21-07-1948)

ILSE FORSTER: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciada a 10 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Ilse Gethlich: Aufseherin.

ILSE STEINBUSCH: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen, Dora Mittelbau y Ravensbruck (los tres en Alemania). No perseguida.

Ilse Vettermann: Aufseherin. Sentenciada a 12 años de prisión. Juicio relacionado: Séptimo Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 02-07-1948 al 21-07-1948)

Ingeburg Schultz: Aufseherin.

Irene Haschke: Aufseherin. Sentenciada a 10 años de prisión. En libertad el 21-12-1951.

IRMA GRESE: Aufseherin destinada en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) durante 1944 y en los de concentración de Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas a las 09:34 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

JENNY WANDA BARKMANN: Aufseherin destinada en los campos de concentración Ravensbruck (Alemania) y Stutthof (Polonia). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas polacas el 04-07-1946. Juicio relacionado: Primer Juicio de Stutthof (Gdansk, 25-04-1946 al 31-05-1946)

JOACHIM MRUGOWSKY: Teniente Coronel de las Waffen-SS, principal higienista médico del Reich, policía y jefe del Instituto de Higiene de las Waffen-SS. Destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-06-1948. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947)

Joanna Kurd: Aufseherin. No perseguida.

JOHANN SCHWARZHUBER: Obersturmführer SS médico destinado en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) Y como Hauptsturmführer en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas el 02-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947)

Johanna Braach: Aufseherin del campo juvenil. Absuelta. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 14-04-1948 al 26-04-1948)

Johanna Langefeldt: Aufseherin. De 05-1941 a 03-1942 y de 10-1942 a 1943. Fugada.

JUANA BORMANN: Aufseherin destinada en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y en los de concentración Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas a las 10:38 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Kaethe Hoern: Aufseherin. En 1944.

KARL BRANDT: Médico personal de Adolf Hitler, General de División en la SS, comisionado del Reich para la Salud y Saneamiento y miembro del Consejo de Investigación del Reich. Destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-06-1948. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947)

KARL GEBHARDT: Médico personal de Himmler, cirujano principal del personal médico de la SS, policía y presidente de la Cruz Roja Alemana. Destinado como Gruppenführer en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-06-1948. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947)

Karla Mayer: Aufseherin. Hasta Marzo-1942. Después a Auschwitz.

KLARA OPITZ: Aufseherin destinada en los campos de concentración Bergen Belsen y Ravensbruck (ambos en Alemania). Absuelta. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Kurt Lauer: SS. Sentenciado a 15 años de prisión y liberado el 07-05-1955. Juicio relacionado: Sexto Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 01-07-1948 al 26-07-1948)

Kurt Rauxloh: SS. Sentenciado a 10 años de prisión y liberado el 26-09-1954 por enfermedad. Juicio relacionado: Sexto Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 01-07-1948 al 26-07-1948)

Liesbeth Krzok: Kapo enfermera. Sentenciada a 4 años de prisión y liberada el 03-02-1951. Juicio relacionado: Cuarto Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, XX-05-1948 al 08-06-1948)

Lina Schneider: Aufseherin.

Lotte Toberentz: Aufseherin. En el campo juvenil Uckermark desde Enero-1945 hasta 23-04-1945. Absuelta. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 14-04-1948 al 26-04-1948)

Ludwig Ramdohr: Hauptsturmführer Gestapo. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas el 02-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947) (*) 

Luise Auguste Brunner: Oberaufseherin. Sentenciada a 3 años de prisión. Juicio relacionado: Séptimo Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 02-07-1948 al 21-07-1948)

Luise Muller: Aufseherin.

Margaret Mewes: Aufseherin. Sentenciada a 10 años de prisión y liberada el 26-02-1952. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947)

Margarete Rabe: Aufseherin. Sentenciada a cadena perpetua. En 1951 se le redujo a 21 años y en libertad el 16-06-1959. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 14-04-1948 al 26-04-1948)

MARGOT DRESCHLER: Aufseherin destinada en el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau (Polonia) hasta Noviembre de 1944 y en los de concentración Flossenbuerg y Ravensbruck (ambos en Alemania). Fugada y muerta en 1945.

Margot Kunz: Aufseherin.

Maria Link: Aufseherin.

MARIA MANDEL: Oberaufseherin médico destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania) de Marzo a Octubre de 1942 y en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) hasta 1944. Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas polacas el 24-01-1948. Juicio relacionado: Juicio de Auschwitz (Cracovia, 24-11-1947 al 22-12-1947)

Maria Margarethe Gallinat: Aufseherin. De 1944 a 1945.

Martha Pauline Haake: Aufseherin enfermera. Sentenciada a 10 años de prisión y liberada el 01-01-1951. Juicio relacionado: Cuarto Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, XX-05-1948 al 08-06-1948)

MARTIN HELLINGER: Obersturmführer SS médico destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a 15 años de prisión y en libertad el 14-05-1955. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947)

MAX KOEGEL: Obersturmbannführer SS destinado en el campo de concentración Dachau, comandante del campo de concentración Ravensbruck (ambos en Alemania) del 15-05-1939 al 19-08-1942, comandante del campo de exterminio Majdanek (Polonia) del 20-08-1942 al 31-12-1942 y comandante del campo de concentración Flossenbuerg (Alemania) del 29-04-1943 al 23-04-1945. Cometió suicidio el 26-06-1946.

MICHAEL REDWITZ: Hauptsturmführer SS destinado en los campos de concentración Buchenwald, Dachau, Ravensbruck (los tres en Alemania) y Mauthausen-Gusen (Austria). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 29-05-1946. Juicio relacionado: Juicio de Dachau (Dachau, 05-11-1945 al 13-12-1945)

PAUL ROSTOCK: Consejero quirúrgico del ejército y jefe de la Oficina para la Ciencia y la Investigación Médicas por debajo de Karl Brandt. Destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Absuelto. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947)

PERCY TREITE: Obersturmführer SS médico destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a muerte. Cometió suicidio el 08-04-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947)

ROLF ROSENTHAL: Hauptsturmführer SS médico destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas el 02-05-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947)

Rosa Durichen: Aufseherin.

Rosy Suss-Reichl: Aufseherin. Sentenciada a 8 años de prisión.

RUDOLF BRANDT: Coronel de la SS, oficial administrativo personal de Himmler y consejero y jefe de la Oficina Ministerial en el Ministerio del Interior del Reich. Destinado en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-06-1948. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947)

RUTH CLOSIUS NEUDECK: Aufseherin destinada en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y en el de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas el 29-07-1958. Juicio relacionado: Tercer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 14-04-1948 al 26-04-1948)

Ruth Hildner: Aufseherin. Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas checas el 02-05-1947.

SIEGFRIED HANDLOSER: Inspector médico del Ejército y jefe de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas. Destinado como Generalleutnant en los campos de concentración de Buchenwald y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciado a Cadena Perpetua y conmutada por 20 años de prisión. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947)

Suze Ettlinger (Alias "Arts"): Aufseherin. Sentenciada a 15 años de prisión y liberada en 1953.

Sydonia Bayer: Aufseherin. Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas polacas el 24-01-1948. 

THERESE ROSI BRANDL: Aufseherin destinada en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y en el de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas polacas el 24-01-1948. Juicio relacionado: Juicio de Auschwitz (Cracovia, 24-11-1947 al 22-12-1947)

VERA SALVEQUART: Kapo en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas el 02-06-1947. Juicio relacionado: Primer Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 05-12-1946 al 03-02-1947)

VICTOR BRACK: Teniente Coronel en la SS, Mayor en las Waffen-SS y principal oficial administrativo en la Cancillería del Führer del NSDAP. Destinado como médico en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-06-1948. Juicio relacionado: Juicio contra los Doctores (Nuremberg, del 09-12-1946 al 20-08-1947)

Waldemar Dehm: Hauptscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas yugoslavas el 05-11-1946.

Walter Schenk: SS. Sentenciado a 20 años de prisión y liberado el 03-08-1954. Juicio relacionado: Quinto Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, 16-06-1948 al 29-06-1948)

Walter Sonntag: SS médico. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas el 17-09-1948. Juicio relacionado: Cuarto Juicio de Ravensbruck (Hamburgo, XX-05-1948 al 08-06-1948)

Wanda Klaff: Aufseherin. Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas polacas el 04-07-1946.

Zofia Malzyner: Aufseherin.

* La ejecución se llevó a acabo en la ciudad de Hameln (Alemania)



 

ENLACE RECOMENDADO


 


 

PELÍCULAS RELACIONADAS


Fragmento de la película original del juicio contra el personal SS de Ravensbruck.

Fotografías antiguas del campo Ravensbruck.

 

VISTA AÉREA DE RAVENSBRUCK




DOCUMENTOS ADICIONALES



 

Véase el libro completo "El campo de las mujeres, Ravensbruck", por Christian Bernadac.

Véase la "Guía turística del campo Ravensbruck".

 


Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322