Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 



Contador desde
31-07-2011


 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN FEMENINO BERGEN BELSEN (ALEMANIA)


Creado el XX-XX-1940

Liberado el 15-04-1945 por tropas británicas

Fallecidos: Aproximadamente 70.000 (50.000 prisioneros civiles y 20.000 prisioneros de guerra)

LOS COMANDANTES DEL CAMPO


Adolf Haas
Del XX-03-1943
al XX-12-1944

Josef Kramer
Del XX-12-1944
al 14-04-1945

HISTORIA DEL CAMPO


Bergen Belsen está ubicado a unos 15 kilómetros de la localidad de Celle (Alemania) y debe su nombre a que se encuentra entre las poblaciones de Bergen y Belsen.

Fue levantado en 1936 para albergar a unos 3.000 trabajadores que habían de construir los cuarteles de Bergen dedicados a la formación de fuerzas motorizadas acorazadas. El ejército alemán lo convirtió en 1939 en campo de prisioneros de guerra, recibiendo la denominación de Stalag XI C (311). Sus primeros ocupantes fueron soldados franceses y belgas. En 1941 fue ampliado considerablemente para retener a prisioneros de guerra de la Unión Soviética. La organización de la SS se hizo cargo en el año 1943 de gran parte del campo, convirtiéndolo en campo de concentración nazi para recluir judíos para un hipotético canje por prisioneros de guerra y ciudadanos alemanes retenidos por los aliados. Recibió el nombre de Bergen Belsen. En el año 1944 fue empleado para alojar a los judíos deportados desde países ocupados por Alemania en el oeste (Bélgica, Dinamarca y Holanda) en tránsito a los campos llamados de Solución Final situados en Polonia.

Bergen Belsen sufrió diversas ampliaciones para albergar a la ingente cantidad de prisioneros y se dividieron sus instalaciones en campos específicos:

Campo de prisioneros: Su población reclusa esta compuesta principalmente de judíos provenientes de Natzweiler (Francia) y Buchenwald (Alemania) para ser utilizados como mano de obra. Las condiciones de trabajo eran penosas ya que se había determinado que se mantuviese una cantidad constante de 500 prisioneros aunque debían ser eliminados mediante el agotamiento físico y los malos tratos brutales tanto por parte de la SS como de los propios kapos. Cerró durante Febrero de 1944.

Campo de prisioneros neutrales: Albergó a judíos pertenecientes a naciones neutrales y que por esta condición no podían ser eliminados; este trato relajado se conservó hasta 1945 lo que evitó que fuesen enviados a trabajos forzados. Los países más habituales de procedencia eran Argentina, España, Portugal y Turquía.

Campo "estrella": Funcionó desde 1943 a 1945. Llamado así porque los prisioneros vestían sus propias ropas personales aunque debían llevar cosida la estrella de David. Estos prisioneros servían para ser canjeados por otros prisioneros alemanes retenidos por las tropas aliadas. La jefatura del campo permitió que los internados en el "campo estrella" estuviesen reunidos por familias, cuidasen de los ancianos y conservasen sus propios equipajes aunque debido a los frecuentes recuentos debían pasar largas horas en pié firmes hasta finalizar los controles. Se estima que por este campo pasaron unos 4.000 prisioneros en total. Poco antes de la liberación de Bergen Belsen todos los ocupantes del "campo estrella" fueron evacuados a otros campos principalmente de Alemania.

Campo de prisioneros de condición especial: En esta zona se recluía a los prisioneros polacos judíos que poseían pasaportes o visados emitidos por terceros países. Cuando se determinó su exterminio a mediados de 1944 fueron conducidos en masa a Auschwitz (Polonia) para su aniquilación quedando en Bergen Belsen unos 350 prisioneros que serían utilizados como mano de obra esclavizada.

Campo masculino: Funcionó desde 1943 a 1945. En esta zona se alojaron prisioneros masculinos llegados del campo Dora Mittelbau (Alemania); prácticamente la mayoría eran desechados ya que tras el trabajo esclavizado en los túneles del campo llegaban agotados, hambrientos, enfermos y moribundos. En la imagen de la derecha (ampliar) se puede ver una lista de deportaciones fechada el 27 de Marzo de 1944 por la que 1.000 prisioneros son remitidos desde el campo Dora Mittelbau a Bergen Belsen (ambos campos en Alemania)

Campo para húngaros: Creado en Julio de 1944 sirvió para encerrar, por orden de Himmler, a 1.683 prisioneros judíos obligados a llevar la estrella de David en sus ropas y que servirían para cambiarlos por materias esenciales, dinero y otros elementos valiosos para Alemania. El 21 de Agosto de 1944 y en el puente de St. Margarethen, frontera entre Alemania y Suiza, se reunieron los SS Hermann Krumey, Kurt Becher y Max Gruson en representación de Heinrich Himmler, el representante de los judíos de Budapest (Hungría) Rudolf Kasztner y el destacado judío suizo Saly Mayer; Se pusieron de acuerdo para el intercambio de materias primas por estos 1.683 prisioneros húngaros. Posteriormente, el 4 de Diciembre de 1944, se produjo el intercambio; un tren (conocido con el transporte "Kasztner") llevando a los 1.683 prisioneros judíos húngaros y parado sobre el puente St. Margarethen fue "liberado" entrando a Suiza los prisioneros los cuales consiguieron llegar a Palestina el 7 de Diciembre del mismo año.

Campo para hospital de prisioneros de guerra: Funcionó desde 1940 hasta Junio de 1945. En su origen esta zona albergaba a prisioneros de guerra belgas y franceses aunque desde 1943 hasta 1945 sirvió como hospital para todo tipo de prisioneros de guerra estando equipado con un total de 1.200 plazas.

Campo menor para mujeres: En este campo se alojaron las mujeres que habían vivido en el campo de tiendas hasta finales de  Noviembre de 1944.

Campo de tiendas: Entre Agosto y Noviembre de 1944. La zona estaba plagada de tiendas de campaña que servían para alojar a las prisioneras de forma provisional o en tránsito siendo estas principalmente gitanas a las que se les permitió estar junto a sus hijos. Muchos recién nacidos murieron por la condiciones de suciedad y falta de higiene de esta zona. La mayor concentración de prisioneras fue con la llegada en Noviembre de 1944 de unas 8.000 mujeres desde Auschwitz-Birkenau (Polonia) y entre las que se encontraban las hermanas Anne y Margarita Frank. Este campo fue eliminado este mismo mes debido a unas fuertes tormentas que arrasaron con todas las tiendas.

Campo de la SS: Zona administrativa de Bergen Belsen. Se componía de un comedor para la tropa, un salón de descanso, garajes, lavandería militar, zona de de desinfección (delousing) y alojamientos para dormir. La zona de desinfección o delousing se levantó en 1940 para la desinfección de los prisioneros de guerra; mediante duchas de vapor de agua los piojos morían inmediatamente.

Zapatería: Situada en el campo estrella, los prisioneros reparaban el calzado tanto de la SS como de los reos.



Número de prisioneros en 
Bergen Belsen según años.

Muertos en Bergen Belsen desde Diciembre 
de 1944 (aproximadamente más de 44.273)

Las instalaciones, carentes de toda condición de higiene y salubridad, produjeron muchas muertes por infecciones graves; solamente en el invierno entre 1941 y 1942 murieron más de 14.000 prisioneros de guerra rusos. Llegado Abril de 1943 la zona de prisioneros de guerra rusos se disuelve y los restantes prisioneros belgas y franceses son llevados a la localidad de Fallingbostel. Una vez despejado el campo en donde se alojaban estos reos se levanta un hospital para todo tipo de prisioneros de guerra. Debido a la alta tasa de mortandad entre ellos se crea un cementerio específico de rusos.

Su población reclusa variaba constantemente por el realojamiento de prisioneros de otros campos evacuados o cerrados; en Diciembre de 1944 tenía 15.257 prisioneros registrados, en Febrero de 1945 llegó a 22.000, el 1 de Marzo de 1945 alcanzó la cifra de 41.520, el 1 de Abril tenía 43.042 y el 15 del mismo mes registró más de 60.000 prisioneros.

En Enero de 1945 y con la evacuación de otros campos de concentración y exterminio, Bergen Belsen se satura de prisioneros; el hospital es cerrado como tal y sirve para alojar prisioneros débiles aunque sin tratamiento para sus enfermedades. El hambre, el frío y las graves infecciones producen solamente durante Febrero de 1945 unas 6.000-7.000 muertes y en Marzo del mismo año  18.168 fallecimientos (entre estas víctimas estaba Anna Frank)

A pocos días de la liberación de Bergen Belsen, partió un transporte hacia Theresienstadt (Rep. Checa) con unos 2.500 prisioneros judíos supuestamente para ser intercambiados. Nunca más se supo de ellos.

El 15 de Abril de 1945 las tropas británicas entran en Bergen Belsen encontrando varios miles de cadáveres de prisioneros esparcidos por el campo y a más de 60.000 aún con vida aunque un buen número de ellos gravemente enfermos. Las atenciones médicas logran salvar a muchos de los sobrevivientes pero más de 13.000 enfermos murieron posteriormente debido a la gravedad de sus afecciones.

Los prisioneros que lograron sobrevivir a Bergen Belsen se encontraron sin familia, sin hogar, sin un lugar en donde regresar... Bergen Belsen, convertido en campo para desplazados, les sirvió de refugio temporal hasta que tras la creación del estado de Israel en 1948 les permitió emigrar a este país para comenzar una nueva vida.

En resumen Bergen Belsen pasó por diferentes fases; como campo de prisioneros de guerra rusos (POW) desde 1941 a 1945, como campo de concentración desde 1943 a 1945 y finalmente como campo de desplazados desde 1945 a 1950.

Bergen Belsen cerró definitivamente sus instalaciones en 1950 con la partida de los últimos ex-prisioneros.


 

PELÍCULAS RELACIONADAS: LA LIBERACIÓN DE BERGEN BELSEN


Liberación de Bergen Belsen. 
Película original filmada por tropas británicas durante la liberación del campo.

La liberación de Bergen Belsen - Fotografías únicas realizadas por soldados británicos sobre la liberación del campo y aportadas por el autor.

 

 

PELÍCULA RELACIONADA


Fotografías antiguas del campo Bergen Belsen.

 

PLANOS DEL CAMPO BERGEN BELSEN SEGÚN SUS AMPLIACIONES



Bergen Belsen durante 1942.

Bergen Belsen durante
Septiembre de 1944.

Bergen Belsen durante
Febrero de 1945.


PLANOS Y MAPAS



Plano del campo Bergen Belsen en 1944.

Bergen Belsen actualmente (1)

1: Prisioneros de guerra (desde 1940 a Enero de 1945)
     Campo mayor para mujeres (desde Enero de 1945)

2: Campo de la SS

     2E: Estación de desinfección (delousing)

3: Campo menor para mujeres

4: Zapatería

5: Campo estrella (desde 1943 a 1945)

6: Excavaciones (a)

7: Campo de prisioneros (desde 1943 a 1945)

8: Campo de tiendas (entre Agosto y Noviembre de 1944)

(a) Las líneas del plano señalan el camino original entre los bloques 9 y 10 por donde salían los judíos para ser intercambiados.

Bergen Belsen actualmente (2)

          1.- Memorial a los judíos (1946)

          2.- Muro del memorial y obelisco

          3.- Cruz de madera (original de 1945)

          4.- Memorial ruso (1946)

          5.- Piedra conmemorativa alemana (1968)

          6.- Camino al cementerio de prisioneros de guerra rusos

          7.- Centro documental del campo

   8.- La Casa del Silencio

   A.- Límites del campo

   B.- Plaza de llamada y listado

   C.- Carretera del campo

   D.- Crematorio

   E.- Aljibes de agua.

   F.- Edificios de las fundaciones

LOS JUICIOS


En Luneburgo, desde el 17 de Septiembre de 1945 hasta el 17 de Noviembre del mismo año, se celebraron las sesiones del juicio contra 33 miembros de la SS y 11 kapos; el tribunal británico que presidió estas sesiones dictó 11 sentencias de muerte, 19 penas de prisión y 14 absoluciones. Léase abajo la lista.

El Tribunal Militar Británico que juzgó al personal de Bergen Belsen estaba compuesto por:

La Justicia Militar Británica extrajo una lista de 450 miembros de la SS que pasaron por Bergen Belsen; nunca fueron perseguidos ni procesados por sus crímenes en el campo.

0391g


SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 04-02-2016)


ADOLF HAAS: Sturmbannführer SS también comandante del campo de concentración Niederhagen (Alemania). Muerto en combate contra las tropas soviéticas el 01-05-1945.

Adolf Linz: Rottenführer SS. No perseguido.

ANNA HEMPEL: Aufseherin desde el 17-02-1945; también destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a 10 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

ANNELIESE KOHLMANN: Aufseherin. Sentenciada a 2 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

ANSGAR PICHEN (ANCHOR): Kapo. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas a las 15:37 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Antoni Aurdzieg: Kapo. Sentenciado a 10 años de prisión. En libertad el 20-03-1952. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

ANTONI POLANSKI: Kapo. Absuelto. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

CHARLOTTE KLEIN: Aufseherin también destinada en los campos de concentración Ravensbruck (Alemania) y Stutthof (Polonia). Absuelta. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

CHARLOTTE PLIQUET: Aufseherin. No acusada. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

ELISABETH VOLKENRATH: Aufseherin también destinada en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y como Oberaufseherin en el de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas a las 10:03 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Elli Lippmann-Springer: Hasta 15-04-1944. Aufseherin. No perseguida.

EMIL KLTSCHO: Rottenführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Emmi Schotig: Aufseherin. No perseguida.

ERICH ZODDEL: Kapo. Sentenciado a Cadena Perpetua. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

ERIK BARSCH: Unterscharführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Erna Rosenthal: Aufseherin. Fugada.

Eva Borowski: Aufseherin.

FERDINAND GROSSE: Rottenführer SS. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Franz Hossler: Obersturmführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas a las 15:37 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

FRANZ STOFEL: Oberscharführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas el 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

FRIEDA IRENE HASCHKE: Aufseherin también destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a 10 años de prisión. En libertad el 21-12-1951. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

FRIEDA WALTER: Aufseherin también destinada en los campos de concentración Gross Rosen (Polonia), Neuengamme y Ravensbruck (ambos en Alemania). Sentenciada a 3 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

FRITZ KLEIN: Hauptsturmführer SS médico también destinado en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y en el de concentración Neuengamme (Alemania). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas a las 11:12 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

FRITZ MATHES: Hauptscharführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

GEORG KRAFT: Unterscharführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

GERTRUD NEUMANN: Aufseherin también destinada en los campos de concentración Neuengamme y Ravensbruck (ambos en Alemania). No perseguida.

GERTRUD RHEINHOLT: Aufseherin también destinada en los campos de concentración Ravensbruck (Alemania) y Stutthof (Polonia). No perseguida. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

GERTRUDE FEIST: Aufseherin también destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a 5 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

GERTRUDE SAUER: Aufseherin también destinada en los campos de concentración Ravensbruck (Alemania) y Gross Rosen (Polonia). Sentenciada a 10 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Giselle Koblischek (Gisela): Aufseherin. De Marzo-1942 a 14-04-1945.

HEINRICH SCHRIERER: Oberscharführer SS. Sentenciado a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

HELENE KOPPER: Kapo. Sentenciada a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

HERMANN MULLER: Unterscharführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

HERTA BOTHE: Aufseherin también destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a 10 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

HERTA EHLERT: Aufseherin destinada en los campos de exterminio Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia) y en el de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

HILDE LISIEWITZ: Aufseherin también destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a 1 año de prisión. En libertad el 16-11-1946. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

HILDE LOBAUER: Kapo en el campo de concentración Bergen Belsen (Alemania). Sentenciada a 10 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Hildegard Gollasch: Aufseherin. No perseguida.

HILDEGARD HAHNEL: Aufseherin también destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Absuelta. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Hildegard Hansche: Nacida en 1918. Aufseherin. Médico.

HILDEGARD KAMBACH: Aufseherin. No procesada. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Hildegard Lippmann: Aufseherin. Desaparecida.

IDA FORSTER: Aufseherin también destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Absuelta. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

IGNATZ SCHLOMOWICZ: Kapo. Absuelta. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

ILSE FORSTER: Aufseherin también destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a 10 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

ILSE LOTHE: Kapo. Absuelta. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

ILSE STEINBUSCH: Aufseherin también destinada en los campos de concentración Dora Mittelbau y Ravensbruck (ambos en Alemania). No perseguida.

IRMA GRESE: Aufseherin también destinada en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) durante 1944 y en el de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas a las 09:34 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Joanna Kurd: Aufseherin. No perseguida.

Joanne Roth: Desde el 27-01-1945. Aufseherin. Sentenciada a 10 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

JOHANN BESEMER: Rottenführer SS médico. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Johanna Schirmbusch: Aufseherin.

Johanna Schmidt: Aufseherin.

Johanna Wisotzki: Aufseherin.

JOSEF CHUDY: Unterscharfurer SS. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

JOSEF KLIPPEL: Mayor SS. Absuelto. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

JOSEF KRAMER: Hauptsturmführer SS comandante de los campos de concentración Natzweiler (Francia) del 05-10-1942 al 04-05-1944 y Bergen Belsen (Alemania) del XX-12-1944 al 14-04-1945. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas a las 12:11 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

JUANA BORMANN: Aufseherin también destinada en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia) y en el de concentración Ravensbruck (Alemania). Sentenciada a muerte y ejecutada por tropas británicas a las 10:38 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

KARL EGERSDORF: Scharführer SS también destinado en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia). Absuelto. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

KARL FRANCIOH: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas a las 12:46 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

KARL PETZOLDT: ¿Unterscharfurer? SS. No perseguido. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

KASIMIR CZUBINSKI: Kapo. No perseguido. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

KLARA OPITZ: Aufseherin también destinada en el campo de concentración Ravensbruck (Alemania). Absuelta. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Kurt Julius Meyer-Wartowniczych: Sturmbannführer SS. Sentenciado a Cadena Perpetua. El libertad el 24-12-1954 por enfermedad. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

KURT SENDSITZSKY: SS. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Ladislaw Gura: Rottenführer SS. Absuelto. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

LISBETH FRITZNER: Aufseherin. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

MAGDALENE KESSEL: Aufseherin. No perseguida. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

MARTA LOBELT: Aufseherin. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Martha Linke: Aufseherin. Sentenciada a 7 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

MEDISLAW BURGRAF: Kapo. Sentenciado a 5 años de prisión. En libertad el 11-08-1949. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Nelly Goldstein: Aufseherin.

Neusalz Walterg: Aufseherin.

Nikolas Jenner: Scharführer SS. No perseguido.

Oskar Schmitz (Schmedidzt): Kapo. Absuelto. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

OTTO CALESSON (KULESSA): Scharführer SS. Sentenciado a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Paul Kreutzer: Oberscharführer SS. No perseguido.

Paul Steinmetz: Hauptscharführer SS. No perseguido.

PETER WEINGARTNER: Hauptscharführer SS también destinado en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia). Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas a las 12:45 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

PHILLIP HIMMEL: Kapo. No perseguido. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

ROSINA SCHEIBER: Aufseherin. No perseguida. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

RUTH ASTROSINI: Aufseherin también destinada en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia). Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Stanislawa Starotska: Kapo. Sentenciado a 10 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Stefan Hermann: Rottenführer SS. Absuelto.

Theodor Wagner: SS. Sentenciado a 20 años de prisión. El libertad en Diciembre de 1944. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Ursula Sporn: Aufseherin. No perseguida.

VLADISLAW OSTROWOSKI: Kapo. Condenado a 15 años de prisión. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

Walter Melcher: Oberscharführer SS. No perseguido.

WALTER OTTO: Oberscharführer SS también destinado en el campo de exterminio Auschwitz (Polonia). Absuelto. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

WILHELM DORR: Rottenführer SS. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas a las 16:16 horas del 13-12-1945. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

WILLY THERMANN: ¿Rottenführer? SS. No perseguido. Juicio relacionado: Proceso de Bergen Belsen (Luneburgo, 17-09-1945 al 17-11-1945)

SS desconocidos

Aufseherin Ault: Desaparecida.

Aufseherin Gollasch: Desaparecida.

Oberscharführer SS Hartwig: Desaparecido.

Unterscharführer SS Heuskel: Desaparecido.

Aufseherin Orlt: Desaparecida.

   Todas las ejecuciones de esta lista se llevaron a cabo en la prisión de Hamelin (Alemania) por el método de ahorcamiento hasta la muerte siendo el verdugo un británico llamado Albert Pierrepoint.


 

ENLACE RECOMENDADO


 

LISTADO DE PERSONAL SS DE BERGEN BELSEN NO PERSEGUIDO


Albert G.: Nacido en 1895.

Albert P.: Nacido en 1902.

Albert W.: Nacido en 1923.

Alfred K.: Nacido en 1905.

Alfred R.: Nacido en 1912.

Alfred Sch.: Nacido en 1888.

Alois S.: Nacido en 1918.

Andreas K.: Nacido en 1904.

Andreas Z.: Nacido en 1902.

Anton B.: Nacido en 1921.

Anton I.: Nacido en 1912.

Anton K.: Nacido en 1923.

Anton Z.: Nacido en 1906.

Arthur M.: Nacido en 1910.

Arthurs.: Nacido en 1901.

Artur M.: Nacido en 1919.

August M.: Nacido en 1905.

August Z.: Nacido en 1892.

Bernhard Sch.: Nacido en 1924.

Berthold D.: Nacido en 1911.

Branislaw H.: Nacido en 1921.

Bruno J.: Nacido en 1921.

Christian H.: Nacido en 1905.

Christoph W.: Nacido en 1909.

Clemens C.: Nacido en 1907.

Dora R.: Nacida en 1921.

Einrich M.: Nacido en 1911.

Elli R.: Sin datos.

Emil R.: Nacido en 1900.

Emil Z.: Nacido en 1917.

Erich H.: Nacido en 1903.

Erich K.: Nacido en 1908.

Erna Z.: Nacida en 1917.

Ernst K.: Nacido en 1911.

Ernst von .: Nacido en 1920.

Ernst W.: Nacido en 1909.

Erwin G.: Nacido en 1911.

Erwin M.: Nacido en 1912.

Erwin M.: Nacido en 1912.

Erwin T.: Nacido en 1914.

Ewald I.: Nacido en 1912.

Ewald P.: Nacido en 1921.

Ferdinand R.: Nacido en 1895.

Franz D.: Nacido en 1923.

Franz G.: Nacido en 1906.

Franz K.: Sin datos.

Franz K.: Nacido en 1893.

Franz K.: Nacido en 1917.

Franz K.: Nacido en 1921.

Franz L.: Nacido en 1894.

Franz R.: Nacido en 1922.

Franz Sch.: Nacido en 1891.

Franz V.: Nacido en 1905.

Franz W.: Nacido en 1905.

Friedrich B.: Nacido en 1896.

Friedrich H.: Nacido en 1912.

Friedrich L.: Nacido en 1912.

Friedrich Sch.: Nacido en 1890.

Friedrich V.: Nacido en 1900.

Fritz B.: Sin datos.

Fritz B.: Nacido en 1919.

Fritz Sch.: Nacido en 1890.

Georg G.: Nacido en 1898.

Georg G.: Nacido en 1904.

Georg G.: Nacido en 1921.

Georg L.: Nacido en 1923.

Georg Scho.: Nacido en 1895.

Georg Schr.: Nacido en 1895.

Georg V.: Nacido en 1898.

Gustav D.: Nacido en 1919.

Gustav G.: Nacido en 1915.

Gustav K.: Nacido en 1906.

Gustav N.: Nacido en 1894.

Gustav S.: Nacido en 1893.

Hans B.: Nacido en 1914.

Hans E.: Nacido en 1909.

Hans F.: Nacido en1902.

Hans H.: Nacido en 1909.

Hans K.: Nacido en 1902.

Hans K.: Nacido en 1904.

Hans M.: Sin datos.

Hans O.: Nacido en 1897.

Hans P.: Nacido en 1901.

Hans R.: Sin datos.

Hans S.: Nacido en 1923.

Hans S.: Nacido en 1924.

Hans Sch.: Nacido en 1906.

Hans-Joachim J.: Nacido en 1909.

Heinrich G.: Nacido en 1918.

Heinrich K.: Nacido en 1918.

Heinrich R.: Nacido en 1915.

Heinrich R.: Nacido en 1922.

Heinrich T.: Nacido en 1893.

Heinz Sch.: Nacido en 1923.

Helmut F.: Nacido en 1916.

Herbert B.: Nacido en 1922.

Hermann D.: Nacido en 1923.

Hermann M.: Nacido en 1911.

Hermann W.: Nacido en 1886.

Horst K.: Nacido en 1909.

Hugo Sch.: Nacido en 1887.

Ingeborg K.: Nacido en 1922.

Jakob J.: Nacido en 1922.

Jakob Sch.: Nacido en 1908.

Jasper M.: Nacido en 1886.

Johann H.: Nacido en 1908.

Johann K.: Nacido en 1887.

Johann P.: Nacido en 1909.

Johann R-.: Nacido en 1911.

Johann R.: Nacido en 1920.

Johann Sch.: Nacido en 1902.

Johann Sch.: Nacido en 1914.

Johann Sch.: Nacido en 1917.

Josef B.: Nacido en 1905.

Josef C.: Nacido en 1923.

Josef F.: Nacido en 1909.

Josef G.: Nacido en 1915.

Josef H.: Nacido en 1905.

Josef K.: Nacido en 1910.

Josef L.: Nacido en 1913.

Josef P.: Nacido en 1898.

Josef R.: Nacido en 1907.

Josef R.: Nacido en 1909.

Josef St.: Nacido en 1922.

Josef Sz.: Sin datos.

Josef W.: Nacido en 1913.

Karl G.: Nacido en 1908.

Karl K.: Nacido en 1907.

Karl O.: Nacido en 1913.

Karl T.: Nacido en 1891.

Karola F.: Nacida en 1926.

Konrad S.: Nacido en 1910.

Konstantin K.: Nacido en 1917.

Kurt W.: Nacido en 1920.

Ludwig G.: Nacido en 1901.

Ludwig Sch.: Nacido en 1913.

Margarete R.: Nacida en 1900.

Martha L.: Nacido en 1926.

Martin B.: Nacido en 1903.

Martin B.: Nacido en 1906.

Martin C.: Nacido en 1896.

Martin H.: Sin datos.

Martin H.: Nacido en 1909.

Martin R.: Nacido en 1914.

Mathias B.: Nacido en 1913.

Mathias D.: Nacido en 1905.

Mathias L.: Nacido en 1911.

Mathias S.: Nacido en 1914.

Max Sch.: Nacido en 1893.

Michael H.: Nacido en 1912.

Michael S.: Nacido en 1889.

Nikolaus B.: Nacido en 1907.

Nikolaus J.: Nacido en 1919.

Nikolaus S.: Nacido en 1925.

Onno H.: Nacido en 1891.

Oskar H.: Nacido en 1911.

Otto H.: Nacido en 1913.

Paul L.: Nacido en 1908.

Paul R.: Nacido en 1887.

Paul S.: Nacido en 1894.

Peter K.: Nacido en 1909.

Philipp H.: Nacido en 1895.

Reinhold E.: Nacido en 1890.

Richard M.: Nacido en 1890.

Rudolf W.: Sin datos.

Rudolf W.: Nacido en 1911.

Samuel R.: Nacido en 1908.

Siegfried B.: Nacido en 1921.

Stefan P.: Nacido en 1895.

Susanne Z.: Nacida en 1921.

Valentin H.: Nacido en 1908.

Walter R.: Nacido en 1911.

Walter Sch.: Nacido en 1915.

Walters: Nacido en 1908.

Werner K.: Nacido en 1922.

Wilhelm G.: Nacido en 1914.

Wilhelm M.: Nacido en 1887.

Willi J.: Nacido en 1923.

Willi M.: Nacido en 1912.

Williy S.: Sin datos.

Willy J.: Nacido en 1902.

Willy M.: Nacido en 1912

VISTA AÉREA DE BERGEN BELSEN




DOCUMENTOS ADICIONALES



 

Véase "otra página muy interesante sobre Anna Frank".

Véase el documento "El diario de Anna Frank", corregido y aumentado por el autor de esta web.

Véase el documento "Después de la batalla: Bergen Belsen".

Véase el documento "60 aniversario de la Liberación de Bergen Belsen" creado por el Ministerio de Defensa británico.

 

IMAGEN RELACIONADA



17 de Septiembre de 1945: Primer día de la celebración del juicio contra el personal de Bergen Belsen.


Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322