Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 


Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

HITLER Y EVA BRAUN, UN AMOR MALDITO:

MEIN KAMPF:

¡HITLER HABLA!:

30 DISCURSOS DE ADOLF HITLER:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 

  ADOLF HITLER

Nacido en Braunau Am Inn (Austria) el 20-04-1889

Fallecido en Berlín (Alemania) el 30-04-1945

Profesión: Canciller alemán y dictador

Hermanos: Gustav (1885-1887), Ida (1886-1888), Otto (1887-XXXX), Edmun (1894-1900) y Paula (1896-1960)

Estatura: 1,75 metros

Peso corporal: 79,5 kilos

  ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA

Extracto del libro Adolf Hitler, en mundo en llamas; capítulos "EL PUTSCH DE MUNICH O DE LA CERVECERÍA BÜRGERBRÄUKELLER" y "AMOR Y PASIÓN PERVERTIDA":

EL PUTSCH DE MUNICH O DE LA CERVECERÍA BÜRGERBRÄUKELLER

Hitler siempre pensó que a pesar de liderar un partido político legal nunca llegaría al poder mediante las urnas convencido que la República de Weimar estaba manipulada por judíos, comunistas y separatistas anti-germanos.

Sobre las 20,30 horas del 8 de Noviembre de 1923 Adolf Hitler y su amigo de partido Rudolf Hess, seguidos por más de 600 afiliados y simpatizantes de la SA rodearon la cervecería Bürgerbräukeller en donde el Gobernador de Baviera Gustav von Kahr daba una charla ante unas 3.000 personas junto a Otto von Lossow (Comandante en Jefe del Ejército Bávaro) y Hans von Seisser (Jefe de la Policía Bávara). Tras cortar todos los accesos a la cervecería, Alfred Rosenberg, Herman Goering, Rudolf Hess y Adolf Hitler, junto al veterano Mariscal Erich Ludendorff, accedieron al interior; Hitler portaba un revólver que no dudó en disparar contra el techo, subirse a una mesa y gritar “!!La revolución a empezado¡¡”. Él mismo vocifera que acaba de instaurar un gobierno provisional quedando eliminado el de Weimar e informa al Gobernador von Kart, a von Lossow y a von Seisser que quedan retenidos. Mientras tanto centenares de personas, entre las que se encontraban ciudadanos que nada tenían que ver con el NSDAP o la SA, colaboran en el asalto a los cuartes de la Policía y del Ejército aunque sin violencia extrema.

Al amanecer del día siguiente, 9 de Noviembre, Ernst Rohm lidera un nutrido grupo de miembros de la SA (entre ellos se encontraba Heinrich Himmler) y asaltan el Ministerio de Defensa bávaro pero en esta ocasión armados cruzando disparos con el ejército de Weimar. Se producen 2 muertos en las filas de la SA.

El Gobernador von Kahr dialoga con el Mariscal Ludendorf en una habitación contigua de la cervecería y le hace creer que tanto él, von Seisser y von Lossow están a favor de este alzamiento nacional contra la República de Weimar por lo que Ludendorff libera a los tres. Una vez libres, el Gobernador von Kahr ordena a Lossow y Seisser que utilicen los recursos y medios necesarios contra los insurgentes y acaben con los disturbios.

Mientras tanto el ingenuo Mariscal Ludendorf propone a Hitler que realicen una marcha multitudinaria hacia el Ayuntamiento de Munich, en la Marienplatz (Plaza Marien), en la creencia de que ante tal multitud los soldados no se atreverían a disparar contra veteranos de la Primera Guerra Mundial; este acepta a regañadientes y unas 2.500 personas caminan hacia el Ayuntamiento. Al llegar se encuentran una plaza plagada de ciudadanos que, sin ser simpatizantes de la revuelta, acuden a saber que es lo que está pasando. 

Ludendorff, desconcertado porque ya no distingue a sus seguidores de los curiosos, alenta a proseguir la marcha hacia el Ministerio de Defensa para reunirse allí con los SA comandados por Ernst Rohm. Durante este trayecto la marcha va creciendo; ciudadanos simpatizantes con el NSDAP, seguidores de Adolf Hitler o contrarios a la República de Weimar se unen a la revuelta. La cabecera de la marcha entra en la Plaza Odeón (Odeonplatz) que es parte del trayecto hasta el Ministerio y encontrándose a la altura del Monumento a los Generales Alemanes (Feldherrnhalle) hay una barrera humana formada por soldados y policías leales a Weimar. La sorpresa es mutua y en ambos lados nadie sabe que hacer pero suena un disparo (nunca se ha sabido de que lado se efectuó) y tanto los soldados y policías como los integrantes de la marcha de insurgentes comienzan un fuerte cruce de disparos en el que resultan muertos 14 miembros del NSDAP y 4 policías. Hermann Goering recibe un impacto de bala que le atraviesa la región pélvica y consigue huir. Esta herida trajo consecuencias importantes posteriores ya que Goering necesitó tomar morfina para tratar las dolencias; se convirtió en un adicto a esta sustancia y durante toda su vida dependió de ella.

Respecto a Hitler también fue herido; una bala le impactó en su pierna y pudo escapar de la revuelta escondiéndose en el ático de la casa de su amigo y simpatizante el periodista Ernst Hafstaengl, situada en la localidad de Uffing (a unos 55 kilómetros de Munich). Este periodista fue unos de los personajes que presentó a Hitler ante la alta sociedad alemana lo que le permitió crear un círculo de personas influyentes leales al NSDAP.

Hitler tiene miedo de las consecuencias de sus actos y pensando que será irremediablemente fusilado, piensa en suicidarse pero la esposa de Ernst, Helene, le convenció de no hacerlo. Durante la tercera noche en que permanecía oculto la policía llegó a la casa de Ernst y apresó a un Hitler totalmente asustado que pensaba que iba a morir enseguida.

La policía le trasladó a la prisión de Landsberg am Lech, a 65 kilómetros de Munich, en donde ya se encontraban detenidos Rudolf Hess, el Mariscal Ludendorff y otros líderes insurgentes como Wilhelm Frick (que jugaría un papel importante en el nazismo). Al temeroso Hitler se le comunica que será juzgado por cargos de Alta Traición y es informado de que todas las sedes del NSDAP han sido clausuradas incluyendo la redacción del periódico del Partido Nazi, el Völkischer Beobachter (El Observador del Pueblo). Con Hitler detenido y el Partido Nazi maltrecho es Alfred Rosenberg quien toma el mando del NSDAP temporal y secretamente. 

El 26 de Febrero de 1924 comienza el Juicio por el Putsch de Munich; los Jueces eran de tendencia derechista y contrarios a Weimar por lo que los acusados recibieron un claro trato de favor: Jamás durante el Juicio se habló de los 4 policías muertos, se permitió la entrada de periodistas nacionales y del extranjero y a Hitler se le concedió tiempo ilimitado para hablar y exponer sus argumentos. Uno de ellos fue claramente inculpatorio: “Solamente yo cargo la responsabilidad. Pero no soy un criminal por eso. Si hoy me presento aquí como un revolucionario, es como un revolucionario en contra de la revolución. No existe la alta traición contra los traidores de 1918”.

Las sentencias se leyeron el 1 de Abril de 1924; el Mariscal Ludendorf quedó absuelto, Ernst Rohm y Wilhelm Frick recibieron condenas de prisión pero quedaron libres y Adolf Hitler, líder ideológico y material del Putsch de Munich, sentenciado a 5 años de prisión (la Constitución permitía haberle condenado a Cadena Perpetua pero los Jueces aplicaron las sentencias más leves) y la prohibición de hablar en público.

Hitler no era ya un desconocido; tenía seguidores por toda Alemania incluyendo a los funcionarios de la Prisión de Landsberg lo que le permitió recibir visitas sin límite de tiempo y correo y paquetes sin revisar (incluidos los enviados por Winfred), reuniones con el resto de miembros del NSDAP detenidos y tener hasta un despacho en su amplia celda de la primera planta con vistas al campo y equipada con muebles de calidad junto a un sillón confortable en el que cada día leía la prensa vistiendo ropa típica alemana con pantalón corto. Es en este momento cuando Hitler dispone de tiempo y motivaciones para escribir el libro que sería su ideario póstumo: “Cuatro años de lucha contra mentiras, estupidez y cobardía” aunque posteriormente cambió el título por el de Mein Kampf (Mi Lucha), compuesto por 782 páginas y dedicado a Dietrich Eckart (político amigo de Hitler y uno de los fundadores del DAP muerto el 26 de Diciembre de 1923 por infarto en Landsberg esperando juicio por el Putsch). Su secretario Rudolf Hess, convertido en el más leal y fiel servidor, es quien se encarga de redactar en el papel regalado por Winfred las palabras imperialistas, antisemitas, contracomunistas y revolucionarias que salen de la boca de Adolf Hitler. Pude decirse que su confinamiento en la prisión de Landsberg significó la madurez política de Hitler. 

En Diciembre de 1924 el gobierno de la República de Weimar decreta una amnistía general que afecta a todos los presos políticos y el 19 del mismo mes Adolf Hitler es puesto en libertad; de un total de 5 años a que fue condenado solamente ha cumplido 9 meses. 

Respecto a su obra Mein Kampf y hasta 1934, se vendieron más de 250.000 ejemplares y jamás pago los impuestos generados por las ventas acumulando una deuda con la Hacienda alemana de unos 405.500 marcos. Cuando fue elegido Canciller en 1933 la deuda “desapareció”. Desde este año las ventas aumentaron considerablemente lo que le permitió una saneada economía particular. 

AMOR Y PASIÓN PERVERTIDA

Es el verano de 1925 y Hitler alquila una casa rural en la población de Berchtesgaden, en las montañas de la región bávara de Obersalzberg. Tiene intención de dedicarse a escribir ya que su condena le prohíbe dar discursos o mítines en público. Invita a su hermanastra y viuda Ángela Hitler que acepta el pasar una temporada junto a él y acude junto a sus hijas Field y Ángela (Geli). 

Geli, una joven tímida de 17 años, se quedó maravillada de la personalidad de Hitler; sabía de su fama política, de su intentona golpista y se su paso por prisión. Estos hechos daban a Hitler un aura de misticismo. 

Si ella vio en Hitler un hombre de 36 años, él, al contrario, miraba a su sobrina con ojos lujuriosos; comienzan una relación amorosa y excesivamente pasional en la que ella se siente atrapada por las supuestas perversiones de Hitler.

Tras regresar a Munich, Hitler sigue la relación con Geli; la lleva a vivir a su apartamento de Munich situado en el número 16 de la Prinzregentenplatz y aunque la entretiene a diario con paseos, salidas a la Ópera o de compras también controla todos sus movimientos cuando él no está cerca, le prohíbe salir sola de la vivienda y en la intimidad desata sus fantasías y perversiones erotómanas que, según deja entrever Susana Moo en su blog “la vida sexual de Hitler” llegan a obligar a Geli a miccionar sobre su cabeza.

En cierta ocasión Geli le comento a una amiga suya que “mi tío es un monstruo, nadie puede imaginarse las cosas que me exige”. Se refería a temas sexuales pero fuera de lo común para aquella época.
No es un hecho comprobado que las perversiones de Hitler llegasen a puntos tan extremos pero cuando esta relación sale a la luz de la prensa, los enemigos de Adolf encuentran un arma para desprestigiarle; se le acusó en la prensa de sostener relaciones íntimas con su sobrina y esto le enfurecía muchísimo aunque siempre lo negó.

La realidad es que esta joven se encontró encerrada entre las paredes de su amor apasionado por Hitler y las aberraciones a que era obligada a mantener.

El 18 de Septiembre de 1931 Adolf debe de marchar de viaje a Hamburgo para solucionar temas del Partido Nazi; antes de partir Geli le pide a Hitler que le deje visitar Viena a lo que él se opone firmemente. Ambos comienzan una agria discursión que se zanja cuando el, dando un portazo, sale hacia la calle y se sube al coche que le trasladará a Hamburgo. Geli, alterada, se asoma a la venta y le grita: “Entonces... no me dejas ir a Viena?”, Hitler le responde con potente “No, de eso me encargo yo” y emprende el viaje.

Hitler está atravesando la ciudad de Nuremberg cuando recibe una llamada de su secretario Rudolf Hess diciéndole que Geli se ha suicidado. Ella, ante la negativa de Hitler de dejarla ir de viaje a Viena y enfurecida, cogió una pequeña pistola Walter, calibre 6,35 milímetros (munición de dejó de fabricarse sobre los años 50), y perteneciente a Hitler que guardaba en el cajón de una cómoda y se disparó a la cabeza aunque por el efecto del retroceso y la nula experiencia de Geli en el manejo de las armas el proyectil acabó alojado en un pulmón falleciendo al poco tiempo. En el apartamento se encontró una carta de despedida y dirigida a su profesor de canto en Viena.

Dentro de los círculos íntimos de Hitler se comentó que Geli estaba embarazada de Hitler en el momento del suicidio pero el historiador alemán y biógrafo experto de Adolf Hitler, Werner Masel, verificó que este hecho era imposible ya que este mantenía una triple relación: La de Ángela (Geli) Raubal, la de Maria Reiter (en 1926 y que ya detallaré más adelante) y la de Eva Braun (desde 1929 y de la que trataré posteriormente en otro capítulo).

Lo cierto es que el suicidio de Geli afectó profundamente a Hitler... ¿Se sentía culpable? Hay testigos que manifestaron que Hitler “era un cadáver con vida”. Padeció una especie de profunda depresión y en diversas ocasiones comentó ante sus amigos que debía de suicidarse para mitigar el dolor; de hecho lo intentó en una ocasión y justo cuando ya tenía una pistola apoyada en su cabeza apareció Rudolf Hess que le apartó el arma.

Hay un tema sobre el suicidio de Geli y el posterior efecto alimenticio causado en Hitler. A raíz de la muerte de Geli, Hitler manifestaba continuamente que desde ese día dejó de comer carne haciéndose vegetariano cuando en realidad esta dieta la llevaba manteniendo desde 1924. ¿Aprovechó Hitler este suceso para aumentar artificialmente ante su entorno el dolor inconsolable por la pérdida de Geli?

Nunca la olvidó; en su apartamento selló y cerró con llave la habitación en donde Geli se suicidó y solamente la abría, año tras año, para encerrarse en ella durante horas en el aniversario de tan trágico final y durante la noche del 24 al 25 de Diciembre, la Nochebuena. Durante este encierro depositaba un ramo de flores en la cama o al lado de un retrato de Geli y se deleitaba mirando y tocando sus fotografías, sus ropas, frascos de perfume... Solamente una persona tenía autorización para entrar en la habitación, su criada Anny Kramer Winter, que mantenía la limpieza de la estancia hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Según Werner Masel, Klara (madre de Hitler) y Geli fueron las dos únicas mujeres que realmente fueron importantes para Hitler.

Hoy en día el apartamento de Hitler está ocupado por una comisaría de policía que se instaló a propósito para evitar que grupos neonazis lo convirtiesen en lugar de culto.




Por su anti-semitismo declarado y tras crear el NSDAP (Partido Obrero Nacional Socialista) llega al poder comenzando su frenética y megalomaníaca carrera de invadir Checoslovaquia, Polonia y todos los países integrantes de Europa (incluido Rusia) a la vez que extiende por todos los territorios ocupados (sobre todo fuera de Alemania) campos de concentración y exterminio en donde se asesinó bajo sus órdenes directas y sobradamente demostradas a más de 6.5 millones de seres humanos (de ellos casi 1.5 millones de niños) por el simple hecho de ser judíos, gitanos, rusos, polacos, sacerdotes, disminuidos psíquicos y físicos, etc... llegando a aniquilar con toda su maquinaria de la muerte de los campos a incluso soldados capturados de los países beligerantes.

Cuando el 4 de Mayo de 1945 las tropas rusas ya combaten en las calles de Berlín, Hitler se da cuenta de su fracaso político y militar y se encierra en su búnker intentando sostener no ya una guerra perdida sino la resistencia de Berlín.

El 30 de Abril de 1945 Hitler se casa con la que siempre fue su amante, Eva Braun, y a primera hora de la mañana ordena que sacrifiquen por envenenamiento a su fiel perro; seguidamente da su última orden de que una vez muerto su cuerpo deberá ser incinerado para evitar que lo ultrajasen como ocurrió con Mussolini y a las 3,30 horas Hitler y su reciente esposa se suicidan. Cuando las tropas aliadas entraron en el búnker se encontraron en el exterior y a la entrada el cuerpo semicalcinado de Hitler y en el interior a Eva Braun y  la familia completa del que fuera su Ministro de Propaganda y fanático seguidor Joseph Paul Goebbels muertos por envenenamiento.

De esta manera acabó el reinado del terror que durante 15 años asoló como si de la peste se tratara toda Europa y que apunto estuvo de extenderse al resto del mundo.


 

PELÍCULAS RELACIONADAS


Hitler según Hoffmann.


El atentado contra Hitler (20-07-1944).

 

Fechas importantes en la vida política y social de Adolf Hitler:

1904: Hitler enferma gravemente y deja momentáneamente sus estudios en Linz (Austria).

Septiembre-1905: Deja definitivamente sus estudios y pasa 3 años buscando trabajo en Linz (Austria).

1908: Se va a vivir a Viena (Austria) y se interesa por la carrera de Bellas Artes; es mantenido por su familia.

1907: Es rechazado en la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Regresa a Linz.

21-12-1908: Muere su madre, Klara, de cáncer de mama.

1909: Marcha a Viena para trabajar recogiendo nieve, cargando maletas en la estación y albañil pero se arruina y es desalojado de su apartamento teniendo que comer y dormir en albergues para indigentes.

1910: Su economía mejora y comienza a pintar cuadros que vende con facilidad.

1913: Se va a Munich (Alemania) para eludir el Servicio Militar por no estar con "judíos y eslavos".

1914: Es localizado por el Ejército austriaco y reclamado. El 5 de Febrero es declarado "no apto" para el Ejército.

21-07-1914: Comienzo de la I Guerra Mundial. Hitler se presenta voluntario al Ejército alemán.

02-12-1914: Recibe la Cruz de Hierro de 2ª Clase.

Octubre-1916: Es herido en una pierna pero regresa al frente en Marzo de 1917.

04-08-1918: Por capturar él solo a 15 soldados enemigos, recibe la Cruz de Hierro de 1ª Clase.

13-10-1918: Queda temporalmente ciego por un ataque británico con gases venenosos.

Marzo-1919: Regresa a Munich.

Julio-1919: El Ejército le designa como espía (Verbindungsmann) para investigar al Partido Nazi (DAP).

01-04-1920: Hitler cambia el nombre del partido; pasa de "Partido Obrero Alemán" a "Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán". Este mismo día abandona el Ejército y establece la Cruz Gamada como símbolo del partido.

1921: Hitler es considerado un orador excepcional y atrae a un gran número de seguidores y afiliados al partido.

08-11-1923: Hitler y los Camisas Pardas (SA) del partido asaltan una cervecería de Munich y anuncian públicamente el comienzo de una revolución contra el gobierno alemán. Ernst Rohm, líder de la SA, y sus seguidores se encierran en el Ministerio de Guerra Bávaro. 

09-11-1923: El ejército asalta el Ministerio de Guerra y Hitler acude con sus SA a ayudar a Rohm. El golpe fracasa y Hitler huye a esconderse en casa de un amigo; dos días después será detenido.

26-02-1924: Juicio contra Adolf Hitler por intento de golpe de estado; es considerado responsable total de los sucesos aunque declaró: "Solamente yo cargo la responsabilidad. Pero no soy un criminal por eso. Si hoy me presento aquí como un revolucionario, es como un revolucionario en contra de la revolución. No existe la alta traición contra los traidores de 1918".

01-04-1925: Es sentenciado a solamente 5 años de prisión en la fortaleza de Landsberg pero por tratos de favor y determinados privilegios fue indultado saliendo libre el 19 de Diciembre de este mismo año.

25-02-1932: Hitler se hace ciudadano alemán y se presenta a las elecciones al Reichtag.

31-07-1932: Elecciones al Reichtag; el Partido Nazi obtiene una mayoría de votos pero insuficientes para obtener el control parlamentario.

30-01-1933: Hitler, tras convencer a sus opositores, logra ser nombrado Canciller.

23-03-1933: el Parlamento Alemán aprobó la "Ley Habilitante" que otorgaba plenos poderes a Adolf Hitler como Dictador con el apoyo del partido conservador de Franz Von Papen aunque teniendo en contra a los pocos diputados socialistas que quedaban ya que los diputados comunistas habían sido detenidos o se habían visto obligados a huir.

02-08-1934: Muere Hindenburg y Hitler se nombra a si mismo Reichführer.

  EL CÓMIC SOBRE ADOLF HITLER

Cultura y Estilo | 01.02.2008 

Cómic sobre Hitler

Hitler pronunciando un discurso: ¿cómo explicar el horror a los niños?

Seis millones de judíos asesinados, 60 millones de muertos en la guerra. ¿Cómo explicar a los niños los horrendos crímenes de la dictadura nazi? Escuelas en Alemania lo intentan con un cómic.

El cómic, titulado “La búsqueda”, dibujado por el artista holandés Eric Heuvel y supervisado por el Centro Anne Frank de Berlín, relata los horrores de la Alemania de Hitler en la forma típica del género.

El libro está destinado a niños de 13 a 16 años y en él se relata la historia de Esther, cuyos padres fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz.

Jóvenes: escasos conocimientos de la historia

Recientes estudios han revelado que los jóvenes alemanes menores de 20 tienen escasos conocimientos de la historia del siglo. Mientras que todos saben de Hitler y lo reconocen, sólo uno de cada tres sabe qué es el Holocausto. Y menos de uno de cada diez pueden identificar a Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda, y otros secuaces de la dictadura.

La mayoría tampoco sabe cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial y menos del veinte por ciento puede nombrar a las cuatro Potencias que ocuparon Alemania después de la guerra. 

Muchos educadores saludan la publicación del cómic. En Alemania, en la que toda representación gráfica de esvásticas y otros símbolos nazis está prohibida por ley, la aproximación a la historia por medio de un cómic no tiene precedentes.

Técnica de dibujo tradicional

En el cómic se recurre a una técnica del dibujo muy popular a mediados del siglo XX: las figuras de Heuvel tienen gran similitud gráfica con los personajes de Hergé en su famoso cómic Tin Tin, muy popular en los años 50 y 60 y que aún continúan editándose.

El estilo tradicional de dibujo del cómic es intencional. Un estilo más actual podría haber sido interpretado como una banalización del nazismo, dicen los responsables del Centro Anne Frank. Pero el estilo de años 50 inserta al cómic en una era pasada que debe seguir perteneciendo al pasado, dicen los realizadores.

La filial de Berlín del Centro Anne Frank manifestó que “La búsqueda” ya había sido usada como prueba en escuelas holandesas. “Contar la historia del Holocausto en forma de cómic ha revelado ser un buen medio para llegar a los jóvenes”, resalta un portavoz del proyecto.

Pablo Kummetz

  LA ÚLTIMA ENFERMERA DE HITLER

Martes, 3 de Mayo de 2005 

Un relato de primera mano sobre los últimos días de Adolf Hitler

A los 93 años, una enfermera que asistió al dictador en el bunker de Berlín rompió por primera vez su silencio para dar su versión de los días finales de la cúpula nazi. Desde la “amabilidad” del Führer a la insignificancia de Eva Braun entre sus recuerdos.

Una enfermera de la Cruz Roja alemana, que acompañó al dictador germano Adolf Hitler en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, rompió por primera vez su silencio para relatar las últimas horas del Führer y de sus colaboradores. En una entrevista publicada ayer por el diario británico The Guardian, Erna Flegel, de 93 años, asegura, entre otras cosas, haber intentado persuadir a la esposa del ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, para que no matase a los seis hijos de la pareja. 

“Yo quería que se hubiese llevado de la ciudad (Berlín) al menos a uno o dos de sus hijos”, pero Magda Goebbels se negó: “Yo pertenezco a mi esposo. Y mis hijos me pertenecen a mí”, le respondió la mujer. Eran unos niños encantadores, recuerda la enfermera, según la cual el propio Hitler les tenía mucho cariño, tomaba con ellos chocolate y les dejaba utilizar su propia bañera. Magda Goebbels, a la que Flegel describe como una mujer “inteligente”, toleraba sin rechistar las conocidas y frecuentes infidelidades de su marido.

Flegel afirma que el Hitler se sintió profundamente abatido después de que el ejército soviético llegase al centro de Berlín y viese claramente que Alemania había perdido la guerra. “Hitler no necesitaba cuidados especiales. Yo estaba allí exclusivamente para ocuparme de los heridos. El había envejecido mucho en los últimos días y daba la impresión de ser un hombre quince o veinte años mayor”, recuerda. Según la enfermera, Hitler tenía un fuerte temblor, le resultaba difícil caminar y su lado derecho seguía muy debilitado luego del atentado contra su vida. 

La enfermera califica a la amante del dictador, Eva Braun, de jovencita insignificante, y asegura que la muerte de Blondi, el perro del Führer, los afectó más que el suicidio de aquélla. La decisión de Hitler de casarse con Eva Braun convenció a Flegel de que el Tercer Reich tocaba a su fin. 

Flegel, una de las dos sobrevivientes del bunker de Hitler que todavía viven, trabajó en la cancillería del Reich, en Berlín, a partir de Enero de 1943. Según su relato, Hitler se despidió de todo su equipo médico en las primeras horas del 30 de Abril de 1945, antes de quitarse la vida de un disparo aquella tarde. “Salió de un cuarto lateral, nos estrechó la mano a todos, dijo unas cuantas palabras amistosas, y eso fue todo.” Ella no llegó a ver el cadáver de Hitler, pero supo que el dictador había fallecido al ver de pronto en el bunker más muertos de los que había normalmente. Su cuerpo fue llevado al jardín de la cancillería e incinerado. 

Después del suicidio del Führer, un grupo de oficiales de la SS intentaron escapar del bunker, pero Flegel fue una de las seis o siete personas que esperó dentro la llegada de los rusos, el 2 de Mayo de 1945, hace sesenta años. 

Flegel, que vive actualmente en una residencia para ancianos en el norte de Alemania, recuerda que a partir de Noviembre de 1944 y mientras se derrumbaba el ejército alemán, Hitler continuó en Berlín, retirándose de cuando en cuando al bunker con los miembros de su entorno. Según su ex enfermera, el dictador hablaba regularmente con todo el personal a su servicio. “Su autoridad era extraordinaria. Siempre se mostró cortés y encantador. No había nada que objetarle”, recuerda. 

La existencia de la ex-enfermera había sido un misterio hasta ahora. El diario británico llegó a ella tras una larga búsqueda a raíz de la desclasificación por la CIA de un interrogatorio al que fue sometida en Noviembre de 1945 por los estadounidenses. La secretaria de Hitler, Traudl Junge, cuyas memorias inspiraron la película sobre las últimas horas del dictador, falleció en 2002, y otro testigo de esos últimos momentos, su telefonista Rochus Misch, de 88 años, se niega a hablar con la prensa.

  30 DISCURSOS DE ADOLF HITLER (en castellano)

Puede obtener los 30 discursos de Adolf Hitler traducidos al castellano y corregidos desde AQUÍ.

01-02-1933: Llamamiento del Gobierno del Reich al pueblo alemán.

03-02-1933: En el Sportpalast de Berlín ante 60.000 SS y SA (ver película)

10-02-1933: En el Sportpalast de Berlín.

21-03-1933: Discurso de von Hindenburg en la inauguración del nuevo Reichstag.

21-03-1933: Discurso de Adolf Hitler en la inauguración del nuevo Reichstag. (1)

21-03-1933: Discurso de Adolf Hitler en la inauguración del nuevo Reichstag. (2)

05-04-1933: En la Cámara Alta ante la agricultura alemana.

01-05-1933: Ante 2.000.000 de trabajadores en el Día del Trabajo Nacional.

10-05-1933: Congreso del Frente Alemán del Trabajo en Berlín.

17-05-1933: Ante el Reichstag.

06-07-1933: En la Cancillería del Reich.

14-10-1933: En la Cancillería del Reich.

24-10-1933: En el Sportpalast de Berlín.

09-11-1933: En la Buergerbraeukeller en Munich.

10-11-1933: En la sala de motores de la empresa Siemens.

30-01-1934: Ante el Reichstag.

06-03-1934: Colocación de la primera piedra en el monumento a Richard Wagner.

21-03-1934: Inauguración de la Cruzada del Trabajo.

13-07-1934: Ante el Reichstag.

01-03-1935: Con motivo de la unión del Sarre al Reich.

21-05-1935: Ante el Reichstag.

08-11-1935: En la Buergerbraekeller.

30-01-1936: En el Museo de Berlín.

07-03-1936: Ante el Reichstag.

31-03-1936: Proyecto de Paz del Gobierno Alemán.

30-01-1937: Ante el Reichstag.

24-02-1937: XVII aniversario del Alzamiento Nacional.

29-04-1937: Discurso a los Kreisleiter en la fortaleza del Partido en Vogelsang.

20-05-1937: Discurso a los trabajadores de la construcción en Berchtesgaden.

19-07-1937: Inauguración de la primera Gran Exposición de arte alemán.

28-09-1937: Discurso con motivo de la visita de Benito Mussolini.

  OTROS DISCURSOS DE ADOLF HITLER EN PELÍCULA


 

DISCURSOS DE ADOLF HITLER


30-01-1933: Discurso de Adolf Hitler tras ser nombrado Canciller.

03-02-1933: En el Sportpalast de Berlín ante 60.000 SS y SA.

Discurso de Adolf Hitler en Nuremberg (1934)

15-09-1935: Discurso de Adolf Hitler.

05-10-1937: Discurso de Adolf Hitler.

30-01-1939: Discurso de Adolf Hitler al pueblo alemán.

30-01-1939: Discurso de Adolf Hitler ante el Reichstag.

19-09-1939: Discurso de Adolf Hitler sobre los bombardeos sufridos por Danzig.

08-11-1939: Discurso de Adolf Hitler.

30-01-1940: Discurso de Adolf Hitler en Berlín.

08-11-1940: Discurso de Adolf Hitler: "Algún día no habrá más Churchill".

Discurso de Adolf Hitler: "Larga vida a las sagradas naciones de Europa".

 

  PLANOS Y MAPAS


 

PELÍCULAS RELACIONADAS


La película más personal de Hitler, su privacidad al desnudo.

El ultimo año de Adolf Hitler (1/2)

El ascenso del Partido Nazi - El mayor error de Hitler.

Carteles electorales de Hitler para las elecciones de 1932.

Prisioneros alemanes. Película filmada el 8 de Mayo de 1945 en la que prisioneros de guerra alemanes atraviesan Checoslovaquia mientras
son sometidos a vejaciones por parte de la población.

Estado en que quedó 
Munich tras el fin de la guerra.

 

  IMÁGENES RELACIONADAS

Cajas de madera en donde las tropas rusas guardaron los restos de Adolf Hitler y Eva Braun.

En la imagen superior se aprecian los restos de Adolf Hitler y en la inferior los de Eva Braun.

Un soldado ruso muestra a varios británicos la zanja en donde fueron incinerados
los cadáveres de Adolf Hitler, Eva Braun y Joseph Paul Goebbels.


El fotógrafo oficial de Hitler creó las imágenes del "culto al Führer".
En 1927, tomó estas fotos de Hitler ensayando su oratoria.

  DOCUMENTOS ADICIONALES

 

Véase el documento "Hitler y las sociedades secretas", por Julius Evola.

Véase el documento "El informe médico sobre Adolf Hitler".

Véase el documento "El archivo secreto del FBI sobre Adolf Hitler".

Véase el libro "Escape del búnker, la fuga de Adolf Hitler y Martin Bormann", por Harry Cooper.

Véase el documento "El enigma nazi", por José María Lesta.

Véase el documento "Nacional-Socialismo y el Derecho Internacional", por Carl Schmitt.

Véase el documento "Claves ocultas del nazismo", por Debora Goldstern.

Véase el libro "Un diálogo entre Adolf Hitler y yo", por Dietrich Eckart.

Véase el libro "Recuerdos y reflexiones de una aria", por Savitri Devi.

Véase el libro "La industria del Holocausto", por Norman G. Filkenstein.

Véase el libro "El último judío", por Noah Gordon.

Véase el libro "Psicoanálisis de Hitler", por Roberto Merle; un retrato íntimo sobre la infancia y juventud de Adolf Hitler.

Véase el libro "Hitler victorioso", por Gregory Benford.

Véase el libro "La gran derrota de Hitler", por Paul Adair.

Véase el libro "El concepto de lo político", por Carl Schmitt.

Véase el libro "La construcción de lo ario", por Javier Aguirre, Iñaki Cebeiro y Óscar González Gilmas.

Véase el libro "Estadísticas del Holocausto", por Aldo Sergio González.

Véase el libro "Psicoanálisis del humor judío", por Theodor Reik.

Véase el libro "La sociología después del Holocausto", por Zygmunt Baumann.

Véase el libro "Las aberraciones sexuales en la Alemania nazi", por Eugen Relgis.

Véase el libro "Hitler y Eva Braun, un amor maldito", por Nering E, Gun, en el que se narra la auténtica relación íntima entre los dos y como afrontan el fin del III Reich desde el búnker terminando por sus detallados suicidios (corregido y ampliado por el autor de esta web)

Véase el libro "El Tratado de Versalles de 1919".

Véase el "Testamento Político de Adolf Hitler", redactado por Martin Bormann.

Véase el libro "Mi Lucha (Mein Kampf)", por Adolf Hitler.

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322