Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 

OPCIONES

Inicio web

Inicio Criminales

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica



Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LOS 13 JUICIOS DE NUREMBERG:

LOS JUICIOS DE NUREMBERG A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA:

 

  JOACHIM VON RIBBENTROP

Nacido en Wesel (Alemania) el 30-04-1893

Fallecido en Nuremberg (Alemania) el 16-10-1946

Profesión: Ministro de Asuntos Exteriores

  ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA

Hijo de padre militar, se educó en Alemania y Suiza en colegios privados. De 1910 a 1914 trabajó en Canadá como comerciante de vinos. Tras declararse la Primera Guerra Mundial volvió a su país, ingresando en el ejército y participando en el frente oriental y en Constantinopla. Ascendió a teniente y obtuvo una Cruz de Hierro.

Tras la guerra volvió a sus actividades empresariales siendo considerado un hombre apolítico volcado en sus negocios. En 1930 había conocido a Hitler y dos años más tarde se afilia al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores. Amigo de Von Papen, trabó cierta complicidad con Hitler, siendo pronto despreciado por Joseph Goebbels que lo consideraba un advenedizo. Esto hizo que se convirtiera en un fanático para granjearse la simpatía del régimen.

Hombre de gran talento intelectual por sus variados estudios por toda Europa y viajes por todo el mundo fue nombrado por Hitler para crear un servicio de información paralelo al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Firme defensor de la ideología nazi y de la política de guerra hitleriana, pasó a ser Ministro de Asuntos Exteriores. Creó el pacto germano-soviético de 1939 y del Pacto Tripartito con Italia y Japón (el llamado Eje Roma-Berlín-Tokio9

Algunos fracasos políticos le llevaron a perder el favor de Hitler aunque su declive coincide con el final de la Segunda Guerra Mundial.

Conforme avanzó la guerra fue perdiendo rápidamente protagonismo y el 14 de junio de 1945 fue arrestado en Hamburgo por el ejército británico. Juzgado en Nuremberg por crímenes de guerra, crímenes contra la paz y genocidio al haber sido responsable de convencer a los países satélites del Reich de deportar a los judíos a Alemania para ser después exterminados. Fue ejecutado en la horca el 16 de Octubre de 1946.

Su declaración final fue: 

"Lo que pretendía era cuidar de nuestras necesidades elementales de la vida, de la misma manera que Inglaterra cuida sus propios intereses a fin de que una quinta parte del mundo sujeto a ella, y de la misma manera que los Estados Unidos invadió un continente y Rusia puso todo su territorio bajo su yugo comunista. La única diferencia entre las políticas de esos países en comparación con el nuestro es que nos exigió parcelas de tierra como Danzig y el corredor que nos fueron arrebatados en contra de todos los derechos, mientras que los otros poderes están acostumbrados a pensar sólo en términos de los continentes."

  CARGOS DEL TRIBUNAL (original del primer día del Juicio)

El acusado Ribbentrop fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, miembro del Reichstag nazi, Consejero del Führer en política exterior, Embajador en Londres, organizador y director del Dienststelle Ribbentrop, Ministro de Exteriores del Reich, miembro del Consejo del Gabinete Secreto, miembro del personal político del Führer en su cuartel general, y General de la SS. 

El acusado Ribbentrop usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: Promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis según se expone en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para las Guerras de Agresión y las Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías, según se exponen en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; de acuerdo con el Principio de Liderazgo, ejecutó y asumió la responsabilidad de la ejecución de los planes de política exterior de los conspiradores nazis expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo de la Acusación, incluyendo más en concreto los crímenes contra personas y propiedades en territorios ocupados.



 

PELÍCULA RELACIONADA


Fragmento de película en el que Joachim von Ribbentrop, el 30 de Marzo 
de 1946, es interrogado por su abogado Dr. Martin Horn sobre las 
relaciones diplomáticas con Francia y Gran Bretaña.

 

Cadáver de Joachim von Ribbentrop tras 
ser ejecutado en la prisión de Nuremberg.

  IMAGEN RELACIONADA

Joachim von Ribbentrop junto a Adolf Hitler.


  DOCUMENTOS ADICIONALES

 

Óigase el "Discurso de Joachim von Ribbentrop" el 27 de Agosto de 1939 en el que amenaza con dureza a Polonia de comenzar una guerra.

Óigase el "Discurso de Joachim von Ribbentrop" en Gdansk (Polonia) sobre la culpabilidad de la guerra el 24 de Octubre de 1939. Prefacio de A. Forster.

Óigase el "Discurso de Joachim von Ribbentrop" tras la firma del Pacto Tripartito el 17 de Septiembre de 1940.

Óigase el "Discurso de Joachim von Ribbentrop" durante su defensa en los Juicios de Nuremberg el 29 de Marzo de 1946.

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322