Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 

OPCIONES

Inicio web

Inicio Criminales

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica



Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LOS 13 JUICIOS DE NUREMBERG:

LOS JUICIOS DE NUREMBERG A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA:

 

  FRANZ VON PAPEN

Nacido en Werl (Alemania) el 29-10-1879

Fallecido en Obersasbach (Alemania) el 02-05-1969

Profesión: Vicecanciller de Adolf Hitler

  ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA

Más conocido como "el diablo con sombrero de copa", era hijo de una familia adinerada; combatió durante la Primera Guerra Mundial en el frente turco.

Nombrado por Hitler en 1933 como Vicecanciller, se convierte en un crítico del nacional-socialismo y del anticristianismo promulgado por los nazis lo que, entre los años 1934 y 1938, le lleva a ser Embajador en Austria y entre 1939 y 1944 en Turquía (en donde consiguió acuerdo de no agresión germano-turco en 1941); es en este país en donde conoce al Nuncio Apostólico Angelo Giuseppe Roncalli, que posteriormente llegaría ser nombrado Papa bajo el nombre de Juan XXIII y el cual influyó en la decisión final de von Papen de liberar a muchos judíos que iban a ser trasladados a los campos de concentración y exterminio.

Franz von Papen fue detenido por las tropas aliadas y se presentaron cargos contra él; se le declaró inocente de los cargos de Crímenes de Guerra y Contra la Humanidad, en parte ayudado por Juan XXIII, aunque se le sentenció a 8 años de proceso de desnazificación.

En 1949 fue liberado e intentó volver a la carrera política pero sin éxito. Falleció en 1969 a los 89 años.

  CARGOS DEL TRIBUNAL (original del primer día del Juicio)

El acusado Papen fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, miembro del Reichstag, Canciller del Reich, Vicecanciller de Hitler, Plenipotenciario especial para el Sarre, negociador del Concordato con el Vaticano, Embajador en Viena y Embajador en Turquía. 

El acusado Papen usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: Promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y participó en la planificación política y la preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación.



 

PELÍCULA RELACIONADA


Fragmento de película en el que Franz von Papen, el 18 de Junio de 1946
 (día 157 de los Juicios de Nuremberg), es interrogado por Sir David Maxwell-Fyfe
 sobre sus funciones como embajador en Turquía.

 

  DOCUMENTOS ADICIONALES

 

Óigase el "Discurso de Franz von Papen" el 12 de Octubre de 1932 a los industriales de Baviera.

Óigase el "Discurso de Franz von Papen" el 25 de Octubre de 1933 alentando el voto para el referéndum del 12 de Noviembre del mismo año.

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322