Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 

OPCIONES

INICIO WEB

Inicio Criminales

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica




Contador desde
31-07-2011


 

HJALMAR SCHACHT


Nacido en Tinglev (Alemania) el 22-01-1877

Fallecido en Munich (Alemania) el 03-01-1970

Profesión: Ministro de Economía

ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA


Posiblemente uno de los hombres fuertes de la Alemania nazi pero con menos implicaciones en los Crímenes de Guerra.

Nacido en Tinglev (cuando formaba parte de Alemania, hoy pertenece a Dinamarca), era hijo de William Leonhard Ludwig Maximillian Schacht y de la baronesa danesa, Constanze Justine Sophie von Eggers; su nombre representó un homenaje a Horace Greeley, creador del periódico "Tribune" (hoy se le conoce como "New York Herald Tribune").

De gran inteligencia y estudioso, realizó las carreras de Medicina, Filología, Ciencias Políticas y Ciencias Económicas con gran brillantez.

El 22 de Diciembre de 1923 pasó a convertirse en Presidente del Reichbank alemán y entre sus logros consiguió reducir la inflación manteniendo el valor del marco a la par que, mediante el "plan Young", amortizó una buena parte de las partidas económicas que Alemania debía pagar a los países vencedores de la Primera Guerra Mundial por el Tratado de Versalles.

Si bien jamás sintió una tendencia hacia el radicalismo nazi ni tener que afiliarse al Partido, Hjalmar se prestó a colaborar con Adolf Hitler en la estrategia para recaudar dinero para la campaña política por lo que en el año 1932 reunió a determinados empresarios para que redactasen un documento dirigido al Presidente von Hindenburg en el que apoyaban el nombramiento de Hitler como canciller.

Hitler, ya en el poder, no se olvidó de Schacht; en 1934 le nombró Ministro de Economía. Schacht puso en marcha sus ideas emprendedoras para el lanzamiento de Alemania comenzando por el desarrollo de las autopistas a la par que redujo drásticamente el déficit estatal. Por estos éxitos económicos, en 1935 Hitler le nombra Ministro Plenipotenciario General para la Economía de la Guerra.

En Enero de 1937, Hjalmar Schacht recibe el nombramiento honorífico del Partido Nazi y se le concede la "Swatiska de oro" pero mantiene desacuerdos con Hitler sobre los desmesurados gastos en producción bélica que vuelven a amenazar con aumentar la inflación de Alemania; Como Hitler no escucha sus consejos, en Noviembre de 1937 dimite de su cargo como Ministro Plenipotenciario aunque mantiene la presidencia del Reichsbank hasta el año 1939 y queda apartado de la política nazi relegado a Ministro sin Cartera hasta 1943.

El 20 de Julio de 1944 Hitler sufre un atentado en su Cuartel General de Lublin (Polonia); Hjalmar Schacht es sospechoso de estar implicado en el complot pero no hay pruebas fehacientes de su participación por lo que Hitler ordena recluirlo en los campos de concentración de Dachau, Ravensbruck y Flossenbuerg (los tres en Alemania) hasta la liberación del campo por tropas norteamericanas.

Hjalmar Schacht fue procesado por el Tribunal de Nuremberg acusándolo de Crímenes contra la Paz, especialmente por su contribución en preparar la economía alemana para la guerra. De este cargo quedó absuelto pero se le condenó a 8 años de desnazificación por lo que debería estar este tiempo condenado a realizar trabajos forzados. Su condena no duró mucho; en 1948 quedó en libertad y paso el resto de su vida trabajando como asesor económico en diversos países en vías de desarrollo.

Es de destacar que durante su tiempo procesado en Nuremberg, se le realizó, al igual que al resto de los procesados, un test de inteligencia para averiguar su Coeficiente de Inteligencia (C.I.) dando un sorprendente resultado de 143.

CARGOS DEL TRIBUNAL (Original del día 1 del Juicio)



El acusado Schacht fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, miembro del Reichstag, Ministro de Economía del Reich, Ministro del Reich sin cartera y Presidente del Reichsbank alemán. 

El acusado Schacht usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: Promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y participó en la planificación militar y económica y la preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación.


 

PELÍCULA RELACIONADA


Fragmento de película en el que Hjalmar Schacht, el 2 de Mayo de 1946, 
es interrogado por Robert H. Jackson; posteriormente sería declarado 
inocente de los cargos imputados.

 

IMAGEN RELACIONADA



Hjalmar Schacht durante los Juicios de Nuremberg.


DOCUMENTO ADICIONAL



 

Véase el libro "La magia del dinero", por Hjalmar Schacht en 1967.

 


Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322