Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 

OPCIONES

INICIO WEB

Inicio Criminales

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica




Contador desde
31-07-2011


 

WILHELM VON KEITEL


Nacido en Helmscherode (Alemania) el 22-09-1882

Fallecido en Nuremberg (Alemania) el 16-10-1946

Profesión: Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas

ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA


Hijo del terrateniente Karl Keitel y de su esposa Apollonia Vissering. Tras estudiar en Göttingen, ingresó en el ejército siendo Fahnenjunker (oficial cadete) en 1901 en el VI Regimiento de artillería de campo de la Baja Sajonia. En 1909 contrajo matrimonio con Lisa Fontainte, hija de terratenientes. De su matrimonio nacerían cinco hijos.

Podría decirse que era un militar hasta la médula por su meteórica carrera; a los 19 años ingresa en Artillería y en 1933 llegó a General del ejército. En 1938, tras el escándalo Blomberg-Fritsch y la substitución del Reichswehrministerium por el Oberkomando der Wehrmacht (OKW o Alta Comandancia de las Fuerzas Armadas) fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y ascendiendo a Mariscal de Campo en 1940.

Durante la guerra fue considerado un consejero débil y temeroso de Hitler, por lo que fue apodado lakaitel (lacayo) o Der general Jawohl (El general Sí Señor). Firmó numerosas órdenes moralmente dudosas, e incuestionablemente dio carta blanca a Heinrich Himmler para sus controles raciales en Rusia. También firmó la orden para que todos los pilotos franceses capturados que formaran parte del regimiento Normandie-Niemen fueran ejecutados en lugar de ser tratados como prisioneros de guerra.

Con la rendición incondicional de la Wehrmacht pasa a ser juzgado por el Tribunal de Nuremberg por Crímenes contra la Humanidad y sentenciado a morir en la horca. Solicitó al Tribunal el que la sentencia se cumpliera mediante fusilamiento pero fue denegada y murió ahorcado.

Su alegato final en Nuremberg fue: 

"Ahora, al final de este proceso quiero presentar con la misma franqueza la confesión que tengo que hacer hoy. En el curso del juicio mi abogado defensor presentó dos cuestiones fundamentales para mí, la primera ya hace algunos meses: «En el caso de una victoria, le han negado a participar en cualquier parte del éxito?, Le respondí: No, sin duda habría estado orgulloso de él. La segunda pregunta fue: '¿Cómo actuar si usted estuviera en la misma situación otra vez? y mi respuesta fue: Yo prefiero elegir la muerte a dejarme ser arrastrado por tales métodos perniciosos.

De estas dos respuestas que el Tribunal Superior puede ver mi punto de vista. Yo creía, pero cometió un error, y yo no estaba en condiciones de impedir que lo que debería haberse evitado. Esa es mi culpa. Es lamentable tener que darse cuenta de que lo mejor que tenía que dar como un soldado, la obediencia y la lealtad, fue explotada con fines que no podrían ser reconocidos en su momento, y que no vi que hay un límite establecido, incluso durante un rendimiento de soldado de su deber. Ese es mi destino. Desde el claro reconocimiento de las causas, los métodos perniciosos, y las terribles consecuencias de esta guerra, puede surgir la esperanza de un nuevo futuro en la comunidad de naciones para el pueblo alemán."


CARGOS DEL TRIBUNAL (Original del día 1 del Juicio)



El acusado Keitel fue entre 1938 y 1945: Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas, miembro del Consejo del Gabinete Secreto, miembro del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, y Mariscal de Campo. 

El acusado Keitel usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: Promovió los preparativos militares para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación política y la preparación de los conspiradores nazis de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; ejecutó y asumió la responsabilidad de la ejecución de los planes de los conspiradores nazis sobre Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad relacionados con el maltrato de prisioneros de guerra y población civil de territorios ocupados.


Cadáver de Wilhelm von Keitel tras ser ejecutado en la prisión de Nuremberg. La sangre que cubre su rostro se debe a que al caer por la trampilla del patíbulo su cara golpeó contra el marco de la misma.


IMÁGENES RELACIONADAS



Wilhelm von Keitel a la izquierda de Hitler.

Wilhelm von Keitel junto a Karl Doenitz, 
Hermann Goering, Martin Bormann y Heinrich Himmler.

El General Wilhelm von Keitel firma la capitulación del ejército alemán ante el ruso.



Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322