Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 

OPCIONES

Inicio web

Inicio Criminales

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica



Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LOS 13 JUICIOS DE NUREMBERG:

LOS JUICIOS DE NUREMBERG A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA:

 

  WILHELM FRICK

Nacido en Alsenz (Alemania) el 12-03-1877

Fallecido en Nuremberg (Alemania) el 16-10-1946

Profesión: Ministro del Interior

  ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA

Frick era hijo de un maestro. Se educó en Munich y estudió jurisprudencia en Heidelberg, graduándose en 1901.

Se unió al Servicio Civil Bávaro en 1903, trabajando como abogado en las sedes de Policía de Munich. Fue nombrado Bezirksamtassessor en 1907 y ascendió a la posición de Regierungsassessor en 1917.

El 26 de Agosto de 1921 el político, economista y antibelicista Matthias Erzberger es asesinado en la ciudad de Kniebis por dos oficiales del ejército con ideología extremadamente nazi, el Teniente de navío Heinrich Tillessen y Heinrich Schulz; Frick, abusando de su alto cargo en la Policía, facilitó pasaportes falsos a los asesinos para que huyesen a Hungría.

En Noviembre de 1923, siendo Jefe de la Policía Criminal de Munich, formó parte de la Revuelta de la Cerveza (Putsch de Munich) con el objetivo de derrocar al gobierno republicano. La intentona fracasó y Frick fue encarcelado y juzgado por Traición en Abril de 1924. Se le sentenció a 15 meses de prisión, que no cumplió, y la expulsión del Cuerpo de Policía. 

Fiel a sus ideas nazis, se afilió al Partido Nazi en Mayo de 1924 mientras trabajaba para una compañía aseguradora.

Cuando Hitler llegó al poder, fue nombrado Ministro del Interior; desde este momento, a pesar de sus ataques ideológicos y económicos a la población judía alemana, fue perdiendo peso político por los continuos comentarios negativos de Heinrich Himmler, que quería su puesto a toda costa para controlar todo los sistemas relativos a la Seguridad Nacional. Frick siguió perteneciendo al círculo privado de Adolf Hitler a pesar de su enemigo político directo Joseph Paul Goebbels.

Cuando Heinrich Himmler le arrebató el control de la SS, Frick fue nombrado Protector de Bohemia y Moravia, aunque este cargo fue simbólico.

Como máximo responsable de numerosas ejecuciones y torturas a civiles y la crueldad puesta de manifiesto durante su mandato el Tribunal de Nuremberg le condenó a morir en la horca.

El periodista Howard K. Smith escribió: 

"El sexto hombre en abandonar su celda y marchar con las muñecas esposadas a la muerte fue Wilhelm Frick, de 69 años. Entró en la cámara de ejecución a las 2:05 de la mañana, seis minutos después de que se hubiera declarado muerto a Rosenberg. Parecía el menos preparado de todos hasta entonces y subió a trompicones los trece escalones del patíbulo. Sus únicas palabras fueron: "Viva la Alemania eterna", antes de ser encapuchado y soltado a través de la trampilla".


  CARGOS DEL TRIBUNAL (original del primer día del Juicio)

El acusado Frick fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, Reichsleiter, General de la SS, miembro del Reichstag, Ministro de Interior del Reich, Ministro de Interior de Prusia, Director del Reich de Elecciones, Plenipotenciario General para la Administración del Reich, jefe de la Oficina Central para la Reunificación de Austria y el Reich, Director de la Oficina Central para la Incorporación de los Sudetes, Memel, Danzig, los territorios del Este incorporados, Eupen, Malmedy y Moresnet, Director de la Oficina Central para los Protectorados de Bohemia, Moravia, el Gobierno General, Estiria del Sur, Carintia del Norte, Noruega, Alsacia, Lorena y todos los demás territorios ocupados y Protector del Reich para Bohemia y Moravia. 

El acusado Frick usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: Promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación y preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades en territorios ocupados.


 

PELÍCULA RELACIONADA


Fragmento de película en el que Wilhelm Frick, el 1 de Octubre de 1946 
(día 218 de los Juicios de Nuremberg), es declarado culpable por tres 
cargos y sentenciado a morir en la horca.

 

Cadáver de Wilhelm Frick tras ser 
ejecutado en la prisión de Nuremberg.


  IMAGEN RELACIONADA

Wilhelm Frick sentado junto a Adolf Hitler.


  DOCUMENTO ADICIONAL

 

Véase el "Discurso de Wilhelm Frick" en la primera reunión del Consejo Consultivo de Expertos sobre política demográfica y racial el 28 de Junio de 1933.

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322