Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 

OPCIONES

INICIO WEB

Volver al Juicio

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica



Contador desde
31-07-2011


 

TRASCRIPCIONES DE LAS 10 PRIMERAS SESIONES DEL JUICIO CONTRA LA JERARQUÍA NAZI


Tercer Día: Jueves, 22 de noviembre de 1945 (3 de 10)


EL PRESIDENTE: Antes de que el Fiscal de la Acusación en nombre de Estados Unidos proceda a presentar las pruebas del Primer Cargo, el Tribunal desea anunciarme la decisión sobre la petición hecha en nombre del acusado Julius Streicher por su defensa de que se examine su estado. Ha sido examinado por tres médicos en nombre del Tribunal y su informe ha sido presentado y analizado por el Tribunal; y dice lo siguiente:

"1. El acusado Julius Streicher conserva sus facultades mentales.

2. El acusado Julius Streicher se encuentra en condiciones de comparecer ante el Tribunal y presentar su defensa.

3. Siendo la conclusión unánime de los examinadores que Julius Streicher conserva sus facultades mentales, es capaz por ello de comprender la naturaleza y política de sus actos durante el periodo de tiempo cubierto por la acusación".

El Tribunal acepta el informe de los expertos médicos y por tanto, continuará el juicio contra Julius Streicher.

La otra cuestión a la que tengo que referirme es una moción en nombre de la defensa de Bormann, al que el Tribunal ha decidido juzgar en ausencia según el Artículo 12 del Estatuto. La defensa de Bormann ha presentado una moción alegando que el juicio contra él debería posponerse, pero a la vista del hecho de que lo previsto en el Estatuto y las normas de procedimiento del Tribunal ha sido llevado a cabo estrictamente en las notificaciones que se han dado, y del hecho de que la defensa de Bormann tendrá mucho tiempo antes de que se le llame a presentar la defensa en su nombre, se niega la moción.

Llamaré ahora al fiscal de Estados Unidos para que presente las evidencias del Primer Cargo.

CORONEL STOREY: Con la venia. Dado que mi intervención es la primera cuestión referida a las pruebas, es mi intención comentar el método de recopilación, proceso y autenticación de los documentos que serán presentados como pruebas por Estados Unidos. También describiré e ilustraré el plan de presentación de documentos e informes que hará Estados Unidos.

A medida que el Ejército de Estados Unidos avanzaba por territorio alemán, se asignó a cada Ejército y Organización subordinada personal militar especializado cuya tarea era capturar y conservar información enemiga en forma de documentos, archivos, informes y otros registros. Los alemanes mantenían archivos precisos y voluminosos. Se encontraron en cuarteles generales del Ejército, edificios del gobierno y otros lugares. En particular, durante las últimas etapas de la guerra se encontraron dichos documentos en minas de sal, enterrados en el suelo, detrás de muros falsos y en muchos otros lugares considerados seguros por los alemanes. Por ejemplo, la correspondencia personal y diarios del acusado Rosenberg, incluida su correspondencia del Partido Nazi, se encontraron detrás de un falso muro en un viejo castillo en Baviera Oriental. Los archivos de la OKL, o Luftwaffe, de la que el acusado Goering era Comandante en Jefe, equivalentes a los archivos del Cuartel General del Mando Aéreo de nuestras Fuerzas Aéreas del Ejército, se encontraron en diversos lugares en los Alpes Bávaros. La mayoría de esos archivos de la Luftwaffe fueron recopilados y procesados por el Ejército en Berchtesgaden.

Cuando el Ejército capturó por primera vez documentos e informes, pusieron inmediatamente el material bajo custodia y después los juntaron en centros temporales de documentos. Muchas veces, los archivos eran tan voluminosos que eran llevados por flotas de camiones del Ejército a centros de documentos. Finalmente, una vez que se aseguró el territorio ocupado, se crearon zonas de Ejército, y cada Ejército creó un centro de documentos fijo al que se llevaron los documentos y archivos recopilados. Posteriormente, este material fue indexado y catalogado, un proceso lento.

A principios del pasado junio, el Sr. Letrado Jackson me pidió que dirigiera la recopilación de pruebas documentales en el continente para Estados Unidos. Se organizaron equipos de campo de nuestra oficina bajo la dirección del Mayor William H. Coogan, que nombró a oficiales de enlace en los principales centros de documentos del Ejército. Se ordenó a dichos oficiales examinar y analizar la masa de documentos capturados, y seleccionar los que tenían valor probatorio para nuestro caso. Literalmente, se examinaron y seleccionaron cientos de toneladas de documentos enemigos, y los seleccionados fueron enviados a Nuremberg para procesarlos. Presentaré ahora una declaración jurada del Mayor Coogan, del 19 de noviembre de 1945, adjunta aquí, en la que describe el método de proceso, captura, filtrado y envío de los documentos a Nuremberg.

En este momento, con la venia de Su Señoría, y para presentar esta cuestión al Tribunal, creo que será bueno leer al menos partes destacadas de esta declaración. Su fecha es el 19 de noviembre de 1945.

Yo, el MAYOR WILLIAM H. COOGAN, 0-4558I4, Q.M.C., oficial del Ejército de los Estados Unidos de América, certifico lo siguiente:

“(1) El Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos, en julio de 1945, encargó a la Sección de Campo de la División de Documentación la responsabilidad de recopilar, evaluar y reunir pruebas documentales en el Teatro de Operaciones Europeo para usarse en la acusación de los principales Criminales de Guerra del Eje ante el Tribunal Militar Internacional. Se me nombró Jefe de la Sección de Campo el 20 de julio de 1945. Ahora soy el Jefe de la División de Documentación, Oficina del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos.

(2) He servido en el Ejército de Estados Unidos durante más de cuatro años y en mi profesión, ejerzo la abogacía. Basándome en mi experiencia como abogado y como oficial del Ejército de Estados Unidos, conozco bien la forma de operar del Ejército de Estados Unidos al hacerse con y procesar documentos enemigos capturados. Desde mi cargo de Jefe de la División de Documentación, Oficina del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos, conozco bien y he supervisado el procesado, archivo, traducción y fotocopia de todas las pruebas documentales para el Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos".

Salto al párrafo 4.

"(4) La Sección de Campo de la División de Documentación estaba formada por personal profundamente conocedor del alemán. Su tarea era buscar y seleccionar documentos enemigos capturados en el Teatro de Operaciones Europeo que revelaran información relevante para la acusación de los principales Criminales de Guerra del Eje. Se puso a trabajar a los oficiales bajo mi mando en varios centros de documentos y también se les envió a misiones individuales para obtener documentos originales. Cuando se localizaban los documentos, mis subordinados registraban las circunstancias en las que se encontraron, y toda la información disponible sobre su autenticidad. Esos documentos eran después identificados con pre-números de serie de juicio de la Sección de Campo, asignados por mis subordinados, que después enviaban periódicamente los documentos originales por mensajero a la Oficina del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos.

(5) Tras recibir estos documentos, eran debidamente archivados e indexados. Después de esta operación, eran enviados a la Sección de Selección y Análisis de la División de Documentación de la Oficina del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos. Dicha Sección reexaminaba los documentos para determinar definitivamente si se debían o no utilizar como pruebas para la acusación. Esta última selección era hecha por analistas germano parlantes del personal del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos. Cuando el documento pasaba el filtrado, era transmitido a la sala de documentos de la Oficina del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos, con una cubierta preparada por los analistas en la que estaban el título o naturaleza del documento, las personas implicadas y su importancia. Se asignaba un número de identificación de juicio a cada documento o grupo de documentos en casos en los que era de desear por claridad archivar juntos varios documentos.

(6) Los documentos de Estados Unidos recibían números de identificación de juicio dentro de cinco series designadas por las letras "PS", "L", "R", "C", y "EC," indicando el medio de adquisición de los documentos. Dentro de cada serie, los documentos se listaban numéricamente.

(7) Después de que se numerara un documento de esta forma, era enviado a un analista germano parlante, que preparaba un resumen de éste con las referencias adecuadas a las personalidades implicadas, cabeceras de índice, información sobre la fuente del documento según indicaba la Sección de Campo, y la importancia del documento para una fase particular del caso. A continuación, se devolvía el documento original a la sala de documentos para pasar al departamento de fotocopia, donde era copiado. A la vuelta de la fotocopia, se colocaba en un sobre en una de los varias cajas fuertes a prueba de incendios de la parte trasera de la sala de documentos. Se enviaba una de las fotocopias del documento a los traductores, dejando así el original en la caja fuerte. Un oficial ha sido, y es, el responsable de los documentos de la caja fuerte. En todos los momentos en los que no está presente, se cierra la caja y se sitúa una guardia militar fuera de la única puerta. Si los oficiales que preparan la traducción certificada, o si uno de los oficiales que trabaja en los informes, consideraban necesario examinar el documento original, esto se hacía dentro de la sala de documentos, en la sección preparada a tal efecto. La única excepción a esta estricta regla ha sido cuando ocasionalmente ha sido necesario presentar el documento original a la defensa para examinarlo. En este caso, se confiaba el documento a un oficial del personal de la acusación.

(8) Todos los documentos originales se guardan ahora en cajas fuertes en la sala de documentos, donde permanecerán protegidos hasta que sean presentados por la acusación al Tribunal durante este juicio.

(9) Algunos de los documentos que serán presentados como pruebas por Estados Unidos fueron capturados y procesados por el Ejército Británico. Asimismo, personal de la Oficina del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos y del Departamento de Crímenes de Guerra británico han trabajado conjuntamente para localizar, recopilar y procesar dichos documentos.

(10) El Ejército británico y el Departamento de Crímenes de Guerra británico emplearon prácticamente el mismo sistema de adquisición de pruebas documentales que ha empleado, según se ha expuesto, el Ejército de Estados Unidos y la Oficina del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos.

(11) Por lo tanto, certifico, desde el cargo oficial expuesto anteriormente, que a mi leal saber y entender, los documentos capturados en la Zona Británica de Operaciones y Ocupación que serán presentados como pruebas por el Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos han sido autenticados, traducidos y procesados prácticamente de la misma forma por el Fiscal Jefe de Estados Unidos y que ha sido expuesta anteriormente.

(12) Finalmente, certifico que todas las pruebas documentales ofrecidas por el Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos, incluidos los documentos procedentes de fuentes del Ejército Británico, están en las mismas condiciones que los capturados por los Ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña; que han sido traducidos por traductores competentes y cualificados; que todas las fotocopias son copias fidedignas de los originales y que han sido archivados, numerados y procesados como se ha indicado anteriormente".

Firmado,
WILLIAM H. COOGAN,
Mayor, QMC
0-455814

Después de que los documentos seleccionados por el proceso de filtrado llegaron a nuestra oficina, fueron examinados de nuevos, refiltrados y traducidos por personal especializado del Ejército americano, como indicaba el Mayor Coogan.

Finalmente, se seleccionaron y archivaron más de 2.500 documentos en el Juzgado. Se presentarán como pruebas al menos varios centenares. Han sido fotografiados, traducidos al inglés, archivados, indexados y procesados. El Departamento de Crímenes de Guerra británico siguió el mismo procedimiento general con los documentos capturados por el Ejército Británico, y ha habido una completa integración y cooperación de actividades con los británicos en este punto.

Para presentar nuestro caso y ayudar al Tribunal, hemos preparado informes por escrito de cada fase de nuestro caso, que citan los documentos con los números apropiados. También se presentarán las proposiciones legales de Estados Unidos en dichos informes. Los informes y documentos cubrirán cada alegación de la Acusación que sea responsabilidad de Estados Unidos. Tengo en mis manos uno de los informes de juicio, titulado "Reforma de la Educación, Entrenamiento de la Juventud", que se ofrecerá más adelante hoy. Junto a cada informe hay un libro de documentos con copias fidedignas en inglés de todos los documentos a los que se refiere el informe. Tengo en mis manos el libro de documentos que se entregará al Tribunal como complemento al informe que acabo de mostrar a Su Señoría. Asimismo, se han entregado, o entregarán, copias en alemán a la defensa cuando dichos documentos se presenten como pruebas. Al concluir la presentación de cada fase o sección de nuestro caso por cada fiscal, se presentará como prueba el libro de documentos completo, como éste. Al mismo tiempo, el Teniente Barrett, que se sentará aquí durante todo el juicio y que es miembro de nuestro personal, entregará al agente judicial del Tribunal los documentos originales que puedan ser presentados como pruebas de esta forma. Tendrá el sello del Tribunal, que será prueba USA-2836-PS, y el Teniente Barrett entregará el documento original al Tribunal. De la misma forma, el Teniente Barrett entregará el libro de documentos al agente judicial, y se pondrán a disposición del Tribunal y la defensa estos informes del juicio creados para asistir al Tribunal. Además, se pondrán a disposición de la prensa copias de los documentos presentados como pruebas. Así, con la venia de Su Señoría, se espera resolver con este procedimiento el habitualmente tedioso y laborioso método de presentación de pruebas documentales.

¿Puedo así preguntar con todos los respetos al Tribunal y la defensa si hay alguna objeción al procedimiento indicado? Si no es así, Estados Unidos procederá a presentar las pruebas documentales e informes de juicio de los que se ha hablado.

EL PRESIDENTE: ¿Puede aguardar un momento?

CORONEL STOREY: Sí, señor.

EL PRESIDENTE: El Tribunal no tiene objeciones al procedimiento propuesto.

CORONEL STOREY: Con la venia de Su Señoría, ¿puedo anunciar lo que será presentado de inmediato por Estados Unidos?

EL PRESIDENTE: Creo que quizás debería decirle a la defensa de los acusados que se considerará que su silencio es una aceptación del procedimiento propuesto. En ausencia de ninguna objeción por parte suya al procedimiento indicado por el Coronel Storey en nombre del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos, el Tribunal considerará que están de acuerdo con que el procedimiento es el adecuado.

Gracias, caballeros.

CORONEL STOREY: Con la venia de Su Señoría, se presentarán a continuación los informes y documentos sobre el Plan Común o Conspiración hasta 1939. Comenzaremos con la presentación de organigramas del Partido Nazi y el Gobierno del Reich, siendo realizada la exposición y explicación por el Sr. Albrecht. A continuación, se presentarán los informes de juicio y documentos de las otras fases del Plan Común o Conspiración hasta 1939.

Sr. Albrecht.

SR. ALBRECHT: Con la venia del Tribunal, la acusación se referirá ahora brevemente a ciertos hechos que se puede considerar que entran en el ámbito judicial, cuya consideración es para la acusación útil para entender y evaluar las pruebas que se presentarán al Tribunal durante el juicio para apoyar las alegaciones de la Acusación.

En opinión de la acusación, se deben hacer algunas referencias preliminares al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, el NSDAP, que es una de las organizaciones acusadas en este proceso y que está representada entre las organizaciones acusadas por sus formaciones más importantes, principalmente los Cuerpos de Liderazgo del NSDAP, a los que oirán referirse como "Das Korps der Politischen Leiter der NSDAP", las "SS" (Die Schutzstaffeln der NSDAP), y las "SA" (Die Sturmabteilungen der NSDAP)

Con el permiso del Tribunal, la acusación mostrará en este momento, como su primera exposición, un gráfico con la estructura y Organización del NSDAP prácticamente tal y como era en la cima de su desarrollo en marzo de 1945. Este gráfico ha sido preparado por la acusación en base a información contenida en publicaciones oficiales importantes y bien conocidas del Partido Nacionalsocialista, que se supone que los acusados han de conocer bien. Nos referimos en particular al Libro de Organización del Partido, "Das Organisationsbuch der NSDAP", y al Anuario Nacionalsocialista, "Nationalsozialistisches Jahrbuch", cuyo editor jefe, se ha de señalar, era el acusado Robert Ley, fallecido. Ambos libros tuvieron muchas ediciones y se hicieron cientos de miles de copias durante el tiempo en el que el Partido Nacionalsocialista controló el Reich Alemán y al pueblo alemán. Por otro lado, el gráfico que estamos presentando ha sido certificado como correcto por un miembro de alto rango del Partido Nazi, Franz Xaver Schwarz, su Tesorero (Reichsschatzmeister der NSDAP), y responsable de la administración del Partido. Se presenta la declaración junto al gráfico, y ahora deseo presentar este gráfico como prueba.

Hemos logrado hacer que se copie este organigrama, y, con el permiso del Tribunal, se está poniendo a disposición de todos los interesados.

Antes de ofrecer algunas observaciones explicatorias sobre la Organización del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes que, creemos, serán consideradas útiles para entender el caso de la acusación, querría llamar la atención del Tribunal sobre el hecho de que el organigrama mayor que aparece ahora es una simplificación de la copia del organigrama que se ha proporcionado a Su Señoría. Si se hubiera reproducido con el mismo detalle, me temo que muchos de los recuadros no se verían bien a esta distancia.

Querría llamar su atención en primer lugar sobre una Organización con la que tendremos que familiarizarnos: los Cuerpos de Liderazgo del NSDAP, los "Reichsleiter", considerados Organización acusada y que comprenden el conjunto de cargos y líderes del Partido Nazi. Si Su Señoría tiene la bondad de seguirme hasta la línea central del gráfico, veremos la línea horizontal principal de división en la que aparece la palabra "Reichsleiter". Es la primera categoría de los Cuerpos de Liderazgo, debería decir que quizás es la principal categoría de los Cuerpos de Liderazgo.

El Führer, por supuesto, está encima. Si seguimos la línea vertical de división hasta la parte inferior del organigrama, llegaremos a otros cinco recuadros a los que nos podemos referir colectivamente como los "Hoheitstraeger", los que detentan la soberanía del Partido, y son los "Gauleiter", los "Kreisleiter", los "Ortsgruppenleiter", los "Zellenleiter" y los "Blockleiter".

El Führer, en la cúspide de nuestro organigrama, es el líder único y supremo de la jerarquía nazi. Se designó como su sucesor primeramente al acusado Hess, y posteriormente al acusado Goering.

Los "Reichsleiter", de los que aparecen dieciséis en este gráfico, formaban colectivamente la Dirección del Partido (Reichsleitung). A través de ellos sé logró la coordinación del Partido y la maquinaria de Estado. Un cierto número de estos "Reichsleiter", que en algún momento u otro estuvieron a cargo todos de al menos una oficina de la Dirección del Partido, fueron también los líderes de otras formaciones del Partido y se afiliaron o supervisaron organizaciones del Partido, así como agencias del Estado, o incluso ocuparon puestos ministeriales. Se puede decir que la
"Reichsleitung" representa la organización horizontal del Partido en cuanto a funciones, en la que se juntaban todos los hilos que controlaban los distintos aspectos de la vida del pueblo alemán. Cada oficina de la "Reichsleitung" del NSDAP realizaba tareas que les eran asignadas por el Führer o por el líder de la Cancillería del Partido (Chef der Parteikanzlei), que en el gráfico que hay ante ustedes aparece directamente bajo el Führer. En 1945, el jefe de la Cancillería del Partido era Martin Bormann, acusado en este proceso, y antes que él, y hasta su vuelo a Inglaterra en 1941, el acusado Rudolf Hess. Era tarea de la Reichsleitung asegurarse de que esas tareas asignadas por el Führer eran llevadas a cabo expeditivamente y sin interrupción, para que así la voluntad del Führer fuera comunicada rápidamente y con precisión hasta el más bajo escalón del Partido, hasta el más bajo Zelle o Block. Las oficinas individuales de la Reichsleitung tenían la misión de permanecer en constante y estrecho contacto con la vida del pueblo a través de las organizaciones que formaban el Partido incluidas en el "Gau", el "Kreis" o el "Ort", el grupo más bajo. Se había enseñado a estos líderes que el derecho a organizar a seres humanos surgía de la apreciación del hecho de que un pueblo ha de ser educado ideológicamente -los alemanes lo llaman "weltanschaulich"- de acuerdo con la filosofía del Nacionalsocialismo.

Entre los Reichsleiter, juzgados en este caso, se puede incluir a los siguientes acusados:

Si Su Señoría me sigue hasta esta gruesa línea horizontal, comenzaremos en el extremo izquierdo, en el recuadro con el nombre del acusado Frank. En un tiempo, aunque no en marzo de 1945, fue el Jefe de la Oficina Legal del Partido. Era el "Reichsleiter des Reichsrechtsamtes."

En el tercer recuadro figura el acusado Rosenberg, el delegado del Führer para la Preparación Ideológica y Educación del Partido. Era denominado "Der Beauftragte des Fuehrers fur die Uberwachung der gesammtengeistigen undweltanschaulichen Schulung und Erziehung der NSDAP". Junto a él, a la derecha, está el acusado von Schirach, Líder de Educación de la Juventud (Leiter fur die Jugenderziehung). A continuación figura el acusado Robert Ley, fallecido, en un tiempo Jefe de la Organización del Partido (Reichsorganisationsleiter der NSDAP) y Líder del Frente Alemán del Trabajo (Leiter der Deutschen Arbeitsfront)

Si ahora cruzamos la línea vertical y vamos hacia la derecha, al pasar puedo hacer alusión al recuadro con el nombre de Schwarz. Fue el Cargo del Partido y Reichsleiter que certificó el organigrama ante el Tribunal. Si seguimos hacia la derecha, junto al último recuadro, vemos el nombre de Frick, que era líder del grupo parlamentario en el Reichstag (Leiter des NS Reichstags-fraktion)

La siguiente categoría a considerar son los "Hoheitstraeger", al final de la línea vertical, en el centro del gráfico. Los nacionalsocialistas los denominaban "portadores de soberanía". A ellos se asignó la soberanía política sobre subdivisiones especialmente diseñadas del Estado, de las que eran líderes. Se puede decir que los "Hoheitstraeger" representaban la organización vertical del Partido.

Estos líderes, estos "Hoheitstraeger" incluían a todos los Gauleiters, de los que había 42 en el Reich en 1945. Un "Gauleiter" era un líder político de la mayor subdivisión del Estado. Tenía a su cargo por orden del Führer el control político, cultural y económico sobre todas las formas y manifestaciones de la vida del pueblo y la coordinación con la filosofía e ideología nacionalsocialistas

Algunos de los acusados que comparecen ante este Tribunal fueron antiguos "Gauleiter" del NSDAP. Menciono al acusado Streicher, Gauleiter de Franconia, "Franken-Führer" le llamaban, cuya sede estaba en la ciudad de Nuremberg. Von Schirach fue Gauleiter de Viena y el acusado Sauckel fue Gauleiter de Turingia.

La siguiente categoría por debajo en el organigrama eran los "Kreisleiter", los líderes políticos de la subdivisión mayor de un Gau. Después vienen los "Ortsgruppen-leiter", los líderes políticos de la subdivisión de un Kreis. Y un Kreis estaba formado por varias ciudades o pueblos o, en el caso de un ciudad grande, un sector de entre 1.500 y 3.000 casas.

Los siguientes "Hoheitstraeger" eran los Zellenleiter, los líderes políticos de un grupo de entre cuatro y ocho manzanas de una ciudad, o lo que equivalente en un distrito en el campo, para llegar después a los Blockleiter, los líderes políticos de entre 40 y 60 casas.

Cada uno de estos líderes políticos, estos "Hoheitstraeger", o poseedores de soberanía respondían directamente ante el superior inmediato en la jerarquía nazi. Los Gauleiter respondían directamente ante el Führer; los Kreisleiter respondían ante los Gauleiter; los Ortsgruppenleiter a los Kreisleiter, y así hasta el final.

El Führer se reservaba para sí mismo, de acuerdo con la filosofía del Partido, el derecho a nombrar a todos los führers. Era él personalmente quien nombraba a los Reichsleiter, todos ellos miembros de la Dirección del Partido. Era él quien nombraba a todos los Gauleiter y Kreisleiter y a todos los líderes políticos hasta el grado de los "Gauamtsleiter", el rango más bajo de liderazgo político dentro de la Organización del Partido del Gau.

Estos "Hoheitstraeger", junto con la Reichsleitung, constituían el grupo de líderes todopoderosos por el que el Partido Nazi entró profundamente en la vida del pueblo, consolidó su control y le hizo ajustarse al patrón nacionalsocialista. Con este fin, se les dieron amplios poderes, incluido el convocar a todas las formaciones del partido para llevar a cabo sus planes. Podían pedir los servicios de las SA y las SS, así como de las HJ y los NSKK. Si me permiten llamar su atención en este momento sobre las organizaciones del Partido que aparecen en el extremo izquierdo del organigrama, les diré que estructuralmente se organizaban regionalmente en consonancia con las oficinas y regiones controladas por los "Hoheitstraeger". Siendo más explícito, tomemos como ejemplo las SA. Las organizaciones subsidiarias de las SA se correspondían con el Gau, así que tenemos una "Gauleitung" en las SA, y descendiendo hasta el Kreis, tenemos una Kreisleitung en el Kreis. Así, tenemos una Kreisleitung en las SA, por lo que los Gauleiter y los Kreisleiter, por citar dos ejemplos, al recibir una orden del Führer, podían llamar a estas organizaciones para que les ayudaran a llevar a cabo sus tareas.

Las siniestras implicaciones del uso de este poder se verán más claramente a medida que se desarrolle el caso de la acusación y sean presentadas el gran número de pruebas de las que se dispone para demostrar la criminalidad de las organizaciones acusadas.

Las organizaciones del Partido denominadas "Gliederungen" aparecen en el extremo izquierdo del gráfico, y son las organizaciones sobre las que llamé la atención de Su Señoría hace un momento. Estas organizaciones constituyen de hecho el Partido en sí, y prácticamente todos los miembros del Partido quedan incluidos en ellas. Las cuatro organizaciones principales son a veces calificadas de organizaciones "paramilitares". Eran organizaciones uniformadas y armadas. Eran las famosas SA y SS, acusadas en este caso, las HJ (Juventudes Hitlerianas) y los NSKK (Cuerpos Motorizados del Partido). También existían la Organización de Mulleres Nacionalsocialistas, la Liga de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas (Deutscher Studentenbund) y la Liga de Profesores de Universidad Nacionalsocialistas.

Hay otras organizaciones que eran incluidas oficialmente en el Partido como organizaciones afiliadas, sin ser "Gliederungen" ni organizaciones controladas, sino siendo organizaciones afiliadas (Angeschlossene Verbaende der NSDAP). Entre estas organizaciones tenemos el Frente Alemán del Trabajo (Deutsche Arbeiterfront), el DAF; también tenemos una organización que controlaba el Servicio Civil (Reichsbund der Deutschen Beamten). Los médicos estaban en la Deutscher Aerztebund; los profesores en la "Lehrerbund;" los letrados en la "Rechtswahrerbund" Nacionalsocialista, de la que durante un tiempo el acusado Frank fue el presidente.

Hay otro grupo de organizaciones, conocido oficialmente como organizaciones supervisadas (Betreute Organisationen der NSDAP), entre las que se incluían ciertas organizaciones especializadas de mujeres (Deutsches Frauenwerk), algunas sociedades de estudiantes (Deutsche Studentenschaft) y antiguos estudiantes universitarios (Altherrenbund der Deutschen Studenten). Había un grupo vinculado a las comunas alemanas (National-Sozialistischer Deutscher Gemeindetag) y había una "Reichsbund für Leibesuebungen", que se dedicaba al control de todos los interesados en el ejercicio físico.

Según las denominaciones oficiales del Partido aplicables a las diversas organizaciones y asociaciones que controlaban la vida alemana, había una cuarta clasificación, que son las últimas organizaciones que aparecen a la derecha en el organigrama que hay ante Su Señoría, a veces denominadas simplemente "Weitere Nationalsozialistische Organisationen”; y aquí hasta cierto punto estamos en "tierra de nadie", porque el partido no era estático, era dinámico y nuestras últimas informaciones dicen que las organizaciones que habitualmente se incluían en esta categoría, organizaciones bien conocidas como el RAD (Servicio de Trabajo del Reich) y los NSFK (National Sozialistisches Fliegerkorps) ya no se incluyen aquí. Al menos esa fue la opinión del Tesorero del Partido, que certificó este gráfico.

Creo que con estas breves observaciones he dado una idea general de la estructura del Partido que tratamos en esta Causa ante Su Señoría.

Antes de terminar con el Gráfico, querría señalar otros cuantos ejemplos en los que algunos de los acusados aparecen en este esquema.

Arriba del todo, a la izquierda del Führer, como se señala en el gráfico que hay ante Su Señoría, están los sucesores designados del Führer. En primer lugar está el acusado Hess, que lo fue hasta 1941, seguido del acusado Goering. Bajo el Führer aparece el Jefe de la Cancillería del Partido, el acusado Martin Bormann, y si vamos a la izquierda de los Reichsleiter, y seguimos hacia la izquierda, frente al nombre de Rosenberg, vemos un poco más abajo que su nombre se repite como Jefe de una oficina de nivel inferior, la Oficina de Exteriores del Partido, que jugó una influencia siniestra en los comienzos del Partido, como se verá más tarde en las pruebas documentales que se presentarán a Su Señoría.

Llegamos así al nombre del acusado Ley, fallecido, en la división horizontal principal, y si seguimos la línea de puntos hasta un nivel inferior, veremos que era el Jefe de Servicio Alemán de Trabajo, y si nos acercamos a la línea vertical, en un nivel inferior, bajo los "Reichsleiter", nos encontraremos al acusado Speer, en la "Hauptamt Für Technik", la Oficina de Asuntos Técnicos, y más abajo, como el Jefe de la "Bund Deutscher Technik" (Liga Alemana Tecnológica)

Con el permiso del Tribunal, la acusación pasará ahora a analizar la maquinaria gubernamental del Estado Alemán que, al igual que la Organización del Partido Nazi, requiere unas breves observaciones antes de que la acusación proceda a presentar pruebas del Plan Común o Conspiración por el que comparecen los acusados.

Si el Tribunal lo permite, la acusación presentará como su segunda prueba otro gráfico que traza de manera sustancial la estructura gubernamental del Tercer Reich tal y como existía en marzo de 1945, y también "Los cuerpos de liderazgo del Gobierno del Reich y la Administración del Reich durante esos años".

Este gráfico ha sido preparado por la acusación en base a la información que contienen dos publicaciones oficiales, "Das Taschenbuch für Verwaltungsbeamte", el Manual para Funcionarios Administrativos, y el Anuario Nacionalsocialista, al que ya me he referido, editado por el acusado Ley.

Este gráfico ha sido examinado, corregido y certificado por el acusado Wilhelm Frick, cuyo testimonio se incluye con éste. Ha sido reproducido directamente en las copias de los gráficos presentados a Su Señoría.

Parece claro que el acusado Frick, antiguo Ministro de Interior del Reich de enero de 1933 a agosto de 1943 era muy apto, debido a su posición y el largo servicio prestado en la administración pública durante el régimen Nacionalsocialista, para certificar la precisión general de los hechos revelados por este gráfico.

Ahora, con el permiso del Tribunal, me gustaría hacer unos breves comentarios sobre este gráfico.

En primer lugar, nos referiremos a la "Reichsregierung", que es el gran recuadro del centro del gráfico en la línea vertical, directamente debajo de Hitler. "Reichsregierung" es una palabra que no se puede traducir literalmente como "gobierno del Reich". "Reichsregierung" se aplica colectivamente a los ministros que componían el Gabinete Alemán.

La "Reichsregierung" ha sido acusada en esta causa, y la expresión se emplea en la Acusación para identificar a un grupo que pediremos que sea declarado organización criminal.

Este grupo incluye a todos los hombres nombrados en ese recuadro central, que eran miembros del Gabinete después del 30 de enero de 1933, es decir, Ministros del Reich con o sin cartera, y a todas los demás personas con cargo oficial con derecho a participar en las deliberaciones del Gabinete.

En segundo lugar, incluye a los miembros del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich. Se llama "Ministerrat für die Reichsverteidigung", que es el recuadro grande a la derecha de la línea vertical.

Incluye además a los miembros del Consejo del Gabinete Secreto, que es el recuadro pequeño a la izquierda de la línea vertical, el "Geheimer Kabinettarat", del que era Presidente el acusado von Neurath.

A diferencia de los Gabinetes y Consejos Ministeriales de países que no estuvieron en la órbita del Eje, la"Reichsregierung", después del 30 de enero de 1933, cuando Adolf Hitler se convirtió en Canciller del Reich Alemán, no fue meramente la rama ejecutiva del Gobierno. En poco tiempo llegó a poseer, y ejerció, poderes legislativos y otras funciones en el sistema gubernamental en el que se convirtió el Gobierno alemán bajo el dominio del Partido Nacionalsocialista.

Es adecuado observar aquí que, a diferencia de organizaciones del Partido como las SA y las SS, la "Reichsregierung", antes de 1933, con certeza no era un organismo creado exclusivamente, o siquiera predominantemente, con el fin de cometer actos ilegales. La "Reichsregierung" era un instrumento del gobierno creado por la Constitución de Weimar. Bajo el régimen nazi, sin embargo, la "Reichsregierung" se convirtió gradualmente en un agente principal del Partido cuyas funciones se acomodaban a los objetivos y métodos del propio Partido. El Partido tenía toda la intención de ser una "Führerorden", una orden de führers, un grupo de líderes políticos. Y aunque el Partido era, según palabras de una ley alemana, "el portador del concepto del Estado Alemán", no se identificaba con el Estado.

Así, para cumplir con sus objetivos ideológicos y políticos y para llegar al pueblo alemán, el Partido tenía que aprovecharse de los canales oficiales del Estado.

La Reichsregierung, y las agencias y oficinas creadas por ella, eran los instrumentos escogidos por medio de los que la política del Partido se convirtió en actos legislativos y administrativos, vinculándose al pueblo alemán en su totalidad.

Para lograr este resultado, la "Reichsregierung" fue profundamente reformada por el Partido. Se pueden mencionar aquí algunos de los pasos por los que se aseguró la coordinación del Partido y la maquinaria del Estado para imponer la voluntad del Führer al pueblo alemán.

El 30 de enero de 1933, el día en el que el Führer se convirtió en Canciller del Reich, había pocos nacionalsocialistas que fueran miembros del Gabinete. Pero a medida que creció el poder del Partido en el Reich, el Gabinete empezó a incluir un número creciente de nazis, hasta que en enero de 1937 ya no quedó ningún miembro que no fuera del Partido en la "Reichsregierung". Se crearon puestos de gabinete y se nombró a nazis para ocuparlos. Muchos de estos miembros del gabinete estaban también en la "Reichsleitung" del Partido.

Unos pocos ejemplos:

El acusado Rosenberg, cuyo nombre encontrarán Sus Señorías en ese recuadro central sobre la línea vertical, el delegado del Führer para Preparación Ideológica y Educación del Partido, era miembro de la "Reichsregierung" en su cargo de Ministro de los Territorios Ocupados del Este, el "Reichsminister für die besetsten Ostgebiete".

Y si Sus Señorías me siguen por la línea vertical hasta la línea horizontal principal y van hasta el final, verán un recuadro con el título "Ministerio para los Territorios Ocupados del Este", dirigido por el acusado Rosenberg.

El acusado Frick, líder del grupo parlamentario nacionalsocialista en el "Reichstag", era también Ministro de Interior.

Si Sus Señorías me siguen hasta la línea horizontal principal, dos recuadros más arriba encontrarán el Ministerio presidido por el acusado Frick. Goebbels, el "Reichsleiter für Propaganda", también se sentaba en el Gabinete como Ministro de Instrucción Pública y Propaganda, "Reichsminister fürVolksaufklaerung und Propaganda". Está en Propaganda, el recuadro siguiente a la derecha del Ministerio de Interior.

Después del 25 de julio de 1934, la participación en el trabajo del gabinete fue en todo momento lograda a través de la persona del acusado Rudolf Hess, el Segundo del Führer. Por un decreto de Hitler, se concedió al acusado Hess poder para tomar parte en la edición de leyes con todos los departamentos del Reich. Más tarde, este poder del segundo del Führer se amplió para incluir todas las decisiones ejecutivas y órdenes que fueran publicadas en el "Reichsgesetzblatt", la publicación oficial en la que estaban todos los decretos del Estado. Tras el vuelo de Hess a Inglaterra en 1941, el acusado Martin Bormann, como su sucesor, asumió las mismas funciones, y además se le concedió la autoridad de un "Reichsminister", por lo que podía sentarse en el Gabinete.

Otras cuestiones de importancia:

El 30 de enero de 1937, cuatro años después de que Hitler llegara a ser Canciller, el Führer admitió en el Partido a los últimos escasos miembros del Gabinete que todavía no eran del Partido. Sólo un miembro del Gabinete tuvo la fuerza de carácter suficiente para rechazar ser miembro del Partido. Fue el Ministro de Transporte y Correos, el Sr. Eltz-Ruebenau. Su ejemplo no fue seguido por el acusado von Neurath. Su ejemplo no fue seguido por el acusado Raeder. Y si el acusado Schacht no era ya por aquel entonces miembro del Partido, puedo decir que su ejemplo no fue seguido por el acusado Schacht.

El organigrama da otros muchos ejemplos de miembros del Partido, tanto en los niveles más altos como en niveles subordinados, que ocuparon puestos relacionados u otros en la organización del Estado. Es el caso del propio Hitler, como Führer del NSDAP. Era también el Canciller del Reich, cuya oficina se fusionó con la del Presidente del Reich tras la muerte del Presidente von Hindenburg en 1934.

Consideremos el caso del acusado Goering, el sucesor designado de Hitler. Siendo Führer de las SA, se sentaba en el Gabinete como Ministro del Aire, "Luftfahrtminister", y también ocupó otros muchos puestos importantes, incluido el de Comandante en Jefe de la "Luftwaffe", la Fuerza Aérea alemana, y el de Delegado para el Plan de Cuatro Años.

Himmler, el notorio jefe de las SS, el Reichsführer SS, era también Jefe de la Policía alemana, respondiendo ante el acusado Frick. Más tarde se convirtió en Ministro de Interior tras el intento de asesinato de Hitler el 20 de junio de 1944, hecho que también le catapultó al puesto de Comandante en Jefe del Ejército Reservista alemán.

En el extremo superior izquierdo del gráfico tenemos un recuadro con el nombre "Reichstag", el antiguo parlamento alemán.

(Receso)

En ese recuadro está el nombre "Reichstag", antiguo parlamento alemán.

El "Reichstag" presenta una anomalía en este dibujo. Bajo la República había sido el órgano legislativo supremo del Reich, sujeto sólo a un control limitado por el "Reichsrat" - el Consejo del Reich, por el Presidente y por el propio pueblo por medio de iniciativas y referéndums.

Poniendo en práctica su oposición a toda forma de sistema parlamentario, los nazis procedieron a limitar los poderes del "Reichstag", eliminar el "Reichsrat", y fusionar la Presidencia con la Oficina del Canciller, ocupada por el Führer. Por la Ley del 24 de marzo de 1933, se dio al Gabinete poderes legislativos ilimitados, incluido el derecho a no respetar la Constitución. Posteriormente, como he dicho, se abolió el Reichsrat, y de esta forma los restos de poder para legislar del Reichstag quedaron reducidos a un mínimo, porque el poder real para legislar nunca le fue arrebatado al Reichstag, pero ciertamente tras la llegada al poder del Partido, no se le permitió ejercer para legislar.

La "Reichsregierung" retuvo sus poderes legislativos, e incluso algunas veces se crearon otras agencias de la "Reichsregierung", como el Plenipotenciario para la Administración, en la parte superior derecha del gráfico, "Generalbevollmaechtigter für die Reichsverwaltung", el Plenipotenciario para Economía, también en la esquina superior derecha del gráfico, "Generalbevollmaectitigter für die Wirtschaft" y el Consejo de Ministros para la Defensa del Reich. Es el gran recuadro a la derecha de la línea vertical. Y estas agencias de la Reichsregierung recibían ciertos poderes legislativos concurrentes.

La conversión del Reichstag en un cuerpo legislativo mutilado fue, sin embargo, tan sólo un paso intermedio en el camino al gobierno por medio de decretos del Führer. Ese era el objetivo definitivo del Partido, y lo lograron.

Los nazis procedieron así a delegar algunos de los poderes del Gabinete del Reich a toda clase de agencias recién creadas, algunas de las cuales ya he mencionado. Las funciones del gabinete fueron delegadas en primer lugar al Consejo de Defensa del Reich, el "Reichsverteidigungsrat", posiblemente ya el 4 de abril de 1933, pero creemos que ciertamente no más allá de 1935. He de decir relacionado con esto que con respecto a un cierto número de estas agencias de la Reichsregierung que recibieron poderes delegados, nos movemos en un terreno en sombras, porque al analizar esta organización nos encontramos -hasta cierto punto, al menos- con decretos y acciones que eran de carácter secreto o reservado.

Algunos de estos decretos nunca tuvieron una fecha fija. Algunos nunca fueron publicados, y el pueblo alemán jamás los conoció. Y es por eso por lo que digo que el Consejo de Defensa del Reich pudo haber sido creado ya dos meses y medio después de la llegada de Hitler al poder, pero creemos que podremos demostrarle al Tribunal que ese importante órgano de gobierno del Reich fue creado con certeza no más tarde de mayo de 1935.

He dicho que fue un órgano importante. Fue el grupo que planificó la guerra, que era presidido por el propio Hitler, sustituyéndole el acusado Goering cuando era necesario. Fue un gran organismo de planificación de la guerra, como verá su Señoría, que incluía a muchos miembros del gabinete, y también tenía un comité de trabajo-cuyo tamaño real en número de personas no aparece en el organigrama-que fue presidido por el acusado Keitel. También estaba compuesto por miembros del Gabinete y personas a cargo de la defensa del Reich, la mayoría de los cuales eran nombradas por miembros del Gabinete, quedando sujetas a su control. Se delegaban otros poderes al Plenipotenciario, al que he nombrado anteriormente, para la Administración, que aparece en el extremo derecho del gráfico. Era el acusado Frick, y posteriormente el famoso Himmler.

Subordinados a Frick en su cargo de Plenipotenciario para la Administración había ministerios al completo, el Ministerio de Interior -el antiguo ministerio de Frick-, el Ministerio de Justicia, el de Educación, el de Asuntos de la Iglesia, y el de "Raumordnung", el Ministerio de Planificación Especial.

Otros poderes pertenecían al Delegado para el Plan de Cuatro Años, de nuevo el acusado Goering, cuyo recuadro aparece a la izquierda de la línea del medio, en la mitad de la distancia al borde.

Había otros poderes que pertenecían a una organización situada en las sombras que he mencionado, y que, por desgracia, no tiene su nombre incluido en el gráfico, el "Dreierkollegium", el Colegio de Tres, cuyo nombre debería estar sobre los tres últimos recuadros de la esquina superior derecha, ya que el "Dreierkollegium" estaba formado no sólo por el Plenipotenciario para la Administración, sino también por el Plenipotenciario para la Economía de Guerra, y el Presidente de ese grupo, creo, era el acusado Keitel, como jefe de la O.K.W., la Wehrmacht, todas las fuerzas armadas. Las tareas del "Dreierkollegium" parecen haber incluido la elaboración de decretos en preparación de, y para su uso en, la guerra. El Consejo del Gabinete Secreto, el
"GeheimerKabinettsrat", presidido por el acusado von Neurath, creo que su cargo era el de Presidente, recibió otros poderes. Ese Consejo del Gabinete Secreto fue creado por un decreto del Führer en 1938.

Hubo otra delegación de poder hacia el "Ministerrat für die Reichsverteidigung", el Consejo Ministerial para la Defensa del Territorio, que es el recuadro más pequeño que aparece bajo el gran recuadro del Consejo de Defensa del Reich, a la derecha de la línea vertical.

El Consejo de Ministros para la Defensa del Reich respondía tan sólo ante el Führer. Sus miembros, como queda indicado en el gráfico, procedían del Consejo del Reich. Tenía amplios poderes para emitir decretos con fuerza de ley en caso de que la Reichsregierung no hubiera elaborado legislación sobre el asunto. Se debería insistir en que esta delegación de funciones del Gabinete a varios grupos, compuestos en su mayor parte por sus propios miembros, ayudó a ocultar algo de la política importante de la "Reichsregierung", principalmente la relacionada con la preparación de la guerra, que delegó la autoridad necesaria a agencias secretas y semisecretas. Así, de forma general, como he comentado, el Partido Nacionalsocialista tuvo éxito en su empeño de poner en práctica la política nazi a través de su títere, a través de la maquinaria del Estado, la
Reichsregierung, en su forma revisada.

Creo que sería útil que Su Señoría me permitiera señalar en este gráfico el gran número de ejemplos en los que los nombres de los acusados reaparecen en conexión con las funciones de Gobierno del Reich.

En primer lugar, la propia Reichsregierung- lamento tener que decir que en esta cuestión hay una omisión, una omisión muy importante. Es el nombre del Vicecanciller de Hitler, von Papen, que fue Vicecanciller desde que se llegó al poder hasta algún momento cercano a la purga de junio de 1934.

Sus Señorías verán un grupo de Ministros del Reich con cartera, y bajo éste, otro de Ministros sin cartera, en los que se listan la mayoría de los nombres de los acusados. Hay listados Ministros de Estado trabajando como Ministros del Reich, y observarán el nombre del acusado Frank. Hay otros participantes en reuniones del gabinete, entre los que verán el nombre del acusado von Schirach.

Toda esta línea de la que cuelga el gabinete es el nivel del Gabinete del Reich y de, como he dicho, organizaciones que crecieron a partir de este organismo materno, la "Reichsregierung".

A la izquierda, el Consejo del Gabinete Secreto incluye los nombres de los acusados. Aún más a la izquierda está el Delegado del Plan de Cuatro Años. Y por encima hacia el final está el Reichstag, del que era presidente el acusado Goering, y el líder de la "Reichstagsfraktion", el acusado Frick.

Si continuamos hacia la derecha de la línea del medio, tenemos el Consejo de Defensa del Reich, con Hitler como Presidente, el Comité de Defensa del Reich debajo, y el Consejo Ministerial para la Defensa del Territorio, que surgió del Consejo de Defensa del Reich. Y vemos casi todos los nombres de los ministros del gabinete, incluyendo, si puedo referirme a este hecho, en particular los nombres de líderes puramente militares, como los acusados Raeder y Keitel.

Y más a la derecha, todos nombres mencionados como acusados en este proceso, Schacht, el primer Plenipotenciario para la Economía de Guerra, al que le sucedió más tarde Funk, el Mariscal de Campo Keitel como Jefe de la O.K.W., y de nuevo el acusado Funk como Plenipotenciario para la Administración, en el triángulo que fue conocido como el "Dreierkollegium".

Si descendemos por la línea vertical hasta la línea horizontal del medio, tenemos los diversos ministerios que estos ministros de gabinete, esta "Reichsregierung", presidían. Tenemos también en el extremo izquierdo y en el derecho oficinas muy importantes y especiales que fueron creadas a instancias del Partido, y esas oficinas respondían directamente ante el propio Führer.

Comenzado por el extremo izquierdo, señalaré que cuando el gobierno civil se movió tras la maquinaria militar en los Países Bajos, el acusado Seyss-Inquart se convirtió en el Reichskommissar para Holanda.

Unos pocos nombres por debajo del de Seyss-Inquart está el nombre del acusado von Neurath, el "Reichsprotektor" de Bohemia y Moravia, al que le sucedió más tarde el acusado Frick, y bajo esos nombres, el del acusado Frank, el "General-gouvenieur" de Polonia.

Junto a los recuadros de estos administradores que informaban directamente al Canciller del Reich y Presidente estaba el Ministerio de Exteriores, presidido primero por el acusado von Neurath, y después por el acusado von Ribbentrop.

Si continuamos hacia abajo por el alargamiento bajo el recuadro más pequeño de las legaciones alemanas, aparece, por supuesto, en cualquier estudio cuidadoso y detallado de ese recuadro, el nombre del acusado von Papen, representante del Reich en Austria durante un tiempo, y más tarde en Turquía.

El recuadro siguiente sobre la línea horizontal es el Ministerio de Economía, el "Reichs-wirtschaftsministerium". Primero está el nombre del acusado Schacht, seguido del nombre del acusado Goering, y junto al nombre del acusado Funk.

El siguiente recuadro, el Ministerio de Armamento y Producción de Guerra, el "Reichs-ministerium für Ruestung und Kriegsproduktion", fue presidido por el acusado Speer. Y fuera de esta organización y subordinada a ella, en el recuadro de la Organisation Todt, de nuevo el nombre del acusado Speer, que sucedió a Todt en el liderazgo de dicha organización tras la muerte de éste.

Dos recuadros más allá, el Ministerio de Justicia, si me sigue Su Señoría, abajo, cerca del final de la página hacia el último recuadro a la izquierda, bajo el Ministerio de Justicia, está la "Reichsrechtsanwaltskammer" - lo siento, el siguiente recuadro de abajo del todo a la izquierda, el de la Academia de Leyes Alemanas, "Die Akademie für deutsches Recht", que fue presidida durante un tiempo por el acusado Frank.

Casi en la línea vertical, el Ministerio del Aire, del que el acusado Goering era Oberkommandant; y junto a él, el Ministerio de Interior, presidido por el acusado Frick.

Si su Señoría me sigue de nuevo a la parte inferior de todos los recuadros hasta la pequeña línea horizontal debajo del Ministerio de Interior, nos encontramos a ciertos funcionarios del Estado llamados Gobernadores del Reich, "Reichstatthalter". Y si esos recuadros estuvieran suficientemente detallados, aparecería en ellos, entre otros, el nombre del acusado Sauckel, que además de ser el Gauleiter de Turingia, fue también el Reichstatthalter o Gobernador de allí. También aparecería el nombre del acusado von Schirach, que no sólo fue el Gauleiter de Viena, sino también el representante del Estado, el Gobernador, el "Reichstatthalter", de Viena.

Y saliendo del Ministerio de Interior está el recuadro o recuadros dedicados a la policía alemana, y en la primera subdivisión a la derecha, el Jefe de la Policía de Seguridad y la SD, está el nombre del acusado Kaltenbrunner.

En el Ministerio de Propaganda, más o menos medio debajo de este recuadro, está el nombre del acusado Fritzsche, que, tal y como está dibujado el organigrama, no aparece en el puesto de uno de los principales jefes del Ministerio, aunque en realidad fue mucho más importante de lo que parece indicar su posición; y se presentarán pruebas a Su Señoría que lo demuestran.

Hacia el final de la línea horizontal está el Ministerio para los Territorios Ocupados del Este, el "Reichsministerium für die Besetzten Ostgebiete", dirigido por el acusado Rosenberg.

Y a la derecha de ese recuadro, entre las agencias inmediatamente subordinadas a Hitler como Reichskanzler y Presidente, está la oficina del Inspector General de Carreteras, con el nombre del acusado Speer en ella; y el Inspector General de Agua y Energía, de nuevo con el nombre del acusado Speer.

A continuación está la Oficina Forestal del Reich, la "Reichsforstamt", dirigida por el acusado Goering; el "Reichsjugendführer", el líder de la Juventud del Reich, el acusado von Schirach, el Comisionado de Vivienda del Reich, "Reichswohnungskommissar", el fallecido acusado Robert Ley; y entre las agencias secundarias, la del importante "Reichsbank", presidido por el acusado Schacht, para ser sucedido posteriormente por el acusado Funk; y el Inspector General de Capital del Reich, "Generalbauinspekt für die Reichshauptstadt", el acusado Speer.

Creo que he nombrado a todos los acusados según aparecen en este gráfico, y en cuanto a los que están ahora ante Su Señoría en esta causa, creo que todos aparecen en este organigrama en un cargo u otro; con una o más responsabilidades, todos, excepto, he de añadir, el acusado Jodl. Jodl era el Jefe del Estado Mayor de todas las Fuerzas Armadas. Fue el jefe del "Wehrmacht Führungsstab", y en el gráfico que será presentado ante Su Señoría como prueba material, el nombre de Jodl figurará destacadamente en relación con la organización de las Fuerzas Armadas.

Si puedo hacer una corrección en este punto, un desliz que me ha sido indicado, al hablar del organigrama del Partido, sobre el recuadro pequeño a la izquierda donde están las personas designadas para suceder al Führer en el liderazgo del Partido, dije que Goering sucedió a Hess como persona designada. En realidad, cuando los nombramientos fueron anunciados por el Führer, Goering siempre fue el primero, y el acusado Hess el segundo.

En el Anexo A de la Acusación se nombran las diversas oficinas, secciones del Partido y oficinas del Estado que estos acusados dirigieron en el periodo que se analiza. Y querríamos presentar en este momento y ofrecer como prueba una demostración de que estos cargos fueron ocupados por estos acusados. Esta prueba consiste en 17 declaraciones, más o menos, firmadas por los propios acusados y/o su defensa, certificando los cargos del Partido o del Estado que ocuparon durante algún tiempo. Algunas de estas declaraciones no son tan completas como hubiéramos querido que fueran, y hemos añadido una declaración con esos cargos adicionales o pruebas de pertenencia al Partido que tuvimos disponibles. Desearía presentar esto como prueba.

(Se distribuyeron varios documentos a la defensa)

SR. ALBRECHT: Y ahora, con la venia de Su Señoría, presento como prueba los dos organigramas sobre los que he hecho observaciones a lo largo de la mañana.

EL PRESIDENTE: ¿Continuará la Acusación de Estados Unidos hasta las 12:30 horas?

CORONEL STOREY: Con la venia, Señoría, faltan dos minutos para las 12:30. El Sr. Albrecht ha terminado, ¿le parecería bien a Su Señoría que el Mayor Wallis comience a las 14:00?

EL PRESIDENTE: Muy bien.

(El tribunal se retira)

CORONEL STOREY: Con la venia del Tribunal, el Mayor Frank Wallis presentará ahora los informes y documentos que complementan los informes sobre la fase del caso conocida como Plan Común o Conspiración, desde 1939.

MAYOR WALLIS: Sr. Presidente, miembros del Tribunal:

Es mi intención demostrar la mayoría de las alegaciones materiales de la Acusación que van del Párrafo IV, en la página 3, hasta el subpárrafo E, en la página 6. Las cuestiones incluidas son:

Los fines del Partido Nazi.

Sus técnicas doctrinales.

Su llegada al poder, y

La consolidación del control de Alemania entre 1933

y 1939 preparando la guerra de agresión.

La historia ya ha sido resumida por el Fiscal Jefe de la Acusación americana. Es más, es Historia, que no puede ser negada por los acusados. En su mayor parte, recurrimos al Tribunal para que dicte sentencia sobre ello. Lo que ofrecemos es meramente material ilustrativo -incluidas declaraciones de los acusados y otros líderes nazis- leyes, decretos, y similares. No necesitamos basarnos en documentos capturados u otras fuentes especiales, aunque se han usado algunos.

Para mayor comodidad del Tribunal y la defensa, se ha reunido el material ilustrativo en libros de documentos, y los argumentos derivados de este material han sido expuestos en informes de juicio.

Sólo pretendo comentar brevemente algo del material y resumir los puntos principales de los informes.

¿De qué se acusa en el Primer Cargo?

La Acusación del Primer Cargo es que los acusados, junto con otras personas, participaron en la formulación o ejecución de un Plan Común o Conspiración para cometer, o que suponía la comisión de, Crímenes contra la Humanidad (tanto dentro como fuera de Alemania), Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Paz.

Se acusa además de que el instrumento de cohesión entre los acusados, que además era un instrumento de ejecución de los fines de la conspiración, fue el Partido Nazi, del que todos los acusados o eran miembros o lo apoyaban.

El alcance de las pruebas que ofreceré es:

En primer lugar, que el Partido Nazi se fijó ciertos fines y objetivos que implicaban básicamente la adquisición de "Lebensraum", o espacio vital, para todos los "alemanes raciales".

En segundo lugar, que decidió el uso de cualquier método, fuera o no legal, para lograr esos objetivos, y que de hecho usó métodos ilegales.

En tercer lugar, que creó y diseminó diversos tipos de propaganda, y que usó varias técnicas de propaganda para apoyar su acceso al poder sin escrúpulos.

En cuarto lugar, que finalmente se hizo con todo el poder gubernamental de Alemania.

En quinto lugar, que usó su poder para completar la conquista política del Estado, aplastar a toda oposición, y preparar a la nación psicológicamente y de otras formas para agredir a otras naciones, algo que buscaba desde el principio.

En general, nos proponemos exponer, en la medida en que sea relevante para la acusación, lo que ocurrió en Alemania durante el periodo de preguerra, dejando a otros describir los acontecimientos y las pruebas de lo ocurrido en los años de la guerra.

Los objetivos de la conspiración fueron abiertos y notorios. Era muy diferente de cualquier otra conspiración que jamás haya comparecido ante un tribunal de justicia, no sólo por el gigantesco número de personas implicadas, el periodo de tiempo que abarca, y su magnitud y atrevimiento, sino también porque, a diferencia de otros criminales conspiradores, estos conspiradores con frecuencia proclamaron con orgullo ante el mundo lo que planeaban hacer antes de hacerlo.

Ilustraremos lo expuesto con lo que dijo Hitler en su discurso del 30 de enero de 1941:

"Mi programa era abolir el Tratado de Versalles. Es una fútil tontería que el resto del mundo pretenda hoy que no revelé este programa hasta 1933 o 1935 o 1937... en lugar de escuchar la charla estúpida de los emigrados, estos caballeros deberían haber sido más sabios y leer lo que he escrito miles de veces. Ningún ser humano ha declarado o dejado registrado lo que quería hacer más veces que yo. Escribí una vez y otra estas palabras, 'la abolición del Tratado de Versalles'".

Para comenzar, una breve referencia a la Historia del Partido Nazi.

El Tribunal recordará sin duda que el al hablar de su primer objetivo, Hitler hizo una admisión que se aplicaba igualmente.

Al hablar de su primer objetivo, Hitler hizo una admisión que se aplicaba igualmente a los otros objetivos, que había dicho y escrito miles de veces o más que había demandado la abolición del Tratado de Versalles.

Estos objetivos están completamente documentados en las pruebas ofrecidas por la acusación sobre esta fase del caso, y ahora es mi objetivo en este momento citarle al Tribunal numerosas declaraciones hechas por los acusados y otras personas con respecto a estos objetivos.

Estos conspiradores anunciaron públicamente una y otra vez al todavía incrédulo mundo que se proponían cumplir estos objetivos por cualquier medio que consideraran oportuno, incluidos medios ilegales, y recurrir a la amenaza del uso de la fuerza, a la fuerza, y a la guerra de agresión. El uso de la fuerza fue aprobado, de hecho garantizado, por declaraciones oficiales y órdenes de los conspiradores que hacían del activismo y la agresividad una cualidad política obligatoria para los miembros del Partido.

Como dijo Hitler en "Mein Kampf":

"Lo que necesitábamos y todavía necesitamos no es cien o doscientos conspiradores temerarios, sino cien mil, y otros cien mil, que luchen por nuestra filosofía de vida".

En 1929 Hitler dijo:

"Confesamos además que haremos pedazos a cualquiera que se atreva a intentar detenernos en nuestro propósito. Nuestros derechos sólo estarán protegidos cuando el Reich Alemán se vea de nuevo sostenido por la punta de la daga alemana".

Hitler, en 1934, dirigiéndose al Congreso del Partido en Nuremberg, indicó cuáles eran las tareas de los miembros del Partido con los siguientes términos:

"Sólo una parte del pueblo estará formada por luchadores realmente activos. Son ellos los que fueron luchadores durante la revolución nacionalsocialista. A ellos se les pide más que a los millones del resto del pueblo. Para ellos no basta con confesar, 'yo creo', sino que han de jurar, 'yo lucho'".

Como prueba del hecho de que el Partido estaba decidido al uso de cualquier medio, fuera o no legal u honorable, sólo es necesario recordarle al Tribunal que el Partido prácticamente inició su carrera pública provocando una revolución- el Putsch de Munich de 1923.

Analicemos ahora por un momento las técnicas doctrinales del Plan Común o Conspiración que se alegan en la Acusación.

Para incitar a otros a unirse al Plan Común o Conspiración como medio de asegurarse los conspiradores nazis el mayor grado de control sobre la comunidad alemana, diseminaron y explotaron ciertas doctrinas.

La primera fue la doctrina de la "raza de amos" - las personas de la llamada sangre alemana eran una raza de amos. Esta doctrina de supremacía racial se incorporó al Programa del Partido como el Punto 4, que decía:

"Sólo un miembro de la raza puede ser ciudadano. Sólo puede ser miembro de la raza el que sea de sangre alemana sin considerar la confesión. Por tanto, ningún judío puede ser miembro de la raza".

Convirtieron esta doctrina de la raza de amos en una nueva religión -la fe de la sangre- estando por encima de la lealtad individual a cualquier religión o institución. El acusado Rosenberg y el acusado Streicher se destacaron especialmente en la propagación de esta doctrina. Muchas de las pruebas presentadas en este caso ilustrarán la continua vinculación y explotación de esta doctrina de la raza de amos hecha por los conspiradores nazis.

Esta doctrina tenía un propósito de eliminación; llama a algo "no alemán" o judío, y ya tienes un derecho claro, incluso el deber, de eliminarlo. En realidad las purgas no se fijaron en las llamadas líneas raciales, sino que fueron más lejos.

La segunda doctrina importante, que envuelve toda la conspiración y es uno de los vínculos importantes al determinar la culpa de cada uno de estos acusados, es la doctrina o concepto del "Führerprinzip" o principio de liderazgo.

Esta doctrina era parte del Partido Nazi y todas sus formaciones y organizaciones aliadas, y con el tiempo se convirtió en parte del Estado Nazi y todas las instituciones, y es de tal importancia que querría prestarle atención un momento y tratar de explicar los conceptos que incluye.

El "Führerprinzip" incluye dos grandes conceptos políticos:

1. Autoritarismo.

2. Totalitarismo.

El autoritarismo supone lo siguiente; toda la autoridad se concentra en la cúspide y pertenece a una única persona, el Führer. También implica que el Führer es infalible, así como omnipotente. El Manual del Partido dice:

"Según los Preceptos de los nacionalsocialistas- el Führer siempre está en lo cierto".

Además, no hay límites legales o políticos a la autoridad del Führer. Cualquier autoridad ejercida por otros se deriva de la autoridad del Führer. Más aún, dentro de la esfera de jurisdicción que le corresponde, cualquier subordinado del Führer ejerce su poder igualmente sin restricciones, sujeto sólo a las órdenes de los que están por encima de él. Cada subordinado le debe obediencia incondicional al Führer y los líderes del Partido superiores en la jerarquía.

Todos los líderes políticos hacían un juramento anualmente. De acuerdo con el Manual del Partido, que se presentará como prueba, el texto del juramento era el siguiente:

"Juro eterna lealtad a Adolf Hitler. Juro que le obedeceré incondicionalmente y a los führers nombrados por él".

El Manual del Partido también indica que:

"El líder político está inseparablemente vinculado a la ideología y la Organización del NSDAP. Su juramento sólo termina con su muerte o con su expulsión de la Comunidad Nacionalsocialista".

Como dijo el acusado Hans Frank en una de sus publicaciones:

"El principio de liderazgo en la administración significa que: siempre se ha de reemplazar la decisión de la mayoría por la decisión de una persona específica con jurisdicción clara y que responde sólo ante quienes están por encima suyo, y confiar a su autoridad la realización de la decisión por parte de los que están por debajo".

Y finalmente el concepto de autoritarismo contenido en el "Führerprinzip" implica que: la autoridad del Führer se extiende a todas las esferas de la vida pública y privada.

El segundo concepto principal del "Führerprinzip" es el totalitarismo, que supone lo siguiente: la autoridad del Führer, sus subordinados y, a través de ellos, el Partido como un todo, se extiende a todas las esferas de la vida pública y privada.

El Partido domina el Estado.

El Partido domina las Fuerzas Armadas.

El Partido domina a todos los individuos del Estado.

El Partido elimina todas las instituciones, grupos e individuos que no estén dispuestos a aceptar el liderazgo del Führer.

Como dice el Manual del Partido:

"Sólo esas organizaciones pueden reclamar a la institución del principio de liderazgo y al significado nacionalsocialista del Estado y el pueblo en el sentido nacionalsocialista del término, que... ha sido integrado, supervisado y definido por el Partido y que en el futuro continuará haciéndolo".

El Manual sigue diciendo:

"Todos los demás que organicen su vida por su cuenta han de ser rechazados como intrusos y tendrán que ajustarse a la situación o desaparecer de la vida pública".

Se ilustra el Führerprinzip y su aplicación al Partido, el Estado y las organizaciones aliadas de manera amplia en el informe y los documentos que lo acompañan, que serán presentados como pruebas.

La tercera doctrina o técnica empleada por los conspiradores nazis para que el pueblo alemán aceptara su voluntad y objetivos fue la doctrina según la cual la guerra era una actividad noble y necesaria para los alemanes. El propósito de esta doctrina fue bien expresado por Hitler en "Mein Kampf" cuando dijo:

"La cuestión de la restauración del poder alemán no es una cuestión sobre cómo fabricar armas, sino una cuestión sobre cómo crear el espíritu que hace a un pueblo capaz de llevar armas. Si este espíritu domina a un pueblo, encontrarán mil formas de hacerse con armas".

Los escritos y declaraciones públicas de Hitler están repletas de declaraciones que racionalizan el uso de la fuerza y glorifican la guerra. Lo siguiente es típico, cuando dijo:

"Siempre ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho a ejecutar su voluntad. ¡La Historia lo demuestra! El que no tiene poder no puede ejercer ningún derecho".

Como demostrarán las pruebas que se presentarán, esta doctrina de la glorificación de la guerra tuvo un papel clave en la educación de la juventud alemana de la época de preguerra.

Presentaré ahora los documentos que demuestran los objetivos del Partido Nazi y sus técnicas doctrinales. También tengo para ayudar al Tribunal y la defensa informes que exponen la parte argumental de estos documentos.

Prestaremos atención ahora al ascenso al poder del Partido Nazi.

El primer intento de adquirir el control político se hizo por la fuerza. De hecho, en este periodo el Partido no participó en ninguna campaña electoral, ni pareció tener intención de colaborar con otros grupos políticos o partidos.

EL PRESIDENTE: Mayor Wallis, ¿tiene copias de esto para la defensa?

MAYOR WALLIS: En la Sala 54-

EL PRESIDENTE: Bien, querrán seguirlas ahora.

MAYOR WALLIS: Sr. Presidente, mis observaciones, las que estoy haciendo ahora, cubrirán un asunto completamente diferente al de los informes que tiene ante usted. Los informes cubren lo que ya he dicho, Señor.

EL PRESIDENTE: ¿Ha depositado una copia de estos informes para todos los defensores de los acusados?

MAYOR WALLIS: Se me ha informado, con la venia de Su Señoría, que con estos informes se ha seguido el mismo procedimiento empleado con los documentos, es decir, que se ha puesto a disposición de los acusados un total de seis en la Sala 54.

EL PRESIDENTE: ¿Qué dice?

MAYOR WALLIS: Se ha puesto a disposición de los acusados un total de seis copias en la Sala 54. Si Su Señoría considera que ese número no es suficiente, tengo la seguridad de que puedo garantizar, en nombre del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados unidos, que antes de que termine el día, habrá allí disponible un amplio número de copias.

EL PRESIDENTE: El Tribunal considera que cada uno de los miembros de la defensa debería tener una copia de estos informes.

MAYOR WALLIS: Se hará así, Señor.

EL PRESIDENTE: Miembros de la defensa de los acusados, entienden que he ordenado en nombre del Tribunal que se les proporcione a cada uno una copia de este informe.

DR. RUDOLF DIX: (abogado del acusado Schacht): agradecemos mucho esta medida, pero ninguno de nosotros ha visto hasta ahora ninguno de estos documentos. Asumo y espero que se darán estos documentos a la defensa traducidos al alemán.

EL PRESIDENTE: Sí. (Pausa) Adelante, Mayor Wallis.

MAYOR WALLIS: Prestaremos atención ahora al ascenso al poder del Partido Nazi.

El 9 de noviembre de 1923 fue sin duda el fin y el principio de una era. El 9 de noviembre tuvo lugar el hecho histórico conocido popularmente como el Putsch de Hitler. Durante la noche del 8 al 9 de noviembre, Hitler, apoyado por las SA, al mando del acusado Goering, en un mitin en Munich, proclamó la Revolución Nacional y su dictadura sobre Alemania, y se proclamó a sí mismo Canciller del Reich. A la mañana siguiente las autoridades estatales legalmente establecidas, tras un cierto derramamiento de sangre en Munich, pusieron fin a este intento ilegal de hacerse con el gobierno. Hitler y algunos de sus seguidores fueron arrestados y juzgados, y condenados a prisión.

La nueva era del movimiento nacionalsocialista comenzó con la libertad condicional de Hitler en diciembre de 1924. Con el retorno de su líder, el Partido volvió a su lucha por el poder. Las prohibiciones puestas en vigor por el gobierno contra el Partido Nazi cuando tuvo lugar el Putsch de Munich fueron desapareciendo gradualmente, y Hitler, el Führer del Partido, anunció formalmente que en la búsqueda de su objetivo de derribar el Gobierno de Weimar, el Partido recurriría sólo a métodos "legales". Se puede hacer una deducción válida de estos hechos, y es que el que el Partido recurriera a la "legalidad" fue tan sólo una forma de lograr que se le permitiera continuar con sus actividades en un Estado democrático. Actuando de forma coherente con su profesado recurso a la "legalidad", el Partido participaba ahora en las elecciones, y generalmente tomó parte en la actividad política. Al mismo tiempo se embarcó en una actividad febril para aumentar el número de afiliados al partido y expandir su estructura organizativa y actividades. Las SA y las SS reclutaron a numerosos miembros. El libro "Mein Kampf" de Hitler se publicó en 1925. Se fundaron las Juventudes Hitlerianas. Se publicaron periódicos, entre ellos el Volkischer Beobachter, del que era editor el acusado Rosenberg, y Der Angriff, publicado por Goebbels, que sería después el famoso Ministro de Propaganda e Instrucción Pública. Se reventaron mítines de otros partidos políticos, y hubo muchos disturbios callejeros.

Los resultados del intento del Partido de hacerse con el poder político fueron escasos durante unos años, a pesar del esfuerzo extenuante ejercido para lograrlo. En 30 elecciones en las que participaron los nacionalsocialistas de 1925a 1930 para el "Reichstag" y los "Landtage", o Parlamentos Provinciales de los diversos Estados alemanes, los nazis obtuvieron escaños en 16, y no ganaron ninguno en las otras 14. El voto nacionalsocialista en las elecciones de 1927 no superó el 4 por ciento del número total de votos. El año 1929 marca el primer éxito modesto en las elecciones del Estado de Turingia. Los nazis recibieron el 11 por ciento del voto popular, obtuvieron seis representantes de un total de cincuenta y tres de la Dieta, y el acusado Frick se convirtió en el Ministro de Interior de Turingia, el primer nacionalsocialista elegido para un puesto ministerial.

Con este estímulo y prueba del éxito de sus métodos para lograr apoyos, el Partido Nazi redobló sus esfuerzos tradicionales (por medio del terror y la coerción). Esto se encontró con cierto rechazo en el Reich y varios Estados alemanes. Prusia obligó a sus funcionarios públicos a que abandonaran el Partido y prohibió vestir camisas pardas, y Baviera prohibió que las organizaciones políticas llevaran uniformes. Aparecieron nuevas publicaciones nacionalsocialistas en Alemania. La "Revista Mensual Nacionalsocialista" apareció editada por el acusado Rosenberg, y poco después, en junio de 1930, se publicó "El Mito del Siglo XX", de Rosenberg.

En este contexto, debido a que el Presidente von Hindenburg había disuelto el Reichstag al no lograr el Canciller Bruning obtener un voto de confianza, Alemania volvió a las urnas el 14 de septiembre de 1930. En estas elecciones, su representación en el Reichstag pasó de 12 escaños a 107, de un total de 577.

Se convocó el nuevo Reichstag, y 107 nazis marcharon hacia la sesión vestidos con camisas pardas. Se ejerció una oposición alborotadora, tratando de provocar la caída del Gabinete Bruning. Aprovechándose de la situación provocada por la crisis económica generalizada, los nazis trataron de llevar adelante una moción de censura y lograr la disolución del Reichstag. Al fracasar en estas tácticas obstruccionistas, los nazis abandonaron el Reichstag.

Con 107 miembros en el Reichstag, la propaganda nazi incrementó su violencia. La táctica obstruccionista de los diputados nazis del Reichstag continuó con el mismo patrón de conducta. Se presentaron repetidas mociones de censura contra Bruning y peticiones de disolución del Reichstag, fracasando todas. Y tras cada fracaso, los diputados nazis volvían a abandonar la cámara.

En la primavera de 1932, la posición de Bruning se volvió insostenible y se nombró canciller al acusado von Papen. Se disolvió el Reichstag y se convocaron elecciones, en las que los nazis incrementaron sus escaños hasta 230, de un total de 608. El Partido Nazi se estaba convirtiendo en un partido fuerte en Alemania, pero no había logrado convertirse en el partido mayoritario. Continuaron las tácticas obstruccionistas de los diputados nazis del Reichstag, y en otoño de 1932, el gobierno de von Papen no pudo continuar. El Presidente von Hindenburg disolvió de nuevo el Reichstag, y en las nuevas elecciones de noviembre, la representación nazi en el Reichstag bajó a 196 escaños. Se formó el breve gobierno de von Schleicher-el 3 de diciembre de 1932- y a finales de enero de 1933, dejó de existir. Con el apoyo del Partido Nacionalista de Hugenberg y otros apoyos políticos, Hitler se convirtió en Canciller de Alemania al ser nombrado por von Hindenburg.

Esto es el final de lo que se podría llamar el prólogo de la historia dramática y siniestra que será expuesta por la acusación durante este juicio. Sin embargo, se ha de señalar y recordar aquí, cuando se exponga la historia de las fechorías y crímenes de estos acusados y sus compañeros de conspiración, que en ningún momento durante la ejecución de sus supuestos esfuerzos "legales" para hacerse con el Estado los conspiradores representaron a una mayoría del pueblo.

Se dice con frecuencia que los conspiradores nazis "se hicieron con el control" cuando Hitler se convirtió en Canciller de la República Alemana el 30 de enero de 1933. Sería más correcto decir que se hicieron con el control tras asegurarse la aprobación de la Ley para la Protección del Pueblo y el Estado del 24 de marzo de 1933. Es interesante comentar los pasos que llevaron a esta toma del poder real. Los conspiradores nazis eran completamente conscientes de su falta de control de los poderes legislativos de la república. Para llevar a cabo los primeros pasos de su gran conspiración oculta bajo la ley necesitaban una ley que concediera poderes legislativos supremos al Gabinete de Hitler, libres de todas las restricciones de la Constitución de Weimar. Una ley así, sin embargo, requería un cambio de la Constitución que a su vez requería la presencia de dos tercios de los miembros del Reichstag, y al menos dos tercios de los votos de los presentes.

La cronología de los hechos que llevaron a la aprobación de esta ley, conocida como Ley para la Protección del Pueblo y el Estado, es la siguiente:

1. El 30 de enero de 1933 Hitler presidió su primera reunión del Gabinete, y tenemos las actas originales de dicha reunión, que serán presentadas como prueba. Los acusados von Papen, von Neurath, Frick, Goering, y Funk estaban presentes. Según las actas de esta reunión, Hitler señaló que la disolución del Reichstag sería imposible sin la colaboración del Partido de Centro. Continuó diciendo:

"Deberíamos, sin embargo, considerar la supresión del Partido Comunista para eliminar sus votos en el Reichstag y lograr con esta medida una mayoría en el Reichstag".

Expresó el temor, sin embargo, a que esto provocara una huelga general. El Ministro de Economía del Reich, según sus actas oficiales, declaró que en su opinión era imposible evitar la supresión del Partido Comunista de Alemania ya que, sin ello, no se podría lograr una mayoría en el Reichstag, menos aún una mayoría de dos tercios, pero tras la supresión del Partido Comunista sería posible la aprobación de una ley habilitante en el Reichstag. El acusado Frick sugirió que sería mejor inicialmente pedir una ley habilitante del Reichstag. En esta reunión Hitler decidió contactar con representantes del Partido de Centro a la mañana siguiente para ver lo que podría lograrse de un acuerdo con ellos.

2. El siguiente acontecimiento fue el incendio del Reichstag el 28 de febrero de 1933.

3. Aprovechándose de la incertidumbre y agitación creadas por el incendio del Reichstag, y de los disturbios provocados por las SA, se suspendieron los artículos de la Constitución de Weimar que garantizaban las libertades personales por medio de un decreto del Presidente del Reich el 28 de febrero de 1933.

El 5 de marzo de 1933 hubo elecciones al Reichstag. Los nazis obtuvieron 288 escaños de un total de 647.

El 15 de marzo de 1933 tuvo lugar otra reunión del Gabinete del Reich, y también tenemos las actas oficiales originales de esa reunión que llevan las iniciales, en lugar de los nombres, de los acusados que estaban en aquella reunión, indicado que leyeron -creo que es razonable deducir que esto significa que leyeron esas actas y las aprobaron. Los siguientes acusados estuvieron en dicha reunión: von Papen, von Neurath, Frick, Goering, y Funk. En esta reunión, según esas actas oficiales, Hitler dijo que la aprobación de la ley habilitante en el Reichstag por una mayoría de dos tercios, en su opinión, no se encontraría con oposición. El acusado Frick señaló que el Reichstag tenía que ratificar la ley habilitante con una mayoría constitucional en tres días, y e que el Partido de Centro no se había expresado en contra. Continuó diciendo que la ley habilitante tendría que concebirse ampliamente de tal forma que permitiera desviarse de los artículos de la Constitución del Reich. Dijo además que en cuanto al requisito constitucional de la mayoría de dos tercios, tendrían que estar presentes 432 diputados para ratificar la ley habilitante. El acusado Goering expresó su convicción de que en esa sesión que ratificaría la ley habilitante con la mayoría de dos tercios requerida ya que, si era necesario, se podría obtener la mayoría negando la entrada al Reichstag a algunos socialdemócratas. El 20 de marzo tuvo lugar otra reunión del Gabinete, y también tenemos las actas originales de la reunión, que serán presentadas como prueba. Asistieron los acusados Frick, von Papen, von Neurath, Goering y Funk. De nuevo el objeto de discusión fue la ley habilitante propuesta. Hitler informó sobre la reunión que había mantenido con los representantes del Partido de Centro. El acusado Neurath propuso un texto sobre el acuerdo para presentarlo a los representantes del Partido de Centro para su aprobación. El acusado Frick expuso los contenidos del borrador de la ley propuesta, y dijo que también eran necesarios cambios en el reglamento del Reichstag, y que se debía incluir una norma que dijera que los diputados cuya ausencia no estuviera justificada serían considerados presentes, y que si se hacía eso, probablemente sería posible ratificar la ley habilitante el jueves siguiente en las tres lecturas de la ley para su aprobación.

Es interesante señalar que, entre lo registrado en las actas oficiales de esta reunión del Gabinete estaba el anuncio del acusado Goering de que había ordenado a las tropas de las SA presentes en la frontera polaca que fueran cautelosas y que no se mostraran de uniforme, y que el acusado Neurath recomendó también que las SA fueran cautelosas, en especial en Danzig. Además, el acusado Neurath señaló que se estaba cogiendo continuamente a comunistas con uniformes de las SA. Se tenía que hacer desaparecer a estos soplones, la justicia tenía que encontrar medios y formas de hacer posible dicho castigo para esos soplones comunistas, según el acusado Neurath. El 14 de marzo de 1933 el acusado Frick anunció: "Cuando el Reichstag se reúna el 21 de marzo, se evitará que los comunistas participen en la sesión haciendo que sean reclamados para trabajos urgentes en otros lugares. Serán reeducados en campos de concentración para que hagan trabajos productivos. Sabremos cómo hacer que sean inofensivos permanentemente, subhumanos que no quieren ser reeducados".

Durante este periodo, aprovechándose del decreto que suspendía las garantías constitucionales de las libertades, un gran número de comunistas, incluidos cargos del partido y diputados del Reichstag, y un menor número de cargos y diputados socialdemócratas fueron sometidos a custodia protectiva. El 23 de marzo de 1933, al urgir la aprobación de la ley habilitante, Hitler dijo ante el Reichstag:

"Está en sus manos, caballeros, tomar ahora la decisión. Será entre la paz y la guerra".

El 24 de marzo de 1933, sólo estaban presentes 535 de los 747 diputados del Reichstag. La ausencia de algunos no fue excusada, estaban en custodia protectiva en campos de concentración. Sometido a todo el peso de la presión y el terror nazis, el Reichstag aprobó una ley habilitante conocida como "Ley para la Protección del Pueblo y el Estado", con 441 votos a favor. Esta ley marca el verdadero momento en el que los conspiradores se hicieron con el control político. El Artículo 1 decía que las leyes del Reich podrían ser aprobadas por el Gabinete del Reich. El Artículo 2 decía que las leyes nacionales aprobadas por el Gabinete del Reich podían no respetar la Constitución. El Artículo 3 indicaba que las leyes nacionales aprobadas por el Gabinete del Reich serían preparadas por el Canciller y publicadas en el Reichsgesetzblatt. El Artículo 4 decía que los tratados del Reich con otros Estados que afectaran a cuestiones de legislación nacional no requerían en consentimiento de las partes legisladoras. El Gabinete del Reich tenía poder para elaborar las leyes necesarias para la ejecución de estos tratados.

Así, los nazis adquirieron el control político total, libre completamente de los límites de la Constitución de Weimar.

Presento ahora los documentos que demuestran los hechos que acabo de exponer, y también presento, para ayudar al Tribunal y a la defensa, los informes referidos a esta parte del caso.

EL PRESIDENTE: Querría dirigirme al Mayor Wallis. ¿Sería posible que la acusación permitiera a la defensa disponer de al menos una copia para cada dos aquí, en el tribunal? Si no hoy, ¿mañana?

CORONEL STOREY: Con la venia del Tribunal, ha habido algún malentendido y los informes fueron enviados a la sala de documentos de los acusados. Hemos indicado que se vaya a buscar algunos y deberían estar aquí en breve. Por otro lado, Señoría, para ser sinceros, los informes no están en alemán, porque habíamos previsto leer el informe del tribunal y hacer que los abogados lo siguieran a través del sistema de traducción simultánea para que así, cuando se terminara, estuvieran traducido a todos los idiomas.

Sin embargo, para acortar el procedimiento, el Mayor Wallis ha preparado un resumen, y está entregando el resumen y presentará los documentos como pruebas y después los informes, según se requiera, al Tribunal y la defensa y, por desgracia, con las prisas, se han quedado en la sala de documentos de los acusados, y hemos encargado que se vaya a buscar algunos de ellos. Sabemos además, con la venia del Tribunal, que el Dr. Kempner ha hablado con algunos de los distinguidos miembros de la defensa y ha descubierto que la gran mayoría no sólo habla inglés, sino que además lo entienden leído, y para ahorrar un trabajo enorme, los informes no se han traducido, al menos no por ahora, al alemán. Si hay alguna objeción, lo único que podemos hacer es retirarlos en este momento, pero consideramos que era correcto proporcionarlos en inglés, y es lo que proponemos que se haga en este momento, y disponemos de funcionarios germano parlantes en la sala de documentos que los traducirán para cualquiera que no pueda leer alemán. Perdón, inglés.

EL PRESIDENTE: ¿Ha oído lo que ha dicho el Coronel Storey, Dr. Dix ?

DR. DIX: Tengo una petición que hacer. Estamos aquí como abogados de la defensa alemanes, y enfrentados a grandes dificultades. Este proceso se está llevando en base a las prácticas angloamericanas. Estamos haciendo todo lo posible para entender estas prácticas, y sería de agradecer que el Presidente tuviera en consideración nuestra difícil situación.

He oído- no estoy del todo seguro si es así ciertamente- que según estos principios angloamericanos, es necesario presentar objeciones inmediatamente, si hay alguna, al contenido de un documento, y que no es posible hacerlo a no ser que se haga al momento. Es un punto sobre el que querría hacer mi petición. Estoy convencido de que dispondremos tanto del informe de juicio como de los documentos, y veremos si podemos disponer de una traducción al alemán de uno o los otros. Si se pueden evitar las dificultades, si la defensa necesita una traducción, la tendremos, pero me gustaría- tengo una petición- que tuviéramos libertad de presentar objeciones después, cuando hayamos tenido tiempo de analizar los documentos.

Creo que de esta forma podríamos superar fácilmente las dificultades producidas por la situación actual, y estamos tratando de cooperar para superar cualquier dificultad.

EL PRESIDENTE: El Tribunal se alegra de que la defensa se esté esforzando en cooperar en el proceso. Una vez se levante la sesión, el Tribunal considerará el mejor método para proporcionar a la defensa tantas traducciones como sea posible, y es correcto que considera que podrá hacer objeciones a cualquier documento después de haber tenido tiempo de analizarlo.

DR. DIX: Gracias, Señoría.

El PRESIDENTE: Adelante, Mayor Wallis.

MAYOR WALLIS: Habiendo adquirido el control político total, los conspiradores nazis procedieron a continuación a consolidar su poder, y en este punto querría insistirle al Tribunal de nuevo en que, con excepción de unos pocos documentos, la cuestión sujeta a mis observaciones está dentro del ámbito de la notificación judicial del tribunal, una cuestión de historia bien conocida por estos acusados y su defensa. El primer paso fue purgar sin piedad a sus opositores políticos confinándoles en campos de concentración o asesinándoles. Los campos de concentración hicieron su aparición en 1933, y fueron usados primero como forma de dejar fuera de circulación a los opositores políticos confinándoles bajo una llamada "custodia protectiva". Este sistema de campos de concentración creció y se expandió en Alemania. En una etapa posterior de este proceso se presentarán al Tribunal pruebas completas sobre el sistema de campos de concentración y las atrocidades cometidas allí, tanto con documentos como con películas.

Se incluyen pruebas documentales del arresto, maltrato y asesinato por parte de los conspiradores nazis de su oposición política en las pruebas documentales presentadas por Estados Unidos.

Para ilustrar la cuestión, el testimonio de Raymond H. Geist, antiguo Cónsul de Estados Unidos y Primer Secretario de la Embajada en Berlín de 1929 a 1938 (que se presentará como prueba):

"Inmediatamente, en 1933, se crearon campos de concentración y se pusieron bajo responsabilidad de la Gestapo. Sólo se mantenía a prisioneros políticos en los campos de concentración.

La primera ola de actos de terror comenzó en marzo de 1933, más concretamente del 6 al 13 de marzo de 1933, acompañados de una violencia callejera inusual. Cuando el Partido Nazi ganó las elecciones en marzo de 1933, la tensión acumulada estalló en grandes ataques a comunistas, judíos y a otros sospechosos de ser una cosa u otra. Bandas de hombres de las SA deambulaban por las calles, golpeando, saqueando e incluso asesinando a personas.

Para los alemanes detenidos por la Gestapo había un patrón regular de brutalidad y terror. Por toda Alemania el número de víctimas ascendió a cientos de miles".

Además de purgar sin piedad a todos los opositores políticos, los conspiradores nazis consolidaron aún más su posición procediendo inmediatamente a eliminar a todos los demás partidos políticos. El 21 de marzo de 1933 el acusado Frick anunció que se impediría a los comunistas tomar parte en las sesiones del Reichstag. Esto se logró, como se ha indicado, poniéndoles bajo "custodia protectora" en 21 campos de concentración. El 26 de mayo de 1933 un decreto del Gabinete del Reich firmado por Hitler y el acusado Frick ordenó la confiscación de las propiedades comunistas. El 22 de junio de 1933 se suprimió el Partido Socialdemócrata en Prusia, tras haber sido antes debilitado seriamente al enviar a un cierto número de sus miembros a campos de concentración. El 7 de julio de 1933 un decreto del Reich eliminó a los socialdemócratas del Reichstag y de los órganos de gobierno de las provincias y municipios. El 14 de julio de 1933, por un decreto del Gabinete del Reich, se confiscaron las propiedades de los socialdemócratas, y el Partido Nazi se convirtió en el único partido político de Alemania, y desde ese momento se convirtió en ilegal mantener o formar otro partido político. Así, Hitler pudo decir apenas cinco meses después de convertirse en Canciller, y cito:

"El Partido se ha convertido en el Estado".

Los conspiradores nazis procedieron inmediatamente a convertir esa declaración en un hecho, ya que el 1 de diciembre de 1933 el Gabinete del Reich promulgó una ley para "Asegurar la Unidad del Partido y el Estado". Esta ley fue firmada por Hitler y el acusado Frick.

El Artículo 1 indicaba que el Partido Nazi "es el portador del concepto del Estado y es inseparable de éste. Será una parte de la ley pública. Su organización será determinada por el Führer".

El Artículo 2 decía que:

"El Adjunto al Führer y el Jefe de las SA se convertirán en miembros del Gabinete del Reich para asegurar la cooperación estrecha de las agencias del Partido y las SA con las autoridades públicas".

El Artículo 3 decía:

"Los miembros del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes y las SA (incluidas sus organizaciones subordinadas), como la fuerza impulsora y líder del Estado Nacionalsocialista tendrán una mayor responsabilidad ante el Führer, el Pueblo y el Estado".

(Receso)

CORONEL STOREY: Durante el receso, la defensa y la acusación han llegado a un acuerdo para proporcionar los informes a los acusados, que entiendo que es el siguiente:

Se entregarán copias de los documentos presentados como pruebas en alemán al centro de información de los acusados, entendiendo que si algún miembro de la defensa necesita mostrarle la fotocopia alemana a su cliente, podrá hacerlo en la sala de la defensa adyacente; que los informes que se están entregando al Tribunal como ayuda se proporcionarán a la defensa en inglés, y que si alguno de ellos tiene problemas en la traducción de cualquier parte de los informes, tenemos funcionarios germanoparlantes en el centro de información de los acusados que ayudarán a la defensa. Considero que todos los miembros de la defensa lo han aceptado.

EL PRESIDENTE: Gracias. Adelante, Mayor Wallis.

MAYOR WALLIS: Con la venia del Tribunal, en el momento del receso me estaba refiriendo a la ley que se aprobó el 1 de diciembre de 1933 para asegurar la unidad del Partido y el Estado.

El Artículo 5 de esa ley decía que:

"Las autoridades públicas han de garantizar asistencia legal y administrativa a los funcionarios del Partido y las SA que tienen poder para la ejecución de la jurisdicción del Partido y las SA".

El Artículo 8 decía: "El Canciller del Reich, como Führer del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes y comandante supremo de las SA, decretará las regulaciones necesarias para la ejecución y ampliación de esta ley, en particular con respecto a la organización y procedimiento de la jurisdicción del Partido y las SA". Así, por esta ley, el Partido Nazi se convirtió en una organización paragubernamental de Alemania.

La siguiente fusión del Partido y el Estado tuvo lugar al morir Hindenburg. En lugar de convocar elecciones para la Presidencia, se realizó la fusión de los cargos de Presidente y Canciller en la persona de Hitler a través de la ley del 1 de agosto de 1934, firmada por todo el Gabinete del Reich. Una de las consecuencias significativas de esta ley fue el darle a Hitler el mando supremo de las Fuerzas Armadas Alemanas, siempre un requisito esencial de la presidencia, y se obligó inmediatamente a todo soldado a jurar lealtad y obediencia incondicional a Hitler. El 4 de febrero de 1938 Hitler emitió un decreto que decía entre otras cosas lo siguiente (cito el documento 1915-P2, que será presentado en el libro de documentos al terminar mis observaciones): "A partir de este momento, asumo directamente el mando de todas las Fuerzas Armadas".

Como un paso adicional en la consolidación de su control político, los conspiradores nazis redujeron las elecciones nacionales a meras formalidades privadas del elemento de la libertad de elección. No podía haber elecciones propiamente dichas bajo el sistema nazi. En primer lugar, la doctrina básica del Führerprinzip dictaba que todos los subordinados debían ser nombrados por sus superiores en la jerarquía gubernamental. Aunque ya se había convertido en la práctica habitual, en 1938 se reguló específicamente por ley que sólo se presentaría una lista de candidatos al pueblo. Al final de este periodo de preguerra, poco quedaba de sustancioso en la ley electoral. La mayoría de las leyes básicas habían quedado obsoletas.

Por medio de una serie de leyes y decretos, los conspiradores nazis redujeron el poder de los gobiernos regionales y locales y los transformaron sustancialmente en subdivisiones territoriales del Gobierno del Reich. Con la abolición de asambleas de representantes y cargos electivos en los Lander y los municipios, dejaron de existir las elecciones regionales y locales. El 31 de enero de 1934, los últimos vestigios de independencia del Land fueron destruidos por la Ley de Reconstrucción del Reich. El acusado Frick, Ministro del Interior durante este periodo, había escrito sobre esta Ley de Reconstrucción del Reich lo siguiente:

"La ley de reconstrucción abolió los derechos soberanos y poderes ejecutivos de los Lander y convirtió al Reich en el único portador de los derechos de soberanía. Ya no existen los poderes supremos de los Lander. El resultado natural de esto fue la subordinación del gobierno del Land al Gobierno del Reich y de los ministros del Land a los ministros del Reich equivalentes. El 30 de enero de 1934 el Reich Alemán se ha convertido en un Estado".

Otro paso dado por los conspiradores nazis al consolidar su poder político fue la purga de funcionarios según principios raciales y políticos y su sustitución por miembros del Partido y partidarios. Esta purga fue llevada a cabo por medio de una serie de leyes nazis y decretos. La primera se promulgó el 7 de abril de 1933, la "Ley para la Restauración de la Administración Pública". El Artículo 3 de la ley aplicaba las teorías nazis de la sangre y la raza de amos al indicar que se apartaría de su cargo a los funcionarios que no fueran de ascendencia aria. La vertiente política de la purga se contenía en el Artículo 4, cito:

"Los funcionarios que, a causa de sus actividades políticas anteriores, no ofrezcan garantías de que se dedicarán al Estado Nacional sin reservas pueden ser destituidos".

El efecto de esta ley y de los decretos y regulaciones elaborados posteriormente fue el ocupar toda posición de responsabilidad en el gobierno con nazis y evitar el nombramiento de cualquier aspirante opuesto, o del que se sospechara que se opusiera, al programa y la política nazis.

Ni siquiera el estamento judicial escapó a la purga de los conspiradores nazis.

Todos los jueces que no satisfacían los requisitos raciales y políticos de los conspiradores fueron rápidamente apartados de su cargo. Además, los nazis crearon un nuevo sistema de tribunales especiales independientes del poder judicial regular y sometidos directamente al programa del Partido.

Es más, los nazis controlaban a todos los jueces por medio de directivas y órdenes especiales del gobierno central, siendo su objetivo, según lo expresó un tal Garland, uno de los principales letrados nazis de entonces, "convertir la palabra 'atemorizar' en el código penal de nuevo en algo respetable".

Al consolidar su control, los conspiradores ampliaron con creces las organizaciones del Estado y el Partido y crearon una elaborada red de nuevas formaciones y agencias. El partido extendía sus tentáculos como un pulpo por toda Alemania. Este proceso de crecimiento se resumió a finales de 1937 en una declaración oficial de la Cancillería del Partido que decía lo siguiente:

"Para controlar a toda la nación alemana en todas las esferas de la vida- y repito, 'para controlar toda la nación alemana en todas las esferas de la vida', el NSDAP, tras asumir el poder, creó bajo su liderazgo las nuevas formaciones del Partido y organizaciones afiliadas".

En este momento querría presentar al tribunal el libro de documentos que contiene las leyes y condiciones a las que me he referido en esta parte de mi presentación, junto con los informes que cubren esta parte.

Querría dirigir la atención del Tribunal hacia algunas historias que servirán de ejemplo de la consolidación del control por parte de los conspiradores.

El primer ejemplo de la consolidación del control de los conspiradores nazis de Alemania es la destrucción de los sindicatos libres y la obtención del control sobre la mano de obra de la nación alemana.

La situación de las organizaciones de trabajadores en Alemania en el momento de la llegada de los nazis al poder, los obstáculos que suponían a los planes nazis, la velocidad con la que fueron destruidos, el terror y maltratos que fueron del asalto al asesinato de líderes sindicales, fueron analizados por completo en el discurso de apertura del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos, y se exponen en su totalidad en el libro de documentos que presentaré al Tribunal en esta fase del caso.

El resultado logrado por los conspiradores nazis se expresa mejor en las palabras de Robert Ley. La confianza de Ley en el control efectivo de los nazis sobre la mano de obra de Alemania en la paz o la guerra fue declarada ya en 1936 en el Congreso del Partido en Nuremberg. Me refiero al documento 2283-PS, que se incluye en el libro de documentos que se presentará en esta fase del caso. Decía:

"La idea de las tropas de fábrica está progresando bien en las factorías, y puedo informarle, mi Führer, de que se ha garantizado la seguridad y la paz en las factorías, no sólo en momentos normales, sino en los de las crisis más serias. Los disturbios, como las huelgas de municiones del traidor Ebert y sus asociados, son imposibles. El nacionalsocialismo ha conquistado las fábricas. Las tropas de fábrica son las tropas de choque nacionalsocialistas dentro de la fábrica, y su lema es: El Führer nunca se equivoca".

Querría presentar ahora al Tribunal este documento en esta fase del caso, "La destrucción de los sindicatos y la obtención del control de toda la mano de obra de Alemania", junto con el informe sobre la cuestión. Al mismo tiempo, con la venia del Tribunal, querría presentar el libro de documentos sobre la consolidación del control con respecto a la utilización y moldeado de la maquinaria política en el que está un decreto al que me referí justo antes de mi exposición sobre la destrucción de los sindicatos.

Querría ahora dirigir su atención al segundo ejemplo sobre la consolidación del control.

Los conspiradores nazis se dieron cuenta pronto de que la influencia de las iglesias cristianas en Alemania era un obstáculo para su dominio completo del pueblo alemán y contraria a su dogma de la raza de amos. Como dijo el acusado Martin Bormann en un decreto secreto de la Cancillería del Partido, firmado por él y distribuido a todos los Gauleiters el 7 de junio de 1941 -identificado como documento D-75 y que se incluirá en el libro de documentos que se entregará al Tribunal-, dijo lo siguiente:

"Se ha de separar más y más a la gente de las iglesias y sus organizaciones y pastores. Hasta que no haya ocurrido esto, el liderazgo del Estado no tendrá influencia sobre los ciudadanos individuales".

Por tanto, los conspiradores nazis, buscando destruir la influencia de las iglesias sobre el pueblo de Alemania, procedieron a tratar de eliminar esas iglesias:

1. Promoviendo creencias y prácticas incompatibles con las enseñanzas cristianas.

2. Persiguiendo a sacerdotes, clero y miembros de órdenes monásticas. Esta persecución, como demostrarán las pruebas documentales, supuso insultos y humillaciones, agresiones físicas, confinamiento, campos de concentración y asesinatos.

3. Confiscando propiedades de la Iglesia.

4. Suprimiendo publicaciones religiosas.

5. Suprimiendo organizaciones religiosas.

Además se suprimió la educación religiosa. Esto queda ilustrado por el decreto secreto de la Cancillería del Partido al que me referí en el documento D-75, cuando el acusado Bormann dijo:

"Ningún ser humano sabría nada del cristianismo si no se lo hubieran metido en la cabeza en su infancia los pastores. El llamado 'querido Dios' en ningún momento ha manifestado su existencia directamente a los jóvenes; de una forma sorprendente, a pesar de Su omnipotencia, deja este trabajo a los pastores. Por tanto, si en el futuro nuestra juventud no aprende nada más sobre este cristianismo, cuyas doctrinas son muy inferiores a las nuestras, el cristianismo desaparecerá solo".

En un momento posterior de este proceso se presentarán pruebas documentales adicionales sobre el intento de los conspiradores de destruir la influencia de las iglesias cristianas. En este punto, presento el libro de documentos de esta fase del caso, junto con el correspondiente informe.

Pasamos ahora a lo que podemos considerar el tercer ejemplo, la persecución de los judíos. Los conspiradores nazis adoptaron y pusieron en marcha un programa de persecución implacable de los judíos.

No es nuestro objetivo en este momento presentarle al Tribunal una historia completa, con todos sus repugnantes detalles, de los planes de los conspiradores nazis y sus actos dirigidos a la eliminación y liquidación de la población judía de Europa. Esto se hará a su debido tiempo, en un momento posterior de este proceso, pero pretendemos en este momento presentar ante ustedes, como uno de los elementos del esquema nazi para la consolidación de su control de Alemania, la acción que fue planeada y ejecutada contra los judíos de Alemania durante el periodo de preguerra.

Como medio de poner en práctica su política de la raza de amos, y como forma de eliminar a los así elementos discordantes bajo la bandera nazi, los conspiradores adoptaron y pusieron en marcha un programa de persecución implacable de los judíos. Este programa se incluía en los inalterables veinticinco puntos oficiales del Partido Nazi, de los que seis se dedicaban a la doctrina de la raza de amos. Los acusados Goering, Hess, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Funk, Schirach, Bormann y otros tuvieron un lugar destacado en la diseminación de este programa. Tras la llegada al poder de los nazis, este programa del Partido se convirtió en el programa oficial del Estado. El primer acto organizado fue el boicot a empresas judías del 1 de abril de 1933. El acusado Streicher, en una declaración firmada, admite que estuvo al frente de este programa sólo durante un día. Nosotros, por supuesto, nos reservamos el derecho a presentar pruebas adicionales sobre ese hecho. Los conspiradores nazis se embarcaron después en un programa legislativo que fue gradual y que va del 7 de abril de 1933 hasta septiembre de 1935. Durante este periodo se aprobó una serie de leyes que apartaban a los judíos de la administración pública, de algunos oficios, de las escuelas y del servicio militar. Estaba claro, sin embargo, que los conspiradores nazis tenían un programa mucho más ambicioso para el problema judío y si abandonaron su realización fue tan sólo por motivos de conveniencia. Tras la habitual avalancha de propaganda, en la que los discursos y escritos del acusado Streicher fueron lo más destacado, los conspiradores nazis iniciaron el segundo periodo de legislación antijudía, entre el 15 de septiembre de 1935 y septiembre de 1938. En este periodo se aprobaron las famosas leyes de Nuremberg, que privaban a los judíos de sus derechos como ciudadanos, les prohibían casarse con arios y los eliminaban de algunos oficios más. En otoño de 1938 los conspiradores nazis empezaron a aplicar un programa para la eliminación completa de los judíos de la vida alemana. Las medidas tomadas fueron presentadas en parte como una represalia contra los judíos del mundo debida al asesinato de un diplomático alemán en París. A diferencia del boicot de abril de 1933, cuando se tuvo cuidado para evitar que se diera violencia de gran magnitud, se preparó y llevó a cabo un supuesto pogrom espontáneo por toda Alemania (ver 374-PS). Las medidas legislativas posteriores se discutieron y aprobaron en su forma final en una reunión el 12 de noviembre de 1938, bajo la presidencia del acusado Goering, y con la participación de los acusados Frick y Funk entre otros. Me refiero al documento 516-PS, que se incluirá en el libro de documentos. La reunión fue convocada según órdenes de Hitler que "pedían que se coordinara y resolviera de una forma u otra la cuestión judía de forma inmediata y definitiva". Los participantes acordaron las medidas que se tomarían para eliminar a los judíos de la economía alemana. Las leyes promulgadas en este periodo fueron firmadas en su mayor parte por el acusado Goering debido a su cargo de Delegado del Plan de Cuatro Años, y por tanto, estuvieron estrechamente vinculadas a la consolidación del control de la economía alemana y la preparación para la guerra de agresión. Estas leyes obligaban a todos los judíos alemanes a pagar una multa colectiva de mil millones de Reichsmarks; apartaban a los judíos del comercio y la artesanía; limitaban el movimiento de los judíos a ciertas localidades y horas; limitaban el plazo para la venta o liquidación de las empresas judías; prohibía la venta o adquisición de oro o piedras preciosas por parte de un judío; concedía a los terratenientes el derecho a desalojar a los arrendatarios judíos antes de la expiración legal de los arrendamientos, y forzaba a los judíos de más de seis años a llevar la Estrella de David cosida a su ropa. En el periodo final de la cruzada antijudía de los conspiradores nazis en Alemania, se aprobaron pocas medidas legislativas. Simplemente se entregó a los judíos a las SS, la Gestapo y los diversos grupos de exterminio. La última ley referida a los judíos en Alemania les dejaba completamente fuera de la ley y ordenaba la confiscación por el Estado de la propiedad de los judíos muertos. Esta ley era un débil reflejo de una situación de hecho ya existente. Como dijo el Dr. Stuckart, asistente del acusado Frick, en aquella época:

"Puede considerarse que el fin de la legislación racial ya se ha cumplido, y en consecuencia, se puede considerar la legislación racial básicamente cerrada. Llevó a la solución temporal del problema judío y al mismo tiempo preparó lo básico para la solución final. Muchas regulaciones perderán su importancia práctica a medida que Alemania se aproxime a la consecución del objetivo final en el problema judío".

Hitler, el 30 de enero de 1939, en un discurso ante el Reichstag, pronunció la siguiente profecía:

"El resultado (de una guerra) será la aniquilación de la raza judía en Europa".

Dejaré a otras personas en este caso la tarea de presentar al Tribunal las pruebas sobre cómo se hizo cumplir esa profecía.

Presentaré ahora al Tribunal el libro de documentos que contiene las leyes indicadas, con respecto a la persecución de los judíos, y el informe que resume dicha cuestión.

DR. OTTO NELTE (abogado del acusado Keitel): Sr. Presidente, usted aconsejó a la defensa en la sesión de ayer que debían de inmediato, en esta fase del juicio, presentar objeciones, si creían que tenían alguna, contra las pruebas documentales presentadas por la Acusación.

El Fiscal Jefe de la Acusación presentó al Tribunal ayer una presentación gráfica sobre los Ministerios del Reich y otros departamentos y oficinas del más alto nivel del gobierno alemán. Mi cliente opina que esta presentación es errónea en los siguientes aspectos que afectan a su persona:

(1) Nunca ha existido un Consejo de Defensa del Reich. La Ley de Defensa del Reich, que preveía un Consejo de Defensa del Reich en caso de guerra, nunca ha sido hecha pública; nunca ha tenido lugar ninguna sesión del Consejo de Defensa del Reich. Por esta razón, el acusado Keitel nunca fue miembro del Consejo de Defensa del Reich.

(2) El Consejo del Gabinete Secreto, que iba a ser creado según la ley del 4 de febrero de 1938, nunca llegó a existir. Nunca se constituyó; nunca se reunió.

(3) El acusado Keitel nunca fue Ministro del Reich. Como todos los comandantes en jefe del Ejército y la Armada, simplemente tenía el rango de Ministro del Reich. Por tanto, nunca fue ni siquiera Ministro sin cartera. No participó en ninguna sesión de ningún Gabinete de asesores.

Querría pedirle al Tribunal su opinión sobre si estas objeciones deberían ser examinadas en este momento del juicio o si se debería esperar a una etapa posterior.

EL PRESIDENTE: El Tribunal considera que los documentos son admisibles, pero los acusados podrán demostrar en una etapa posterior cualquier cuestión que sea relevante sobre los documentos. No es necesario que los acusados presenten alegaciones en este momento. En un momento posterior podrán probar cualquier cuestión relevante sobre la importancia de los documentos.

DR. RUDOLF DIX (abogado de la defensa): Querría dirigir una pregunta al Tribunal.

Hemos podido ver ahora, en parte, los informes y documentos que se presentaron al Tribunal ayer. En relación a esto, hemos visto que estos documentos incluyen algunos sobre los que el representante de la acusación no habló al Tribunal, ni sobre sus contenidos completos, ni sobre su naturaleza. Mi pregunta es: ¿forman parte los contenidos, los contenidos completos de todos los documentos que se presentaron al Tribunal, de la base que empleará el Tribunal para tomar su decisión, incluso en los casos en los que el fiscal que presentó los documentos no se refirió a sus contenidos?

En otras palabras, ¿debemos considerar todos los documentos presentados al Tribunal, incluidos aquellos cuyos contenidos no han sido indicados verbalmente, como base para el juicio y, en consecuencia, deberían ser examinados con la idea de que los acusados determinen si desean plantear alguna objeción?

En conclusión, pregunto al Tribunal si debemos considerar que los contenidos completos de todos los documentos que fueron presentados al Tribunal ayer, o que pueden ser presentados en un momento futuro, formarán la base para la formulación de la sentencia, incluso en el caso de los documentos que el fiscal no ha presentado verbalmente, cuyos contenidos no ha dado y a los que tampoco se ha referido.

EL PRESIDENTE: Todos los documentos, al presentarse, pasan a formar parte del sumario y son pruebas presentadas al Tribunal, pero queda abierta para los acusados la posibilidad de criticar y comentar cualquier parte del documento cuando presenten su caso.

DR. DIX: Gracias. La cuestión queda así aclarada.

EL PRESIDENTE: Hay tres anuncios que tengo que hacer en nombre del Tribunal; el primero es que proponemos que no haya sesión del Tribunal el sábado por la mañana esta semana para que los abogados de la defensa puedan tener más tiempo para analizar los documentos y argumentos que se han presentado hasta ahora. Esta es la primera cuestión.

La segunda cuestión es que el Tribunal desea que todas las mociones y alegaciones se presenten, en la medida de lo posible, por escrito, tanto por parte de la acusación como por parte de la defensa. Hay ocasiones, por supuesto, como esta mañana, cuando se han presentado mociones y alegaciones pidiendo explicaciones, en las que presentarlas oralmente es más conveniente, pero en la medida de lo posible, el Tribunal desea que se presenten por escrito, tanto por parte de la acusación como por parte de la defensa.

La otra cuestión es una observación que el Tribunal desea que haga a la acusación sugiriéndoles que sería más conveniente para el Tribunal, y posiblemente también para la defensa, que sus informes y volúmenes de documentos se presenten al Tribunal antes de que comience el discurso del representante de la acusación sobre esa parte del caso, de tal forma que el informe y el volumen de documentos estén en manos del Tribunal mientras el representante se dirige al Tribunal para hablar de esa sección del caso; y también sería conveniente para el Tribunal -si le conviene a la acusación- que se dé una breve explicación -no una extensa- de los documentos que se presentan al Tribunal, dirigiendo su atención hacia párrafos de los documentos sobre los que se desee atraer la atención en particular.

Pediré ahora a la Acusación de Estados Unidos que continúe con su exposición.

CORONEL STOREY: Con la venia del Tribunal. Ayer por la tarde pareció que surgieron cuestiones sobre la identificación de los documentos presentados formalmente como pruebas ayer. Por tanto, con el permiso del Tribunal, me gustaría listarlos por número, formalmente, para que el Agente Judicial pueda tomar nota y que sean identificados, con el permiso de Su Señoría.

Los Estados Unidos -y puedo decir, Señoría, que presentamos cada uno de estos documentos como pruebas- solicitan que se reciban y archiven como pruebas presentadas por los Estados Unidos de América, entendiendo que la defensa podrá presentar objeciones posteriormente. Si esto es aceptable, Señoría, la primera es la prueba USA 1, la declaración del Mayor William H. Coogan sobre la captura, procesado y autenticación de documentos, junto con la declaración de Robert C. Storey que la acompaña.

Prueba USA 2, documento 2903-PS, Organigrama del Partido Nazi, junto con certificados de autenticidad;

Prueba USA 3, documento 2905-PS, Organigrama del Estado Nazi, junto con certificados de autenticidad;

Prueba USA 4, documento 2836-PS, declaración original del acusado Goering sobre los cargos ocupados;

Prueba USA 5, documento 2829-PS, lo mismo, sobre el acusado Ribbentrop;

Prueba USA 6, documento 2851-PS, lo mismo en referencia al acusado Rosenberg;

Prueba USA 7, documento 2979-PS, lo mismo, sobre el acusado Frank;

Prueba USA 8, documento 2978-PS, lo mismo, sobre el acusado Frick;

Prueba USA 9, documento 2975-PS, lo mismo, sobre el acusado Streicher;

Prueba USA 10, documento 2977-PS, lo mismo, sobre el acusado Funk;

Prueba USA 11, documento 3021-PS, lo mismo, sobre el acusado Schacht;

Prueba USA 12, documento 2887-PS, sobre el acusado Doenitz;

Prueba USA 13, documento 2688-PS, sobre el acusado Raeder;

Prueba USA 14--

EL PRESIDENTE: Coronel Storey, ¿no sería posible que la numeración de esos documentos fuera realizada por el Secretario General?

CORONEL STOREY: Sí, Señoría, es correcto. Es aceptable para nosotros, Señoría, pero el Secretario General planteó la cuestión de que no estaba en el sumario. Tenemos la tabla completa que describe cada documento por número, y si Su Señoría lo permite, presentaré la descripción de esta página, describiendo correctamente, por número de prueba, cada uno de los que fueron presentados como pruebas ayer.

EL PRESIDENTE: Autorizaremos al Secretario General a que acepte los documentos numerados así.

CORONEL STOREY: Gracias, Señoría. La tabla indicada está formada por la siguientes palabras y cifras:

USA 1 Testimonio del Mayor Coogan junto a la declaración del Coronel Storey.

USA 2 (2903-PS) Organigrama del Partido Nazi y documentos que lo autentican.

USA 3 (2905-PS) Organigrama del Estado Nazi y documentos que lo autentican.

USA 4 (2695-PS) Declaración original de los cargos de Goering.

USA 5 (2829-PS) Declaración original de los cargos de Ribbentrop.

USA 6 (2851-PS) Declaración original de los cargos de Rosenberg.

USA 7 (2979-PS) Declaración original de los cargos de Frank.

USA 8 (2978-PS) Declaración original de los cargos de Frick.

USA 9 (2975-PS) Declaración original de los cargos de Streicher.

USA 10 (2977-PS) Declaración original de los cargos de Funk.

USA 11 (3021-PS) Declaración original de los cargos de Schacht.

USA 12 (2887-PS) Declaración original de los cargos de Doenitz.

USA 13 (2888-PS) Declaración original de los cargos de Raeder.

USA 14 (2973-PS) Declaración original de los cargos de von Schirach.

USA 15 (2974-PS) Declaración original de los cargos de Sauckel.

USA 16 (2865-PS) Declaración original de los cargos de Jodl.

USA 17 (2910-PS) Declaración original de los cargos de Seyss-Inquart.

USA 18 (2980-PS) Declaración original de los cargos de Speer.

USA 19 (2972-PS) Declaración original de los cargos de von Neurath.

USA 20 (2976-PS) Declaración original de los cargos de Fritzsche.

LIBROS DE DOCUMENTOS

USA A Objetivos Comunes, Métodos y Doctrinas de la Conspiración.

USA B La Adquisición del Control Totalitario sobre Alemania; Primeros Pasos Políticos; Control Adquirido.

USA C Consolidación del Control (Utilización y Moldeado de la Maquinaria Política)

USA F Purga de la Oposición Política; Terror.

USA G Destrucción de los Sindicatos y Adquisición del Control sobre la Mano de Obra de Alemania.

USA H Supresión de las Iglesias Cristianas de Alemania.

USA I Adopción y Publicación del Programa de Persecución de los Judíos.

Con la venia del Tribunal, el Letrado Jackson me ha hecho una indicación mientras presentábamos todas estas pruebas en nombre de Estados Unidos; naturalmente, son en beneficio y en nombre de todas las demás naciones que cooperan en este caso.

EL PRESIDENTE: Así se ha entendido.

MAYOR WALLIS: Con la venia del Tribunal, cuando se levantó la sesión ayer por la tarde, estaba procediendo a exponer los diversos medios por los que estos conspiradores adquirieron el control totalitario de Alemania. Deseo continuar con este tema esta mañana, y hablaré en primer lugar de la reforma de la educación y la preparación de la juventud; y de acuerdo con la sugerencia de Su Señoría, ofrezco el libro de documentos, Prueba USA D, y querría llamar la atención del Tribunal sobre el hecho de que este libro contiene traducciones de los documentos en los que nos basamos en esta sección del caso. Estos documentos son escritos en alemán y discursos en alemán de los acusados y otros líderes nazis, y son asuntos que consideramos que están claramente dentro de la jurisdicción del Tribunal. En el informe sobre este tema que se presenta para ayudar al Tribunal, las partes exactas de los documentos sobre los que se desea llamar la atención del Tribunal se exponen como citas de los documentos, o haciendo referencia al número de página específico de los documentos.

Mientras tanto, durante todo este periodo de guerra, se estaba preparando psicológicamente para la guerra a la nación. Uno de los pasos más importantes fue la reforma del sistema educativo para educar a la juventud alemana de tal forma que se plegara a sus deseos. Hitler anunció públicamente este propósito en noviembre de 1933, y cito el documento 2455-PS, cuando dijo:

"Cuando un opositor declara, 'no me pasaré a tu lado, y tú no me cogerás en tu lado', digo con calma, 'tu hijo ya me pertenece. Un pueblo vive para siempre. ¿Qué eres tú? Tú pasarás. Tus descendientes, sin embargo, están ahora en los campos nuevos. En poco tiempo no conocerán nada más que esta nueva comunidad' ".

Dijo además en mayo de 1937, y me refiero al documento 2454-PS:

"Este nuevo Reich no entregará a su juventud a nadie, sino que tomará a la juventud y le dará su educación y su propia preparación".

Los primeros pasos tomados para convertir las escuelas alemanas en herramientas del sistema educativo nazi fueron dos decretos en mayo de 1934, cuando se creó el Ministerio de Educación del Reich y el control de la educación por parte de las autoridades locales fue sustituido por la autoridad absoluta del Reich en todas las cuestiones educativas. Estos decretos se incluyen en los documentos 2078-PS, 2088-PS y 2992-PS. Así, se modificaron los planes de estudios y organización de las escuelas y universidades alemanas por medio de una serie de decretos para hacer que estas escuelas fueran instrumentos efectivos para la enseñanza de doctrinas nazis.

La Ley de la Administración de 1933, que se presentó como prueba ayer, permitió a los conspiradores nazis reexaminar concienzudamente a todos los profesores alemanes y apartar a los "elementos dañinos y poco de fiar", dañinos y poco de fiar según la opinión nazi. Muchos profesores, la mayoría judíos, fueron despedidos y sustituidos por profesores que apoyaban fervientemente al Estado. Todos los profesores estaban obligados a pertenecer la Liga Nacionalsocialista de Profesores, organización encargada de la preparación de todos los profesores en las teorías y doctrinas del NSDAP. Esto se expone en el documento 2452-PS. Se introdujo el Führerprinzip en las escuelas y universidades. Me refiero al documento 2393-PS.

Además, los conspiradores nazis complementaron el sistema de escuelas preparando a la juventud a través de las "Hitler Jugend". La ley de las Hitler Jugend, que está en el documento 1392-PS, dice:

"La juventud alemana, además de ser educada en la familia y la escuela, será educada física, intelectual y moralmente en el espíritu del Nacionalsocialismo para servir al pueblo y la comunidad a través de las Juventudes Hitlerianas".

En 1925 las Juventudes Hitlerianas fueron reconocidas oficialmente por el Partido Nazi y se convirtieron en una rama juvenil de las SA. En 1931, el acusado Schirach fue nombrado Líder de las Juventudes del Reich del NSDAP, con el rango de Gruppenführer de las SA. Estoy haciendo referencia al documento 1458-PS. En junio de 1933 el acusado Schirach fue nombrado Líder de las Juventudes del Reich Alemán. Me refiero al mismo documento, 1458-PS. Ese mismo mes, siguiendo órdenes del acusado Schirach, los conspiradores nazis destruyeron o se hicieron con el control de todas las demás organizaciones juveniles. Esto se realizó principalmente por medio de la fuerza. El acusado Schirach, por medio de un decreto del 22 de junio de 1933, disolvió el Comité del Reich de Asociaciones Juveniles Alemanas y se hizo con sus propiedades. Me refiero al documento 2229-PS. Por medio de decretos similares, incluidos todos en el libro de documentos, se destruyeron todas las organizaciones juveniles de Alemania. Después, los conspiradores nazis hicieron obligatoria la pertenencia a las Hitler Jugend. Me estoy refiriendo al documento 1392-PS.

Las Hitler Jugend habían sido desde su creación una formación del Partido Nazi. Por la Ley de Juventud 1036, que hacía la pertenencia obligatoria, se convirtió en una agencia del Gobierno del Reich, reteniendo su posición como formación del Partido Nazi. Esto se expone en el documento 1392-PS. Hacia 1940, los miembros de las Hitler Jugend eran unos 7,000.000. Les remito al documento 2435-PS. A través de las Hitler Jugend los conspiradores nazis imbuyeron la ideología nazi en la juventud. La doctrina de la raza de amos y el antisemitismo, incluyendo el ataque físico contra los judíos, fueron incluidos sistemáticamente en el programa educativo. Ver el documento 2436-PS. Las Hitler Jugend adoctrinaron a la juventud en la idea de que la guerra es una noble actividad. Me refiero al documento 1458-PS. Una de las funciones más importantes de las Hitler Jugend fue la preparación de la juventud para ingresar en el Partido y sus formaciones. Las Hitler Jugend eran la agencia empleada para un amplio entrenamiento pre-militar y militar de la juventud. Me estoy refiriendo al documento 1850-PS. Además de un entrenamiento militar general, se proporcionó entrenamiento especializado en formaciones especiales. Éstas incluían unidades aéreas, navales, motorizadas, de señales, etc.

Los detalles completos, con los documentos de los métodos usados por los conspiradores nazis en la reforma del sistema educativo y su complementación con las Hitler Jugend para educar a la juventud alemana y hacer que se plegara a la voluntad nazi, y preparar a la juventud para la guerra, se incluyen en el libro de documentos que ha sido presentado y los informes que lo acompañan.

Ahora querría dirigir su atención hacia el arma propagandística que fue usada durante este periodo, y con este fin presento la prueba USA E con su informe. Este libro de documentos y los informes que lo acompañan.

EL PRESIDENTE: ¿Se han proporcionado copias de estos documentos a la defensa?

CORONEL STOREY: Por lo que sé, se han enviado al Centro de Información de los Acusados. Puedo decir, Señoría, que mañana los tendremos por adelantando para todos, tanto el Tribunal como la defensa.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

MAYOR WALLIS: Este libro de documentos y el informe que lo acompaña se titulan "Propaganda, Censura y Supervisión de Actividades Culturales".

EL PRESIDENTE: Se levanta la sesión hasta las 10 en punto de mañana por la mañana.

(El Tribunal se retiró hasta el 23 de noviembre a las 10:00 horas)



Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322