Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 

OPCIONES

Inicio web

Inicio web

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica



Contador desde
31-07-2011

 

  TRASCRIPCIONES DE LAS 10 PRIMERAS SESIONES DEL JUICIO CONTRA LA JERARQUÍA NAZI

Primer Día: Martes, 20 de noviembre de 1945 (1 de 10)


EL PRESIDENTE: Antes de que se llame a los acusados de este juicio para que se declaren inocentes o culpables de las acusaciones que pesan contra ellos, que consisten en Crímenes contra la Paz, Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad, y un Plan Común o Conspiración para cometer esos Crímenes, el Tribunal desea que haga una breve declaración en nombre de éste.

Este Tribunal Militar Internacional ha sido creado por el Acuerdo de Londres, del 8 de agosto de 1945, y el Estatuto del Tribunal anexo a éste. La finalidad de la creación del Tribunal queda establecida en el Artículo I del Estatuto como el juicio inmediato y justo y la condena de los Principales Criminales de Guerra del Eje Europeo.

Los firmantes del Acuerdo y el Estatuto son el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña y el Norte de Irlanda, el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Gobierno Provisional de la República Francesa y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El Comité de Fiscales Jefe, nombrado por los cuatro firmantes, ha compilado la lista final de Criminales de Guerra a ser juzgados por el Tribunal y ha aprobado la acusación que se presenta hoy contra los acusados.

El jueves 18 de octubre de 1945 el Tribunal recibió la acusación y se ha proporcionado una copia en alemán de dicha acusación a cada acusado, estando en su poder durante más de treinta días.

Todos los acusados son representados por abogados. En casi todos los casos los abogados de los acusados han sido escogidos por ellos mismos, pero en los casos en los que no se pudo conseguir un abogado, el Tribunal ha seleccionado a abogados aceptados por los acusados.

El Tribunal ha sabido con gran satisfacción de los pasos dados por los Fiscales Jefe para que los abogados de los acusados dispongan de los numerosos documentos en los que se basa la acusación, con el fin de que los acusados dispongan de todas las posibilidades de una defensa justa.

El juicio que va a comenzar es único en la Historia de la Justicia mundial, y es de suprema importancia para millones de personas en todo el mundo. Por estas razones, recae sobre todos los que participen en alguna parte del juicio la solemne responsabilidad de hacer su tarea sin miedo ni favoritismos, de acuerdo con los sagrados principios de la ley y la justicia.

Habiendo recurrido los cuatro firmantes al proceso judicial, es tarea de todos los implicados hacer que el juicio no se aparte de ninguna forma de esos principios y tradiciones que por sí solos dan a la justicia su autoridad y el lugar que debería ocupar en los asuntos de todos los Estados civilizados.

Este juicio es un juicio público en todos el sentido de la palabra, y por tanto, debo recordarle al público que el Tribunal insistirá en el mantenimiento completo del orden y el decoro, y adoptará las medidas más estrictas para aplicarlos. Sólo me queda ordenar, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos, que se lea a continuación la acusación.

SR. SIDNEY ALDERMAN: Con el permiso del Tribunal:

ACUSACIÓN

I. Los Estados Unidos de América, la República Francesa, el Reino Unido de Gran Bretaña y el Norte de Irlanda y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, por los abajo firmantes, Robert H. Jackson, Francois de Menthon, Hartley Shawcross y R. A. Rudenko, nombrados para representar a sus respectivos gobiernos en la investigación de los cargos contra, y el proceso de, los principales Criminales de Guerra, según el Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945, y el Estatuto de este Tribunal que le acompaña, acusan, en los aspectos expuestos más adelante, de Crímenes contra la Paz, Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad, y un Plan Común o Conspiración para cometer esos Crímenes, según se definen en el Estatuto del Tribunal, y por consiguiente consideran acusados en esta causa de los cargos expuestos a: HERMANN WILHELM GOERING, RUDOLF HESS, JOACHIM VON RIBBENTROP, ROBERT LEY, WILHELM KEITEL, ERNST KALTENBRUNNER, ALFRED ROSENBERG, HANS FRANK, WILHELM FRICK, JULIUS STREICHER, WALTER FUNK, HJALMAR SCHACHT, GUSTAV KRUPP VON BOHLEN UND HALBACH, KARL DOENITZ, ERICH RAEDER, BALDUR VON SCHIRACH, FRITZ SAUCKEL, ALFRED JODL, MARTIN BORMANN, FRANZ VON PAPEN, ARTUR SEYSS-INQUART, ALBERT SPEER, CONSTANTIN VON NEURATH y HANS FRITZSCHE, individualmente y como miembros de cualquiera de los Grupos u Organizaciones nombradas a continuación.

II. Estos son los Grupos u Organizaciones (ya disueltos) que deberían ser declarados criminales debido a sus fines y los medios usados para cumplirlos, y en conexión con la acusación de los acusados nombrados, ya que pertenecían a ellos: DIE REICHSREGIERUNG (GABINETE DEL REICH); DAS KORPS DER POLITISCHEN LEITER DER NATIONALSOZIALISTISCHEN DEUTSCHEN ARBEITERPARTEI (DIRECCIÓN DEL PARTIDO NAZI); DIE SCHUTZSTAFFELN DER NATIONALSOZIALISTISCHEN DEUTSCHEN ARBEITERPARTEI (conocidas comúnmente como las "SS"), incluyendo la SICHERHEITSDIENST (conocida comúnmente como la"SD"); DIE GEHEIME STAATSPOLIZEI (POLICÍA SECRETA DEL ESTADO), (conocida comúnmente como la "GESTAPO"); DIE STURMABTEILUNGEN DER N.S.D.A.P. (conocida comúnmente como la "SA"); y el ESTADO MAYOR y el ALTO MANDO de las FUERZAS ARMADAS ALEMANAS. La identidad y pertenencia a los Grupos u Organizaciones referidas se definen más extensamente en el Apéndice B.

PRIMER CARGO: EL PLAN COMÚN O CONSPIRACIÓN
(Estatuto, Artículo 6, en especial 6 (a))

III. Definición del Delito

Todos los acusados, con la colaboración de otras personas, durante un periodo de años anterior al 8 de mayo de 1945, participaron como líderes, organizadores, instigadores o cómplices en la formulación o ejecución de un plan común o conspiración para cometer, o que implicaba la comisión de, Crímenes contra la Paz, Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad, según se definen en el Estatuto de este Tribunal, y, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto, son responsables individualmente de sus propios actos y de todos los actos cometidos por cualquier persona al ejecutar ese plan o conspiración. El plan común o conspiración implicaba la comisión de Crímenes contra la Paz, ya que los acusados planearon, prepararon, iniciaron y llevaron a cabo guerras de agresión, que también eran guerras que violaban tratados internacionales, acuerdos o garantías. En el desarrollo y transcurso del plan común o conspiración, tuvo lugar la comisión de Crímenes de Guerra, ya que se contemplaba, y los acusados las llevaron a cabo, guerras sin cuartel contra países y poblaciones, violando las reglas y costumbres de la guerra, incluyendo como métodos típicos y sistemáticos empleados en esas guerras el asesinato, el maltrato, la deportación de población civil de los territorios ocupados para trabajar como esclavos y con otros fines, el maltrato de prisioneros de guerra y personas en alta mar, la toma y asesinato de rehenes, la destrucción de propiedad pública y privada, la destrucción intencionada de ciudades y pueblos, y la devastación no justificada por la necesidad militar. El plan común o conspiración contemplaba y adoptó como típicos y sistemáticos, y los acusados ordenaron y cometieron, Crímenes contra la Humanidad, tanto en Alemania como en los territorios ocupados, incluyendo el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación y otros actos inhumanos cometidos contra población civil antes y durante la guerra, y persecuciones en base a política, raza o religión, en ejecución del plan de preparación y provocación de guerras de agresión o ilegales, siendo muchos de esos actos y persecuciones violaciones de las leyes de los países en los que fueron perpetrados.

IV. Detalles de la naturaleza y desarrollo del plan común o conspiración

(A) EL PARTIDO NAZI COMO NÚCLEO CENTRAL DEL PLAN COMÚN O CONSPIRACIÓN

En 1921 Adolf Hitler se convirtió en el líder supremo o Führer del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes), también conocido como Partido Nazi, que se había fundado en Alemania en 1920. Continuó siéndolo durante el periodo cubierto por esta acusación. El Partido Nazi, junto a ciertas de sus organizaciones secundarias, se convirtió en el instrumento de cohesión entre los acusados y sus co-conspiradores y en un instrumento para llevar a cabo los objetivos y fines de su conspiración. Todos los acusados fueron miembros del Partido Nazi y de la conspiración, con conocimiento de sus objetivos y fines, o, con dicho conocimiento, colaboraron con sus objetivos y fines en algún punto del desarrollo de la conspiración.

(B) OBJETIVOS COMUNES Y MÉTODOS DE CONSPIRACIÓN

Los fines y objetivos del Partido Nazi y de los acusados y otras personas de vez en cuando asociadas como líderes, miembros, colaboradores o partidarios del Partido Nazi (a partir de ahora denominados colectivamente "los conspiradores nazis") cumplieron, o trataron de cumplir lo que viene a continuación por cualquier medio considerado oportuno, incluyendo métodos ilegales, y contemplando el recurso último de la amenaza de fuerza, la fuerza y la guerra de agresión:

No respetar y anular el Tratado de Versalles y sus restricciones sobre el armamento militar y la actividad de Alemania;

adquirir los territorios perdidos por Alemania como resultado de la Guerra Mundial de 1914-1918 y otros territorios de Europa que según los conspiradores nazis estaban habitados principalmente por los llamados "alemanes raciales";

adquirir territorios adicionales en la Europa continental y otros lugares que según los conspiradores nazis eran requeridos por los "alemanes raciales" como "Lebensraum" o espacio vital, todo a costa de los países vecinos y otros países.

Los fines y objetivos de los conspiradores nazis no fueron fijos o estáticos, sino que evolucionaron y se expandieron a medida que adquirieron mayor poder y pudieron aplicar de forma más efectiva las amenazas de fuerza y las amenazas de guerra de agresión. Cuando sus objetivos y fines expansivos llegaron a ser tan grandes como para provocar una resistencia que sólo podía ser derrotada con las armas y la guerra de agresión, y no simplemente por los métodos oportunistas empleados hasta entonces, a saber, el engaño, el fraude, las amenazas, la intimidación, las actividades conspiratorias y la propaganda, los conspiradores nazis planearon deliberadamente, ordenaron y provocaron guerras de agresión y guerras que violaban tratados internacionales, acuerdos y garantías en las fases y pasos que serán detallados más adelante.

(C) TÉCNICAS DOCTRINALES DEL PLAN COMÚN O CONSPIRACIÓN

Para incitar a otros a unirse al plan común o conspiración, y como medio de asegurarse los conspiradores nazis el más alto grado de control sobre la comunidad alemana, elaboraron, diseminaron y aprovecharon ciertas doctrinas, entre otras, las siguientes:

1. Que las personas de la llamada "sangre alemana" (según era especificada por los conspiradores nazis) eran una "raza superior" y por tanto, podían subyugar, dominar o exterminar a otras "razas" y pueblos.

2. Que el pueblo alemán debía ser gobernado por el Führerprinzip (principio del liderazgo), según el cual el poder debía residir en un Führer del que el subliderazgo derivaría su autoridad en un orden jerárquico, debiendo cada sublíder obediencia incondicional a su inmediato superior, pero con autoridad absoluta en su propia jurisdicción; y el poder del liderazgo debía ser ilimitado, extendiéndose a todas las fases de la vida pública y privada.

3. Que la guerra era una actividad noble y necesaria para los alemanes.

4. Que el liderazgo del Partido Nazi, como el único poseedor de lo mencionado anteriormente y otras doctrinas del Partido Nazi, tenía derecho a definir la estructura, políticas y prácticas del Estado Alemán y todas sus instituciones relacionadas, para dirigir y supervisar las actividades de todas las personas dentro del Estado, y destruir a todos los opositores.

(D) LA ADQUISICIÓN DEL CONTROL TOTALITARIO DE ALEMANIA: POLÍTICA

1. Como primeros pasos en la adquisición del control de la maquinaria del Estado para lograr sus fines y objetivos, los conspiradores nazis se prepararon para hacerse con un control totalitario de Alemania y asegurarse de que no pudiera surgir contra ellos ninguna resistencia efectiva en la propia Alemania. Tras el fracaso del Putsch de Munich de 1923, cuyo fin era destruir la República de Weimar por medio de la acción directa, los conspiradores nazis se prepararon para a través del partido nazi minar y hacerse con el gobierno alemán usando medios "legales" apoyados en el terrorismo. Crearon y utilizaron una organización del partido, Die Sturmabteilungen (SA), una organización semimilitar y voluntaria de hombres jóvenes entrenados y dispuestos al uso de la violencia, cuya misión era hacer que el Partido controlara las calles.

2. Control adquirido: El 30 de enero de 1933, Hitler se convirtió en el Canciller de la República Alemana. Tras el incendio del Reichstag del 28 de febrero de 1933, se suspendieron cláusulas de la Constitución de Weimar que garantizaban las libertades personales, la libertad de expresión, de prensa, de asociación y de reunión. Los conspiradores nazis se aseguraron el control del Reichstag con una "Ley para la Protección del Pueblo y el Reich", dándole a Hitler y los miembros de su gabinete de entonces plenos poderes legislativos. Los conspiradores nazis mantuvieron esos poderes tras haber cambiado a los miembros del gabinete. Los conspiradores hicieron que se prohibieran todos los partidos políticos, excepto el partido nazi. Hicieron que el partido nazi se convirtiera en una organización paragubernamental con privilegios amplios y extraordinarios.

3. Consolidación del control

Habiendo adquirido así la maquinaria del Estado Alemán, los conspiradores nazis prepararon la consolidación de su posición de poder en Alemania, el exterminio de la resistencia interna potencial y la puesta en pie de guerra de la nación alemana.

(a) Los conspiradores nazis redujeron el Reichstag a un organismo con personas nombradas por ellos y recortaron la libertad de elecciones populares en el país. Transformaron los diversos estados, provincias y municipios, que hasta entonces habían disfrutado de poderes semiautónomos, en poco más que órganos administrativos del gobierno central. Unificaron las oficinas del Presidente y el Canciller en la persona de Hitler, realizaron una purga de funcionarios públicos, y restringieron severamente la independencia del poder judicial, haciendo que sirviera a los fines nazis. Los conspiradores ampliaron grandemente las organizaciones del Estado y el partido, establecieron una red de nuevas organizaciones estatales y del partido, y "coordinaron" las agencias estatales con el partido nazi y sus ramas y afiliados, con el resultado de que la vida alemana se vio dominada por la doctrina y la práctica nazi, y progresivamente movilizada para la consecución de sus fines.

(b) Para hacer que su gobierno permaneciera seguro de ataques y para inspirar miedo en los corazones del pueblo alemán, los conspiradores nazis crearon y extendieron un sistema de terror contra los opositores y los supuestos, o sospechosos de ser, opositores al régimen. Encarcelaron a esas personas sin juicio, manteniéndoles en "custodia protectora" y en campos de concentración, y los sometieron a persecución, degradación, expolio, esclavitud, tortura y asesinato. Estos campos de concentración se crearon a principios de 1933 bajo la dirección del acusado Goering y se extendieron como una parte fija de la política y método de terror de los conspiradores, siendo usados para la comisión de los Crímenes contra la Humanidad de los que se hablará más adelante. Entre las agencias más destacadas usadas en la perpetración de estos crímenes estuvieron las SS y la Gestapo que, junto a otras ramas o agencias favorecidas del Estado y el Partido, pudieron actuar sin el control de la ley.

(c) Los conspiradores nazis consideraron que, además de suprimir a la oposición política, era necesario suprimir o exterminar a otros movimientos o grupos que veían como obstáculos a su mantenimiento del control total de Alemania, y a los fines agresivos de la conspiración en el extranjero.

Para ello:

(1) Los conspiradores nazis destruyeron los sindicatos libres de Alemania confiscando sus fondos y propiedades, persiguiendo a sus líderes, prohibiendo sus actividades, y sustituyéndolos por una Organización del Partido afiliada. Se introdujo el principio de liderazgo en las relaciones industriales, siendo el empresario el líder, y los trabajadores sus seguidores. Así, se frustró cualquier resistencia potencial de los trabajadores y la capacidad de trabajo productivo de la nación alemana quedó bajo el control efectivo de los conspiradores.

(2) Los conspiradores nazis, promoviendo creencias y prácticas incompatibles con las enseñanzas cristianas, trataron de eliminar la influencia de las distintas Iglesias sobre el pueblo, y en particular sobre la juventud, de Alemania. Se fijaron como objetivo eliminar las Iglesias Cristianas de Alemania y trataron de sustituirlas por instituciones nazis y creencias nazis, ejecutaron un programa de persecución de sacerdotes, pastores y miembros de órdenes monásticas que consideraron que se oponían a sus planes, y confiscaron propiedades de la Iglesia.

(3) La persecución hecha por los conspiradores nazis de grupos pacifistas, incluidos movimientos religiosos dedicados al pacifismo, fue particularmente despiadada y cruel.

(d) Poniendo en práctica su política de la "raza superior", los conspiradores llevaron a cabo un programa de implacable persecución de los judíos diseñado para exterminarles. La aniquilación de los judíos se convirtió en una política oficial del Estado, realizada a través de acciones oficiales y de la incitación a disturbios y a la violencia individual. Los conspiradores hablaron abiertamente de sus fines. Por ejemplo, el acusado Rosenberg dijo: "el antisemitismo es el elemento unificador de la reconstrucción de Alemania". En otra ocasión también dijo: "Alemania considerará que la cuestión judía estará resuelta sólo después de que hasta el último judío haya abandonado el mayor espacio vital alemán... Europa sólo habrá resuelto su problema judío cuando hasta el último judío haya abandonado el continente".

El acusado Ley declaró:

"Juramos que no vamos a abandonar la lucha hasta que se haya exterminado y esté completamente muerto hasta el último judío de Europa. No basta con aislar al enemigo judío de la Humanidad- hay que exterminar al judío".

En otra ocasión dijo:

"La segunda arma secreta alemana es el antisemitismo, porque si es seguido constantemente por Alemania, se convertirá en un problema universal que todas las naciones se verán forzadas a considerar".

El acusado Streicher declaró:

"El Sol no brillará sobre las naciones de la Tierra hasta que no esté muerto el último judío".

Estas frases e incitaciones fueron habituales en las declaraciones de los conspiradores nazis a lo largo del transcurso de su conspiración. El programa de acción contra los judíos incluía la privación del derecho a voto, la estigmatización, la negación de derechos civiles y someter sus personas y propiedades a la violencia, la deportación, la esclavitud, trabajos forzados, el hambre, el asesinato y el exterminio masivo. Sólo se puede hacer una estimación del punto hasta el que los conspiradores tuvieron éxito en sus objetivos, pero la aniquilación fue completa en muchas localidades de Europa. Una estimación conservadora establece que de los 9,600.000 judíos que vivían en la Europa dominada por los nazis, unos 5,700.000 han desaparecido, habiendo sido la mayor parte asesinados deliberadamente por los conspiradores nazis. Sólo quedan restos de la población judía de Europa.

(e) Para hacer que el pueblo alemán estuviera dispuesto a cumplir su voluntad, y para prepararles psicológicamente para la guerra, los conspiradores nazis reformaron el sistema educativo y en particular la educación de la juventud alemana. Se introdujo el principio de liderazgo en las escuelas y se dieron poderes de supervisión de la educación al Partido y organizaciones afiliadas. Los conspiradores nazis impusieron la supervisión de todas las actividades culturales, controlaron la diseminación de información y la expresión de opinión en Alemania, así como el movimiento de cultura de todo tipo desde y hacia Alemania, y crearon grandes sistemas de propaganda.

(f) Los conspiradores nazis militarizaron progresivamente un número considerable de las organizaciones que dominaban con la idea de la transformación rápida y uso de esas organizaciones como instrumentos de guerra cuando fuera necesario.

(E) LA ADQUISICIÓN DEL CONTROL TOTALITARIO DE ALEMANIA: ECONOMÍA; PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y MOVILIZACIÓN PARA LA GUERRA DE AGRESIÓN

Habiendo obtenido el poder político, los conspiradores organizaron la economía de Alemania para conseguir sus objetivos políticos.

Para eliminar la posibilidad de resistencia en la esfera económica, privaron a los trabajadores de sus derechos de libre asociación industrial y política como se detalla en el párrafo (D) 3 (c) (1)

Utilizaron organizaciones de negocios alemanas como instrumentos de movilización económica para la guerra.

Dirigieron la economía de Alemania hacia la preparación y equipamiento de la maquinaria bélica. Para ello, dirigieron las finanzas, la inversión de capital y el comercio exterior.

Los conspiradores nazis, y en particular aquellos que eran propietarios de industrias, se embarcaron en un enorme programa de rearme y se prepararon para producir y desarrollar grandes cantidades de material de guerra y crear un potencial militar poderoso.

Con el objetivo de llevar a cabo la preparación para la guerra los conspiradores nazis crearon una serie de agencias administrativas y autoridades. Por ejemplo, en 1936 crearon para este fin la oficina del Plan de Cuatro Años, con el acusado Goering como Plenipotenciario, dándole un control absoluto sobre la economía de Alemania. Además, el 28 de agosto de 1939, inmediatamente antes de lanzar su agresión contra Polonia, nombraron al acusado Funk Plenipotenciario de Economía; y el 30 de agosto de 1939 convirtieron el Consejo Ministerial de Defensa del Reich en Gabinete de Guerra.

(F) UTILIZACIÓN DEL CONTROL NAZI PARA LA AGRESIÓN CONTRA OTROS PAÍSES

1. Estado de la conspiración a mediados de 1933 y planes proyectados

A mediados del año 1933 los conspiradores nazis, habiendo adquirido el control gubernamental de Alemania, estaban en condiciones de poner en marcha un plan más avanzado y detallado sobre la política de exteriores. Su plan era rearmar y reocupar y fortificar Renania, violando el Tratado de Versalles y otros tratados, para adquirir fuerza militar y poder de amenaza utilizable contra otras naciones.

2. Los conspiradores nazis decidieron que para lograr sus fines, el Tratado de Versalles tenía que ser definitivamente anulado, hicieron planes específicos y los pusieron en práctica el 7 de marzo de 1936, lo que abrió el camino a los grandes pasos dados hacia la agresión que vinieron después y se explicarán más adelante. En la ejecución de esta fase de la conspiración, los conspiradores nazis llevaron a cabo los siguientes actos:

(a) Condujeron a Alemania a un plan secreto de rearme de 1933 a marzo de 1935, incluyendo el entrenamiento de personal militar, la producción de munición de guerra, y la creación de una Fuerza Aérea.

(b) El 4 de octubre de 1933 hicieron que Alemania abandonara la Conferencia Internacional de Desarme y la Liga de Naciones.

El 10 de marzo de 1935 el acusado Goering anunció que Alemania estaba construyendo una Fuerza Aérea Militar.

El 16 de marzo de 1935, los conspiradores nazis promulgaron una ley de servicio militar universal, en la que establecían que los efectivos en tiempo de paz del Ejército Alemán serían 500.000 hombres.

El 21 de mayo de 1935 anunciaron falsamente al mundo, para engañar y disipar miedos a intenciones agresivas, que respetarían las limitaciones territoriales del Tratado de Versalles y cumplirían lo estipulado en los Pactos de Lucerna.

El 7 de marzo de 1936 reocuparon y fortificaron Renania, en violación del Tratado de Versalles y el Pacto del Rin de Lucerna del 16 de octubre de 1925, y anunciaron falsamente al mundo que "no tenían ninguna demanda territorial que hacer en Europa".

3. Acción agresiva contra Austria y Checoslovaquia.

(a) La fase de 1936 a 1938 del plan: planificación del asalto de Austria y Checoslovaquia.

Los conspiradores nazis pasaron a continuación a llevar a cabo los planes para la adquisición de Austria y Checoslovaquia, viendo que sería necesario hacerse con Austria antes de asaltar Checoslovaquia por razones militares. El 21 de mayo de 1935, en un discurso en el Reichstag, Hitler declaró que: "Alemania no pretende ni desea interferir en los asuntos internos de Austria, anexionarse Austria o concluir un Anschluss." El 1 de mayo de 1936, dos meses después de la reocupación de Renania, Hitler declaró: "Vuelve a propagarse la mentira de que Alemania mañana o pasado caerá sobre Austria y Checoslovaquia". Posteriormente, los conspiradores nazis hicieron que se firmara un tratado entre Austria y Alemania el 11 de julio de 1936, cuyo Artículo I decía que "El Gobierno Alemán reconoce la plena soberanía del Estado Federal de Austria bajo el espíritu de las declaraciones del Führer Alemán y Canciller hechas el 21 de mayo de 1935". Mientras tanto, se planeó la agresión en violación de ese acuerdo. En otoño de 1937, toda la oposición destacable en el Reich había sido aplastada. Se concluyó casi del todo la preparación militar para actuar en Austria. Un grupo influyente de los conspiradores nazis se reunió con Hitler el 5 de noviembre de 1937 para revisar la situación. Se reafirmó que la Alemania nazi tenía que disponer de "Lebensraum" en Europa Central. Se reconoció que esa conquista podía enfrentarse a resistencia que tendría que ser aplastada por la fuerza y que su decisión podía llevar a una guerra generalizada, pero este aspecto fue descartado como un riesgo que valía la pena correr. De esta reunión surgieron tres posibles planes para la conquista de Austria y Checoslovaquia. Cuál de los tres se emplearía iba a depender del desarrollo de la situación política y militar en Europa. Se contempló que la conquista de Austria y Checoslovaquia haría que, por la emigración obligatoria de 2,000.000 de personas de Checoslovaquia y 1,000.000 de personas de Austria, el Reich dispusiera de alimentos adicionales para entre 5 y 6 millones de personas, lo reforzaría militarmente al proporcionar fronteras menores y mejores, y haría posible la creación de nuevos ejércitos hasta unas doce divisiones. Así, el objetivo del plan contra Austria y Checoslovaquia se concibió no sólo como un fin en sí mismo sino como una medida de preparación para los siguientes pasos agresivos dados en la conspiración nazi.

(b) La ejecución del plan para invadir Austria: noviembre de 1937 a marzo de 1938

El 8 de febrero de 1938 Hitler convocó al Canciller Schuschnigg a una conferencia en Berchtesgaden. En la reunión del 12 de febrero de 1938, bajo la amenaza de invasión, Schuschnigg prometió una amnistía para algunos nazis en prisión y el nombramiento de nazis en puestos ministeriales. Aceptó que permanecería en silencio hasta el siguiente discurso de Hitler en el que se reafirmaría la independencia de Austria, pero en ese discurso, Hitler, en lugar de confirmar la independencia de Austria, se declaró protector de todos los alemanes. Mientras tanto, se incrementaron las actividades subversivas de los nazis en Austria. El 9 de marzo de 1938 Schuschnigg anunció un plebiscito para el domingo siguiente sobre la independencia de Austria. El 11 de marzo Hitler envió un ultimátum, demandando que se anulara el plebiscito o Alemania invadiría Austria. Más tarde ese mismo día un segundo ultimátum amenazó con la invasión si Schuschnigg no dimitía en tres horas. El acusado Seyss-Inquart, que fue nombrado Canciller, invitó inmediatamente a Hitler a enviar tropas alemanas a Austria para "mantener el orden". La invasión comenzó el 12 de marzo de 1938. El 13 de marzo Hitler fue proclamado Jefe de Estado de Austria y se hizo con el mando de sus fuerzas armadas. Por una ley de ese mismo día, Alemania se anexionó Austria.

(c) La ejecución del plan para invadir Checoslovaquia: abril de 1938 a marzo de 1939

1. A la vez que realizaban la anexión de Austria, los conspiradores nazis le dieron falsas garantías al Gobierno Checoslovaco de que no atacarían su país. Pero en un mes se pusieron a planear formas y medios específicos para atacar a Checoslovaquia, y para revisar, a la vista de la adquisición de Austria, los planes anteriores de agresión contra Checoslovaquia.

2. El 21 de abril de 1938, los conspiradores nazis se reunieron y se prepararon para lanzar un ataque contra Checoslovaquia no más allá del 1 de octubre de 1938. Planearon crear un "incidente" para "justificar" el ataque. Decidieron que lanzarían un ataque militar sólo después de un periodo de tensión diplomática, que, al ir creciendo, provocaría la excusa para la guerra, o alternativamente, llevaría a un ataque relámpago como resultado de un "incidente" de su creación. Se consideró asesinar al embajador alemán en Praga para crear el incidente requerido.

A partir del 21 de abril de 1938, los conspiradores nazis prepararon planes militares detallados y precisos diseñados para realizar el ataque en cualquier momento oportuno y calculados para eliminar toda la resistencia checoslovaca en cuatro días, presentándose así ante el mundo con un hecho consumado, y evitando la posible resistencia externa. Durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, se especificaron y detallaron más estos planes, y hacia el 3 de septiembre se decidió que todas las tropas estarían listas para entrar en acción el 28 de septiembre de 1938.

3. A lo largo de este mismo periodo, los conspiradores nazis agitaron la cuestión de las minorías en Checoslovaquia, y en particular en los Sudetes, provocando una crisis diplomática en agosto y septiembre de 1938. Después de que los conspiradores nazis amenazaran con la guerra, el Reino Unido y Francia firmaron un pacto con Alemania e Italia en Munich el 29 de septiembre de 1938 por el que Checoslovaquia cedía los Sudetes a Alemania. Se hizo aceptar el pacto a Checoslovaquia. El 1 de octubre de 1938, las tropas alemanas ocuparon los Sudetes.

4. El 5 de marzo de 1939, en contra de lo acordado en el Tratado de Munich, los conspiradores nazis completaron su plan apoderándose de la mayor parte de Checoslovaquia, es decir, Bohemia y Moravia, no concedidas a los alemanes por el Tratado de Munich.

(a) Formulación del plan para atacar Polonia: preparación e iniciación de la guerra de agresión: marzo de 1939 a septiembre de 1939

Habiendo culminado exitosamente estas agresiones, los conspiradores habían obtenido bases y recursos muy deseados y estaban listos para llevar a cabo nuevas agresiones por medio de la guerra. Tras asegurarle al mundo sus intenciones pacíficas, un grupo influyente de los conspiradores se reunió el 23 de mayo de 1939 para considerar el paso siguiente en la puesta en práctica de su plan. Se revisó la situación y se observó que "los seis últimos años se han aprovechado bien y se han tomado todas las medidas en el orden correcto y de acuerdo con nuestros fines", que la unidad nacional y política de los alemanes se había logrado casi totalmente, y que los éxitos futuros no se podrían lograr sin guerra y sangre. Se decidió sin embargo a continuación atacar Polonia a la primera oportunidad. Se admitió que los problemas referidos a Danzig que habían agitado contra Polonia no eran reales, sino que se trataba de una cuestión de expansión agresiva para conseguir alimentos y "Lebensraum". Se reconoció que Polonia lucharía si la atacaban y que no era de esperar una repetición del éxito nazi de la ocupación de Checoslovaquia sin guerra. Por tanto, se decidió que el problema era aislar a Polonia y, si era posible, evitar un conflicto simultáneo con las potencias occidentales. Sin embargo, se admitió que Inglaterra era un enemigo de sus aspiraciones, y que la guerra con Inglaterra y su aliado, Francia, terminaría ocurriendo, y por tanto, en esa guerra se debía hacer todo lo posible para aplastar a Inglaterra con una "Blitzkrieg" o guerra relámpago. Se decidió así preparar inmediatamente planes detallados para atacar Polonia a la primera ocasión y posteriormente, para un ataque a Inglaterra y Francia, con planes para la ocupación simultánea por fuerzas armadas de bases aéreas en Holanda y Bélgica.

(b) Así, tras denunciar el Pacto Germano-Polaco de 1934 con acusaciones falsas, los conspiradores nazis procedieron a remover el asunto de Danzig, preparar "incidentes" fronterizos para "justificar" el ataque, y demandar la cesión de territorio polaco. Ante la negativa polaca a claudicar, hicieron que las fuerzas armadas alemanas invadieran Polonia el 1 de septiembre de 1939, precipitando la guerra con el Reino Unido y Francia.

5. Expansión de la guerra a una guerra general de agresión: planificación y ejecución de ataques a Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Yugoslavia y Grecia: 1939 a abril de 1941

La guerra de agresión preparada por los conspiradores nazis con sus ataques sobre Austria y Checoslovaquia fue puesta en marcha activamente con su ataque a Polonia, en violación de los términos del Pacto Briand-Kellogg de 1928. Tras la derrota total de Polonia, para facilitar las operaciones militares contra Francia y el Reino Unido, los conspiradores nazis se prepararon activamente para una extensión de la guerra en Europa. De acuerdo con estos planes, hicieron que las fuerzas armadas alemanas invadieran Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940; Bélgica, Holanda y Luxemburgo el 10 de mayo de 1940; Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941. Todas estas invasiones habían sido planeadas específicamente de antemano.

6. Invasión alemana el 22 de junio de 1941 del territorio de la URSS en violación del Pacto de No Agresión del 23 de agosto de 1939

El 22 de junio de 1941, los conspiradores nazis rechazaron el Pacto de No Agresión entre Alemania y la URSS y sin ninguna declaración de guerra invadieron territorio soviético, comenzando así una guerra de agresión contra la URSS.

Desde el primer día del ataque contra territorio soviético, los conspiradores nazis, de acuerdo con sus detallados planes, comenzaron la destrucción de ciudades, pueblos y aldeas, la demolición de fábricas, granjas colectivas, centrales eléctricas y ferrocarriles, el robo y devastación bárbara de las instituciones culturales naturales de los pueblos de la Unión Soviética, la devastación de museos, iglesias y monumentos históricos, y la deportación masiva de ciudadanos soviéticos para que realizaran trabajos como esclavos en Alemania, así como la aniquilación de ancianos, mujeres y niños, en especial bielorrusos y ucranianos. Se perpetró un exterminio de judíos en el territorio de la Unión Soviética.

Los crímenes mencionados fueron perpetrados por tropas alemanas siguiendo las órdenes del gobierno nazi y el Estado Mayor y Cuartel General de las Fuerzas Armadas Alemanas.

7. Colaboración con Italia y Japón y guerra de agresión contra Estados Unidos: noviembre de 1936 a diciembre de 1941

Tras el inicio de las guerras nazis de agresión, los conspiradores nazis crearon un pacto militar-económico germano-italo-japonés de diez años, que fue firmado en Berlín el 27 de septiembre de 1940. Este acuerdo, que representaba un refuerzo de los vínculos entre estos países, establecidos por el anterior aunque más limitado pacto del 25 de noviembre de 1936, decía: "Los Gobiernos de Alemania, Italia y Japón, considerando que es una condición necesaria para cualquier paz duradera que todas las naciones del mundo reciban su lugar adecuado, han decidido unirse y cooperar en sus esfuerzos en Extremo Oriente y regiones de Europa respectivamente, donde es su principal objetivo crear y mantener un nuevo orden de cosas calculado para promover la prosperidad mutua y el bienestar de los pueblos en cuestión". Los conspiradores nazis consideraban que la agresión japonesa debilitaría y causaría problemas a las naciones con las que estuviera en guerra, y a aquellas con las que preveían la posibilidad de una guerra. Por tanto, los conspiradores nazis exhortaron a Japón a buscar "un nuevo orden de cosas". Aprovechando la ventaja de las guerras de agresión iniciadas por los conspiradores nazis, Japón efectuó un ataque el 7 de diciembre de 1941 contra los Estados Unidos de América en Pearl Harbour y las Filipinas, y contra la Commonwealth, la Indochina francesa y Holanda en el suroeste del Pacífico. Alemania declaró la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941.

(G) CRÍMENES DE GUERRA Y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD COMETIDOS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA CONSPIRACIÓN DE LOS QUE SON RESPONSABLES LOS CONSPIRADORES:

1. Comenzando con la iniciación de la guerra de agresión el 1 de septiembre de 1939, y con su expansión a guerras que implicaron a casi todo el mundo, los conspiradores nazis llevaron a cabo su Plan Común o Conspiración para provocar una guerra en la que combatir con un total e implacable desprecio y violación de las leyes y costumbres de la guerra. Durante la ejecución del Plan Común o Conspiración, se cometieron los Crímenes de Guerra que se detallarán en el Tercer Cargo de esta Acusación.

2. Comenzando con la iniciación de su plan para hacerse con y retener el control total del Estado Alemán, y posteriormente por su utilización de ese control para agredir a otras naciones, los conspiradores nazis llevaron a cabo su Plan Común o Conspiración conun total e implacable desprecio y violación de las leyes de la Humanidad. Durante la ejecución del Plan Común o Conspiración, se cometieron los Crímenes contra la Humanidad que se detallarán en el Cuarto Cargo de esta Acusación.

3. Por todo lo anterior, los acusados, junto a otras personas, son culpables de un Plan Común o Conspiración para cometer Crímenes contra la Paz; de una conspiración para cometer Crímenes contra la Humanidad durante la preparación para la guerra y durante la guerra; y de una conspiración para cometer Crímenes de Guerra no sólo contra las fuerzas armadas de sus enemigos, sino también contra población civil no beligerante.

(H) RESPONSABILIDAD DE PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES POR LOS CRÍMENES EXPUESTOS EN EL PRIMER CARGO:

Remitimos aquí al Apéndice A de esta Acusación para encontrar una exposición de la responsabilidad de los acusados individuales por los delitos expuestos en este Primer Cargo de la Acusación. Remitimos al Apéndice B de esta Acusación para encontrar una exposición de la responsabilidad de los grupos y organizaciones, denominadas grupos y organizaciones criminales, por los delitos expuestos en este Primer Cargo de la Acusación.

SR. SIDNEY ALDERMAN: Con la venia del Tribunal, con esto termina el Primer Cargo, que es responsabilidad de América. Gran Bretaña expondrá el Segundo Cargo.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Con la venia, Señoría.

SEGUNDO CARGO: CRÍMENES CONTRA LA PAZ
(Estatuto, Artículo 6 (a))

V. Exposición del Delito

Todos los acusados, junto a otras personas, durante un periodo de años anteriores al 8 de mayo de 1945, participaron en la planificación, preparación, iniciación y ejecución de guerras de agresión, que también fueron guerras que violaban tratados internacionales, acuerdos y garantías.

VI. Detalles de las guerras planeadas, preparadas, iniciadas y ejecutadas

(A) Las guerras referidas en la Exposición del Delito en este Segundo Cargo de la Acusación y las fechas de su iniciación son las siguientes: contra Polonia, 1 de septiembre de 1939; contra el Reino Unido y Francia, 3 de septiembre de 1939; contra Dinamarca y Noruega, 9 de abril de 1940, contra Bélgica, Holanda y Luxemburgo, 10 de mayo de 1940; contra Yugoslavia y Grecia, 6 de abril de 1941, contra la URSS, 22 de junio de 1941; y contra los Estados Unidos de América, 11 de diciembre de 1941.

(B) Remitimos al Primer Cargo de la Acusación para ver las alegaciones de que estas guerras fueron guerras de agresión provocadas por los acusados.

(C) Remitimos al Apéndice C adjunto a esta Acusación para ver una exposición de detalles de las acusaciones de violaciones de tratados internacionales, acuerdos y garantías causadas por los acusados durante la planificación, preparación e inicio de estas guerras.

VII. Responsabilidad de personas, grupos y organizaciones por los crímenes expuestos en el Segundo Cargo

Remitimos al Apéndice A de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad de los acusados individualmente por los crímenes expuestos en este Segundo Cargo de la Acusación. Remitimos al Apéndice B de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad de los grupos y organizaciones, denominados grupos y organizaciones criminales, por los delitos expuestos en este Segundo Cargo de la Acusación.

Con esto termina, Sr. Presidente, el Segundo Cargo de la Acusación.

EL PRESIDENTE: Sir David.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Con la venia.

EL PRESIDENTE: El Tribunal hará ahora un receso de 15 minutos.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Con la venia. La lectura será continuada por un representante de la República Francesa.

(receso)

EL PRESIDENTE: El Tribunal entiende que el acusado Ernst Kaltenbrunner está temporalmente enfermo. El juicio continuará en su ausencia. Llamaré al Fiscal Jefe de la República Provisional de Francia.

M. MOUNIER:

TERCER CARGO: CRÍMENES DE GUERRA
(Estatuto, Artículo 6, en especial 6(b))

VIII. Exposición del Crimen

Todos los acusados cometieron Crímenes de Guerra entre el 1 de septiembre de 1939 y el 8 de mayo de 1945, en Alemania y en todos los países y territorios ocupados por las fuerzas armadas alemanas desde el 1 de septiembre de 1939, además de en Austria, Checoslovaquia e Italia, y en alta mar.

Todos los acusados, actuando conjuntamente con otras personas, prepararon y ejecutaron un Plan Común o Conspiración para cometer Crímenes de Guerra según se definen en el Artículo 6(b) del Estatuto. Este plan implicaba, entre otras cosas, la práctica de la "guerra total", incluyendo métodos de combate y de ocupación militar en conflicto directo con las leyes y costumbres de la guerra, y la perpetración de crímenes en el campo de batalla durante encuentros con ejércitos enemigos, contra prisioneros de guerra, y en territorios ocupados, contra la población civil de esos territorios.

Los mencionados Crímenes de Guerra fueron cometidos por los acusados y por otras personas de cuyos actos son responsables los acusados (según el Artículo 6 del Estatuto), ya que esas otras personas, al cometer los Crímenes de Guerra, ejecutaron sus actos siguiendo un Plan Común o Conspiración para cometer esos Crímenes de Guerra, plan y conspiración cuya formulación y ejecución fueron realizadas por todos los acusados como líderes, organizadores, instigadores y cómplices.

Estos métodos y crímenes constituyeron violaciones de convenciones internacionales, de leyes penales internas y de los principios generales del código penal de todas las naciones civilizadas, y se hicieron dentro de, y como parte de, un patrón sistemático de conducta.

(A) ASESINATO Y MALTRATO DE POBLACIÓN CIVIL DE O EN TERRITORIOS OCUPADOS Y EN ALTA MAR

Durante el periodo de su ocupación de territorios tomados por sus fuerzas armadas, los acusados, con el fin de aterrorizar sistemáticamente a los habitantes, maltrataron a civiles, los encarcelaron sin proceso legal, los torturaron y les asesinaron.

Los asesinatos y maltratos se realizaron por diversos medios, como el fusilamiento, la horca, el gaseamiento, la muerte por hambre, la aglomeración en espacios reducidos, el sometimiento sistemático a desnutrición, la imposición sistemática de trabajo por encima de las fuerzas de las personas obligadas a hacerlo, la carencia de servicios médicos y de cirugía, las palizas y los golpes, la brutalidad y tortura de toda clase, incluyendo el uso de hierros candentes y arrancar las uñas, y la realización de experimentos por medio de operaciones y otros métodos en personas vivas. En algunos territorios ocupados los acusados interfirieron en los servicios religiosos, persiguieron a miembros del clero y órdenes monásticas, y se hicieron con propiedades de la Iglesia. Perpetraron un genocidio sistemático y deliberado, es decir, el exterminio de grupos raciales y nacionales, contra la población de ciertos territorios ocupados para destruir razas o clases de personas concretas, y grupos nacionales, raciales o religiosos, en particular judíos, polacos y gitanos, y otros.

Se sometió a civiles sistemáticamente a torturas de toda clase, con el objeto de obtener información.

Se sometió sistemáticamente a civiles de países ocupados a "arrestos de protección", un eufemismo para referirse a que eran arrestados y encarcelados sin juicio ni ninguna de las protecciones ordinarias de la ley, y en las condiciones menos saludables y humanas.

En los campos de concentración había muchos prisioneros que eran clasificados "Nacht und Nebel". Eran totalmente apartados del mundo y no se les permitía recibir ni enviar cartas. Desaparecían sin dejar rastro y las autoridades alemanas no anunciaban nunca su destino.

Dichos crímenes y maltratos son contrarios a Convenciones Internacionales, en particular el Artículo 46 del Tratado de La Haya, 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal que surgen de los códigos penales de todas las naciones civilizadas, los códigos penales de los países en los que se cometieron esos crímenes, y el Artículo 6 (b) del Estatuto.

Las personas nombradas a continuación, y todas las personas que aparecen después en este cargo, son nombradas aquí tan sólo como ejemplo, no quedan excluidos de otros casos concretos, y son nombrados sin perjuicio del derecho de la acusación a presentar pruebas de otros casos de asesinato y maltrato de civiles.

I. En Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Italia y las Islas del Canal (denominados a partir de ahora los "Países Occidentales") y en la parte de Alemania que está al oeste de una línea trazada de norte a sur pasando por el centro de Berlín (denominada a partir de ahora "Alemania Occidental")

Esos asesinatos y maltratos tuvieron lugar en campos de concentración e instalaciones similares creadas por los acusados y en particular en los campos de concentración de Belsen, Buchenwald, Dachau, Breendonk, Grini, Natzweiler, Ravensbruck, Vught y Amersfoort, y en numerosas ciudades, pueblos y aldeas, como por ejemplo Oradour sur Glane, Trondheim y Oslo.

Los crímenes cometidos en Francia o contra ciudadanos franceses tomaron las siguientes formas:

Se realizaron arrestos arbitrarios por pretextos políticos o raciales; fueron individuales y colectivos; principalmente en París (redada de la Gendarmería de Campo en el Arrondissement 18, redada de la población judía del Arrondissement 11 en agosto de 1941, redada de intelectuales judíos en diciembre de 1941, redada en julio de 1942); en Clermont-Ferrand (redada de profesores y estudiantes de la Universidad de Estrasburgo, que habían sido evacuados a Clermont-Ferrand el 25 de noviembre de 1943); en Lyon, en Marsella (detención de 40.000 personas en enero de 1943); en Cluny (detenciones el 24 de diciembre de 1944); en Figeac (redada en mayo de 1944); en Saint-Pol-de-Leon (redada en julio de 1944); en Locmine (detenciones el 3 de julio de 1944); en Eyzieux (redada en mayo de 1944) y en Moussey (detenciones en septiembre de 1944). Después de estos arrestos hubo tratos brutales y torturas perpetradas con los métodos más diversos, como la inmersión en agua helada, la asfixia, torturas en las extremidades, y el uso de instrumentos de tortura, como el casco de hierro y corriente eléctrica, y se practicaron en todas las prisiones de Francia, principalmente en París, Lyon, Marsella, Rennes, Metz, Clermont-Ferrand, Toulouse, Niza, Grenoble, Annecy, Arras, Bethune, Lille, Loos, Valenciennes, Nancy, Troyes y Caen, y en las salas de tortura habilitadas en los centros de la Gestapo.

En los campos de concentración, las condiciones sanitarias y el sistema de trabajo eran tales que la tasa de mortalidad (que se decía que era por causas naturales) alcanzó enormes proporciones, por ejemplo:

1. De un convoy de 250 mujeres francesas deportadas de Compiègne a Auschwitz en enero de 1943, 180 habían muerto por agotamiento pasados cuatro meses.

2. 143 hombres franceses murieron de agotamiento entre el 23 de marzo y el 6 de mayo de 1943 en el Bloque 8 de Dachau.

3.1.797 hombres franceses murieron de agotamiento entre el 21 de noviembre de 1943 y el 15 de marzo de 1945 en el Bloque en Dora.

4. 465 hombres franceses murieron por debilidad general en noviembre de 1944 en Dora.

5. 22.761 deportados murieron de agotamiento en Buchenwald entre el 1 de enero de 1943 y el 15 de abril de 1945.

6. 11.560 detenidos murieron de agotamiento en el campo de Dachau (la mayoría en el Bloque 30, reservado para los enfermos) entre el 1 de enero y el 15 de abril de 1945.

7. 780 sacerdotes murieron de agotamiento en Mauthausen.

De 2.200 hombres franceses registrados en el campo de Flossenbuerg, 1.600 murieron de causas supuestamente naturales.

Los métodos usados para el exterminio en los campos de concentración fueron: maltrato, experimentos pseudo científicos (esterilización de mujeres en Auschwitz y Ravensbruck, estudio de la evolución del cáncer de estómago en Auschwitz, del tifus en Buchenwald, investigaciones anatómicas en Natzweiler, inyecciones en el corazón en Buchenwald, injerto de huesos y extirpación de músculos en Ravensbruck, etc.), cámaras de gas, vagones de gaseamiento y hornos crematorios. De 228.000 deportados políticos y raciales franceses a campos de concentración, sólo sobrevivieron 28.000.

En Francia también se práctico el exterminio sistemático, sobre todo en Asq el 1 de abril de 1944, en Colpe el 22 de julio de 1944, en Buzet-sur-Tarn el 6 de julio y el 17 de agosto de 1944, en Pluvignier el 8 de julio de 1944, en Rennes el 8 de junio de 1944, en Grenoble el 8 de julio de 1944, en Saint Flour el 10 de junio de 1944, en Ruisnes el 10 de junio de 1944, en Nimes, en Tulle, y en Niza, donde, en julio de 1944, las víctimas de la tortura fueron mostradas a la población, y en Oradour-sur-Glane, donde toda la población del pueblo fue fusilada o quemada viva en la iglesia.

Las numerosas fosas son pruebas de masacres anónimas. Las más destacables son las fosas comunes de París (Cascada del Bosque de Boulogne), Lyon, Saint-Genies-Laval, Besançon, Petit Saint-Bernard, Anlnat, Caen, Port-Louis, Charleval, Fontainebleau, Bouconne, Cabaudet, L'hermitage-Lorges, Morlas, Bordelongue, Signe.

Durante una campaña premeditada de terror iniciada en Dinamarca por los alemanes en la segunda mitad de 1942, 600 súbditos daneses fueron asesinados, y además, durante la ocupación alemana de Dinamarca, gran número de súbditos daneses fueron sometidos a tortura y maltratos de todo tipo. Además, unos 500 súbditos daneses fueron asesinados, por torturas u otros medios, en prisiones alemanas y campos de concentración.

En Bélgica, entre 1940 y 1944, se perpetraron torturas por diversos medios, pero idénticas en cada lugar, en Bruselas, Lieja, Mons, Gante, Namur, Amberes, Tournai, Arlon, Charleroi y Dinant.

En Vught, Holanda, cuando se evacuó el campo, se fusiló a unas 400 personas.

En Luxemburgo, durante la ocupación alemana, 500 personas fueron asesinadas, y además se ejecutó ilegalmente a otras 521, por orden de tribunales especiales como los llamados "Sondergericht." Muchas más personas de Luxemburgo se vieron sometidas a torturas y maltratos por parte de la Gestapo. Al menos 4.000 luxemburgueses fueron encarcelados durante la ocupación alemana, y de estos, se asesinó al menos a 400.

Entre marzo de 1944 y abril de 1945, en Italia, al menos 7.500 hombres, mujeres y niños, de edades comprendidas entre la infancia y la vejez extrema, fueron asesinados por los soldados alemanes en Civitella, en las Fosas Ardeatinas en Roma, y en otros lugares.

(B) DEPORTACIÓN PARA TRABAJO ESCLAVO Y OTROS FINES DE LA POBLACIÓN CIVIL DE Y EN TERRITORIOS OCUPADOS

Durante toda la ocupación alemana tanto de los países occidentales como de los orientales, el Gobierno Alemán y el Alto Mando Alemán tuvieron como política deportar a ciudadanos en buenas condiciones físicas de dichos países ocupados a Alemania y otros países ocupados para forzarles a trabajar en fortificaciones, fábricas, y otras tareas relacionadas con el esfuerzo de guerra alemán.

Para llevar a cabo dicha política hubo deportaciones masivas de todos los países occidentales y orientales durante toda la ocupación.

Estas deportaciones eran contrarias a las convenciones internacionales, en particular al Artículo 46 del Tratado de La Haya de 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de todas las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron dichos crímenes, y al Artículo 6(b) del Estatuto.

Detalles de las deportaciones, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

1. De los países occidentales:

Desde Francia se realizaron las siguientes "deportaciones" de personas por razones políticas o raciales, siendo cada transporte de entre 1.500 y 2.500 deportados:

1940:
3 Transportes

1941:
14 Transportes

1942:
104 Transportes

1943:
257 Transportes

1944:
326 Transportes

Estos deportados se veían sometidos a las condiciones más bárbaras de aglomeración; se les proporcionaban ropas insuficientes y se les daba poca o ninguna comida durante varios días.

Las condiciones de transporte eran tales que muchos deportados morían durante el viaje, por ejemplo:

En uno de los vagones del tren que salió de Compiègne con destino Buchenwald el 17 de septiembre de 1943, murieron 80 hombres de un total de 130.

El 4 de junio de 1944, se sacaron 484 cuerpos de un tren en Sarrebourg.

En un tren que salió de Compiègne el 2 de julio de 1944 con destino Dachau, se encontró muertos a más de 600 al llegar, es decir, un tercio del total.

En un tren que salió de Compiègne el 16 de enero de 1944 con destino Buchenwald, se encerró a más de 100 personas en cada vagón, apilando a los muertos y heridos en el último vagón durante el viaje.

En abril de 1945, de 12.000 internos evacuados de Buchenwald, sólo 4.000 seguían vivos cuando la columna llegó a las afueras de Regensburg.

Durante la ocupación alemana de Dinamarca, 5.200 súbditos daneses fueron deportados a Alemania y encarcelados en campos de concentración y otros lugares.

En 1942 y años posteriores, 6.000 luxemburgueses fueron deportados de su país en condiciones deplorables y muchos de ellos perecieron.

De Bélgica, entre 1940 y 1944, se deportó a Alemania a al menos 190.000 civiles y se les usó como mano de obra esclava. Estos deportados se vieron sometidos a maltratos y muchos de ellos se vieron obligados a trabajar en fábricas de armamento.

De Holanda, entre 1940 y 1944, cerca de medio millón de civiles fueron deportados a Alemania y otros países ocupados.

(C) ASESINATO Y MALTRATO A PRISIONEROS DE GUERRA Y OTROS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS PAÍSES CON LO QUE ALEMANIA ESTABA EN GUERRA, Y A PERSONAS EN ALTA MAR

Los acusados maltrataron y asesinaron a prisioneros de guerra negándoles el sustento adecuado, refugio, ropas, cuidados médicos y otras atenciones, forzándoles a trabajar en condiciones inhumanas, humillándoles, torturándoles y asesinándoles. El Gobierno Alemán y el Alto Mando Alemán encerró a prisioneros de guerra en diversos campos de concentración, donde eran asesinados o sometidos a tratos inhumanos con los diversos medios expuestos en el párrafo VIII (A)

Se asesinó con frecuencia mientras se rendían a miembros de las fuerzas armadas de los países con los que Alemania estaba en guerra. Estos asesinatos y maltratos contravienen convenciones internacionales, en particular los Artículos 4, 5, 6 y 7 del Tratado de la Haya de 1907 y los Artículos 2, 3, 4 y 6 de la Convención sobre Prisioneros de Guerra (Ginebra, 1929), las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron esos crímenes y el Artículo 6 (b) del Estatuto.

Detalles, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

En los países occidentales:

Varios oficiales franceses que escaparon del Oflag XC fueron entregados a la Gestapo y desaparecieron; otros fueron asesinados por sus guardias; otros enviados a campos de concentración y exterminados. Entre otros, los hombres del Stalag VI C fueron enviados a Buchenwald.

Con frecuencia, se obligaba a los prisioneros capturados en el Frente Occidental a marchar a los campos hasta que caían por agotamiento. Algunos caminaban más de 600 kilómetros casi sin comida; caminaban corriendo durante 48 horas sin ser alimentados; de ellos, un cierto número moría de agotamiento o hambre; los rezagados eran asesinados sistemáticamente.

Se cometieron los mismos crímenes en 1943, 1944 y 1945, cuando se desalojó a los internos de los campos ante el avance Aliado, en particular durante la retirada de los prisioneros de Sagan el 8 de febrero de 1945.

Se infligían castigos corporales a los suboficiales y cadetes que se negaban a trabajar. El 24 de diciembre de 1943 se asesinó a tres suboficiales franceses por tal motivo en el Stalag IV A. Se infligían muchos maltratos sin motivo a personas con otros rangos; apuñalamientos con bayonetas, culatazos con rifles y latigazos; en el Stalag XX B incluso los enfermos fueron golpeados muchas veces por centinelas; en el Stalag III B y el Stalag III C, prisioneros agotados fueron asesinados o gravemente heridos. En las prisiones militares, como por ejemplo Graudenz, y en campos de represalia como Rava-Ruska, la comida era tan escasa que los hombres perdían más de 15 kilogramos en pocas semanas. En mayo, se distribuyó en Rava-Ruska una única hogaza de pan a cada grupo de 35 hombres.

Se dieron órdenes de transferir encadenados al campo de Mauthausen a los oficiales franceses que hubieran tratado de escapar. A su llegada al campo eran asesinados, por fusilamiento o por gas, y se destruían sus cuerpos en el crematorio.

Fueron asesinados prisioneros americanos, oficiales y hombres, en Normandía durante el verano de 1944 y en Las Ardenas en diciembre de 1944. Se sometió a hambre, se golpeó y se mutiló a prisioneros americanos de diversas formas en numerosos Stalags en Alemania o en los países ocupados, en particular en 1943, 1944 y 1945.

(D) ASESINATO DE REHENES

En los territorios ocupados por las fuerzas armadas alemanas, durante sus guerras de agresión, los acusados adoptaron y pusieron en práctica a gran escala la práctica de la toma de población civil como rehenes y su asesinato. Estos actos contravienen las convenciones internacionales, en particular el Artículo 50 del Tratado de La Haya de 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de todas las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron dichos crímenes, y al Artículo 6(b) del Estatuto.

Detalles, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

En los países occidentales:

En Francia se ejecutó a rehenes individual o colectivamente; estas ejecuciones tuvieron lugar en todas las grandes ciudades de Francia, entre otras París, Burdeos y Nantes, así como en Chateaubriant.

En Holanda se fusiló a miles de rehenes en, entre otros, los siguientes lugares: Rotterdam, Apeldoorn, Amsterdam, Benschop y Haarlem.

En Bélgica, se fusiló a miles de rehenes de 1940 a 1944.

M. GERTHOFFER (continuando la lectura de la Acusación)

(E) SAQUEO DE PROPIEDAD PÚBLICA Y PRIVADA

Los acusados explotaron sin piedad a la gente y los recursos materiales de los países que ocuparon para fortalecer la maquinaria bélica nazi, despoblar y empobrecer al resto de Europa, enriquecerse y enriquecer a sus seguidores, y promover la supremacía económica alemana sobre Europa.

Los acusados perpetraron los siguientes actos y prácticas, entre otros:

1. Degradaron el nivel de vida de la gente de los países ocupados y causaron hambre, arrebatándoles los alimentos para llevarlos a Alemania.

2. Se llevaron materias primas y maquinaria industrial de todos los países ocupados, los trasladaron a Alemania y los usaron en interés del esfuerzo de guerra alemán y la economía alemana.

3. En todos los países ocupados, en mayor o menor grado, se confiscaron negocios, fábricas y otras propiedades.

4. En un intento de darle un cierto barniz de legalidad a adquisiciones ilegales de propiedad, forzaron a los propietarios a realizar transferencias "voluntarias" y "legales".

5. Establecieron controles totales sobre las economías de todos los países ocupados y dirigieron sus recursos, su producción y su mano de obra según los intereses de la economía de guerra alemana, privando a las poblaciones locales de los productos de industrias esenciales.

6. Por medio de diversos mecanismos financieros, expoliaron a los países ocupados de bienes esenciales y riquezas acumuladas, hundieron los sistemas monetarios locales y alteraron las economías locales. Financiaron grandes compras en países ocupados forzando acuerdos en los que exigían préstamos de los países ocupados. Crearon impuestos de ocupación, se hicieron con contribuciones a Hacienda, y emitieron moneda de ocupación en cantidad muy superior a los costes de ocupación. Usaron estos fondos en exceso para financiar la compra de negocios y suministros en los países ocupados.

7. Derogaron los derechos de la población local en las zonas ocupadas de la URSS y en Polonia y otros países a desarrollar o gestionar propiedades agrícolas e industriales, y reservaron esta área para el exclusivo asentamiento, desarrollo y propiedad de alemanes y sus llamados hermanos raciales.

8. Desarrollando aún más su plan de explotación criminal, destruyeron ciudades industriales, monumentos, instituciones culturales y científicas, y propiedades de todo tipo en los territorios ocupados para eliminar la posibilidad de competir con Alemania.

9. Con su programa de terror, esclavización, expolio y atropellos organizados, los conspiradores nazis crearon un instrumento para su provecho y engrandecimiento personal y el de sus adeptos. Se aseguraron para sí mismos y sus adeptos:

(a) Puestos en la administración de negocios que suponían condiciones lucrativas, de poder y de influencia.

(b) El uso de mano de obra barata y forzada.

(c) La adquisición en términos ventajosos de propiedades extranjeras, materias primas y participaciones en negocios.

(d) Las bases para la supremacía industrial de Alemania.

Estos actos contravienen convenciones internacionales, en particular los Artículos 46 a 56 del Tratado de la Haya de 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de todas las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron dichos crímenes, y el Artículo 6(b) del Estatuto.

Detalles, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

1. Países occidentales:

Se saquearon de los países occidentales de 1940 a 1944 obras de arte, objetos artísticos, cuadros, obras plásticas, mobiliario, textiles, piezas de anticuario y artículos similares de enorme valor hasta un total de 21.903.

En Francia, las estadísticas dan los siguientes valores:

EXTRACCIÓN DE MATERIALES

Carbón: 63,000.000 de toneladas

Energía eléctrica: 20.976 Kw.

Gasolina y combustible: 1,943.750 toneladas

Mineral de hierro: 74,848.000 toneladas

Productos siderúrgicos: 3,822.000 toneladas

Bauxita: 1,211.800 toneladas

Cemento: 5,984.000 toneladas

Cal: 1,888.000 toneladas

Productos de cantera: 25,872.000 toneladas

otros diversos productos por un valor total de: 79.961,423.000 francos

SUSTRACCIÓN DE EQUIPO INDUSTRIAL

Total: 9.759,861.000 francos, siendo 2.626,479.000 francos maquinaria

SUSTRACCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Total: 126.655,852.000 francos

detalles de los productos principales:

Trigo: 2,947.337 toneladas

Avena: 2,354.080 toneladas

Leche: 790.000 hectolitros

Leche (concentrada y en polvo): 460.000 hectolitros

Mantequilla: 76.000 toneladas

Queso: 49.000 toneladas

Patatas: 725.975 toneladas

Verduras diversas: 575.000 toneladas

Vino: 7,647.000 hectolitros

Champán: 87,000.000 de botellas

Cerveza: 3,821.520 hectolitros

Diversas clases de bebidas alcohólicas: 1,830.000 hectolitros

SUSTRACCIÓN DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS

Un total de 184.640,000.000 de francos

SUSTRACCIONES MONETARIAS

Francos: 257.020,024.000 de empresas privadas

Francos: 55.000,100.000 del Estado

EXPLOTACIÓN FINANCIERA

De junio de 1940 a septiembre de 1944 el Tesoro Francés se vio obligado a pagarle a Alemania 631.966,000.000 de francos.

SAQUEO Y DESTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE

Se saquearon los museos de Nantes, Nancy y Marsella. Se robaron colecciones privadas de gran valor. De esta forma desaparecieron cuadros de Rafael, Vermeer y Van Dyck y obras de Rubens,Holbein, Rembrandt, Watteau y Boucher. Alemania le obligó a Francia a entregar "El Cordero Místico", de Van Eyck, que le había confiado Bélgica.

En Noruega y otros países ocupados, se emitieron decretos por los que se confiscaron las propiedades de muchos civiles, sociedades, etc. Se sustrajo una inmensa cantidad de propiedades de Francia, Bélgica, Noruega, Holanda y Luxemburgo.

Como resultado del saqueo económico de Bélgica entre 1940 y 1944, los daños sufridos ascendieron a 175 mil millones de francos belgas.

(F) EXACCIÓN DE MULTAS COLECTIVAS

Los alemanes llevaron a cabo una política sistemática con la que cobraban a la población en todos los países ocupados multas colectivas, monetarias o de otros tipos, por actos de personas que no podían ser considerados responsabilidad colectiva; se hizo en muchos lugares, como por ejemplo Oslo, Stavanger, Trondheim y Rogaland.

Hechos similares ocurrieron en Francia, por ejemplo en Dijon o Nantes, y también lo sufrió la población judía de los territorios ocupados. La cantidad total de multas impuestas a diversas comunidades francesas asciende a un total de 1.157,179.484 francos, repartidos de la siguiente manera:

Multa a la población judía: 1.000,000.000

Multas diversas: 157,179.484

Estos actos contravienen el Artículo 50 del Tratado de la Haya de 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron esos crímenes y el Artículo 6 (b) del Estatuto.

(G) DESTRUCCIÓN INTENCIONADA DE CIUDADES, PUEBLOS Y ALDEAS Y DEVASTACIÓN NO JUSTIFICADA POR LA NECESIDAD MILITAR

Los acusados destruyeron intencionadamente ciudades, pueblos y aldeas, y cometieron otros actos de devastación sin justificación militar o necesidad. Estos actos contravienen los Artículos 46 y siguientes del Tratado de la Haya de 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron esos crímenes y el Artículo 6 (b) del Estatuto.

Detalles, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

1. Países occidentales:

En marzo de 1941 se destruyó parte de Lofoten, Noruega.

En abril de 1942 se destruyó la ciudad de Telerag, Noruega.

Se destruyeron pueblos enteros en Francia, entre otros Oradour-sur-Glane, Saint-Nizier (Gascuña), La Mure, Vassieu, o La Chappelle (Vercors). Se incendió y destruyó la ciudad de Saint Die. Se dinamitó el Distrito del Puerto Viejo de Marsella a principios de 1943, y se demolieron centros turísticos en la costa atlántica y la mediterránea, como la ciudad de Sanary.

En Holanda se dio una destrucción más amplia y extendida, no justificada por la necesidad militar, incluyendo la destrucción de bahías, esclusas, diques y puentes; se causó también una inmensa devastación con inundaciones que tampoco estaban justificadas por la necesidad militar.

(H) RECLUTAMIENTO DE TRABAJADORES CIVILES

En los territorios ocupados los acusados reclutaron y forzaron a los habitantes a trabajar, y solicitaron sus servicios para fines distintos a satisfacer las necesidades de los ejércitos de ocupación, y en una extensión muy por encima de los recursos de los países implicados. Todos los civiles reclutados de esta manera se vieron forzados a trabajar para el esfuerzo de guerra alemán. Se obligaba a los civiles a registrarse, y muchos de los registrados fueron obligados a unirse a la Organización Todt y a la Legión Speer, ambas organizaciones semi-militares que obligaban a hacer cierto entrenamiento militar. Estos actos contravienen los Artículos 46 y 52 del Tratado de la Haya de 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron esos crímenes y el Artículo 6 (b) del Estatuto.

Detalles, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

1. Países occidentales:

De 1942 a 1944 se obligó a trabajar en Alemania a 963.813 ciudadanos franceses, y a 737.000 en Francia, para el Ejército Alemán.

Sólo en 1944 en Luxemburgo se reclutó a 2.500 hombres y 500 chicas para trabajos forzados.

(I) OBLIGACIÓN DE LOS CIVILES DE TERRITORIOS OCUPADOS DE JURAR LEALTAD A UN PODER HOSTIL

Los civiles que se unían a la Legión Speer, como se ha explicado en el párrafo (H), tenían, bajo amenaza de privarles de alimento, dinero y documentos de identificación, que jurar solemnemente obediencia incondicional a Adolf Hitler, Führer de Alemania, que para ellos era un poder hostil.

EL PRESIDENTE: El Tribunal se retirará ahora hasta las 2 en punto.

(Receso hasta las 14:00 horas)

EL PRESIDENTE: El Fiscal Jefe de la República Francesa puede continuar con la lectura de la Acusación.

M. MOUNIER:

(I) OBLIGACIÓN DE LOS CIVILES DE TERRITORIOS OCUPADOS DE JURAR LEALTAD A UN PODER HOSTIL

Los civiles que se unían a la Legión Speer, como se ha explicado en el párrafo (H), tenían, bajo amenaza de privarles de alimento, dinero y documentos de identificación, que jurar solemnemente obediencia incondicional a Adolf Hitler, Führer de Alemania, que para ellos era un poder hostil.

En Lorena se obligó a los funcionarios públicos, para que pudieran seguir en sus puestos, a que firmaran una declaración por la que reconocían la "devolución de su país al Reich", quedaban obligados a obedecer sin reservas las órdenes de sus superiores y se les ponía "al servicio activo del Führer y la Gran Alemania Nacionalsocialista".

Se impuso algo similar a los funcionarios alsacianos bajo amenaza de deportación o cárcel.

Estos actos contravienen el Artículo 45 del Tratado de la Haya de 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales de las Leyes Internacionales y el Artículo 6 (b) del Estatuto.

(J) GERMANIZACIÓN DE TERRITORIOS OCUPADOS

En ciertos territorios ocupados supuestamente anexionados a Alemania los acusados trataron metódicamente y ajustándose al plan de asimilar esos territorios política, cultural, social y económicamente al Reich Alemán. Los acusados trataron de aniquilar el carácter nacional de esos territorios. Para lograr estos planes, los acusados deportaron a la fuerza a habitantes que eran predominantemente no alemanes e introdujeron a miles de colonos alemanes.

Este plan incluía la dominación económica, la conquista física, la instauración de gobiernos títere, la supuesta anexión legal y el alistamiento forzoso en las Fuerzas Armadas Alemanas.

Esto se hizo en la mayor parte de los países ocupados, incluyendo: Noruega, Francia (en particular en los departamentos del Alto Rin, Bajo Rin, Mosela, Ardenas, Aisne, Norte y Meurthe) Luxemburgo, la Unión Soviética, Dinamarca, Bélgica y Holanda.

En Francia, en los departamentos de Aisne, Norte, Meurthe y Mosela, y en especial en las Ardenas, una Organización Estatal Alemana expropió las propiedades rurales y trató de hacer que se explotaran bajo dirección alemana; los propietarios de esas explotaciones perdieron sus posesiones y se vieron convertidos en trabajadores agrícolas.

En los departamentos del Alto Rin, Bajo Rin y Mosela, se empleó como método de germanización la anexión, seguida del reclutamiento.

A partir de agosto de 1940, los funcionarios que se negaban a jurar lealtad al Reich eran expulsados. El 21 de septiembre comenzó la expulsión y deportación de población, y el 22 de noviembre de 1940 se envió a más de 70.000 loreneses o alsacianos al sur de Francia. Desde el 31 de julio de 1941 en adelante se deportó a más de 100.000 personas a las regiones orientales del Reich o a Polonia. Se confiscaban todas las propiedades de los deportados o expulsados. Al mismo tiempo, se instaló a 80.000 alemanes venidos del Sarre o Westfalia en Lorena, y se transfirieron a alemanes 2.000 granjas pertenecientes a franceses.

A partir del 2 de enero de 1942, todos los jóvenes de los departamentos del Alto Rin y el Bajo Rin, con edades de entre 10 y 18 años, fueron alistados en las Juventudes Hitlerianas. Lo mismo se hizo en el Mosela a partir del 4 de agosto de 1942. En 1940 se cerraron todas las escuelas francesas, se expulsó a su personal, y se introdujo el sistema escolar alemán en los tres departamentos.

El 28 de septiembre de 1940, una orden aplicable al departamento del Mosela ordenó la germanización de todos los nombres y apellidos cristianos que fueran franceses. Lo mismo se hizo el 15 de enero de 1943 en los departamentos del Alto Rin y el Bajo Rin.

Dos órdenes, una del 23 y otra del 24 de agosto de 1942, impusieron la nacionalidad alemana a los ciudadanos franceses.

El 8 de mayo de 1941 para el Alto Rin y el Bajo Rin, y el 23 de abril de 1941 para el Mosela, se promulgaron órdenes obligando al servicio de trabajo a todos los ciudadanos franceses de cualquier sexo de entre 17 y 25 años. A partir del 1 de enero de 1942 se organizó efectivamente el servicio de trabajo nacional en el Mosela para los hombres jóvenes, y a partir del 26 de enero de 1942, para las chicas. El 27 de agosto de 1942 se inició en el Alto Rin y el Bajo Rin sólo para hombres jóvenes. Se llamó a las quintas de 1940, 1941 y 1942.

Se retuvo a estas quintas en la Wehrmacht al expirar su tiempo de servicio y trabajo. El 19 de agosto de 1942 una orden establecía el servicio militar obligatorio en el Mosela. El 25 de agosto de 1942 se llamó a las quintas de 1940-1942 en tres departamentos. Las autoridades alemanas aplicaron el reclutamiento en base a la legislación alemana. La primera revisión tuvo lugar el 3 de septiembre de 1942. Más adelante, en el Alto Rin y el Bajo Rin se efectuaron nuevos reclutamientos, los de las quintas de 1928 a 1939. Los franceses que se negaban a obedecer estas leyes eran considerados desertores, se deportaba a sus familias y se confiscaban sus propiedades.

Estos actos contravienen los Artículos 43, 46, 55 y 56 del Tratado de la Haya de 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal según se derivan de los códigos penales de las naciones civilizadas, los códigos penales internos de los países en los que se cometieron esos crímenes y el Artículo 6 (b) del Estatuto.

IX. Responsabilidad individual, de grupos y de organizaciones por los delitos expuestos en el Tercer Cargo

Remitimos al Apéndice A de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad individual de los acusados por los delitos expuestos en este Tercer Cargo de la Acusación. Remitimos al Apéndice B de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad de los grupos y organizaciones, denominados grupos y organizaciones criminales, por los delitos expuestos en este Tercer Cargo de la Acusación.

EL PRESIDENTE: Llamaré a continuación al Fiscal Jefe de la Unión Soviética

CAPITÁN V. V. KUCHIN:

TERCER CARGO: CRÍMENES DE GUERRA

Todos los acusados cometieron Crímenes de Guerra entre el 1 de septiembre de 1939 y el 8 de mayo de 1945, en Alemania y en todos los países y territorios ocupados por las fuerzas armadas alemanas desde el 1 de septiembre de 1939, además de en Austria, Checoslovaquia e Italia, y en alta mar.

Todos los acusados, actuando conjuntamente con otras personas, prepararon y ejecutaron un Plan Común o Conspiración para cometer Crímenes de Guerra según se definen en el Artículo 6(b) del Estatuto. Este plan implicaba, entre otras cosas, la práctica de la "guerra total", incluyendo métodos de combate y de ocupación militar en conflicto directo con las leyes y costumbres de la guerra, y la perpetración de crímenes en el campo de batalla durante encuentros con ejércitos enemigos, contra prisioneros de guerra, y en territorios ocupados, contra la población civil de esos territorios.

Los mencionados Crímenes de Guerra fueron cometidos por los acusados y por otras personas de cuyos actos son responsables los acusados (según el Artículo 6 del Estatuto), ya que esas otras personas, al cometer los Crímenes de Guerra, ejecutaron sus actos siguiendo un Plan Común o Conspiración para cometer esos Crímenes de Guerra, plan y conspiración cuya formulación y ejecución fueron realizadas por todos los acusados como líderes, organizadores, instigadores y cómplices.

Estos métodos y crímenes constituyeron violaciones de convenciones internacionales, de leyes penales internas y de los principios generales del código penal según se derivan del código penal de todas las naciones civilizadas, y se hicieron dentro de, y como parte de, un patrón sistemático de conducta.

(A) ASESINATO Y MALTRATO DE POBLACIÓN CIVIL DE O EN TERRITORIOS OCUPADOS Y EN ALTA MAR

Durante el periodo de su ocupación de territorios tomados por sus fuerzas armadas, los acusados, con el fin de aterrorizar sistemáticamente a los habitantes, maltrataron a civiles, los encarcelaron sin proceso legal, los torturaron y les asesinaron.

Los asesinatos y maltratos se realizaron por diversos medios, como el fusilamiento, la horca, el gaseamiento, la muerte por hambre, la aglomeración en espacios reducidos, el sometimiento sistemático a desnutrición, la imposición sistemática de trabajo por encima de las fuerzas de las personas obligadas a hacerlo, la carencia de servicios médicos y de cirugía, las palizas y los golpes, la brutalidad y tortura de toda clase, incluyendo el uso de hierros candentes y arrancar las uñas, y la realización de experimentos por medio de operaciones y otros métodos en personas vivas. En algunos territorios ocupados los acusados interfirieron en los servicios religiosos, persiguieron a miembros del clero y órdenes monásticas, y se hicieron con propiedades de la Iglesia. Perpetraron un genocidio sistemático y deliberado, es decir, el exterminio de grupos raciales y nacionales, contra la población de ciertos territorios ocupados para destruir razas o clases de personas concretas, y grupos nacionales, raciales o religiosos, en particular judíos, polacos y gitanos, y otros.

Se sometió a civiles sistemáticamente a torturas de toda clase, con el objeto de obtener información.

Se sometió sistemáticamente a civiles de países ocupados a "arrestos de protección", un eufemismo para referirse a que eran arrestados y encarcelados sin juicio ni ninguna de las protecciones ordinarias de la ley, y en las condiciones menos saludables y humanas.

En los campos de concentración había muchos prisioneros que eran clasificados "Nacht und Nebel". Eran totalmente apartados del mundo y no se les permitía recibir ni enviar cartas. Desaparecían sin dejar rastro y las autoridades alemanas no anunciaban nunca su destino.

Dichos crímenes y maltratos son contrarios a Convenciones Internacionales, en particular el Artículo 46 del Tratado de La Haya, 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal que surgen de los códigos penales de todas las naciones civilizadas, los códigos penales de los países en los que se cometieron esos crímenes, y el Artículo 6 (b) del Estatuto.

Las personas nombradas a continuación, y todas las personas que aparecen después en este cargo, son nombradas aquí tan sólo como ejemplo, no quedan excluidos de otros casos concretos, y son nombrados sin perjuicio del derecho de la acusación a presentar pruebas de otros casos de asesinato y maltrato de civiles.

2. En la URSS, es decir, en las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Bielorrusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Carelia-Finlandia y Moldavia, en diecinueve regiones de la República Socialista Federada Rusa, y en Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Grecia y los Balcanes (denominados a partir de ahora "los países del Este")

Desde el 1 de septiembre de 1939, cuando las fuerzas armadas alemanas invadieron Polonia, y desde el 22 de junio de 1941, cuando invadieron la URSS, el Gobierno Alemán y el Alto Mando Alemán adoptaron una política sistemática de asesinato y maltrato de la población civil de y en los países del Este, a medida que eran sucesivamente ocupados por las fuerzas armadas alemanas. Estos asesinatos y maltratos se llevaron a cabo continuamente hasta que las fuerzas armadas alemanas fueron expulsadas de dichos países.

Estos asesinatos y maltratos incluyeron:

Asesinatos y maltratos en campos de concentración e instalaciones similares creadas por los alemanes en los países del Este y en Alemania Oriental, incluyendo los de Maidanek y Auschwitz.

Los mencionados asesinatos y maltratos se llevaron a cabo por diversos medios, incluyendo los expuestos anteriormente, de esta forma:

Se exterminó a alrededor de 1,500.000 personas en Maidanek y a unos 4,000.000 de personas en Auschwitz, entre las que se encontraban ciudadanos de Polonia, la URSS, los Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Checoslovaquia, Francia y otros países.

En la región de Lvov y la ciudad de Lvov los alemanes exterminaron a unos 700.000 soviéticos, incluidas setenta personas vinculadas a los campos de las artes, la ciencia y la tecnología, así como a ciudadanos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Checoslovaquia, Yugoslavia y Holanda, traídos a esta región desde otros campos de concentración.

Entre el 7 de septiembre de 1941 y el 6 de julio de 1943 se torturó y fusiló en el gueto judío a unas 133.000 personas.

Hubo fusilamientos masivos de población en los suburbios de la ciudad y en el bosque de Livenitz.

En el campo de Ganov se exterminó a 200.000 ciudadanos. Se emplearon los métodos más refinados de crueldad en este exterminio, como el destripamiento, o matar de frío a seres humanos en cubas de agua. Se realizaron fusilamientos masivos con el acompañamiento de la música de una orquesta formada por internos.

A partir de junio de 1943, los alemanes tomaron medidas para ocultar las pruebas de sus crímenes. Exhumaron e incineraron cadáveres, y aplastaron los huesos con máquinas y los usaron de abono.

A comienzos de 1944, en la región de Ozarichi, en la República Socialista Soviética de Bielorrusia, antes de su liberación por el Ejército Rojo, los alemanes crearon tres campos de concentración sin alojamiento, donde encerraron a decenas de miles de personas de los territorios vecinos. Trajeron intencionadamente a estos campos a muchas personas que venían de hospitales de tifus, con el fin de infectar a las otras personas internadas y propagar la enfermedad en territorios de los que los alemanes estaban siendo expulsados por el Ejército Rojo. En estos campos hubo muchos asesinatos y crímenes.

En la República Socialista Soviética de Estonia, fusilaron a decenas de miles de personas, y en un solo día, el 19 de septiembre de 1944, en el campo de Kloga, los alemanes fusilaron a 2.000 pacíficos ciudadanos. Quemaron los cuerpos en hogueras.

En la República Socialista Soviética de Lituania hubo asesinatos masivos de ciudadanos soviéticos, principalmente en Panerai, al menos 100.000; en Kaunas, más de 70.000; en Alitus, unos 60.000; en Prenai, más de 3.000; en Villiampol, unos 8.000; en Mariampol, unos 7.000; en Trakai y ciudades vecinas, 37.640.

En laRepública Socialista Soviética deLetonia, se asesinó a 577.000 personas.

Como resultado del sistema completo de orden interno mantenido en todos los campos, las personas internas estaban condenadas a morir.

En una orden secreta titulada "El régimen interno en los campos de concentración", firmada personalmente por Himmler en 1941, se establecían medidas severas de castigo para los internos. Se fusiló masivamente a prisioneros de guerra, o murieron por el frío y las torturas.

Asesinatos y maltratos ocurridos en los países del Este y en la Unión Soviética, en lugares distintos a los campos mencionados en (a), en fechas diversas durante la ocupación de las fuerzas armadas alemanas:

En la región de Smolensk se destruyó a unos 135.000 ciudadanos soviéticos.

Cerca del pueblo de Kholmetz, de la región de Sychev, cuando se ordenó a las autoridades militares eliminar las minas de una zona, por orden del Comandante de la División 101 de Infantería alemana, el General de División Fizler, los soldados alemanes reunieron a los habitantes de Kholmetz y les obligaron a quitar las minas de la carretera. Todas estas personas perdieron la vida por la explosión de las minas.

En la región de Leningrado, se fusiló y torturó a unas 172.000 personas, incluidas 20.000 que murieron en la ciudad de Leningrado por los bárbaros bombardeos artilleros y aéreos.

En la región de Stavropol, en una trinchera antitanque cercana a la estación de Mineralny Vody, y en otras ciudades, se exterminó a decenas de miles de personas.

En Pyatigorsk se sometió a muchas personas a torturas y tratos criminales, incluido el colgarlos del techo y otros métodos. Muchas de las víctimas de estas torturas eran fusiladas después.

En Krasnodar se asesinó a unos 6.000 civiles con gas tóxico en furgones de gaseamiento, o fueron torturados y fusilados.

En la región de Stalingrado se asesinó y torturó a más de 40.000 personas. Después que los alemanes fueran expulsados de Stalingrado, se encontró más de un millar de cuerpos mutilados de habitantes de la localidad con marcas de tortura. Ciento treinta y nueve mujeres tenían sus brazos dolorosamente doblados hacia atrás y atados con cables. A algunas les habían cortado los pechos, y se les habían amputado las orejas y los dedos de manos y pies. Los cuerpos tenían marcas de quemaduras. En los cuerpos de los hombres, se había marcado con un hierro candente la estrella de cinco puntas, o se había cortado con un cuchillo. Algunos habían sido destripados.

En Orel se asesinó a unas 5.000 personas.

En Novgorod y su región, se asesinó a miles de ciudadanos soviéticos por medio de fusilamientos, hambre y torturas. En Minsk, se asesinó de forma similar a decenas de miles de ciudadanos.

En Crimea, se metía a ciudadanos pacíficos en barcazas, se les llevaba al mar y se les ahogaba. Unas 144.000 personas fueron exterminadas de esta forma.

En laRepública Socialista Soviética deUcrania los conspiradores nazis cometieron monstruosos actos criminales. En Babi Yar, cerca de Kiev, fusilaron a unos 100.000 hombres, mujeres, niños y ancianos. En esta ciudad, en enero de 1941, tras la explosión en el cuartel general alemán de la calle Dzerzhinsky, los alemanes arrestaron como rehenes a 1.250 personas: ancianos, menores y mujeres con niños pequeños. En Kiev, asesinaron a unas 195.000 personas.

En Rovno y su región asesinaron y torturaron a unos 100.000 ciudadanos pacíficos.

En Dnepropetrovsk, cerca del Instituto de Transporte, fusilaron o arrojaron vivos a una gran fosa a 11.000 mujeres, ancianos y niños.

En la región de Kamenetz-Podolsk se fusiló y exterminó a 31.000 judíos, incluidas 13.000 personas traídas de Hungría.

En la región de Odessa se asesinó a al menos 200.000 ciudadanos soviéticos.

En Kharkov, se torturó hasta la muerte, se fusiló o se gaseó en furgones de gaseamiento a unas 195.000 personas.

En Gomel, los alemanes agruparon a la población en la prisión, les torturaron y atormentaron, y les llevaron al centro de la ciudad, donde los fusilaron en público.

En la ciudad de Lyda, en la región de Grodnen, el 8 de mayo de 1942, 5.670 personas fueron desnudadas, conducidas a fosas en grupos de 100 y fusiladas con ametralladoras. Muchas fueron arrojadas a las fosas aún vivas.

Al igual que a los adultos, los conspiradores nazis destruyeron sin piedad incluso a niños. Los asesinaban junto a sus padres, en grupos o solos. Los asesinaban en hogares de infancia y hospitales, enterrándolos vivos en las tumbas, arrojándolos a las llamas, acuchillándoles con bayonetas, envenenándoles, realizando experimentos con ellos, sacándoles sangre para que la usara el Ejército Alemán, y encerrándolos en prisiones, cámaras de tortura de la Gestapo y campos de concentración, donde los niños morían de hambre, torturas y epidemias.

Del 6 de septiembre al 24 de noviembre de 1942, en la región de Brest, Pinsk, Kobryn, Dyvina, Maloryta y Bereza-Kartuzka, unos 400 niños fueron fusilados por unidades de castigo alemanas.

En el campo de Yanov, en la ciudad de Lvov, los alemanes asesinaron a 8.000 niños en dos meses.

En el sanatorio de Tiberda, los alemanes aniquilaron a 500 niños que sufrían tuberculosis ósea y que estaban en el sanatorio para curarse.

En el territorio de la República Socialista Soviética de Letonia, los usurpadores alemanes asesinaron a miles de niños, a los que habían traído junto con sus padres de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, y de Kalinin, Kaluga y otras regiones de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

En Checoslovaquia, como resultado de torturas, golpes, ahorcamientos y fusilamientos, se aniquiló en prisiones de la Gestapo en Brno, Seim y otros lugares a unas 20.000 personas. Además, varios miles de internos se vieron sometidos a trato criminal, golpes y torturas.

Tanto antes de la guerra como durante ésta, miles de patriotas checos, en particular católicos y protestantes, abogados, doctores, profesores, etc. fueron tomados como rehenes y encarcelados. Los alemanes asesinaron a un gran número de estos rehenes.

En Grecia, en octubre de 1941, la población masculina de 16 a 60 años de los pueblos griegos de Amelofito, Kliston, Kizonia Mesevunos, Selli, Ano-Kerzillon y Kato- Kerzilion fue fusilada, totalizando 416 personas.

En Yugoslavia se asesinó a miles de civiles. Se ofrecen otros ejemplos en el párrafo (D), "Asesinato de rehenes".

EL PRESIDENTE: El párrafo (B) de la página 16 fue leído por el Fiscal Jefe de la República Francesa. Omitió el párrafo 2 de la página 17. Le recomiendo entonces que vaya al párrafo 2 de la página 17.

CAPITÁN KUCHIN:

2. En los países del Este

Las autoridades alemanas de ocupación deportaron de la Unión Soviética para esclavizarlos a unos 4,978.000 ciudadanos soviéticos.

Se llevó a 750.000 ciudadanos checoslovacos fuera de las fronteras checoslovacas para realizar trabajos forzados al interior de la maquinaria de guerra alemana.

El 4 de junio de 1941, en la ciudad de Zagreb (Yugoslavia), se convocó un encuentro de representantes alemanes con la presidencia del Canciller Von Troll. El fin era definir los medios de deportación de la población yugoslava de Eslovenia. Se deportó a decenas de miles de personas al llevar a cabo este plan.

(C) ASESINATO Y MALTRATO DE PRISIONEROS DE GUERRA

EL PRESIDENTE: ¿Puede leer el párrafo 2 de la página 18?

CAPITÁN KUCHIN:

2. En los países del Este

En Orel, se exterminó a prisioneros de guerra por medio del hambre, el fusilamiento, el frío y el envenenamiento.

Se asesinó en masa a prisioneros de guerra soviéticos siguiendo órdenes del Alto Mando y el Cuartel General de la SIPO y la SPD. Se torturó y asesinó a decenas de miles de prisioneros de guerra soviéticos en Slavuta.

Además, miles de las personas mencionadas en el párrafo VIII (A)2 anterior eran prisioneros de guerra soviéticos.

Los prisioneros de guerra que escapaban y volvían a ser capturados eran entregados a la SIPO y la SD para ser fusilados.

Varios franceses que luchaban en el ejército soviético fueron capturados y entregados al Gobierno de Vichy para "procesarlos".

En marzo de 1944, cincuenta oficiales de la R.A.F. que escaparon del Stalag Luft III en Sagan fueron asesinados al capturarlos.

En septiembre de 1941, 11.000 oficiales polacos que eran prisioneros de guerra fueron asesinados en el Bosque de Katyn, cerca de Smolensk.

En Yugoslavia, el Mando Alemán y las autoridades de ocupación, representadas por los oficiales en jefe de la Policía, las tropas de las SS (Teniente General de la Policía Rosener) y del Mando de Grupo Divisional (General Kubler y otros), ordenaron el fusilamiento de prisioneros de guerra entre 1941 y 1943.

EL PRESIDENTE: Ahora, el párrafo 2 de (D)

TENIENTE CORONEL J. A. OZOL (continuando la lectura de la acusación):

2. En los países del Este

En Kragnevatz, Yugoslavia, se fusiló a 2.300 rehenes en octubre de 1941.

En Kraljevo, en Yugoslavia, se fusiló a 5.000 personas.

EL PRESIDENTE: ¿Puede continuar ahora con (E), párrafo 2, página 21?

TENIENTE CORONEL OZOL:

2. Países del Este

Durante la ocupación de los países del Este, el Gobierno Alemán y el Alto Mando Alemán llevaron a cabo, como política sistemática, una continua destrucción y saqueo, incluyendo:

En el territorio de la Unión Soviética, los conspiradores nazis destruyeron o dañaron gravemente 1710 ciudades y más de 70.000 pueblos y aldeas, además de 6,000.000 de edificios, dejando sin hogar a unos 25,000.000 de personas.

Entre las ciudades que sufrieron una mayor destrucción se encuentran Stalingrado, Sevastopol, Kiev, Minsk, Odessa, Smolensk, Novgorod, Pskov, Orel, Kharkov, Voronezh, Rostov del Don, Stalino y Leningrado.

Como se deduce de un informe oficial del Mando Alemán, los conspiradores nazis planearon la aniquilación completa de ciudades soviéticas. En una orden completamente secreta del Jefe del Mando Naval (Orden 1A nº 1601/41, con fecha del 29-11-1941), dirigido sólo a oficiales al mando, se decía:

"El Führer ha decidido hacer desaparecer San Petersburgo de la faz de la Tierra. La existencia de esta gran ciudad no tendrá ningún interés después de que destruya la Rusia soviética. Finlandia ha dicho también que no desea la existencia de esta ciudad en su nueva frontera. El Comandante Supremo de las Fuerzas Militares conoce la petición original de la Armada indicando que los muelles, el puerto, etc. son necesarios para conservar la flota, pero los principios básicos de las operaciones que se llevarán a cabo contra San Petersburgo no hacen posible satisfacer esta petición.

Se propone aproximarse a la ciudad y destruirla con la ayuda de barridos de artillería con armas de distintos calibres y ataques aéreos...

El problema de las vidas de la población y su avituallamiento en un problema que no puede y no debe ser resuelto por nosotros. En esta guerra... no nos interesa conservar ni una parte de la población de esta gran ciudad".

Los alemanes destruyeron 427 museos, entre ellos los valiosos museos de Leningrado, Smolensk, Stalingrado, Novgorod, Poltava y otras ciudades.

En Pyatigorsk, se robaron los objetos artísticos llevados allí desde el museo de Rostov.

Las pérdidas sufridas por la minería del carbón tan sólo en la región de Stalin ascienden a 2.000,000.000 de rublos. Hubo una destrucción colosal de instalaciones industriales en Malerevka, Carlovka, Yeliakievo, Monstantinovka y Kariupol, de donde se llevaron la mayor parte de la maquinaria y las fábricas.

En Kiev tuvo lugar el robo en grandes dimensiones y la destrucción de propiedad industrial, cultural y de otros tipos. Se robaron más de 4,000.000 de libros, revistas y manuscritos (muchos de los cuales eran muy valiosos e incluso únicos) y un gran número de producciones artísticas y diversos objetos de valor.

Se sustrajeron muchos objetos artísticos valiosos de Riga.

La extensión del saqueo de valores culturales se evidencia por el hecho de que, por ejemplo, el personal de Rosenberg por sí solo se llevó 100.000 volúmenes valiosos y setenta maletas de periódicos antiguos y monografías valiosas.

Como ejemplos adicionales de estos delitos se puede mencionar:

Devastación deliberada de la ciudad de Novgorod y de muchos de sus monumentos históricos y artísticos. Devastación deliberada y saqueo de la ciudad de Rovno y de su provincia. Destrucción de propiedades industriales, culturales y de otros tipos en Odessa. Destrucción de ciudades y pueblos en la Carelia soviética. Destrucción en Estonia de edificios culturales, industriales y de otros tipos.

Destrucción de institutos médicos y de prevención, destrucción de agricultura e industria en Lituania, destrucción de ciudades en Letonia.

Los alemanes dañaron monumentos culturales queridos por el pueblo soviético con especial odio. Rompieron la estatua del poeta Pushkin en Mikhailova-koye, profanaron su tumba y destruyeron los pueblos vecinos y el monasterio de Svyatogor.

Destruyeron la propiedad y el museo de León Tolstoi, "Yasnaya Polyana", y profanaron la tumba del gran escritor. Destruyeron en Klin el museo de Tchaikovsky y en Penaty el museo del pintor Repin y otros muchos.

Los conspiradores nazis destruyeron 1.670 iglesias ortodoxas, 237 católicas, 67 capillas, 532 sinagogas, etc.

También rompieron, profanaron y destruyeron sin sentido los monumentos más valiosos de la Iglesia Cristiana, como Kievo-Pecherskaya Lavra, Novy Jerusalem, en la región de Istrin, y los monasterios e iglesias más antiguos.

Destrucción en Estonia de instalaciones culturales, industriales y de otros tipos; quema de muchos miles de edificios residenciales; robo de 10.000 obras de arte; destrucción de instituciones médicas y de prevención. Saqueo y traslado a Alemania de inmensas cantidades de bienes agrícolas y ganaderos, incluidos caballos, vacas, cerdos, pollos, colmenas y maquinaria agrícola de toda clase.

Destrucción de agricultura, esclavización de campesinos y destrucción de ganado y productos en Lituania.

En la República de Letonia, destrucción de la agricultura por el saqueo de todo el ganado, maquinaria y productos.

Robo por parte del Cuartel General de Rosenberg de 100.000 volúmenes valiosos y setenta maletas de periódicos antiguos y monografías valiosas; destrucción deliberada de bibliotecas y otros edificios culturales; destrucción de la agricultura de la República de Letonia por medio del saqueo de todo el ganado, maquinaria y productos.

El resultado de esta política de saqueo y destrucción fue dejar devastada la tierra y causar una total desolación.

El valor total de las pérdidas materiales sufridas por la URSS asciende a 679.000,000.000 de rublos, según precios del Estado de 1941.

Tras la ocupación alemana de Checoslovaquia el 15 de marzo de 1939, los acusados requisaron y robaron grandes cantidades de materiales no procesados, cobre, latón, hierro, algodón y comida; hicieron que se llevara a Alemania gran cantidad de material de líneas férreas, y muchos motores, vagones, barcos de vapor y trolebuses; robaron en bibliotecas, laboratorios y museos de arte libros, cuadros, objetos de arte, aparatos científicos y mobiliario; robaron todas las reservas de oro y divisas de Checoslovaquia, incluidos 23.000 kilogramos de oro, de un valor nominal de 5,265.000 libras; adquirieron fraudulentamente el control, para después saquearlos, de los bancos checos y de muchas industrias checas; y por otros medios robaron, saquearon y se apropiaron indebidamente de propiedad pública y privada de Checoslovaquia. La suma total del expolio económico de Checoslovaquia perpetrado por los acusados de 1938 a 1945 se estima en 200.000,000.000 de coronas checoslovacas.

(G) DESTRUCCIÓN DELIBERADA DE CIUDADES, PUEBLOS Y ALDEAS, Y DEVASTACIÓN NO JUSTIFICADA POR LA NECESIDAD MILITAR

Los acusados destruyeron intencionadamente ciudades...

EL PRESIDENTE: ¿Puede pasar al párrafo 2 de (G)? Los franceses leyeron el primer párrafo. ¿Puede pasar al párrafo 2 de (G)?

TENIENTE CORONEL OZOL: He comenzado.

EL PRESIDENTE: Creía que habíamos leído el párrafo 1. Podemos pasar al párrafo 2, donde dice "En los países del Este, los acusados llevaron a cabo..."

TENIENTE CORONEL OZOL:

2. Países del Este:

En los países del Este, los acusados llevaron a cabo una política de destrucción deliberada y devastación: algunos detalles sobre esto (sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos) se expusieron antes bajo el título "Saqueo de Propiedad Pública y Privada".

En Grecia, en 1941, los pueblos de Amelofito, Kliston, Kizonia, Messovunos, Selli, Ano-Kerzilion y Kato-Kerzilion fueron totalmente destruidos.

En Yugoslavia, el 15 de agosto de 1941, el mando militar alemán anunció oficialmente que el pueblo de Skela fue quemado hasta los cimientos y los habitantes asesinados siguiendo órdenes del mando.

Siguiendo órdenes del Comandante de Campo Hoersterberg, una expedición de castigo de las tropas de las SS y la policía destruyó los pueblos de Machkovats y Kriva Reka, en Serbia, asesinando a todos los habitantes.

El General Fritz Neidbold (de la División 369 de Infantería) dio orden el 11 de septiembre de 1944 de destruir los pueblos de Zagnlezde y Udora, ahorcando a todos los hombres y llevándose a todas las mujeres y niños.

En Checoslovaquia, los conspiradores nazis también realizaron la destrucción sin sentido de lugares habitados. Lezaky y Lidice fueron incendiados totalmente y se asesinó a los habitantes.

(H) RECLUTAMIENTO DE TRABAJADORES CIVILES

En los territorios ocupados los acusados reclutaron y forzaron a los habitantes a trabajar, y solicitaron sus servicios -

EL PRESIDENTE: creo que se ha leído el párrafo (H), el primer párrafo. Sólo falta que lea el párrafo 2 de (H)

TENIENTE CORONEL OZOL:

2. Países del Este:

Gran número de los ciudadanos de la Unión Soviética y Checoslovaquia referidos en el Tercer Cargo VIII (B) 2 fueron también reclutados para trabajos forzados.

IX. Responsabilidad individual, de grupos y de organizaciones por los delitos expuestos en el Tercer Cargo

Remitimos al Apéndice A de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad individual de los acusados por los delitos expuestos en este Tercer Cargo de la Acusación. Remitimos al Apéndice B de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad de los grupos y organizaciones, denominados grupos y organizaciones criminales, por los delitos expuestos en este Tercer Cargo de la Acusación.

CUARTO CARGO: CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
(Estatuto, Artículo 6, en especial 6(c))

X. Exposición del Delito

Todos los acusados cometieron Crímenes contra la Humanidad durante varios años anteriores al 8 de mayo de 1945, en Alemania y en todos los países y territorios ocupados por las fuerzas armadas alemanas desde el 1 de septiembre de 1939, además de en Austria, Checoslovaquia e Italia, y en alta mar.

Todos los acusados, actuando conjuntamente con otras personas, prepararon y ejecutaron un Plan Común o Conspiración para cometer Crímenes contra la Humanidad según se definen en el Artículo 6(c) del Estatuto. Este plan implicaba, entre otras cosas, el asesinato y persecución de todos los que fueran, o de los que se sospechara que fueran, hostiles al Partido Nazi y de todos los que se opusieran, o de los que se sospechara que se opusieran, al plan común alegado en el Primer Cargo.

Los mencionados Crímenes de Guerra fueron cometidos por los acusados y por otras personas de cuyos actos son responsables los acusados (según el Artículo 6 del Estatuto), ya que esas otras personas, al cometer los Crímenes de Guerra, ejecutaron sus actos siguiendo un Plan Común o Conspiración para cometer esos Crímenes de Guerra, plan y conspiración cuya formulación y ejecución fueron realizadas por todos los acusados como líderes, organizadores, instigadores y cómplices.

Estos métodos y crímenes constituyeron violaciones de convenciones internacionales, de leyes penales internas y de los principios generales del código penal de todas las naciones civilizadas, y se hicieron dentro de, y como parte de, un patrón sistemático de conducta. Estos actos eran contrarios al Artículo 6 del Estatuto.

La acusación considerará que los hechos expuestos en el Tercer Cargo también constituyen Crímenes contra la Humanidad.

(A) ASESINATO, EXTERMINIO, ESCLAVITUD, DEPORTACIÓN Y OTROS ACTOS INHUMANOS COMETIDOS CONTRA POBLACIÓN CIVIL ANTES DE Y DURANTE LA GUERRA

Con los fines expuestos anteriormente, los acusados adoptaron una política de persecución, represión y exterminio de todos los civiles de Alemania que eran, o que se creía que eran, o que se creía que podían ser, hostiles al Gobierno Nazi y al Plan Común o Conspiración descrito en el Primer Cargo. Encarcelaron a esas personas sin proceso judicial, manteniéndoles en "custodia protegida" y en campos de concentración, y los sometieron a persecución, degradación, expolio, esclavitud, tortura y asesinato.

Se crearon tribunales especiales para ejecutar la voluntad de los conspiradores; se permitió a ramas o agencias favorecidas del Estado y el Partido operar fuera incluso del ámbito de la ley nazificada, y aplastar todas las tendencias y elementos que se consideraran "indeseables". Los diversos campos de concentración incluían Buchenwald, que se creó en 1933, y Dachau, que se creó en 1934. En estos y otros campos se hacía trabajar como esclavos a los civiles y se les asesinaba y maltrataba por diversos medios, incluidos los expuestos en el Tercer Cargo, y estos actos y políticas continuaron y se extendieron a los países ocupados tras el 1 de septiembre de 1939 y hasta el 8 de mayo de 1945.

(B) PERSECUCIÓN POLÍTICA, RACIAL Y RELIGIOSA EN EJECUCIÓN DE, Y EN CONEXIÓN CON, EL PLAN COMÚN DESCRITO EN EL PRIMER CARGO

Como se dijo anteriormente, en ejecución de, y en conexión con, el plan común mencionado en el Primer Cargo, se exterminó y persiguió a los oponentes del Gobierno alemán. Estas persecuciones fueron dirigidas contra los judíos. También se dirigieron contra personas cuyas creencias políticas o aspiraciones espirituales se consideraban en conflicto con los objetivos de los nazis.

Se persiguió sistemáticamente a los judíos desde 1933; se les privó de libertad, se les arrojó a campos de concentración donde eran asesinados y maltratados. Se confiscaron sus propiedades. Cientos de miles de judíos fueron tratados así hasta el 1 de septiembre de 1939.

A partir del 1 de septiembre de 1939 se redobló la persecución de los judíos; millones de judíos de Alemania y los países occidentales ocupados fueron enviados a los países del Este para ser exterminados.

Detalles, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

Los nazis asesinaron a entre otros, el Canciller Dollfuss, al socialdemócrata Breitscheid y el comunista Thaelmann. Encarcelaron en campos de concentración a numerosas personalidades políticas y religiosas, como por ejemplo al Canciller Schuschnigg y al Pastor Nieimoller.

En noviembre de 1938, por orden del Jefe de la Gestapo, hubo ataques antijudíos por toda Alemania. Se destruyó propiedad judía, se arrestó a 30.000 judíos, se les envió a campos de concentración y se confiscaron sus propiedades.

Con respecto al párrafo VIII (A) anterior, millones de las personas mencionadas allí como personas asesinadas y maltratadas eran judíos.

Otros asesinatos masivos de judíos fueron los siguientes:

En Kislovdosk, se obligó a todos los judíos a entregar sus propiedades; se fusiló a 2.000 en una trinchera antitanque en Mineralniye Vodi; otros 4.300 judíos fueron fusilados en la misma trinchera.

60.000 judíos fueron fusilados en una isla del Dvina cerca de Riga.

20.000 judíos fueron fusilados en Lutsk.

32.000 judíos fueron fusilados en Sarny.

60.000 judíos fueron fusilados en Kiev y Dniepropetrovsk.

Miles de judíos eran gaseados semanalmente mediante furgones de gaseamiento que se averiaban por el exceso de uso.

A medida que los alemanes se retiraban ante el avance del ejército soviético, exterminaron a judíos para no permitir que fueran liberados. Se crearon muchos campos de concentración y guetos en los que los judíos eran encarcelados y torturados, mal alimentados, sometidos a atrocidades sin piedad, y finalmente exterminados.

Unos 70.000 judíos fueron exterminados en Yugoslavia.

IX. Responsabilidad individual, de grupos y de organizaciones por los delitos expuestos en el Cuarto Cargo

Remitimos al Apéndice A de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad individual de los acusados por los delitos expuestos en este Cuarto Cargo de la Acusación. Remitimos al Apéndice B de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad de los grupos y organizaciones, denominados grupos y organizaciones criminales, por los delitos expuestos en este Cuarto Cargo de la Acusación.

Esta Acusación se entrega al Tribunal en inglés, francés y ruso, teniendo todos los textos igual autenticidad, y los cargos presentados contra los acusados mencionados anteriormente son así presentados al Tribunal.

HARTLEY SHAWCROSS
Representando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

ROBERT H. JACKSON
Representando a los Estados Unidos de América.

FRANÇOIS DE MENTHON
Representando a la República Francesa.

R. RUDENKO
Representando a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Berlín, 6 de octubre de 1945

EL PRESIDENTE: ¿Se ha designado a alguien para leer los apéndices?

SR. ALDERMAN: Con la venia del Tribunal, leeré el Apéndice A y el Apéndice B, y la delegación británica leerá el Apéndice C. Unas breves palabras para explicar el Apéndice A. El Tribunal habrá observado que los acusados se sientan en el banquillo en el mismo orden en el que se les nombra en la acusación. Por un error mecánico no se les nombra en el Apéndice A exactamente en el mismo orden. Creo que sería una gran dificultad para los intérpretes o para mi colocarlos en el mismo orden, y si el Tribunal lo permite, leeré el Apéndice A según está impreso-

APÉNDICE A

EXPOSICIÓN DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL POR LOS CRÍMENES INDICADOS EN LOS CARGOS PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Las alegaciones expuestas tras el nombre de cada acusado individual constituyen cuestiones en las que la acusación se basará al establecer la responsabilidad individual del acusado.

Goering:

El acusado Goering fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, Líder Supremo de las SA, General de las SS, miembro y Presidente del Reichstag, Ministro del Interior de Prusia, Jefe de la Policía de Prusia y de la Policía Secreta Estatal de Prusia, Jefe del Consejo de Estado de Prusia, Administrador del Plan de Cuatro Años, Ministro del Aire del Reich, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Presidente del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, miembro del Consejo del Gabinete Secreto, jefe del Grupo Industrial Hermann Goering, y Sucesor Designado de Hitler. El acusado Goering usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control de Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió la preparación militar y económica para la guerra, expuesta en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación y preparación de los conspiradores nazis de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo de la Acusación, incluida una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades.

Ribbentrop:

El acusado Ribbentrop fue entre 1932 y 1945: Miembro del partido nazi, miembro del Reichstag nazi, Consejero del Führer en política exterior, Embajador en Londres, organizador y director del Dienststelle Ribbentrop, Ministro de Exteriores del Reich, miembro del Consejo del Gabinete Secreto, miembro del personal político del Führer en su cuartel general, y General de las SS. El acusado Ribbentrop usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis según se expone en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para las Guerras de Agresión y las Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías, según se exponen en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; de acuerdo con el Principio de Liderazgo, ejecutó y asumió la responsabilidad de la ejecución de los planes de política exterior de los conspiradores nazis expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo de la Acusación, incluyendo más en concreto los crímenes contra personas y propiedades en territorios ocupados.

Hess:

El acusado Hess fue entre 1921 y 1941: Miembro del Partido Nazi, Adjunto al Führer, Ministro del Reich sin cartera, miembro del Reichstag, miembro del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, miembro del Consejo del Gabinete Secreto, Sucesor Designado del Führer tras el acusado Goering, General de las SS y General de las SA. El acusado Hess usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control de Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió la preparación militar, económica y psicológica para la guerra, expuesta en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación y preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; participó en la preparación y planificación de planes de política exterior de los conspiradores nazis expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo de la Acusación, incluida una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades.

Kaltenbrunner:

El acusado Kaltenbrunner fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, General de las SS, miembro del Reichstag, General de la Policía, Secretario de Estado para la Seguridad en Austria, estando a cargo de la Policía austríaca, Jefe de la Policía de Viena, Austria del Sur y Austria del Norte, Jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich y Jefe de la Policía de Seguridad y el Servicio de Seguridad. El acusado Kaltenbrunner usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió la consolidación del control sobre Austria adquirido por los conspiradores nazis, expuesto en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo de la Acusación, incluyendo en particular los Crímenes contra la Humanidad relacionados con el sistema de campos de concentración.

Rosenberg:

El acusado Rosenberg fue entre 1920 y 1945: Miembro del Partido Nazi, miembro nazi del Reichstag, Reichsleiter del Partido Nazi para Ideología y Política Exterior, editor del periódico nazi Volkischer Beobachter y del NS Monatshefte, jefe de la Oficina de Política Exterior del Partido Nazi, Delegado Especial de todo la Formación Espiritual e Ideológica del Partido Nazi, Ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este, organizador del "Einsatzstab Rosenberg", General de las SS y General de las SA. El acusado Rosenberg usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: desarrolló, diseminó y explotó las técnicas doctrinales de los conspiradores nazis expuestas en el Primer Cargo de la Acusación; promovió la preparación psicológica para la guerra expuesta en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación y preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; participó en la preparación y planificación de planes de política exterior de los conspiradores nazis expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo de la Acusación, incluida una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades.

Frank:

El acusado Frank fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, General de las SS, miembro del Reichstag, Ministro del Reich sin cartera, Comisario del Reich para la Coordinación de la Justicia, Presidente de la Cámara Internacional de Leyes y Academia de Derecho Alemán, Jefe de la Administración Civil de Lodz, Jefe Administrativo Supremo del distrito militar de Prusia Occidental, Poznan, Odz y Cracovia, y Gobernador General de los territorios ocupados polacos. El acusado Frank usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo de la Acusación, incluyendo en particular los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad relacionados con la administración de territorios ocupados.

Bormann:

El acusado Bormann fue entre 1925 y 1945: Miembro del Partido Nazi, miembro del Reichstag, miembro del Personal del Mando Supremo de las SA, fundador y líder del "Hilfskasse der NSDAP", Reichsleiter, Jefe de la Oficina de Personal del Adjunto al Führer, jefe del Tribunal del Partido, Secretario del Führer, miembro del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, organizador y jefe del Volkssturm, General de las SS y General de las SA. El acusado Bormann usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades.

Frick:

El acusado Frick fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, Reichsleiter, General de las SS, miembro del Reichstag, Ministro de Interior del Reich, Ministro de Interior de Prusia, Director del Reich de Elecciones, Plenipotenciario General para la Administración del Reich, jefe de la Oficina Central para la Reunificación de Austria y el Reich, Director de la Oficina Central para la Incorporación de los Sudetes, Memel, Danzig, los territorios del Este incorporados, Eupen, Malmedy y Moresnet, Director de la Oficina Central para los Protectorados de Bohemia, Moravia, el Gobierno General, Estiria del Sur, Carintia del Norte, Noruega, Alsacia, Lorena y todos los demás territorios ocupados y Protector del Reich para Bohemia y Moravia. El acusado Frick usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación y preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades en territorios ocupados.

Ley:

El acusado Ley fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, Reichsleiter, Director de la Organización del Partido Nazi, miembro del Reichstag, líder del Frente de Trabajo Alemán, General de las SA y Co-organizador de la Inspección Central para el Cuidado de Trabajadores Extranjeros. El acusado Ley usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo en particular los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad relacionados con el abuso de seres humanos para el trabajo durante el transcurso de las guerras de agresión.

Sauckel:

El acusado Sauckel fue entre 1921 y 1945: Miembro del Partido Nazi, Gauleiter, y Reichsstatthalter de Turingia, miembro del Reichstag, Plenipotenciario General para Empleo y Trabajo en el Plan de Cuatro Años, Coorganizador, junto al acusado Ley, de la Inspección Central para el Cuidado de Trabajadores Extranjeros, general de las SS y General de las SA. El acusado Sauckel usó los cargos mencionados y su influencia personal de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis expuesto en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación económica de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo en particular los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad relacionados con forzar a los habitantes de países ocupados a que trabajaran como esclavos en países ocupados y en Alemania.

Speer:

El acusado Speer fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, Reichsleiter, miembro del Reichstag, Ministro de Armamento y Municiones del Reich, Jefe de la Organización Todt, Plenipotenciario General para Armamentos en la Oficina del Plan de Cuatro Años, y Presidente del Consejo de Armamentos. El acusado Speer usó los cargos mencionados y su influencia personal de tal forma que: participó en la planificación militar y económica y la preparación de los conspiradores nazis de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo en particular el abuso y explotación de seres humanos para trabajos forzados durante el transcurso de guerras de agresión.

Funk:

El acusado Funk fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, Consejero Económico de Hitler, Adjunto Nacionalsocialista al Reichstag, Jefe de Prensa del Gobierno del Reich, Secretario de Estado del Ministerio de Instrucción Pública y Propaganda del Reich, Ministro de Economía del Reich, Ministro de Economía de Prusia, Presidente del Reichsbank alemán, Plenipotenciario para Economía y miembro del Consejo Ministerial para la Defensa del Reich. El acusado Funk usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación militar y económica y la preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades en conexión con la explotación económica de territorios ocupados.


Schacht:

El acusado Schacht fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, miembro del Reichstag, Ministro de Economía del Reich, Ministro del Reich sin cartera y Presidente del Reichsbank alemán. El acusado Schacht usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y participó en la planificación militar y económica y la preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación

Papen:

El acusado Papen fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, miembro del Reichstag, Canciller del Reich, Vicecanciller de Hitler, Plenipotenciario especial para el Sarre, negociador del Concordato con el Vaticano, Embajador en Viena y Embajador en Turquía. El acusado Papen usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y participó en la planificación política y la preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación.

Krupp:

El acusado Krupp fue entre 1932 y 1945: Jefe de Friedrich Krupp A.G., miembro del Consejo Económico General, Presidente de la Unión del Reich de Industria Alemana, jefe del Grupo de Minería y Producción de Hierro y Metales del Ministerio de Economía del Reich. El acusado Krupp usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación militar y económica y la preparación de los conspiradores nazis de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo en particular el abuso y explotación de seres humanos para trabajos forzados durante el transcurso de guerras de agresión.

Neurath:

El acusado Neurath fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, General de las SS, miembro del Reichstag, Ministro del Reich, Ministro de Exteriores del Reich, Presidente del Consejo del Gabinete Secreto y Protector del Reich de Bohemia y Moravia. El acusado Neurath usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación política y la preparación de los conspiradores nazis de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; de acuerdo con el Principio de Liderazgo, ejecutó y asumió la responsabilidad de la ejecución de los planes de política exterior de los conspiradores nazis expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades en territorios ocupados.

Schirach:

El acusado Schirach fue entre 1924 y 1945: Miembro del Partido Nazi, miembro del Reichstag, Jefe de las Juventudes del Reich en el Personal del Mando Supremo de las SA, Reichsleiter del Partido Nazi para la Educación de la Juventud, Jefe de Juventudes del Reich Alemán, jefe de las Hitler Jugend, Comisionado de Defensa del Reich y Reichstatthalter y Gauleiter de Viena. El acusado Schirach usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos psicológicos y educativos para la guerra y la militarización de organizaciones dominadas por los nazis, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo de la Acusación, incluyendo en particular medidas antijudías.

Seyss-Inquart:

El acusado Seyss-Inquart fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, General de las SS, Consejero de Estado de Austria, Ministro del Interior y Seguridad de Austria, Canciller de Austria, miembro del Reichstag, miembro del Gabinete del Reich, Ministro del Reich sin cartera, Jefe de la Administración Civil del Sur de Polonia, Vicegobernador General de los territorios ocupados polacos y Comisario del Reich de la Holanda ocupada. El acusado Seyss-Inquart usó los cargos mencionados, y su influencia personal de tal forma que: promovió la adquisición y la consolidación del control sobre Austria de los conspiradores nazis expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación política y la preparación de los conspiradores nazis de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo una gran variedad de crímenes contra personas y propiedades.

Streicher:

El acusado Streicher fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, miembro del Reichstag, General de las SA, Gauleiter de Franconia y Editor en Jefe del diario antisemita "Der Sturmer". El acusado Streicher usó los cargos mencionados, su influencia personal y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo en particular la incitación a la persecución de los judíos expuesta en los Cargos Primero y Cuarto de la Acusación.

Keitel:

El acusado Keitel fue entre 1938 y 1945: Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas, miembro del Consejo del Gabinete Secreto, miembro del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, y Mariscal de Campo. El acusado Keitel usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió los preparativos militares para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación política y la preparación de los conspiradores nazis de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; ejecutó y asumió la responsabilidad de la ejecución de los planes de los conspiradores nazis sobre Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad relacionados con el maltrato de prisioneros de guerra y población civil de territorios ocupados.

Jodl:

El acusado Jodl fue entre 1932 y 1945: Teniente Coronel del Departamento de Operaciones del Ejército de la Wehrmacht, Coronel, Jefe del Departamento de Operaciones de la OKW, Mayor-General y Jefe del Mando de la OKW y Coronel-General. El acusado Jodl usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación militar y preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades.

Raeder:

El acusado Raeder fue entre 1928 y 1945: Comandante en Jefe de la Armada alemana, Generaladmiral, Grossadmiral y Admiralspektor de la Armada alemana, y miembro del Consejo del Gabinete Secreto. El acusado Raeder usó los cargos mencionados y su influencia personal de tal forma que: participó en la planificación política y preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; ejecutó, y asumió la responsabilidad de la ejecución de los planes de los conspiradores nazis referidos a Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo en particular Crímenes de Guerra producidos durante los combates en el mar.

Doenitz:

El acusado Doenitz fue entre 1932 y 1945: Oficial al Mando de la Flotilla de submarinos de Weddigen, Comandante en Jefe de la Armada alemana, Consejero de Hitler y Sucesor de Hitler como jefe del Gobierno Alemán. El acusado Doenitz usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación militar y preparación de los conspiradores nazis de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, en especial los crímenes contra personas y propiedades en alta mar.

Fritzsche:

El acusado Fritzsche fue entre 1933 y 1945: Miembro del Partido Nazi; Editor en jefe de la agencia oficial de noticias alemana, "Deutsche Nachrichten Buro", Jefe del Servicio de Noticias por Radio y de la División de Prensa Nacional del Ministerio de Propaganda del Reich, Ministerialdirektor del Ministerio de Propaganda del Reich, Jefe de la División de Radio del Departamento de Propaganda del Partido Nazi, y Plenipotenciario de la Organización Política de la Radio de la Gran Alemania. El acusado Fritzsche usó los cargos mencionados y su influencia personal de tal forma que: difundió y explotó las doctrinas principales de los conspiradores nazis expuestas en el Primer Cargo de la Acusación; y defendió, animó e incitó a la comisión de los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo en particular medidas antijudías y la explotación sin piedad de territorios ocupados.

APÉNDICE B

EXPOSICIÓN DE LA CRIMINALIDAD DE GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Las alegaciones expuestas a continuación, tras el nombre de cada Grupo u Organización nombrados en la Acusación como Grupo u Organización que deberían ser declarados criminales, constituyen cuestiones en las que la acusación se basará, entre otras, para establecer la criminalidad del Grupo u Organización:

Die Reichsregierung (Gabinete del Reich)

"Die Reichsregierung (Gabinete del Reich)", nombrado en la Acusación, estaba formado por personas que eran:

(i) Miembros del gabinete ordinario tras el 30 de enero de 1933, la fecha en la que Hitler se convirtió en Canciller de la República Alemana. El término "gabinete ordinario", según se emplea aquí, se refiere a los Ministros del Reich, es decir, los jefes de departamentos del gobierno central; Ministros del Reich sin cartera; ministros de Estado actuando como Ministros del Reich; y otros funcionarios con derecho a tomar parte en las reuniones del gabinete.

(ii) Miembros del Ministerrat fur die Reichsverteldigung (Consejo de Ministros para la Defensa del Reich)

(iii) Miembros del Gebeimer Kabinettsrat (Consejo del Gabinete Secreto)

Bajo el mando del Führer, estas personas, con las capacidades mencionadas y en asociación como grupo, poseían y ejercían poderes y funciones legislativos, ejecutivos, administrativos y políticos de muy alto nivel en el sistema del gobierno alemán. Por tanto, tenían a cargo la responsabilidad de las políticas adoptadas y hechas efectivas por el Gobierno, incluidas aquellas que incluían e implicaban la comisión de crímenes referidos en los Cargos Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de la Acusación.

Das Korps der Politischen Leiter der Nationalsozialistischen Deutschen Arbeiterpartei (Cuerpos de Liderazgo del Partido Nazi)

"Das Korps der Politischen Leiter der Nationalsozialistischen Deutschen Arbeiterpartei (Cuerpos de Liderazgo del Partido Nazi )" referidos en la Acusación estaban formados por personas que fueron en algún momento, según la terminología común nazi, "Politische Leiter (Líderes Políticos)" de cualquier grado o rango.

Los Politischen Leiter eran los líderes de las diversas oficinas funcionales del Partido (por ejemplo, elReichsleitung o Directorio del Reich del Partido, y el Gauleitung, o Directorio de los Gau del Partido), así como los líderes territoriales del Partido (por ejemplo, los Gauleiter)

Los Politischen Leiter eran un grupo distinguido de élite dentro del propio Partido Nazi, y como tales, disponían de prerrogativas especiales. Estaban organizados según el principio de liderazgo y estaban a cargo de la planificación, desarrollo e imposición a sus seguidores de las políticas del Partido Nazi. Así, los líderes territoriales eran denominados entre ellos Hoheitstrager, o poseedores de soberanía, y podían convocar y utilizar a las diversas formaciones del Partido cuando fuera necesario para la ejecución de las políticas del Partido.

Remitimos aquí a las alegaciones hechas en el Primer Cargo de la Acusación demostrando que el Partido Nazi era el núcleo central del Plan Común o Conspiración expuesto allí. Los Politischen Leiter, como un poder principal dentro del propio Partido Nazi, y funcionando con las capacidades descritas anteriormente y en asociación como grupo, se unieron en el Plan Común o Conspiración, y por consiguiente, compartieron responsabilidad por los crímenes expuestos en los Cargos Uno, Dos, Tres y Cuatro de la Acusación.

La acusación se reserva expresamente el derecho a reclamar, en cualquier momento antes de que se pronuncie la sentencia, que los Politische Leiter de grados o rangos subordinados o de otros tipos o clases especificados por la acusación, sean excluidos de procesos posteriores en este Caso nº 1, pero sin perjudicar a otros procesos o acciones emprendidos contra ellos.

Die Schutzstaffeln der Nationalsozialistischen Deutschen Arbeiterpartei (conocidas comúnmente como las SS), incluyendo Der Sicherheitsdienst (conocida comúnmente como la SD)

Die Schutzstaffeln der Nationalsozialistischen Deutschen Arbeiterpartei (conocidas comúnmente como las SS), incluyendo Der Sicherheitsdienst (conocida comúnmente como la SD) y todas las oficinas, departamentos, servicios, agencias, ramas, formaciones, organizaciones y grupos que los formaron en algún momento o estuvieron incluidos en ellas en algún momento, incluyendo, pero sin limitarse a, las Allgemeine SS, las Waffen SS, las SS Totenkopf Verbande, SS Polizei Regimente y Der Sicherheitsdienst des Reichsführers-SS (conocida comúnmente como la SD)

Las SS, creadas originalmente por Hitler en 1925 como sección de élite de las SA para crear una guardia de protección del Führer y los líderes del Partido Nazi, se convirtió en una formación independiente del Partido Nazi en 1934 bajo el liderazgo del Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler. Estaba formado por miembros voluntarios, seleccionados de acuerdo con las teorías biológicas, raciales y políticas nazis, completamente adoctrinados en la ideología nazi y obligados a una obediencia incondicional al Führer. Tras el acceso al poder de los conspiradores nazis, desarrolló muchos departamentos, agencias, formaciones y ramas, y extendió su influencia y control sobre numerosos campos de actividad gubernamental y del Partido. A través de Heinrich Himmler, como Reichsführer de las SS y Jefe de la Policía Alemana, diversas agencias y unidades de las SS y el Reich se unieron para formar una fuerza unificada represiva de policía. Der Sicherheitsdienst des Reichsführers-SS (la SD), un departamento de las SS, se convirtió en un vasto sistema de espionaje y contrainteligencia que operaba junto a la Gestapo y la policía criminal para detectar, suprimir y eliminar tendencias, grupos e individuos considerados hostiles o potencialmente hostiles al Partido Nazi, sus líderes, principios y objetivos, y en un momento dado se unió a la Gestapo y la policía criminal formando un único departamento de policía de seguridad, la Oficina de Seguridad Principal del Reich.

Otras ramas de las SS constituyeron una fuerza armada y sirvieron en las guerras de agresión indicadas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación. A través de otros departamentos y ramas, las SS controlaban la administración de los campos de concentración y la ejecución de las políticas raciales, biológicas y de reasentamiento de los nazis. Con sus numerosas funciones y actividades, sirvió como instrumento para asegurar la dominación de la ideología nazi y para proteger y extender el régimen nazi por Alemania y los territorios ocupados. Participó así en, y es responsable de, los crímenes indicados en los Cargos Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de la Acusación.

Die Geheime Staatspolizei (Polícia Secreta del Estado, conocida comúnmente como Gestapo)

"Die Geheime Staatspolizei ( Policía Secreta del Estado, conocida comúnmente como Gestapo)", nombrada en la Acusación, estaba formada por el cuartel general, los departamentos, oficinas, ramas y todas las fuerzas y personal de la Geheime Staatspolizei organizados o pertenecientes a ella en cualquier momento tras el 30 de enero de 1933, incluyendo la Geheime Staatspolizei de Prusia y fuerzas policiales secretas o políticas del Reich equivalentes y sus componentes.

La Gestapo fue creada por los conspiradores nazis inmediatamente después de su acceso al poder, en primer lugar en Prusia por el acusado Goering, y poco después en todos los demás estados del Reich. Estas fuerzas de policía secreta y política separadas se convirtieron en una organización centralizada y uniforme que trabajaba a través de un cuartel general central y de una red de oficinas regionales en Alemania y los territorios ocupados. Sus funcionarios y agentes eran seleccionados en base a una aceptación incondicional de la ideología nazi, procedían en gran parte de las SS, y eran entrenados en escuelas de las SS y las SD. Se encargó de suprimir y eliminar tendencias, grupos e individuos considerados hostiles o potencialmente hostiles al Partido Nazi, sus líderes, principios y objetivos, y de reprimir la resistencia y la resistencia potencial al control alemán de los territorios ocupados. Al realizar estas funciones operaba libre de controles legales, adoptando cualquier medida que considerara necesaria para cumplir con su misión.

Por sus fines, actividades y los medios empleados, participóen, y es responsable de, los crímenes indicados en los Cargos Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de la Acusación.

Die Sturmabteilungen der Nationalsozialistischen Deutschen Arbeiterpartei (conocidas comúnmente como las SA)

"Die Sturmabteilungen der Nationalsozialistischen Deutschen Arbeiterpartei (conocidas comúnmente como las SA)", nombradas en la Acusación, eran una formación del Partido Nazi bajo la jurisdicción inmediata del Führer, organizadas militarmente y cuyos miembros eran voluntarios que servían como soldados políticos del Partido. Fue una de las primeras formaciones del Partido Nazi, y la guardia original del movimiento nacionalsocialista. Fundadas en 1921 como una formación voluntaria de militantes, fueron desarrolladas por los conspiradores nazis antes de su acceso al poder para que fueran un vasto ejército privado y las usaron con el fin de crear desorden y aterrorizar y eliminar a oponentes políticos. Siguió sirviendo como instrumento para la educación física, ideológica y militar de los miembros del Partido y como reserva de las Fuerzas Armadas Alemanas. Tras el comienzo de las guerras de agresión indicadas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación, las SA no sólo funcionaron como una organización para el entrenamiento militar, sino que también sirvieron como policía auxiliar y fuerzas de seguridad en los territorios ocupados, vigilaron campos de prisioneros de guerra y campos de concentración, y supervisaron y controlaron a las personas que hacían trabajos forzados en Alemania y los territorios ocupados.

Por sus fines, actividades y los medios empleados, participóen, y es responsable de, los crímenes indicados en los Cargos Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de la Acusación.

Estado Mayor y Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas.

El "Estado Mayor y Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas" nombrado en la Acusación estaba formado por las personas que, entre febrero de 1938 y mayo de 1945, fueron los comandantes supremos de la Wehrmacht, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las personas incluidas en este grupo son las que ocupaban los siguientes cargos:

Oberbefehlschaber der Kriegsmarine (Comandante en Jefe de la Armada)

Chef (y anteriormente, Chef des Stabes) der Seckriegsleitung (Jefe del Mando Naval de Guerra)

Oberbefehlschaber des Heeres (Comandante en Jefe del Ejército)

Chef des Generalstabes des Heeres (Jefe del Estado Mayor del Ejército)

Oberbefehlschaber der Luftwaffe (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea)

Chef des Generalstabes der Luftwaffe (Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea)

Chef des Oberkommandos der Wehrmacht (Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas)

Chef des Fuhrungstabes des Oberkommandos der Wehrmacht (Jefe del Mando de Operaciones del Alto Mando de las Fuerzas Armadas)

Stellvertretender Chef des Fuhrungstabes des Oberkommandos der Wehrmacht (Lugarteniente delAlto Mando de las Fuerzas Armadas)

Comandantes en jefe en el campo de batalla, con el rango de Oberbefehlschaber, de la Wehrmacht, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Actuando con estos poderes y asociados como grupo en el más alto nivel de las Fuerzas Armadas Alemanas, estas personas tuvieron una responsabilidad central en la planificación, preparación, iniciación y ejecución de guerras ilegales según se detalla en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación y en los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad producto de la ejecución del Plan Común o Conspiración definidos en los Cargos Tercero y Cuarto de la Acusación.

SIR DAVID MAXWELL FYFE (continuando la lectura de la Acusación):

APÉNDICE C

CARGOS Y DETALLES DE VIOLACIONES DE TRATADOS INTERNACIONALES, ACUERDOS Y GARANTÍAS PERPETRADOS POR LOS ACUSADOS DURANTE LA PLANIFICACIÓN, PREPARACIÓN E INICIACIÓN DE GUERRAS

I

Cargo: Violación de la Convención para la Resolución Pacífica de Disputas Internacionales, firmada en La Haya el 29 de julio de 1899.

Detalles: Alemania, por la fuerza o las armas, en las fechas especificadas en la Columna I, invadió los territorios soberanos especificados en la Columna 2 respectivamente, sin haber tratado primero de resolver sus disputas con dichos territorios soberanos por medios pacíficos.

Columna 1

Columna 2

6 de abril de 1941

Reino de Grecia

6 de abril de 1941

Reino de Yugoslavia

II

Cargo: Violación de la Convención para la Resolución Pacífica de Disputas Internacionales, firmada en La Haya el 18 de octubre de 1907.

Detalles: Alemania, por la fuerza o las armas, en, o alrededor de, las fechas especificadas en la Columna I, invadió los territorios soberanos especificados en la Columna 2 respectivamente, sin haber tratado primero de resolver sus disputas con dichos territorios soberanos por medios pacíficos.

Columna 1

Columna 2

1 de septiembre de 1939

República de Polonia

9 de abril de 1940

Reino de Noruega

9 de abril de 1940

Reino de Dinamarca

10 de mayo de 1940

Gran Ducado de Luxemburgo

10 de mayo de 1940

Reino de Bélgica

10 de mayo de 1940

Reino de Holanda

22 de junio de 1941

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

III

Cargo: Violación de la Convención de la Haya, Punto III, Relativo a la Apertura de Hostilidades, firmada el 18 de octubre de 1907.

Detalles: Alemania, en o alrededor de las fechas especificadas en la Columna 1, abrió hostilidades contra los países especificados en la Columna 2, respectivamente, sin previo aviso en la forma de una declaración de guerra razonada o de un ultimátum con declaración condicional de guerra.

Columna 1

Columna 2

1 de septiembre de 1939

República de Polonia

9 de abril de 1940

Reino de Noruega

9 de abril de 1940

Reino de Dinamarca

10 de mayo de 1940

Gran Ducado de Luxemburgo

10 de mayo de 1940

Reino de Bélgica

10 de mayo de 1940

Reino de Holanda

22 de junio de 1941

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

IV

Cargo: Violación de la Convención de la Haya, Punto V, Referido a los Derechos y Deberes de Potencias y Personas Neutrales en Caso de Guerra Terrestre, firmada el 18 de octubre de 1907.

Detalles: Alemania, en o alrededor de las fechas especificadas en la Columna 1, por la fuerza y con las armas de sus fuerzas armadas, cruzó, invadió y ocupó los territorios soberanos especificados en la Columna 2, respectivamente, violando así la neutralidad de dichos territorios soberanos.

Columna 1

Columna 2

9 de abril de 1940

Reino de Noruega

9 de abril de 1940

Reino de Dinamarca

10 de mayo de 1940

Gran Ducado de Luxemburgo

10 de mayo de 1940

Reino de Bélgica

10 de mayo de 1940

Reino de Holanda

22 de junio de 1941

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

V

Cargo: Violación del Tratado de Paz entre los Aliados y las Potencias Asociadas y Alemania, firmado en Versalles el 28 de junio de 1919, conocido como Tratado de Versalles.

Detalles:

(1) Alemania, el, o alrededor del, 7 de marzo de 1936, mantuvo y reunió fuerzas armadas y mantuvo y construyó fortificaciones militares en la zona desmilitarizada de Renania en violación de lo indicado en los Artículos 42 a 44 del Tratado de Versalles.

(2) Alemania, el, oalrededor del, 13 de marzo de 1938, anexionó Austria al Reich Alemán en violación de lo indicado en el Artículo 80 del Tratado de Versalles.

(3) Alemania, el, oalrededor del, 22 de marzo de 1939, incorporó el distrito de Memel en el Reich Alemán en violación de lo previsto en el Artículo 99 del Tratado de Versalles.

(4) Alemania, el, oalrededor del, 1 de septiembre de 1939, incorporó la Ciudad Libre de Danzig en el Reich Alemán en violación de lo previsto en el Artículo 100 del Tratado de Versalles.

(5) Alemania, el, oalrededor del, 16 de marzo de 1939, incorporó las provincias de Bohemia y Moravia, antes parte de Checoslovaquia, en el Reich Alemán en violación de lo previsto en el Artículo 81 del Tratado de Versalles.

(6) Alemania, varias veces en marzo de 1935, y posteriormente, repudió diversas secciones de la Parte V, Cláusulas Militares, Navales y Aéreas del Tratado de Versalles, creando una fuerza aérea, recurriendo al servicio militar obligatorio, incrementando el tamaño del ejército más allá de los límites del tratado, y aumentando el tamaño de la Armada más allá de los límites del tratado.

VI

Cargo: Violación del Tratado entre Estados Unidos y Alemania Restableciendo Relaciones Amistosas, firmado en Berlín el 25 de agosto de 1921.

Detalles: Alemania, varias veces en marzo de 1935, y posteriormente, repudió diversas secciones de la Parte V, Cláusulas Militares, Navales y Aéreas del Tratado entre EstadosUnidos y Alemania Restableciendo Relaciones Amistosas, creando una fuerza aérea, recurriendo al servicio militar obligatorio, incrementando el tamaño del ejército más allá de los límites del tratado, y aumentando el tamaño de la Armada más allá de los límites del tratado.

VII

Cargo: Violación del Tratado de Garantías Mutuas entre Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña e Italia, firmado en Lucerna el 16 de octubre de 1925.

Detalles:

(1) Alemania, el, o alrededor del, 7 de marzo de 1936, envió ilegalmente fuerzas armadas a la zona desmilitarizada de Renania de Alemania, en violación del Artículo 1 del Tratado de Garantías Mutuas.

(2) Alemania, el, o alrededor de marzo de 1936, y posteriormente, mantuvo ilegalmente fuerzas armadas en la zona desmilitarizada de Renania de Alemania, en violación del Artículo 1 del Tratado de Garantías Mutuas.

(3) Alemania, el, o alrededor del 7 de marzo de 1936 y posteriormente, construyó y mantuvo ilegalmente fortificaciones en la zona desmilitarizada de Renania de Alemania, en violación del Artículo 1 del Tratado de Garantías Mutuas.

(4) Alemania, el, o alrededor del 10 de mayo de 1940, atacó e invadió ilegalmente Bélgica, en violación del Artículo 2 del Tratado de Garantías Mutuas.

(5) Alemania, el, o alrededor del 10 de mayo de 1940, atacó e invadió ilegalmente Bélgica, sin tratar primero de resolver sus disputas con Bélgica por medios pacíficos, en violación del Artículo 3 del Tratado de Garantías Mutuas.

VIII

Cargo: Violación del Tratado de Arbitraje entre Alemania y Checoslovaquia, firmado en Lucerna el 16 de octubre de 1925.

Detalles: Alemania, el, o alrededor del, 15 de marzo de 1939, ilegalmente, bajo coacción y amenazas de uso de fuerza militar, forzó a Checoslovaquia a poner el destino de Checoslovaquia y sus habitantes en manos del Führer y el Canciller del Reich de Alemania, sin haber tratado de resolver su disputa con Checoslovaquia por medios pacíficos.

IX

Cargo: Violación del Convenio de Arbitraje entre Alemania y Bélgica, firmado en Lucerna el 16 de octubre de 1925.

Detalles: Alemania, el, o alrededor del, 10 de mayo de 1940, atacó e invadió ilegalmente Bélgica sin tratar primero de resolver sus disputas con Bélgica por medios pacíficos.

X

Violación del Tratado de Arbitraje entre Alemania y Polonia, firmado en Lucerna el 16 de octubre de 1925.

Detalles: Alemania, el, o alrededor del, 1 de septiembre de 1939, atacó e invadió ilegalmente Polonia sin tratar primero de resolver sus disputas conPolonia por medios pacíficos.

XI

Cargo: Violación del Convenio de Arbitraje y Conciliación entre Alemania y Holanda del 20 de mayo de 1926.

Detalles: Alemania, sin advertencia, y sin tener en cuenta su solemne compromiso por el que resolvería por medios pacíficos todas las disputas de cualquier clase que pudieran surgir entre Alemania y Holanda que no se pudieran resolver por la diplomacia y que no fueran trasladadas por acuerdo mutuo al Tribunal Permanente de Justicia Internacional, el, o alrededor del, 10 de mayo de 1940, con una fuerza militar, atacó, invadió y ocupó Holanda, violando así su neutralidad e integridad territorial y destruyendo su independencia soberana.

XII

Cargo: Violación del Convenio de Arbitraje y Conciliación entre Alemania y Dinamarca del 2 de junio de 1926.

Detalles: Alemania, sin advertencia, y sin tener en cuenta su solemne compromiso por el que resolvería por medios pacíficos todas las disputas de cualquier clase que pudieran surgir entre Alemania y Dinamarca que no se pudieran resolver por la diplomacia y que no fueran trasladadas por acuerdo mutuo al Tribunal Permanente de Justicia Internacional, el, o alrededor del, 9 de abril de 1940, con una fuerza militar, atacó, invadió y ocupóDinamarca, violando así su neutralidad e integridad territorial y destruyendo su independencia soberana.

XIII

Cargo: Violación del Tratado entre Alemania y otras Potencias estableciendo la Renuncia a la Guerra como Instrumento de la Política Nacional, firmado en París el 27 de agosto de 1928, conocido como Pacto Kellog-Briand.

Detalles: Alemania, el, o alrededor de las fechas especificada en la Columna 1, con una fuerza militar, atacó los territorios soberanos especificados en la Columna 2, respectivamente, y recurrió a la guerra contra dichos territorios soberanos, en violación de su solemne declaración condenando el recurrir a la guerra para solucionar controversias internacionales, su solemne renuncia a la guerra como instrumento de la política nacional en su relación con dichas soberanías, y su solemne compromiso por el que la resolución de todas las disputas y conflictos de cualquier clase u origen que pudieran surgir entre Alemania y dichos territorios soberanos jamás se tratarían de resolver por medios que no fueran pacíficos.

Columna 1

Columna 2

1 de septiembre de 1939

República de Polonia

9 de abril de 1940

Reino de Noruega

9 de abril de 1940

Reino de Dinamarca

10 de mayo de 1940

Gran Ducado de Luxemburgo

10 de mayo de 1940

Reino de Bélgica

10 de mayo de 1940

Reino de Holanda

6 de abril de 1941

Reino de Grecia

6 de abril de 1941

Reino de Yugoslavia

22 de junio de 1941

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

11 de diciembre de 1941

Estados Unidos de América

XIV

Cargo: Violación del Convenio de Arbitraje y Conciliación entre Alemania y Luxemburgo del 11 de septiembre de 1929.

Detalles: Alemania,sin advertencia, y sin tener en cuenta su solemne compromiso por el que resolvería por medios pacíficos todas las disputas de cualquier clase que pudieran surgir entre Alemania y Luxemburgo que no se pudieran resolver por la diplomacia, el, o alrededor del, 10 de mayo de 1940, con una fuerza militar,atacó, invadió y ocupóLuxemburgo, violando así su neutralidad e integridad territorial y destruyendo su independencia soberana.

XV

Cargo: Violación de la Declaración de No Agresión firmada entre Alemania y Polonia el 26 de enero de 1934.

Detalles: Alemania, procediendo a la aplicación de la fuerza con el fin de llegar a una decisión, el, o alrededor del, 13 de septiembre de 1939, en diversos puntos a lo largo de la frontera germano-polaca, empleó fuerzas militares para atacar, invadir y cometer otros actos de agresión contra Polonia.

XVI

Cargo: Violación de la Garantía dada por Alemania el 21 de mayo de 1935, de que la Inviolabilidad e Integridad del Estado Federal de Austria sería Reconocida.

Detalles: Alemania, el, o alrededor del, 12 de marzo de 1938, en diversos puntos y lugares a lo largo de la frontera germano-austriaca, con una fuerza militar y violando su solemne declaración y garantía, invadió y anexionó a Alemania el territorio del Estado Federal de Austria.

XVII

Cargo: Violación del Acuerdo Austro-Alemán del 11 de julio de 1936.

Detalles: Alemania, durante el periodo que va del 11 de febrero de 1938 al 13 de marzo de 1938, a través de coacciones y varios actos agresivos, incluido el uso de fuerza militar, provocó que el Estado Federal de Austria entregara su soberanía al Estado Alemán en violación del acuerdo por el que Alemania reconocía la total soberanía del Estado Federal de Austria.

XVIII

Cargo: Violación de las Garantías dadas por Alemania el 30 de enero de 1937, el 28 de abril de 1939, el 26 de agosto de 1939 y el 6 de octubre de 1939, de que se Respetaría la Neutralidad e Inviolabilidad Territorial de Holanda.

Detalles: Alemania, sin advertencia, y sin recurrir a medios pacíficos para resolver cualquier diferencia, el, o alrededor del, 10 de mayo de 1940, con una fuerza militar y en violación de sus solemnes garantías, invadió, ocupó y trató de subyugar el territorio soberano de Holanda.

XIX

Cargo: Violación de las Garantías dadas por Alemania el 30 de enero de 1937, el 28 de abril de 1939, el 26 de agosto de 1939 y el 6 de octubre de 1939, de que se Respetaría la Neutralidad e Inviolabilidad Territorial de Bélgica.

Detalles: Alemania, sin advertencia, el, o alrededor del, 10 de mayo de 1940, con una fuerza militar y en violación de sus solemnes garantías y declaraciones, invadió, ocupó y trató de subyugar el territorio soberano de Bélgica.

XX

Cargo: Violación de las Garantías dadas el 11 de marzo de 1938 y el 26 de septiembre de 1938 a Checoslovaquia.

Detalles: Alemania, el, o alrededor del 15 de marzo de 1939, al establecer un Protectorado en Bohemia y Moravia bajo coacción y con la amenaza del uso de la fuerza, violó la garantía dada el 11 de marzo de 1938 de que respetaría la integridad territorial de la República Checoslovaca y la garantía dada el 26 de septiembre de 1938 de que, si se cedían los llamados territorios de los Sudetes a Alemania, ésta no haría nuevas reclamaciones territoriales a Checoslovaquia.

XXI

Cargo: Violación de los Acuerdos de Munich, y sus Anexos, del 29 de septiembre de 1938.

Detalles:

(1) Alemania, el, o alrededor del 15 de marzo de 1939, por coacciones y con la amenaza de la intervención militar, forzó a la República de Checoslovaquia a poner el destino del pueblo checo y del país en manos del Führer del Reich Alemán.

(2) Alemania rehusó y no se adhirió a una garantía internacional de las nuevas fronteras del Estado Checoslovaco según se indicaba en el Anexo nº 1 de los Acuerdos de Munich.

XXII

Cargo: Violación de las Solemnes Garantías dadas por Alemania el 3 de septiembre de 1938, el 28 de abril de 1939, y el 6 de octubre de 1939, de que no se Violaría la Independencia o Soberanía del Reino de Noruega.

Detalles: Alemania, sin advertencia, el, o alrededor del 9 de abril de 1940, con sus fuerzas militares y navales, atacó, invadió y cometió otros actos de agresión contra el Reino de Noruega.

XXIII

Cargo: Violación de las Garantías dadas por Alemania el 28 de abril de 1939 y el 26 de agosto de 1939, de que se Respetaría la Neutralidad e Inviolabilidad Territorial de Luxemburgo.

Detalles: Alemania, sin advertencia, y sin recurrir a medios pacíficos para resolver cualquier diferencia, el, o alrededor del 10 de mayo de 1940, con una fuerza militar y violando las solemnes garantías, invadió, ocupó e incorporó a Alemania el territorio soberano de Luxemburgo.

XXIV

Cargo: Violación del Tratado de No Agresión entre Alemania y Dinamarca firmado en Berlín el 31 de mayo de 1939.

Detalles: Alemania, sin advertencia previa, el, o alrededor del 9 de abril de 1940, con sus fuerzas militares, atacó, invadió y cometió otros actos de agresión contra el Reino de Dinamarca.

XXV

Cargo: Violación del Tratado de No Agresión firmado entre Alemania y la URSS el 23 de agosto de 1939.

Detalles:

(1) Alemania, el, o alrededor del 22 de junio de 1941, empleó fuerzas militares para atacar y cometer actos de agresión contra la URSS.

(2) Alemania, sin advertencia o recurso a un intercambio amistoso de puntos de vista o un arbitraje, el, o alrededor del 22 de junio de 1941, empleó fuerzas militares para atacar y cometer actos de agresión contra la URSS.

XXVI

Cargo: Violación de las Garantías dadas por Alemania el 6 de octubre de 1939, de que Respetaría la Neutralidad e Integridad Territorial de Yugoslavia.

Detalles: Alemania, sin advertencia previa, el, o alrededor del 6 de abril de 1941, con sus fuerzas militares, atacó, invadió y cometió otros actos de agresión contra el Reino de Yugoslavia.

EL PRESIDENTE: El Tribunal se retirará ahora hasta las 10 en punto de mañana por la mañana.

(El Tribunal levantó la sesión hasta el 21 de noviembre de 1945 a las 10:00 horas)



Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322