BUSCADOR INTERNO

 

 

OPCIONES

Inicio 

Inicio Juicios

Galería fotográfica



Contador desde
31-07-2011

 

JUICIO CONTRA LA JERARQUÍA NAZI


 

 

FORMACIÓN DEL TRIBUNAL PARA JUZGAR A LA JERARQUÍA NAZI


 

El 8 de Agosto de 1945 se reúnen en Londres representantes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Unión Soviética y el Gobierno Provisional de Francia que acuerdan la creación de un Tribunal Militar Internacional. Posteriormente otros 19 países más se unen a este acuerdo. 

 

COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL


 

El Tribunal se compuso de los siguientes Jueces titulares y sus correspondientes suplentes:

Cargo EN NUREMBERG

Nombre

PAÍS

Organizador 

Robert H. Jackson

Estados Unidos

Presidente y Titular

Iola T. Nikitschenko

Unión Soviética

Titular

Geoffrey Lawrence

Gran Bretaña

Suplente

William Norman Birkett

Gran Bretaña

Titular

Francis Biddle

Estados Unidos

Suplente

John J. Parker

Estados Unidos

Titular

Henri Donnedieu de Vabres

Francia

Suplente

Robert Falco

Francia

Suplente

Alexander Volchkov

Unión Soviética

 

Los Fiscales para formulación de las acusaciones y aportaciones de pruebas condenatorias fueron:

Cargo EN NUREMBERG

Nombre

PAÍS

Fiscal Jefe de la Corte

Robert H. Jackson

Estados Unidos

Fiscal

Hartley Shawcross

Reino Unido

Fiscal

General Roman Rudenko

Unión Soviética

Fiscal

François de Menthon

Francia

Fiscal

Auguste Cahmpetier

Francia

 

CARGOS PARA LA ACUSACIÓN


 

Los delitos imputables a los acusados se resumieron en 4 que contemplaban todos los crímenes cometidos tras 12 años de gobierno nazi. Como expuse en párrafos anteriores, tanto los acusados como sus defensas intentaron anular su validez legítima aunque estas protestas se fueron apagando con el transcurso de las sesiones.

Los cuatro delitos para las acusaciones fueron:

1.  

Crímenes contra la paz: Los acusados habían violado 34 tratados internacionales, planificando, preparando o incitando a una guerra de agresión, la cual fue finalmente emprendida desencadenando un conflicto mundial.

2.  

Crímenes contra la humanidad: Los acusados habían ordenado crímenes definidos como el asesinato, exterminio, esclavización o deportación de numerosas minorías o de cualquier población civil previa persecución de base política, racial o religiosa, violando o no las leyes de los países donde estos actos tuvieron lugar.

3.  

Crímenes de guerra: Los acusados habían ordenado o tolerado actos violatorios de las leyes y costumbres de épocas de guerra. Esta categoría cubría el asesinato, tratamiento de enfermos o deportación de población a campos de trabajo o de cualquier otro propósito, asesinato de rehenes y prisioneros de guerra, saqueo y pillaje de propiedad privada y destrucción de ciudades y aldeas.

4.  

Conjura: Los acusados habían elaborado y desarrollado en común un plan tendiente a la conquista del poder universal absoluto mediante 1, 2 y 3.

 

 

Disposición de la Sala 600.

(Click para ampliar)

 

DURACIÓN DEL JUICIO Y SUS SESIONES


 

COMIENZO: 18 de Octubre de 1945

TÉRMINO: 1 de Octubre de 1946

SESIONES: 216

RESOLUCIONES: Las resoluciones del juicio fueron publicadas entre 1947 y 1949 con un total de 14.638 páginas compiladas en 22 tomos. Se les conoce como la "línea azul".

 

 

 

PROCESADOS Y TESTIGOS


 

PETICIONES DE PROCESAMIENTO: 28 personas (Adolf Eichmann, Adolf Hitler, Albert Speer, Alexander Arthur Seyss-Inquart, Alfred Jodl, Alfred Rosenberg, Baldur von Schirach, Erich Raeder, Ernst Kaltenbrunner, Franz von Papen, Fritz Sauckel, Gustav Krupp von Bohlen und Halbach, Hans Frank, Hans Fritzsche, Heinrich Himmler, Hermann Goering, Horace Greely Hjalmar Schacht, Joachim von Ribbentrop, Joseph Paul Goebbels, Julius Streicher, Karl Doenitz, Konstantin Von Neurath, Martin Bormann, Robert Ley, Rudolf Hess, Walter Funk, Wilhelm Frick y Wilhelm von Keitel)

PROCESADOS REALMENTE: 23 personas.

PETICIONES DE PROCESAMIENTO: 4.850

PROCESADOS REALMENTE: 611 PERSONAS

TESTIGOS PRESENTES: 360

TESTIGOS NO PRESENTES QUE APORTAN DECLARACIÓN JURADA: 2.000

 

COMENTARIOS DURANTE EL JUICIO


 

COMENTARIOS DEL JUEZ ROBERT H. JACKSON

"En el banquillo de los acusados están sentados veinte hombres destruidos ... su capacidad personal para el mal ha terminado para siempre. Es difícil percibir en estos hombres miserables, cautivos, el poder por el cual los líderes nazis dominaron parte del mundo y aterrorizaron a gran parte de él... Lo que hace a esta investigación significativa es que estos prisioneros son el símbolo vivo del odio racial, del terror y la violencia, de la arrogancia y la crueldad en el poder".


"El privilegio de abrir el primer juicio en la historia de los crímenes contra la paz del mundo, impone una grave responsabilidad. Los males que nos trata de condenar y castigar han sido tan calculados, tan malignos y tan devastadores, que la civilización no puede tolerar que se ignoren, porque no se puede sobrevivir a su repetición.

Sólo como individuos, su destino es de poca importancia para el mundo. ¿Qué hace que esa investigación significativa sobre estos presos representen siniestras influencias que acechan en el mundo? Les mostraremos a ser símbolos vivientes de los odios raciales, del terrorismo y la violencia, de la arrogancia y la crueldad del poder.

Si estos hombres son los líderes de la primera guerra de una nación derrotada a ser enjuiciada en el nombre de la ley, son también los primeros en tener la oportunidad para abogar por sus vidas en el nombre de la ley. Siendo realistas, la Carta de este Tribunal, lo que les da una audiencia, es también la fuente de su única esperanza. Es posible que estos hombres con problemas de conciencia, cuyo único deseo es que el mundo se olvide de ellos, no consideran un juicio como un favor. Pero tienen una oportunidad justa de defenderse a sí mismos, a favor de que estos hombres, cuando en el poder, rara vez llegan a sus compatriotas. A pesar de que la opinión pública ya condena sus actos, estamos de acuerdo en que aquí se les debe dar la presunción de inocencia, y aceptamos la carga de la prueba de los actos delictivos y la responsabilidad de los mismos acusados.

 

 

COMENTARIOS DEL Fiscal francés François de Menthon 

"Propongo hoy para demostrar que todo este crimen organizado surge de lo que me permito llamar un crimen contra el espíritu, me refiero a una doctrina que, negando todo lo espiritual, racional, o los valores morales que las naciones han tratado, durante miles de años, para mejorar las condiciones humanas, trata de sumergirse de nuevo en la humanidad, barbarie, ya no es la natural y espontánea barbarie de los pueblos primitivos, pero en una barbarie diabólica, consciente de sí mismo y utilizar para sus fines todos los medios materiales puesto a disposición de la humanidad por la ciencia contemporánea. Este pecado contra el Espíritu es el pecado original del Nacional Socialismo.

Esta doctrina monstruosa es la de racismo: la raza alemana, compuesta en la teoría de los arios, sería un concepto fundamental y natural. Alemanes como arios no existen y no puede justificar su existencia, salvo en la medida en que pertenecen a la raza o Volkstum, a la masa popular, que representa y amalgama todos los alemanes. La raza es la matriz del pueblo alemán, y procede del mismo pueblo, vive y se desarrolla como un organismo. El alemán se puede considerar sólo como un miembro sano y vigoroso de este órgano, dentro de la colectividad el cumplimiento de una función técnica definida, su actividad y su utilidad son el indicador exacto y la justificación de su libertad. Este organismo nacional debe ser "moldeado" para prepararlo para una lucha permanente.

Las ideas y los símbolos del cuerpo de la forma de racismo es parte integrante de su sistema político".

 

 

COMENTARIOS del fiscal británico Sir Hartley Shawcross

"Y lo que creemos que este Tribunal, actuando, como sabemos que va a actuar a pesar de su nombramiento por las potencias vencedoras, con toda objetividad y judicial, ofrecerá una piedra de toque contemporáneo y un registro de autoridad e imparcial para que los futuros historiadores pondrán la verdad y los políticos una alerta para el futuro.

"A partir de este momento las generaciones futuras sabrán no sólo lo que nuestra generación ha sufrido, sino también que nuestro sufrimiento es el resultado de los crímenes, los delitos contra las leyes de los pueblos que los pueblos del mundo respetan y continuará en el futuro para mantener la defensa de la cooperación internacional; no se basa simplemente en las alianzas militares, pero en tierra, y firmemente anclado en el Estado de Derecho.

Algunos, que tal vez sean más culpable que otros, también desempeñaron un papel más directo y más activo en estos crímenes horribles. Pero cuando estos delitos son, como usted tiene que tratar aquí: la esclavitud, asesinatos en masa y la guerra mundial, cuando las consecuencias de los crímenes son la muerte de más de 20 millones de nuestros semejantes, la devastación de un continente, la propagación de la tragedia y sufrimiento en todo el mundo. ¿Qué importa, si algunos perdieron sus vidas sólo un millar de veces en que otros merecen un millón de muertes? ... la libertad, el amor, la comprensión, viene a esta Corte y exclama: "¡Estas son nuestras leyes, dejar que prevalezca!".

 

PRINCIPALES ACUSADOS


 

Se clasificaron en dos grupos:

1. Organizaciones no criminales: Estructura del Estado, es decir, Gobierno y Ejército.

2. Organizaciones criminales: Todas aquellas estructuras dependientes del Gobierno como la SS, la Gestapo y el propio Partido Nazi.

Albert Speer

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado a 20 años de prisión por 3 y 4. Puesto en libertad en 1966. Falleció en 1981.

 

Alfred Jodl

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado a muerte por 1, 2, 3 y 4

 

Alfred Rosenberg

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado a muerte por 1, 2, 3 y 4

 

Alexander Arthur Seyss-Inquart

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado a muerte por 2, 3 y 4

 

Baldur von Schirach

Acusado por 1 y 4 

Condenado a 20 años de prisión por 4. Puesto en libertad en 1966. Falleció en 1974. 

 

Erich Raeder

Acusado por 1, 2 y 3

Condenado a Cadena Perpetua por 1, 2 y 3. Fue puesto en libertad en 1955 a causa de estar enfermo. Falleció en 1960.

 

Ernst Kaltenbrunner

Acusado por 1, 3 y 4

Condenado a muerte por 3 y 4

 

Franz von Papen

Acusado por 1 y 2

Se le declaró inocente. Posteriormente condenado por proceso de desnazificación a 8 años de campo de trabajo. Falleció en 1960.

 

Fritz Sauckel

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado por 3 y 4 a muerte.

 

Gustav Krupp von Bohlen und Halbach

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Anulado juicio en Noviembre 1945 por accidente en 1944. Falleció en 1950.

 

Hans Frank

Acusado por 1, 3 y 4

Condenado por 3 y 4 a muerte.

 

Hans Fritzsche

Acusado por 1, 3 y 4

Declarado inocente. Fue sometido a 9 años en campos de trabajo por proceso de desnazificación. Se le concedió la libertad en 1950. Falleció en 1953.

 

Hermann Goering

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado por 1, 2, 3 y 4 a muerte. Cometió suicidio con cianuro potásico antes de ser ahorcado.

 

Horace Greely Hjalmar Schacht

Acusado por 1 y 2

Se le declaró inocente. Estuvo sometido a prisión por parte de las autoridades alemanas hasta 1948. Falleció en 1970.

 

Joachim von Ribbentrop

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado por 1, 2, 3 y 4 a muerte.

 

Julius Streicher

Acusado por 1 y 4

Condenado por 4 a muerte.

 

Karl DoEnitz

Acusado por 1, 2 y 3

Condenado por  2 y 3 a 10 años de prisión. Salió de prisión en 1956. Falleció en 1960. 

 

Konstantin Von Neurath

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado por 1, 2, 3 y 4 a 15 años de prisión. Puesto en libertad por enfermedad en 1954. Falleció en 1956.

 

Martin Bormann

Acusado por 1, 3 y 4

Condenado "in absentia" por 3 y 4 a muerte.

 

Robert Ley

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Se suicidó en la prisión de Nuremberg el día 26 de Octubre de 1945.

 

Rudolf Hess

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado por  1 y 2 a Cadena perpetua. Se suicidó en 1987 en la Prisión de Presos de Guerra de las Fuerzas Aliadas en Spandau. 

 

Walter Funk

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado a Cadena perpetua. Fue puesto en libertad por enfermedad en 1957. Falleció en 1960.

 

Wilhelm Frick

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado por 2, 3 y 4 a muerte.

 

Wilhelm VON Keitel

Acusado por 1, 2, 3 y 4

Condenado por 1, 2, 3 y 4 a muerte.


 

Entre quienes habían muerto o huido antes de ser juzgados se encontraban:

Adolf Eichmann: Coronel de la SS, artífice de la Solución Final al Problema Judío; huyó a Argentina siendo detenido en 1962.

Nacido en Solingen (Alemania) el 19-03-1906.

Ahorcado en Jerusalén (Israel) el 31-05-1962.

 

Adolf Hitler: Líder del Partido Nazi, Canciller alemán y Dictador.

Nacido en Braunau Am Inn (Austria) el 20-04-1889.

Cometió suicidio en Berlín (Alemania) el 30-04-1945.

Estatura: 1,75 metros y peso corporal: 79,5 kilos.

 

Heinrich Himmler: Jefe de la SS.

Nacido en Munich (Alemania) el 07-10-1900.

Cometió suicidio en Luneburgo (Alemania) el 23-05-1945.

Casado el 03-07-1928 con Margarethe Siegroth con la que tuvo una hija (Gudrun) en 1929; adoptó un hijo. Se separó en 1940. Hedwig Poethash se convirtió en su amante en 1941 y con ella tuvo dos hijos: Helge (1942) y Nanette Dorothea (1944)

 

Joseph Paul Goebbels: Ministro de Propaganda y amigo personal de Hitler.

Nacido en Rheydt (Alemania) el 29-10-1897.

Cometió suicidio en Berlín (Alemania) el 01-05-1945.

Asesino a sus 6 hijos en el mismo búnker de Adolf Hitler.

 

Martin Bormann: Secretario personal de Adolf Hitler y con gran influencia personal sobre el Führer.

Nacido en Albertstardt (Alemania) el 07-06-1900.

Fallecido el 02-05-1945 durante un bombardeo en Berlín (Alemania) mientras trataba de huir, posiblemente fuera de Alemania.

 

 

Curiosa fotografía en la que todos los procesados 
se retratan durante el Juicio contra la jerarquía nazi.

 

RECHAZO DE ARGUMENTOS EXIMENTES


 

El tribunal rechazó las argumentaciones de la defensa de que tales actos no estaban definidos con antelación como crímenes en Derecho Internacional, con lo que la condena de los acusados violaría el principio de no retroactividad de la ley penal. Se rechazó la argumentación de que parte de los acusados no era responsable de sus actos porque actuaron por obediencia debida, pues...

"Lo importante no era la existencia de las órdenes superiores inmorales, sino si la no ejecución de las mismas era de hecho posible o no".

 

CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS: PRISIÓN


 

Prisión de Spandau para Criminales de Guerra situada en Berlín (Alemania). Se cerró y derribó en Agosto de 1987 cuando Rudolf Hess, el último prisionero, cometió suicidio el 17 de Agosto de 1987.

 

CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS: PENAS DE MUERTE


 

El 16 de Octubre de 1946 se producen las ejecuciones siendo el doctor Ludwig Pflucker, en calidad de médico de la prisión, es encargado de prevenir a los sentenciados sobre como será la muerte. Tras las ejecuciones detalló:

"El reo debía situarse encima de una trampa que era abierta una vez le habían colocado la soga alrededor del cuello. El condenado caía un piso. El piso inferior estaba tapado por un paño para ocultar lo que sucedía. Dos médicos americanos examinaban al ahorcado y dictaminaban su muerte".

 

Posteriormente el doctor Pflucker añadió:

"La muerte no se presenta en el momento de quedar ahorcados, pero sí la pérdida del conocimiento, un consuelo que tuve ocasión de comunicar a todos los condenados".

 

El 16 de Octubre de 1946 los reos fueron conducidos al gimnasio de la prisión anexa al Tribunal de Nuremberg en donde se encontraban tanto los soldados encargados de llevar a cabo las ejecuciones como los 30 testigos oficiales autorizados por el Tribunal. Entre ellos se encontraba el periodista Howard Kingsbury Smith, de la "International News Service", que fue elegido por sorteo para representar a la prensa norteamericana en las ejecuciones.

Cabe destacar que dos horas antes de la hora programada para su ejecución, el prisionero Hermann Goering apareció muerto y tumbado en el camastro de su celda; el motivo del fallecimiento fue que ingirió una dosis de cianuro potásico escondido en un recipiente de cobre y suministrado inadvertidamente por un soldado de custodias de la prisión de Nuremberg.

El gimnasio en donde se instalaron los patíbulos, se encontraba a 35 metros exactos de distancia hasta la puerta que daba acceso a la galería de las celdas de los prisioneros. Las medidas del gimnasio eran de 10 metros y 5 centímetros de ancho por 24 metros y 38 centímetros de largo. Las paredes eran de yeso liso aunque presentaban grietas.

Los 3 patíbulos fueron construidos de manera precipitada usando madera de pino y posteriormente pintada de negro. La altura exacta desde el suelo de la plataforma hasta el suelo era de 2 metros y 43 centímetros siendo la superficie de la plataforma de unos 8 metros cuadrados. Para tapar este nivel de utilizó a modo de cortina y rodeando 3 de los 4 lados, una tela de color negro para que se ocultasen los cuerpos suspendidos de los reos con el cuello ya fracturado.

En este mismo gimnasio y 3 días antes, los soldados norteamericanos destinados a la custodia de la prisión, jugaron un partido de baloncesto.

Se determinó que solamente se usarían 2 de los 3 patíbulos dejando el tercero de reserva; para acelerar el proceso de las ejecuciones y evitar sufrimientos innecesarios tanto a los verdugos como a los sentenciados, según quedara colgado de la soga un prisionero, el siguiente sería colocado sobre la tarima para proceder a su ejecución. Las cuerdas para las ejecuciones serían nuevas para cada uno de ellos sin posibilidad de reutilización; el verdugo, tras cada ejecución, debía de cortar la cuerda con un cuchillo y poner otra nueva en sustitución de la utilizada.

Burton C. Andrus.

El primer reo en salir de las celdas hacia el gimnasio fue Joachim von Ribbentrop, que entró a las 01 horas y 11 minutos; llegó al patíbulo escoltado por dos sargentos que inmediatamente le quitaron las esposas de las muñecas y las sustituyeron por una correa de cuero; esta medida se adoptó por el suicidio de Hermann Goering y en prevención de que otros lo intentasen. Un oficial, siguiendo los protocolos legales, le preguntó su nombre y tras repetirle la pregunta, von Ribbentrop contestó voceando su nombre completo y se dirigió con firmeza y aplomo hacia las escaleras del patíbulo. Una vez sobre la plataforma se dio media vuelta y el intérprete le dijo que si tenía algo último que decir; gritó: "Dios proteja a Alemania" y le preguntó al intérprete: "¿Puedo decir algo más?", este asintió con la cabeza y Joachim von Ribbentrop volvió a decir: "Mi último deseo es que Alemania alcance un entendimiento entre el Este y el Oeste, deseo la paz en el mundo". Seguidamente se le colocó un capuchón negro, se accionó la palanca de la trampilla de la plataforma y Joachim von Ribbentrop cayó rompiéndose el cuello.

2 minutos después de que Joachim von Ribbentrop fuese ejecutado y aun colgando de la cuerda, entró en el gimnasio Wilhelm von Keitel; respondiendo con acento firme dijo su nombre y sin necesitar ayuda de los sargentos de escolta, subió las escaleras hasta la plataforma con la cabeza alta y se situó sobre la trampilla mientras que el intérprete le informó de que podía decir sus últimas palabras; Wilhelm von Keitel exclamó: "Pido a Dios Todopoderoso que tenga misericordia con el pueblo alemán. Más de 2 millones de soldados alemanes fueron a su muerte por la patria antes que yo. Yo sigo ahora mis hijos, todos de Alemania". Seguidamente fue ejecutado. A pesar de que solicitó al Tribunal ser ejecutado mediante el método del fusilamiento por su condición de militar, le fue denegado.

Es en este momento cuando un Coronel norteamericano le preguntó a su inmediato superior, un General al mando del Control Aliado en Berlín, si tras estos sucesos podían fumar un cigarrillo; el general dijo que si y al unísono, tanto casi todos los testigos como el personal militar presente, sacaron sus paquetes de tabaco para fumar mientras comenzaban los susurros entre ellos comentando los acontecimientos. Durante este espacio de tiempo, un médico militar norteamericano y otro ruso, con sus estetoscopios en las manos, entraban tras la cortina negra del primer patíbulo. Siendo las 01 horas y 30 minutos, el médico norteamericano se acercó al Coronel y le dijo: "El hombre está muerto" mientras a su espalda los soldados sacaban en una camilla el cadáver de Joachim von Ribbentrop aún con el capuchón cubriendo su cabeza.

El Coronel norteamericano se dirigió a los testigos y al personal militar con la frase: "Apaguen sus cigarrillos, por favor, señores" y enseguida otro Coronel se dirigió a buscar al siguiente sentenciado, Ernst Kaltenbrunner, que a las 01 horas y 36 minutos entró en el gimnasio escoltado por los soldados; llevaba un jersey y un abrigo azul. Fue preguntado por su nombre y respondió sereno aunque en voz casi inaudible mirando fijamente el patíbulo. Un Capellán Franciscano se le acercó para preguntarle su deseaba hacer una última declaración y Ernst Kaltenbrunner dijo directamente: "Yo he amado a mi pueblo alemán y a mi patria con un corazón cálido. He cumplido con mi deber, con las leyes de mi pueblo y siento que mi pueblo fuera conducido por hombres que no eran soldados y que se cometieron crímenes de los cuales yo no tenía conocimiento". Una vez que ya tenía el capuchón negro colocado volvió a exclamar: "Alemania, buena suerte". Seguidamente, a las 01 horas y 39 minutos, se abrió la trampilla de la plataforma quedando Ernst Kaltenbrunner ejecutado.

El médico militar aprovechó este momento, las 01 horas y 44 minutos, para informar de que Wilhelm von Keitel estaba muerto. Tres minutos más tarde sacaron su cuerpo del patíbulo.

El siguiente sentenciado, Alfred Rosenberg, llegó al gimnasio con paso firme y altivo; se le preguntó por su nombre y respondió con total tranquilidad "Alfred Rosenberg". A la pregunta de que si deseaba hacer una última declaración gesticuló negativamente y, aunque era un feroz ateo, accedió a que el Capellán le acompañase hasta la trampilla de la plataforma en donde rezaron en voz baja. Se le puso el capuchón negro y enseguida fue ahorcado. Fue la ejecución más rápida de todas.

Llegado este punto se ordena un receso hasta que a las 01 horas y 52 minutos el médico informa de la muerte de Ernst Kaltenbrunner.

Tras este informe entró en el gimnasio el Verdugo de Varsovia, Hans Frank; su rostro estaba sonriente pero notablemente nervioso por su continuo gesto de tragar saliva. Pronunció su nombre completo en voz baja y ante la invitación a una última declaración dijo: "Estoy agradecido por el tipo de tratamiento durante mi cautiverio y pido a Dios que me acepte con misericordia"; cerró los ojos con fuerza y una vez colocado el capuchón fue dejado caer por la trampilla de la plataforma. A las 01 horas y 59 minutos el médico certificó su muerte.

Siendo las 02 horas y 5 minutos llegó al gimnasio Wilhelm Frick; a pesar de sus 69 años llevaba las esposas puestas como el resto de los reos. Estaba visiblemente nervioso hasta el punto de que, aunque respondió correctamente a las preguntas, tropezó con el décimo tercer escalón del patíbulo y exclamó: "Viva Alemania eterna". Inmediatamente se le colocó el capuchón y el verdugo presionó la palanca de la trampilla.

A las 02 horas y 12 minutos fue conducido al gimnasio Julius Streicher; sorprendió a los testigos que aquel hombre de estatura baja, vestido con una camisa azul sin corbata y un traje roto fuese aquel líder acostumbrado a ropas caras y lujosas y cuya prensa antisemita y totalmente nazi se enseñase en todos los colegios de la Alemania nazi. Julius Streicher miró primero uno a uno los tres patíbulos y después a los testigos mientras le eran quitadas las esposas y colocada la cinta de cuero. Dos soldados le indicaron que se dirigiera al primer patíbulo mientras que cada uno de ellos lo cogieron por los brazos y al llegar junto a la escalera del cadalso se le preguntó por su nombre; Julius Streicher gritó con todas sus fuerzas: "!! Heil Hitler ¡¡" de tal modo que su voz resonó por todo el gimnasio. El Coronel, a través del intérprete, volvió a preguntarle por su nombre y Julius Streicher respondió con gesto agresivo: "Sabes muy bien mi nombre"; en esta ocasión, el intérprete le preguntó por tercera vez por su nombre y finalmente dijo "Julius Streicher". Al subir por la escalera hacia la plataforma, Julius Streicher se paró en los dos últimos escalones y fue empujado por los soldados; una vez sobre la trampilla volvió a gritar: "Ahora se va Dios" y dándose media vuelta vociferó: "'Purim Fest 1946" (1). El Coronel ordenó al intérprete que le preguntase si tenía algo que decir antes de la ejecución y Julius Streicher dijo furioso: "Los bolcheviques serán ahorcados algún día"; ya con el capuchón negro cubriendo su cabeza, Julius Streicher terminó diciendo: "Adele, mi querida esposa" mientras comenzaba a patalear fuertemente la trampilla de la plataforma lo que provocó una mala caída y la rotura de la cuerda; los testigos recuerdan que Julius Streicher estaba vivo por los gemidos que se oían tras la tela negra del patíbulo lo que obligó al verdugo a bajar rápidamente y tras unos instantes detrás de la cortina se produjo el silencio total. Se cree que el verdugo se vio obligado a estrangularlo directamente. Siendo las 02 horas y 20 minutos el médico declaró a Julius Streicher oficialmente muerto.

A esta misma hora los soldados trajeron al gimnasio a Fritz Sauckel que, vestido simplemente con un jersey azul, dijo su nombre completo y subió los escalones hacia la plataforma del patíbulo; ante la pregunta de si tenía algo que decir respondió: "'Me estoy muriendo, soy inocente. La sentencia está mal. Dios proteja a Alemania y que haga de Alemania una nación más grande. Alemania vive siempre. Dios proteja a mi familia". A las 02 horas y 26 minutos el verdugo empujó la palanca de la trampilla y Fritz Sauckel cayó con tal fuerza debido a su peso que la cuerda se rompió aunque quedó muerto en el acto por la fractura de cuello.

El siguiente reo fue Alfred Jodl; llegó esposado y luciendo su abrigo negro de la Wehrmacht y como intuyendo los pasos a seguir, dijo su nombre y subió directamente a la plataforma del patíbulo. Ante la pregunta de que si deseaba decir algo comento simplemente 6 palabras: "Mis saludos a usted, mi Alemania"; a las 02 horas y 34 minutos cayó por la trampilla.

A las 02 horas y 40 minutos, el médico informó de la muerte oficial de Fritz Sauckel y Alfred Jodl.

Siendo las 02 horas y 38 minutos fue introducido en el gimnasio Alexander Arthur Seyss-Inquart ayudado por soldados norteamericanos debido a su cojera del pie izquierdo. Llevaba las gafas puestas y se dirigió directamente al intérprete del Coronel; dijo su nombre con voz apagada y subió los escalones lentamente junto a dos soldados que le sostenían. Sus últimas palabras fueron: "Espero que esta ejecución sea el último acto de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y que sea una lección para que la paz y la comprensión existan entre los pueblos. Creo que en Alemania". A las 02 horas y 45 minutos fue declarado oficialmente muerto.

Una vez que las camillas de los 10 condenados ya ejecutados estaban colocadas en línea, las puertas del gimnasio se abrieron completamente para traer el cadáver de Hermann Goering a fin de colocarlo junto a los demás siguiendo las sentencias del Tribunal y que su cuerpo estuviese junto a los demás condenados al lado de los patíbulos.

El cuerpo de Hermann Goering estaba cubierto con una manta de color caqui del ejército y sobresalían tanto sus pies descalzos como un brazo sobre el que se apreciaba el pijama de seda azul y negro que llevaba puesto cuando se suicidó.

A continuación, y siguiendo los protocolos establecidos para las ejecuciones, un coronel ordenó que a todos los ejecutados se les retirase las mantas que los tapaban para que la prensa los fotografiase, especialmente a Hermann Goering, evitando así que en el futuro surgiesen leyendas sobre si consiguió escapar. Se le apreció que el pijama estaba empapado pero se debió a los esfuerzos de los médicos de la prisión para intentar reanimarlo.

Una vez cumplidas las Sentencias, los cadáveres fueron llevados a una funeraria privada de Munich en donde se les incineró. Las cenizas fueron esparcidas en un arrollo afluente del río Isar para evitar de que fuesen enterrados y que en el futuro sus tumbas sirviesen de monumentos o lugares de adoración de los nazis. 

En 1987 el gimnasio en donde se ejecutaron a los reos fue demolido para realizar otras obras.

(1): Purim es una fiesta judía celebrada en primavera en conmemoración de la ejecución de Amán, antiguo perseguidor de los judíos. Antiguo Testamento.

 

FRAGMENTOS DE LAS MEMORIAS DE HENRY F. GERECKE


 

Capellán Militar de la prisión de Nuremberg y encargado de la asistencia espiritual a los condenados.

En Agosto de 1943 entré en servicio activo. Después de pasar por un curso de enseñanza obligatoria, fui destinado en 1944 a un gran hospital en donde durante catorce meses atendí a los enfermos y los heridos. En 1945 cruzamos el canal a Francia y llegué a Alemania el 15 de Julio. Unos meses más tarde, fui nombrado Capellán de los Criminales de Guerra nazis durante los juicios de Nuremberg.


Antes de tener que visitar a estos líderes nazis en sus celdas, me hice la pregunta: ¿Debo saludar a estos hombres que habían comprado esos sufrimientos indecibles en el mundo, y la causa del sacrificio de tantos millones de vidas?  Mis dos hijos sólo eran también víctimas de sus fechorías. ¿Cómo debo comportarme delante de los hombres para que estén dispuestos a recibir la Palabra de Dios? 


En primer lugar me fui a la celda de Goering. El antiguo Jefe del Ejército del Aire tomó una actitud militar, hizo clic con sus tacones y me dio la mano. Entonces hice a todos una corta visita. Esto fue el 20 de Noviembre, justo antes del juicio se llevó a cabo. La noche la pasé en oración, pidiendo a Dios que me diera un mensaje para ellos. Estos hombres deben escuchar algo del Salvador, que sufrió y murió también en la Cruz por ellos. 


Hubo 21 detenidos. Seis de ellos eligieron a la Iglesia Católica para su ayuda espiritual, los otros 15 preferían el ministerio protestante.  Cuatro de los seis eran católicos romanos, 7 de los 15 eran miembros de la Iglesia Luterana. Streicher, Jodl, Hess y Rosenberg no requirieron ningún servicio. 


Una celda doble de la prisión se convirtió en una pequeña capilla, donde pudimos celebrar nuestros servicios. Un ex teniente coronel de las SS fue nuestro organista, tanto para la Iglesia Católica Romana y las comunidades protestantes. Hacia el final de mi servicio en Nuremberg, este organista de confianza tomó parte en el servicio de la comunión. El sencillo evangelio de la Cruz había cambiado su corazón.


Frank, Seyss-Inquart, Kaltenbrunner y Von Papen asistieron al servicio católico. Keitel, von Ribbentrop, Raeder, Doenitz, von Neurath, Speer, Schacht, Frick, Funk, Fritsche, Von Schirach, Sauckel y Goering formaron mi congregación. Solíamos cantar tres himnos, leer porciones de la Escritura y luego dar un breve discurso de clausura con la oración.


Sauckel fue el primero que abrió su corazón al Evangelio. Fue el padre de diez hijos y tenía una esposa cristiana. Después de algunas visitas, se arrodilló junto a su cama y rezó la oración: "Dios, sé propicio a mí, pecador." Sé que él era perfectamente sincero.


Luego Fritsche, Von Schirach y Speer pidieron permiso para tomar la comunión. Cuando vi a estos tres hombres recibir el pan y el vino me embargó la emoción, Dios había obrado poderosamente a través de Su Palabra y el Espíritu en sus corazones, y como pecadores arrepentidos que aceptaron el perdón a través de Cristo. 


Raeder, el Jefe de la Armada alemana, celosamente lee su Biblia. A menudo se me acercó con pasajes difíciles. Keitel, el Jefe de Estado Mayor del Ejército alemán, me pidió que transmitiera su agradecimiento a los que se habían previsto para su bienestar espiritual, con lágrimas, dijo, "Ellos me han ayudado más de lo que podrían haber imaginado, que Cristo me sustente".


Con von Ribbentrop, en un primer momento, no he encontrado ninguna respuesta, pero más tarde comenzó también a leer la Biblia. Nunca hubo ningún problema o dificultad. Keitel, von Ribbentrop, Sauckel, Raeder, Speer, Fritsche y Von Schirach tomaron parte en el servicio de comunión. Luego siguió la promulgación de las sentencias. Goering, von Ribbentrop, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Sauckel, Jodl y Seyss-Inquart fueron condenados a muerte por ahorcamiento. Hess, Funk y Raeder a prisión de por vida. Von Schirach y Speer a veinte años. von Neurath a quince y Doenitz a diez años. Schacht, Von Papen y Fritsche fueron absueltos.


La mayor parte del tiempo restante lo pasé en la celdas de los condenados. 


A través de un favor de la acusación, a los condenados se les permitió ver, una vez más a sus esposas. Fue una reunión muy triste. He oído a von Ribbentrop pedirle a su esposa la promesa de educar a sus hijos en el temor del Señor. Sauckel pidió a su esposa la promesa de educar a su numerosa familia bajo la Cruz de Jesús. Goering le dijo a su pequeña hija Edda, cuando se enteró de su condena, que la esperaría en el cielo.


Día y noche, me quedé con los que habían confiado sus almas a Dios. Visité algunos de ellos a menudo cinco veces al día. von Ribbentrop leía su Biblia, la mayor parte del día. Keitel fue más motivado por las partes que se habla de la fuerza redentora de la sangre de Cristo. Sauckel estaba muy molesto y le dijo muchas veces que se vendría abajo antes de la ejecución de la sentencia. Oraba continuamente en voz alta: "Oh Dios, sé propicio a mí, pecador." Estos tres tomaron la comunión por última vez conmigo en sus celdas. Dios había cambiado sus corazones, y ahora en la presencia de la muerte, habiendo perdido todo lo material y su vida indigna, fueron capaces de confiar en las promesas de Dios para los pecadores perdidos. 


En la noche antes de la ejecución de las penas, tuve una larga entrevista con Goering. Puse delante de él la necesidad de prepararse para encontrarse con Dios. En el curso de nuestra conversación, ridiculizó determinadas verdades de la Biblia, y se negó a aceptar que Cristo murió por los pecadores. Fue una negación consciente de la fuerza de la sangre. "La muerte es la muerte" fue el contenido de sus últimas palabras. Cuando le recordé la esperanza de su pequeña hija de reunirse con él en el cielo, respondió: "Ella cree en su forma y yo en la mía". 


Una hora después oí muchas voces agitadas y luego me enteré de que Goering se había quitado la vida. Su corazón latía cuando entré en su celda, pero cuando le pregunté, no hubo respuesta. Un pequeño tubo de vidrio vacío yacía en su pecho, y se había ido a la eternidad - un final horrible! 


Cuando la hora de la ejecución de las sentencias se acercó, ahora que Goering había muerto, von Ribbentrop fue el primero en ir a la horca. Antes de salir de su celda, declaró que él puso toda su confianza en la sangre del Cordero que quitó el pecado del mundo, y rezó para que Dios tenga piedad de su alma. Sus manos estaban atadas. Subió los 13 peldaños a la horca, me lanzó una última oración y se fue. Keitel también fue a la eternidad confiando en la gracia de Dios, el perdón.  Luego Sauckel fue a su muerte, y con un último saludo a su esposa e hijos y una última oración, cambió su vida terrenal por la eternidad. 


Frick me aseguró que antes de su muerte que él creía también en la limpieza de sangre, y que durante nuestros servicios y el sencillo evangelio, había conocido a Jesucristo. 


El último del grupo fue Rosenberg, que había negado constantemente toda la ayuda espiritual. A mi solicitud de que yo podría rezar por él, respondió con una sonrisa: "No, gracias". Vivió y murió sin ser un Salvador. 


Llegó fin de Streicher. Al principio se negó a dar su nombre, pero en el momento de la ejecución, mencionó el nombre de su esposa, y entró en la eternidad con un grito de "Heil Hitler". Un final terrible! 


El arrepentimiento sincero de que Dios obró en la vida de aquellos que, de acuerdo a la estimación de humanos, sólo merecen la más profunda infamia, puede dar tal vez un rayo de esperanza a aquellos que han dañado su vida por el pecado. "La sangre de Jesucristo, su Hijo nos limpia de todo pecado.

 

 

 

PELÍCULAS RELACIONADAS



Juicio contra la jerarquía nazi (película original USA)


Deutsche Film AG - 19-02-1946
Reconstrucción en Berlín, Juicio por crímenes de guerra en Nuremberg.

"La experiencia americana", hablan los responsables USA tras varios años del Juicio.

Fragmento de película en el que Alfred Jodl es interrogado el 6 de Junio de 1946 (día 148 de los Juicios de Nuremberg) por el Fiscal G. D. Roberts sobre los deseos del acusado para promover la guerra europea.

Fragmento de película en el que Alfred Rosenberg es interrogado el 16 de Abril de 1946 por el Fiscal Thomas Dodd sobre el empleo de trabajadores forzados para utilizarlos en la industria alemana.

Fragmento de película en el que Arthur Seyss Inquart es interrogado el 10 de Junio de 1946 (día 151 de los Juicios de Nuremberg) por el Dr. Gustav Steinbauer sobre su función como administrador de los países ocupados por Alemania.

Fragmento de película en el que Baldur von Schirach es interrogado durante los Juicios de Nuremberg.

Fragmento de película en el que Erich Raeder, el 1 de Octubre de 1946 (día 218 de los Juicios de Nuremberg), es declarado culpable por 3 cargos y condenado a Cadena Perpetua.

Fragmento de película en el que Ernst Kaltenburnner es interrogado durante los Juicios de Nuremberg.

Fragmento de película en el que Franz von Papen, el 18 de Junio de 1946 (día 157 de los Juicios de Nuremberg), es interrogado por Sir David Maxwell-Fyfe sobre sus funciones como embajador en Turquía.

Fragmento de película en el que Fritz Sauckel realiza su última declaración sobre el empleo de mano de obra esclava en la industria alemana.

Fragmento de película en el que Hans Frank es interrogado durante los Juicios de Nuremberg.

Fragmento de película en el que Hans Fritzsche realiza su alegato final declarando que fue engañado por Hitler.

Fragmento de película en el que Hjalmar Schacht, el 2 de Mayo de 1946, es interrogado por Robert H. Jackson; posteriormente sería declarado inocente de los cargos imputados.

Fragmento de película en el que Joachim von Ribbentrop, el 30 de Marzo de 1946, es interrogado por su abogado Dr. Martin Horn sobre las relaciones diplomáticas con Francia y Gran Bretaña.

Fragmento de película en el que Julius Streicher, el 26 de Abril de 1946 (día 115 de los Juicios de Nuremberg), es interrogado por su abogado el Dr. Hanns Marx mientras declara disconformidad con parte del Tribunal exigiendo su cambio inmediato.

Fragmento de película en el que Karl Doenitz, el 10 de Mayo de 1946 (día 126 de los Juicios de Nuremberg), es interrogado por Sir David Maxwell-Fyfe en relación a su conocimiento de los campos de concentración y el uso de prisioneros como esclavos en la industria alemana.

Fragmento de película en el que Konstantin von Neurath, el 25 de Junio de 1946 (día 163 de los Juicios de Nuremberg), es interrogado por Sir David Maxwell-Fyfe sobre el trato recibido por los ciudadanos de Bohemia y Moravia tras la anexión germana.

Fragmento de película en el que Wilhelm Frick, el 1 de Octubre de 1946 (día 218 de los Juicios de Nuremberg), es declarado culpable por tres cargos y sentenciado a morir en la horca.

Fragmento de la película sobre la ejecución de algunos líderes nazis en la prisión de Nuremberg. 16 de Octubre de 1946.

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 

 

OTROS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESADOS


 

Cuestionario como prisionero de guerra de Alfred Jodl (1/2)

Cuestionario como prisionero de guerra de Alfred Jodl (2/2)

Ficha de detención de Alfred Jodl y declaración de no haber recibido malos tratos de las autoridades rusas.

Documento de detención de Wilhelm von Keitel

Documento de detención de Hermann Goering

Ficha de detención de Hermann Goering y declaración de no haber recibido malos tratos de las autoridades rusas.

Documento de detención de Joachim von Ribbentrop

22-11-1945: Carta de Erich Raeder al Tribunal presentando quejas por los tratos recibidos en la prisión (1/2)

22-11-1945: Carta de Erich Raeder al Tribunal presentando quejas por los tratos recibidos en la prisión (2/2)

Nuremberg, 16-12-1945: Carta de Alfred Rosenberg dirigida al Tribunal: "Las ideas que me han inspirado en el curso de 25 años de batalla eran los pensamientos de la intención de servir al pueblo alemán, pero que tiene siempre presente en toda Europa, toda la humanidad en blanco..."

Raro documento firmado por Rudolf Hess con una petición a la prisión de Nuremberg: "En lugar de un huevo ¿Puedo tener un poco de queso, mermelada, pan y, además de eso, algo de azúcar?"

Documento de detención de Franz von Papen

Documento autógrafo escrito por Arthur Seyss Inquart el 12-09-1945: "Por orden del Jefe Interrogador he preparado una lista de hechos entre Julio del 34 y Marzo del 38... Pido llevar esto al Interrogador en persona".

Documento autógrafo escrito por Fritz Sauckel: "Estoy pidiendo que estos dos volúmenes se devolvieran a mi abogado, el Dr. Servatius, esta mañana. Los necesita con urgencia hoy".

Página de un libro sobre los Juicios de Nuremberg contra la jerarquía nazi firmado por todos los acusados.

"Goering ha muerto"; la prensa norteamericana recoge la noticia de las sentencias a los acusados en Nuremberg.

Pases de acceso al Tribunal de Nuremberg.

Documento extraído de las Actas de Nuremberg (página 827 del volumen IV) en el que se intenta esclarecer el total de víctimas.

Desglose efectuado por el Comité de Judíos Americanos sobre la diseminación de la población hebrea por todo el mundo en 1938.

Nuremberg. 1941: Carta del Dr. Otto Ambros al Director de IG Farben Frankfurt, Fritz ter Meer en la que le insta a que aumente su "amistad" con la SS y acelere la construcción de la fábrica de buna en Auschwitz saltándose los "trámites burocráticos".

Nuremberg. Una carta de 1944 en la que IG Farben ordena un "castigo severo" para un trabajador esclavizado en Auschwitz-Monowitz.

 

 

Hjalmar Horace Greeley Schacht (Fotografía: 21 de Julio de 1947): Hjalmar Horace Greeley Schacht, antiguo asistente financiero alemán que fue absuelto durante el otoño de 1946 por el IMT, compareció como testigo en el caso Flick el 21 de Julio 1947. Declaró que el empresario había contribuido a financiar la campaña del Partido Nazi en 1933 porque Hitler prometió proteger a la industria privada y de eliminar todas las huelgas de inmediato.

Vista de los acusados: Los 21 acusados en el banquillo: Primera fila y de izquierda a derecha: Hermann Goering, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop, Wilhelm von Keitel, Ernst Kaltenbrunner, Alfred Rosenberg, Hans Frank, Wilhelm Frick, Julius Steicher, Walter Funk y Hjalmar Schacht. Segunda fila y de izquierda a derecha: Karl Doenitz, Erich Raeder, Baldur von Schirach, Fritz Sauckel, Alfred Jodl, Franz von Papen, Arthur Seyss Inquart, Albert Speer, Konstantin von Neurath y Hans Fritzsche. Sentados delante de los acusados están los abogados defensores Otto Kranzbuehler (con uniforme y defendiendo a Karl Doenitz) y sentado frente a él, Otto Stahmer que defendió a Hermann Goering.

Representante Charles M. LaFollette (Fotografía: 17 de Febrero de 1947)
El representante Charles M. LaFollette lee junto a un micrófono un acta de acusación.

 

 

El Brigadier General Telford Taylor de los EE.UU., Abogado jefe para los Crímenes de Guerra, abre el juicio leyendo la acusación inicial.

Los ciudadanos alemanes leen las sentencias del Tribunal de Nuremberg el 1 de Octubre de 1946.

 

DOCUMENTO ADICIONAL


 

Óigase la "Declaración de Hermann Goering" el 13 de Marzo de 1946 ante el Tribunal de Nuremberg.

 

LIBROS RELACIONADOS


 

 

LOS 13 JUICIOS DE NUREMBERG:  

LOS JUICIOS DE NUREMBERG A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA:

INTERROGATORIO SECRETO EFECTUADO A HERMANN GOERING:

DOCUMENTOS DE PROCESAMIENTO A ALFRIED KRUPP, 
KARL BRANDT, OSWALD POHL Y OTTO OHLENDORF:

COMPENDIO DE LEGISLACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS:

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LA REPUBLICANA:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 

 


Recomienda esta página web


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322