BUSCADOR INTERNO

 

 

OPCIONES

Inicio 



Contador desde
31-07-2011

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS NAZIS Y JUDÍOS


 

 

LETRA A


 

A (Arbeitserziehungshaftling): La letra "A" en los triángulos de clasificación significaba "prisioneros en educación para el trabajo".

AB: undécimo mes del año civil (el quinto mes del año gregoriano) del calendario judío. Los meses son adar, nisan, iyar, given, tammuz, ab, elul, tishri, heshvan, kislev, tebet y shebat.

Abteilung (Abt.): Unidad, batería, batallón, sección, rama, grupo de trabajo o destacamento.

Abteilung Chef (Abt. Chef): Jefe de Sección.

Admiral (Adm): Almirante.

Akademie fur Deutsches Recht (AkDR): Academia de Derecho alemán.

Aktion: Operación que incluía la agrupación masiva, la deportación y el asesinato de judíos llevado a cabo por los nazis durante el Holocausto.

Aliados: Naciones que lucharon contra la Alemania nazi, Italia y Japón durante la Segunda Guerra: primariamente los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética.

Allgemeiners Wehrmachamt (AWA): Oficina General de las Fuerzas Armadas

Amidah: Es una oración judía inicialmente integrada por dieciocho bendiciones, a las cuales se añadió más adelante una decimonovena. Puede contener entre siete y nueve.

Anielewicz, Mordechai (1919-1943) : Principal conductor de la resistencia judía en el ghetto de Varsovia  (Polonia); muerto el 8 de Mayo de 1943.

Anschluss (anexión): Política pangermanista orientada a la reunificación de todos los territorios de habla alemana. El movimiento del anschluss empezó en Alemania y Austria tras la caída de la monarquía austro-húngara en 1918. El anschluss se convirtió en uno de los puntos centrales del programa y la propaganda de los nacionalsocialistas, lo cual hizo que este partido prosperara en Austria. La fusión se llevó a cabo el 12 de Marzo de 1938 tras la entrada de las tropas alemanas en Austria.

Antigua Sinagoga de Essen: La Antigua Sinagoga de Essen (Renania del Norte-Westfalia) fue construida entre 1911 y 1913 y era uno de los templos judíos más grandes y bellos de Alemania. Fue destruida en la Noche de los Cristales Rotos; después de la guerra, se la restauró parcialmente destinándola a fines culturales; desde 1980, es un centro conmemorativo.

Antisemitismo: Concepto (presumiblemente atribuible a W. Marr) para indicar la enemistad contra los judíos por motivos raciales, políticos y económicos. El antisemitismo continúa las antiguas persecuciones de los judíos bajo un nuevo signo. Como movimiento político organizado, el antisemitismo data de la segunda mitad del Siglo XIX, fundamentalmente como producto de la sociedad industrial burguesa. Se dirige contra los judíos como minoría étnica y cultural en Europa. La enemistad contra los judíos por motivos religiosos que aparece desde la antigüedad se denomina antijudaísmo.

Anusim: Significa "el forzado" en hebreo. Es un término que los judíos aplicaban a sus correligionarios obligados a convertirse al catolicismo.

Appell: Formación para el recuento. La plaza del campo recibía el nombre de "Appellplatz".

Arbeitdienst: Prisionero que señalaba a los kommandos el trabajo que tenían que realizar.

Arbeitsgaue: Distritos Laborales Divisionales.

Arbeitsgauführer (AGF): Líder laboral provincial.

Arbeitsgemeinschaft Nationalsozialistischer Studentinner (ANST): Organización de Trabajo para Estudiantes Nacionalsocialistas.

Arianización: Término nacionalsocialista que designa la expropiación forzosa del patrimonio de la población "no aria" (judíos, sintis y romas) por parte de las autoridades alemanas después de 1933, así como su eliminación de la vida profesional y económica a favor de la población "aria". Medidas similares fueron adoptadas por otras potencias integrantes del Eje.

Ario-a: (Del sánscrito arya: noble). Término etnológico y lingüístico para los pueblos indoeuropeos. Desde mediados del Siglo XIX utilización política en teorías racistas. Concepto clave de la "doctrina racial" nacionalsocialista. A partir de 1933 todo alemán debía demostrar su ascendencia aria (Ariernachweis) hasta la tercera generación (abuelos) para obtener un empleo. La ideología racial seguida por los nacionalsocialistas culminó en una política de exterminio de judíos, gitanos de los pueblos sinti y roma, además del asesinato de millones de eslavos en Europa.

Armee: Ejército.

Armeegruppe: Grupo de ejércitos.

Asociales: Término genérico que designaba a limosneros, vagabundos, prostitutas y toda persona que la policía alemana juzgaba "no apta para la sociedad civil"; incluía a homosexuales y gitanos. A partir de Diciembre de 1937 eran enviados a campos de concentración en virtud de la ley de "Lucha Preventiva contra el Crimen". Miles de estas personas fueron esterilizadas o asesinadas en el marco del programa de eutanasia.

Atentados incendiarios: Ataques neonazis y xenófobos perpetrados mayormente por jóvenes contra residencias de ciudadanos extranjeros y personas asiladas en Alemania a partir de fines de los años ochenta del Siglo XX.

Auftragstaktik: Tácticas orientadas a misiones.

Ausbildungs: Entrenamiento.

Auslandsorganisation del NSDAP (AO): Organización para el Extranjero del NSDAP.

Aussenkommando: Prisioneros que trabajaban fuera del campo.

Autobahn: Autovía.

 

LETRA B


 

Baeck, Leo (1873-1956): Rabino, filósofo y dirigente comunitario en Berlín. En 1933 fue el presidente de la Representación en el Reich de los Judíos Alemanes, una organización responsable ante el régimen nazi acerca de temas judíos. A pesar de sus oportunidades para emigrar, Baeck rehusó dejar Alemania. En 1943 fue deportado al ghetto de Terezin (Theresienstadt - Rep. Checa) donde fue miembro del Consejo de los Mayores y líder espiritual de los judíos prisioneros. Tras la liberación del ghetto, emigró a Inglaterra.

Bataillon: Batallón.

Bayerische (Bayer.): Perteneciente a Bavaria (bávaro)

Befehlshaber der Ordnungspolizei (BDO): Jefes de la Policía de Orden.

Bekenntniskirche: Iglesia Confesional.

Bekleidungkammer: Ropero de los prisioneros.

Berachot: En el judaismo, es la oración central de las tres que se rezan diariamente y se recita de pie. También es el primer tratado del Talmud, también unas oraciones de acción de gracias y bendiciones a Dios, ofrecidas sobre los alimentos o el vino. Las plegarias se atribuyen a los eruditos de la Gran Asamblea, hasta 400-300 AC.

Bereitschafsleiter (BL.): Líder político del NSDAP.

Bergpolizei: Policía de Minas.

Best, Werner (1903-1989): Jurista; afiliado al partido nacionalsocialista en 1930 y en 1931 a la SS, en 1944 ascendido a general de la SS (Obergruppenführer); entre 1939-1940 jefe del Departamento de Administración y Asuntos Legales en la Oficina Central de la Policía de Seguridad; de 1940 a 1942 jefe administrativo del gobernador militar de Francia; entre 1942 y 1945 enviado plenipotenciario del Reich en la Dinamarca ocupada; sentenciado a muerte por una corte danesa en 1946, indultado en 1949 y puesto en libertad en 1951. Ejerció como abogado y asesor jurídico de empresas. Acusado nuevamente en 1972, no se prosiguió su enjuiciamiento por razones de salud.

Bevollmachtigter (Bev. o Bevoll.): Plenipotenciario.

Bezirk (Bz o Bez): Distrito.

Blitzkrieg: Guerra relámpago.

Blockwart: Jefe de barracón o bloque.

Blocova: Jefe de barracón o bloque.

Blut und Boden: Sangre y Tierra.

Boicot del 1: Boicot anunciado públicamente y organizado por la SS contra negocios y empresas judías. Marcó el comienzo de la legislación de exclusión que prohibió a los judíos desempeñarse en cargos públicos o ejercer como jueces, profesores, médicos, docentes, etc. No recibieron respuesta sendas peticiones de ayuda elevadas por la representación de los judíos alemanes a las Iglesias católica y protestante.

Brack, Victor (1904-1948) : Economista. Se afilió al Partido Nazi y a la SS en 1929; chofer de Heinrich Himmler desde 1929 hasta 1932; en 1934 ocupa el puesto de oficial de enlace en la Cancillería del Führer; en 1936 es ascendido a jefe de la Oficina Central II; en 1939 se pone al mando de la implementación de la Operación T4; en 1940 asciende a Coronel de la SS (Oberführer); pasó a la Waffen-SS en Agosto de 1942. Sentenciado por el Tribunal Militar de Nuremberg es condenado a muerte y ejecutado en la prisión de Landsberg en Junio de 1948.

Breker, Arno (1900-1991): Escultor y arquitecto alemán. Durante el período de entreguerras residió en París, donde recibió la influencia de A. Rodin y de A. Maillol. A partir de 1933 reside en Berlín. Escultor representativo de la estética fascista del Tercer Reich, esculpió numerosas estatuas de estilo neoclásico en las que exaltó la belleza del cuerpo humano. También esculturas en diversos edificios fastuosos del nazismo. Después de la guerra realizó una serie de bustos de deportistas y personalidades de la política en el mismo estilo.

Bund Deutscher Madel (BDM) : Liga de Muchachas Alemanas.

BV (Befristete Vorbeugunshaftlinge-Berufsverbrecher): Las letras "BV" en los triángulos de clasificación significaba "prisioneros en prevención con plazo señalado o delincuentes profesionales".

 

LETRA C


 

Calefactorka: Criada personal de la blocova.

Cámara de Cultura del Reich (Reichskulturkammer): Creada por ley del 22 de Septiembre de 1933, dependiente del Ministerio de Propaganda. Subdividida en siete departamentos: música, literatura, cine, teatro, radio, artes plásticas y prensa. La afiliación era obligatoria; judíos y gitanos fueron expulsados y privados de ejercer actividades culturales.

Cámara de Literatura del Reich (Reichsschrifttumskammer): Uno de los departamentos de la "Cámara de Cultura del Reich".

Campos de concentración: Recintos en los que se internaban personas detenidas por razones políticas. En la Alemania nazi, los campos de concentración comenzaron a instalarse a partir de 1933 como centros para eliminar adversarios políticos, intimidar a la población así como aislar y exterminar minorías étnicas y religiosas, además de servir como lugares de detención de prisioneros de guerra. Después de la ocupación de los territorios por la Wehrmacht, el régimen se internacionalizó. La enorme población de reclusos constituyó una importante mano de obra para fortalecer la economía alemana. Fue sistemático e intencional el asesinato de millones de personas por alimentación deficiente, hacinamiento, trabajos forzados, enfermedades, tormentos y ejecuciones en cámaras de gas y hornos crematorios. La administración de los campos corría a cargo de la SS y quedó sustraída a la justicia ordinaria. Hasta 1945 existieron bajo el régimen nazi decenas de campos y centenares de subcampos.

Campos de exterminio: Campos nazis para la matanza masiva de judíos y otros (por ejemplo gitanos, prisioneros de guerra rusos, prisioneros enfermos). Conocidos como "campos de muerte", incluían: Auschwitz, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka. Todos estaban ubicados en la Polonia ocupada.

Cancillerías del Führer: Existían en total cuatro cancillerías al servicio de Adolf Hitler. La Cancillería Presidencial (Prasidialkanzlei), encabezada por el ministro del Reich Otto Meissner, era la oficina de Adolf Hitler como jefe de Estado. La Cancillería del Reich (Reichskanzlei), encabezada por el ministro del Reich Hans Heinrich Lammers, era la oficina de  como jefe de gobierno. La Cancillería del Führer (Kanzlei des Führers) funcionaba como oficina privada de Adolf Hitler. A su frente estaba Philipp Bouhler, líder del NSDAP.

La Cancillería del Partido Nazi funcionó en Munich hasta 1941 dirigida por Rudolf Hess como alterno del Führer y más tarde por Martin Bormann. Tenía a su cargo todos los asuntos del Partido Nazi.

Chamberlain, Neville (1869-1940): Primer Ministro británico entre 1937 y 1940. Firmó el Acuerdo de Munich en 1938 con Adolf Hitler creyendo erróneamente que traería "paz a nuestro tiempo".

Chef der Deutschen Polizei im Reichsministerium: Jefe de la Policía alemana en el Ministerio del Interior del Reich.

Chef der Zivilverwaltung (CdZ.): Jefe de la Administración Civil de un territorio ocupado.

Christiliches Landvolk (CL): Partido Agrario Cristiano.

Ciklon B (Zyklon-B): Cianuro de hidrógeno cristalino, utilizado en las cámaras de gas de los centros de exterminio como Auschwitz y Majdanek (ambos en Polonia). Fue usado por primera vez en Septiembre de 1941 con prisioneros soviéticos y polacos en Auschwitz (Polonia). Más tarde utilizado también en otros campos de concentración.

Conferencia de Evián (6 de Julio de 1938): La conferencia fue pactada con el presidente Franklin D. Roosevelt en Julio de 1938 para discutir el problema de los refugiados. Treinta y dos países se encontraron en Evian-les-Bains, Francia. Sin embargo, no se consiguió mucho, puesto que los países occidentales se oponían a aceptar a los refugiados judíos.

 

LETRA D


 

DAW (Deutsche Ausrustungswerke): Industrias Alemanas de Armamento.

Decreto de fijación de domicilio: Decreto de Heinrich Himmler del 17 de Octubre de 1939 que prohibía a los gitanos de origen sinti y roma abandonar la ciudad en la que residían bajo amenaza de arresto en un campo de concentración. También establecía medidas preparatorias para la deportación de sinti y roma: Rastreo y arresto de sinti y roma, registro de todos los "gitanos y mestizos gitanos incluyendo a los hijos", alojamiento en campos para su posterior traslado.

Decreto de gallos y medianoche (Nacht und Nebel-Erlass): El llamado Decreto de gallos y medianoche fue dictado el 7 de Diciembre de 1941. Ordenaba secuestrar "personas que amenazaban la seguridad alemana". Los secuestrados no eran ejecutados de inmediato sino que desaparecían sin dejar rastros (entre gallos y medianoche). El decreto estaba dirigido contra miembros de la resistencia en Europa occidental. En esta operación fueron asesinadas unas 7.000 personas, en particular luchadores de la Resistencia Francesa.

Deportación: Método utilizado desde tiempos remotos como medida represiva contra los pueblos vencidos. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis lo utilizaron para recabar mano de obra y para la internación de prisioneros en suelo alemán. Judíos, gitanos y grupos de etnias eslavas eran forzados a abandonar sus hogares y reubicados en ghettos o campos de concentración, campos de trabajos forzados y centros de exterminio. Los nazis utilizaban los eufemismos "evacuación" o "relocalización" para disimular el objetivo principal, el exterminio.

Der Stürmer (el Atacante) : Semanario alemán antisemita fundado y editado por Julius Streicher, publicado en Nuremberg entre 1923 y 1945.

DEST (Deutsche Erde und Steine Werke): empresa de la SS que gestionaba las canteras de los campos de concentración.

Deutsche Arbeitsfront (DAF): Frente Alemán del Trabajo.

Deutsche Glaubenbewegung: Movimiento de la Fe Alemana.

Deutsche Reichbahn (DRB): Ferrocarril nacional alemán.

Deutsches Jungvolk: Juventudes Alemanas.

Deutsches Nachrichtenburo (DNB): Oficina de Información alemana.

Deutsches Reichspatent und e Auslanddische Patent (D.R.P.u.A.P.): Patente alemana y patentes extranjeras.

Deutschnational (Dant.): Nacional alemán.

Deutschnationale Volkspartei (DNVP): Partido Nacional Popular Alemán.

Die Endlosung: Solución Final.

Dienstelle Ribbentrop: Departamento de Ribbentrop.

Dienstverpflichtung: Servicio obligatorio.

DIKAL (Darf in kcin anderes Lager): Siglas internas de los campos que significaba "no debe ser trasladado a ningún otro campo".

DNB: Siglas de Deutsches Nachrichtenburo GmbH. Agencia alemana de noticias fundada el 5 de Diciembre de 1933 como resultado de la fusión obligatoria de Continental Telegraphen Compagnie, Wolffs Telegraphisches Buro y Telegraphen-Union. Todas las noticias oficiales del gobierno nazi eran distribuidas a través de la DNB.

 

LETRA E


 

Eichberg: Hospital psiquiátrico público ubicado en las inmediaciones de Wiesbaden. Desde 1941 contaba con un departamento dedicado a la matanza de menores discapacitados. Más tarde se constituyó en institución de tránsito para el centro de "eutanasia" de Hadamar. Eichberg servía además como centro de investigación para pruebas relativas al uso de la insulina en terapia de shock.

Einsatzgruppen : Unidades móviles del tamaño de un batallón pertenecientes al Servicio de Seguridad de la Seguridad Policial que siguió al ejército alemán en su invasión a la Unión Soviética en Junio de 1941. Estas unidades eran apoyadas por unidades uniformadas de la Policía Alemana de Orden y auxiliares voluntarios (estonios, latvios, lituanos y ucranianos). Sus víctimas, básicamente judíos, eran ejecutadas por fusilamiento y enterradas en fosas comunes de las que eran posteriormente exhumadas y quemadas. No menos de un millón de judíos fueron asesinados de esta manera. Había cuatro Einsatzgruppen que estaban subdivididos en einsatzkommandos del tamaño de compañías.

Einsatzkommando: Destacamento o compañía de un Einsatzgruppe.

Einsatzleiter (EL.): Líder de acción.

Einsenbahnpolizei: Policía de Ferrocarril.

Entartete Kunst: Arte degenerado.

Emigración: Desplazamiento a otro país por causas económicas, políticas, religiosas, etc. Durante el nacionalsocialismo adquirió proporciones muy importantes la emigración de artistas, perseguidos políticos, comunistas y socialistas, y en particular de los judíos alemanes, perseguidos por motivos raciales.

Entwicklung (E.): Desarrollo.

Erkennungsdienst: Servicio de Reconocimiento destinado a la fotografía de tipo policial dentro de los campos de concentración y todas las actividades relacionadas con la fotografía.

Ersatz: Reemplazo.

Ersatzheer: Ejército de reemplazo.

Esskommando: Transportadores de la comida.

Estación de despioje (Entlausungsstation): Barracas especiales en los campos de concentración destinadas a la desinfección de la ropa de los prisioneros a fin de combatir las epidemias tifoideas, dado que este tipo de epidemias podía terminar por contagiar a los guardias de la SS.

Eugenesia (eugenética): Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. Sirviéndose de la eugenética y la "higiene racial", científicos y médicos alemanes legitimaron la ideología racial del movimiento nazi, suministrando los argumentos "científicos" para las políticas de exclusión y exterminio. Al vincular factores de herencia y genealogía a enfermedades, discapacidad mental y criminalidad, abogaban por la esterilización de las personas que considerabas inferiores. La "higiene racial" de los nazis se oponía en especial a todo tipo de "mezcla racial". Los médicos que practicaban la "higiene racial" suministraron los fundamentos intelectuales del genocidio y realizaban investigaciones en personas discapacitadas y sinti y roma alemanes.

Eutanasia : En griego: muerte fácil, sin dolor. Término utilizado por los nazis como eufemismo para el asesinato deliberado de los discapacitados físicos y mentales por medio de gases tóxicos o sobredosis de medicamentos, basados en la autorización de Adolf Hitler con efecto retroactivo al 1º de Septiembre de 1939. Pese a elaborados esfuerzos por ocultar las muertes, éstas tomaron estado público. A partir de Octubre de 1939 hasta Agosto de 1941 fueron asesinados más de 70.000 alemanes y austriacos discapacitados. A partir de Agosto de 1941 se inicia la fase descentralizada conocida como "eutanasia salvaje". El programa de "eutanasia" se mantuvo vigente hasta el final de la guerra. En total fueron asesinados entre 200.000 y 250.000 discapacitados, incluyendo a miles de discapacitados polacos y soviéticos asesinados en el este (Ver también "Operación T4", Tratamiento 14fl3)

Evacuación: Eufemismo nazi para deportación. Judíos, gitanos y grupos de etnias eslavas eran forzados a abandonar sus hogares y recluidos en ghettos o campos de concentración, campos de trabajo y centros de exterminio. Los nazis utilizaban los eufemismos "evacuación" o "relocalización" para disimular este componente de exterminio.

Experimento de Milgram : Experimento denominado así por su autor, Stanley Milgram, que revela que la mayoría de las personas están dispuestas a obedecer a la autoridad incluso si ello implica infligir dolor a otros. Este resultado tiene serias implicancias para temas como "responsabilidad e intención", "brutalidad y respuesta emocional" y "juicio moral".

 

LETRA F


 

F (Franzosen): La letra "F" en los triángulos de clasificación significaba "franceses".

Fallschirmjager: Paracaidista.

Feld-Division (Luftwaffe): División de campaña desde 1943.

Feldgendarmerie: Policía Rural.

Feldgerichtsabteilung: Tribunal Militar.

Feldheer: Ejército de Campaña.

Feldjager: Tiradores de élite.

Festung: Fortificación.

Filacterias (tefillin en hebreo): Son dos cajas negras de cuero que contienen pasajes de las Sagradas Escrituras. Se atan con unas correas negras de cuero a la mano izquierda y a la frente en las oraciones de todos los días del año menos el Sabbath y las fiestas de guardar.

Flakkorps: Cuerpo antiaéreo.

Fliegerdivision: División aérea.

Flieger-HJ: Juventudes Hitlerianas fanáticas de la aviación paramilitar.

Fliegerkorps: Cuerpo aéreo.

Fregattenkapitan (Fkpt): Capitán de Fragata.

Freikorps: Coprs libres.

Fremdarbeiter: Trabajadores extranjeros.

Führerbunker: Búnker de Adolf Hitler.

Frank, Hans (1900-1946) : Gobernador General de la Polonia ocupada desde 1939 hasta 1945. Miembro del Partido Nazi desde sus primeros días y abogado personal de Adolf Hitler, anunció que "Polonia será tratada como una colonia; los polacos serán esclavos del Gran Reich Alemán". Hacia 1942, más del 85% de los judíos de Polonia habían sido transportados hacia campos de exterminio. Frank fue juzgado en Nuremberg, sentenciado y ejecutado en 1946.

Frick, Wilhelm (1877-1946) : Burócrata nazi designado Ministro del Interior en 1933 desde cuyo puesto fue responsable de la ejecución de la leyes raciales nazis. En 1946 fue juzgado en Nuremberg, hallado culpable y ejecutado.

Führerkanzlei: Cancillería del Führer.

Führerprinzip: Principio de liderazgo.

Führerestube: Oficina de la SS.

Führer Lehrgang (Fu. Lehrg.): Jefe de Entrenamiento.

Führer Oberabschnitt (F.Oa.): Comandante de una región (SS o SA)

Führer und Reichskanzler (FuR): Líder y Canciller del Reich.

 

LETRA G


 

Gastarbeitnehmer: Trabajadores invitados.

Gau: Distrito.

Gauleiter: Jefe de Distrito. Autoridad Suprema territorial o regional del Partido Nazi. El término es a la vez singular y plural. El Partido Nazi dividió Alemania y algunos territorios anexionados en unidades geográficas llamadas Gaue, dirigidas por un Gauleiter.

Gauoberverwaltungsrat (GauOVwR.): Oficial administrativo de alto rango de Distrito.

Gebiet der Kriegverwaltung: Zona administrativa militar.

Gaupropagandaleitung (Gauprop.Leit.): Liderazgo de Propaganda del distrito.

Gaurechsamt (Gauramt.): Departamento Jurídico de distrito.

Gau-Verwaltungsamtmann (GauVwAmtm): Empleado administrativo de distrito.

Gebietkommissar: Comisario de Distrito en una zona ocupada.

Gebiet der Kriegverwaltung: Zona administrativa militar.

Gebietkommissar: Comisario de Distrito en una zona ocupada.

Gebirgsjager: Infantería ligera de montaña.

Geheime Felspolizei: Policía Secreta de campo.

Geheime Kommandosach (Ge.Ka.Do.S., g.K., g.Kdos. o GKS): Alto secreto.

Generalarbeitsführer (GAF): Líder laboral general.

Generalbervollmachtigter fur den Arbeitseinsatz (GBA): Plenipotenciario General para el empleo de mano de obra.

Generalfeldmarschall: Mariscal de Campo.

Generalgouvernement: Gobierno General de Polonia central.

Genocidio: La destrucción deliberada y sistemática de grupos religiosos, raciales, nacionales y culturales.

Gerstein, Kurt (1905-1945) : Miembro del Instituto de Higiene de la Waffen SS en Berlín. Gerstein compraba el gas necesario para Auschwitz (Polonia) pretendidamente para desinfección de ropas aunque usado realmente para el gaseamiento en las cámaras de gas. Transmitió la información acerca de los asesinatos a representantes suecos y a nuncios papales del Vaticano. Sus remordimientos lo llevaron a ahorcarse en una prisión francesa después de la guerra. Es el autor de una descripción exhaustiva y fiel del procedimiento utilizado en Belzec (Polonia) para el exterminio mediante gas.

Gestapo (Geheime Staatspolizei) : Policía Secreta del Estado.

GFP (Geheime Feldpolizei): Policía Secreta del Ejército.

Ghetto : Término italiano para barrios habitados por minorías que no pueden salir de sus confines sin permiso; antiguamente, zonas reservadas a los judíos en algunas ciudades, principalmente en Europa oriental. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis crearon los ghettos, principalmente en las regiones orientales ocupadas (por ej., Lodz, Lublin, Riga, Varsovia y Minsk) con una administración propia bajo control de la SS separados del resto de las ciudades por muros o alambradas de púas, sus habitantes, judíos y gitanos, eran forzados a vivir en condiciones infrahumanas, antes de ser deportados y asesinados.

Gitanos (Zigeuner): Pueblo nómada, disperso por casi todos los continentes del mundo, probablemente originario de la India de donde emigraron en dos direcciones: un grupo se dirigió a Egipto y el norte de África, el otro hacia Europa. En alemán es considerado un término colectivo peyorativo para miembros de las etnias roma y sinti. Se estima que 500.000 roma y sinti murieron en cámaras de gas, campos de concentración, ghettos y ejecuciones masivas en los países de Europa ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Gryszpan, Herschel (1921-1943): Los padres de este adolescente habían sido cercados en la pre-guerra junto a otros polacos judíos que vivían en Alemania, mientras que él fue deportado a la frontera polaca de donde emigró a París. El 7 de Noviembre de 1938 disparó e hirió mortalmente al tercer secretario Ernst von Rath de la Embajada de Alemania en Paris. Los nazis usaron de este incidente como excusa para el progrom de la Noche de los Cristales Rotos.

 

LETRA H


 

H (Helfershelfer): La letra "H" en los triángulos de clasificación significaba "cómplice de delito".

Haeftling: Internado del campo, o prisionero.

Hafenpolizei: Policía portuaria.

Hajshara: Término hebreo para designar los campos de capacitación en agricultura y oficios manuales creados por el movimiento sionista que funcionaron en Alemania entre 1933 y 1939. Allí se preparaba a los jóvenes judíos para emigrar a Palestina y colaborar como pioneros en la construcción del estado de Israel.

Hauparbeitleiter (HAL): Jefe supremo laboral.

Hauparbefehlsleiter (HBefl.): Jefe supremo de mando.

Hauptbereitschaftsleiter (HBL): Jefe supremo político.

Haupteinsatzleier (HEL): Jefe supremo de acción.

Hauptgemeinschaftsleiter (HGL): Jefe supremo de la asociación.

HD (Hundenation): "Nación de perros". Siglas para designar a los países "subhumanos".

Hermanos Scholl: Hans (Nac. 22-09-1918 y fallec. 22-02-1943), miembro de la resistencia, estudiante de medicina. Inicialmente ferviente admirador del movimiento nacionalsocialista y dirigente de las Juventudes Hitlerianas, se transformó luego en un decidido enemigo. Creó en 1942 junto con otros correligionarios el movimiento Rosa Blanca de resistencia al nacionalsocialismo. Fue detenido luego de una distribuir panfletos hostiles al régimen en la Universidad de Munich el 18 de Febrero de 1943. Ejecutado cuatro días después. Sophie (Nac. 09-05-1921 y fallec. 22-02-1943), miembro de la resistencia, hermana de Hans, estudiante de biología y filosofía, fue detenida y ejecutada junto con su hermano. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS HERMANOS SCHOLL EN ESTA NOTICIA.

Herrenvolk: Raza dominante.

Heyde, Werner (1902-1964): Doctor en medicina, especialización en psiquiatría y neurología. Afiliación al Partido Nazi en 1933 y la SS en 1936, promovido en 1943 a teniente coronel, es nombrado asesor psiquiátrico para campos de concentración; 1940-41 jefe del departamento médico de la Operación T4; arrestado en 1945 por las fuerzas armadas de los Estados Unidos; prófugo en 1947; entre 1949 y 1959 perito psiquiátrico en Renania del Norte de Westfalia con el nombre de Sawade; descubierto en 1959. Cometió suicidio durante la prisión preventiva en 1964.

Higiene racial: Sirviéndose de la eugenética y la "higiene racial", científicos y médicos alemanes legitimaron la ideología racial del movimiento nazi, suministrando los argumentos "científicos" para las políticas de exclusión y exterminio. Al vincular factores de herencia y genealogía a enfermedades, discapacidad mental y criminalidad, abogaban por la esterilización de las personas que considerabas inferiores. La "higiene racial" de los nazis se oponía en especial a todo tipo de mezcla racial. Los médicos que practicaban la "higiene racial" suministraron los fundamentos intelectuales del genocidio y realizaban investigaciones en personas discapacitadas y sinti y roma alemanes.

Hitlerjugend (HJ) : Juventudes Hitlerianas.

Holocausto: La palabra Holocausto viene del griego holo: todo, cautos: quemar. Se usa Holocausto para referirse a desastres humanos. El Holocausto se refiere a la destrucción de los judíos en Europa por la Alemania nazi.

Homosexuales: La homosexualidad ya era penada por el sistema jurídico alemán anterior al nazismo, pero la ideología nazi la considero una "degeneración" dañina para su política. A partir de 1934, con el "Putsch de Rohm" (SA), comenzó a perseguirse a los homosexuales afiliados al NSDAP. Las estimaciones estadísticas sobre homosexuales arrestados en Alemania durante el régimen nazi van desde 5.000 hasta 40.000. Muchos homosexuales alemanes fueron enviados a campos de concentración y campos de trabajos forzados, donde quedaron a merced de brutales experimentos médicos, castración y esterilización; en los campos eran caracterizados por un triángulo rosa. Pese a que no se conoce la tasa de mortalidad exacta se estima que varios cientos de ellos perecieron en los campos. Los nazis no trataron de matar a todos los homosexuales pero sí buscaron "convertirlos a los fines de la procreación". No hay evidencia de arrestos de mujeres lesbianas por homosexualidad.

Hoss, Rudolf (1900-1947) : Ingresó al Partido Nazi en 1922 y en la SS en 1934; sirvió como oficial superior en el campo de concentración de Dachau (Alemania) entre 1934 y 1938; ayudante y jefe de la custodia del campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania); entre 1940 y 1943 comandante del campo de concentración de Auschwitz (Polonia); entre 1943 y 1945 jefe de departamento de la Oficina D del Departamento Central de Economía y Administración; sentenciado a muerte en Polonia fue ejecutado en la horca en Auschwitz (Polonia) en 1947.

 

LETRA I


 

Iglesia Confesora: Movimiento creado después de 1933 que reunió a pastores y laicos de la iglesia protestante, opositores a la política seguida por los nacionalsocialistas en el campo religioso y en contra de los "cristianos alemanes" que adherían al nazismo. A partir de 1936 su influencia fue debilitándose debido a disidencias internas y persecución de muchos de sus miembros. Algunos de sus representantes más conspicuos como D. Bonhoeffer se unieron al grupo de resistencia Círculo de Kreisau, políticamente heterogéneo, liderado por el Conde von Moltke (ejecutado el 23 de Enero de 1945)

Impuesto a la "fuga" del Reich (Reichsfluchtsteuer): El primer impuesto a la "fuga" del Reich fue creado mediante decreto del 8 de Diciembre de 1931, más de un año antes de que Adolf Hitler asumiera el poder. Imponía un impuesto del 25% sobre bienes o ganancias superiores a los 200.000 reichsmark como forma de impedir la emigración y fuga de capitales durante la depresión. En 1933 fue impuesta en forma ilegal a los judíos o adversarios del régimen que querían emigrar. El 18 de Mayo de 1934 el decreto fue extendido gravando a los dueños de bienes superiores a los 50.000 reichsmark o con ingresos superiores a los 20.000 marcos. En consecuencia, representaba una verdadera expoliación de las personas que se veían obligadas a emigrar.

Insignia judía: Un signo distintivo que los judíos debían usar en la Alemania nazi y en los territorios ocupados por los nazis. Tomaba con frecuencia la forma de una estrella de David amarilla.

Inspektor, inspekteur (I.): Inspector.

Inspektionen (In.): Inspección.

Intentona de Adolf Hitler: Fracasado intento golpista de Adolf Hitler para derrocar la República de Weimar. Consistió en una marcha protagonizada por Adolf Hitler junto con el general Ludendorff y unos 3.000 seguidores el 9 de Noviembre de 1923 hacia la Feldherrnhalle en Munich (Alemania). La marcha derivó en un enfrentamiento con la policía con un saldo de 20 muertos. Adolf Hitler fue condenado a cumplir 5 años de prisión en la prisión de Landsberg (Alemania) pero quedó en libertad apenas 9 meses después. Estando prisionero escribió su libro "Mi Lucha" (Mein Kampf)

 

LETRA J


 

Judenrat ("Consejo judío"): Consejos de representantes comunitarios creados por orden de los nazis en los ghettos de Polonia y en los territorios bálticos y soviéticos ocupados como también en Theresienstadt (Terezin - Rep. Checa). Eran responsables de administrar los asuntos de la comunidad y de aplicar los decretos nazis que afectaban a los judíos; fueron vanos los intentos de los consejos judíos de modificar dichas órdenes.

Judenrein: "Limpio de judíos", designando áreas donde los judíos habían sido asesinados o de las que habían sido deportados.

Juicio de la Wilhelmstrasse: Caso 11 de los Tribunales Americanos de Nuremberg desde Noviembre de 1947 a Noviembre de 1948 contra el entonces secretario de Estado Ernst von Weizsacker y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, ubicado en la Wilhelmstrasse en Berlín (Alemania)

Juicios de Nuremberg : Término aplicado al conjunto de juicios a criminales de guerra nazis que se llevaron a cabo al finalizar la guerra. En ellos se procesó a los líderes políticos, militares y económicos del Tercer Reich, capturados por las tropas aliadas.

Justos entre las Naciones (o "Justos Gentiles"): Personas no judías que ayudaron a los judíos durante el Holocausto, arriesgando su propia vida. Son homenajeados en Yad Vashem, el memorial nacional del Estado de Israel. Hasta Enero de 1998 se reconocieron 15.670 individuos de 36 países así como las organizaciones de la resistencia en Dinamarca y Noruega en forma colectiva.

 

LETRA K


 

K (Kriegsverbrecher): La letra "K" en los triángulos de clasificación significaba "criminales de guerra".

Kaddish: Oración hebrea por los difuntos en la que se santifica el nombre de Dios.

Kannada: Grupo de almacenes donde se recogían y clasificaban los artículos robados a los deportados y/o prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz para ser enviados a Alemania.

Kapo: Prisionero a cargo de un grupo de prisioneros en los campos de concentración nazis.

Kaufering (campo de concentración): Complejo de once subcampos del campo de concentración de Dachau (Alemania). Funcionó desde Junio de 1944 hasta fines de Abril de 1945.

KL (Konzentrationslager): Campo de concentración.

Kempner, Robert M.W. (1899-1993): Jurista alemán. Fue asesor jefe en asuntos legales de la policía de Prusia. Emigró a los Estados Unidos en 1933. Fue contratado por la Universidad de Pensilvania y se desempeñó como consultor del Departamento de Justicia de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Kempner fue fiscal suplente en el Tribunal Militar Internacional en Nuremberg así como en el Juicio de la Wilhelmstrasse substanciado entre 1947 y 1948 contra funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán. A él se debe el haber encontrado el texto del protocolo de la Conferencia de Wannsee. Declaró como perito en el juicio contra Adolf Eichmann en Jerusalén (Israel)

Kiddush: Oración hebrea que se canta en casa o en la Sinagoga durante el Sabbath o bien para guardar una fiesta.

Koegel, Max (1895-1946) : Comerciante. Se afilió en 1932 al Partido Nazi y a la SS en 1933; en 1942 teniente coronel (Obersturmbannführer). En 1933 integró la conducción del campo de concentración de Dachau (Alemania); en 1936 ayudante en el campo de concentración Columbia Haus; en 1937 nuevamente en Dachau (Alemania); en 1938 comandante del campo de concentración de mujeres de Lichtenburg y en 1940 de Ravensbruck (Alemania), en 1942 comandante de los campos de concentración de Majdanek (Polonia) y en 1943 de Flossenbuerg (Alemania). Cometió suicidio en 1946.

Kommando: Grupo de trabajo generalmente formado por prisioneros.

Korczak, Janusz (1878-1942): Seudónimo de Henryk Goldszmit. Educador, escritor y médico. En 1912 fundó un hogar de huérfanos judíos en Varsovia (Polonia) que tras la ocupación alemana fue trasladado al ghetto de Varsovia. Pese a que podría haberse salvado, se resistió a abandonar a 200 huérfanos y fue deportado junto con ellos a Treblinka (Polonia) en 1942. Fue distinguido en forma póstuma con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 1972.

Kosher o Kasher: Son palabras hebreas que se utilizan para indicar que las casas, los utensilios, los alimentos y la forma en que se preparan los alimentos están limpios y son ritualmente correctos.

Kreisleiter (KL, KLtr. o Krsltr.): Líder de circunscripción.

Kreiswaltung (Kr.Walt.): Administración de circunscripción.

Kripo (Kriminalpolizei): Policía Criminal.

Kristallnacht : Noche de los Cristales Rotos.

KZ (Konzentrationslager): Campo de concentración.

 

LETRA L


 

LA (Lageralteste): Las letras "LA" en los triángulos de clasificación significaba "prisionero decano o más antiguo del campo".

Lagerkapo: Ayudante de la lageralteste.

Lagerruhe: Toque de queda.

Lagerstrasse: Carretera central del campo.

Landsberg-Lech: Uno de los campos subsidiarios del complejo Kaufering dependiente del campo de concentración de Dachau (Alemania), donde trabajaban aproximadamente 30.000 prisioneros (en su mayoría judíos) como trabajadores forzados en la construcción de fábricas subterráneas de aviones. Tropas americanas liberaron a los prisioneros el 27 de Abril de 1945. Finalizada la guerra, Landsberg sirvió de campamento provisorio para unas 7.000 personas desplazadas, 5.000 de los cuales eran judías. Después de Diciembre de 1946 la prisión albergó a unos 1.600 jerarcas nazis juzgados en la zona de ocupación americana por crímenes de guerra. En Landsberg estuvo encarcelado también Adolf Hitler después del frustrado golpe de estado en Munich. Redactó allí la primera parte de su obra programática Mi lucha (Mein Kampf)

Landwirtschaft (Landw.): Agricultura.

Langgasser, Elisabeth (1899-1950): Maestra primaria y escritora, ferviente católica de origen judío. Publicó numerosos libros de poesía, cuentos y novelas. En 1936, la Cámara de literatura del Reich le prohibió seguir escribiendo debido a su origen judío, aunque no fue deportada por estar casada con un no judío. En cambio sí fue deportada Cordelia, su hija extramatrimonial con un judío. Cordelia sobrevivió a Auschwitz (Polonia)

Leviatanes: Animales o monstruos marinos reales o imaginarios, representados en la Biblia y en la literatura talmúdica como enemigos sobrenaturales de Dios.

Ley de Ciudadanía del Reich (Reichsburgergesetz): Establecía que los derechos políticos (derecho a voto, ejercicio de cargos públicos) sólo podían ser ejercidos por "ciudadanos del Reich" (definidos como ciudadanos de "sangre alemana y afines"). También definía a los judíos no por confesión religiosa, cultura o autoidentificación sino por ascendencia étnica. Fue sancionada el 15 de Septiembre de 1935 en la Convención del NSDAP. en Nuremberg (Alemania)

Ley de Plenos Poderes (Ermachtigungsgesetz): Sancionada el 23 de Marzo de 1933, se constituyó en la base de la dictadura nazi. En la práctica, la ley derogó la Constitución de Weimar. Facultaba al Ejecutivo a sancionar leyes, dictar presupuestos y celebrar tratados internacionales sin intervención del parlamento. La votación parlamentaria tuvo lugar en presencia de miembros armados de la SA y SS y contó con la aprobación de todos los partidos conservadores junto con el NSDAP

La única oposición consistió en la socialdemocracia, ya que los diputados comunista habían sido previamente detenidos.

Ley para la restauración de la administración pública (Berufsbeamtengesetz): Ley sancionada el 7 de Abril de 1933. Ordenaba apartar de los cargos públicos a los "no arios" (según la definición del 11 de Abril de 1933, todas aquellas personas que tenían un padre o abuelo judío). Las disposiciones alcanzaban también a funcionarios políticamente "no confiables" como comunistas, socialdemócratas y sindicalistas. Los cargos vacantes eran ocupados con nacionalsocialistas o funcionarios que apoyaban "incondicionalmente" al régimen nazi.

Lidice: Localidad en el Protectorado de Bohemia y Moravia. Fue arrasada en represalia por el asesinato de Heydrich, protector de Bohemia y Moravia, cometido por miembros de la resistencia checa el 27 de Mayo de 1942 en Praga. Los hombres mayores de 16 años fueron ejecutados y las mujeres y niños, deportados a campos de concentración. Posteriormente, algunos de los niños fueron entregados a familias alemanas para su "germanización". Otros murieron en las cámaras de gas de Chelmno (Polonia)

Lodz: Ciudad conocida también con el nombre alemán de "Litzmannstadt". Situada en Polonia occidental. Después de la ocupación alemana, se creó en Abril de 1940 un primer ghetto de relativa extensión. En Junio de 1940, las condiciones reinantes en el ghetto eran infrahumanas debido al hacinamiento. En Octubre de 1941, 20.000 judíos de Alemania, Austria y el Protectorado de Bohemia y Moravia fueron deportados al ghetto de Lodz. Se instaló una sección especial para unos 5.000 roma y sinti austriacos. Durante 1942 y luego nuevamente en Junio y Julio de 1944, se produjeron deportaciones masivas desde Lodz al centro de exterminio ubicado en Chelmno (Polonia). En Agosto y Septiembre de 1944, el ghetto fue disuelto y los 60.000 judíos que aún albergaba fueron enviados a Auschwitz (Polonia)

Lublin: Ciudad en Polonia oriental. Según planes de la SS debía constituirse en base militar para la creación de un imperio en el este. Albergó el campo de concentración y exterminio de Majdanek en el que permanecían encarcelados fundamentalmente polacos y judíos.

 

LETRA M


 

Maimónides (Moisés ben Maimón): Acrónimo de Rabí Moisés ben Maimón, 1135-1204), una de las más grandes figuras judías de todos los tiempos, autoridad rabínica, filósofo y médico real del sultán Saladino. A pesar de que escribió textos de medicina y de filosofía, sus dos obras más importantes fueron unos libros religiosos, el Mishneh Torah (Repetición de la Ley) y la Guía de descarriados o de perplejos.

Marchas de la muerte: Durante las últimas semanas de la guerra, miles de prisioneros de los campos de concentración ubicados en los territorios orientales fueron trasladados hacia zonas aún no ocupadas por tropas aliadas Las marchas se hacían a pie durante varios días o en trenes de carga. Incontables prisioneros murieron a causa de los golpes recibidos por los guardias de la SS y o fallecieron víctimas del hambre y del frío. En parte, la población civil alemana participó en la persecución de fugitivos; rara vez los prisioneros recibían ayuda.

Masonería: Denominación de ciertas fraternidades que abogan por las ideas humanitarias y liberales de la ilustración. Son sociedades fieles a principios como la fraternidad, la igualdad, la paz y la tolerancia. El movimiento masónico fue fundado en el Siglo XVIII en Inglaterra. En la Alemania nazi, el movimiento antimasónico estaba vinculado a la propaganda antisemita; los masones no eran admitidos en el partido nacionalsocialista. En Septiembre de 1935, las logias fueron forzadas a disolverse y su patrimonio fue expropiado. Los archivos fueron confiscados por la Oficina Central de Seguridad del Reich (R.H.S.A.) en Berlín.

Matzos: Pan ácimo que se come durante la fiesta de la Pascua Judía para conmemorar el pan sin levadura que los israelitas cocieron a toda prisa cuando Moisés los guió en su huida de Egipto.

Mazel Tov: Felicitación que expresa literalmente un deseo de buena suerte.

Mein Kampf : Este libro autobiográfico (Mi Lucha) de Adolf Hitler, fue escrito durante su prisión en la fortaleza de Landsberg después del "Putsch de la cervecería" en 1923. Aquí, Adolf Hitler propone sus ideas, creencias y planes para el futuro de Alemania. Todo, incluso su política exterior, está teñido por su "ideología racial". Plantea que los alemanes pertenecen a la "superior" raza aria; debido a ello tienen derecho al "espacio vital" (Lebensraum) del este, ocupado por los eslavos "inferiores". En su transcurso acusa a los judíos de ser la fuente de todo mal, igualándolos con el bolcheviquismo y, al mismo tiempo, con el capitalismo internacional. Desgraciadamente, aquella gente que leyó el libro (excepto sus admiradores) no lo tomó seriamente, lo consideró más bien como exabruptos de un maníaco.

Mentira de Auschwitz: Término empleado para negar los crímenes nacionalsocialistas de genocidio y exterminio en los campos de concentración, tomando como ejemplo a Auschwitz (Polonia). Desde 1985 es sancionada penalmente por el artículo 194 del Código Penal alemán como ofensa criminal.

Mezuzah: Estuche alargado donde se guarda un pergamino que contiene dos pasajes de la Shema. Se cuelga en la parte superior de la jamba derecha de las casas judías.

Militar Befehlsaber (Mil.Bef.): Comandante militar.

Militar Verwaltung (Mil. Verw.): Administración militar.

Ministerialdirektor (Min.Dir.): Director ministerial; representante supremo de la Administración Pública; jefe de departamento de un ministerio.

Ministerial Dirigent (Min.Dir.): Director Ministerial.

Ministerprasident (Min.Pras.): Presidente de un ministerio.

Ministerialrat (Min.Rat): Jefe de sección de un ministerio.

Minyan: Es el quórum de diez judíos (de trece años o más) necesario para que se pueda rezar una oración en público.

Mitzvah: Mandamiento religioso judío. A veces, la palabra se utiliza para designar una acción ética o una buena obra. El Bar Mitzvah es el día en que un muchacho de trece años o más es conducido delante de la Torá y aceptado en la comunidad de los adultos.

Música degenerada (Entartete Musik): Título de una exposición celebrada en 1938 en Dusseldorf como parte de las "Jornadas de Música del Reich". Concepto difamatorio con el que los nazis se referían a composiciones modernas, vanguardistas, jazz y swing.

Musselman: En jerga de los campos de concentración, la palabra designa a los prisioneros que se han rendido, que no pelean más por su vida.

 

LETRA N


 

N (Niederlander): La letra "N" en los triángulos de clasificación significaba "holandeses".

Napola (Nationalpolitische Erziehungsans-talten): Establecimientos Educadores de Política Nacional.

Nationalsozialistische (NS): Nacionalsocialista.

Neumann, Erich (1892-1948) : Jurista y funcionario público de carrera en Prusia. En 1933 ingresó al NSDAP y en 1934 a la SS En 1938 nombrado subsecretario. Asistió a la reunión convocada por Hermann Goering en Noviembre de 1938 sobre "arianización" de la economía alemana. Neumann representó en la Conferencia de Wannsee de Enero de 1942 a los Ministerios de Economía, Trabajo, Finanzas, Alimentación, Transporte, Armamento y Municiones. Arrestado e indagado en 1945. Liberado en 1948 por razones de salud.

Neustadt-Glewe (campo de concentración): Situado en Mecklemburgo, fue uno de los anexos del campo de concentración femenino de Ravensbruck (Alemania) que funcionó desde el 1 de Septiembre de 1944 hasta el 2 de Mayo de 1945. Las reclusas eran en su mayoría mujeres judías evacuadas de Auschwitz (Polonia) y prisioneras políticas de Holanda, Francia, Grecia, Polonia, Hungría, la Unión Soviética y el Reich alemán. Las mujeres eran empleadas para trabajos forzados.

No ario: En la ideología racista del nacionalsocialismo, personas "de origen no ario". Sobre la base de las Leyes de Nuremberg progresivamente fueron excluidos de la vida económica, social y cultural de Alemania, hasta que se les negó la ciudadanía. La política racista culminó en el genocidio.

NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) : Partido Nacionalsocialista de Trabajadores Alemanes.

N.S.V. (Nationalsozialistische Volkswohlfahrt): Instituto Nacionalsocialista de Beneficencia.

 

LETRA O


 

Oberarbeitsleiter (OAL): Líder supremo laboral.

Oberarzt: Médico jefe de la SS del campo de concentración.

Obergemeinschaftsleiter (OGL): Líder de grupo municipal.

Oficina Central de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt) (RHSA): Organismo creado en Septiembre de 1939 en el aparato de la SS; se fusionó con el Servicio de Seguridad (SD), incluida la Gestapo y la policía de investigaciones criminales, bajo la dirección de Heydrich (1943-45 Ernst Kaltenbrunner) con sede en Prinz-Albrecht-Strasse en Berlín (Alemania)

Onán: Personaje bíblico castigado por Dios por derramar su semilla (masturbarse) y evitar de este modo la procreación.

Operación T4 : Código nazi para el exterminio organizado por el Estado y denominado con el eufemismo de "eutanasia" de niños y adultos.

 

LETRA P


 

Partisanos: Tropas irregulares que conducían una guerra de guerrilla, a menudo detrás de las líneas enemigas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el término fue aplicado a los luchadores de la Resistencia en los países ocupados por los nazis.

Pascua Judía (en hebreo Pesach): Es la fiesta que conmemora el éxodo de Egipto y la liberación de la esclavitud. Empieza con una cena, o seder, el decimoquinto día del mes de nisan, y dura ocho días.

Personas desplazadas (también displaced persons o D.P.): Término utilizado después de 1945 por los aliados de guerra, supervivientes sin patria y carentes de nacionalidad así como refugiados no alemanes de Europa del para designar a los trabajadores forzados, prisioneros este que constituían aproximadamente 8,5 millones de personas.

Pimpfe: Denominación en las Juventudes Hitlerianas para los varones y niñas de entre 10 y 14 años, organizados en forma paramilitar por edades y regiones.

Piyyutim: Poemas de carácter religioso que se intercalan en el servicio tradicional de la Sinagoga.

Plan Cuatrianual: Plan ordenado por Adolf Hitler en 1936 que preveía el rearme de Alemania en el término de cuatro años, además de la reestructuración de la economía alemana como economía de guerra.

Plotzensee: Prisión estatal en Berlín construida entre 1869 y 1879. Entre 1933 y 1945, más de 3.000 personas fueron ejecutadas en la prisión de Plotzensee. Los prisioneros ejecutados incluían grupos de Resistencia Comunista, miembros del Círculo de Kreisau e involucrados en el complot del 20 de Julio de 1944 contra Adolf Hitler. También fueron asesinados numerosos prisioneros extranjeros de países europeos. El edificio en el que se efectuaban las ejecuciones fue declarado sitio conmemorativo en 1952.

Politische Buro: Oficina política, donde se guardaban los documentos y los informes.

Prisioneros políticos: Adversarios políticos, miembros de la resistencia alemana y extranjera encarcelados a fin de suprimir toda oposición contra la dictadura nazi. En los campos de concentración se los identificaba con un triángulo rojo, en el caso de los extranjeros muchas veces con la inicial del país de origen (Emslandlager)

Propagandaministerium (Promi.): Ministerio de Propaganda.

Protectorado de Bohemia y Moravia: Denominación alemana para los territorios checoslovacos ocupados por el Ejército alemán (Wehrmacht) el 16 de Marzo de 1939.

P.W.D. (Psychological Warfare Division): División de Guerra Psicológica.

 

LETRA Q


 

Quema de libros: Operativo organizado el 10 de Mayo de 1933 en todas las universidades alemanes por la Liga Estudiantil Alemana (Deutsche Studentenschaft) de orientación nazi que implicaba la quema pública de libros "contrarios al espíritu alemán". Participación de rectores, profesores, la SA y las Juventudes Hitlerianas. Numerosos autores judíos o de extracción democrática o de izquierda fueron proscritos, prohibidos y obligados a emigrar.

 

LETRA R


 

Rapportschreiberin: Secretaria principal del campo.

Rassenpolitisches Amt der NSDAP (RPA): Departamento de Política Racial del NSDAP.

Rath, Ernest Von (1909-1938): Tercer secretario de la embajada alemana en París quien fuera asesinado el 7 de Noviembre de 1938 por Herschel Grynszpan.

Raza aria: "Ario" era un concepto aplicado originariamente a la gente que hablaba cualquier lengua indo-europea. Los nazis, sin embargo, aplicaron el término en principio al grupo racial de la gente del norte de Europa. Su objetivo era evitar lo que consideraban la "bastardización de la raza alemana" y preservar la pureza de la sangre europea.

Reich alemán: Designación de la Alemania expandida que intentaba incluir los territorios donde habitaban todas las personas de habla alemana. Era uno de los objetivos principales de Adolf Hitler. Fue una realidad por un corto período de tiempo después de la conquista de gran parte de la Europa Oriental durante la Segunda Guerra.

Reichgau (RG): Región administrativa del NSDAP, normalmente en zonas anexionadas.

Reichsamt (RA): Departamento del Reich.

Reichsarbeitsdienst (RAD): Servicio de Trabajo del Reich.

Reichsaussenminister (RAM): Ministro de Exteriores del Reich.

Reichsfinanzministerium (RFM): Ministerio de Finanzas del Reich.

Reichskommisar fur die Festigung deutschen Volkstums (RDFDV, RKF o RKFDV): Comisariado del Reich para el fortalecimiento de la nación alemana.

Reichsleiter (RL, R.L o RI.): Líder del Reich.

Reichsleiter fur die Presse (RLP): Líder de prensa del Reich.

Reichsleitung (RL): Liderazgo del Reich.

Reichsluftfahtministerium (RML): Ministerio de Aviación.

Reichsmarschall (RM): Mariscal del Reich.

Reichsminister (R.Mi.): Ministro del Gabinete.

Reichsminister(ium) for Volksaufklarung und Propaganda (RMfVuP.): Ministro (y Ministerio) de Instrucción Pública y Propaganda del Reich.

Reichsminister der Luftlahrt (RdL): Ministerio del Tráfico Aéreo del Reich.

Reichsparteitag (R.P.T.): Día del Partido del Reich.

Reichspressechef (RPC): Jefe de Prensa del Reich.

Reichspropagandaleitung (RPL): Líder de Propaganda del Reich.

Reichsstatthalter (Rst. o R. st): Gobernador del Reich.

Reichwein, Adolf (1898-1944): Pedagogo, socialdemócrata y miembro de la resistencia. En virtud de la Ley para la restauración de la administración pública (Berufsbeamtengesetz) fue expulsado en 1933 de la academia docente de Halle. Desde 1938 mantuvo contacto con el conde James Moltke y el grupo de resistencia Círculo de Kreisau. En 1944 contacto con la resistencia comunista. Después del atentado del 20 de Julio de 1944 condenado a muerte y ejecutado el 20 de Octubre de 1944 en Plotzensee.

Relocalización en Europa Oriental: Eufemismo nazi para deportación. Judíos, gitanos y grupos de etnias eslavas eran forzados a abandonar sus hogares y recluidos en ghettos o campos de concentración, campos de trabajos forzados y centros de exterminio. Los nazis utilizaban los eufemismos "evacuación" o "relocalización" para disimular ese componente de exterminio.

R.K.P.A. (Reichskriminalpolizei-Amt): Departamento de la Policía Criminal del Reich.

Roma: Denominación colectiva internacional para unos 10 millones de gitanos en el mundo. Los roma viven en su mayoría en Europa del este y del sudeste, algunos de ellos desde hace unos 100 años en Alemania y Europa central. Se distinguen de la etnia de los sinti por sus tradiciones culturales y diferencias lingüísticas.

Romanés: Idioma de los sinti y roma derivado del antiguo sánscrito.

Rosa Blanca: En alemán Weisse Rose. Grupo de la resistencia antinazi liderado por Hans y Sophie Scholl. Entre 1942 y 1943 el grupo lanzó una acción con boletines exhortando a resistir el régimen nazi. La campaña fue denunciada y los hermanos Scholl fueron detenidos junto con una serie de otros miembros del grupo y posteriormente ejecutados.

Rosenfeld, Oskar (1884-1944): Nació en Korycany, Moravia. Estudió en Viena (Austria) donde trabajó con Theodor Herzl. Después de la anexión de Austria en 1938, Rosenfeld pasó a Praga (Rep. Checa) donde trabajó como corresponsal para el "Jewish Chronicle" londinense. En Octubre de 1941 Rosenfeld fue deportado desde Praga hacia el ghetto de Lodz (Polonia) , donde trabajó en los archivos y escribió partes de su crónica de la vida en el ghetto. En Agosto de 1944 fue trasladado a Auschwitz (Polonia), donde fue asesinado.

RSHA (Reichssicherheitshauptamt): Departamento Central de Seguridad del Reich.

Rumkowski, Mordechai Chaim (1877-1944) : Sionista polaco, fabricante, activamente comprometido con el trabajo comunal en la década de los veinte en Lodz (Polonia). Hasta 1939 director de un orfanato. En 1943, Rumkowski fue designado por las autoridades de ocupación alemanas presidente del Judenrat en el ghetto de Lodz (Polonia). Disuelto el ghetto en Agosto de 1944, fue deportado junto con su familia a Auschwitz (Polonia) y asesinado.

 

LETRA S


 

S (Schvververbrecher): La letra "S" en los triángulos de clasificación significaba "delincuente peligroso".

SA (Sturm-Abteilungen) : Grupos de asalto.

Sabbath: Sábado judío, es el día de descanso que empieza con la puesta del sol de viernes y termina con la puesta del sol del sábado. Su comienzo se marca encendiendo tres velas o tres lámparas de aceite.

Scheisskommando: Grupo destinado a limpiar las letrinas.

Schreiberin: Escribiente.

Schreibstube: Oficinas a las que se enviaban los informes de las revistas.

Schutzhaeftling: Prisioneros "protegidos".

SD (Sicherheitsdienst): Servicio de Seguridad fundado en 1931 por Heydrich como Servicio de Inteligencia de la SS y Servicio Secreto del NSDAP

En 1933 fue incorporado al aparato policiaco estatal. El SD realizaba encuestas sobre el estado de ánimo entre la población y confeccionaba informes secretos. En el exterior, el servicio secreto participó en gran escala en actos de sabotaje así como en planes para la explotación de los territorios incorporados.

S.D.G. (Sanitatsdienstgrade): Grados del Servicio de Sanidad.

Selihah (perdón en hebreo): Oración por el perdón de los pecados.

Shema: Integrada por tres partes del Pentateuco, pero, por regla general, la palabra se utiliza para referirse al primer versículo: "Escucha, oh, Israel, el Señor Nuestro Dios, el Señor es el único".

Sinti: Uno de los nombres que se da a los pueblos nómades diseminados por Asia, Europa, e incluso América del Sur. En Alemania viven actualmente unos 40.000 sinti, cuyos antepasados habitan el país desde hace más de 500 años. Diferencias lingüísticas y culturales con los roma (gitanos, romanés)

Sipo (Sicherheitspolizei): Policía de Seguridad.

Sonderbehandlung (SB): Tratamiento especial, es de, "condenados a muerte".

Sonderkommandos: parte de un Einsatzgruppen, generalmente más pequeña que un Einsatzkommando, pero también término más general para referirse a unidad especiales de comando con alguna misión específica. Este nombre se les daba a los prisioneros destinados a trabajar en las cámaras de gas y crematorios.

SS-F.H.A. (SS-Fuhrungshauptamt): Departamento Central de Dirección de la SS.

SS-W.V.H.A. (SS Wirlschaftsverwaltung Hauptamt): Departamento Central de la SS de Administración Económica.

Stalag: Abrev. de Stammlager, término que designaba a los campos para prisioneros de guerra de los aliados. Existieron unos 150 stalags con numerosos campos anexos y comandos de trabajo. Dependían del ejército alemán (Wehrmacht)

St. Louis: El barco de vapor St. Louis fue un barco de refugiados que dejó Hamburgo en la primavera de 1939 rumbo a Cuba. Cuando el barco llegó, sólo 22 de los 1.128 refugiados pudieron desembarcar. Ningún país, incluyendo los Estados Unidos, quiso aceptar a los otros. El barco regresó finalmente a Europa donde muchos de los refugiados pudieron entrar a Inglaterra, Holanda, Francia y Bélgica.

Struma: Nombre del barco que llevó 769 refugiados desde Rumania a fines de 1941. No pudo entrar en Palestina ni en Turquía y fue enviado al Mar Negro donde naufragó en Febrero de 1942 con la muerte de todos los pasajeros a bordo excepto un joven.

Stuckart, Wilhelm (1902-1953) : Abogado, en 1922 se afilió al NSDAP y fue uno de los conspiradores de la intentona de 1923. En 1935 designado secretario de Estado en el Ministerio del Interior. Participó en la elaboración de las Leyes de Nuremberg y el comentario de las mismas, así como la legislación racial y de salud. Propuso en la Conferencia de Wannsee la esterilización forzosa para "híbridos" y el divorcio obligatorio para "matrimonios mixtos". Detenido y procesado en 1945, condenado a cuatro años de prisión en 1949.

SV (Sicherungsverwahrte-Schwerverbrecher): Las letras "SV" en los triángulos de clasificación significaba "internados de seguridad o delincuentes peligrosos".

Swing: Hacia fines de la década de 1930, jóvenes disidentes en Hamburgo, Berlín y otras ciudades alemanas, en general provenientes de escuelas de primer nivel y familias adineradas, que no pertenecían a las Juventudes Hitlerianas, desafiaron al régimen escuchando y bailando jazz y swing. El swing era considerado "poco alemán" y "degenerado". Muchos de los jóvenes fueron arrestados y más tarde confinados en campos de concentración como Moringen y Uckermark. También los músicos de jazz y swing se vieron discriminados y perseguidos.

 

LETRA T


 

Talmud: Significa literalmente en hebreo "aprendizaje", pero la palabra se utiliza para designar toda la tradición oral judía integrada por los comentarios de numerosos rabinos y sabios.

Testigos de Jehová: Movimiento religioso internacional presente en más de 200 países. En Alemania había hacia fines de la década del veinte entre 20.000 y 30.000 Testigos. Como artículo de fe religiosa se negaban a hacer el saludo nazi, a reverenciar la bandera esvástica y a llevar armas en la guerra o a participar en los gobiernos. Los Testigos fueron expulsados y sus propiedades confiscadas en 1933. Después de 1935, muchos de sus miembros perdieron sus trabajos, casas, comercios y pensiones, dado que eran considerados enemigos del Estado. Fueron arrestados y confinados en campos de concentración donde debía llevar un triángulo púrpura. Más de 900 niños Testigos de Jehová que se negaron a unirse a las Juventudes Hitlerianas, fueron llevados a instituciones para menores y penitenciarías nazis. Unos 10.000 Testigos en Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Países Bajos, Noruega, y Polonia fueron arrestados y deportados a diferentes campos de concentración; entre 2.500 y 5.000 de ellos murieron en Dachau, Bergen Belsen, Buchenwald, Sachsenhausen, Ravensbruck (los 5 en Alemania), Auschwitz (Polonia), Mauthausen (Austria) y otros campos. Más de 250 Testigos de Jehová fueron ejecutados por negarse a servir en el ejército alemán.

Torah: Significa literalmente en hebreo "enseñanza", pero la palabra se utiliza para designar el libro del Pentateuco de la Biblia.

Trabajos forzosos o forzados: Trabajos que debe realizar un presidiario como parte de la pena que le fue impuesta. Los prisioneros de los campos de concentración nazis y los trabajadores reclutados forzosamente en los países ocupados eran obligados a trabajar en la agricultura, construcción de autopistas y fábricas para el Estado alemán durante la Segunda Guerra Mundial y explotados en condiciones laborales infrahumanas, empleadas también como forma de exterminio. El trabajo forzoso fue introducido para sinti y roma en Alemania en 1936. Posteriormente la medida alcanzó también a judíos alemanes y otros prisioneros de los campos de concentración. La fiscalía de los Juicios de Nuremberg estimó en unos 12 millones la cantidad total de trabajadores forzados.

Tratamiento 14f13 (Sonderbehandlung 14f13): Bajo el número de referencia "14f13" se registraron y asesinaron aproximadamente 20.000 prisioneros enfermos de los campos de concentración en Abril de 1941 y Abril de 1943 por personal de la Operación T4 en los institutos donde se practicaba la "eutanasia".

 

LETRA U


 

U (Unzuverlassige): La letra "U" en los triángulos de clasificación significaba "personas de poca confianza".

Umschlagplatz :  Punto de congregación. Era una plaza en el ghetto de Varsovia (Polonia) donde los judíos eran cercados para la deportación a Treblinka (Polonia)

United States Holocaust Memorial Museum (USHMM) : Centro conmemorativo nacional del Holocausto de los Estados Unidos de América en Washington D.C. en memoria a los seis millones de judíos y víctimas no judías de los crímenes del nacionalsocialismo. El museo fue inaugurado en la primavera de 1993. Exposición permanente, exposiciones itinerantes, centro de investigación, biblioteca, archivo y departamento pedagógico sirven a la documentación, interpretación y transmisión de la historia del Holocausto.

 

LETRA V


 

V (Vertrauensleute): La letra "V" en los triángulos de clasificación significaba "personas de confianza".

VB (Volkischer Beobachter): Las letras "VB" en los triángulos de clasificación significaba "observador de los prisioneros".

Vertreterin: Asistente de la blocova.

Verwaltung (V.): Administración.

 

LETRA W


 

Waffen-SS: Sección de la SS creada en 1940 a partir de la SS-Verfugungsgruppe y de la SS-Totenkopfverbande; sus integrantes eran voluntarios y debían ser "arios" de Europa Occidental y del Norte; a partir de 1943, también ingresaban conscriptos del servicio militar. La Waffen-SS contaba en 1944 con casi 600.000 hombres y luchó al lado del ejército en la Segunda Guerra Mundial, aunque no formaba parte de las fuerzas armadas. Fue declarada organización criminal en los Juicios de Nuremberg por las atrocidades cometidas en los campos de concentración en el aniquilamiento de judíos y "pueblos de raza inferior".

Wallenberg, Raoul: Diplomático sueco que, en 1944, fue en una misión a Hungría para salvar tantos judíos como le fuera posible entregándoles documentación sueca, pasaportes y visados. Se le atribuye haber salvado al menos a 30.000 personas. Después de la liberación de Budapest, fue llevado misteriosamente en custodia por los rusos y su destino aún permanece desconocido aunque se cree que se le asesinó poco después.

Welltanschaulicher Führer (WE-F.): Líder de Ciencias Políticas.

Weltanschaung (WE.): Visión del mundo.

Wewelsburg: Santuario y templo del terror de la SS: Construido entre 1603 y 1609 como residencia secundaria de los obispos de Paderborn. Fue arrendado en 1934 por la SS como santuario para líderes fallecidos de la SS.

Como mano de obra para la construcción se usó al Servicio Laboral del Reich y a partir de 1939 a prisioneros de Sachsenhausen (Alemania). En 1941 se estableció en Wewelsburg el campo de concentración Niederhagen (Alemania). De los 3.900 prisioneros, al menos 1.285 murieron por inanición o fueron asesinados. El 31 de Marzo de 1945 Heinrich Himmler ordenó destruir el castillo. Dos días más tarde, las tropas norteamericanas liberaron a los prisioneros aún con vida. En 1982 fue transformado en sitio conmemorativo.

 

LETRA Y


 

Yad Vashem : Organismo Nacional israelí para la memoria del Holocausto. Concede honores especiales a "Justos entre las Naciones". Construido en 1953 al pie del monte Herzl en Jerusalén como conjunto de arquitectura paisajística con inclusión de monumentos, museos e institutos de investigaciones. Lugar en el que anualmente se celebra en el Yom Hashoah (Día de la Catástrofe), un acto oficial de recuerdo del Holocausto. Centro de investigación y educación dedicado a la historia del Holocausto.

Yom Kippur: Día de la Expiación, es la jornada más solemne del año judío, dedicado al arrepentimiento, la plegaria y el ayuno.

Yotzeroth: Son una serie de Piyyutim insertados en las oraciones que preceden y siguen a la Shema de las devociones de la mañana.

 

LETRA Z


 

Z (Zubringer): La letra "Z" en los triángulos de clasificación significaba "denunciantes o chivatos".

Zivilbeauftragter (Z.): Comisario o representante civil.

Zulat: Canto que sigue a la Shema.

 


Recomienda esta página web


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322