Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!

INICIO WEB

INICIO OTROS

PÁGINA ANTERIOR

PÁGINA SIGUIENTE

GALERÍA FOTOGRÁFICA


BUSCADOR PROPIO



Cabeza reducida de un prisionero encontrada en Buchenwald (Alemania)


Prisionero liberado de la enfermería de Dachau (Alemania)


Heridas producidas a propósito para probar nuevas sulfamidas sobre prisioneros



Desde 12-05-2014
(Con Java)


Contador desde 31-07-2011

 

   LOS EXPERIMENTOS MÉDICOS CON PRISIONEROS


(Amazon - digital)

Los experimentos médicos con prisioneros - La eutanasia nazi

(Createspace - libro impreso)


Parte de los horrores del nazismo era la utilización de prisioneros como cobayas humanos para la experimentación en todos los campos de la medicina; desde las pruebas de equipo para pilotos, la extracción ósea o muscular o los experimentos de venenos para asesinar de forma rápida y medicinas para sanar heridas de guerra.

Aunque Mengele era el mas conocido de todos los médicos nazis no fue el único en usar prisioneros para sus extravagancias mentales ni el más cruel de su profesión. La lista es demasiado larga. Al servicio de un poder deshumanizado, con los propósitos e instintos más bajos que las mentes enfermas pueden desarrollar y con la libertad total para disponer de los prisioneros, estos médicos de la muerte utilizaron a las víctimas por miles para satisfacer sus ansias de un conocimiento sin razón.

No dudaron en asesinar a sus víctimas sin remordimientos por lo que a lo largo de los 12 años de era hitleriana se lanzaron a probar inventos inútiles más propios de demenciados que de seres humanos aunque después, los que fueron sometidos a juicio, se les tratase como tales.

ENLACE RECOMENDADO: La eutanasia nazi: Asesinato legal.

   PREÁMBULO A LA MEDICINA Y EXPERIMENTOS MÉDICOS


   EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO (HIPÓCRATES DE COS, 460 a.c. - 370 a.c.)

"Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. A cualquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción,…".


   AVICENA, FILÓSOFO Y MÉDICO PERSA (Allah ibn Sina , 980 - 1037) 

"Haznos merecedores de nuestro lugar con dignidad, honestidad y devoción para que podamos dedicar nuestras vidas al servicio de la humanidad, pobre o rico, culto o ignorante, musulmán o no musulmán, blanco o negro, con paciencia y tolerancia, con honestidad y reverencia, con conocimiento y cuidado, con amor a ti en nuestro corazones y compasión a tus creyentes, tu creación más preciada de todas".


   MAIMÓNIDES, FILÓSOFO Y TEÓLOGO ESPAÑOL (Moshéh ben Maimón, 1135 - 1204)

"Oh Dios, llena mi alma de amor por mi arte y por todas las criaturas…Que no admita que el afán de gloria me influencien en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombres podrían fácilmente hacerme abusar y apartarme de hacer bien a tus hijos.

Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre pronto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al bueno y al malo.

Haz que no vea en el hombre más que al que sufre... aparta de mí la idea de que lo puedo todo".


   ELIE WIESEL, SOBREVIVIENTE JUDÍO 

"Cuándo pienso en los médicos nazis, los médicos verdugos, pierdo la esperanza. Para volverla a encontrar, pienso en los otros: los médicos víctimas y veo nuevamente sus miradas ardientes y sus caras color ceniza".

(De su libro "Medicina sin conciencia").


   JULIUS MOZES, MÉDICO JUDÍO ALEMÁN (1868 - 1942)

Julius era un médico judío que criticó la experimentación con seres humanos sin que se respetasen las bases de la ética y defendió la Sanidad Pública mediante la prevención de enfermedades a través de los anticonceptivos. También apoyó a las mujeres embarazadas para relajar su trabajo.

Fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt (Rep. Checa) en donde murió en 1942.

"Todo lo que pensaba hasta ahora que era el dictado supremo de la medicina (cuidar a los enfermos, sin reparar en razas, tratar igual a cualquier paciente sin diferencias de religión o sexo, ayudar a todos y aliviar sus sufrimientos) no se considera apropiado en opinión del nacional-socialismo. Es lo contrario. Ellos (los nazis) desean hacer una guerra total contra los inferiores de todo tipo, especialmente enfermos sin esperanza, y deshacerse de ellos… Los enfermos que no tienen posibilidades están predestinados a la eliminación, y justamente el médico es el encargado de la tarea. ¡El médico se convertirá en asesino!"


   Avraham Wainrev, médico judío del ghetto de vilna

"Si es correcta mi opinión de que la resistencia es la capacidad de oponerse a los actos de exterminio del enemigo, entonces nuestros esfuerzos para sobreponernos a la epidemia fueron uno de los actos de resistencia más importantes del ghetto.

La resistencia no depende de los resultados, la constancia y la fuerza de voluntad son los que la forman.

La respuesta apropiada a nuestros enemigos es el "Nagen" y los que salen al bosque con armas. Pero éste no es el único camino. Cada acción que frena o previene la destrucción es resistencia."


Hipócrates

Avicena

Maimónides

Julius Mozes

   MÉDICOS EN ALEMANIA EN 1933 (estadística)


 Médicos legalizados en Alemania en 1933

52.000 

 

 Médicos de origen judío

8.500 

16 %

 Médicos que se afiliaron a Partido Nazi

22.800 

44 %

 Médicos miembros de la SS

3.640 

07 %

 Médicos que participaron en experimentos no éticos

200 

 

   LA EUGENESIA; ORIGEN Y SUS DEFENSORES


La eugenesia es una filosofía social y posteriormente ciencia que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante la intervención en la selección del ser humano y su reproducción. 

El término fue creado por el científico británico Francis Galton (1822-1911); procede del griego "buen nacimiento" y es la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.

Autor: Ricardo D. Rabinovich-Berkman sobre la obra publicada en 1920 por el jurista Karl Binding y el psiquiatra Alfred Hoche ¿Triunfó el nazismo?

- Evolucionismo darwiniano: Se da por sentada la aplicabilidad de los criterios del origen de las especies a la humanidad, tanto externa como internamente.

- Intervencionismo biológico: Un buen gobierno debe asumir las enseñanzas y advertencias de la Biología, y desarrollar o fomentar programas destinados al mejoramiento biológico de la humanidad, interviniendo en el proceso selectivo como un granjero con sus cultivos.

- La apariencia humana puede no implicar humanidad: Los judíos se parecen mucho a los humanos, pero son resultado de otra evolución. No bastan, pues, los signos externos de humanidad para que ésta pueda ser manifestada.

- De las diferencias externas se desprenden estados jurídicos diversos: Aceptada la existencia de razas, y que éstas son (con excepción de la judía) el resultado de la evolución humana, no todas ellas han de conferir a sus miembros derechos equivalentes. Dado que la raza surge del aspecto exterior, éste se vuelve determinante del status jurídico del sujeto.

- Eugenesia individual y social: En concordancia con las enseñanzas y advertencias de la ciencia, la humanidad debe ser depurada de sus elementos biológicamente contraproducentes (enfermedades hereditarias, defectos congénitos, etc.), por la vía de su esterilización, voluntaria o forzosa, o inclusive de su eliminación física (muerte).

- Eutanasia individual y social: La vida como mero fenómeno biológico no merece respeto jurídico de por sí, ya que puede ser atributo de una criatura que no la merezca. Es decir, que se trate de una «vida que no merece ser vivida» (lebensunwertes Leben). Estos seres, como anticipara H.G Wells en La Guerra de los Mundos, " debieran morirse de buena voluntad. Después de todo, es una clase de traición el vivir para infectar la raza". En obras de "socialistas utópicos" como H.G Wells y A. Huxley se encuentran alusiones a: Vivisecciones (La isla del Dr. Moreau), eliminación de los débiles y enfermos para mejorar la raza (La Guerra de los Mundos) y experimentos y selección genética (Un mundo feliz).

- Preferencia por la muerte de los más jóvenes: Como explica Lifton, los planes de eutanasia eugenésica masiva comenzaron por niños menores de tres años, para pasar luego a los mayores de esa edad. La concepción bioética dominante veía como más natural (y mejor visto por la población) que se eliminase a los sujetos con menos tiempo de vida.

- El fin justifica los medios: Esta es sin duda la premisa principal, en todos los órdenes. El bienestar del grupo (Völk, nación, raza, pueblo, Gemeinschaft, comunidad, sociedad) justifica los sacrificios «idealistas» de los individuos. La salvación de la humanidad justifica el homicidio masivo de los enfermos y el genocidio de los judíos y gitanos. El progreso de la medicina justifica los experimentos con personas


Del libro publicado en 1920 por el jurista Karl Binding y el psiquiatra Alfred Hoche ¿Triunfó el nazismo?

Lebensunwertes lebens (Vidas indignas de vivirse)

Si … uno piensa en un campo de batalla cubierto con miles de cuerpos jóvenes, o en una mina en la que cientos de mineros esforzados han sido sepultados, y se compara con nuestros hogares para idiotas, con el cuidado que se presta a sus internos, a uno le agita la discrepancia entre, por un lado, el sacrificio del recurso más precioso del hombre, y por el otro, el tremendo esfuerzo de cuidado hacia criaturas que no sólo son completamente inútiles sino también que tienen un valor negativo.

No puede dudarse que hay gente para la que la muerte sería una liberación, y a la vez, para la sociedad y para el estado en particular representaría una liberación de una carga …

Yo no encuentro razón ni legal, ni social ni moral ni religiosa para no dar permiso para matar a estas personas que representan la imagen más horrible de los seres humanos reales y que provocan horror en casi todos los que los ven…"

"Preparados ideológicamente de esta forma, impresionados por la muerte de tantos jóvenes sanos en la Primera Guerra Mundial y acicateados por su experiencia con la indigencia social que en ese momento se generalizaba en los establecimientos para enfermos crónicos, inválidos e incapacitados mentales, la conciencia de responsabilidad social de los médicos se invirtió, tomando una dirección inhumana y reaccionaria: La medicina y el Estado no podían sacrificar hombres sanos en los campos de batalla, mientras se conservaba la vida a enclenques y enfermos con un alto gasto material y asistencial. La medicina y el Estado no debían tomar medidas en contra de la selección natural, ayudando así al empeoramiento de la especie humana. En tanto que la medicina y el Estado ostensiblemente no podían lograr condiciones de vida que suficientes para todos, debían tener el valor de promover la vida de los sanos y socialmente fuertes y exterminar las ‘existencias lastres'.

   COMENTARIOS DE LÍDERES NAZIS SOBRE LA EUGENESIA


   ADOLF HITLER

Me puedo pasar sin abogados, sin ingenieros, sin constructores, pero sin vosotros, los médicos nacionalsocialistas, no me puedo pasar ni un solo día ni una sola hora.

Sí me falláis todo esta perdido. ¿Para qué sirve nuestra lucha, si la salud de nuestro pueblo está en peligro?


   JOSEPH PAUL GOEBBELS

"Nuestro punto de partida no es el individuo, y no estamos de acuerdo con la opinión que el hombre debe dar alimento al hambriento, darle de beber al sediento, o vestir al desnudo…

Nuestros objetivos son totalmente diferentes, nosotros necesitamos un pueblo sano para dominar el mundo".


   ALFRED ROSENBERG

"Estamos convencidos de que las leyes eternas de la naturaleza son apropiadas para la conservación de los sanos y no de los enfermos y que la intención de alimentar a un enfermo a cuenta de un sano va en contra de todas las leyes de la naturaleza, y del sentir moral alemán.

El crecimiento salvaje del número de enfermos mentales y de idiotas es el resultado de la selección antinatural y de un humanismo equivocado."


   ADOLF POKORNY, DOCTOR NAZI (de una carta a Himmler en 1941)

"Si conseguimos disponer de un medicamento que después de un tiempo relativamente breve cause la esterilización de seres humanos tendremos un arma extremadamente fuerte y será una enorme victoria para la lucha actual de nuestro pueblo".


   FRITZ KLEIN, DOCTOR NAZI

"Por respeto a las vidas humanas, extirparé el apéndice infectado de un enfermo y trataré la apendicitis. El judío es la apendicitis en el cuerpo de Europa".


   SIGMUND RASCHER, DOCTOR NAZI

"Usted sostiene que es fisiólogo de seres humanos, pero todo lo que ha hecho ha sido en cerdos y ratones. Yo soy un fisiólogo de seres humanos, porque llevé a cabo mis experimentos sobre seres humanos".


La medicina tiene que defender a los alemanes "con herencia genética saludable". El médico debe procurar el cuidado de la persona sana.

No todas las personas son de interés para la "medicina de los sanos" sino sólo el alemán ario, y el médico está obligado a cuidar de su salud.

El enfermo y la enfermedad no es el objetivo de la medicina.

La medicina no debe curar al enfermo inferior, la curación de esos enfermos es una acción "anti-humana".

No hay lugar en el mundo para "consumidores innecesarios e improductivos" y por ello no hay que privarlos de la muerte.

El papel de los médicos es seleccionar a los débiles y enfermos destinados a morir.

El objetivo de la investigación es servir a la política nazi y su visión del mundo.

El proceso de aniquilación es parte del tratamiento.

"Es la obligación de la profesión médica, como grupo, cuidar y asegurar la salud de la nación, su salud hereditaria y la pureza de la raza". (Del Reglamento de los Médicos de 1935)

   LOS MÉDICOS Y CAMPOS EN DONDE EXPERIMENTARON


   LOS MÉDICOS EN AUSCHWITZ (POLONIA)

Alfred Josef Trzebinski
Arnold Dohmen
August Hirt
Bruno Beger
Bruno Kitt
Carl Clauberg
Eduard Krebsbach
Eduard Wirths Freitodt
Franz Lucas
Franz Hermann von Bodmann
Friedrich Karl Entress
Fritz Klein
Hans Munch
Hans Wilhelm Konig
Helmuth Vetter
Horst Schumann
Horst Thilo
Johannes Paul Kremer
Josef Mengele
Kurt Gutzeit
Kurt Uhlenbrock
Maria Mandel
Max Popiersch
Oskar Dienstbach
Siegfried Schwela
Werner Rohde
Willy Jobst

   LOS MÉDICOS EN BUCHENWALD (ALEMANIA)

Aribert Heim
Arthur Dietzsch (Kapo)
Carl Vaernet
Edwin Katzenellen Bogen
Erich Wagner
Erns Holzloehner
Erwin Ding Schuler
Erwin Gohrbandt
Friedrich Mennecker
Hans Eisele
Hans Fischer
Heinrich Plaza
Joachim Mrugowsky
Max Popiersch
Waldemar Hoven
Werner Kirchert

   LOS MÉDICOS EN DACHAU (ALEMANIA)

Carl Klaus Schilling
Erns Holzloehner
Erwin Gohrbandt
Fridolin Karl Puhl
Fritz Hintermayer
Hans Eppinger
Helmuth Vetter
Horst Schumann
Sigmund Rascher
Waldemar Wolter
Wilhelm Witteler

   LOS MÉDICOS EN GUSEN (AUSTRIA)

?? Piffarator
?? Reiter
?? Renault
Abraham Karl
Adolph Benno
Arthur Rogel
Eduard Krebsbach
Erik Von dem Hoff
Erwin Herschel 
Helmuth Vetter
Hermann Kiesewetter
Hermann Richter
John Lindel
Joseph Friedl
Karl Gustav Boehmichen
Karl Heinz Schildbach
Karl Hermann Entress
Ladislaus Konrad
Percy Treite
Richard Krieger
Rudolf Brandt 
Siegbert Ramsauer
Siegfried Handloser
Victor Brack
Waldemar Wolter
Willi Jung

   LOS MÉDICOS EN MAJDANEK (POLONIA)

Alfred Josef Trzebinski
Erich Grun
Franz Hermann von Bodmann
Heinrich Rindfleisch
Heinrich Schmidt
Karl Rindfleish
Max Blancke
Max Popiersch

   LOS MÉDICOS EN MAUTHAUSEN (AUSTRIA)

Aribert Heim
Eduard Krebsbach
Erich Wasicky
Friedrich Karl Entress
Helmuth Vetter
Waldemar Wolter
Wilhelm Henkel
Willy Jobst

   LOS MÉDICOS EN NATZWEILER (FRANCIA)

August Hirt Eugen Haagen Otto Bickenbach

   LOS MÉDICOS EN  NEUENGAMME (ALEMANIA)

Adolph Benno
Alfred Josef Trzebinski
Bruno Kitt
Eduard Wirths Freitodt
Fritz Klein
Hans Wolfrang Romberg
Joachim Geiger
Joachim Schlort
Johannes Nommensen
Julius Muthig
Karl Gustav Boehmichen
Karl Heinz Schulz
Kurt Heissmeyer
Louis Mallet
Ludwig Werner Haase
Michael von Bodemann
Richard Trommer
Siegbert Ramsauer
Willi Jager

   LOS MÉDICOS EN RAVENSBRUCK (ALEMANIA)

Adolf Pokorny
Adolf Winkelmann
Benno Orendi
Carl Clauberg
Gerhard Schiedlausky
Hans Pflaum 
Helmut Poppendick
Hermann Stieve
Herta Oberheuser
Horst Schumann
Joachim Mrugowsky
Johann Schwarzhuber
Karl Brant
Karl Fritz Fischer
Kart Gebhardt
Maria Mandel
Martin Hellinger
Paul Rostock
Percy Treite 
Rolf Rosenthal
Rudolf Brandt 
Siegfried Handloser
Victor Brack
Walter Sonntag

   LOS MÉDICOS EN TREBLINKA (POLONIA)

Irmfried Eber

Al acabar la Segunda Guerra Mundial otros médicos que, aunque no utilizaron a prisioneros para sus experimentos, fueron reclutados por los Estados Unidos de América para aplicar sus conocimientos en este país. Estos son sus nombres: 

El Dr. Sidney Gottlieb, ex-jefe de la Chemical Biological Warfare declaró en el Congreso sobre el desarrollo de un sistema de funcionamiento de una tubería bajo las puertas con el objetivo de introducir gases incapacitantes, tóxicos y aturdidores.

El Dr. Ray Teichler, asistente de Gottlieb, trabajó para Edgewood Arsenal y fue consejero de Edgewood Medical Laboratories así como director de la División de la Experimentación Humana de esta empresa. 

Dr. Karl Tauboeck: Científico nazi que fue reclutado por la CIA.

Dr. Friedrich Hoffman: Científico nazi que fue reclutado por la CIA.

Dr. Otto Ambrose: Trabajó para J. Peter Grace. 

El Dr. Albert Klingman participó, dentro de la CIA, en un programa conjunto del Ejército en Edgewood, y que consistió en someter a reclusos de una prisión a diversos experimentos relacionados con una cámara de control climático. 

Dr. Evans Robley: Experimentó con radiación nuclear durante la Segunda Guerra Mundial; utilizó sus conocimientos para tratar a a objetores de conciencia.

Dr. Boris Rajewski: Experimentó con radiación nuclear durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutado por la CIA.

Dr. Gerhard Schubert: Experimentó con radiación nuclear durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutado por la CIA. 

Dr. Hermann Daenzer: Experimentó con radiación nuclear durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutado por la CIA. 

Dr. Wolfgang Luther: Experimentó con radiación nuclear durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutado por la CIA. 

Dr. Dieter Strang: Experimentó con radiación nuclear durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutado por la CIA. 

Dr. Arthur Demnitz: Experimentó con radiación nuclear durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutado por la CIA. 

El Dr. Robert Stone, junto al Dr. Evans, participaron en la investigación de la energía nuclear para aviones. Los dos doctores trabajaron secretamente para la CIA en un proyecto sobre el uso de la radiación como medio de matar personas de forma individualizada. 

El Dr. William Swee, científico nazi entre 1933 y 1934, trabajo en EE.UU. sobre un proyecto para la esterilización forzosa de los enfermos epilépticos (que no sabían nada de ese proyecto) dando radiación en los genitales mediante una mesa bajo la cual, y escondido, se encontraba un aparato esterilizador que emitía radiaciones. Posteriormente, y al descubrirse estos hechos, se cerró el programa acusándolo de "comportamiento escandaloso".

   LOS MÉDICOS Y SUS EXPERIMENTOS


Adolf Pokorny: En Ravensbruck (Alemania) experimentó con la esterilización usando 35 mujeres (de etnia gitana principalmente). También colaboró en pruebas de sulfamidas sobre heridas.

Aribert Heim (Alias "Doctor Muerte"): En Mauthausen (Austria) experimentó con la inyección de benceno en prisioneros y operaciones sin anestesia para cronometrar en ambos casos el tiempo en morir. Adicto a cocer cráneos humanos y usarlos de pisapapeles. Fugado y muerto en Egipto. 

Véase el documento de su fallecimiento.

August Hirt: Catedrático de Anatomía de la Universidad de Estrasburgo. En Natzweiler (Francia) experimentó con el tifus contagiado a prisioneros y vacunas contra el gas mostaza, para ello seleccionaba una serie de reos a los que daba alimentos normales para luego gasearlos con gas mostaza y probar sus vacunas. 

   En Auschwitz (Polonia) destacó por el asesinato de 86 judíos que llegaron al campo a principios de Agosto de 1943 y entre las que había 30 mujeres; una vez asesinados mediante inyecciones de fenol sus cuerpos fueron hervidos, descarnados y sus esqueletos ya limpios enviados a la Universidad de Estrasburgo.

Bruno Beger: Destinado en Auschwitz (Polonia). Ayudante de August Hirt era experto en mediciones antropométricas de prisioneros y creación de bases de datos de los mismos.

Carl Clauberg: En Auschwitz (Polonia) experimentó con la esterilización en masa para su aplicación en razas clasificadas como sub-humanas. En Ravensbruck (Alemania) experimentó con la esterilización usando 35 mujeres (de etnia gitana principalmente). También colaboró en pruebas de sulfamidas sobre heridas. Muerto en una prisión de la R. F. Alemana el 09-08-1957.

   En una carta redactada el 7 de Junio de 1943 y dirigida a Heinrich Himmler, Clauberg decía que "si los trabajos de investigación que estoy llevando a cabo se irán desarrollando como hasta ahora - y no existe ninguna razón para suponer que no - entonces dentro de poco llegará el momento cuando pueda decir: Un médico debidamente formado, en un centro equipado de manera adecuada, contando, a ser posible, de 10 personas de personal asistente, podrá probablemente realizar la esterilización de varios centenares - e incluso 1.000 personas - durante un día."

Carl Vaernet: Durante 1944 en Buchenwald (Alemania) experimentó con la idea de curar la homosexualidad.

Eduard Krebsbach: Desde Octubre de 1941 hasta finales de 1943 en Gusen (Austria) se convirtió en experto asesino mediante inyecciones directas al corazón. Su hazaña principal, en Enero de 1942, fue la de asesinar a un total de 732 prisioneros españoles y 571 rusos mediante este sistema. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-05-1947.

Eduard Wirths Freitodt: En Auschwitz (Polonia) colaboró con la empresa farmacéutica Bayern experimentando con infecciones a prisioneros con enfermedades contagiosas para luego probar los nuevos productos farmacéuticos de Bayern. Cometió suicidio en prisión el 20-09-1945.

Erich Wagner: En Buchenwald (Alemania). Poco tiene de científico la extracción de piel humana; el hecho de que el doctor Erich Wagner se convirtiese en el recolector de tatuajes para la colección privada del comandante del campo Karl Otto Koch no le convierte en científico. Por las mañanas el comandante obligaba a que los prisioneros tatuados se presentasen en la alambrada del campo para verles los tatuajes y seleccionar aquellos que le gustaban; una vez llevados a la enfermería los fotografiaba primero y asesinaba mediante una inyección de fenol después para que el doctor Erich Wagner les arrancara la parte de piel del tatuaje y tras procesarla enviársela a Karl Otto Koch que la incluiría en su colección; por supuesto y ante la visita de cualquier SS al campo enseguida exhibía su preciada colección e invitaba a visitar su casa para que viesen su lámpara hecha por él mismo de huesos y piel humana y que su esposa, la brutal Ilse Koch,  les mostrase su bolso confeccionado con piel de los prisioneros; su colección era la mejor de todo el campo ya que sus compañeros de la SS también tenían "recuerdos" aunque en menor cantidad. Tras la liberación del campo, las tropas norteamericanas encontraron varias cabezas de prisioneros reducidas y convertidas en objetos decorativos.

Erns Holzloehner: En Buchenwald (Alemania) experimentó con prisioneros en equipos de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos.

Erwin Ding Schuler: En Buchenwald (Alemania) experimentó con contagios de tifus a prisioneros y sus vacunas. Cometió suicidio el 11-08-1945.

Erwin Gohrbandt: En Buchenwald (Alemania) experimentó con prisioneros en equipos de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos.

Eugen Haagen: En Natzweiler (Francia) experimentó con contagios de tifus a prisioneros y sus vacunas.

Friedrich Karl Entress: En Auschwitz (Polonia) colaboró con la empresa farmacéutica Bayern experimentando con infecciones a prisioneros con enfermedades contagiosas para luego probar los nuevos productos farmacéuticos de Bayern. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 29-05-1947.

Fritz Fischer: En Ravensbruck (Alemania) experimentó con el transplante de huesos y tejido muscular en prisioneros vivos y sin anestesia así como se especializó en la regeneración del sistema nervioso y la búsqueda de sulfamidas efectivas para sanar a soldados heridos en combate.

Gerhard Schiedlausky: En Ravensbruck (Alemania) experimentó con la esterilización usando 35 mujeres (de etnia gitana principalmente). También colaboró en pruebas de sulfamidas sobre heridas. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas británicas el 02-05-1947.

Hans Eisele: En Buchenwald (Alemania) experimentó con la amputación de miembros sin anestesia en los cuerpos de prisioneros. Fugado y detenido. Sentenciado a muerte y ejecutado en el Cairo (Egipto) el 03-05-1967.

Hans Eppinger: En Dachau (Alemania) realizó experimentos con agua salada del mar.

Helmut Poppendick: En Ravensbruck (Alemania) realizó dolorosos experimentos sobre esterilización para la prevención de etnias indeseables y pruebas con sulfamidas sobre heridas. Sentenciado a 10 años de prisión y conmutada por libertad.

Helmuth Vetter: En Auschwitz (Polonia) colaboró con la empresa farmacéutica Bayern experimentando con infecciones a prisioneros con enfermedades contagiosas para luego probar los nuevos productos farmacéuticos de Bayern. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-02-1949.

Hermann Kiesewetter: En Gusen (Austria) experimentó con la trepanación sin anestesia de cráneos en prisioneros vivos  así como extracciones de cerebro para "ver su contenido".

Hermann Richter: En Gusen (Austria) experimentó con la extracción de cerebro para "ver su contenido".

Herta Oberheuser (Dermatóloga): En Ravensbruck (Alemania); entre Septiembre de 1942 y Diciembre de 1943 realizó pruebas sobre el transplante de huesos y músculos entre personas distintas así como la regeneración del sistema nervioso. Para estos experimentos se utilizó a 80 prisioneras que convenientemente sujetos y sin ningún tipo de anestesia se les abría cualquier parte de su cuerpo y se les amputaba los huesos o masa muscular para usarlos de injerto en otras prisioneras sustituyendo las partes extraídas. Por supuesto la totalidad de las prisioneras utilizados para estos estudios morirían entre el dolor de las amputaciones y las infecciones producidas por ello. Sentenciada a 20 años de prisión.

Horst Schumann: En Auschwitz (Polonia) experimentó con la esterilización masiva para la eliminación de razas evitando de que se reprodujeran. Fugado, detenido en 1966 en Sudán. Evitó sentencia por enfermedad. Muerto el 05-05-1983.

Joachim Mrugowsky: En Ravensbruck (Alemania) realizó dolorosos experimentos sobre esterilización para la prevención de etnias indeseables y pruebas con sulfamidas sobre heridas. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-06-1948.

Johanness Paul Kremer: En Auschwitz (Polonia) experimentó con los efectos en el hígado y páncreas de prisioneros sometidos al hambre. Una vez muertos por esta causa les realizaba la autopsia para analizar sus órganos. Sentenciado a Cadena Perpetua.

Josef Mengele: En Auschwitz (Polonia) fue colaborador del Instituto de Antropología y Genética, experimentó sobre las causas del nacimiento de gemelos así como la patología en el enanismo. Fugado. Muerto en accidente el 07-02-1979.

Karl Brandt: En Ravensbruck (Alemania) y entre Septiembre de 1942 y Diciembre de 1943 realizó campo pruebas sobre el transplante de huesos y músculos entre personas distintas así como la regeneración del sistema nervioso. Para estos experimentos se utilizó a 80 prisioneras que convenientemente sujetos y sin ningún tipo de anestesia se les abría cualquier parte de su cuerpo y se les amputaba los huesos o masa muscular para usarlos de injerto en otras prisioneras sustituyendo las partes extraídas. Por supuesto la totalidad de las prisioneras utilizados para estos estudios morirían entre el dolor de las amputaciones y las infecciones producidas por ello. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-06-1948.

Véase el documento de procesamiento de Karl Brandt (PDF).

Kart Gebhardt: En Ravensbruck (Alemania) y entre Septiembre de 1942 y Diciembre de 1943 realizó pruebas sobre el transplante de huesos y músculos entre personas distintas así como la regeneración del sistema nervioso. Para estos experimentos se utilizó a 80 prisioneras que convenientemente sujetos y sin ningún tipo de anestesia se les abría cualquier parte de su cuerpo y se les amputaba los huesos o masa muscular para usarlos de injerto en otras prisioneras sustituyendo las partes extraídas. Por supuesto la totalidad de las prisioneras utilizados para estos estudios morirían entre el dolor de las amputaciones y las infecciones producidas por ello. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-06-1948.

Kurt Heissmeyer: En Neuengamme (Alemania) se dedicó a experimentar con bacilos de tuberculosis; para sus prácticas se le destinó una parte de la enfermería, conocida como sección IV, en la que se dedicó a pruebas de vacunas contra la tuberculosis con adultos.

Ludwig Werner Haase: En Neuengamme (Alemania) inventó un filtro para el agua pero aumentando en 100 veces la dosis de arsénico; para sus prueba escogió a 150 prisioneros y les obligó a beber agua filtrada; los prisioneros murieron por la letal dosis de arsénico.

Otto Bickenbach: En Natzweiler (Francia) experimentó vacunas contra el fosfógeno y para ello gaseó a 40 prisioneros con este elemento para luego probar las vacunas.

Paul Rostock: En Ravensbruck (Alemania) y entre Septiembre de 1942 y Diciembre de 1943 realizó en este campo pruebas sobre el transplante de huesos y músculos entre personas distintas así como la regeneración del sistema nervioso. Para estos experimentos se utilizó a 80 prisioneras que convenientemente sujetos y sin ningún tipo de anestesia se les abría cualquier parte de su cuerpo y se les amputaba los huesos o masa muscular para usarlos de injerto en otras prisioneras sustituyendo las partes extraídas. Por supuesto la totalidad de las prisioneras utilizados para estos estudios morirían entre el dolor de las amputaciones y las infecciones producidas por ello. Absuelto.

Percy Treite: En Ravensbruck (Alemania) y en Gusen (Austria) experimentó con la esterilización usando 35 mujeres (de etnia gitana principalmente). También colaboró en pruebas de sulfamidas sobre heridas. Sentenciado a muerte y cometió suicidio el 08-04-1947.

Rudolf Spanner En Stutthof (Polonia). Como científico y a la vez propietario de una fábrica de jabón en 1940 inventó un proceso para producir jabón partiendo de la grasa humana extraída de los prisioneros judíos del campo. Lo consiguió; ayudado por los también médicos Otto Heidl y Otto Knott que se encargaba de seleccionar mujeres judías principalmente, ordenaron matar a sangre fría a cientos y cientos de prisioneras para extraerles la grasa y convertirla en lo que llamaron de forma oficial "pura grasa judía" (Reines Judische Fett); por supuesto si detectaban en la enfermería alguna mujer apta para ser convertida en jabón no dudaban en asesinarla para este fin.

Siegfried Handloser: En Ravensbruck (Alemania) experimentó con el transplante de huesos y tejido muscular en prisioneros vivos y sin anestesia así como se especializó en la regeneración del sistema nervioso y la búsqueda de sulfamidas efectivas para sanar a soldados heridos en combate. Sentenciado a Cadena Perpetua y conmutada por 20 años de prisión.

Sigmund Rascher: En Dachau (Alemania) experimentó con prisioneros en equipos de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos. Sentenciado a muerte y ejecutado por la SS el 26-04-1945.

Victor Brack: En Ravensbruck (Alemania) y en Gusen (Austria) experimentó con la esterilización usando 35 mujeres (de etnia gitana principalmente). También colaboró en pruebas de sulfamidas sobre heridas. Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 02-06-1948.

   LA DOBLE VIDA DE ALGUNOS MÉDICOS AL SERVICIO DEL NAZISMO


Friedrich Wegener: Se unió al Partido Nazi en 1932. Hay sospechas de que participó en experimentos y llegó a realizar autopsias a cadáveres procedentes de experimentos. Le fue otorgada una distinción por el American College of Chest Physicians en 1989. El epónimo "Granulomatosis de Wegener" figura en todos los libros de medicina.

Hans Reiter (1881-1969): Presidente de la Oficina de Salud Alemana en 1937. Defensor acérrimo de la eugenesia. Aprobó personalmente experimentos en Buchenwald en los que se infectaba con Rickettsias a cautivos (a un grupo se les vacunaba previamente y a otro no, falleciendo de este modo 250 personas). Detenido por los norteamericanos siguió ejerciendo la medicina y alcanzó reconocimientos como la Medalla de Honor de la Cruz Roja, siendo nombrado Miembro de Honor de la Royal Society of London. El epónimo “Síndrome de Reiter” es usado a diario por todos los médicos del mundo.

Julius Hallervorden: Estudió cerebros procedentes de niños asesinados dentro de la "Aktion T4", realizando él mismo las extracciones de los órganos previo examen del paciente todavía vivo. Siguió estudiando dichos especímenes hasta que fueron enterrados en un cementerio de Munich en 1990. Se sigue utilizando en medicina el epónimo “Enfermedad de Hallervorden-Spatz”. Alcanzó honores y distinciones siendo reconocido como el fundador de la psicología Infantil.

   MÉDICOS NAZIS Y SUS EPÓNIMOS


NOMBRE

EPÓNIMO

NOMBRE RECOMENDADO

 Julius Hallervorden

 S. Hallervorden-Spatz

 Distrofia neuroaxonal.

 Hans Epinger

 S. Cauchois Epinger

 Trombosis v. portal.

 Beck Ibrahim

 S. Beck Ibrahim

 Candidiasis mucocutanea crónica.

 Hans Reiter

 S. Reiter

 Artritis reactiva.

 Christoph Scherer

 S. Van Bogaert-Scherer

 Xantomatosis cerebrotendinosa.

 Friedrich Wegener

 Granulomatosis Wegener

 Granulomatosis necrotizante.

 Walter Stoeckel

 Técnicas quirúrgicas

 

   MÉDICOS DEFENSORES DE LA EUGENESIA Y SUS EPÓNIMOS


NOMBRE

EPÓNIMO

NOMBRE RECOMENDADO

 Apert

 Síndrome Apert

 Síndrome Apert Crouzon

 Acrocefalosindactilia.

 His

 Haz de His

 Haz auriculoventricular.

 Foster Kennedy

 Síndrome Foster Kennedy

 Atrofia óptica ipsilateral
 con papiledema contralateral.

 Ruth Macklin

 Síndrome Curth Macklin

 Eritroderma ictiosiforme.

 Alexis Carrell

 Premio Nobel. 

 Anastomosis vasculares.

 Trasplantes.

 Solución de Dakin Carrell

 

   MÉDICOS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO Y SUS EPÓNIMOS


NOMBRE

EPÓNIMO

SUFRIÓ

 Pick

 Enfermedad de Pick

 Murió en el campo de
 Theresienstadt (Rep. Checa)

 Herxheimer

 R. Herxheimer

 Murió en el campo de
 Theresienstadt (Rep. Checa)

 Buschke

 Enfermedad de Buschke.

 T. Buschke Lowenstein.

 Murió en el campo de
 Theresienstadt (Rep. Checa)

 Van Creveld

 Síndrome de Van Creveld Gierke

 Prisionero en campos nazis.

 Polya

 Operación de Polya

 Asesinado a balazos
 por nazis húngaros.

 Simmons

 Síndrome de Barraquer-Simmons

 Murió en el campo de
 Vaivara (Estonia)

   MÉDICOS OPUESTOS A LA EUGENESIA Y SUS EPÓNIMOS


NOMBRE

EPÓNIMO

SUFRIÓ

 Creutzfeld

 Enfermedad de Jacob Creutzfeld

 Prisión. Atendió pacientes en
 campo de concentración.

 Kallmann

 S. Kallman

 Prohibición de trabajar, docencia
 y publicaciones en Alemania.

 Kretschmer

 Paranoia de Kretschmer

 Pérdida de cargos oficiales.

 Tinel

 Signo de Tinel
 (atrapamiento de nervios)

 Prisión. Resistencia francesa.

 Vogt

 S. Vogt. Tratamiento
 extrapiramidal con atetosis

 Pérdida de cargos oficiales,
 amenazas e intimidación.

 Waardenburg

 Síndrome de Waardenburg

 Amenazas e intimidación.

   MÉDICOS HUIDOS Y SUS EPÓNIMOS


NOMBRE

EPÓNIMO

 Balint

 Grupos Balint

 Blumberg

 Signo de Blumberg

 Kimmelstiel

 S. Kimmelstein Wilson

 Lewy

 Cuerpos de Lewy

 Demencia de Lewy

 Nissen

 Funduplicatura de Nissen

 Zumbusch

 Psoriasis de Zumbusch

   CLASES DE EXPERIMENTOS MÉDICOS SOBRE PRISIONEROS


   INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS

Investigación en esqueletos de prisioneros judíos para demostrar su inferioridad racial según la forma y estructura del mismo. Para esta investigación se seleccionaron a un total de 115 prisioneros sanos para ser gaseados; sus cuerpos fueron remitidos a la Universidad de Estrasburgo en Alemania para demostrar que el judaísmo y el comunismo estaban incrustados en la estructura del esqueleto como diferencia racial.


   EXPERIMENTOS FISIOLÓGICOS

Influencia de la altura, presión, supervivencia, adaptación y tratamiento de los prisioneros expuestos a temperaturas y situaciones fisiológicas extremas. Estos experimentos incluían lanzar a prisioneros desde un avión para calcular la relación entre máxima altitud desde la que lanzarse sin paracaídas y las lesiones resultantes.


   EXPERIMENTOS CON HOMOSEXUALES

La persecución y detención de los homosexuales en la Alemania nazi era función policial importante ya que la homosexualidad se consideraba incompatible con el nacionalsocialismo bajo la excusa de que no se reproducían y, por lo tanto, no perpetuaban la raza aria por Europa.

Los prisioneros homosexuales fueron objetivo de los médicos nazis para experimentos médicos. El doctor Carl Vaernet realizó en el campo de concentración de Buchenwald (Alemania) numerosas operaciones cuyo propósito era el de volver heterosexuales a los prisioneros homosexuales. Su experimento incluía la ingesta de una cápsula que segregaba hormones masculinas. El procedimiento refleja los deseos de Heinrich Himmler y otros jerarcas nazis por encontrar soluciones médicas para la homosexualidad. Además, médicos nazis usaban a menudo a homosexuales para experimentos científicos intentando localizar el "gen gay" a fin de curar a los futuros niños arios que resultaran homosexuales.

Las mujeres lesbianas

Las lesbianas no fueron perseguidas con tanta avidez como los homosexuales aunque fueron consideradas un peligro para los valores del estado y eran marcadas como antisociales.


   EXPERIMENTOS DE ESTERILIZACIÓN

- Realizados sobre prisioneros enanos, hermanos gemelos y/o gitanos con el fin de demostrar teóricas características diferenciales según las razas.

- Vivisecciones, inyección de sustancias en los ojos, extracción de órganos y métodos eficientes de esterilización.


   EXPERIMENTOS DE GRAN ALTITUD

Desde Marzo hasta Agosto de 1942 se realizaron experimentos en el campo de concentración de Dachau (Alemania) para la Fuerza Aérea germana; los experimentos consistieron en probar los límites de la resistencia humana a la gran altitud. Los experimentos se llevaron a cabo en una cámara de baja presión en la que las condiciones atmosféricas y las presiones existentes en altura (hasta 68.000 pies o 20.726 metros) podrían ser duplicadas. Los sujetos experimentales, prisioneros del campo obligados a servir de conejos de Indias, se colocaron en la cámara de baja presión y, posteriormente, se simuló una altitud determinada. Muchas de las víctimas murieron como resultado de estos experimentos y otros sufrieron lesiones graves, torturas y malos tratos. Los acusados Karl Brandt, Siegfried Handloser, Paul Schroeder, Kart Gebhardt, Rudolf Brandt, Joachim Mrugowsky, Helmut Poppendick, Wolfram Sievers, Siegfried Ruff, Hans Wolfrang Romberg, Hermann Becker-Freyseng, y August Weltz fueron condenados por su participación en estos experimentos.


   EXPERIMENTOS DE CONGELACIÓN

Desde Agosto de 1942 hasta Mayo de 1943 se realizaron experimentos en Dachau (Alemania), por parte de la Fuerza Aérea alemana, para investigar los medios más eficaces para tratar a personas que habían sido sometidos a estados  de congelación. En una serie de experimentos, los prisioneros eran obligados a permanecer en un tanque de agua con hielo hasta 3 horas. Numerosos prisioneros murieron durante estos experimentos. Los que sobrevivían a este experimento eran sometidos a diversos grados de calor para comprobar la resistencia del cuerpo humano. En otra serie de experimentos, los prisioneros eran expuestos desnudos al aire libre y con temperaturas bajo cero durante muchas horas. Las víctimas, según se congelaban, gritaban de dolor hasta morir. Se acusó de participar en estos crímenes a los doctores Karl Brandt, Siegfried Handloser, Paul Schroeder, Kart Gebhardt, Rudolf Brandt, Joachim Mrugowsky, Helmut Poppendick, Wolfram Sievers, Hermann Becker-Freyseng, y August Weltz. 


   EXPERIMENTOS CON CONTAGIOS DE MALARIA

Desde Febrero de 1942 hasta Abril de 1945 se realizaron experimentos en Dachau (Alemania), a fin de investigar la inmunización y el tratamiento de la malaria. Los prisioneros enfermos eran inyectados por mosquitos directamente o por inyecciones de extractos de las glándulas mucosas de los mosquitos. Después de haber contraído la malaria, los prisioneros eran tratados con diversos fármacos para probar su eficacia. Más de 1.000 prisioneros fueron obligados a participar en estos experimentos. Muchos murieron y otros sufrieron dolores insoportables así como un deterioro de su sistema nervioso y, por lo tanto, una invalidez total y permanente. El Tribunal de Nuremberg acusó a los doctores Karl Brandt, Siegfried Handloser, Paul Rostock, Kart Gebhardt, Kurt Blome, Rudolf Brandt, Joachim Mrugowsky, Helmut Poppendick y Wolfram Sievers como partícipes e instigadores de estos experimentos. 


   EXPERIMENTOS CON GAS MOSTAZA

En varias ocasiones, entre Septiembre de 1939 y Abril de 1945, se realizaron experimentos en los campos de concentración de Natzweiler (Francia) y Sachsenhausen (Alemania), bajo el auspicio de las Fuerzas Armadas de Alemania, sobre el tratamiento de las heridas causadas por el tan venenoso gas mostaza. De forma deliberada, se sometía al gas mostaza a los prisioneros seleccionados y posteriormente eran tratados con diversos fármacos en busca del remedio más eficaz. Un gran número de prisioneros murieron y otros sufrieron intensos dolores y lesiones. Los acusados Karl Brandt, Siegfried Handloser, Kurt Blome, Paul Rostock, Kart Gebhardt, Rudolf Brandt y Wolfram Sievers fueron declarados responsables de estos delitos.


   EXPERIMENTOS CON SULFAMIDAS

Desde Julio de 1942 hasta Septiembre de 1943, se realizaron en el campo Ravensbruck (Alemania) experimentos para investigar la eficacia de la sulfanilamida por encargo del ejército alemán; los prisioneros escogidos para estos experimentos eran sometidos a heridas de forma deliberada, sus heridas infectadas con bacterias como el estreptococo, la gangrena gaseosa y el tétanos, entonces se interrumpía la circulación sanguínea mediante la ligadura de vasos sanguíneos en ambos extremos de la herida para crear una condición igual a la de un campo de batalla. La infección se agravaba introduciendo virutas de madera y pedazos de vidrio. Entonces la infección se trataba con sulfanilamida y otros medicamentos para determinar su eficacia. Muchos prisioneros murieron lentamente y con horribles dolores por estos experimentos y otros sufrieron lesiones graves. El Tribunal de Nuremberg falló que los doctores Karl Brandt, Siegfried Handloser, Paul Rostock, Paul Schroeder, Karl Genzken, Kart Gebhardt, Kurt Blome, Rudolf Brandt, Joachim Mrugowsky, Helmut Poppendick, Hermann Becker-Freyseng, Herta Oberheuser y Ludwig Fischer eran responsables directos de estos experimentos. 


   EXPERIMENTOS DE TRANSPLANTE DE HUESOS, MASA MUSCULAR Y REGENERACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

Entre Septiembre de 1942 hasta Diciembre de 1943 y en campo Ravensbruck (Alemania), se realizaron experimentos para el ejército alemán consistentes en el trasplante de huesos y masa muscular entre diferentes sujetos así como la regeneración del sistema nervioso. Diferentes fragmentos de hueso y masa muscular eran extirpados de los prisioneros obligados a someterse a estos experimentos por lo que un gran número de ellos murieron por la mutilación de sus cuerpos entre largas agonías de dolor. Los acusados Karl Brandt, Siegfried Handloser, Paul Rostock, Kart Gebhardt, Rudolf Brandt, Herta Oberheuser y Ludwig Fischer fueron declarados responsables de estos crímenes.


   EXPERIMENTOS CON AGUA SALADA (DE MAR)

Entre Julio de 1944 y Septiembre de 1944 se realizaron experimentos en el campo de Dachau (Alemania), a solicitud del Ejército de Tierra y la Armada, para observar los efectos de potabilizar químicamente el agua salada. A los prisioneros seleccionados se les mantuvo sin comer ni beber y posteriormente obligados a beber una especie de agua que, en teoría, estaba potabilizada pero el resultado fue de que muchos prisioneros sufrieron enormes dolencias así como lesiones físicas. El Tribunal de Nuremberg declaró culpables a los doctores Karl Brandt, Siegfried Handloser, Paul Rostock, Paul Schroeder, Kart Gebhardt, Rudolf Brandt, Joachim Mrugowsky, Helmut Poppendick, Wolfram Sievers, Hermann Becker-Freyseng,, Wilhelm Schaefer y Wilhelm Beiglboeck. 


   EXPERIMENTOS CON CONTAGIOS DE ICTERICIA

De Junio de 1943 a Enero de 1945 se realizaron experimentos en los campos de Sachsenhausen (Alemania) y Natzweiler (Francia), a petición del ejército alemán, para investigar las causas y efectos de la vacuna contra la ictericia epidémica. Los prisioneros fueron deliberadamente contagiados de ictericia epidémica lo que llevó a que muchos de ellos muriesen entre terribles dolores. El Tribunal de Nuremberg consideró declarar culpables de estos experimentos inhumanos a los doctores Karl Brandt, Siegfried Handloser, Paul Rostock, Paul Schroeder, Kart Gebhardt, Rudolf Brandt, Joachim Mrugowsky, Helmut Poppendick, Wolfram Sievers, Gebhard Rose y Hermann Becker-Freyseng. 


   EXPERIMENTOS DE ESTERILIZACIÓN SOBRE SERES HUMANOS

Entre Marzo de 1941 y Enero de 1945 se practicaron experimentos de esterilización en seres humanos en Auschwitz (Polonia) y Ravensbruck (Alemania) principalmente. Empezando por la esterilización mediante Rayos X, cirugía invasiva y medicamentos con efectos venenosos sobre las prisioneras, se buscaba el objetivo de lograr aumentar la cantidad de prisioneras esterilizadas y reducir los tiempos. Varios miles de prisioneras fueron esterilizadas por estos métodos. El Tribunal de Nuremberg consideró que los doctores Karl Brandt, Kart Gebhardt, Rudolf Brandt, Joachim Mrugowsky, Helmut Poppendick, Victor Brack, Adolf Pokorny y Herta Oberheuser fueron responsables directos de estos delitos.


   EXPERIMENTOS SOBRE LAS FIEBRES TIFOIDEAS

Desde Diciembre de 1941 a Febrero de 1945 se realizaron experimentos médicos en los campos de Natzweiler (Francia) y Buchenwald (Alemania) para investigar la eficacia de vacunas para contrarrestar las fiebres tifoideas. En Buchenwald principalmente, muchos prisioneros perfectamente sanos fueron contagiados de forma deliberada con el virus de las fiebres tifoideas con el fin de probar diferentes tratados farmacéuticos; la consecuencia fue que más del 90% de los prisioneros contagiados murieron en una lenta agonía. El método consistió en que el 75% de un determinado número de prisioneros se les inyectase todo tipo de supuestas vacunas para después contagiarles el virus y mantenerlos apartados durante 3 ó 4 semanas para comprobar la eficacia de los mismos; el 25% restante también fueron contagiados pero sin ninguna vacuna anterior y que servirían para comprobar la efectividad de los supuestos inventos químicos. La realidad fue que centenares de prisioneros murieron un este experimento inútil. Por todo esto el Tribunal de Nuremberg consideró delito probado y dictó sentencias contra los médicos Karl Brandt, Siegfried Handloser, Paul Rostock, Paul Schroeder, Karl Genzken, Kart Gebhardt, Rudolf Brandt, Joachim Mrugowsky, Helmut Poppendick, Wolfram Sievers, Gebhard Rose, Hermann Becker-Freyseng, y Waldemar Hoven. 


   EXPERIMENTOS CON VENENOS

Entre Diciembre de 1943, y Octubre de 1944, el campo de concentración de Buchenwald (Alemania) sirvió para realizar experimentos médicos con venenos de diferentes clases sobre los prisioneros, ignorantes de que participaban en ellos sin saberlo. Las sustancias venenosas eran administrados, de forma secreta y disueltos entre la comida, a determinados prisioneros y una vez fallecidos, generalmente de inmediato, se les practicaba una autopsia y ver que partes de su anatomía había sido alterada por la ingesta de los venenos. Llegado Septiembre de 1944 se escogió a prisioneros de Buchenwald para que se les disparasen contra sus cuerpos unas balas especiales cuya punta del proyectil contenía diferentes sustancias venenosas y comprobar si podían ser eficaces en el campo de batalla. Debido a estos experimentos salvajes muchos prisioneros murieron entre terribles agonías. El Tribunal de Nuremberg dio por probado que la responsabilidad de estos experimentos caía directamente sobre los médicos Karl Genzken, Kart Gebhardt, Joachim Mrugowsky y Helmut Poppendick.


   EXPERIMENTOS CON BOMBAS INCENDIARIAS

Desde Noviembre de 1943 a Enero de 1944 se realizaron en el campo Buchenwald (Alemania) experimentos médicos para comprobar los efectos de diversos preparados farmacéuticos sobre las quemaduras de fósforo; para este experimento se encerraban en habitáculos especialmente preparados para ello a determinados prisioneros y una vez introducidos se les hacía estallar cerca pequeñas bombas incendiarias compuestas de fósforo para posteriormente aplicarles los inventos farmacológicos. Debido a este experimentos, numerosos prisioneros quedaron mutilados entre enormes dolores y secuelas importantes por amputaciones de sus miembros. El Tribunal de Nuremberg condenó a los doctores Karl Genzken, Kart Gebhardt, Joachim Mrugowsky y Helmut Poppendick como responsables de estos crímenes. 

   VÍDEO RELACIONADO: LOS EXPERIMENTOS MÉDICOS


   TESTIMONIOS DE ALGUNOS SOBREVIVIENTES A LOS EXPERIMENTOS MÉDICOS


   Leo MIECHALOWSKI
    Nacido el 22 de Marzo de 1909 en Babrzezne (Polonia)

Miechalowski, sacerdote católico, fue detenido junto con otros sacerdotes polacos por las tropas nazis tras la invasión de 1939. Deportado a Sachsenhausen (Alemania) y posteriormente, en 1940, a Dachau (Alemania), se le escogió a la fuerza para ser sometido a experimentos médicos consistentes en se contagiado por la malaria y probar sustancias químicas que la curasen y a otros como pruebas de hipotermia. Tras la liberación del campo por tropas americanas en Abril de 1945, el Padre Miechalowski testificó el 21 de Diciembre de 1946 contra los médicos responsables de los experimentos a los que fue sometido.


   Mazaltov Behar Mordoh (alias "fofó")
    Nacida en Salónica (Grecia) y tatuada con el número 41.577.

Llegó con 17 años a Auschwitz y fue elegida por el médico nazi Schumann junto a otras 17 jóvenes.

Fofó formó parte del grupo de jóvenes vírgenes seleccionado por el doctor Carl Clauberg para realizar experimentos de esterilización. Se trataba de dar con un método rápido para acabar con la reproducción de seres que pudiesen 'ensuciar' la raza.

La capacidad de elegir no existía en los campos de concentración. Negarse a seguir el dictamen, suponía la muerte. Es lo que le ocurrió a la cuñada de Fofó. "Quería tener hijos y se negó a participar en los ensayos de Clauberg; la mataron", afirma esta superviviente. Ella, sin embargo, sí acudió al "bloque 10", aquel en el que se realizaban distintos "experimentos" y en el que se alojaba a "las cobayas" humanas.

"Me pusieron una madera y me radiaron con unas máquinas. Consiguieron pudrirme un ovario y mi riñón dejó de funcionar", lamenta. Tras estudiar los "efectos" de esta técnica, se encargó a un médico de 80 años y a una enfermera, Samuel y Fela (ambos judíos), la esterilización de Fofó. Fingieron llevarla a cabo, pero lo único que hicieron fue extraer el órgano dañado.

"El día después de la operación yo no hacía más que llorar. Samuel se sentó en mi cama y le pregunté si podría tener hijos. Ahí fue cuando me dijo que no me había hecho nada malo, que sólo me había extirpado lo que estaba podrido". Pocos días después, Samuel fue ejecutado.

Hasta en dos ocasiones Mazaltov (un nombre que significa 'buena suerte') que llamada a la cámara de gas por su número de prisionera -"es de las pocas palabras que sé en alemán", dice mientras repite este código numérico- . Pero, en ambas ocasiones logró zafarse de la muerte con la ayuda de Fela. Esta enfermera se encargó de esconderla -"me trataba como a su hija", recuerda Fofó- y también de alimentarla y llevarle hasta 15 pastillas diarias con las que tratar la disfunción renal que sufría.

Medio siglo después, a sus 85 años y bajo tratamiento para un cáncer de pulmón, esta superviviente, afincada en Lloret del Mar, no deja de dar las gracias por estar viva. "Él sabía que lo iban a matar pero decidió salvarme", afirma emocionada. Gracias a aquello, es madre de David Samuel, un hijo que lleva el nombre de su hermano fallecido y el de aquel médico.

Fofó falleció en Lloret de mar (Gerona, España) el 16 de Agosto de 2012 a los 87 años de edad.

Fuente: elmundo.es


   Vladislavova KAROLEWSKA
    Nacida el 15 de Marzo de 1909 en Yeroman (Polonia)

Vladislava Karolewska, maestra escolar antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, se fue a vivir junto a su hermana en Lublin (Polonia) cuando Alemania invadió Polonia en 1939. Vladislava Karolewska colaboró con la Resistencia Polaca como correo entre las diferentes secciones pero en Febrero de 1941 fue detenida y llevada al cuartel nazi establecido en Lublin para ser interrogada; posteriormente se la envió a campo de Ravensbruck (Alemania) en donde se la seleccionó forzosamente para participar en los experimentos médicos del campo. El 20 de Diciembre de 1946 testificó en el Tribunal de Nuremberg contra los médicos nazis que experimentaron con ella en el campo Ravensbruck.

   LOS ACUSADOS


Nombre y apellido: Adolf Pokorny
Función o puesto: Médico especialista en piel y enfermedades venéreas.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 4: No procesado.
Sentencia: Absuelto.

Nombre y apellido: Fritz Fischer 
Función o puesto: Mayor de la Waffen-SS y médico auxiliar en el hospital en Hohenlychen (Alemania).
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: Procesado y encontrado culpable.
Sentencia: Cadena perpetua y conmutada a 15 años de prisión.

Nombre y apellido: Gerhard Rose
Función o puesto: General de la Luftwaffe, vicepresidente y jefe del Departamento para la Medicina Tropical, profesor del Instituto de Robert Koch y consejero higiénico para la Medicina Tropical de la jefatura del Servicio Médico de la Luftwaffe.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: No procesado.
Sentencia: Cadena perpetua y conmutada a 20 años de prisión.

Nombre y apellido: Hans Wolfgang Romberg
Función o puesto: Médico del Departamento para la Medicina de Aviación en el Instituto Experimental Alemán para la Aviación.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 4: No procesado.
Sentencia: Absuelto.

Nombre y apellido: Helmut Poppendick
Función o puesto: Teniente Coronel de la SS, jefe del personal médico de la SS y policía.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 4: Procesado y encontrado culpable.
Sentencia: 10 años de prisión y conmutada por libertad.

Nombre y apellido: Hermann Becker-Freising
Función o puesto: Jefe del Departamento para la Medicina de Aviación del Servicio Médico de la Luftwaffe.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: No procesado.
Sentencia: 20 años de prisión.

Nombre y apellido: Herta Oberheuser
Función o puesto: Médico en el campo de concentración de Ravensbruck (Alemania) y médico auxiliar en el hospital en Hohenlychen (Alemania).
Acusación número 1: Procesada y encontrada no culpable.
Acusación número 2: Procesada y encontrada culpable.
Acusación número 3: Procesada y encontrada culpable.
Acusación número 4: No procesada.
Sentencia: 20 años de prisión y conmutada a 10 años.

Nombre y apellido: Joachim Mrugowsky
Función o puesto: Teniente Coronel de la Waffen-SS, principal higienista médico del Reich, policía y jefe del Instituto de Higiene de la Waffen-SS.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: Procesado y encontrado culpable.
Sentencia: Muerte y ahorcado el 2 de Junio de 1948 en la prisión de Landsberg (Alemania).

Nombre y apellido: Karl Brandt
Función o puesto: Médico personal de Adolf Hitler, General de División en la SS, comisionado del Reich para la Salud y Saneamiento y miembro del Consejo de Investigación del Reich.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: Procesado y encontrado culpable.
Sentencia: Muerte y ahorcado el 2 de Junio de 1948 en la prisión de Landsberg (Alemania).
 Véase "documento de procesamiento de Karl Brandt" (PDF)

Nombre y apellido: Karl Gebhardt 
Función o puesto: Médico personal de Himmler, cirujano principal del personal médico de la SS, policía y presidente de la Cruz Roja Alemana.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: Procesado y encontrado culpable.
Sentencia: Muerte y ahorcado el 2 de Junio de 1948 en la prisión de Landsberg (Alemania).

Nombre y apellido: Konrad Schaefer
Función o puesto: Doctor del Instituto para la Medicina de Aviación en Berlín (Alemania).
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 4: No procesado.
Sentencia: Absuelto.

Nombre y apellido: Kurt Blome 
Función o puesto: Diputado de la Salud del Reich y delegado plenipotenciario para la investigación del cáncer en el Consejo de Investigación del Reich.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 4: No procesado.
Sentencia: Absuelto.

Nombre y apellido: Paul Rostock
Función o puesto: Consejero quirúrgico del ejército y jefe de la Oficina para la Ciencia y la Investigación Médicas por debajo de Karl Brandt.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 4: No procesado.
Sentencia: Absuelto.

Nombre y apellido: Rudolf Brandt
Función o puesto: Coronel de la SS, oficial administrativo personal de Himmler y consejero y jefe de la Oficina Ministerial en el Ministerio del Interior del Reich.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: Procesado y encontrado culpable.
Sentencia: Muerte y ahorcado el 2 de Junio de 1948 en la prisión de Landsberg (Alemania).

Nombre y apellido: Siegfried Handloser 
Función o puesto: Inspector médico del ejército y jefe de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: No procesado.
Sentencia: Cadena perpetua y conmutada a 20 años de prisión.

Nombre y apellido: Siegfried Ruff
Función o puesto: Director del Departamento para la Medicina de Aviación en el Instituto Experimental Alemán para la Aviación.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 4: No procesado.
Sentencia: Absuelto.

Nombre y apellido: Victor Brack 
Función o puesto: Teniente Coronel en la SS, Mayor en la Waffen-SS y principal oficial administrativo en la Cancillería del Fuhrer del NSDAP.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: Procesado y encontrado culpable.
Sentencia: Muerte y ahorcado el 2 de Junio de 1948 en la prisión de Landsberg (Alemania).

Nombre y apellido: Waldemar Hoven
Función o puesto: Capitán de la Waffen-SS y médico jefe del campo de concentración de Buchenwald (Alemania).
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: Procesado y encontrado culpable.
Sentencia: Muerte y ahorcado el 2 de Junio de 1948 en la prisión de Landsberg (Alemania).

Nombre y apellido: Wilhelm Beiglbock
Función o puesto: Médico de consulta de la Luftwaffe.
Acusación número 1: Procesado y encontrado no culpable.
Acusación número 2: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 3: Procesado y encontrado culpable.
Acusación número 4: No procesado.
Sentencia: 15 años de prisión y conmutada a 10 años.

   VÍDEOS RELACIONADOS


Vídeo-libro "Experimentos médicos con prisioneros".


Fragmento de la ejecución de los médicos nazis en la prisión de Landsberg por los
experimentos médicos cometidos en los campos de concentración y exterminio.

   PLANOS Y MAPAS


Mapa de los principales campos en donde se realizaron experimentos médicos.

   DOCUMENTOS ADICIONALES


Véase el vídeo "Ejecución del Dr. Klaus Schilling".

Véase el documento "El significado del Código de Nuremberg, 50 años después" (inglés) de la revista especializada "The New England Journal of Medicine".

Véase un artículo sobre "La fórmula del rejuvenecimiento y contra el cáncer" posiblemente inventada por médicos nazis (especialmente Mengele).

Véase un documento en inglés sobre "Los Crímenes de Guerra relacionados con la experimentación médica y las inmunidades otorgadas a determinados doctores". 

Véase el "Discurso del Fiscal Hartley Shawcross" en que detalla los derechos de las víctimas de experimentos y la anulación de los mismos por los médicos al servicio del nazismo.


Recomienda esta página


Resolución óptima para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome (recomendado): 1024 X 768

 

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Contacto     ® 00/2007/1322