Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 



Contador desde
31-07-2011


 

 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LA REPUBLICANA:

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

651 FOTOGRAFÍAS DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 

CAMPO DE CONCENTRACIÓN AMERSFOORT (HOLANDA)


Creado el 18-08-1941

Cerrado el 08-03-1943

Reabierto el 17-05-1943

Entregado a la Cruz Roja Internacional el 19-04-1945

Fallecidos: Aproximadamente 10.000

LOS COMANDANTES DEL CAMPO


Walther Heinrich

Johann Friedrich Stover

HISTORIA DEL CAMPO


 Bajo en nombre oficial de "Polizeiliches Durchgangslager Amersfoort" (PDA), fue creado para la detención temporal de opositores holandeses al nazismo y operó con un sistema similar a Dachau (Alemania) por lo que las muertes se produjeron mediante las torturas, el hambre y el hacinamiento de la mano de la policía alemana ya que nunca intervino la SS directamente en su funcionamiento.

En 1939, el Ejército holandés construyó un campamento militar de barracones en las proximidades de Amersfoort, destinado a dar apoyo a un grupo de artillería que estaba realizando maniobras por la zona. Poco después, el campo fue utilizado con fines militares, hasta el estallido de la guerra.

Comparado con otros campos de concentración, Amersfoort era un campo pequeño. El hambre, el maltrato y el asesinato marcaron las vidas de más de 35,000 prisioneros que, en el curso de dos fases diferentes durante la guerra, fueron encerrados allí.

El campo era un lugar dominado por el hambre, caos, miedo y violencia. Las condiciones sanitarias eran terribles. El campo fue utilizado tanto como “campo de tránsito” como de custodia preventiva o castigo. Pasó por dos etapas diferentes.

Las antiguas instalaciones utilizadas por el ejército holandés fueron tomadas en Agosto de 1941 por la SS para ser empleadas como campo prisión.

En esta fase el campo se utilizó para internar a los judíos de la zona, a pesar de la resistencia de las autoridades municipales, que no pudieron evitar el aislamiento de los judíos de su vida económica y cultural. El campo se convirtió en un campo de tránsito hacia los campos de concentración y exterminio del Este.

Inicialmente, en el campo de Amersfoort había de 17 barracones de madera. Cada uno de los cuales tenía una longitud de 60 m. Cinco de estos cuarteles, fueron ocupados por los prisioneros, en tres niveles de literas.

En 1942, la SD dio órdenes de ampliar el campo, construyéndose 10 grandes instalaciones de piedra, así como cobertizos y barracones para dar cabida a los talleres de trabajo.

En el campo existía un lugar denominado el “búnker”, lugar parcialmente enterrado compuesto por 22 celdas donde se encerraba a los condenados a muerte. Los presos lo denominaban “la antesala de la muerte”, porque los prisioneros permanecían encerrados varios meses antes de ser fusilados. Sólo se conoce la evasión de un prisionero encerrado en el búnker, se trata de Gerrit Kleinveld, resistente holandés, quien fue encerrado el 22 de Diciembre de 1942 y logró escapar el 1 de Marzo de 1943, justo un día antes del señalado para su ejecución.

En el búnker fueron encerrados los primeros prisioneros capturados en virtud de la operación “Nacht und Nebel” (Noche y Niebla)

Existía un lugar denominado fusilladeplaats, que fue creado por el Comando Penal, también conocido como Schieszstandcommando. A este comando le fue confiado el trabajo más pesado y estuvo casi exclusivamente formado por judíos. Estos judíos se vieron obligados a cavar una fosa de 350 metros de longitud y 5 metros de profundidad a golpes de látigo y palos. Una vez finalizaron su construcción fueron asesinados y enterrados en él.

En el fusilladeplaats fueron asesinados y enterradas muchas víctimas. El 7 de Marzo de 1945, como represalia al atentado contra la vida del General Hans Albin Rauter a manos de la resistencia holandesa en Woeste Hoove, 49 personas fueron fusiladas y enterradas. Días más tarde, el 9 de Marzo otra persona más fue fusilada por ese mismo motivo, ya que las órdenes eran de matar a 50 personas.

El 18 de Agosto de 1941, llegaron los primeros 195 prisioneros al campo, quienes fueron alojados en los barracones II y III.

En las primeras fases de las medidas nazis contra los judíos, el campo de Amersfoort también se utilizó como campo de tránsito para la deportación de los judíos que vivían en Amersfoort. En 1941, 828 judíos vivían en la ciudad y sus alrededores. El 22 de Abril de 1943 la mayoría de la población judía fue transferida desde Amersfoort al campo de Vught (Holanda), y desde allí, casi la totalidad fueron deportados a través del campo de Westerbork (Holanda) a los campos de Polonia para su exterminio.

Entre 18 de Agosto de 1941 y 8 de Marzo de 1943, primera fase del campo, más de 8.522 prisioneros fueron registrados en el campo. De ellos 1.800 fueron puestos en libertad, 7 se escaparon, 2.850 prisioneros fueron transferidos al campo de Vught (Holanda), 796 judíos fueron transportados a Mauthausen (Austria) y el resto, 3.069 fueron desplegados por toda Alemania para realizar trabajos forzados. 

En el segundo periodo de funcionamiento del campo, 26.700 prisioneros estuvieron encarcelados en algún momento en el campo, 13.240 de ellos fueron trasladados a Alemania para realizar distintos trabajos forzados. Por el campo pasaron judíos, gitanos, Testigos de Jehová, homosexuales, traficantes del mercado negro y presos políticos. 

Más de 3.150 prisioneros políticos fueron deportados del campo de Amersfoort a otro campo de concentración y 9.230 prisioneros fueron liberados.

Se sabe que un mínimo de 658 presos murieron en Amersfoort, de los cuales 428 fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento. Sin embargo, hay fuertes indicios de que estas cifras son incompletas.

El primer comandante del campo fue el SS-Obersturmführer Walter Heinrich.

Empezó sus funciones el 18 de Agosto de 1941. Como agente de policía tenía poca experiencia en el funcionamiento interno de un campo de concentración. Sin embargo, había dos ex guardias de Dachau (Alemania) los SS Berg y Petri entre su personal, quienes le enseñaron lo que habían aprendido mientras estaban destinados en Dachau. 

Heinrich tenía como segundos a dos hombres que habían servido a la causa nazi así como comandantes en el Campo Schoorl, el Schutzhaftlagerführer SS-I, Hans Cornelius Stover y el SS-Schutzhaftlagerführer II - Karl Peter Berg.

El segundo comandante de Amersfoort fue Karl Peter Berg, que substituyó a Heinrich el 8 de Marzo de 1943 y se mantuvo al mando hasta el 18 de Abril de 1945.

El SS-Unterschutzhaftlagerführer Johann Joseph Kotalla, uno de los responsables de los prisioneros, maltrataba a sus víctimas con la máxima crueldad. 

Antes de la guerra, en 1938, fue diagnosticado como perturbado mental. En Amersfoort brilló como un sádico gobernante quien personalmente y con gran placer maltrataba a los presos. 

Kotalla fue responsable del régimen cruel librado en el campo. Sistemática y diariamente morían prisioneros en el campo, muertes producidas por el hambre, malos tratos y asesinatos, en particular, judíos y prisioneros de guerra rusos. 

El "Rose Garden" fue de su invención. Se trataba de un oblongo espacio diseñado para el castigo, rodeado de alambre de púas, donde los prisioneros torturados eran obligados a permanecer quietos y erguidos entre 24 y 48 horas sin comida ni bebida. Muchos de ellos no lo soportaron.

El 27 de Septiembre de 1941, 101 prisioneros de guerra rusos llegaron a Amersfoort. Una vez en el campo, 22 de ellos murieron de desnutrición, disentería y por los malos tratos. 

La muerte de dos rusos más fue ordenada por el doctor holandés del campo Dr. van Nieuwenhuysen, simpatizante nazi y colaboracionista. Sus cráneos estaban expuestos como trofeo sobre su escritorio. 

El 9 de Abril de 1942, los restantes 77 rusos, en grupos de 6, fueron ejecutados en el fusilladeplaats. 

El 7 de Marzo de 1945, como represalia al atentado contra la vida del general Hans Albin Rauter a manos de la resistencia holandesa en Woeste Hoove, 49 personas fueron fusiladas y enterradas en el fusilladeplaats. Días más tarde, el 9 de marzo otra persona más fue fusilada por ese mismo motivo, ya que las órdenes eran de matar a 50 personas.

Poco antes del final de la guerra, los nazis destruyeron casi todos los documentos relacionados con la administración del campo. Las tropas Aliadas llegaron al campo de Amersfoort el 7 de Mayo de 1945. En el momento de la liberación apenas quedaban 500 supervivientes en el campo, y muy pocos eran judíos.

Posteriormente, la Cruz Roja instaló un servicio para ciudadanos repatriados y el Ejército usó el campo como prisión para criminales de guerra y colaboradores.

Se estima que un total de 35.000 prisioneros pasaron por sus instalaciones

Cuando se cerró por primera vez el 8 de Marzo de 1943 los 8.522 prisioneros que quedaban internados fueron desplazados al campo Vught (Holanda); reabierto el 17 de Mayo del mismo año cumplió funciones de campo de tránsito y detención hasta el cierre definitivo el 19 de Abril de 1945, fecha en que se entrega junto a unos 500 prisioneros con vida a la Cruz Roja Internacional.

PLANOS Y MAPAS



Plano del campo Amersfoort.


Vista del campo 
Amersfoort en 1945.

Plano del campo Amersfoort 
y sus instalaciones actuales dedicadas al Memorial.

SOBRE EL PERSONAL SS DEL CAMPO (actualización 04-12-2015)


JOHANN FRIEDRICH STOVER: Schutzhaftlagerführer SS. Sentenciado el 07-06-1949 a Cadena Perpetua conmutada en Mayo de 1959 por 23 años y 4 meses de prisión. En libertad en Noviembre de 1960.

WALTHER HEINRICH: Obersturmführer SS. Fugado.

IMÁGENES RELACIONADAS


Visita al campo Amersfoort en 1969 por varios sobrevivientes:

Una de las letrinas del campo.

Monumento a las víctimas del campo.

Imagen tomada por el fotógrafo Kent Baumann 
pocos días después de la liberación del campo.

Orden de traslado de un prisionero desde Amersfoort.

Fotografías tomadas por el fotógrafo holandés Sem Presser en las 
que el 07-07-1945 tropas de su país llegan a la ciudad de Amersfoort.


DOCUMENTO ADICIONAL




Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322