Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 

OPCIONES

INICIO WEB

Inicio Criminales

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica




Contador desde
31-07-2011


 

WALTHER FUNK


Nacido en Danzkehmen (Alemania) el 18-08-1890

Fallecido en Dusseldorf (Alemania) el 31-05-1960

Profesión: Presidente del Banco del Imperio

ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA


Funk, con su personalidad callada y casi desapercibida, estudió la carrera de Económicas en las Universidades de Leipzig y Berlín; deseaba destacar en algo y con el comienzo de la Primera Guerra Mundial no dudó en alistarse como voluntario aunque en 1916 se le apartó del ejército por ser considerado "no apto para tareas militares".

Ya en la vida civil, Funk se dedicó al periodismo llegando a ser el editor del periódico financiero más importante de Alemania, el "Berliner Boersen Zeitung".

Con la llegada de Hitler al poder se convirtió en el hombre fuerte de la economía de la Alemania nazi. Fue Hitler personalmente quien le nombró Ministro de Economía y, en 1939, se le eligió como Presidente de Banco del Imperio. Con este cargo se dedicó en específico al planteamiento económico que se debería seguir en los periodos de guerra, sobre todo tras la invasión germana a Polonia; entre sus proyectos económicos incluyó que parte de la economía debería sustentarse por el expolio a la población hebrea germana primero y a la polaca después, obteniendo grandes beneficios que ayudarían al sostenimiento bélico. Tampoco dudó en proponer el robo de las reservas del Banco nacional Checo para incorporarlo al Banco del Imperio.

Finalizada la contienda, en Mayo de 1945 fue detenido por tropas norteamericanas y el 29 de Agosto de este mismo año fue acusado por el Tribunal de Nuremberg de Conspiración en contra de la paz mundial, Planeación, provocación y realización de una guerra ofensiva, Crímenes y atentados en contra del Derecho de Guerra y Crímenes inhumanos pero por su casi nula implicación directa en los hechos fue sentenciado a cadena perpetua.

El 16 de Mayo de 1957 y debido a una enfermedad grave es liberado “por humanidad” falleciendo en 1960.

En Nuremberg declaró:

"Me dije esta mañana que tenía un profundo sentimiento de culpa y un profundo sentimiento de vergüenza por las cosas que se hicieron a la judíos en Alemania, y que en el momento en que el terror y la violencia empezó estuve involucrado en un conflicto fuerte con mi conciencia. sentí, casi podría decir que una gran injusticia con lo que se estaba haciendo. Sin embargo, no me siento culpable con respecto a la acusación contra mí aquí, es decir, que según la acusación que yo era culpable de Crímenes contra la Humanidad porque otros firmaron las directrices para la aplicación de las leyes que habían sido emitidas por las oficinas superiores de lo que había que hacer para que los judíos fueran privados de todos sus derechos. Admito una culpa contra mí mismo, una culpa moral, pero no una culpabilidad, porque he firmado las directrices para la realización de las leyes."


CARGOS DEL TRIBUNAL (Original del día 1 del Juicio)



El acusado Funk fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, Consejero Económico de Hitler, Adjunto Nacionalsocialista al Reichstag, Jefe de Prensa del Gobierno del Reich, Secretario de Estado del Ministerio de Instrucción Pública y Propaganda del Reich, Ministro de Economía del Reich, Ministro de Economía de Prusia, Presidente del Reichsbank alemán, Plenipotenciario para Economía y miembro del Consejo Ministerial para la Defensa del Reich. 

El acusado Funk usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: Promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación militar y económica y la preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades en conexión con la explotación económica de territorios ocupados.


IMAGEN RELACIONADA



Walther Funk en el estrado superior tras Adolf Hitler.



Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322