Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 

OPCIONES

Inicio web

Inicio Criminales

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica



Contador desde
31-07-2011

 


 

LIBROS RELACIONADOS


ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS:

LOS 13 JUICIOS DE NUREMBERG:

LOS JUICIOS DE NUREMBERG A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA:

 

  ROBERT LEY

Nacido en Niederbreidenbach (Alemania) el 15-02-1890

Fallecido en Nuremberg (Alemania) el 25-10-1945

Profesión: Jefe del Frente Alemán del Trabajo (DAF)

  ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA

Hijo de padres humildes, Robert Ley pudo estudiar en las Universidades de Bonn y Jena. Ex-piloto en la Primera Guerra Mundial y derribado, pasó dos años como prisionero de guerra en Francia.

En 1925, sintiéndose atraído por el fanatismo verbal de Adolf Hitler durante sus discursos, se afilió al Partido Nazi y fue aceptado gratamente por su condición de persona universitaria.

Considerado la mano política de Hitler, Robert Ley anuló los sindicatos libres de trabajadores en 1933 y por su estricta y férrea ideología nazi creó el "Deutsche Arbeitsfront" (Frente de Trabajadores Alemanes). Así mismo creó el proyecto "Kraft durch Freude" ("Fuerza por la Alegría") que, con la ayuda del SS Bodo Lafferentz (creador de la marca automovilística Volkswagen), instauró viajes turísticos económicos, cruceros marítimos y espectáculos deportivos y culturales para los trabajadores alemanes afiliados al Partido Nazi. Preocupado por los trabajadores del Partido, se encargó de ofrecer beneficios sociales y económicos a los trabajadores ancianos.

Participó activa y directamente en suministrar mano de obra esclava por parte de prisioneros de los campos de concentración a empresas alemanas que fortalecieron de esta manera la economía industrial nazi.

Aunque era un bebedor empedernido (se le conocía por el apodo de "el borracho del Reich"), sus continuos estados de embriaguez aumentaron cuando en 1943 su esposa, Inga Ley, se suicidó dejándolo solo con sus dos hijos.

Tras su arresto por las tropas aliadas cuando escapaba a Berchtesgaden el 16 de Mayo de 1945 y pasar por el Tribunal de Nuremberg acusado de Conspiración en contra de la Paz Mundial, Planeación, provocación y realización de una guerra ofensiva, Crímenes y atentados en contra del Derecho de Guerra, Crímenes inhumanos fue condenado a muerte aunque se suicidó el 25 de Octubre de 1945 en la prisión de Nuremberg para evitar la horca.

Fechas importantes sobre su vida social y política:

Licenciado en Química con excelentes notas.

1920: Es empleado por la IG Farben.

1923: Se afilia al NSDAP.

1925: Es nombrado Gauleiter del Distrito Sur de Renania.

1928: Es elegido para el Landtag prusiano.

1930: Es elegido como parlamentario para el Reichstag.

1932: Es nombrado líder de la Organización de Reich.

1933: Es nombrado Jefe del Frente Alemán del Trabajo (DAF)


  CARGOS DEL TRIBUNAL (original del primer día del Juicio)

El acusado Ley fue entre 1932 y 1945: Miembro del Partido Nazi, Reichsleiter, Director de la Organización del Partido Nazi, miembro del Reichstag, líder del Frente de Trabajo Alemán, General de la SA y Coorganizador de la Inspección Central para el Cuidado de Trabajadores Extranjeros. 

El acusado Ley usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: Promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo en particular los Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad relacionados con el abuso de seres humanos para el trabajo durante el transcurso de las guerras de agresión.


  IMAGEN RELACIONADA

Robert Ley en un acto del NSDAP.


  DOCUMENTOS ADICIONALES

 

Véase el documento "Todos ayudamos al Führer", por Robert Ley.

Véase el documento "Los judíos o nosotros", por Robert Ley el 3 de Mayo de 1939.

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322