Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 

OPCIONES

Inicio web

Inicio Criminales

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica



Contador desde
31-07-2011

 

  MARTIN BORMANN

Nacido en Albertstardt (Alemania) el 07-06-1900

Fallecido en Berlín (Alemania) el 02-05-1945

Profesión: Asesor personal de Adolf Hitler

  ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA

Su padre era suboficial músico del Ejército y murió cuando su hijo apenas contaba con 4 años. Su madre se casó en segundas nupcias, con el director de una agencia bancaria.

En 1929 se casó con Gerda Buch, con quien tuvo diez hijos, hija de un colaborador cercano a Hitler. En ese tiempo, fue asignado al Comando Supremo de la SA y en 1933 fue nombrado Reichsleiter del partido. En el mismo año,1933, se convierte en miembro del Reichstag. Fue General de la SS y secretario personal de Rudolf Hess hasta 1941. Al huir Hess a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, se ocupó de distribuir los fondos que llegaban a las filas nazis de las empresas y empresarios alemanes, repartiéndolos entre los líderes. Igualmente, se fue convirtiendo en un secretario personal de Hitler que administraba sus cuentas y además actuaba como contralor de los Gauleiters y Reichsleiters. A finales de 1942, Bormann había reemplazado a Hess en todas sus funciones, además de nuevas atribuciones que Hitler le otorgó. Bormann decidía quién podía entrevistarse con Hitler y quién no, además de controlar su agenda personal.

Se consideraba así mismo como "asesor primero y fundamental". Hombre que clamaba de una fidelidad a toda prueba hacia el Führer, este le hizo su "hombre de confianza", de personalidad intrincada, carácter explosivo y ambicioso, conspiró en muchas ocasiones en forma secreta para medrar en el partido, despreciaba a Himmler y temía a Heydrich. Rommel fue una de sus principales victimas, repudiado solapadamente por otros líderes nazis, su poder creció después del atentado del 20 de Julio de 1944, pretendió hacerse sucesor de Hitler.

Desde 1941 y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial fue el mensajero de la muerte por ordenar ejecutar todas las órdenes directas de Hitler en lo relativo al exterminio judío.

Varios años se especuló con la posibilidad de que Bormann hubiera escapado a Sudamérica. Sin embargo, en 1972 se hallaron los restos de un cadáver en Berlín que, una vez contrastados con pruebas dentales, se atribuyeron indubitadamente a Martin Bormann, si bien no se aclaró si la causa de la muerte fue debida al fuego enemigo durante la batalla de Berlín, o bien se suicidó, mas tarde se aclaró que fue durante la fuga de las personalidades del búnker. El 7 de Diciembre de 1972, no lejos del lugar en el que Arthur Axmann vio los cadáveres, unos obreros de construcción encontraron los restos de dos esqueletos. Uno de ellos debió de corresponder a un hombre corpulento (Ludwig Stumpfegger medía 1,90 metros de altura) y el otro a un individuo más bajo (Bormann medía 1,68). La policía sospechó que podría tratarse de los esqueletos de esos hombres, por las coincidencias con lo dicho por Axmann. Como parte de las investigaciones, la policía interrogó en Berlín, a quien fuera dentista de Bormann, doctor Echtmann, de Bensheim, que reconoció las coronas que había colocado al lugarteniente de Hitler.

En los Juicios de Nuremberg y por su ausencia fue declarado en rebeldía pero se le sentenció a morir en la horca por Crímenes de Guerra.

  CARGOS DEL TRIBUNAL (original del primer día del Juicio)

El acusado Bormann fue entre 1925 y 1945: Miembro del Partido Nazi, miembro del Reichstag, miembro del Personal del Mando Supremo de la SA, fundador y líder del "Hilfskasse der NSDAP", Reichsleiter, Jefe de la Oficina de Personal del Adjunto al Führer, jefe del Tribunal del Partido, Secretario del Führer, miembro del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, organizador y jefe del Volkssturm, General de la SS y General de la SA. 

El acusado Bormann usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: Promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades.


  IMÁGENES RELACIONADAS



Desenterramiento de los cuerpos de
Martin Bormann y del Dr. Ludwig Stumpfegger.

Retrato del Dr. Ludwig Stumpfegger
que acompañó a Marttin Bormann
durante la huida de Berlín.

En esta imagen se aprecian los restos de Bormann y Stumpfegger tras ser descubiertos.

Izquierda: Cráneo de Martin Bormann. Derecha: Cráneo de Ludwig Stumpfegger.

Mandíbula de Martin Bormann.

  DOCUMENTO ADICIONAL

 

Véase el libro "Escape del búnker, la fuga de Adolf Hitler y Martin Bormann", por Harry Cooper.

 


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322