Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


 

BUSCADOR INTERNO

 
 

 
 

TRADUCTOR INTERNO

 
 


 

OPCIONES

INICIO WEB

Inicio Criminales

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica




Contador desde
31-07-2011


 

ALFRED JODL


Nacido en Wurzburg (Alemania) el 10-05-1890

Fallecido en Nuremberg (Alemania) el 16-10-1946

Profesión: Jefe de Estado Mayor

ANTECEDENTES PARA SER CONSIDERADO CRIMINAL DE GUERRA


Alfred Jodl, hijo de Johannes Jodl y Theresa Baumgaertler, nació el 10 de Mayo de 1890 en un castillo de Wurzburg.

Fue instruido Educado en la Academia para Cadetes en Munich; se graduó como oficial en 1910 e inmediatamente se incorpora al ejército como oficial de artillería. Llegó a combatir en la Primera Guerra Mundial en el frente occidental y oriental, siendo herido en dos ocasiones.

En 1913 se casó con Irma de Bullion, hija de un noble bávaro. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió, de 1914 a 1916, como Oficial de una batería de artillería. Fue herido dos veces. En 1917 pasa a prestar servicios en un regimiento de artillería húngaro, en el Frente del Este y en 1918 es trasladado al Estado Mayor en el Oeste.

Conoció a Adolf Hitler en 1923 y siguió con apasionamiento sus ideas extremistas. Ya el NSDAP en el poder en 1935, fue nombrado Jefe de Defensa Nacional de la Wehrmacht. Desde 1938 ostentó el cargo de Jefe de Operaciones del ejército alemán y fue el responsable de la anexión de Checoslovaquia y Austria así como de la invasión de Polonia, Grecia y otros países europeos. El 26 de Agosto de 1939 ascendió a General. 

En 1932 es transferido al Estado Mayor de Ludwig Beck como Jefe de Operaciones, en 1933 asciende a Teniente Coronel y en 1936 a Coronel.

Entre 1938 y 1939 es comandante de artillería en Linz. En 1939 es nombrado Jefe del Departamento de Mando de la Wehrmacht, que luego se llamaría Estado Mayor de la Wehrmacht, siendo Jodl asignado Jefe de Estado Mayor (OKW).

Se convierte en el primer asesor militar de Hitler.  El 1 de Abril de 1939 es nombrado Generalmajor y General der Artillería el 19 de Julio de 1940. En 1942, cuando se opone a la Guerra Total, se distancia de Hitler que piensa reemplazarlo por el General von Paulus, pero se mantiene leal a él y permanece en el cargo. En 1944 es nombrado Coronel General y ese año muere su esposa Irma.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue Jefe del Departamento de Mando y Operaciones en el OKW, siendo consejero estratégico de Hitler. A la muerte de este fue nombrado jefe de Estado Mayor de Karl Doenitz, firmando la capitulación incondicional de Alemania en Reims el 7 de Mayo de 1945.

Fue detenido por el ejército británico el 23 de Mayo de 1945 e internado en el campo de prisioneros de guerra de Flensburg; se le acusó, ante el Tribunal de Nuremberg, de Crímenes de Guerra, Crímenes contra la Paz y Crímenes contra la Humanidad y dar las órdenes directas para invadir todos los países conquistados por las tropas alemanas. Su abogado en el proceso comentó que su defendido Jodl solo cumplía órdenes de Hitler, siendo ejecutado en la horca el 16 de octubre de 1946.

Tras su ejecución salieron a la luz su diario, unos documentos privados que detallaban con precisión su implicación en el desarrollo de las invasiones a otros países y sus notas que tomó durante todo el Proceso de Nuremberg.

El 28 de Febrero de 1953 fue rehabilitado a título póstumo por un Tribunal de Desnazificación que lo declaró no culpable de Crímenes contra las Leyes Internacionales.

CARGOS DEL TRIBUNAL (Original del día 1 del Juicio)



El acusado Jodl fue entre 1932 y 1945: Teniente Coronel del Departamento de Operaciones del Ejército de la Wehrmacht, Coronel, Jefe del Departamento de Operaciones de la OKW, Mayor-General y Jefe del Mando de la OKW y Coronel-General. 

El acusado Jodl usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: Promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control sobre Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para la guerra expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación militar y preparación de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo, incluyendo una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades.


 

PELÍCULA RELACIONADA


Fragmento de película en el que Alfred Jodl es interrogado el 6 de Junio de 1946 (día 148 de los Juicios de Nuremberg) por el Fiscal G. D. Roberts sobre los deseos del acusado para promover la guerra europea.

 

Cadáver de Alfred Jodl tras ser 
ejecutado en la prisión de Nuremberg.


IMAGEN RELACIONADA



Alfred Jodl entre Adolf Hitler y Benito Mussolini analizando un mapa.


DOCUMENTO ADICIONAL



 

Óigase el "Discurso de Alfred Jodl" dado el 24 de Febrero de 1944 a todos los Generales sobre la defensa de Europa.

 


Recomienda
esta página


 

Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Esta página web se mantiene gracias a tu interés en la publicidad.

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto    Facebook     ® 00/2007/1322