Historia Virtual del Holocausto No Link Lines!

Página principal Blog Galería fotográfica Documentos PDF Películas en la web Sostenimiento web

Buscador interno



Bandera de las
Juventudes Hitlerianas



Adolf Hitler saluda a un
miembro de las Juventudes


Miembros de las Juventudes realizando prácticas de tiro con rifle




Versión sencilla.


Versión color.










Contador desde el 31-07-2011


   LAS JUVENTUDES HITLERIANAS O HITLERJUGEND (HJ)




Las Juventudes Hitlerianas fueron creadas en Marzo de 1922 como parte del SA que a su vez estaba encuadrado en el NSDAP y estaba dirigida por Adolf Lenk.

Aunque en principio el pertenecer a las Juventudes Hitlerianas era voluntario para jóvenes alemanes de entre 14 y 18 años de edad que se clasificaban en dos secciones: Los varones de entre 14 y 16 años se agrupaban juntos como Jungmannschaften y los de 16 a 18 años como el Jungsturm Adolf Hitler

Posteriormente, en 1928 las Juventudes Hitlerianas añadieron una sección para varones de entre 10 y 14 años, denominada inicialmente Deutsch Knabenschaft, y que en 1931 fue renombrada a Deutsche Jungvolk in der Hitler-Jugend. Se añadió la sección femenina para jóvenes de entre 14 y 18 años llamada Schwesternschaft der Hitler-Jugend, y renombrada después a Bund Deutscher Madel (BDM) en 1930, así como una sección para muchachas más jóvenes, el Jungmadelgruppe, en 1931.

En 1931 se creó el nuevo cargo de Reichsjugendführer, y Baldur von Schirach tomó el control de las Juventudes Hitlerianas, nombrando a Adrian von Renteln como líder absoluto y aprovechando este cargo filtró a la directiva eliminando de ella a las personas "no apropiadas".

En Mayo de 1932 las Juventudes Hitlerianas se independizaron del SA pero al mes siguiente fueron abolidas por el gobierno de Weimar.

Con la llegada al poder de Hitler todas las agrupaciones juveniles de corte derechista son forzadas a agruparse en las Juventudes Hitlerianas a cuya pertenencia ya se obliga, en 1939, a los menores desde los 17 años y desde 1941 desde los 10. Es a esta edad cuando se establece que el ingreso debe ser mediante la aprobación de una serie de ejercicios deportivos y un juramento de lealtad total a Hitler.

En total la cifra de alistados a las Juventudes Hitlerianas era de 7.700.000 jóvenes adiestrados como futuros superhombres que servirían como soldados de élite al Tercer Reich.

Número de miembros afiliados a las Juventudes Hitlerianas desglosado por años:

Su uniforme consistía en una camisa marrón claro y un pantalón corto marrón, similar a la de un campamento militar. Algunos chicos de alto rango llevaban camisas negras.

Para un eficaz adiestramiento, las Juventudes Hitlerianas se dividieron en 3 secciones con objetivos muy concretos: La "Motor-HJ", la "Marine-HJ" y la "Flieger-HJ"; cualquier muchacho interesado en la mecánica de vehículos, en temas navales o la aviación era direccionado a la sección apropiada en donde recibía una instrucción adecuada a sus gustos e inclinaciones educativas. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Hitler propició en 1942 los "Wehrertuchtigungslager" o Campos de Competencia del Servicio Militar para las Juventudes Hitlerianas en donde los muchachos entre 16 y 18 años y en apenas 3 semanas, aprendían todo lo relativo al combate de infantería por parte de soldados profesionales de la Werhmacht o de las Waffen-SS.

Hitler ya se encargó de preparar psicológicamente a los niños y jóvenes afiliados para que orientasen su mentalidad hacia la férrea estructura nazista del partido siguiendo las siguientes directrices:

Las leyes para las Juventudes Hitlerianas

El futuro de los alemanes depende de su juventud. Por lo tanto, toda la juventud alemana debe estar preparada para sus futuros deberes. El gobierno nacional por lo tanto ha decretado lo siguiente:

1.  

Todos los jóvenes alemanes dentro de las fronteras de la nación alemana serán incorporados en la Juventud de Hitler.

2.  

Todos los jóvenes alemanes deben ser educados en la Juventud de Hitler, así como en las casas de sus padres y en su instrucción, físicamente y moralmente, en el espíritu de socialismo nacional, al servicio para la gente y la comunidad.

3.  

Darán a la tarea de levantar a la juventud alemana en la Juventud de Hitler al líder Nacional del NSDAP. Él es por lo tanto el Líder Juvenil de la Nación alemana. Él sostiene la posición de una alta oficina de gobierno con la ubicación en Berlín, y él es directamente bajo el mando del Líder y el Canciller Nacional.

4.  

Las leyes y regulaciones generales administrativas necesarias a la puesta en práctica y la corrección de esta ley son gobernadas por el Líder y el Canciller Nacional

Berlín, el 1 de Diciembre de 1936

Líder y Canciller Nacional Adolf Hitler

Estructura básica de las Juventudes Hitlerianas:

NOMBRE DE LA UNIDAD

 ESTRUCTURA

 Kameradschaft

 De 10 a 15 chicos

 Schar

 3 Kameradschaften con 50-60 chicos cada una

 Gefolgschaft

 3 Scharen con 150-190 chicos cada una

 Unterbann

 4 Gefolgschaften con 600-800 chicos cada una

 Bann

 5 Unterbanne con unos 3.000 chicos cada una

 Oberbann

 5 Banne con unos 15.000 chicos cada una

 Gebiet

 Unos 75.000 chicos. 223 Banne se dividían en 42 Gabiete

 Obergebiet

 Unos 375.000 chicos. 42 Gebiete se dividían en 6 Obergebiete

Rangos de las Juventudes Hitlerianas:

Reichsjugendführer

Stabsführer

Obergebietsführer

Gebietsführer

Hauptbannführer

Bannführer

Oberstammführer

Stammführer

Hauptgefolgschaftsführer

Obergefolgschaftsführer

Gefolgschaftsführer

Oberschaftsführer

Scharführer

Oberkameradschaftsführer

Kameradschaftsführer

Oberrottenführer

Rottenführer

Hitlerjunge

 

 

Basado en un ideario de camaradería y amistad, su entrenamiento consistía en tres facetas: La primera la física en donde los ejercicios gimnásticos y el deporte daban a los jóvenes un aspecto sano y vigoroso. La segunda faceta era la militar por la cual los jóvenes eran instruidos en el manejo de armas, estrategias de  guerra dignas de un estado mayor y una preparación científica dirigida principalmente a que en el futuro ocupasen las universidades alemanas y alcanzar, así, una clase social que lideraría el mundo por su alto grado de conocimientos. La tercera faceta es quizás la peor; el lavado de cerebro para erradicar de sus mentes todo vestigio de humanidad y ser reconducidos al antisemitismo se basaba en la lectura obligatoria de 3 libros: el Mein Kampf (escrito por Hitler      ), El Mito del Siglo XX (escrito por Alfred Rosenberg   ) y los Protocolos de los Sabios de Sion. Este entrenamiento ideológico, junto a cuerpos arios perfectamente tallados y un alto nivel de preparación científica constituirían una raza superior que pretendía ser expandida por toda Europa a medida que las razas consideradas inferiores eran eliminadas.

Según avanzaba la Segunda Guerra Mundial, las Juventudes Hitlerianas realizaron el trabajo asignado a los soldados del frente y se les confió determinadas defensas antiaéreas así como permitírseles alistarse en la estructura de la SS destacando la 12ª División Panzer SS bajo el mando de Kurt Meyer.

Cuando Alemania fue invadida se alistó a miembros cada vez más jóvenes de las Juventudes Hitlerianas, y durante la batalla de Berlín en 1945 constituyeron una parte importante de la defensa alemana. Las Juventudes Hitlerianas lucharon con gran coraje en la batalla, e incluso un grupo consiguió mantener a raya una división de tanques soviéticos durante 3 días. De hecho y para evitar que algunos miembros de las Juventudes Hitlerianas pudiesen huir al enfrentarse a las tropas rusas, la SS creó unos tribunales ambulantes que velaban por evitar deserciones o escenas de pánico que arrastrasen a otros a abandonar la defensa de Berlín; como la SS decía: "O se muere contra los rusos o por la SS". Al acabar la guerra se estima que el 80% de los afiliados a las Juventudes Hitlerianas murieron defendiendo Berlín y otras ciudades aledañas.

Algunos soldados dijeron que nadie les asustaba más que las Juventudes Hitlerianas. 

Tras la guerra, las Juventudes Hitlerianas fueron disueltas y abolidas para siempre.

 


   Hitlerjunge Quex (1933)  




El Joven Hitlerista Quex (en alemán: Hitlerjugend Quex) es una novela de propaganda nazi de 
1932 basada en la vida de Herbert "Quex" Norkus. La película de 1933 Hitlerjunge Quex: 
Ein Film vom Opfergeist der deutschen Jugend se basó en ella y fue descrita por Joseph 
Goebbels como la "primera transmisión a gran escala" de la ideología nazi utilizando el 
medio del cine. Tanto la novela como la película, como SA-Mann Brand y
Hans Westmar, se 
lanzaron el mismo año, ficcionalizaron y glorificaron la muerte al servicio del NSDAP y Hitler.
(texto original de
Wikipedia)

 


   PELÍCULAS RELACIONADAS




Adoctrinamiento de las Juventudes Hitlerianas.

Discurso de Baldur von 
Schirach a las Juventudes Hitlerianas.

 

Discurso de Adolf Hitler 
a las Juventudes Hitlerianas.

1933: Las Juventudes 
Hitlerianas de Adolf Hitler.

Juventudes Hitlerianas (Leni Riefenstahl, 1938)

Noticiero Alemán del 28-06-1944: Paracaidistas y las Juventudes Hitlerianas juntos en St. Lo.

Las Juventudes Hitlerianas marchan hacia 
el Führer (Verano de 1940 en Nuremberg)

Las Hitlerjugend o Juventudes 
Hitlerianas, el ejército infantil de los nazis.

Visita de autoridades italianas a las empresas modelo alemanas con las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Muchachas Alemanas en el Estadio Olímpico (05-05-1937)

Himno de las  Juventudes Hitlerianas.

 


   GALERÍA FOTOGRÁFICA




 


   IMÁGENES RELACIONADAS




Portada del Manual de las JH.

Actos multitudinarios para ensalzar el valor ario.

Carnet de un miembro de las Juventudes Hitlerianas (cortesía de hitleryouth.net)

20 de Abril de 1940. Las JH y las BDM de la Casa Alemana
 de Madrid celebran el cumpleaños de Adolf Hitler.

 


   DOCUMENTO ADICIONAL




Véase el documento "El desarrollo de las Juventudes Hitlerianas y la SS como afiliados al NSDAP".

 


   LIBROS RELACIONADOS




LOS 13 JUICIOS DE NUREMBERG:

NUREMBERG: JUICIO CONTRA LA JERARQUÍA NAZI:

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS (SENCILLO):

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS (COLOR):

ADOLF HITLER, EL MUNDO EN LLAMAS + MI LUCHA:

MI LUCHA (MEIN KAMPF):         

EL MITO DEL SIGLO XX:    

EL JUDÍO INTERNACIONAL:  

¡HITLER HABLA!:

30 DISCURSOS DE ADOLF HITLER:

CRONOLOGÍA DEL NAZISMO:

EL PROCESO DE DESNAZIFICACIÓN DE ALEMANIA:

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (SENCILLO):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 1/2):

HISTORIA GENERAL DEL HOLOCAUSTO (Vol. 2/2):

 



Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322