Enciclopedia del Holocausto No Link Lines!


BUSCADOR INTERNO

 

OPCIONES

Inicio web

Siguiente

Anterior

Galería fotográfica



Contador desde
31-07-2011

 

  LAS LISTAS DE OSKAR SCHINDLER TRADUCIDAS AL CASTELLANO POR EL AUTOR

A: Número de lista  -  B= Número en la lista  -  C= Religión  -  D= Nacionalidad  -  E= Número de prisionero


letra A


letra B


letra C


letra D


letra E


letra F


letra G


letra H


letra I


letra J


letra K


letra L


letra M


letra N


letra O


letra P


letra R


letra S


letra T


letra U


letra V


letra W


letra Z

  RETRATOS DE LOS SOBREVIVIENTES

(01): Abraham Bankier fue el antiguo dueño de la fábrica DEF de Oskar Schindler; amigo cercano y tal vez el verdadero cerebro detrás del triunfo final que era dar a los judíos de Schindler una segunda oportunidad en la vida. Bankier murió de un ataque cardíaco en Viena en 1956.

(02): Kuba y Helen Beck, (N° 18 y Nº 611) en la Lista de Schindler, fueron dos adolescentes arrancados de sus familias y enviados al campo de concentración de Plaszow. En 1944, Helen se encontraba entre 300 mujeres enviadas a Auschwitz pero fue rescatada milagrosamente por Schindler. Sólo después de la guerra, mientras buscaba a su familia, se enteró que había perdido a seis de sus nueve hermanos, junto con sus padres.

(03): Hela Brzeska, hoy Helen Beck, tenía 15 años cuando fue destinada por el comandante de Plaszow, Amon Goeth, como ayudante de cocina. Ella describe a Goeth como "increíblemente sediento de sangre que soltaba a sus perros para atacar a los prisioneros y después de unos minutos de que pasasen este sufrimiento, Goeth les disparara un tiro en la frente a todos ellos ...

(04): Anna Duklauer, tras acabar la guerra, se casó con un abogado llamado Jano Perl con el que tuvo tres hijos y sobrevivió para ver a sus diez nietos. Se dedicó a enseñar en colegios e institutos de Virginia (Estados Unidos) sus tristes experiencias de adolescente en los campos y de cómo fue salvada por Oskar Schindler. Durante los últimos 28 años de su vida, Anna vivió pacíficamente en Virginia Beach.

(05): Rena Ferber, hoy Rena Finder, sólo tenía 10 años cuando los nazis invadieron Polonia. Más tarde escribió: "Yo no estaría viva hoy si no fuera por Oskar Schindler, mi madre sobrevivió y lo mismo hizo mi abuelo. Es una tragedia que Oskar Schindler muriera joven, antes de que el mundo reconociera su heroísmo. Para su país fue un traidor pero para nosotras era nuestro Dios, nuestro Padre, nuestro protector ".

(06): Bronia Gunz fue salvada por Oskar Schindler. Ella recuerda cómo Schindler dijo a los presos que cavasen tumbas para engañar a los nazis asegurándoles que les salvaría; desapareció durante varios días. Pensábamos: "Estamos excavando nuestras tumbas, este es el final" pero regresó Schindler con un pedazo de papel y dijo que no cavásemos más, fue para nosotros como Dios ...".

(07): Helena Hirsch fue salvada por Oskar Schindler de una muerte segura en el campo de exterminio de Auschwitz ya que tras burlarse de Amon Goeth (comandante del campo Plaszow) fue enviada en un transporte para ser asesinada por gaseamiento. Vivió hasta su muerte en Israel.

(08): Leib Lejzon, hoy Leon Lejzon, dijo que fue "sólo un niño flaco" durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Oskar Schindler desarrolló un cariño especial por él, le apodó "Little Leyson" y le dio muchos regalos como sopa y pan extra. El acto más importante fue ponerlo en la lista final. Sus dos hermanos mayores no sobrevivieron a la guerra, pero él, sus padres y hermano y hermana fueron salvados por Oskar Schindler.

(09): Wiktor Lezerkiewicz, ahora Victor Lewis, fue puesto en la lista de Oskar Schindler en la página número 2 y en el puesto 108. Se considera que es un milagro ya que fue un electricista de la fábrica de Schindler sin saber absolutamente nada sobre electricidad. Emigró a EE.UU. en 1949.

(10): Ignacy Liebermann y su familia fueron deportados al ghetto de Cracovia y con la liquidación del ghetto fue trasladado al campo de Plaszow. Él trabajaba como sastre en la fábrica de uniformes de los Gentiles Justos bajo las órdenes del también salvador Julius Madrich; fue elegido por Oskar Schindler como su sastre personal. Falleció en 1969.

(11): Edith Wertheim, entonces Etka Liebgold, recuerda cómo Schindler las salvó; 300 mujeres fueron internadas en Auschwitz: "Una noche nos llevaron a la cámara de gas. Estuvimos esperando toda la noche, por la mañana nos enteramos que Schindler está aquí" Había venido a rescatarnos sobornando a los nazis para recuperar a todas las mujeres de su lista y traerlas de vuelta. Años después Oskar Schindler asistió a su boda.

(12): Stella Muller, hoy Stella Müller-Madej, debe su vida a la lista de Schindler. Tenía 14 años, pero fue registrada como si tuviera 2 años e hija de un trabajador esencial judío. Ella y sus padres no habrían sobrevivido la Segunda Guerra Mundial sin Oskar. Con la ayuda de notas, diarios y una memoria viva, logró pasar todos sus recuerdos de la época de guerra en un libro: “A través de los ojos de un niño”, que se ha publicado en ocho países. El libro está a la altura en importancia junto al “Diario de Anne Frank”.

(13): Leopold Pfefferberg fue un sobreviviente del Holocausto y clave en la difusión de la historia de Oskar Schindler. Él y Ludmilla fueron salvados por Schindler pero el resto de su familia no fue tan afortunado ya que casi 100 miembros de su extensa familia, incluyendo a sus padres, hermana y hermano, murieron en Auschwitz.

(14): Murray Pantirer perdió a sus padres, dos hermanas y cuatro hermanos durante el Holocausto. Después de la guerra creó una gran fortuna como constructor en los Estados Unidos. Honró a Oskar Schindler a su propia manera especial ya que cada vez que proyectaba un nuevo distrito en cualquier ciudad dedicaba una calle a Schindler. Solamente en Nueva Jersey hay 21 calles llamadas “Schindler” y una plaza con este mismo nombre.

(15): De todos los judíos de Schindler, 300 mujeres fueron llevadas a los vagones de ganado de un tren con destino a una muerte segura en Auschwitz; entre ellas Marianne, ahora Manci Rosner. Oskar Schindler consiguió parar el tren y rescatar a las 300 mujeres que una vez en la fábrica las reunió en el patio ante la mirada de los soldados de la SS y les dijo: "Ahora ya estáis conmigo, estáis a salvo, no tengáis miedo de nada ". Manci Rosner dijo que: "Estoy muy agradecida a Oskar Schindler. Nunca hubiéramos sobrevivido ..".

(16): William Schanz, entonces Zew Schanz, fue salvado por Oskar Schindler. Schanz, tras terminar la guerra, fue elegido para acompañar a Schindler y su esposa en su viaje de escapada hacia el oeste, protegiéndolos de las tropas rusas. Más tarde Schanz se trasladó a Francia y en 1949 a EE.UU. en donde montó una empresa de viajes con mucho éxito llamada “Regenzy Cruises”.

(17): Las Listas de Oskar Schindler. Estas listas son un acto de humanidad que nunca se hubiera realizado sin Itzhak Stern, su contador. Siempre llevaba al día su particular libro de contabilidad en donde anotaba aquellos judíos rescatados por Schindler. Itzhak Stern murió en Israel en 1969.

(18): Salomon Urbach tenía 15 años cuando fue llevado al campo de concentración de Plaszow. Fue uno de los afortunados en ser salvado por la lista de Oskar Schindler. Para Salomon Urbach, el Holocausto significó la muerte de toda su familia. Después de la guerra emigró a EE.UU.

(19): Isak Zuckerman pasó cinco años de su adolescencia en los campos de concentración nazis. Recuerda a Oskar Schindler de esta manera: "Había guardias de la SS, pero él decía  “Good morning to you”. Era fumador y cuando nos veía encendía un cigarrillo y lo tiraba al suelo después de sólo dos fumadas porque sabía que los trabajadores podrían recogerlo enseguida y acabarlo. Para mí, él era un ángel. Gracias a él me trataron como a un ser humano y he sobrevivido .. ".

quien salva una vida salva al mundo entero
(del Talmud)


Resolución óptima recomendada para visualizar perfectamente esta web en Google Chrome y Mozilla Firefox: 1024 X 768

Normativa     Sobre el autor     Sobre la web     Enlaces recomendados     Mapa web     Librería     Contacto     ® 00/2007/1322